El Profeta en su PatriaÉl no solo respondió preguntas difíciles, sino que también las puso
A diferencia de otros aniversarios del año (Turgenev y Gorki), Alexander Isaevich en Rusia filmó un poco. Y había razones objetivas para esto. En poco tiempo, solo “The Case at Krechetovka Station” (1964, dirigida por Gleb Panfilov) logró eliminar su gloria de “deshielo”. Entonces la prosa de Solzhenitsyn en las pantallas soviéticas era impensable. Y en el extranjero, incluso antes de que el escritor fuera expulsado de la URSS, filmaron “Cancer Corps” en Alemania, “One Day by Ivan Denisovich” en Noruega, “In the First Circle” (1972) en Dinamarca, y 20 años después filmaron la novela. Estados unidos Y solo en 2006, de nuevo, Gleb Panfilov filmó una serie sobre él.
No discutido, no disputado
Sí, un gran trabajo. Sí, sobresaliente, sí, un gran director, sí, con un gran conjunto de actores, pero solo uno. Hubo bastantes actuaciones. También hubo documentales, películas para televisión. Y el primero en Rusia: el famoso Govorukhinsky, en 1992, cuando Stanislav Sergeevich fue el primer cineasta ruso en llegar a la propiedad del escritor en Vermont y se entrevistó con él. Después de que Solzhenitsyn regresó a Rusia, las películas sobre él fueron hechas por Alexander Sokurov, Sergey Miroshnichenko, Leonid Parfyonov, los principales canales de televisión lo entrevistaron mucho ... Pero no hubo actuaciones de ficción o películas en prosa. El archipiélago GULAG no formó la base de ningún hecho serio, con hechos confirmados y documentos de respaldo, investigaciones históricas de televisión. Podían detener todo tipo de especulaciones y acusaciones de insinuaciones, que eran muchas en relación con este trabajo. Pero la novela jugó un papel muy importante en la lucha de Solzhenitsyn contra la ideología comunista y el mundo occidental, contra la URSS.
Очень жаль, что и главный труд жизни Александра Исаевича – роман-эпопея «Красное колесо» – не был не только экранизирован, но и толком прочитан – ни в мире, ни в России. Смею предположить, что если бы многотомное «Красное колесо» прокатилось по экранам России (так, как когда-то «Рабыня Изаура»), то многих глупостей и пре-ступлений, произошедших в постсоветский период, можно было бы избежать, в том числе и краха СССР. Увидев, что творилось в государственных органах и в Думе начала ХХ века, в его конце депутаты и правительство, возможно, не повторили бы ошибок своих предшественников.
Solzhenitsyn, a diferencia de los rusófobos antisoviéticos, era un patriota y pretendía su trabajo principal para los futuros constructores de la nueva Rusia, pero no comprendieron este monólogo subjetivo, no discutieron ni discutieron, simplemente lo ignoraron. El asunto no está en la evaluación de figuras históricas icónicas (Nikolai, Lenin y muchos otros), sino en ese "viento de cambios", cuyos componentes fueron estudiados por el autor de la epopeya.
Es asombroso, por qué en Rusia el "Un día de Ivan Denisovich" tampoco está filmado, un trabajo que parece ser aceptado por todos, "y amigos y enemigos de Alexander Isaevich". Sí, se ha filmado mucho sobre los campos estalinistas, a veces parece que en la historia soviética no había nada más que un gulag, pero no hay una verdad de Shalamov o la pasión de Solzhenitsyn en estas películas, solo sellos, horrores inventados como los que escribimos recientemente. en una nota sobre la serie de televisión Dekabristka.
No está claro por qué el Cuerpo de Cáncer aún no ha sido filmado. ¿Temen decirle que los pacientes oncológicos fueron operados con éxito en los campos y que los exiliados vencieron enfermedades incurables? Este es un trabajo extremadamente moderno sobre la oposición del hombre, no solo al sistema, sino también a una enfermedad terrible. Sobre la superación de la muerte y la voluntad de vivir.
Eterno y tópico.
"En el primer círculo" se mostró durante la vida de Alexander Isaevich, en 2006, y en la víspera del centenario del escritor, la serie se repitió en "Cultura". La película de diez partes no es en absoluto obsoleta. Además, el nivel artístico de la transmisión en serie está disminuyendo constantemente, y aquí, la más alta calidad. Y en el desarrollo de personajes, y en el trabajo con cámara (la serie fue filmada por un destacado maestro Mikhail Agranovich), y en las habilidades escénicas de los actores, y, por supuesto, en la dirección de Gleb Panfilov.
Algunas escenas son impresionantes. No importa si Roman Madyanov se parece o no al verdadero Abakumov, pero ingeniosamente jugó el tipo eterno de un pequeño jefe tirano. Un animal superior que los subordinados no pueden engañar; Los humilla, los rompe y logra obediencia completa y ejecución de sus órdenes. Solo está sorprendido por el prisionero Bobynin, que no tiene nada que perder (el papel fue interpretado convincentemente por Andrei Smirnov). Después de una sucesión de generales humillados y ofendidos, este anciano convicto encarnaba la dignidad humana descubierta. Una figura a gran escala del diseñador ruso, que, como Korolev y Tupolev, trabajó con entusiasmo en un sharashka, despreciando a las autoridades del campamento.
Continuaré con el héroe Madyanov, un sátrapa y lacayo absolutamente auténtico. En la escena con Stalin, está tan dedicado a él que no tienes dudas al respecto (Madyanov superó a Igor Kvash, quien convirtió al tirano en un desfile algo caricaturizado). Por otro lado, entiendes que el sátrapa es más inteligente que el líder y solo que de lo contrario se volverá, Madianovsky Abakumov cortará la garganta de este Stalin y no fruncirá el ceño.
Bastantes inesperados son los efectos de las escenas líricas, que, sorprendentemente, son muchas en la serie. El dúo casto de Ruska (Oleg Kharitonov) y Clara (Julia Novikova) toca escenas aún más calientes con Besos de Nerzhin (Evgeni Mironov) y Simochka (Yana Esipovich). Y una especie de drama de amor infernal interpretado por Sologdin (Sergey Karjakin) y Larisa (Anastasia Lapina). Los personajes están a una gran distancia entre sí, pero ¡cuánto en su diálogo sin sentido, como una pasión oculta! La escena más sensual de la serie.
Otro maravilloso encuentro de Nerzhin con su esposa (Galina Tyunina). Usted ve una reunión como personas que se aman, pero pronto queda claro que sí, que son buenas personas, pero ella no lo esperará, y él no necesita eso. Y el fabuloso dúo de Gerasimovich (Igor Sklyar) y su esposa (Inna Churikova). A través de estas escenas, y así jugadas, entiendes lo que es una prisión, una zona ... Y luego, y ahora. Siempre es un dolor insoportable cuando un ser querido, esposo, sostén de la familia se separa de su esposa, su familia. Churikova interpretó esta escena como una gran actriz. Su desafortunado gay-roi-nu y su esposo, que entiende que sin su esposa muere, se vuelve tan desafortunado que ya no tienes vergüenza de llorar.
Y no creía que Gerasimovich rechazara las propuestas de Abakumov. En caso de cumplir con éxito la tarea de construir cámaras especiales, podría ser liberado temprano, pero se niega con orgullo y prefiere cooperar con la conciencia limpia y el envío desde el sharashka a la zona real. Esto es una especie de orgullo inhumano. Al menos por el bien de su esposa, cuya imagen aparece en la escena con Abakumov, podría comprometerse. Tupolev y Korolev sirvieron no al mando, no Beria y Stalin, sino en la Patria.
Abakumov (Roman Madyanov)
Las impresiones siguen siendo fuertes, de múltiples capas, contradictorias. Quedó claro que la obra pertenece no solo a su época, donde se conservan la mayoría de las versiones de pantallas extranjeras de Solzhenitsyn, sino también al presente y al futuro. Y no del todo porque deberíamos esperar el regreso de los tiempos estalinistas.
En círculos liberales, las discusiones sobre la cooperación con las autoridades se desatan de vez en cuando (la última vez después del agudo ataque de Sergey Parkhomenko contra la fallecida Elizabeth Glinka), es decir, el tema es de actualidad. Y Solzhenitsyn plantea la cuestión de la posibilidad o imposibilidad de servir al estado, al régimen, especialmente si parece criminal. ¿Servir a la patria o las autoridades? Si el jefe, en su opinión, es un tirano y un verdugo, entonces tiene que correr para llamar a la embajada de Estados Unidos y entregar a nuestros agentes que roban secretos nucleares, ¿quién será colocado en una silla eléctrica, como un par de Rosenberg? ¿Y por qué el diplomático Volodin está tan convencido de que los bolcheviques usarán armas nucleares? Simplemente no. Estados aplicados, y nuestro "sátrapa" - no. La acción de Volodin: ¿quijotesco o traición? Lo que es más correcto: la posición de Rubin (gran trabajo de Alexei Kolubkov),
Cada uno hace su propia elección y es responsable de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario