Translate

martes, 1 de enero de 2019

 Isaias Berlin - el heraldo del cosmopolitismo.

MUNDO DE LA LITERATURA Y EL ARTE: UNA GUERRA FRÍA EN LA CULTURA. Parte 8. Isaiah Berlin - el heraldo del cosmopolitismo.

Con el trabajo de I. Berlin (1909-1997), un astuto e inteligente anti-soviético y Russophobe, y los trabajos de sus estudiantes, me conocí relativamente recientemente. Primero en inglés, luego en ruso. En ruso, los liberales han escrito una montaña de falsedad que te sorprende. En inglés publicamos embellecidas media verdades y mucho menos. Y solo Francis Saunders en su libro trató de mirar debajo de la red de camuflaje que se arrojó sobre el inventor de "zhdanovshchina" que luchó con el comunismo en uno de los frentes de la Guerra Fría. El precursor del cosmopolitismo se menciona en él muchas veces. F. Saunders cuenta más sobre sus relaciones a largo plazo y multilaterales con los servicios especiales.
Sobre sus escritos sobre la inteligencia rusa y las relaciones con Pasternak y Akhmatova, la información no es suficiente. Y a quien en occidente le interesa. Allí, el cosmopolitismo se está predicando a lo largo del siglo XX ...
1
ISAIA BERLÍN - DIPLOMAT Y SCOUT
Pero, ante todo, es un investigador y autor de muchos artículos del sentido liberal-burgués. Nació y creció en Rusia en la familia de un comerciante de bosques judíos. La familia huyó de la Rusia soviética a Inglaterra. Era un amigo de la familia Rothschild. Se graduó en Oxford. Según Wikipedia, el investigador sirvió en la inteligencia británica bajo cobertura diplomática.
Francis Saunders menciona varias veces el nombre de Isaiah Berlin. Ella escribe en uno de los capítulos de su libro "La CIA Y EL MUNDO DE LAS ARTES: EL FRENTE CULTURAL DE LA GUERRA FRÍA":
“Aquellos que no prestaron servicios en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), subieron la carrera en el Departamento de Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores durante la guerra. Giraron en torno a figuras como Charles "Chip" Bohlen (1904-1974), que más tarde se convirtió en embajador en Francia. A principios de la década de 1940, su casa en Dumberton Avenue en Georgetown fue el foco de la fermentación intelectual, centrada en George Kennan e Isaiah BERLIN, ya venerado en los círculos de Washington como "PROFETO". Un columnista describió a Bohlen, Kennan * y Berlin como un "trío agradable y homogéneo".
“BOLEN fue uno de los fundadores de la nueva dirección científica: SOVETOLOGÍA. Vivió en Rusia, conoció a sus gobernantes y burócratas, estudió su literatura ideológica y pudo citar a sus clásicos. Fue testigo presencial de las purgas y procesos de finales de la década de 1930 y del IMPACTO DESTRUCTIVO de la "política cultural" de Zhdanov. Hubo dos frases famosas que a Bohlen le gustaba repetir: "El alcohol no me afecta" y "Entiendo a los rusos". Para una mejor comprensión, se dirigió a Isaiah Berlin y Nikolai Nabokov, quienes trabajaron en el Ministerio de Justicia. Bohlen describió a Nabokov como un "tesoro psicológico", y Nabokov respondió a este cumplido, llamando a Bohlen "mi modelo y mentor".
Informes de Wikipedia sobre I. Berlin:
“Durante la Segunda Guerra Mundial, I. Berlin trabajó en el Servicio de Información Británico en los Estados Unidos (1941-1942), y en 1945-1946, el Segundo Secretario de la Embajada Británica en la URSS. Mientras estaba en la Unión Soviética, me reuní en Moscú con Boris Pasternak y en Leningrado con Anna Akhmatova, informa Wikipedia. Entonces hay un FALSO DERECHO, -
"Como diplomático inglés, condujo a A. Akhmatova a una" cola ", que fue el motivo de la conocida resolución de la Oficina de Organización del Comité Central del PCUS (b)" En las revistas Zvezda y Leningrado ", en las que A.A . Akhmatova.
90F714AA-016D-4D9B-8FBF-2F9AA09E514F.jpeg 
En primer lugar, cualquier persona que sepa leer y escribir en diplomacia sabe que en cualquier país durante la Guerra Fría, todos los diplomáticos extranjeros se encontraban bajo el capó de los servicios especiales locales. Soviética - en el oeste, occidental - en la URSS. ¿No sabía yo Berlín cuando salía de Moscú hacia Leningrado con una "cola", que hay varias "colas" esperándolo? Sabía También sabía que durante mucho tiempo había sido considerado un espía en los órganos, y por lo tanto, este tipo de trabajadores lo estaban siguiendo. Resulta que él era un artista en la obra, que se preparó como una operación especial regular en los servicios especiales británicos.
En segundo lugar, cualquier persona más alfabetizada en la historia de la literatura soviética sabe que la decisión de la Oficina Organizadora del Comité Central del PCUS (b) "En las revistas Zvezda y Leningrado" se preparó por otra razón. Akhmatova no fue el objeto número uno en la crítica de todo un grupo de escritores. Fueron acusados ​​de cosmopolitismo, de amor por la literatura burguesa occidental y por el capitalismo. En 1946, el mismo año en que Churchill llamó a las potencias imperialistas a lanzar una guerra fría con la URSS.
"ZhDANOVSHCHINA" - fue inventado por I. Berlin y Bohlen como una línea literaria de la ciencia burguesa de la SOVETOLOGÍA. A Berlín se le encomendó la preparación de trabajos teóricos en la sección "zhdanovshchiny". Los escribio Esta doctrina antisoviética está siendo estudiada en las universidades occidentales.
Esta es la razón por la que I. Berlin dirigió la "cola" a Akhmatova. A la luz de "zhdanovshchina", entienda el interés de los servicios especiales para esta noble noble talentosa rusa. No por casualidad, solo las obras completas de Anna Akhmatova fueron traducidas al inglés. No hay escritos de pushkin. Ni Lermontov. Ni Yesenin. Una noble Akhmatova! ¿No adivinen quién podría pagar por un trabajo tan difícil de traducción poética?
——————
* George Frost Kennan (1904-2005): diplomático, científico político e historiador estadounidense, fundador del Instituto Kennan, una división del Centro Internacional de Académicos Woodrow Wilson. Mejor conocido como el "arquitecto de la Guerra Fría", el padre ideológico de la "política de contención" y la Doctrina Truman. Autor de obras sobre la historia de las relaciones entre Rusia y los países occidentales. (Wikipedia)
2
ANTI-COMUNISTA BAJO LA MÁSCARA LIBERAL
Pero otra persona, o más bien la máscara de Isaiah Berlin. Esta característica la tomo yo de las publicaciones de los liberales de habla rusa y de habla inglesa. I. Berlín, en su opinión, es solo un científico, solo un investigador, solo un profesor. Y no palabras sobre sus asuntos sobre los que escribe F. Saunders.
Un papel importante en la popularización de sus obras, que se publicaron en varias ocasiones en varias revistas, fue supuestamente desempeñado por sus alumnos. (No servicios especiales). Han hecho un gran trabajo en la búsqueda de sus publicaciones, en la edición de los preparativos para la publicación en forma de colecciones temáticas.
Por cierto, el historiador estadounidense James Billington (1929–2018), el director número 13 de la biblioteca de los Estados Unidos de América (1987–2015) fue su alumno. Es el autor de la famosa monografía rusofóbica interesante escrita "Icon and Axe". Historia descifrada de la cultura rusa. Es el mismo "descifrador" de la historia de la cultura rusa, como yo. Berlín: aparte de iconos y hachas, no quería nada, y lo más importante, no podía ver. Así lo ordenó. Completó la tarea: solicite una cita y él dirigió la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. *
Por lo tanto, la popularidad del I. antisoviético Berlín está obligado no solo a sus ideas originales, sino también a los editores de sus obras. Y dónde podría llegar el dinero a los editores, ya podemos adivinarlo. Si lees con cuidado mis artículos anteriores ...
El destino del científico occidental I. Berlín fue interesante.
No siendo ruso por nacionalidad y habiendo vivido en Rusia durante unos pocos años, I. Berlin se dedicó al estudio del patrimonio creativo de los pensadores rusos.
Primero, centró su atención no en el problema de la influencia de las doctrinas filosóficas occidentales en el pensamiento ruso, sino en el problema de la influencia del pensamiento democrático ruso en la filosofía, la sociología y las ciencias políticas europeas. Además, se le pidió que prestara especial atención a las obras de figuras rusas que no fueron traducidas y casi desconocidas en Occidente en los años 1930-40. Fue el primero en Occidente durante los años de la Guerra Fría en comenzar a escribir sobre el significado de Belinsky, Chernyshevsky, Herzen, Bakunin, Turgenev, la creatividad de Lev Tolstoy para la cultura rusa y europea. Escribió como los entendió y vio con su campanario antisoviético.
En segundo lugar, sus ensayos, escritos brillantemente escritos en inglés, sobre pensadores rusos, se han convertido en una contribución notable al desarrollo de RUSSIAN AND ADVISORY COUNCIL. En la ciencia académica occidental de hoy, estas disciplinas se consideran ramas separadas de los estudios eslavos.
Enfatizo que Berlín no es muy diferente de otros científicos comprometidos políticamente. Creó la imagen de un científico académico, un profesor de Oxford y una serie de las mejores universidades estadounidenses.
Los colegas escriben sobre él que la Verdad fue lo más importante para él como científico. Supuestamente pasó toda su larga y feliz vida en su búsqueda. Al parecer, defendió persistentemente su libertad como investigador, como filósofo, como profesor universitario, y nunca aceptó acudir al servicio de ninguna fuerza o partido político o nacionalista.
En su libro, Francis Saunders, sin embargo, publica muchos hechos de otra vida y actividades secretas de I. Berlin. Los hechos muestran que fue él quien tomó parte muy activa en las actividades antisoviéticas de los servicios especiales junto con Nikolai Nabokov.
3
Sionista sin mascarilla
En la Rusia liberal burguesa, Sir Isaiah Berlin está escrito como "un inglés, un rusófilo y un sionista". De hecho, I. Berlin, nacido en una familia judía en Rusia, se graduó en Oxford y se convirtió en profesor de filosofía en esta universidad a la edad de 23 años. Durante la guerra estuvo en el servicio diplomático británico. Los Rothschild lo alentaron a dirigir una de las nuevas universidades en Oxford y, desde 1974, la Academia Británica de Ciencias.
Como conocedor de Rusia y el régimen estalinista, a veces lo invitaba un asesor de los poderosos del mundo: Churchill, John F. Kennedy, Thatcher y Blair. Fue invitado a hablar en la radio de Bibisi y dar conferencias públicas y académicas en Estados Unidos y en Inglaterra.
Escriben que no podía ser un sionista. Su esposa era la hija de un famoso banquero francés de nacionalidad ruso-judía.
C7CF9221-76CE-4730-BD86-46C6AE0D8BB9.jpeg 
Contribuyó a la creación del estado de Israel en la década de 1940, cuando estaba en el servicio diplomático británico. Y es difícil no estar de acuerdo con su pensamiento sobre eso. que cada persona debe ser moderadamente nacionalista y amar a su gente, a su cultura, para no olvidarse de sus raíces nacionales.
Escriben que estuvo en varios años en un servicio diplomático (y, por lo tanto, secreto) y visitó muchos países del mundo. Vivió durante varios años en América, durante meses, en Israel y cerca de un año en la URSS.
——————
* Headley Billington (1929 - 2018): historiador estadounidense, 13 ° Director de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (1987-2015).
                                             
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario