Translate

lunes, 19 de noviembre de 2018


PAN GALLEGO

Hogazas y tarjas molletes bajo el brazo
Alegría de la escanda
y en el horizonte exhalaciones de fuego
Llevo el almuerzo al campo de los segadores
de ponleví son mis zapatos
Voy por los rastrojos
calza albarcas el quintero
La vieja echa las habas
Y escucho primores
Sobre mi futuro
Casarás, rapaz, con moza rubia
Te querrá mucho
pero pronto morirá y todo se acabó
los pronósticos amenazan y yo me entrego, solitario y solemne, a mis resmas de papel
Las musas me traen recado de escribir
No se portan bien
Desdichado soy por la fortuna
Escribo el proceso de don Álvaro de Luna
arar y arrejacar
predios tábanos
Zumbel del trompo dando vueltas
 y cimbel del campanario tocando a misa
a esos oficios confiome el destino cruel.
Tú das, corta taja la baraja
Me tumbo en las escaleras
De las gradas de san Felipe
Entre aguadores, merdellonas, y soldados
Licenciados de las banderas de Flandes
Sale un agustino con la perola
y todos a tomar la sopa boba
Mentidero de Madrid
Donde corren las noticias
antes de que surjan los sucesos
voy a la casa de Pilatos
a llenar de vino la redoma
y me emborracho con una cuadrilla
de cardadores de Segovia frente a la ermita  del Buen Suceso
sale un fraile dando voces
Blandiendo tralla
Y nos dispersamos
En el lugar de nuestra huida
Se encuentra ahora el corte Inglés
Nos bañamos luego cuesta de Moncloa abajo
en el río tibio
Un vizcaíno dijo o vendes puerto o compras agua
Mejor el vino
Mojado en el pan galaico de escanda
Deliciosa sopilla
Para refrescar madriles una tarde verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario