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sábado, 22 de septiembre de 2012

ARTUR MAS PRETENDE DENUNCIAR EL COMPROMISO DE CASPE


VICENTE FERRER OTRO PROGONISTA DE  LA UNIDAD HISPANA.

Antonio Parra

Comenzaba todos sus sermones con un benvolguda bona gent. Dicen que era taumaturgo y se le atribuyeron proezas maravillosas como una vez que paró el sol en Salamanca para que su audiencia de más de cincuenta mil almas pudiera escuchar su sermón de varias horas, resucitaba muertos y mandaba a los montes que se trasladaran de un lado a otro de la cordillera para hacer vado y que pudiera pasar su hacanea, una reverenda mula cargada de libros y de misales pero estos detalles del gran dramaturgo que fuera lumbrera de la SRI al alborear de la decimoquinta centuria no constan en los papeles por este servidor consultados. Son muy copiosas en cambio las minutas, repositorios, cartas regias y comunicaciones personales que se guardan en el Archivo de la Corona de Aragón todas ellas en latín, castellano, lemosín  y en valenciano. Al buen santo los milagros se le suponen igual que a los soldados el valor

Este dominico tuvo una actividad incesante y prodigiosa y fue un político de primera categoría y aposentador de concordias en medio del marasmo general que sacude a Europa tras la Peste Negra de 1348, las revueltas sociales que determinan el asalto a las aljamas hebreas en diversos puntos de la península (Burgos, Gerona, Tarragona, Tarrasa, Alcoy) determinado por el incremento del agio y el préstamo usurario que hace que aumente el resentimiento contra los banqueros y prestamistas. Los rabinos apelaron a la autoridad de los reyes de Castilla, Aragón y Navarra. Esta fórmula del directo patronato regio propuesta por Ferrer para la grey elegida evitaría no pocas matanzas aunque algunas como la de Burgos a finales del siglo XIV fueron inevitables.

El resentimiento antisemita se propaga como una bola de fuego en las grandes urbes del continente europeo sobre todo en Praga y en Bohemia donde surgen los lideres de la rebelión husista. Inglaterra expulso a los judíos. Chaucer escribe sus cuentos de Canterbury una soflama contra la alta jerarquía dominada por el oro de los cambistas de Drury Lane. Este malestar social va a culminar los primeros síntomas de la constatación protestante. Se propugna un cristianismo interior de vuelta a los orígenes evangélicos enemigo de la pompa y del culto externo. La guinda a todos estos desmanes es el llamado Cisma de Occidente. La iglesia Católica era bicéfala con dos papas, uno en Roma y otro en Aviñón, Benedicto XIII el  Papa Luna, amigo personal y coterráneo del propio dominico y al que consigue convencer para que abandone la tiara en manos de  Clemente VII, el legítimo. Mientras los hebreos perseguidos se resguardaban bajo el ancho vuelo de su manto y el escapulario de Santo Domingo de Guzmán. No se les perseguía por su etnia sino por lo de siempre: cuestión de dineros.

El proceso no fue fácil habida cuenta de que Pedro de Luna se mantuvo en sus trece como buen aragonés. Si bien se mira son muchos los puntos de contacto que hay entre aquella época y ésta en determinadas partes al revés pero bajo otros aspectos muy semejantes. Los disturbios que acaban de producirse en París me recuerdan a los levantamientos populares en Barcelona o en el call de Gerona. Todos por el mismo motivo. Intervino con sus prédicas Vicente Ferrer y fueron infinidad los judíos que de grado abrazaron la fe cristiana y recibieron las aguas del bautismo. Ojo se han encendido los gálibos de alarma. Estos tumultos sociales todos sabemos como empiezan pero no cómo terminarán. Las turbas puedan acabar pegando fuego a las sinagogas. Dinero llama a dinero y los que sembraron viento recogerán tempestades. Ya está aquí el huracán. En los barbechos por donde pasó el sembrador furtivo de cizaña están floreciendo amapolas negras. A mí me parece que el reino de la mentira no es sólido y no podrá durar  eternamente. Echo de menos la llamada del bueno de Vicente Ferrer agitándose mucho en sus melifluas súplicas bajo el tornavoz del pulpito y agitando gravemente las mangas de su hábito de dominico que era de boca ancha.

-Bona gent.

¿Adónde se fueron las multitudes ¿ ¿Quién disgregó al redil?  ¿Por donde se esparcieron los rebaños? Fervor nacionalista de los exaltados del terruño y en lugar de los consuelos divinos escucho esa voz aguardentosa del amo del Tripartito o ese glabro antipático de carta difícil que nos llama a los castellanos malos cristianos siendo él un retajado. Dirán,  don Durán Durán, Caín, Caín qué hiciste de la sangre de Abel tu hermano? ¿Dónde quedó el pendón de San Jordi de los Moncada? Han desparramado por el suelo como si se tratase de flechas rotas de la aljaba  esparcidas por el suelo las barras del escudo de Aragón. Claro que entonces no se andaban con chiquitas y por una disquisición teológica al obispo de Huesca lo degollaron.

 Entre otras cosas estos mindundis en su clastomanía profanan los fueros, atentan contra la historia y ponen los papeles boca abajo llevados solamente por un instinto asesino de venganzas catalanas. Cristianos nunca podránlo ser. Huele a conjura y a guerra carlista. Uno ha dado en los papeles donde se encuentra la clave. Hablan como renegados y a mí me parece que esto va a tener mala compostura. Es volver a las andadas.  De remate va a ser verdad lo que dijo Metternick de que cuando una civilización está en peligro sólo pueden salvarla un pelotón de soldados.

Pero sobre   todo es el gran artífice este monje del espíritu de consenso que iluminó la mente de los compromisarios de Caspe para que se allanaran las asperezas dentro del reino de Aragón y se fomentase un acercamiento con la corona de Castilla. En cierto modo el santo valenciano fue el iniciador de la unidad nacional que se plasmaría luego en aquella cancioncilla que se entonaba en el tiempo de los Reyes Católicos: Barras de Aragón que en Castilla son. En sus brillantes intervenciones ante aquella asamblea logra persuadir al concurso de que aragoneses, castellanos, catalanes y valencianos tienen un mismo ideal y se afanan por conseguir un mismo objetivo: el imperio de la cristiandad y el dominio de la cruz. Unos al grito de Santiago cierra España y otros al de San Jordi nos val. Cataluña y Castilla significan lo mismo: castillos en lontananza. Castles in Spain y un castillo te fraguara. Ambas se hicieron en la brega contra el islam. El triunfo de la religión por divisa. Decir esto hoy, empero, provoca  el rasgar de vestiduras.

Entristece pensar que al cabo de seis siglos de aquella magna asamblea en Caspe haya intereses oscuros muy buidos y difíciles de señalar pues Satanás no quiere enseñar la pata y él es por excelencia el separador aunque todo parece indicar que las trayectorias de esta línea de fuerza que acaso tengan su origen en la ergástula cargada de miasmas y de aire fétido de la Cava de don Julián todo este andamiaje de la unidad se haya venido abajo. Jugamos un poco los españoles con las cartas marcadas. Adiós Madrid. Han llenado el lago de la Casa campo de submarinos. Estas fuerzas están empeñadas en lo que parece ser una hábil maniobra de tenaza pues los tomos que no enseñan la pata ni quieren decirnos a que juegan controlan la tesis y la antitesis, el programa y el contraprograma y mientras los parlamentos debaten, ellos se dedican a seguir trayendo gente. Por treinta monedas. La sonrisa por delante y pro detrás la daga. Siempre fue así. Esa es su táctica desde que con el dinero del deicidio se compraron los campos de Haceldama. Campos de la sangre. Y la sangre llama a la sangre. Política de guante blanco. En la superficie aparente clama pero desciendes un poco al pozo y ahí tendrás la pira de cadáveres. Ese es el sentido de las treinta monedas que compraron el campo de la sangre.

El objetivo es acabar con la cristiandad y los conspiradores van en tal demanda en esta hora de contubernios, de consignas y de palabras al oído con que todos contra todos y en el río revuelto se hace partija de España. En realidad el movimiento de flujo discontinuo empezó hace una generación pero es ahora cuando los españoles y mira que se lo advertimos y hasta nos crucificaron por eso se llevan las manos a la cabeza. Creo a pesar de todo  que los manijeros del Gran Diseño están obrando precipitadamente y con harto azoramiento. Se han quedado parados el alma helada ante el resplandor de los fuegos que se avecina. Pero desde su pulpito glorioso en lo alto de la historia Vicente valenciano acérrimo y aragonés de pro sigue proclamando Hola amigos mío. ¿Qué tal bona gent? Se le cansó el brazo de tanto bautizar infieles. Puede que también se la tengan jurada precisamente por eso. La benvolguda bona gent. Ay Señor, señor que gente lleva mi carro. Tres putas y un boticario. Buena gentecilla nos manda el rey aunque con estos bueyes tengamos que ir a arar.

Vicen murió en Vannes en 1419 este gran apóstol de la unidad, valedor de los judíos en un momento difícil, propugnador de la causa de  Fernando de Antequera en el Compromiso de Caspe. Su figura gigantesca llena todo el siglo XIV español y me volveré a referir a él en otro artículo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CARRILLO DUQUE DE PARACUELLOS RIP


 


 

Santiago Carrillo: en la muerte de un asesino en serie

No se puede decir aquello de que Dios le haya perdonado. Era un ateo convencido. Falleció ayer en Madrid in his sleep pues hasta en eso fue afortunado el tío. Poco sufrió en el último trance. Ni pagó la deuda que tenía con esta sociedad cuando mandó fusilar a cientos de curas, de seminaristas, militares, alcaldes de barrio y hasta un dramaturgo, Muñoseca, que se enfrentó al pelotón con un chiste en las zanjas de Paracuellos del Jarama. Todo me lo habéis quitado menos el miedo.

 El Beria del PCE ha muerto en la cama tan ricamente sin haber pasado por su Núremberg correspondiente o un juicio de la Haya como el que prepararon Milosevic y todos esos yugoslavos y en estos tiempos de guerra al tabaco él seguía fumando y siendo el Padre Pitillo- laico- de la Escopeta Nacional.

 Lo conocí en EE.UU cuando lo llevaron a dar una conferencia en Harvard. Recuerdo su cara pálida no sé si que había dormido mal o extrañó la cama, o  por el miedo o por la vergüenza del mentiroso compulsivo, en su dais o tablado con dosel que parecía un obispo – laico naturalmente. Le montaron un circo y él montó un cirio. Vino a entrevistarse con las fuerzas del Pentágono. Antes habían estado don Juan, un comunista el de las plata juntas de Londres que era valenciano, Garrigues Walker y otros sátrapas del cambio. El espectáculo me pareció bochornoso porque todo eran lengüetazos aduladores y verbos de admiración. Jesús Hermida y Cirilo Rodríguez enterraron por una mañana su hacha de guerra (se llevaban a matar, uno era el corresponsal de RN y el otro de TVE) y fueron a adorar al santo – laico- por la peana. Julio Camarero allí estaba con su sahariana de fatigas inmortalizando el instante con su grabadora. Luis María Ansón creo que también andaba por allá templando gaitas. Aquello parecía una convención de democráticas babosas de toda la vida.

 Felipe Maraña, luego Felipe Sahagún estaba hecho un brazo de mar. Fulanos con gabardina seguían la conferencia y luego la rueda de prensa a distancia prudencial. En USA nada se hace sin que se entere el FBI. Para mí estaba claro que el ponente era un asesino y despaché para el ARRIBA una crónica de circunstancia callando lo que sabía de aquel maligno personaje y las cosas que me había contado mi padre. No era un marxista convencido ni sólido ideológicamente. Más bien un trepa, un conseguidor, un oportunista de esos que tanto pululan por la política española. Dicen que también mandó fusilar a su padre. Dense Vds. Cuenta de la calaña del personaje.

 Aunque hubiera nacido en Gijón fue un habitante de la tierra de esos del culo moyau habitado por el odio y la sed de revancha. Por eso no se llevó nunca bien con el PCCUS. Los rusos eran mucho más sistemáticos, más constructivos, menos viscerales. Éste no. Llevaba la mala semilla de Trotsky y otros cabezas cuadradas de la revolución global, por eso les cayó bien a los americanos, porque vieron en él a un tonto útil.

 Carrillo era un comunista de Vallecas un tipo peligroso y rencoroso que cambiaba de peluca y de chaqueta las veces que hubiera hecho falta.

 La fuerza que le movía era el odio. Por eso aquel lameronismo de mis colegas españoles ante el mitin de Harvard- luego al regreso a España todos vendrían bien colocados y a mí me mandaron a galeras, por haber dicho la verdad por haber actuado en periodista objetivo y no en servil paje caudatario del sistema pseudo-democrático que se iba a inaugurar en mi país al que llaman democracia y no es tal porque uno de sus padres fundadores don Santiago Carrillo era un totalitario, un chequista incontrolado al que todos querían, incluso el monarca, pasar la mano por el lomo, vean en qué ha parado la cosa, todos iban a instalarse, en busca de la mamandurria- me pareció indignante y fuera de sitio tan vituperable como la visita que hizo ayer al domicilio del finado el Rey para estampar su firma en el libro de duelo de su piso de Madrid. ¿No se le caerán los anillos ni la cara de vergüenza al bueno de Juan Carlos?

 Ojala purgue sus fechorías en el infierno y que Satanás le obligue a fumarse un cigarro incandescente por toda la eternidad. A ver si echa los pulmones y purgue por lo que hizo. Hoy las olas del Mar Cantábrico deben de decir unas a otras en la marejada de espuma:

-Apartate que te tizna

Y no querrán arrimarse a la ribera de la Playa de San Lorenzo gijonesa por si lñas moscas. Allí echarán las cenizas de un asesina que envenenó a España de política. La verdad que no era un asturiano típico. Más bien un madrileño con muy mala leche que en el rostro llevaba las siete señas del hijoputa.

martes, 18 de septiembre de 2012

lunes, 17 de septiembre de 2012

CRECE EL PRESTIGIO DE LA IGLESIA ORTODOXA EN TODO EL MUNDO


ACERCAMIENTO  MOSCÚ-TOKIO GRACIAS A LA IGLESIA ORTODOXA

En tanto que nuestros periódicos graznan sobre el estallido de un conflicto chino-nipón en el que están muy interesados los norteamericanos porque Washington teme el despertar del gigante dormido, aunque ello pudiera sumir a la humanidad en un conflicto nuclear [Japón victima de la crueldad de Hiroshima y Nagasaki renunció al armamento termonuclear pero China es potencia de primer calibre] se detecta un deshielo en las relaciones ruso-japonesas que acusan un pasado bronco por la guerra de ambas potencias a principios del siglo XX y el conflicto de las Kuriles, unas islas que reclama Japón próximas a Vladivostok.

 Las guerras suelen empezar de una manera tonta por la reivindicación de un islote (En España inquietan los moros que muestran su amenaza sobre la Gomera, Chafarinas y Perejil) pero en el caso que nos ocupa no es así. La visita pastoral del patriarca Cirilo al Imperio del sol que nace ha redundado en resultados distendidos. Japón un país pagano de urdimbre sintoísta pero profundamente religioso siente verdadera veneración hacia la pompa y la belleza de la Santa Iglesia Ortodoxa y han aumentado los bautismos y sobre todo los matrimonios entre miembros de las dos nacionalidades: rusos que se casan con japonesas y al revés.

 El pasado domingo celebró con el metropolita, Nikolaido, de Tokio – la mayor parte del oficio en japonés excepto el credo que se cantó en eslavónico-, una iglesita muy pequeña para las dimensiones que se estilan en Occidente pero para los orientales es un verdadero palacio la catedral ortodoxa de
Tokio.

 Es la segunda vez que su Beatitud Cirilo I visita el archipiélago. Hace un lustro, cuando era metropolita de Smolenko- Kaliningrado (Gdansk) giro visita con motivo de la consagración de la iglesia del santo príncipe Alexander Nevski. En su homilía Su Beatitud hizo hincapié en el carácter universal y pacífico de la Iglesia creada para unir y perdonar y procurar el acercamiento entre las naciones y no desunir y desbaratar.

Este prelado en los tiempos tan aciagos que corremos se nos ofrece como un verdadero prócer con la talla de hombre de estado, de la que adolecen por desgracia nuestros obispos españoles.

 Con tales mimbres el sucesor de Alexis II se ha rodeado de una ola de prestigio y de fuerza de la Ortodoxia rusa que colabora con el Estado pero que se muestra independiente del Kremlin en muchos casos y es una figura amada por el pueblo, lo que no puede decirse de Rouco, por ejemplo, por más que las comparaciones sean odiosas. Es una voz a la que hay que oír al no estar filtrada y mediatizada por otros poderes como ocurre con Benedicto XVI que es un acólito de la Merkel y sirve al imperio norteamericano.

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viernes, 14 de septiembre de 2012

PROYECTO EUROVEGAS. LA GRAN TIMBA


 

Mondoñedo ameras

En el lenguaje de chigre amerar o empaparse en priva o en palabreras es conversación banal. La vida está rodeada de aburrimiento y de situaciones e individuos poco excelsos, o viajas al pasado o te vas a una taberna. Uno que es de algún buen entendimiento, sesudo y de altos conceptos no recomiendo las casas de conversación. Que buena gana de enriquecer a los taberneros. Sólo conozco uno bueno. Juanjo, un segoviano de Sepúlveda que trabaja por las tardes en un bar de Argüelles esquina a Muñoz San Pedro. Por lo general dilapidé demasiada plata y quebranté mis hígados y riñones en figones, tambarrias, fondas, merenderos, tabancos, boliches y cabarets a los que los legionarios romanos apellidaban castra ganea. Ahora quieren poner en Madrid una timba más grande que las Vegas. El señor Cardenal ha dado sus bendiciones al macro proyecto que quieren montar en los barbechos y espartales de Alcorcón. Allí se alzará el acojonante garito de un tal mr. Anderson- es nombre de guerra- un vejete con el pelo teñido y las castañuelas de sus piños postizos que no se le sujetan a las mandíbulas. Bienvenido mr. Marshall.

 Doña Aspe mueve los dijes y se pone su mejor modelo del ropero para recibirle. Se operó la nariz que tenía de cárabo y ahora le ha quedado molona y respingona a la hija del ganadero. Hagome para que el toro no me arrolle  el apartadizo. Artillero que te cagó el vaco, hazte a un lado que te amurca el eral y mira que es peligroso este ganado. Cinqueños y con más conchas que un galapo y unas astas como los candelabros de la Giralda. Viva el lujo y el que lo trujo. Euro vegas traerá empleo y trabajo. Eso dicen y la gente anda por aquí harto contenta. Nadie ha visto volar todavía al mirlo blanco. Arriba la banca. Que suenen los envidos como estampidos sobre el aire entre serrano y manchego de la provincia de Madrid. A veinte minutos de Barajas los ricachos de doquier vendrán a dejarse la pasta escoltados por multitud de putas. Todas derechas al antro de perdición. ¿Se acercará también Rouco a dejarse los cuartos en el negocio que pretende montar ese Nabab judío errante del dinero?

 Esto parece el cuento de la lechera. Esto es un esperpento. De suyo España siempre fue tierra de tahúres. No hace falta que nos den carta blanca. Uno ve a esos paisanos sextaferios pegando puñetazos a la brisca toda la tarde, no saben hacer otra cosa. El tute, las siete y media, el cinquillo. En esta monarquía no hubo mejor rey y reina que los que pinta la baraja. Y chitón que en la mesa no habrá conversación. En este bar se prohíbe cantar y hablar de política. Damos baraja.

Asqueado por todas estas cosas, por la prima de riesgo, la subida del recibo de la luz, el teléfono, el gas, el IVA, don Rajoy rajadizo haciendo la estatua me largo a Galicia, patria del Estebanillo mirando con entrecejo a estos paisanos a los que les engañan como chinos con cuatro historias de televisión. Los contertulios y contertulias garlan y garlan, no paran de hablar, como si les hubieran dado cuerda, ufanos de sus tautologías, siempre lo mismo, lo mal que estamos, pero ojo que esto de la crisis es una fabrica de millonarios.

 Espera un poco. Mismamente esa Edurne la mujer del ministro esa vizcaína guapa fichó por la primera cadena teniendo silla y voz en todas las demás. Gente blindada e inmune a los zarpazos de nuestra ruina. Cambian de canal como de camisa. En una emisora son azules y van de rojo en la siguiente Cuando medio país anda sin trabajo estas prójimas nos pasan la pluma por el pico y fardan de pluriempleo como en los tiempos de Franco. Son siempre los mismos y las mismas.

Una casta son de paniaguados que le hacen el caldo y comen comentando democracias haciéndonos ver lo negro en lo blanco y lo blanco en lo negro. Que libertad se vuelve tirana. Estos políticos y jornalistas moralistas y nuevos aristarcos con su sermón demócrata colgado del aire a toda hora se están riendo de nosotros. A ellos corte de manga de momento pero aguardad no llegue la hora de los tiros ni refulja el brillo de las navajas. Tanto abuso cansa. Pero quis custodit custodes? Esa misma pregunta se la hacía ya Cicerón en sus catilinarias.

 Hagan juego, muchachos, darle al naipe. Buyes del juego, hagamos buz. Cartas son cartas. Si te sale malilla la marcas por detrás. Es un triunfo. Que a los dados se jugaron los romanos la túnica de Xto pero estas hacen a todos los palos, hurgan en todas las quínolas. Se plantan lo mismo da que pinten oros o bastos. Si les reconvienes te llaman fascista o te arrean una patada en el salvohonor te dura quince días el dolor de rabadilla. Con esta gente no valen quejas. Así que emigro. Ábrete. Ahueca el ala, Verumtamen. Huye de esta tropa colecticia. Nunca me gustaron los juegos de manos que son negocios de villanos. Paso.

Caminé hasta Mondoñedo a ganar la perdonanza. Iba con algunos de Oviedo como Terrones, buen poeta, Egidio que tenía un puesto en el Fontán y Eufrasio un salmantino que enseñó latines en la universidad, ya jubilado. Pues lo que a mí me hubiera sido gustado ser de mayor hubiera sido canónigo de aquella catedral. La diócesis mindoniense es una de la más antigua, sede que fue del obispo Gelmírez. Brumas, castañares y vida plácida, un lugar para escritores, la patria de Cunqueiro  que fue escritor imaginativo. Aunque perteneció al régimen antiguo no militó en el cupo de los llamerones ni de los pasamaneros.

continuará

jueves, 13 de septiembre de 2012

ACOSO JUDÍO A LA CRUZ. SIGUIENDO CON LOS PLANES YA DENUNCIADOS EN ESTAS PAGINAS DE DESCRISTIANIZACIÓN DE JERUSALEN, EL ODIO Y LA LEY DEL TALIÓN CONTINUA PERVIVE EN TIERRA SANTA

DE ALERTA DIGITAL

La minoría cristiana de Israel, centro de los ataques de los colonos radicales judíos

BD.- La reciente profanación de la abadía de Latroun por unos extremistas judíos saca a la luz la situación de los cristianos en Israel.
Desde su fundación en 1887, nunca nadie había atacado el monasterio de Nuestra Señora de los Siete Dolores, que así se llama la abadía de Latroun. El martes de la semana pasada, la puerta de entrada de madera tallada, instalada en 1927, ha sido quemada y sobre los muros han aparecido unas pintadas en hebreo: “Jésus es un mono”, justo debajo de una placa redactada en varios idiomas y firmada por las autoridades israelíes en la que se pide a los visitantes respetar la santidad del lugar. Al otro lado, estaba escrito el nombre de Mignon, la colonía ilegal de Cisjordania desmantelada 48 horas antes por la Policía y el Ejército por orden de la corte suprema.
Teniendo en cuenta la proximidad de los dos acontecimientos y sobre todo de los métodos utilizados por los vándalos, la Policía no tiene ninguna duda. Lo ocurrido en Latroun lleva una firma: la de los jóvenes colonos extremistas que desde hace años practican la política del “precio a pagar” (Tag Mekhir en hebreo). En represalia a decisiones del gobierno consideradas como hostiles a la colonización judía, los colonas se vengan contra pueblos palestinos, sus habitantes, los olivares, y también los lugares de culto. Según un informe de la ONU, se ha pasado entre 2009 y 2011 de 200 ataques a más de 400. De enero a junio de este año, ha habido 167 ataques de este tipo. En el mes de agosto se han contabilizado 57.
En la lista de objetivos de estos jóvenes judíos se encuentran también las instituciones cristianas. Poco tiempo antes, le tocó el turno al Monasterio de la Cruz, que se encuentra cerca del parlamento israelí (Knesset), que fue objeto de actos vandálicos. En uno de los muros unos desconocidos escribieron “¡Muerte a los cristianos!” y “El precio a pagar”. En febrero pasado unas pintadas fueron hechas sobre los muros de una iglesia baptista de Jerusalén. Esto se añade a lo que ocurre a diario en la ciudad vieja donde sacerdotes y religiosas son escupidos por los alumnos de las escuelas talmúdicas.
En un comunicado publicado después del ataque contra la abadía de Latroun, los obispos católicos de Tierra Santa han hablado claro. Para ellos, este es el resultado de “la enseñanza del desprecio contra los cristianos que prevalece en la sociedad israelí”. Unos de los firmantes, el padre franciscano Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa, ha dado una entrevista dada al diario israelí Haaretz. Advierte sobre la manera en que los cristianos son tratados en el país. “Cuando se pronuncia el nombre de la cristiandad ante israelíes, estos piensan inmediatamente en el Holocausto y en la Inquisición española. La mayoría de ellos no saben gran cosa de la presencia cristiana en este país. Desconocen nuestras raíces en esta tierra”.
La animosidad anticristiana está muy extendida y las autoridades no hacen nada para combatirla. Como prueba de ese estado de cosas, El padre Pizzaballa menciona un acontecimiento particularmente chocante, debido al lugar donde ha tenido lugar: la Knesset. Hace varios meses, la Custodia (institución católica encargada de los intereses de la Iglesia Católica Romana en Tierra Santa) hizo llegar a los diputados del parlamento israelí unas Biblias. Eso no le gustó a uno de ellos, el kahanista miembro del partido Unión Nacional, Mikhael Ben Ari, que no tuvo empacho en destrozar el Nuevo Testamento ante las cámaras. “Fue muy chocante. Para miles de millones de personas este libro es sagrado”. Pero lo que ha acabado por escandalizar al custodio ha sido la debilidad de las reacciones en el mundo político y entre el público israelí en general. ¡Las declaraciones se han reducido a que Ben Ari no hubiera actuar así! “Se trata de una falta total de sensibilidad. En la práctica eso significa negar nuestra existencia aquí. Una cosa muy grave ha ocurrido y nadie ha hecho nada”.
En esta ocasión, después del ataque a la abadía de Latroun, la clase política ha reaccionado ampliamente. Benyamin Nethanyahou ha condenado “un acto repugnante cuyos autores debe ser severamente castigados”. El viceministro de Asuntos Extranjeros, Danny Ayalon, se ha personado en el monasterio trapense para expresar su indignación y afirmar claramente que el Estado de Israel condena estos actos. Por su parte, Ehud Barak, ministro de Defensa, ha llamado a movilizar el Shin Beth, la seguridad interna, en “la batalla contra el terrorismo judío”.
Precisamente esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los editorialistas: ¿de dónde proviene la impotencia de las autoridades para neutralizar a estos grupos de jóvenes judíos extremistas y aquellos que los incitan o los apoyan? ¿Cómo es posible que ni la Policía, ni el Ejército, ni los diversos servicios de inteligencia logran ponerlos fuera de circulación? En el diario Haaretz, el editorialista Yoel Marcus opina que se trata de un peligro concreto e inmediato del cual hay que ocuparse antes de que sea demasiado tarde.
Una vez que haya pasado la ola de indignación, ¿esta advertencia será tomada en serio? Hasta ahora, y casi siempre por falta de pruebas, las condenas por los juzgados a los jóvenes colonos ultras son muy raras.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

AGOSTO 1936. LO MATARON POR SER CURA


SACERDOTE ASESINADO EN HUESCA

Miércoles, 12 de septiembre de 2012

 

El documento impresiona. La foto está tomada minutos antes de que este joven sacerdote capuchino y recién misacantano, fuese fusilado en las paredes del cementerio de una aldea cerca de Jaca. Había celebrado su primera misa en junio y era pleno agosto.  Es una mirada potentísima. Mira para el objetivo casi como estuviera en el cielo ya. Los ojos claros del mozo lo dicen todo. Lo despojaron de sus vestiduras, quitaronle  el hábito  dejándolo en mangas de camisas para morir; la camisa sin cuello vuelto, como la de los campesinos y la de los clérigos de España. Esos ojos firmes pero serenos revelan ternura, bondad, presencia de ánimo y una cierta esperanza de que sus esbirros se apiadaran. Me llevan como oveja al matadero, parecen clamar los ojos del mártir.

 El pelo revuelto y rubio y la barba pelirroja descubren los malos tratos, las injurias, las blasfemias que hubo de escuchar y los golpes de sus perseguidores de que fue objeto durante los interrogatorios cuando lo capturaron.

Tiene las manos en jarra, presenta un grano como un forúnculo en su frente despejada, no hay señales aparentes de vejámenes. Le planta cara a la muerte con serenidad pues debe de ser de la estirpe aragonesa de un paisano suyo, el diácono san Lorenzo, que estando incluso en la parrilla no perdía el sentido del humor cuando les gritaba a los verdugos que dieran media vuelta al cuarto asado. Tampoco el pundonor. Debía de saber que lo enviaban al paredón.

 Como éste fueron más de 17.000 los sacerdotes, monjas y religiosos en España que fueron salvajemente torturados, humillados, pasados por las armas a manos de la cainita  horda. Y echados a la gehena, a la fosa común. Un verdadero holocausto.

Moloch por aquellas fechas se mostraba sediento de sangre. No digo que en el otro bando tampoco se cometieran atropellos sobre todo en los primeros meses de la contienda pero acabada la guerra en el bando de Franco sólo se condenó a muerte a aquellos que tuvieran delitos de sangre. La instantánea se captó al amanecer. El sol pegaba ya en las bardas de los corrales de la muerte. No sabemos el nombre, ni la filiación ni otros detalles de su cautiverio que fue muy breve y sumario. Lo mataron porque era cura. Memoria histórica es también este rostro inocente fotografiado al parecer por Robert Cappa o uno de aquellos judíos que vinieron con sus tomavistas a la guerra de España. La sangre de los mártires es semilla de cristianos. La violencia es inane. No sirve para nada.

He aquí un sacrificio inútil. Se arrebató la vida a un español en la flor de la juventud. Han pasado tres cuartos de siglo de aquella vorágine de odio, sangre, destrucción, hambre, metralla y una de las causas que dieron lugar a la catástrofe o el fracaso de una democracia dirigida por una clase política parlera que no parlamentaria integrada por intelectuales y por gente que quería hacerse rica por la vía rápida, el separatismo de Cataluña y las Vascongadas permanecen latentes en esta España de 2012 tan atribulada y regida por una minoría de quirites instalados a los que les interesa más la economía y el medro personal más que el bien de la patria. A todos ellos se les va la fuerza por la boca. No hacen nada sino discursos.

 Sin embargo, la entereza de este pobre fraile asesinado pagó con los hechos lo que otros dilapidaban en garrulerías pseudo-democráticas. Ningún tribuno de la plebe de los de la camarilla de Azaña, Lerroux, Portela Valladares, Negrin y compañía, murió en el frente. Yo no sé cómo se llamaba. Le llamaremos Lorenzo o Ádito (el Agregado) que es como pusieron a uno de los innumerables de la legión tebana por desconocerse su partida de nacimiento. El cónsul le añadió a la lista como  “A d d i t u s”. Lo que sí sé es que dio la vida por Cristo. Me lo dice esa mirada iluminada de piedad y de perdón. No murió en vano gritando Viva Cristo Rey. Arriba España. Hoy la masonería alejándose de su brutalidad prístina tiene otros métodos más suaves pero no por ellos menos contundentes a la hora de acabar con la Iglesia y descuartizar a mi patria.

 

 

 

 

martes, 11 de septiembre de 2012

AMANTE DE LA RADIO. EL AMOR Y LA BELLEZA LLEWGAN POR LAS ONDAS


Radioescucha

 

Radioescucha u oyente nada de escuchante yo fui. Aquella radio con faldón cancán que tenía mi madre en la cocina. Se sintonizaba radio Segovia EAJ44. Aquí radio Segovia. Peticiones del oyente y esquelas. Hoy ha fallecido en esta capital… se comunica tan sensible pérdida. También se cogían Radio Toledo y Radio España Independiente. Aquel aparato que compramos a plazos a un cura que tenía una empresa con el nombre de Radio Villa me pareció un artilugio maravilloso. La lámpara de Aladino pero a veces una lámpara se fundía y el aparato había que mandarlo a la casa. Con los primeros ahorros que gané de inmigrante en París me compré un transistor y luego en Hull tuve un Fidelity de color azul por el que captaba la radio nacional de España y una emisora pirata que e3mitía pop las 24 horas del día. Sus pinchadiscos eran Jimmy Savile y Tony Blackburn. Se llamaba la estación Radio 070 Scarborough. En Londres un grundig me ayudaba a captar emisiones lejanas y toda esa información la embutía en las crónicas. Creo que he aprendido inglés pegada la oreja al Home Programme de la BBC que yo casi consideraba la voz de Dios. Luego me convencí de que era la voz de su amo y largaba propaganda a todo meter tanto como la VOA. La radiodifusión para mí periodista de la segunda mitad del siglo XX fue un tótem. He tenido más de veinte transitares en casa. Para mí un adminiculo imprescindible. Era el encanto de escuchar llamadas lejanas que te abrían la puerta de otros mundos. No demasiado técnico, prefiero seguir pensando que es un invento milagroso aunque está basado en los descubrimientos de Marconi que luego desarrollaron hasta límites increíbles los ingenieros rusos, creo que la más importante estación de la radiodifusión mundial ha sido radio Moscú. Ahora soy habitual de la VOR. Las ondas marchan a la misma velocidad de la luz, a 300000 km por segundo. Maxwell descubrió que las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio. El italiano Alejandro Volta descubre la pila de carburo y su compatriota Marconi patenta la transmisión inalámbrica por el éter en 1896 por medio de un experimento que hizo entre la isla de Wight y la ciudad costera de Bornmouth en England. 1915 en nueva york se funda la primera emisora con objetivos comerciales. La radio es el pequeño invento de la publicidad y de la civilización del consumo. Madrid cuenta con Unión Radio en 1924.  Es la SER afiliada al bando republicano durante la guerra civil. Y en 1946 los americanos patentan un objeto el transito con el que se puede escuchar la radio en las partes alejadas del planeta. Los físicos nos dicen que sus pilas van cargadas de arsenio, germanio, antimonio y silicio, pero el elemento principal de los condensadores es el fósforo. La cuestión fundamental del transistor a pilas es que este mecanismo transforma los ácidos en impulsos eléctricos. Fue la radio el primer paso hacia horizontes inextricables como el de los circuitos integrados y el ordenador. Todos ellos tratan de imitar al cerebro humano. De los cambios o trastornos ocasionados por esta pequeña caja de plástico en sitios como la India, Arabia o China tendrán que hablar las generaciones venideras. El idioma que más se escucha en radio es el chino. Después viene el inglés y acto seguido el castellano. Hace algún tiempo visité las instalaciones de Arganda del Rey. Estaban destartaladas y en un lamentable   deterioro, claro fueron inauguradas por Franco y este es un nombre maldito en la España de hoy, pero los ignorantes desconocen que esa emisora de onda corta de RNE  puso al español en uno de los primeros lugares de la radiofonía. Fue un buque insignia de la cultura que relegan al olvido y maltratan. Así nos va. Claro que hoy por hoy en Madrid aun nos queda la SER. Buen periodismo. Por los micrófonos de la antigua Unión Radio suenan voces muy agradables de mujer. A los divos no los soporto. Luis del Olmo, Herrera en la Onda no los soporto y Eduardo García Serrano me pone de los nervios. No me gustan los mendas que hablan mal de la Guardia Civil. Ni los que se creen oráculos. En mis inclinaciones falangistas y mi manera de ser de izquierdas amante de la libertad no caben los fachas. Yo les condenaría a diez< años y un día a la fonoteca para que hagan cura de humildad.

lunes, 10 de septiembre de 2012

LOS RUSOS SON PATRIOTAS. PERO LOS ESPAÑOLES TAMBIÉN DERROTAMOS AL CORSO

Moscow hosted a large-scale celebration of the 200th anniversary of Russia’s victory in the 1812 Patriotic War over the weekend. Along with government-sponsored events, all Russian Orthodox churches held prayers in memory of the war dead. Patriarch Kirill led a liturgy on the scene of the Battle of Borodino outside Moscow.


The commemorative events honoring Russian soldiers who lost their lives in the Battle of Borodino 200 years ago began early in the morning on September 8th . Patriarch Kirill addressed the believers with a prayer of gratitude in commemoration of thousands of Russians who died defending their Fatherland.
"Today we bow low to the heroism of those who fell in the battle, as we try to follow them in their loyalty to God, their people, their Fatherland. If we retain this loyalty, we’ll retain a great impregnable force and will be able to defend our Fatherland, rising from strength to strength. Loyalty is the ability to move forward regardless of the dangers, death threats, temptations, influences, and other hazards; it’s the ability to move forward for sacred purposes."
Like two centuries ago, the Smolensk Icon of the Mother of God was brought to the Borodino field. Patriarch Kirill spoke about the icon in his address.
"This is the same image that Field-Marshal Kutuzov and the entire Russian Army worshipped on this field before the battle. They prayed to the Smolensk Mother of God for protection and She heard them and brought Holy Rus under Her protective wing. Today, we pray to the Queen of Heaven for delivering us from enmity, evil will and other kinds of dissent so that inspired by the same holy agenda of serving our Motherland we could follow the path of life translating our god-fearing forefathers’ dreams into practice."
Festivities in honor of the 1812 war jubilee continued in Moscow on September 9th . The Cathedral of Christ Our Savior hosted a Diocesan Divine Liturgy, Procession of the Cross, and a prayer to the Smolensk Icon of the Mother of God.
Crowds of believers came to honor the memory of those killed in the Battle of Borodino at the Cathedral of Christ Our Savior. Defying pelting rain, people stood in the street as the Cathedral cannot hold more than 10,000. Patriarch Kirill said that this year’s celebration acquired particular importance.
"200 years ago, a commander who was absolutely unaware of the Christian tradition, a man who disclaimed God, invaded Russia. On seeing that each village had a church and each city had shrines, he swore to enslave the Russian nation and destroy our faith. The invaders vandalized churches, dumped icons, sawed off crosses, and destroyed Orthodox insignia, which meant the basics of our existence. Feeling the danger looming over them, the Russian people began to unite, forgetting about the sorrows of their everyday life and bridging social and economic divisions within the society."
The nationwide celebration of the 200th anniversary of Russia’s victory in the 1812 Patriotic War was designed to remind people of the valiance of Russian soldiers in that war and consolidate Russian Orthodox believers in defense of their faith.

jueves, 6 de septiembre de 2012

SACRILEGIOS RITUALES CONTRA LA FE DE CRISTO





CATORCENA Y EUCARISTÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos. Esta promesa del Salvador yo la asumo como la presencia de Cristo y de su caridad mediante la iluminación del Spiritu pero es soterraña. La gracia va por debajo y asiste o aconseja a los creyentes en Jesucristo de una manera milagrosa. Y en estos tiempos de irreligiosidad, ateismo de los que no creen en nada y discuten sobre la prima de riesgo, en lugar de la procesión trinitaria o del más allá y del misterio de los novísimos, cuando volvemos un poco a las catacumbas y en las catacumbas nos encontramos los que no comulgamos con ruedas de molino ni somos políticamente correctos creo que es una idea más servible que la preconocida por el cardenal de Milán fallecido recientemente. Martini ponía el dedo en la llaga y proclamaba una reforma urgente de la Iglesia pero no hacen falta reformas, pienso yo, sino una vuelta a los origines. Por ejemplo, la eucaristía, uno de los primeros dogmas del cristianismo. Admiten la transubstanciación los anglicanos y cismáticos[1] aunque los griegos suelen consumir las dos especies durante la misa y en los iconostasios no suele haber sagrario. Tampoco la High Church inglesa observa esta tradición de raigambre católica.

 No así los luteranos y la mayor parte de los conventículos protestantes. Ni por supuesto los judíos que no creen que Jesús fuera el Mesías. El dogma de la transubstanciación puso a España en pie de guerra con todo el norte de Europa. Lo mejor del teatro español se ciñe a los autos sacramentales, a las fiestas del Corpus, a las Cuarenta Horas a las que solían asistir los monarcas españoles sobre todo los Austrias y a los triduos y rosarios cuando al final se hacía la reserva, se cantaba el pange lingua gloriossi corporis mysterium, un himno compuesto por el Doctor Angélico en el cual la temática es que el Antiguo Testamento ha de dar paso al Nuevo.

 Santo Tomás sabía bien lo que se decía. No hablaba a humo de pajas porque la Eucaristía es tema central de la teología católica.

 Hoy por desgracia muchos de nuestros templos están vacíos o se cierran después de los servicios litúrgicos en evitación de robos y profanaciones o por falta de quórum. La juventud occidental se desentiende de esta tradición porque los desespañolizadores parecen haber alcanzado su objetivo y la desespañolización implica la descatolización gracias al poderoso influjo de los medios de comunicación hábilmente manejados por la masonería. Y la iglesia no ha podido o no ha sabido velar por este baluarte de nuestra fe que es la presencia de Jesús humanado en el sagrario. Ya no se hacen las tradicionales visitas y en Jueves Santo casi ni se recorren los monumentos.

En la ciudad de Segovia siempre fuimos muy fervorosos del Sacramento y todos los años por turno las catorce parroquias celebraban las fiestas de la catorcena en conmemoración de un milagro portentoso acaecido en la baja media que acto seguido narraré.

Eran unas fiestas de barrio, humildes, pero que conservaban el carácter carismático de la buena gente de mi pueblo. Alguna rifa, un poco de verbena, algo de tiro al plato, rifas y los caballitos tan tradicionales. El obispo de Segovia, don Ángel Rubio, ha hablado y no sin cierta razón que la catorcena ha perdido su prístino objetivo. Pero tales razones huelen un poco a puchero enfermo. Porque la tradición conmemora un hecho que hoy sería políticamente correcto y más cuando los munícipes y los nuevos quirites, los instalados de siempre, intentan de congraciarse con el elemento judío. Bueno en Segovia una buena parte de los que allí nacimos tenemos un origen hebreo – yo nací frente al Osario que estaba en el Pinarillo y observé cómo los hijos del pueblo elegido no llevaban flores a sus muertos sino piedras que son el símbolo de la roca de Israel- pero se produjo el bautismo o la conversión sentida o por conveniencia material de todos ellos. En Segovia fueron muy pocos los que se adhirieron al edicto de 1492. Es más fue muy notable el influjo de la conversión en la iglesia, en el ejército, en la magistratura e incluso en el movimiento comunero. Juan Bravo por ejemplo no era un militar como lo pinta su estatua sino un mercader de paños.

En 1312 (se cumplen siete siglos ahora) hubo un sacristán que entró en tratos con la aljama hebrea y un rabino que se llamaba don Caifás; a cambio de 30 cornados le pidió el copón del sagrario de la iglesia de San Facundo. El clérigo se lo entregó. El rabino y sus secuaces tomaron el pan bendito, prepararon un caldero y cuando estaba hirviendo arrojaron las hostias consagradas a la perola, que en lugar de quemarse- una de los de la cuadrilla era churrera- empezaron a elevarse con gran estruendo. Quedaron aterrados. La sinagoga se llenó de claridad. Tembló la tierra y por una grieta que se abrió en la cúpula la hostia desapareció, se alzó sobre el perfil urbano y fue a parar al convento de Santo Domingo donde leían la recomendación del alma a un novicio moribundo que comulgó de aquel viático y sanó. La helgadura milagrosa podía verse en el imafronte de la iglesia plateresca que hoy es universidad. No sabría decir si son hechos históricos o pura leyenda. Lo cierto es que tal acontecimiento dio lugar al establecimiento de las fiestas de la Catorcena que se remontan al siglo XIV. Una tradición que hemos mamado muchos segovianos de niños e inspiró la gran devoción al sacramento de tanto arraigo en la ciudad. Este tipo de sacrilegios y de crímenes rituales debieron andar en boga a la sazón como el del Santo Niño de la Guardia o de Santo Dominguito del Val, ambos, monaguillos, que fueron crucificados por los enemigos de la religión. Don Juan Manuel en el conde Lucanor habla de la venganza de un caballero cristiano que da muerte a un clérigo renegado en la ciudad de Granada. Hizo una pantomima de la misa en la mezquita. El propio rey moro absolvió al homicida por haber obrado en defensa de su fe.

 

 



[1] No me gusta la palabra cismático pero he de emplearla en el contexto

miércoles, 5 de septiembre de 2012

conde lucanor


Don juan Manuel. El conde Lucanor

 

Alfonso VII, reivindicando el espíritu de tolerancia y la conllevancia de moros judíos y cristianos hizo llamarse rey de las tres culturas. Era una utopía pero las utopías cupieron siempre en España. Es solaz volver a las consejas de don Juan Manuel tremendo escritor, señor de Peñafiel, cerca de donde yo pasé mi infancia, y que practicaba el arte de la caza mayor en el que era ducho por aquellos tesos y povedas del Duratón y las cuarenta villas que fueron repobladas con moros traídos desde Andalucía después de la batalla de Jaén. Dos siglos después del emperador cuando el infante don juan Manuel señor de Peñafiel y de Escalona cuando éste redacta sus libros de cetrería aún pervivía. La mayor parte de los obreros que trabajaron en las iglesias románicas muy abundantes en la zona al sur del padre Duero eran alarifes musulmanes. A cuya causa se atribuye en que los capiteles y columnas de estos edificios no se tallara la figura humana. El Corán las prohibía y sí en cambio motivos florales. El famoso esgrafiado con que se adornaban paredes por esta zona es de origen morisco. Pero esa es otra historia. Don Juan Manuel hablaba árabe y lo demuestra en sus libros en los que inserta frases en esta lengua a lo largo de sus consejas y chascarrillos tan sabrosos y tan sabios.  De lo que aconteció a Saladito. De lo que aconteció a un moro con una hermana que era medrosa. De lo que aconteció a un filósofo que entró en una calle donde había malas mujeres en una villa del reino de Marruecos. Este filósofo por lo visto padecía disentería y buscando un sitio apartado para desembargarse hallase en medio de una calleja donde daifas de mala fama hacían la carrera en solaz de los cuerpos y en mal de su alma. El austero discípulo de Pirrón y de Séneca que ignoraba este extremo quedó muy corrido cuando lo supo pero se metió en su estudio y en ocho días compuso un libro que era un tratado sobre la ventura y la desventura cuando es hallada y no buscada que concluye con esta sentencia:

- haz bien y guárdate de sospecha, para que sea tu fama derecha. Maguer algunos hayan errado, nunca hagas desaguisado.

Invoca pues la conciencia integérrima y la rectitud de intención para combatir los bulos que esparcen las lenguas malas del mundo. En otros  e n x e m p l o s aboga por vencer al mal con el bien porque sufrir al hombre malo poco val. Por estos ejemplos de novela dialogada entre el conde Lucanor y su criado petronio pasan personajes y situaciones que eran muy del siglo que le tocó vivir al escritor al que imaginamos en una habitación de su castillo de altos muros, el fuego ardiendo en el hogar, un perro de caza a sus pies y el rasguear de su cálamo sobre el papel, gesto complaciente y mirada tolerante y serena hacia las gentes. Cansado de pelear en las diversas guerras fronterizas y en las luchas dinásticas se refugió en la literatura y la filosofía el señor de Peñafiel. Hay consejos para la madre recién parida que lloraba. Por que lloras, mujer. Porque mi niño no mama. O cuenta lo que le pasó al diablo con una monja o falsa beguina[1] para fustigar la hipocresía de las que llamaban en el medioevo gatas religiosas. O al moro que fue rey de Córdoba. En esta historieta despliega sus conocimientos del árabe pero siempre defiende la ortodoxia católica y la preeminencia que ha de tener la cruz sobre la media luna. Aconseja a los mahometanos que se bauticen. Ya entonces el Islam se mostraba irreducible porque son muy sañados… y los moros han por costumbre adobar la cena a los novios. Algunas historias nos revierten al Boccaccio emanantes de la literatura oral como el mancebo que casó con muyer brava que debía de ser asturiano. No se cansa de advertir a sus lectores que Dios es derechero que hagan el bien y desdeñen a los malos porque a la muerte ha de darse cuentas al Altísimo y para ello toma parábolas procedentes de los catálogos de cetrería. Conocía bien a los sagres y a los halcones marceros que domesticaba en los patios de armas de sus castillos amaestrandolos con el capillo y la pihuela. De lo que aconteció al rey de Sevilla abenaquid con su esposa ramaiquía sobre costumbres culinarias orientales – las comidas se adobaban con jengibre, nardo y laurel- y despliega sus conocimientos de algarabía:

- w a l a   n a h a r   e l   t i n (acuérdate del día del lodo)

Por último refleja el mundo de los conversos y los tornadizos que se pasaban al mahometano por aquellos días como aquel cura de granada que consagró una hostia y se la dio a los moros para que la profanaran. Un caballero cristiano que lo vio dio muerte al clérigo traidor y el propio rey de granada le alabó el gesto de matar al renegado. En definitiva, el infante don juan Manuel rezuma el clima de tolerancia y de respeto que reivindicaba Alfonso séptimo el emperador de las tres religiones. Era una utopía pero casi ocho siglos de interacción no pasaron en balde. No siempre estaban peleándose. Moros y cristianos bajo cuerda se entendían, se casaban, vivían en las mismas ciudades, cada uno en su barrio, en su aljama. Juntos pero no revueltos. No es ciertamente la que reivindica ahora el buenismo y la globalidad que pretenden nuestros ilusos gobernantes.

 

 



[1] Mujeres que combinaban la vida seglar con la claustral. Habían sido fundados por Ypres de Begue en el siglo XII y parece ser que sus conventos se convirtieron en casas de alterne. . fueron suprimidas en el concilio de Vienne en 1312 y el Kempis despotrica contra ellas como corruptoras de la paz de los conventos