Translate

lunes, 2 de diciembre de 2024

de LITERATURNAYA GAZETA LENGUAJE SATANICO PALABROTAS EN LA RED

 Palabra podrida

La difusión del lenguaje soez como indicador de la decadencia de la moral

El próximo año, Vladímir Putin dijo en la reunión de apertura del Consejo para la Aplicación de la Política Estatal en el Campo del Apoyo a la Lengua Rusa y a las Lenguas de los Pueblos de Rusia, que el sistema de información estatal del Fondo Nacional del Diccionario comenzará a funcionar en nuestro país. ¿Se incluirán todas las palabras en este fondo? A juzgar por la actuación de la actriz Ekaterina Guseva, no todas las expresiones tienen cabida allí. La inmundicia, recordó las palabras de Vladimir Dahl, es "una abominación... todo es vil, impío, contrario a la oración". Putin estuvo de acuerdo con ella, pero recordó que la obscenidad también es parte del lenguaje, pecaminosa, pero, bromeó, ¿quién de nosotros está libre de pecado? Le pedimos a un sacerdote del distrito de Rybinsk, en la región de Yaroslavl, el padre Sergiy Karamyshev, que nos dijera cómo trata la Iglesia a la "anti-oración".

Hay palabras que dan vida: las que engendran fe, las que alimentan la esperanza, las que dan fuerza al amor. Pero hay quienes están podridos: primero, el que las pronuncia; en segundo lugar, el que los percibe. Las palabras en cuestión se llaman vocabulario infernal (del latín inferus – "inframundo") u obsceno (del latín obscoenus – "sucio, repugnante", la palabra afín obscoena significa "defecación"). El primer nombre indica la fuente de las palabras podridas, y esto es el infierno. La segunda es su naturaleza, que no lleva nada fragante.

Sí, hay satanistas que se precipitan deliberadamente hacia el infierno, y aspirantes a artistas que logran encontrar un componente estético en las heces humanas, pero representan una parte insignificante de la humanidad. Pero, ¿qué pasa con el resto de los amantes del lenguaje soez, alimentados con bacterias putrefactas? Con el tiempo, pierden la necesidad de encender sus circunvoluciones para elegir una palabra adecuada para un objeto, y simplemente retuercen una expresión obscena. El vocabulario de tales personas (por falta de necesidad de ello) se reduce radicalmente, las habilidades de pensamiento se desvanecen y la naturaleza puramente animal pasa a primer plano, la persona se vuelve brutal.

Algunos aficionados al vocabulario infernal se sienten conmovidos por su universalidad, porque una misma palabra puede denotar muchos objetos. Pero no debemos olvidar que la fuente de esta universalidad no es la riqueza del pensamiento, sino, por el contrario, su escasez. Por desgracia, a veces tenemos que observar cómo los niños están literalmente acostumbrados a un vocabulario obsceno desde la cuna. Y así, un niño de tres a cinco años, que puede haber aprendido los nombres de los genitales antes que las palabras "mamá" o "papá", hace alarde de la universalidad de los significados que expresan y se acostumbra a la suciedad y al hedor. Si encuentra una botella de vidrio por ahí, quiere romperla. Si ve un bote de basura parado, quiere derribarlo. ¿Y qué culpa tiene este niño si recibió la sabiduría infernal con la leche de su madre?

Un alma llena de vocabulario obsceno, y por lo tanto vomitándolo constantemente fuera de sí misma, es como una alcantarilla, si se sigue el significado de la palabra latina obscoena. Es una vasija llena de impurezas con cabeza, manos y pies, y no puede sino exudar un hedor. Si varios recipientes de este tipo se encuentran y comienzan a hablar, es como un pozo negro, donde las impurezas de diferentes alcantarillas se mezclan entre sí. Al mismo tiempo, el nivel de hedor del cóctel resultante aumenta muchas veces.

Actualmente, está prohibido fumar en lugares públicos, porque fumar estropea la atmósfera general, el aire general, introduciendo venenos en él. Pero por alguna razón, es costumbre tratar el uso de vocabulario obsceno con mucha más tolerancia: esta es la implementación del principio sagrado de la libertad de expresión. Al mismo tiempo, se olvida otro principio mucho más sagrado: mi libertad termina donde comienza la libertad de otra persona. ¿Por qué se originó la idea de un censo en la antigüedad? Para designar el nivel al que debe aspirar un mortal. Si se elimina este nivel, una persona comenzará a convertirse en ganado. La palabra "calificación" proviene del verbo latino censeo, que significa "evalúo". En la antigua Roma, había una posición de censores que evaluaban no solo la propiedad de los ciudadanos para imponerles un impuesto justo, sino que también monitoreaban la moralidad de la sociedad, incluidas las palabras utilizadas.

Ahora la palabra "censura" se ha convertido casi en una mala palabra. Sin embargo, la idea implícita en él se utiliza constantemente. Existen autoridades fiscales que supervisan la correcta aplicación de la legislación pertinente. Hay comisiones médicas que seleccionan a las personas para estudiar o trabajar de acuerdo con una calificación de salud predeterminada. Hay comisiones de examen que seleccionan a los candidatos sobre la base de una calificación de conocimientos. Y sólo la vergüenza hipócrita y falsa enseña a los criminales, de hecho, a tolerar el lenguaje obsceno.

Desde la zona NVO, llega información de que muchos combatientes, especialmente de los destacamentos de asalto, maldicen constantemente. Ellos mismos explican esta característica por la intensidad de las emociones, la necesidad de desahogarse, para que el cerebro no explote. En realidad, una situación estresante solo arranca ciertos grilletes y cadenas de convenciones del alma, y todo lo que antes estaba oculto sale a la luz. Estas son nuestras pasiones. Es importante darse cuenta de estas bestias internas a tiempo y no darles comida, para que cuando engorden, no nos devoren. Por lo tanto, las pasiones se apoyan en el lenguaje soez. La autodisciplina los extingue, especialmente la paciencia combinada con la oración. Por lo tanto, aconsejaría a los soldados (especialmente durante la guerra) que ejerciten sus mentes con la oración. Refina el pensamiento, disciplina la esfera emocional, ayuda a lidiar con la ansiedad y el miedo, elimina del alma todo lo que la agobia. Con la oración, habrá menos crisis nerviosas, menos muertes innecesarias.

Y en general, la forma de pensar y actuar de un soldado que lucha por una causa justa debe ser radicalmente diferente de la forma de pensar y actuar de su oponente. Si la infección que exuda este último penetra en nuestras filas, estamos lejos de la victoria. Porque incluso la victoria en el campo de batalla puede convertirse en una derrota en la esfera mental. El vencedor de una guerra justa está obligado a ser mejor y más alto que el derrotado.

Es con gran pesar que el vocabulario obsceno de las últimas décadas se ha vertido en la literatura, los textos musicales, los discursos públicos de figuras políticas y públicas, y la televisión. Incluso algunos maestros reconocidos en el campo del arte abogan por la emancipación del lenguaje hacia profundidades infernales. ¿Qué puedo decir a esto? Son "ciegos líderes de ciegos", sembradores de tentaciones, que intentan transformar el arte de un medio para iluminar el espíritu humano en un instrumento de su oscurecimiento. Si el concepto de norma literaria en el idioma ruso moderno se derrumba, si la suciedad y el hedor se derraman de las obras literarias, ¿es necesaria esa literatura? ¿No se convertirá en una poderosa fuente de infección que afecta a toda la sociedad con podredumbre?

Evgeny Kran
Evgeny Kran

Parecería que ¡qué bagatela, la palabra hablada! Pero tal evaluación es falsa, y se toma del hábito de la charla ociosa y la charla ociosa. Una persona que conscientemente destierra la charla ociosa de su vida nunca jurará. Porque es característico de él percibir en primer lugar el significado literal de las palabras que pronuncia. Se acostumbra a hacer lo que se dice en la práctica. Pero, ¿por qué realizar realmente lo que cada expresión obscena simplemente grita? Ya no será la vida, sino una malvada parodia de la naturaleza humana. Los grandes maestros de la palabra de los siglos pasados, que no eran en absoluto proclives a la charla ociosa, supieron apreciar la palabra rusa, ayudaron a sus compatriotas a revelar su belleza, a sentir una conexión con el pasado a través de ella. Y los amantes de la suciedad solo pueden en el alma de la gente. Al difundir la vulgaridad, disminuyen el nivel general de conciencia de la gente, de modo que les es más fácil destacarse contra el fondo gris circundante.

Por desgracia, las normas cristianas de moralidad están ahora enterradas bajo una gruesa capa de vulgaridad, estupidez y vergüenza. ¿No es hora de limpiar estos escombros de aguas residuales para darle a la verdadera palabra rusa la oportunidad de crecer y fortalecerse?

SOBRE EL TEMA

De una conversación entre el director de cine Sergei Ursulyak y un corresponsal de TASS:

"Estoy de acuerdo con nuestro presidente en que la obscenidad es parte del lenguaje... Además, diré que esta es una parte integral del idioma, es una parte extremadamente importante del idioma. Otra cosa es que hay que usar esta parte del idioma con mucho cuidado... Las palabrotas cotidianas son monstruosas, y aún peor son las palabrotas en el teatro y en el cine. Me parece repugnante, y solo puede serlo cuando se convierte en algo muy artístico... No hay tantos casos de este tipo, y dado que nuestros clásicos del cine, el teatro y la literatura lo evitaron, no entiendo por qué, por así decirlo, Vasya Pupkin y Lyosha Popkin no pueden evitar esto en sus creaciones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario