Translate

martes, 13 de febrero de 2018

CARNESTOLENDAS A TODO TRAPO




La procesión de la escuela Paraiso do Tuiuti pasa junto al público


 

 

MARTES LARDERO 13 FEBRERO

 

Martes y trece martes lardero (las lardas son esos michelines que le salen en torno a esas gordas que pasean sus kilos por Benidorm) el personal se hartaba de cecina, tocino y butifarra. Triunfa la carne sobre el espíritu, tras la lucha sin cuartel, y estas fiestas son pretexto para la jodienda que jamás tuvo enmienda. Por el satélite transmite una cadena alemana el paso de las carrozas del carnaval de Río; el no va más del mujerío.

El Karnevall de Munich no se queda atrás. Llevan allí los hombres los ridículos cucuruchos del Fastennacht — noche de ayuno paradójicamente— en la cabeza y hay alemanas setentonas que se disfrazan de monjas álzanse las viejas las faldas y muestran sus frontales variopintos y yo pienso en aquel monje que se perdió en el bosque después de coro, y un raposo le pegó un mordisco de popa y el hombre como se quedó sin pantalones se puso el parche de pergamino del salterio debajo del escapulario para tapar sus vergüenzas mostrando las palabras del salmista: “Quam terribilis est locus iste” (terrible y fétido lugar donde los reverendos pedos hacen bocina). Cuando regresó al convento se partía de risa toda la comunidad,

  Esta noche he leído al Arcipreste de Hita que también era bueno y barato. “El que no yace con monja por Carnestolendas no vale un maravedí” sentencia en su poema “Pugna de don Carnal y doña Cuaresma” a todo trapo. A nuestros antepasados les daban morbo las monjas. Es el mito de don Juan y doña Inés pero eso es otra historia de la cual hablaré otro día a mis lectores

El medievo cristiano se rendía con el Entierro de la Sardina pero por acá el vulgo seguirá la fiesta, habiéndose perdido el sentido cristiano de la conmemoración. Los moros nos dan ejemplo en su observancia del rabadán.  Todo el año de folixia. Y venga juerga.

Este martes lardero nadie piensa en los ayunos y penitencias de los cuarenta días y cuarenta noches que pasó Cristo en el desierto de Judea.

El “Lent” de los ingleses y germanos y el “veliki post” de los rusos el antruejo castellano y el antroixo astur. Todos se disfrazan.

Las brasileñas de las comparsas ostentan cuerpos triunfales de anatomías perfectas. Venus nació de a espuma. Lucha don Carnal con doña Cuaresma. Apago el receptor y percibo la soledad de la noche. Muda está la luna ante las liviandades y despelote del mundo mundial, la gente tiene ganas de vivir, bailar, evadirse, fornicar, si se tercia.

Vendrá la resaca del Jueves Corvillo tras los excesos del Miércoles de Ceniza, colofón de esta semana de debacle.

Febrero en Roma era el tiempo de las Lupercales. Memento homo. Eres solo polvo y ceniza.  Carne de consumo, carne de cañón, carne de presidio. Equipaje de amor para la tierra.

Al correr de los años, me hice más tolerante con las procaces debilidades de a condición humana. Soy más tolerante pero hoy es martes y trece. Toquemos madera.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario