Translate

jueves, 8 de febrero de 2018

FRANCISCO DENUNCIA LA INDIFERENCIA DEL PUEBLO FIEL FRENTE AL HOLOCAUSTO. PERO ¿ES UN DOGMA DE FE?

Vaticano

El Papa denuncia “la indiferencia” frente a la Shoah

image: https://es.la-croix.com/images/0000/el-papa-denuncia-la-indiferencia-ante-la-shoah.jpg
El Papa denuncia “la indiferencia” ante la Shoah El papa Francisco visita el campo de Auschwitz II (Birkenau), en julio de 2016. /Janek Skarzynski/AFP
07 feb 2018, 13:53 0 Comentarios
9Veces compartido

Durante una conferencia internacional, el lunes 29 de enero en Roma, sobre la responsabilidad de los Estados y las instituciones en la lucha contra el antisemitismo, el papa Francisco pidió luchar contra “el virus de la indiferencia” que amenaza con borrar la memoria de la Shoah.

“El enemigo contra el cual hay que luchar no es solamente el odio en todas sus formas, sino, más aún, su raíz, la indiferencia”, declaró el papa Francisco durante una conferencia internacional, el lunes 29 de enero en Roma, hablando sobre la responsabilidad de los Estados y las instituciones en la lucha contra el antisemitismo.
“Es la indiferencia la que paraliza e impide hacer lo que es justo, incluso cuando se sabe lo que es justo”, prosiguió el Papa argentino. Considera que “esta indiferencia es un virus que infecta peligrosamente nuestros tiempos, tiempos en los que estamos cada vez más conectados con los demás, pero cada vez menos atentos a los demás”.
La raíz perversa
El Papa hizo entonces alusión a “la indiferencia” de Caín respecto a su hermano Abel al que acaba de matar. Cuando Dios le pregunta “¿dónde está tu hermano?”, Caín no responde a la pregunta, no explica este “dónde”. Por el contrario, reclama su autonomía: “¿soy yo acaso el guardián de mi hermano?” (Génesis 4:7). Así, como demuestra este diálogo al comienzo de la Biblia, al hombre no le importa su hermano. “Ahí está la raíz perversa, raíz de muerte que produce desesperación y silencio”, constató el Papa.
Si bien no mencionó la Shoah como tal, Francisco habló del “silencio ensordecedor” que percibió en su visita, el 29 de julio de 2016, al margen de las JMJ de Cracovia, al campo de la muerte de Auschwitz-Birkenau, en la Polonia ocupada por la Alemania nazi. Un silencio que solo deja espacio a “las lágrimas, la oración y las peticiones de perdón”.
Estas declaraciones tienen lugar después de que el aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, convertido en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, estuviera marcado, el sábado 27 de enero, por incidentes y polémicas en Polonia y Austria.
No dejar que el pasado muera
Después, retomando el consejo de Moisés al pueblo elegido  –“Recuerda el camino que el Señor, tu Dios, te hizo recorrer durante cuarenta años en el desierto” (Deuteronomio 8:2) –, el Papa comentó: “Moisés no solo aconsejó pensar en el camino, sino que pidió recordarlo, desde lo más profundo del alma, para no dejar que el pasado muera y para transmitírselo a las jóvenes generaciones”.
Según él, así, mediante el trabajo de memoria, es como los Estados y las instituciones responsables deben actuar para luchar eficazmente contra el antisemitismo y el virus de la indiferencia. Llamó entonces a cristianos y judíos a construir “una memoria común” del Holocausto para transmitirla a las jóvenes generaciones. “¡Es nuestra responsabilidad!”
Estar preparado y activo para rechazar el odio antisemita
Una responsabilidad que no solo consiste en analizar las causas del antisemitismo, sino que debe conducir también, según él, a rechazar el odio antisemita y los razonamientos perversos. “Somos responsables cuando estamos preparados y activos para responder”.
Por ello, el Papa mencionó la carta de San Juan Pablo II dirigida el 12 de marzo de 1998 al cardenal Edward Idris Cassidy, entonces presidente de la Comisión Pontificia para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, y titulada “Nosotros recordamos: una reflexión sobre la Shoah”. Esta carta, cuyo título es “elocuente”, según el papa Francisco, y que este año alcanza su vigésimo aniversario, destacaba “cómo el polaco esperaba que la memoria pudiera cumplir su papel necesario en el proceso de construcción de un futuro en el que la inefable iniquidad de la Shoah no volviera a ser nunca posible”.
Claire Lesegretain. La Croix

Lea más en https://es.la-croix.com/actualidad/vaticano/el-papa-denuncia-la-indiferencia-frente-a-la-shoah#SSobhHDBrBe3FzD5.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario