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domingo, 20 de enero de 2013

san sebastian patrono de los enfermos venéreos


San Sebastián eunuco de cristo

 

Bienaventurados aquellos que no tuvieron comercio carnal con mujeres dice el evangelio. Sebastián era pretoriano y confidente del emperador Decio, un apolíneo legionario que fue bautizado en las catacumbas. Su martirio por asaeteamiento el cuerpo desnudo las manos atadas a un árbol y ofreciendo el pecho a los dardos ha sido motivo de inspiración a una extensa iconografía católica desde el Renacimiento. Lo acribillaron los legionarios de su propia cohorte.

 En él se inicia el culto al desnudo. Otros santos aparecen ostentando muchos ropajes, barbudos, incoercibles, corticales pero la mirada de este Apolo de Dios es alegre y humana. Constituye uno de esos tantos enigmas con que nos sorprende el mensaje de la redención.

Hay muchas moradas en la casa del Padre y este favorito de Decio de cuyas inclinaciones sexuales dudan poco los historiadores porque en las costumbres del imperio la hemofilia no estaba desconsiderada y se aceptaba parte como una realidad. Sin embargo, Sebastián no quiso alterar su lealtad Al Emperador por el del Salvador y tuvo una muerte terrible como es costumbre en los crímenes de género en el ambiente gay. Beati vir qui cum mulieribus non sunt coinquinati. Nunca entendí el amor de los efebos, no lo condono ni lo condeno pero la educación intelectualmente irreprochable que recibimos los de mi generación, pero desde el punto de vista biológico ofrecía ciertos aspectos oscuros. Lo expongo en MI SEMINARIO VACÍO que es novela de tesis (ese horror a las mujeres y la disciplinaria de un culto espiritual blandengue que acaso provenga de la paráfrasis del salmo que cito arriba, extraído de San Juan, el discípulo amado del Señor)  pero se trata de una realidad humana. La iglesia sabe sacarla partida.

Esta fiesta de purificación y de la desnudez coincide con la del Bautismo de la Ortodoxia rusa donde los varones se sumergen en estanques de agua helada rompiendo el hielo al que se le da forma de cruz. Esta variante nos revierte al pensamiento de que dentro de la diferencia de usos y costumbres las enseñanzas evangélicas nos conducen en Oriente y Occidente por un mismo camino a la purificación a través de las promesas del bautismo o por agua como el de los atrevidos bañistas moscovitas o al de sangre como el que expresa la mirada de San Sebastián asaeteado.

El Desnudo fue uno de los santos más importantes del cristianismo medieval. Se le proclamaba abogado contra las enfermedades venéreas, antes que a san Roque.

 El sida es actualmente una realidad. Invito a los que lo padezcan que pidan curación de su amarga dolencia a través de la intercesión de san Sebastián. Fray Justo Pérez de Urbel en su menologio hace un perfecto análisis del significado de este patronato.

El centurión romano, el pretoriano de Decio llevaba tatuado a fuego el anagrama del emperador que era su amante pero también el crismón y entre los dos amores se inclinó por el segundo.

 Con respecto a su compañero Fabián poco se sabe y no existe una estricta relación. Sólo que era africano y testigo de la fe 35 años después, en 285, según las actas, esto es: imperante Diocleciano, del que era escolta.

 Es un misterio por qué la historiografía une a estos dos santos. ¿El mito de Cástor y Pólux  cristianizado? Ambos cabalgaban el mismo caballo y los dos eran hijos de Júpiter.

En cualquier caso, se trata de una hermosa historia donde se funden la idealidad y el perdón. De los que se emasculan por Cristo también es el reino de los cielos. Y no de los que andan diciendo Señor, Señor…

 Aborrece el pecado y condena al pecador. Para mí estos dos soldados desnudos reflejan la inescrutable sabiduría de la Iglesia que contra viento y marea sigue siendo la barca de salvación. Aquí se revela el divino rostro de Cristo. Un motivo para la esperanza.

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