Translate

domingo, 21 de noviembre de 2010

tOLSTOI UN GENIO PERO NO ENCARNA EL FERVOR Y LA ESPIRITUALIDAD DEL PUEBLO RUSO

Un monstruo, un autentico creador de mundos, sin embargo, habiendo leido todos sus diarios y la mayor parte de sus obras, no le necuentro en sontonía en sintonía con el pueblo ruso y su gran novela Resurrección pone ciertas dudas sobre la grandeza de los zares, el triunfo del amor, y lo que había que venir. Dios me perdone pero era un barin que vivía en su finca ajeno un poco al problema de los campesinos y a la vida de sus semejantes. Sus dificultades matriamoniales le hicieron un ingenio y un egocentrico pero era un genio, nadie llevó tan alto la novela, nadie creo mundos pero prefiero a Chejov,  a Gorky, a andreiev, a gogol que me impresiona con su espiritu profético. Creo que amaba el cristianismo e incluso aprendió griego para estudiar los evangelios y su veredicto es impresionante pero pienso que da un paso en falso. Sin liturgia, sin iglesia, sin perdón, sin cantos, no se puede entender la grandeza mesiánica del gran pueblo ruso, que sufre, que ama al genero humano, que perdona. Ahora bien ningún otro pueblo ha podido lanzar al mundo una obra como Ana Karenina. Sus diferencias con la iglesia orotoxa avalan su talante de pensamiento liebre pero no supo entender la fuerza de Cristo que a mi juicio está presente en la historia. La duda es cristiana pero también el perdón. Inv netó la novela y creó la novela pero a mí me embebece más que Ivan Illich la historia de la revolución rusa del general Krasnoff que imita al maestro de Yasnaia Polonia y lo supera. Que me perdonen mis lectores pero de gustibus non disputandum est. Tolstoi será siempre gloria de la literatura rusa. Pero no es un escrito intimo sino para la generalidad. Otros han sabido encarnar más, más modestos, el espiritu del alma rusa.... Dusha maia. America seria incapaz de producir un Tolstoi porque la literatura tiene que ver más con el dolor y con la contradicción y el triun e Ivan Iññich Tolstoi encarna esa contradicción. La Igesia Ortodoxa no puede perdonar al que se separó de ella voluntaramiente. En mi opinión. Queden ustedes con Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario