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lunes, 17 de septiembre de 2012

ADQUIERA LAS OBRAS DE ANTONIO PARRA. SEMINARIO VACIO. FRANCO Y SEFARAD UN AMOR SECRETO. LLOVIENDO ROSAS. 15@ + GASTOS DE ENVÍO. PEDIDOS A parragalindo@terra.es



ESTE BLOG DEFIENDE LA UNIDAD DE ESPAÑA.

Harían falta otras lecturas de la Historia de España, no la que esparcen los aberrados ingleses o de la Iglesia postconciliar donde la obsesión por la parte material y física del hombre es otra aberración mayúscula.
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LIBRERIAS DONDE ESTAN A LA VENTA FRANCO Y SEFARAD- EL SEMINARIO VACÍO

este blog defiende la unidad de España y a su cultura










LIBRERIAS DONDE PUEDEN ADQUIRIRSE LAS OBRAS DE ANTONIO PARRA GALINDO AUTOR DE ESTA BITAGORA






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MIGUEL GARCÍA CERNUDA

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CORRO DE SAN ANDRÉS 12

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VALLADOLID

TF 983717018



LIBRERÍA MIGUEL VILLAVICIOSA HERMOSA

C/ MAGDALENA 21

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AVENIDA DE CASTELAO Nº 1

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AVENIDA MARINA Nº 21

15001 CORUÑA





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15010, A CORUÑA





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POLÍGONO NUEVA EUROPA

EL CAMPÓN

PEÑA CASTILLO

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LIBRERÍA MEDRANO

REYES CATÓLICOS 26

ÁVILA





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PLAZA DE LA VIRGEN DEL CAMPO 6

CABEZÓN DE LA SAL

TF 942700879





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JOSÉ ZORRILLA 24

TF921423651



PUNTO Y LÍNEA

CRONISTA LECEA 9

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SANTA ENGRACIA 8

SEGOVIA

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FERNÁNDEZ LADREDA 26

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ATLAS,

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LIBRERÍA ARTES GRÁFICAS LAS HERAS

SORIA



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LIBRERÍA EL ESPOLÓN,

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LIBRERÍA HIJOS DE SANTIAGO RODRÍGUEZ, PLAZA MAYOR 22, 09003 BURGOS



LUZ Y VIDA

BURGOS

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(EN EL CARREFOUR DE LUGONES)

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LIBRERÍA JUCAR

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PELAYO 17

OVIEDO



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TF 985218824



LIBRERÍA LA PALMA

RAMÓN Y CAJAL 2

OVIEDO

TF 985212657

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QUIOSCO DE JOSÉ RAMÓN ALVAREZ

(FRENTE A LA NUEVA ESPAÑA, CALVO SOTELO 1)

OVIEDO



QUIOSCO DE SALVA,

CALLE URÍA N.2

JUNTO A CAJA MADRID)

OVIEDO



ESTANCO DE CUDILLERO EL DE ABAJO



LIBRERÍA POLLEDO

C/ PESO 4

OVIEDO

viernes, 14 de septiembre de 2012

PROYECTO EUROVEGAS. LA GRAN TIMBA


 

Mondoñedo ameras

En el lenguaje de chigre amerar o empaparse en priva o en palabreras es conversación banal. La vida está rodeada de aburrimiento y de situaciones e individuos poco excelsos, o viajas al pasado o te vas a una taberna. Uno que es de algún buen entendimiento, sesudo y de altos conceptos no recomiendo las casas de conversación. Que buena gana de enriquecer a los taberneros. Sólo conozco uno bueno. Juanjo, un segoviano de Sepúlveda que trabaja por las tardes en un bar de Argüelles esquina a Muñoz San Pedro. Por lo general dilapidé demasiada plata y quebranté mis hígados y riñones en figones, tambarrias, fondas, merenderos, tabancos, boliches y cabarets a los que los legionarios romanos apellidaban castra ganea. Ahora quieren poner en Madrid una timba más grande que las Vegas. El señor Cardenal ha dado sus bendiciones al macro proyecto que quieren montar en los barbechos y espartales de Alcorcón. Allí se alzará el acojonante garito de un tal mr. Anderson- es nombre de guerra- un vejete con el pelo teñido y las castañuelas de sus piños postizos que no se le sujetan a las mandíbulas. Bienvenido mr. Marshall.

 Doña Aspe mueve los dijes y se pone su mejor modelo del ropero para recibirle. Se operó la nariz que tenía de cárabo y ahora le ha quedado molona y respingona a la hija del ganadero. Hagome para que el toro no me arrolle  el apartadizo. Artillero que te cagó el vaco, hazte a un lado que te amurca el eral y mira que es peligroso este ganado. Cinqueños y con más conchas que un galapo y unas astas como los candelabros de la Giralda. Viva el lujo y el que lo trujo. Euro vegas traerá empleo y trabajo. Eso dicen y la gente anda por aquí harto contenta. Nadie ha visto volar todavía al mirlo blanco. Arriba la banca. Que suenen los envidos como estampidos sobre el aire entre serrano y manchego de la provincia de Madrid. A veinte minutos de Barajas los ricachos de doquier vendrán a dejarse la pasta escoltados por multitud de putas. Todas derechas al antro de perdición. ¿Se acercará también Rouco a dejarse los cuartos en el negocio que pretende montar ese Nabab judío errante del dinero?

 Esto parece el cuento de la lechera. Esto es un esperpento. De suyo España siempre fue tierra de tahúres. No hace falta que nos den carta blanca. Uno ve a esos paisanos sextaferios pegando puñetazos a la brisca toda la tarde, no saben hacer otra cosa. El tute, las siete y media, el cinquillo. En esta monarquía no hubo mejor rey y reina que los que pinta la baraja. Y chitón que en la mesa no habrá conversación. En este bar se prohíbe cantar y hablar de política. Damos baraja.

Asqueado por todas estas cosas, por la prima de riesgo, la subida del recibo de la luz, el teléfono, el gas, el IVA, don Rajoy rajadizo haciendo la estatua me largo a Galicia, patria del Estebanillo mirando con entrecejo a estos paisanos a los que les engañan como chinos con cuatro historias de televisión. Los contertulios y contertulias garlan y garlan, no paran de hablar, como si les hubieran dado cuerda, ufanos de sus tautologías, siempre lo mismo, lo mal que estamos, pero ojo que esto de la crisis es una fabrica de millonarios.

 Espera un poco. Mismamente esa Edurne la mujer del ministro esa vizcaína guapa fichó por la primera cadena teniendo silla y voz en todas las demás. Gente blindada e inmune a los zarpazos de nuestra ruina. Cambian de canal como de camisa. En una emisora son azules y van de rojo en la siguiente Cuando medio país anda sin trabajo estas prójimas nos pasan la pluma por el pico y fardan de pluriempleo como en los tiempos de Franco. Son siempre los mismos y las mismas.

Una casta son de paniaguados que le hacen el caldo y comen comentando democracias haciéndonos ver lo negro en lo blanco y lo blanco en lo negro. Que libertad se vuelve tirana. Estos políticos y jornalistas moralistas y nuevos aristarcos con su sermón demócrata colgado del aire a toda hora se están riendo de nosotros. A ellos corte de manga de momento pero aguardad no llegue la hora de los tiros ni refulja el brillo de las navajas. Tanto abuso cansa. Pero quis custodit custodes? Esa misma pregunta se la hacía ya Cicerón en sus catilinarias.

 Hagan juego, muchachos, darle al naipe. Buyes del juego, hagamos buz. Cartas son cartas. Si te sale malilla la marcas por detrás. Es un triunfo. Que a los dados se jugaron los romanos la túnica de Xto pero estas hacen a todos los palos, hurgan en todas las quínolas. Se plantan lo mismo da que pinten oros o bastos. Si les reconvienes te llaman fascista o te arrean una patada en el salvohonor te dura quince días el dolor de rabadilla. Con esta gente no valen quejas. Así que emigro. Ábrete. Ahueca el ala, Verumtamen. Huye de esta tropa colecticia. Nunca me gustaron los juegos de manos que son negocios de villanos. Paso.

Caminé hasta Mondoñedo a ganar la perdonanza. Iba con algunos de Oviedo como Terrones, buen poeta, Egidio que tenía un puesto en el Fontán y Eufrasio un salmantino que enseñó latines en la universidad, ya jubilado. Pues lo que a mí me hubiera sido gustado ser de mayor hubiera sido canónigo de aquella catedral. La diócesis mindoniense es una de la más antigua, sede que fue del obispo Gelmírez. Brumas, castañares y vida plácida, un lugar para escritores, la patria de Cunqueiro  que fue escritor imaginativo. Aunque perteneció al régimen antiguo no militó en el cupo de los llamerones ni de los pasamaneros.

continuará

jueves, 13 de septiembre de 2012

ACOSO JUDÍO A LA CRUZ. SIGUIENDO CON LOS PLANES YA DENUNCIADOS EN ESTAS PAGINAS DE DESCRISTIANIZACIÓN DE JERUSALEN, EL ODIO Y LA LEY DEL TALIÓN CONTINUA PERVIVE EN TIERRA SANTA

DE ALERTA DIGITAL

La minoría cristiana de Israel, centro de los ataques de los colonos radicales judíos

BD.- La reciente profanación de la abadía de Latroun por unos extremistas judíos saca a la luz la situación de los cristianos en Israel.
Desde su fundación en 1887, nunca nadie había atacado el monasterio de Nuestra Señora de los Siete Dolores, que así se llama la abadía de Latroun. El martes de la semana pasada, la puerta de entrada de madera tallada, instalada en 1927, ha sido quemada y sobre los muros han aparecido unas pintadas en hebreo: “Jésus es un mono”, justo debajo de una placa redactada en varios idiomas y firmada por las autoridades israelíes en la que se pide a los visitantes respetar la santidad del lugar. Al otro lado, estaba escrito el nombre de Mignon, la colonía ilegal de Cisjordania desmantelada 48 horas antes por la Policía y el Ejército por orden de la corte suprema.
Teniendo en cuenta la proximidad de los dos acontecimientos y sobre todo de los métodos utilizados por los vándalos, la Policía no tiene ninguna duda. Lo ocurrido en Latroun lleva una firma: la de los jóvenes colonos extremistas que desde hace años practican la política del “precio a pagar” (Tag Mekhir en hebreo). En represalia a decisiones del gobierno consideradas como hostiles a la colonización judía, los colonas se vengan contra pueblos palestinos, sus habitantes, los olivares, y también los lugares de culto. Según un informe de la ONU, se ha pasado entre 2009 y 2011 de 200 ataques a más de 400. De enero a junio de este año, ha habido 167 ataques de este tipo. En el mes de agosto se han contabilizado 57.
En la lista de objetivos de estos jóvenes judíos se encuentran también las instituciones cristianas. Poco tiempo antes, le tocó el turno al Monasterio de la Cruz, que se encuentra cerca del parlamento israelí (Knesset), que fue objeto de actos vandálicos. En uno de los muros unos desconocidos escribieron “¡Muerte a los cristianos!” y “El precio a pagar”. En febrero pasado unas pintadas fueron hechas sobre los muros de una iglesia baptista de Jerusalén. Esto se añade a lo que ocurre a diario en la ciudad vieja donde sacerdotes y religiosas son escupidos por los alumnos de las escuelas talmúdicas.
En un comunicado publicado después del ataque contra la abadía de Latroun, los obispos católicos de Tierra Santa han hablado claro. Para ellos, este es el resultado de “la enseñanza del desprecio contra los cristianos que prevalece en la sociedad israelí”. Unos de los firmantes, el padre franciscano Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa, ha dado una entrevista dada al diario israelí Haaretz. Advierte sobre la manera en que los cristianos son tratados en el país. “Cuando se pronuncia el nombre de la cristiandad ante israelíes, estos piensan inmediatamente en el Holocausto y en la Inquisición española. La mayoría de ellos no saben gran cosa de la presencia cristiana en este país. Desconocen nuestras raíces en esta tierra”.
La animosidad anticristiana está muy extendida y las autoridades no hacen nada para combatirla. Como prueba de ese estado de cosas, El padre Pizzaballa menciona un acontecimiento particularmente chocante, debido al lugar donde ha tenido lugar: la Knesset. Hace varios meses, la Custodia (institución católica encargada de los intereses de la Iglesia Católica Romana en Tierra Santa) hizo llegar a los diputados del parlamento israelí unas Biblias. Eso no le gustó a uno de ellos, el kahanista miembro del partido Unión Nacional, Mikhael Ben Ari, que no tuvo empacho en destrozar el Nuevo Testamento ante las cámaras. “Fue muy chocante. Para miles de millones de personas este libro es sagrado”. Pero lo que ha acabado por escandalizar al custodio ha sido la debilidad de las reacciones en el mundo político y entre el público israelí en general. ¡Las declaraciones se han reducido a que Ben Ari no hubiera actuar así! “Se trata de una falta total de sensibilidad. En la práctica eso significa negar nuestra existencia aquí. Una cosa muy grave ha ocurrido y nadie ha hecho nada”.
En esta ocasión, después del ataque a la abadía de Latroun, la clase política ha reaccionado ampliamente. Benyamin Nethanyahou ha condenado “un acto repugnante cuyos autores debe ser severamente castigados”. El viceministro de Asuntos Extranjeros, Danny Ayalon, se ha personado en el monasterio trapense para expresar su indignación y afirmar claramente que el Estado de Israel condena estos actos. Por su parte, Ehud Barak, ministro de Defensa, ha llamado a movilizar el Shin Beth, la seguridad interna, en “la batalla contra el terrorismo judío”.
Precisamente esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los editorialistas: ¿de dónde proviene la impotencia de las autoridades para neutralizar a estos grupos de jóvenes judíos extremistas y aquellos que los incitan o los apoyan? ¿Cómo es posible que ni la Policía, ni el Ejército, ni los diversos servicios de inteligencia logran ponerlos fuera de circulación? En el diario Haaretz, el editorialista Yoel Marcus opina que se trata de un peligro concreto e inmediato del cual hay que ocuparse antes de que sea demasiado tarde.
Una vez que haya pasado la ola de indignación, ¿esta advertencia será tomada en serio? Hasta ahora, y casi siempre por falta de pruebas, las condenas por los juzgados a los jóvenes colonos ultras son muy raras.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

AGOSTO 1936. LO MATARON POR SER CURA


SACERDOTE ASESINADO EN HUESCA

Miércoles, 12 de septiembre de 2012

 

El documento impresiona. La foto está tomada minutos antes de que este joven sacerdote capuchino y recién misacantano, fuese fusilado en las paredes del cementerio de una aldea cerca de Jaca. Había celebrado su primera misa en junio y era pleno agosto.  Es una mirada potentísima. Mira para el objetivo casi como estuviera en el cielo ya. Los ojos claros del mozo lo dicen todo. Lo despojaron de sus vestiduras, quitaronle  el hábito  dejándolo en mangas de camisas para morir; la camisa sin cuello vuelto, como la de los campesinos y la de los clérigos de España. Esos ojos firmes pero serenos revelan ternura, bondad, presencia de ánimo y una cierta esperanza de que sus esbirros se apiadaran. Me llevan como oveja al matadero, parecen clamar los ojos del mártir.

 El pelo revuelto y rubio y la barba pelirroja descubren los malos tratos, las injurias, las blasfemias que hubo de escuchar y los golpes de sus perseguidores de que fue objeto durante los interrogatorios cuando lo capturaron.

Tiene las manos en jarra, presenta un grano como un forúnculo en su frente despejada, no hay señales aparentes de vejámenes. Le planta cara a la muerte con serenidad pues debe de ser de la estirpe aragonesa de un paisano suyo, el diácono san Lorenzo, que estando incluso en la parrilla no perdía el sentido del humor cuando les gritaba a los verdugos que dieran media vuelta al cuarto asado. Tampoco el pundonor. Debía de saber que lo enviaban al paredón.

 Como éste fueron más de 17.000 los sacerdotes, monjas y religiosos en España que fueron salvajemente torturados, humillados, pasados por las armas a manos de la cainita  horda. Y echados a la gehena, a la fosa común. Un verdadero holocausto.

Moloch por aquellas fechas se mostraba sediento de sangre. No digo que en el otro bando tampoco se cometieran atropellos sobre todo en los primeros meses de la contienda pero acabada la guerra en el bando de Franco sólo se condenó a muerte a aquellos que tuvieran delitos de sangre. La instantánea se captó al amanecer. El sol pegaba ya en las bardas de los corrales de la muerte. No sabemos el nombre, ni la filiación ni otros detalles de su cautiverio que fue muy breve y sumario. Lo mataron porque era cura. Memoria histórica es también este rostro inocente fotografiado al parecer por Robert Cappa o uno de aquellos judíos que vinieron con sus tomavistas a la guerra de España. La sangre de los mártires es semilla de cristianos. La violencia es inane. No sirve para nada.

He aquí un sacrificio inútil. Se arrebató la vida a un español en la flor de la juventud. Han pasado tres cuartos de siglo de aquella vorágine de odio, sangre, destrucción, hambre, metralla y una de las causas que dieron lugar a la catástrofe o el fracaso de una democracia dirigida por una clase política parlera que no parlamentaria integrada por intelectuales y por gente que quería hacerse rica por la vía rápida, el separatismo de Cataluña y las Vascongadas permanecen latentes en esta España de 2012 tan atribulada y regida por una minoría de quirites instalados a los que les interesa más la economía y el medro personal más que el bien de la patria. A todos ellos se les va la fuerza por la boca. No hacen nada sino discursos.

 Sin embargo, la entereza de este pobre fraile asesinado pagó con los hechos lo que otros dilapidaban en garrulerías pseudo-democráticas. Ningún tribuno de la plebe de los de la camarilla de Azaña, Lerroux, Portela Valladares, Negrin y compañía, murió en el frente. Yo no sé cómo se llamaba. Le llamaremos Lorenzo o Ádito (el Agregado) que es como pusieron a uno de los innumerables de la legión tebana por desconocerse su partida de nacimiento. El cónsul le añadió a la lista como  “A d d i t u s”. Lo que sí sé es que dio la vida por Cristo. Me lo dice esa mirada iluminada de piedad y de perdón. No murió en vano gritando Viva Cristo Rey. Arriba España. Hoy la masonería alejándose de su brutalidad prístina tiene otros métodos más suaves pero no por ellos menos contundentes a la hora de acabar con la Iglesia y descuartizar a mi patria.

 

 

 

 

martes, 11 de septiembre de 2012

AMANTE DE LA RADIO. EL AMOR Y LA BELLEZA LLEWGAN POR LAS ONDAS


Radioescucha

 

Radioescucha u oyente nada de escuchante yo fui. Aquella radio con faldón cancán que tenía mi madre en la cocina. Se sintonizaba radio Segovia EAJ44. Aquí radio Segovia. Peticiones del oyente y esquelas. Hoy ha fallecido en esta capital… se comunica tan sensible pérdida. También se cogían Radio Toledo y Radio España Independiente. Aquel aparato que compramos a plazos a un cura que tenía una empresa con el nombre de Radio Villa me pareció un artilugio maravilloso. La lámpara de Aladino pero a veces una lámpara se fundía y el aparato había que mandarlo a la casa. Con los primeros ahorros que gané de inmigrante en París me compré un transistor y luego en Hull tuve un Fidelity de color azul por el que captaba la radio nacional de España y una emisora pirata que e3mitía pop las 24 horas del día. Sus pinchadiscos eran Jimmy Savile y Tony Blackburn. Se llamaba la estación Radio 070 Scarborough. En Londres un grundig me ayudaba a captar emisiones lejanas y toda esa información la embutía en las crónicas. Creo que he aprendido inglés pegada la oreja al Home Programme de la BBC que yo casi consideraba la voz de Dios. Luego me convencí de que era la voz de su amo y largaba propaganda a todo meter tanto como la VOA. La radiodifusión para mí periodista de la segunda mitad del siglo XX fue un tótem. He tenido más de veinte transitares en casa. Para mí un adminiculo imprescindible. Era el encanto de escuchar llamadas lejanas que te abrían la puerta de otros mundos. No demasiado técnico, prefiero seguir pensando que es un invento milagroso aunque está basado en los descubrimientos de Marconi que luego desarrollaron hasta límites increíbles los ingenieros rusos, creo que la más importante estación de la radiodifusión mundial ha sido radio Moscú. Ahora soy habitual de la VOR. Las ondas marchan a la misma velocidad de la luz, a 300000 km por segundo. Maxwell descubrió que las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio. El italiano Alejandro Volta descubre la pila de carburo y su compatriota Marconi patenta la transmisión inalámbrica por el éter en 1896 por medio de un experimento que hizo entre la isla de Wight y la ciudad costera de Bornmouth en England. 1915 en nueva york se funda la primera emisora con objetivos comerciales. La radio es el pequeño invento de la publicidad y de la civilización del consumo. Madrid cuenta con Unión Radio en 1924.  Es la SER afiliada al bando republicano durante la guerra civil. Y en 1946 los americanos patentan un objeto el transito con el que se puede escuchar la radio en las partes alejadas del planeta. Los físicos nos dicen que sus pilas van cargadas de arsenio, germanio, antimonio y silicio, pero el elemento principal de los condensadores es el fósforo. La cuestión fundamental del transistor a pilas es que este mecanismo transforma los ácidos en impulsos eléctricos. Fue la radio el primer paso hacia horizontes inextricables como el de los circuitos integrados y el ordenador. Todos ellos tratan de imitar al cerebro humano. De los cambios o trastornos ocasionados por esta pequeña caja de plástico en sitios como la India, Arabia o China tendrán que hablar las generaciones venideras. El idioma que más se escucha en radio es el chino. Después viene el inglés y acto seguido el castellano. Hace algún tiempo visité las instalaciones de Arganda del Rey. Estaban destartaladas y en un lamentable   deterioro, claro fueron inauguradas por Franco y este es un nombre maldito en la España de hoy, pero los ignorantes desconocen que esa emisora de onda corta de RNE  puso al español en uno de los primeros lugares de la radiofonía. Fue un buque insignia de la cultura que relegan al olvido y maltratan. Así nos va. Claro que hoy por hoy en Madrid aun nos queda la SER. Buen periodismo. Por los micrófonos de la antigua Unión Radio suenan voces muy agradables de mujer. A los divos no los soporto. Luis del Olmo, Herrera en la Onda no los soporto y Eduardo García Serrano me pone de los nervios. No me gustan los mendas que hablan mal de la Guardia Civil. Ni los que se creen oráculos. En mis inclinaciones falangistas y mi manera de ser de izquierdas amante de la libertad no caben los fachas. Yo les condenaría a diez< años y un día a la fonoteca para que hagan cura de humildad.

lunes, 10 de septiembre de 2012

LOS RUSOS SON PATRIOTAS. PERO LOS ESPAÑOLES TAMBIÉN DERROTAMOS AL CORSO

Moscow hosted a large-scale celebration of the 200th anniversary of Russia’s victory in the 1812 Patriotic War over the weekend. Along with government-sponsored events, all Russian Orthodox churches held prayers in memory of the war dead. Patriarch Kirill led a liturgy on the scene of the Battle of Borodino outside Moscow.


The commemorative events honoring Russian soldiers who lost their lives in the Battle of Borodino 200 years ago began early in the morning on September 8th . Patriarch Kirill addressed the believers with a prayer of gratitude in commemoration of thousands of Russians who died defending their Fatherland.
"Today we bow low to the heroism of those who fell in the battle, as we try to follow them in their loyalty to God, their people, their Fatherland. If we retain this loyalty, we’ll retain a great impregnable force and will be able to defend our Fatherland, rising from strength to strength. Loyalty is the ability to move forward regardless of the dangers, death threats, temptations, influences, and other hazards; it’s the ability to move forward for sacred purposes."
Like two centuries ago, the Smolensk Icon of the Mother of God was brought to the Borodino field. Patriarch Kirill spoke about the icon in his address.
"This is the same image that Field-Marshal Kutuzov and the entire Russian Army worshipped on this field before the battle. They prayed to the Smolensk Mother of God for protection and She heard them and brought Holy Rus under Her protective wing. Today, we pray to the Queen of Heaven for delivering us from enmity, evil will and other kinds of dissent so that inspired by the same holy agenda of serving our Motherland we could follow the path of life translating our god-fearing forefathers’ dreams into practice."
Festivities in honor of the 1812 war jubilee continued in Moscow on September 9th . The Cathedral of Christ Our Savior hosted a Diocesan Divine Liturgy, Procession of the Cross, and a prayer to the Smolensk Icon of the Mother of God.
Crowds of believers came to honor the memory of those killed in the Battle of Borodino at the Cathedral of Christ Our Savior. Defying pelting rain, people stood in the street as the Cathedral cannot hold more than 10,000. Patriarch Kirill said that this year’s celebration acquired particular importance.
"200 years ago, a commander who was absolutely unaware of the Christian tradition, a man who disclaimed God, invaded Russia. On seeing that each village had a church and each city had shrines, he swore to enslave the Russian nation and destroy our faith. The invaders vandalized churches, dumped icons, sawed off crosses, and destroyed Orthodox insignia, which meant the basics of our existence. Feeling the danger looming over them, the Russian people began to unite, forgetting about the sorrows of their everyday life and bridging social and economic divisions within the society."
The nationwide celebration of the 200th anniversary of Russia’s victory in the 1812 Patriotic War was designed to remind people of the valiance of Russian soldiers in that war and consolidate Russian Orthodox believers in defense of their faith.

jueves, 6 de septiembre de 2012

SACRILEGIOS RITUALES CONTRA LA FE DE CRISTO





CATORCENA Y EUCARISTÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos. Esta promesa del Salvador yo la asumo como la presencia de Cristo y de su caridad mediante la iluminación del Spiritu pero es soterraña. La gracia va por debajo y asiste o aconseja a los creyentes en Jesucristo de una manera milagrosa. Y en estos tiempos de irreligiosidad, ateismo de los que no creen en nada y discuten sobre la prima de riesgo, en lugar de la procesión trinitaria o del más allá y del misterio de los novísimos, cuando volvemos un poco a las catacumbas y en las catacumbas nos encontramos los que no comulgamos con ruedas de molino ni somos políticamente correctos creo que es una idea más servible que la preconocida por el cardenal de Milán fallecido recientemente. Martini ponía el dedo en la llaga y proclamaba una reforma urgente de la Iglesia pero no hacen falta reformas, pienso yo, sino una vuelta a los origines. Por ejemplo, la eucaristía, uno de los primeros dogmas del cristianismo. Admiten la transubstanciación los anglicanos y cismáticos[1] aunque los griegos suelen consumir las dos especies durante la misa y en los iconostasios no suele haber sagrario. Tampoco la High Church inglesa observa esta tradición de raigambre católica.

 No así los luteranos y la mayor parte de los conventículos protestantes. Ni por supuesto los judíos que no creen que Jesús fuera el Mesías. El dogma de la transubstanciación puso a España en pie de guerra con todo el norte de Europa. Lo mejor del teatro español se ciñe a los autos sacramentales, a las fiestas del Corpus, a las Cuarenta Horas a las que solían asistir los monarcas españoles sobre todo los Austrias y a los triduos y rosarios cuando al final se hacía la reserva, se cantaba el pange lingua gloriossi corporis mysterium, un himno compuesto por el Doctor Angélico en el cual la temática es que el Antiguo Testamento ha de dar paso al Nuevo.

 Santo Tomás sabía bien lo que se decía. No hablaba a humo de pajas porque la Eucaristía es tema central de la teología católica.

 Hoy por desgracia muchos de nuestros templos están vacíos o se cierran después de los servicios litúrgicos en evitación de robos y profanaciones o por falta de quórum. La juventud occidental se desentiende de esta tradición porque los desespañolizadores parecen haber alcanzado su objetivo y la desespañolización implica la descatolización gracias al poderoso influjo de los medios de comunicación hábilmente manejados por la masonería. Y la iglesia no ha podido o no ha sabido velar por este baluarte de nuestra fe que es la presencia de Jesús humanado en el sagrario. Ya no se hacen las tradicionales visitas y en Jueves Santo casi ni se recorren los monumentos.

En la ciudad de Segovia siempre fuimos muy fervorosos del Sacramento y todos los años por turno las catorce parroquias celebraban las fiestas de la catorcena en conmemoración de un milagro portentoso acaecido en la baja media que acto seguido narraré.

Eran unas fiestas de barrio, humildes, pero que conservaban el carácter carismático de la buena gente de mi pueblo. Alguna rifa, un poco de verbena, algo de tiro al plato, rifas y los caballitos tan tradicionales. El obispo de Segovia, don Ángel Rubio, ha hablado y no sin cierta razón que la catorcena ha perdido su prístino objetivo. Pero tales razones huelen un poco a puchero enfermo. Porque la tradición conmemora un hecho que hoy sería políticamente correcto y más cuando los munícipes y los nuevos quirites, los instalados de siempre, intentan de congraciarse con el elemento judío. Bueno en Segovia una buena parte de los que allí nacimos tenemos un origen hebreo – yo nací frente al Osario que estaba en el Pinarillo y observé cómo los hijos del pueblo elegido no llevaban flores a sus muertos sino piedras que son el símbolo de la roca de Israel- pero se produjo el bautismo o la conversión sentida o por conveniencia material de todos ellos. En Segovia fueron muy pocos los que se adhirieron al edicto de 1492. Es más fue muy notable el influjo de la conversión en la iglesia, en el ejército, en la magistratura e incluso en el movimiento comunero. Juan Bravo por ejemplo no era un militar como lo pinta su estatua sino un mercader de paños.

En 1312 (se cumplen siete siglos ahora) hubo un sacristán que entró en tratos con la aljama hebrea y un rabino que se llamaba don Caifás; a cambio de 30 cornados le pidió el copón del sagrario de la iglesia de San Facundo. El clérigo se lo entregó. El rabino y sus secuaces tomaron el pan bendito, prepararon un caldero y cuando estaba hirviendo arrojaron las hostias consagradas a la perola, que en lugar de quemarse- una de los de la cuadrilla era churrera- empezaron a elevarse con gran estruendo. Quedaron aterrados. La sinagoga se llenó de claridad. Tembló la tierra y por una grieta que se abrió en la cúpula la hostia desapareció, se alzó sobre el perfil urbano y fue a parar al convento de Santo Domingo donde leían la recomendación del alma a un novicio moribundo que comulgó de aquel viático y sanó. La helgadura milagrosa podía verse en el imafronte de la iglesia plateresca que hoy es universidad. No sabría decir si son hechos históricos o pura leyenda. Lo cierto es que tal acontecimiento dio lugar al establecimiento de las fiestas de la Catorcena que se remontan al siglo XIV. Una tradición que hemos mamado muchos segovianos de niños e inspiró la gran devoción al sacramento de tanto arraigo en la ciudad. Este tipo de sacrilegios y de crímenes rituales debieron andar en boga a la sazón como el del Santo Niño de la Guardia o de Santo Dominguito del Val, ambos, monaguillos, que fueron crucificados por los enemigos de la religión. Don Juan Manuel en el conde Lucanor habla de la venganza de un caballero cristiano que da muerte a un clérigo renegado en la ciudad de Granada. Hizo una pantomima de la misa en la mezquita. El propio rey moro absolvió al homicida por haber obrado en defensa de su fe.

 

 



[1] No me gusta la palabra cismático pero he de emplearla en el contexto

miércoles, 5 de septiembre de 2012

conde lucanor


Don juan Manuel. El conde Lucanor

 

Alfonso VII, reivindicando el espíritu de tolerancia y la conllevancia de moros judíos y cristianos hizo llamarse rey de las tres culturas. Era una utopía pero las utopías cupieron siempre en España. Es solaz volver a las consejas de don Juan Manuel tremendo escritor, señor de Peñafiel, cerca de donde yo pasé mi infancia, y que practicaba el arte de la caza mayor en el que era ducho por aquellos tesos y povedas del Duratón y las cuarenta villas que fueron repobladas con moros traídos desde Andalucía después de la batalla de Jaén. Dos siglos después del emperador cuando el infante don juan Manuel señor de Peñafiel y de Escalona cuando éste redacta sus libros de cetrería aún pervivía. La mayor parte de los obreros que trabajaron en las iglesias románicas muy abundantes en la zona al sur del padre Duero eran alarifes musulmanes. A cuya causa se atribuye en que los capiteles y columnas de estos edificios no se tallara la figura humana. El Corán las prohibía y sí en cambio motivos florales. El famoso esgrafiado con que se adornaban paredes por esta zona es de origen morisco. Pero esa es otra historia. Don Juan Manuel hablaba árabe y lo demuestra en sus libros en los que inserta frases en esta lengua a lo largo de sus consejas y chascarrillos tan sabrosos y tan sabios.  De lo que aconteció a Saladito. De lo que aconteció a un moro con una hermana que era medrosa. De lo que aconteció a un filósofo que entró en una calle donde había malas mujeres en una villa del reino de Marruecos. Este filósofo por lo visto padecía disentería y buscando un sitio apartado para desembargarse hallase en medio de una calleja donde daifas de mala fama hacían la carrera en solaz de los cuerpos y en mal de su alma. El austero discípulo de Pirrón y de Séneca que ignoraba este extremo quedó muy corrido cuando lo supo pero se metió en su estudio y en ocho días compuso un libro que era un tratado sobre la ventura y la desventura cuando es hallada y no buscada que concluye con esta sentencia:

- haz bien y guárdate de sospecha, para que sea tu fama derecha. Maguer algunos hayan errado, nunca hagas desaguisado.

Invoca pues la conciencia integérrima y la rectitud de intención para combatir los bulos que esparcen las lenguas malas del mundo. En otros  e n x e m p l o s aboga por vencer al mal con el bien porque sufrir al hombre malo poco val. Por estos ejemplos de novela dialogada entre el conde Lucanor y su criado petronio pasan personajes y situaciones que eran muy del siglo que le tocó vivir al escritor al que imaginamos en una habitación de su castillo de altos muros, el fuego ardiendo en el hogar, un perro de caza a sus pies y el rasguear de su cálamo sobre el papel, gesto complaciente y mirada tolerante y serena hacia las gentes. Cansado de pelear en las diversas guerras fronterizas y en las luchas dinásticas se refugió en la literatura y la filosofía el señor de Peñafiel. Hay consejos para la madre recién parida que lloraba. Por que lloras, mujer. Porque mi niño no mama. O cuenta lo que le pasó al diablo con una monja o falsa beguina[1] para fustigar la hipocresía de las que llamaban en el medioevo gatas religiosas. O al moro que fue rey de Córdoba. En esta historieta despliega sus conocimientos del árabe pero siempre defiende la ortodoxia católica y la preeminencia que ha de tener la cruz sobre la media luna. Aconseja a los mahometanos que se bauticen. Ya entonces el Islam se mostraba irreducible porque son muy sañados… y los moros han por costumbre adobar la cena a los novios. Algunas historias nos revierten al Boccaccio emanantes de la literatura oral como el mancebo que casó con muyer brava que debía de ser asturiano. No se cansa de advertir a sus lectores que Dios es derechero que hagan el bien y desdeñen a los malos porque a la muerte ha de darse cuentas al Altísimo y para ello toma parábolas procedentes de los catálogos de cetrería. Conocía bien a los sagres y a los halcones marceros que domesticaba en los patios de armas de sus castillos amaestrandolos con el capillo y la pihuela. De lo que aconteció al rey de Sevilla abenaquid con su esposa ramaiquía sobre costumbres culinarias orientales – las comidas se adobaban con jengibre, nardo y laurel- y despliega sus conocimientos de algarabía:

- w a l a   n a h a r   e l   t i n (acuérdate del día del lodo)

Por último refleja el mundo de los conversos y los tornadizos que se pasaban al mahometano por aquellos días como aquel cura de granada que consagró una hostia y se la dio a los moros para que la profanaran. Un caballero cristiano que lo vio dio muerte al clérigo traidor y el propio rey de granada le alabó el gesto de matar al renegado. En definitiva, el infante don juan Manuel rezuma el clima de tolerancia y de respeto que reivindicaba Alfonso séptimo el emperador de las tres religiones. Era una utopía pero casi ocho siglos de interacción no pasaron en balde. No siempre estaban peleándose. Moros y cristianos bajo cuerda se entendían, se casaban, vivían en las mismas ciudades, cada uno en su barrio, en su aljama. Juntos pero no revueltos. No es ciertamente la que reivindica ahora el buenismo y la globalidad que pretenden nuestros ilusos gobernantes.

 

 



[1] Mujeres que combinaban la vida seglar con la claustral. Habían sido fundados por Ypres de Begue en el siglo XII y parece ser que sus conventos se convirtieron en casas de alterne. . fueron suprimidas en el concilio de Vienne en 1312 y el Kempis despotrica contra ellas como corruptoras de la paz de los conventos

viernes, 27 de julio de 2012

kolduñie witches

BRUXAS CURUXIAS



Como tengo una joroba y hasta tres (coscorrones que me dio la vida, ponte recto, chaval que parece que andas encogido- no ando encogido, lo que ando es escocido) con las mismas me fui a Fuensaldaña a un lugar que llaman Puente Perín, que diz que allá curan a los cheposos. Encontré mogollón de brujas en aquelarre y pronunciando los conjuros. Un colega que por lo visto entiende de nigromancias me dio una fórmula mágica para remediar un mal que tanto me avergüenza:

-Tú di siete. Siempre siete. El nombre de siempre.

El cotarro estaba muy animado. Unas eran viejas, otras feas pero otras muy guapas talmente que creo que alguna era de las que anuncian las noticias en el telediario. Estaban duro que te pego. Decían:

-Lunes y martes, miércoles, tres; jueves y viernes, sábado seis.

En ese instante yo recité la fórmula que traía preparada y canté la “niña bonita”

-Y domingo siete.

Se volvió la bruja mayor  sorprendida y dijo

-Eh

-Soy yo.

-Quitarle la chepa a ese.

Y me volví al pueblo muy contento más derecho que un huso con la espalda como una tabla. Ya no tendría que soportar los dicterios de mi señora que me acusa de desfilau, so desfilau que parece que vas vencido por la vida. Tengo una muller que ye la repera. Casé con hembra brava.

Entré en una taberna que las hay buenas en aquel pueblo palentino. Se bebe buen clarete y conté mi historia entre vaso va vaso viene y se me arrimó otro quebrao que el pobre un labrantín, que Casiano se llamaba, el cual de tanto seguir inclinado la esteva del arado o de tanto mirar para la tierra que nos ha de acoger a todos en su regazo caminaba baldado. Me dio pena y le dije la fórmula para erguirse tieso nuevamente. Quería volver a ser mozo y en esta vida no hay recambios ni para lo uno ni para lo otro pero bueno; otros se conforman con menos. Todo erguido, todo tieso, arriba España. A Casiano ya no se le alzaba ni con mejunjes ni yerbas ni viagras. Bebimos cuanto quisimos de aquel clarete y le di la formula:

 -Mira, hijo, esto, esto y esto. Tú cuando te acerques al puente que dicen de Perín, verás a las brujas reunidas y cuando la bruja abadesa suelte el conjuro de los días de la semana tu cantas la “niña bonita”.

En efecto para allá se fue el bueno de Casiano que no celebra su santo sino en año bisiesto, cada cuatrienio, por orden de San Pedro que cuenta la leyenda que una vez iban san Nicolás de Mira y san Casiano camino de París y en esto que encontraron a un carro volcado y al carretero dando voces y pidiendo ayuda. San Nicolás al que llaman el misericordioso se quitó la sotana y se puso a ayudar al carrilero pero san Casiano se negó. Dijo que no quería mancharse la casulla. Con gran esfuerzo sacaron al carruaje del atasco. Cuando murieron los dos fueron al cielo y a la puerta les esperaba san Pedro que dijo a Nicolás:

-Tú obispo de Mira, siervo bueno y fiel tendrás dos fiestas al año pero a Casiano por negación de ayuda te condeno a que tu fiesta no la celebren los cristianos más que el 29 de febrero, es decir: los bisiestos junto con santa Emma y san Dositeo. Seréis emblema de mala suerte.

Efectivamente el jorobado de Fuensaldaña iba por la nava que perdía el culo y allí encontró a la cuadrilla de brujas debajo del puente cantando la canción de siempre:

-Lunes y martes, miércoles, tres, jueves y viernes, sábado seis.

-Y domingo siete- gritó Casiano

-Eh- dijo sorprendida la madre abadesa de aquel convento del maleficio- ¿Y a usted quien le ha dado la vela en este entierro?

-Yo que lo sé. Es lo que me han dicho.

-Pues ahora la chepa del otro ponérsela a ese.

Hete aquí que mi amigo volvió cariacontecido a Fuensaldaña. Y con dos jorobas hecho un cheposo doble. Reunidos en la taberna, quería matarme. Pues sacó una poderosa de muelle.  Y no hay argumentos contra la de Albacete. Traté de hacerle comprender que el remedio había fallado por ser año bisiesto.

-Mira, nin. Es que este año de 2012 es bisiesto y trae la cigua.

-Que cigua ni que leches. Tú que te reíste de mí.

Hube de salir de naja del chigre aquel porque Casiano no se avenía a razones ni a otros comedimientos. Y los de Fuensaldaña también querían ajustarme cuentas como me pasó en Aldehorno por las fiestas de San Pichaque que no es otro que el Bautista al que en otras partes conocen por el Degollao. Allí también tienen muy mala leche.

Mucho que lo sentí. No paré de andar hasta llegar a la raya de Asturias que es tierra de brujas y de grandes supersticiones, mítica región donde moran las divinidades prelatinas y del mudo romano y pero donde vive harto buena gente.

 Vuelvo camino  de mis manes lemures y penates. Aguarda la casona donde en otros tiempos había un dios para cada necesidad. Para proteger a los infantes, para que se suelten la lengua y echen a andar para que no se empapice el nene, para que no arda la casa y para que no nos venga el mal de ojo y la burra para con bien. Cuando un astur hace la higa  doblando el puño y enseñando el pulgar entre los dedos índice y corazón es que se siente acorralado por espíritus maléficos. Ahora en mucha casas he visto colocado un búho sobre la encimera del aparato de la televisión. Si antes los diaños entraban en los hogares por la chimenea, ahora el mal del desasosiego del horror y del crimen penetra a través de estas ondas maléficas que siembran el pesar, la malquerencia y la desavenencia en las casas. Es la fuerza de los rayos catódicos. Inapelables. Convincentes. Lo dijo la tele, dogma de fe.  Si antes se decía que no hay campana sin bruja ahora habrá que pensar que las brujas moran en la caja tonta y algunas son hermosísimas chavalas, diaconisas del terror que recitan sus congojas en forma de letanía como si tal cosa, profetisas de la crisis y de la mierda que nos envuelve. Garlan como gárgolas y escupen fiemo. Todo es un subir y bajar, un eterno blablabla. Profesas de la mentira, se embadurnan el cuerpo de pez y de vinagre al modo de hechiceras y echan a volar. Sólo les faltan las escobas. Que el diablo reina por el aire es un concepto que se espiga en la lectura de los textos de los santos padres. Arredro vayas, Satanás.

En Arbás del Puerto me lavé en el caño frente a la iglesia y mi espalda seguía tiesa, crucé el redolín derecho como un huso y encomendándome a todos los santos y a la Virgen de los Milagros que allí se venera enfile la bajada del puerto. Me crucé con unos vaqueros que me preguntaron por qué iba tan alegre y yo le conté el caso de mi fortuna.

-Voy a San Salvador a dar gracias por una promesa. Echai un traguillo

Y les di de beber de una bota de buen vino que llevaba en el zurrón. Me miraron sorprendidos como si yo fuese un trasgo o una aparición.

-No, no soy aparecido ni  fantasma. Como y bebo. Y las ánimas ni comen ni beben.

-Llevo conmigo la piedra de San Pedro también denominada rejalgar, la piedra del lagarto y la llecherina, una piedra cónica que se suele enrollar al pescuezo de las vacas para que den leche.

-Tened.

 Los dos vaqueros un poco a regañadientes aceptaron el regalo y uno me dijo que a una res de su vacada se la habían secado las ubres.

-Pues pónselo y ya me dirás.

Lo miró el paisano con cierto recelo como si fuese una de esas cartas francesas que reparte entre el mocerío para prevenir la natalidad y quitarle el pan a los tocologos. Póntelo, pónselo. El lema de la movida. Yo ni quito ni pongo.

-¿Y esto pa que ye? ¿No será la cigüa? No estarás tú agueyau- dijo el rústico.

-Que bah. Yo cargo von los pecados, arramplo con los males del mundo con mi talismán.

Baje por la ladera cantando un viejo aire de arriero

Carretera abaixu va


En Santo Domingo entré

E por Pedru el carpinteru pregunté

Y me dice una señora

¿Qué Pedro pregunta usted?

Hay tres Pedros carpinteros en luar

E nenguno quiere traballar


Las vueltas del Puerto de Pajares son un balcón recreo de la vista que abre el telón de uno de los escenarios más hermosos del mundo. Casiano Quatefacio alias “vultusmei” que así se llamaba el itinerante sintió sentir un nosequé por la rabadilla hasta lo alto del estomago. Era la emoción que llamaba a la puerta en un argadillo de recuerdos, subidas y bajadas por este paisaje, avances y retrocesos y vueltas que da la vida. Tiempos felices de la juventud cuando él venía a rondar a una novia que era vecina de Carpentum y moraba en una quintanilla sobre la falda de un monte oculta entre la ewspesura. Bien podía ser una xana que peinaba sus largos caedizos en el Fontán donde nace el río Nalón. Gadea Aurelia la moza llamabase

Se hizo de noche y creo que cerca de Campomanes donde hay un bosque de acebos y de carbayos vi a la estantigua de la santa Compaña. No me asusté un punto cuando una de aquellas almas en pena repitió la oración del Justo Juez al tiempo que decía:

-Andai de día que la noche es mía.

Tendí mi manta bajo un hórreo deshabitado y me puse a rezar mis preces. Así que dormí placido y amaneció un nuevo día glorioso y yo me sentía un hombre nuevo con ganas de  echar a andar  como para inaugurar el mundo. Si es por la cabeza santa Teresa y si es por detrás san Blas. Andad de día que la noche es mía. Bah. Ningún miedo me dan los difuntos. Más temo a los vivos. Sobre todo a las vivas. Esas sí que tienen peligro. Dios te hizo, dios te crió. Salten los ojos de quien te embrujó. Me sé muchas fórmulas contra el aojamiento. Algunas en gallego:

Cucurucú

As nenas d´Alemeida

Calentaroneme el cul

Quiriquí

Traerlas aquí

Caracá llevailas pa allá.

Soplín soplín

Vete diablín

Soplón soplón

Vete diablón

Al diaño de la televisión

Curo el mal de madre, el percebín o erisipela, alferecía y la gota coral con leche de burra y cagadas del gato negro y la artritis con emplastos de piel de conejo y la rabia con este conxuro: “Nuestra Señora por el camino venía. Tres libros de oro en la mano traía. Uno que leía otro que escribía y otro del mal de la rabia decía: fuentes claras a correr, campos verdes a pacer que de la rabia no has de morrer”. Y a los que andan por los caminos pa que no les mate el pedrisco les rezo la oración de san Bartolo: san Bartolomé se levantó cuando el gallo cantó. Con Jesucristo se encontró. ¿Dónde vas, Bartolomé? Señor con vos iré. No conmigo no. Mas, te daré tal don allí donde se te invocare no morirá mujer de parto, ni pastorcito en su cabaña que mal rayo le parta”



lunes, 27 de febrero de 2012



continuará