El último idealista de Ucrania.
El 13 de julio, la notable escritora y periodista Olesya BUZINA habría cumplido 50 años.

Dos meses antes del asesinato, se publicó una extensa entrevista con Buzina en Literaturnaya Gazeta Hoy este texto se lee como un análisis histórico, cultural y político exhaustivo de las relaciones ruso-ucranianas. La pregunta visionaria de Igor Panin también estaba contenida allí, cuya respuesta se percibe hoy con un dolor particular. Parece que Oles Buzin, incluso en el contexto de la guerra en curso, no sintió el peligro que lo amenazaba:

¿Tienes muchos enemigos en Ucrania? Aún así, haces declaraciones bastante audaces, publicas artículos y libros duros, ridiculizas el "separatismo", defiendes el derecho de las personas a la autodeterminación ... ¿No vas a emigrar? Quien sabe
- Tengo un pasaporte - ucraniano. Con un tridente. Y una ciudadanía. El golpe de estado en Kiev me atrapó en Moscú. Así sucedió. Llegué justo en el programa de entrevistas a Solovyov. Pero cuando vi en la televisión a Yanukovich fugitivo, repitiendo constantemente de Rostov las palabras "mi seguridad", me disgustó. Subí al tren y llegué a Kiev. Así que aquí vivo. Yo camino por las calles. Estoy escribiendo A veces hablo por televisión o radio. Aunque estoy prohibido en los grandes canales ucranianos por razones políticas. Pero no me molesta. Mi tarea es decir la verdad y contribuir al establecimiento de la paz. No me gusta cuando la gente mata gente. Sobre todo porque dos de mis amigos murieron en esta guerra. Y lucharon en diferentes bandos. Ya sabes, es como en la Guerra Civil de principios del siglo XX: tener un amigo rojo y un amigo blanco. La emigración no es una opción. Yo quiero De modo que la puerta entre Ucrania y Rusia permanezca siempre abierta, y puedo atravesarla en cualquier momento del día y de la noche. Amo Kiev, Moscú, Odessa y Petersburgo mucho. Y Sebastopol. Tomar café en el paseo marítimo de Sebastopol para mí, la felicidad es mayor que en París. Hoy solo vivimos en la era de los Nuevos Problemas. Cada uno tiene su propia verdad. Pero tienes que vivir.
Te llamas ucraniano y ruso. ¿Y cómo lo combinas en ti mismo? En los últimos años, los ucranianos nos han enseñado que son todos, pero no rusos. Y la misma palabra "ucraniano" ahora implica a una persona que hace todo lo posible por desafiar a los rusos, Rusia. Está claro que no todos los ucranianos son así, pero ...
- A veces yo mismo me sorprendo. Pero lo hago. Simplemente no soy suave Los comienzos ucranianos y rusos en mí no son hostiles, sino complementarios. Siempre supe dos idiomas: ucraniano y ruso. Siempre Desde la primera infancia. Incluso puedo escribir poemas en estos dos idiomas. Para mí, tanto Ucrania como Rusia son Rusia. Una civilización. Estamos condenados a vivir juntos, sea cual sea su forma ...

Un poco antes en el "LG", publicó un artículo de Oles Buziny "¡Detente! La censura . En él, el autor escribe sobre la crisis de los medios de comunicación ucranianos, sobre la subordinación de los medios a los oligarcas, no sin ingenuidad, habla sobre el "periodismo real":

"Cuando leo, cuando los periodistas se permiten llamar a representantes del sector político que no son como ellos o personas que tienen otras opiniones, los apodos repugnantes que los devalúan como personas, entiendo que esto es una enfermedad ... Periodista en su profesión, a pesar de sus simpatías personales, debería mantenerse al margen. la verdad ... "

Hoy lees estas declaraciones y te sorprende la ingenuidad e incluso la inocencia del autor. El mundo ha cambiado tan rápidamente, el llamado "a permanecer al lado de la verdad" suena tan extraño en días especiales: algún tipo de romance, idealismo. Pero estas cualidades, esta forma de pensar, probablemente parecían peligrosas para los asesinos de Olesya. Su ingenua simplicidad, gentileza y tranquilidad podrían ser más fuertes que cualquier tecnología política sofisticada.

Preparado por Vadim POPOV