Translate

miércoles, 4 de enero de 2017


AREILZA
Bajo los emparrados al sol de octubre leo las páginas deliciosas prosas escogidas de José María de Areilza.  Le recuerdo una tarde plomiza londinense saliendo de Downing Street atacándose los puños de los gemelos y abrochando el último botón de su terno; se acababa de entrevistar con James Callaghan.  En la rueda de prensa que subsiguió dijo poco.  Se escapó por la tangente con unas cuantas frases hechas sobre Gibraltar, un problema distante y distinto.  El premier británico le había dado un baño pero le agasajó con té y buñuelos de viento.  Como siempre. Don José María tenía pinta de inglés pasado por la ría del Nervión.  Por allí habían dejado de pasar gabarras.  Rumba la rumba la run.  Era canciller y la cartera de Exteriores-fue el primer ministro de Estado de la Democracia en el gobierno Adolfo Suárez- le venía que ni pintiparada a sus chaquetas cruzadas el gesto atento y elegante la cara larga y sus americanas de buen talle bien cortadas.  Tan sartorial era Areilza en su atuendo como en su discruso.   Era un portugalujo  bien vestido y que encargaba su ropa a los sastres de Savile Row.  Eso; parecía un hombre hecho a la medida de dicción pulcra y gustos exquisitos.
  Era un hombre elegante, diserto, al tanto y tránsfuga.  Sus libros nos le revelan en una faceta desconocida la de escritor ya que únicamente era conocido por la de político un tanto machacado por la Derecha, digámos que sin algo de razón porque él fue el que acabó con la política de Castiella en torno a la Roca pero él no fue el que abriría la verja.  Sería Morán.  El avilesino Morán.  Todavía me escuecen las puyas de Gibraltar.  Los ingleses se quedaron con sus monos y ministro tras ministro que venían desde el Palacio de Santa Cruz a rendir pleitesía a la reina deparaban un pobre espectaculo de individuos con mucha flexibilidad de vertebras.  Yo publiqué una crónica enfurecida en la que venía a recordarles a nuestros tribunos de que los hijos de la Pérfida Albión estaban jugando con nostros al cricket y, levantado el cerco, harían lo que les diera la gana en la Roca Calpensa. Por desgracia no marré en mis conjeturas.
  Londres parecía la corte de los milagros.  Tiempo de plataformas y platajuntas.  Muñidores de nuestras autonomías.  Allí se hizo el inventillo.
- When is going to happen in Spain when Franco dies.
- Nada, señora- le dije yo a una lady que se atiborraba de canapés en nuestra embajada.
Y no pasó nada.
Areilza como todos los vascos era anglofilo.  Lucía ternos impecables y sólo le faltaban el bombin y el paraguas para dar la imagen de un clerk que acude a su desk en la City atiborrado de editoriales del Times y de té beicon, un par de huevos con tostadas.
-That will buid you up, old boy.


  Vizcaíno Casas lo tenía enfilado y le llamaba el Aconde de Motricu@ seguramente porque desconocía este aspecto literario (escribía mucho mejor que el bueno del autor de las AAutonosuyas@) del vizcaitarra que habiendo militado en las filas del falangismo y ocupado legaciones con Lequerica y Martín Artajo tan importantes como Washington, Buenos Aires, Paris, se pasó con armas y bagajes a la UCD que pactó con Eta para sobrevivir. Inconsistencias de escritor pecadillos que han de perdonarse tal vez a una pluma bien tajada.
 Era capaz de disertar con pesnamientos certeros y planteamientos originales que denotaban que era hombre leído y muy viajado por el mundo, sobre el florecimiento del agave mejicano cada cuarenta años y de describir todas las hierbas y llamar por su nombre a cada uno de los árboles como hablar de Carlomagno, Chataubriand o servir de espolique en una visita guiada al Pirineo.  También conocía de sobra la historia de España.  Es un estilista magistral que supera incluso a Azorín en el conocimiento de España y de los español.  Desde luego, tenía que ser vasco y de Portugalete. monárquico cristino pero con el fuelle suficiente para entenderse con los de la acera de enfrente: los carlistas.  En su critica literaria es certero.  Para él el gran novelista de su tiempo es Zunzunegui. El ensayista, Unamuno y el narrador que cuenta historias al desgaire sin crear mundos: Baroja.  Tenían que ser vascos.  Lo vascuence es el anta del basamento de la columna la ménsula el arquitrabe la base del arco y la columna de lo español. sin embargo )qué es ser español? ahí está el busilis de la cosa.  Leyendolo vuelvo a recapacitar sobre lo que decía mi suegro un prócer asturiano Gabriel Tuya:
-)Cómo es posible, Antonio, que esos puñeteros vascos que son tan brutos
tengan a su cargo el ministerio de Exteriores y copen todas nuestras legaciones en el exterior?
-Pues sí.  Pues sí.
Pero la serpiente de Aneo, logotipo etarra, no es vasca ni mucho menos.  Mi pobre suegro poco antes de morir había leído los AProtocolos@ y en ese libro terrible se explica la razón del por qué esos sabios eligieron la serpiente como emblema de estrangulamiento de Europa.
  Sus enroscadas anillas y eso no lo saben muchos gudaris y polimilis al asfixiar al patrio solar serán la soga con que los terroristas se ahorquen pero ellos son unos mandaos.  Ellos desconocen los hilos del tejemaneje y no saben donde está la mano del encantador de serpientes.  Areilza, gran vasco, no tuvo los arrestos suficientes para retirarse a tiempo.
 Ya ex ministro recorría Europa y España en un mini.  Y cambió de atuendo por un aspecto menos serio y más juvenil que cuando ostentaba carteras y embajadas durante el franquismo y el postfranquismo.  Luego tuvo la desgracia de ver morir a una hija en la flor de la edad lo que fue un trance que le aceleró la propia muerte.


  Se unió al carro de los vencedores.  Un tipo listo.  Sólo le faltó ocupar la embajada de Israel. Allí se coció el puchero de las autonomías, las autodeterminaciones e independencias.  Las autonosuyas que decía el pobre Vizcaino un franquista que ganó mucho dinero a base de libros muy malos sobre Franco.  La España descerebrada y despendolada a base de millones y de galeradas.  Dinero y mentiras.  Money.  Money.  Money.  Acabaría estrangulada en las anillas del dinero y envenenada por una prensa obediente a las contorsiones de la serpiente. luego estaba también el hacha de Eta pero ellos no son lo que se dice unos aizkolaris.  Uno tiene otra idea de los aizkolaris como tipos más simpáticos -Urtain verbigracia- y más valiente. Si no los puedes vencer, pensó Areilza (Portugalete 1909, hoy sería  centenario) unete a ellos y al conde de Motricu le faltó tiempo.  Un leñador corta troncos, despanzurra robles, pero no asesina por la espalda..  La serpiente por su parte circunvala  sinuosa y ataca cuando menos te lo esperas.  Es artera y solapada, se arrastra en su baba, victima de la maldición  del paraiso.  Esos del pnv no parecen vascos.  Les sobra panza.  Dijo Dios:

-Et terram comedes.  Comerás mierda.

Desde entonces andan por el mundo las culebras arrastrandose por la tierra tan asquerosas como traidoras.

 Perdió el culo nuestro sabio hombre de leyes y de letras - le dieron el Mnariano de Cavia en 1970- para pasarse de las páginas del Arriba a las del País.  Ateme usted esa mosca por el raro.  Claro que allí se juntó con muchos que habían estado en la nómina de la Prensa del Movimiento.  Era un gran escritor, un buen observador de la realidad y un tipo inteligente, también listo.  Lo uno no quita para lo otro. Dios le haya perdonado.

3 de octubre de 2008

PROSAS ESCOGIDAS

por José María de Areilza,

prologo Francisco Ynduráin

Ed.  Selecciones Austral, Espasa Calpe.  Madrid 1986, en octavo menor, rústica,411 pp.

Precio 3,20 euros + gastos de envío contrarrembolso.

Pedidos a Sacramenia Books

bibliopolis@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario