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miércoles, 30 de enero de 2013

tierra de maria santísima








Iván de Jáuregui y el dogma de la inmaculada. Sevilla la tierra de maría santísima

 

En 1616 la clerecía de la parroquia sevillana de san pedro ad vincula organiza unos juegos florales para exaltar la virginidad de la madre de dios  que había sido defendido por los españoles desde el siglo quinto  a capa y espada pero que no es proclamado hasta Pio IX el ocho de diciembre 1858. San Isidoro de Sevilla el santo visigótico que ocupó la sede primada de Toledo en pago a sus escritos por defender la concepción Purísima recibió la visita de la virgen quien le regaló una casulla cuando iba a decir misa, la escena llena de candor y de demasía merced a los pinceles de Goya en la sacristía del monasterio de Yuste.

El culto mariológico o de hiperdulía tiene sin embargo su origen en el oriente. Los monjes irlandeses de san Columbano y los escoceses no lo veneran pero esta devoción tan visceral y entrañable para los cristianos (hiperdulía quiere decir parafraseando a san Alfonso maría de Liborio de María nunquam satis, lo nunca bastante, lo excesivo, too much) revierte a las creencias mitológicas de Astarthé y de Cibeles. Para los católicos el dios se hizo hombre y se hizo mujer. Es el vientre femenino de las religiones de la fecundidad, el soplo de aire, la mar que brama, el monte y la nieve, la asiduidad y veneración de la naturaleza que germina y se renueva. Es el fruto bendito, la mirada fija en las estrellas, las horas hermosas, la paz de la tarde, una añoranza de eternidad.

Hiperdulía quiere decir ya digo too much: una respuesta al dolor y al misterio que nos circunda. San Bernardo de Claraval otro cantor de las glorias de la Virgen y que también es un poco excesivo – los cistercienses sus hijos promocionaron las preces mariales hasta limites increíbles y un monje gallego de esta orden san pedro de Mezoncio inventó la plegaria más tierna que nos acompaña a los hispanos en vida y en muerte, “Salve Regina” habló en el vientre de su madre y fue amamantado por la propia Madre del Redentor. Albergo la tierna sospecha de que tal extremo nunca pudiera concluirse pero en los relicarios de la edad media que guardan las quirotecas de los templas más antiguos existen lacrimatorios que propugnan venerar gotas de los pechos celestiales y en un pueblo al lado de donde yo nací que eran un poco brutos veneran a san Juan bautista al que dicen San Pichaque. Aseveran conservar el prepucio de la circuncisión cuando lo retajaron. Too much.

Sin embargo ¡qué hermosa eres María. Tota pulcra es Maria quia labe originalis non est in te[1]! Tu gloria Jerusalem, tú laetitia Israel, tu honorificentia populi nostri. De la rama de David del tallo de Jetsé

Y san Bernardo vuelve a la carga para que la invoquemos en todos los peligros: “Respice stellam, voca Mariam”. Hiperdulía quiere decir too much pero esta nimiedad que va contra el carácter de la norma estoica del ne quid nimis evidencia la idiosincrasia de los españoles en su fervor mariano que mamamos desde la cuna de la misma forma que Bernardo se agarró al pezón nutricio de la reina de los ángeles. Es la puerta del sentimiento barroco de la vida y un atisbo de nuestra ingobernabilidad anarquista. Aquí cada pueblo tiene su altar a la Virgen bajo una advocación distinta y las diferentes regiones disputan y compiten por su virgen local. La Virgen de la Fuencisla le dijo a la del Pilar si tú eres aragonesa yo segoviana y con sal. Sólo en la provincia de Segovia de donde yo procedo hay nada menos y nada más que 75 fervores correspondiente a un pago a una aldea que quiere distinguirse de las demás. ¿Qué decir de la Macarena, de las Angustias de Granada, de la Paloma, la de Gracia en Barcelona, la de Sonsoles abulenses, la de los Reyes toledana, la de la Cabeza jienense la de Aranzazu en Vizcaya, o la Caridad del Cobre en Cuba o la de Guadalupe que ha cruzado el charco apareciéndose al indito Juan Diego? Los españoles sembraron toda la geografía de América del sur con topografía virgínea. La propia gran Buenos Aires se llamaba originariamente Santa Maria del Buen Aire. El movimiento independentista nacionalista catalán surgió en los tolmos que conforman la montaña de Montserrat donde se venera ala Morenetta, algo muy en plan excursionista y de boy scout de la misma manera que el españolismo encuentra su propio baluarte al pie de la columna del Pilar o en las grutas de Covadonga. Aquí le ponemos a la Virgen un manto de oro riquísimo y de piedras preciosas y le entregamos el bastón de mando de capitana general. Somos los españoles algo “vivalavirgen”

Ya en Constantinopla en el siglo VI con motivo de las invasiones sarracenas se entonaban las bellísimas 24 salutaciones del Akathistos –hiperdulía en estado puro a la Teotokos- y ese culto navegó por el mediterráneo porque el cristianismo en España lo trajeron los griegos instalándose en Vandalia hasta convertir, a través de los visigodos, san Leandro, san Isidoro, san Ildefonso dicha región en Andalucía la Tierra de María Santísima. El punto de arranque es Sevilla. Traduce al catolicismo el sentido caballeresco de la vida, la limpieza de la sangre, la sacralidad de la vida. En Flandes los españoles se mataban a mandobles con los hugonotes por poner en duda la virginidad de María que lo fue en el parto, antes del parto y después del parto, según el padre Astete. Iñigo de Loyola peregrino a Manresa se cruzó en el camino con un musulmán que se mofaba de este sentido de veneración tan español hacia la doncella de Nazareth,     quedó parado el vasco y sin atreverse a dar respuesta y siguió su camino pero al poco tiempo dándose cuenta de la injuria que le acababa de inferir el moro al cagarse en quien él consideraba su madre y madre del genero humano volvió grupas. Había un empalme de caminos y el moro había desaparecido. Queriéndole dar alcance y vengar la afrenta optó por la senda por donde tire la mula. Esa senda le llevó a Montserrat y el moro se libró de una muerte segura.

En Sevilla ya en el siglo XV se cantaba una antigua jarcha de fervor marial: “Todo el mundo en general a voces Madre escogida dice fuiste concebida sin pecado original” . unas pocas generaciones más tardes va a tener lugar el certamen literario en el que participan junto con Iván de Jáuregui, Lope,  los Argensola, Juan de Arguijo Góngora (Cervantes no pudo participar por halarse a las puertas de la muerte y Quevedo desdeñó la oferta al parecer por ver en aquel acontecimiento por olerle a cosa de conversos al caballero de las espuelas de oro y la mano en el pecho) y alguno que otro más. Los versos del vencedor, un dechado de disparates de conceptismo sacro, son muy malos y cargados de retórica pero evidencian el clima de efervescencia y de cambio religioso-política que va a alcanzar como punto culminante la canonización de tres santos tan españoles como Iñigo de Loyola, Teresa de Jesús y san Isidro Labrador en 1621. empezaron a cabalgar por el parnaso del siglo de oro español los poetas andaluces. Jáuregui es uno de sus representantes a través de estas justas poéticas que hoy han sido sustituidas hoy por partidos de fútbol que enfrentan al Sevilla y al Betis.

A Iván de Jáuregui el Pindaro sevillano se le atribuyen los retratos de Quevedo, de Cervantes, de Juan de Herrera y otros poetas de la corte. Conjugó el arco de Apolo con el arte de Apeles y fue amigo de Juan de Pacheco el suegro de Velázquez.

Esta es una referencia importante con vistas al estudio del arte español tan plástico y detallista. Velázquez pintó el mismo aire basándose en el principio de que el arte basándose en el principio aristotélico de que nada hay en el entendimiento que antes no fuera en la percepción acústica, oral o táctil, sabe pintar el aire. Los cinco elementos y las tres unidades –es el principio del barroco- han de hallarse presentes tanto en un cuadro como un poema una canción o una estatua. Pero todavía no es el tiempo de Boileu. España bebe en las fuentes del humanismo renacentista. Dentro de los paisajes del Maestro de las Meninas se percibe el tacto de las hojas de un haya, el sabor de una sandía o se escucha el rumor de un arroyo o el canto del ruiseñor. Es Filomela que llora a sus hijos asesinados. El aborto es un asunto muy de hoy pero ya preocupaba a los griegos. Filomela mujer de Tereo fue violada por su cuñado y para que nada dijese el que la forzó le arrancó la lengua. Júpiter tonante se apiadó de la pobre mujer y la convirtió en ruiseñor. Es la misión sagrada que tiene la poesía llorar las desdichas y las culpas de los hombres. Aprehender un pasajero instante y darlo horma de eternidad.

La escuela sevillana se empapa de la sensualidad de la mitología renacentista y la trasvasa a la religión creando una fe colorista que parle a los sentidos. De ahí surgen las dolorosas de gesto compungido ricamente atalajadas y arrastrando peplos enjoyados de luto, los lacerados crucifijos o el palpitante brío de las semanas Santas. Es un cristo con rostro humano no un fenotipo y una fe accesible a los sentidos.

En este cajón de sastre de la fe, la tradición, la suposición y la superstición es donde cabe el culto de hiperdulía tan visceral a los españoles nos es inexplicable pero que todos encontramos entreverado con los mejores recuerdos de felicidad de la infancia hurgando alma adentro. Yo me emociono cada vez que escucho cantar a Joaquín Díaz el Tomad Virgen Pura o me llega el rumor de un Salve Regina flotante por entre los arbotantes y bóvedas de una vieja abadía gótica.

Juan de Jáuregui ha pasado a la historia más como el retratista de Cervantes que como vate porque en cuanto tal resulta engolado, pedante e inclinado a abusar del tópico.

Vivió un tiempo en el cual los poetastros a decir de Góngora parecían alabarderos que desfilaban por los cuerpos de guardia de escuelas y universidades con sus sonetos al hombro, abrazando consonantes y emborronando papel con tropos pero representa una época de exuberancias naturales y de alegría de vivir porque en contra de los detractores extranjeros de este tiempo de los Austrias criados a los pechos de la leyenda negra España era un país rico, comía cuando podía aunque las hambrunas castellanas no hubieron tanto rigor a causa del cambio climático operado mediado el siglo XVII como en Francia, Alemania o Inglaterra, y se divertía de lo lindo, sacando a sus santos en procesión, chanzas de títeres y estafermos; el Corpus y la tarasca de Toledo, san Marcos el Verde primera romería de Madrid después de la de San Antón con que acababan las pascuas. “Curen otros del gobierno, del mundo y sus monarquías” canta don Luis de Góngora y Agorte.

De los 365 días del año la mitad eran fiestas, onomásticas del rey, de la reina de algún obispo, celebradas con toros y cañas y fuegos artificiales. El pueblo quería a Felipe IV el rey cazador y parecía disculparle sus excesos venéreos como disculpaba la gula de los grandes y de los príncipes, la mayor parte de los cuales morían de gota. Jáuregui como censor fue amigo de Cervantes y de Góngora y enemigo de Quevedo que lo maltrata a causa de la amistad del sevillano con el cordobés, su enemigo irreconciliable. Góngora reconoce sus cualidades:

pluma valiente, escritor fecundo”

Ostentó cargos importantes como el de caballerizo regio y comendador de Calatrava. Lope a lo primero le adula diciendo que una mano ostenta el arco de Apolo y en la otra el pincel de Apeles y luego le suelta aquello de zapatero a tus zapatos:

Tan aborrecido fue el día en que V.M. tomó la pluma y los pinceles, tan aborrecido de los poetas como chacoteado de los pintores

Ciertamente si su estro ratea en silvas y sonetos fue el impulsor de los fuegos florales que dieron tanto lustre a Sevilla como alma mater del dogma concepcionista. Demuestra su profundo cultura, el gran conocimiento de la Biblia al venir de ancestros conversos y un gusto pictorial que hace acto de aparición en sus metros no exentos de lugares comunes, de excesos o de simple como el ya mentado de que a san Bernardo le diera su leche la Virgen María o en sus ditirambos a Teresa de Jesús la santa nueva de los conversos.

Cantó a la paloma que salió de la boca de la carmelita al expirar o las nupcias que celebró con el mismo Cristo que la hace suya en la celda de su convento de Baeza un domingo de gloria. Ello infuria a Quevedo recalcitrante santiaguista que siempre mostró hacia el censor de la corte un olímpico menosprecio.

Se trata sin embargo de la mentalidad y del idioma de otro tiempo cuando galanes de monjas mosconeaban por los conventos y no eran ciertamente Jesucristo el que las empreña sino algún avispado confesorzuelo[2], abusador y poniéndose el tribunal de la penitencia por montera, con pujos místicoides[3] que las embaucaba con citas al “ama et fac quod vis[4]” de San Agustín,  o cuando las propias monjas de clausura organizaban batallas campales, desgarraban sus tocas y se tiraban de los pelos en la puja por ver quien competía por el Esposo del que algunas alardeaban de haber quedado encinta y otras muchas aberraciones que llenarían de estupor al cronista más impervío. Son servidumbres y miserias del catolicismo español que en este siglo apoteósico muestra su alma mayor. El alma y la sangre española. El mundo por de dentro, Castilla siempre tuvo un alma cinematográfica. Una pena que nuestros cineastas y novelistas no hayan sabido, querido o podido contárnosla sólo a través de desgarrados daguerrotipos y caricaturas.



[1] Hermosa eres de los pies a la cabeza, María, pues fuiste exenta de la macla del pecado original
[2] Santa Teresa, que era una mujer muy lista y más abulense que el cimbalillo, se mosquea y cambia de director espiritual constantemente. Lo dice en el Libro de su Vida.
[3] Ocurrió en Llerena en un convento de franciscos. Tanto él como ellas acabaron emparedados por la Inquisición de muerte terrible
[4] si amas puedes hacer lo que te de la gana

sábado, 26 de enero de 2013

RUSIA DEFIENDE A LA FAMILIA TRADICIONAL MIENTRAS EN LA IGLESIA DE MADRID MANDA EL LOBY GAY

Lo he dicho muchas veces: los homosexuasles son dignos de lástima, merecen compasión y no ser aclamados porque el pecado oculto, la cáscara amarga, uno de los misterios de la naturaleza, no deja de ser una merma y la bujarronería o coito inverso aparte de asqueroso acto, quebranta  natura.
La manipulación genética, las técnicas de la anticoncepción, representan una amenaza a la continuidad de la especie, una perversión del mandato divino.
 La iglesia romana que tan obsesionada anduvo siempre con el tema de la castidad educó a sus clérigos en  la misoginia dando lugar a la formación de unos curas feminoides que luego se convirtieron en monstruos sexuales, fornicarios, lupanarios o simples pederastas.
Ese asuntro no se produce ni el judaísmo ni en el islam, tampoco en la Ortodoxia que es un cristianismo todo él de exaltación de la virilidad - los popes no se rapan la barba ni se cortan las greñas después de asumir la tonsura- mientras nuestros curas latinos son barbilampiños.
 El presidente ruso,  Putín, el mayor estadista que hay en el mundo, creo que obra en  discreción al cortarle el paso a los movimientos feministas y al Arco Iris que aspira a la inversión o involución mediante la protesta e instalarse en Petrogrado.
 Las pussys han fracasado allí porque para un ruso no hay baldón más bochornoso que ser marica.
 No se perdona a los afeminados aunque hay tolerancia para con los borrachos.
 Esto sucede en un ambiente de crispación que hará fracasar el movimiento ecuménico. Roma se aleja cada vez de los hermanos del Oriente, a los que llaman cismáticos cuando  el verdadero cisma lo representamos nosotros.
 En la iglesia de Madreid en torno a Rouco se mueve un círculo gay (son rumores) y se habla de que el presidente de la conferencia episcopal monseñor Martinez Camino ha sido visto deambulando por garitos de Malasaña, disfrazado.
 Hay voces que apuntan más arriba, incluso al Vaticano donde con este pontifice, cuyos gestos amanerados tampoco han de ser negados, y a su famulo, ese cura alemán de aspecto tan deportivo, los inversos encuentran ámbito.
Así que el arco iris se cierne sobre los frescos de Miguel Angel y el altar de la confesión de Bernini. Esto es lamentable, parece una secuencia del canto del Dies Irae, que nos aboca al gran diseñó apocalíptico, precisamente en tiempos del papa Benedicto. En manos de la gran apostasía vendrá en volandas la parusía.

RUFO GAMAZO, MARINO GOMEZ SANTOS, FERNANDO DE SALAS TRES PERIODISTAS INSIGNES

viernes, 25 de enero de 2013

HONRAMOS A NUESTRO PATRONO SAN FRANCISCO DE SALES


Fiesta  multitudinaria del  santo patrono de  los periodistas

 

Puede más una gota de miel que tres cántaras de hiel y el bien no hace ruido y el ruido no hace bien. Son dos máximas de san Francisco de Sales. Su fiesta la celebramos ayer los periodistas con una misa cantada en las Salesas, célebre monasterio de Madrid al lado del instituto Beatriz Galindo donde enseñó literatura Gerardo Diego que no suspendía nunca y donde algunos de los que allí estaban hoy guripas encanecidos debieron de tener primeros amores pues san Francisco de Sales fue un padre de la iglesia amoroso y un francés bondadoso. Ese amor y esa bondad que yo percibí en el encuentro con viejos compañeros.

 Éramos más de mil personas. El sentido corporativo que ha tenido esta ardua profesión no fenece y ayer fue un día de enterrar el hacha de la guerra, olvidar querellas y beber vino – en los salones de Riofrío nos dieron un ribera del Duero gran reserva de vinillo aloque- y allí nos topamos con muchos amigos y algún que otro enemigo.

 A estos no los miento pero sentí una alegría enorme de reunirme con Bonifacio Barea BONIS, el que más sabía de ayuntamientos y de municipios, cuando la sangre de los españoles era municipal y espesa y antes de que llegasen los ladrones.

La vida nuestra siguiendo las directrices joséantonianas se organizó en torno al municipio porque este país es un país de buenos alcaldes y malos políticos. Entonces creo yo que la vida política estaba mejor organizada y era más participativa pero cualquiera les convence a estos.

Fue un privilegio compartir mesa con Rufo Gamazo, con Marino Gómez Santos con Fernando Salas, con Virgilio Hernández Ribadulla 98 años nos contemplan.

 Era el que nos daba consejos por radio nacional para componer el 600 que íbamos a probar a la cuesta de las perdices y aquel primer utilitario de nuestros amores y los sueños nuestros lo arreglaba un herrero. Otros que vi; Esteban Greciet,  periodista asturiano al que no había vuelto a ver desde hace casi medio siglo. A Miguel Ángel Gozalo, Alfredo Amestoy, Fernando Jáuregui con el que me meto a veces pero dentro de la tertuliaría que tanto me encabrona es de lo menos malo. Sea loada nuestra vieja pyresa y cierro la lista con la frase con que acababa la recitación del martirologio y en otras muchas partes otros muchos santos confesores y santas vírgenes. La preocupación por la profesión estaba en el ambiente.

 Nosotros fuimos unos privilegiados. Nos pagaban bien en tiempos de Franco y no nos podían echar a la calle a no ser que la hicieses muy gorda. Rufo Gamazo, lo cual le honra, que fue director de nuestra fenecida prensa del movimiento y a cuyos pechos-Perdonen la metáfora- se alimentaron los de la quinta del biberón que luego cambiaron de camisa y formaron parte de las escuadras del País y del zoísmo, un socialismo muy bien amueblado, se ufanaba de que en su trayectoria como director de periódicos no se incoara a ningún plumilla ningún expediente.

 Loado seas, querido Rufo zamorano de pro. Aun publica en la Opinión, y sigo sus columnas, casi el único columnista al que sigo por más que ande en la órbita que le marcan las derechas. Escribió una  novela sobre ex seminaristas lo mismo que la mía y tuvo dificultades con los obispos pero ahí está dándole a la tecla pasado el rubicón de los noventa. Creo que el periodismo ayuda a la causa de la longevidad y de la higiene mejor que el jogging y el pedestrismo. Tampoco quedan escritores y críticos como Marino Gómez Santos. Lo seguíamos en pueblo a este ovetense que no ejerce y sus criticas de libros iban a misa pero entonces el momento mejor que tuvo la literatura española en  la posguerra había critica literaria hoy son lacayos del marketing y de la basura anglosajona que nos tratan de meter por los ojos los mercaderes del templo los que nos venden la mula mal capada y sin periodistas España está vendida. Le mostré mi seminario vacío y me dijo que tenía muy buena pinta. Pluguiera a dios que me lo echase un vistazo. Antonio, carezco de medios. El coronel no tiene quien le escriba.

Antonio Gibello periodista del Alcazar y promotor del homenaje a José Antonio Plataforma 2000 idea que feneció por falta de quórum me dio la mano.

Habrá que echar los agravios en el olvido. Nos queda Internet. Tuve la suerte de conversar con un coronel de Estado Mayor que entró en la facultad de ciencias de la información con 60 años cumplidos y hoy es un joven de 93 años, él da la vuelta al guarismo y dice que son 39.

¿Qué hacer con nuestras saturadas juventudes que se licencian en Ciencias de la Información? Pues a mí se me ha ocurrido una idea ahora mismo de inspiración salesiana.  Hacerlos profesores y maestros de escuela secundaria y de primaria para que enseñen este bendita idioma nuestro que nos lo empocilgan los anglocabrones que impartan clases y se abran cátedras en los institutos. Al fin y al cabo el problema de este país sigue siendo una cuestión de escuelas que diría Joaquín Costa. Venga Antoñito sigue dándole caña, sigue siendo el servidor de pieza del 15 y medio, no abandones tu blocao, entra en el pozo de tirador, no dejes caer al suelo la cinta de tu ametralladora. Tus balas harán pupa pero no matarán a nadie.

martes, 22 de enero de 2013

maitines rito serbio


visperas en un templo ruso


EL VATICANO NO HA PEDIDO PERDON POR LAS MASACRES DE CRISTIANOS ORTODOXOS EN YUGOSLAVIA


Holocausto serbio. Los pecados mortales de la iglesia. Una mancha en los pontificados de pio doce y de j. pablo segundo

 

El reciente indulto por la corte de la Haya a dos generales croatas genocidas en la guerra de kosovo en 1991 y del carnicero de Tirana el albanés Rumush Haradnaj vuelve a poner contra las cuerdas la justicia. Dura lex sed lex pero sólo para los vencidos. Yo estaba pegado a la radio la noche en que los americanos, ingleses y aviones de la coalición otanista bombardearon Belgrado. Sentí horror y vergüenza casi de ser español porque en mi país la prensa y la opinión se decantó por el lado de los turcos kosovares y los enviados especiales como Pérez Reverte hacían lírica con los nombres de Sarajevo. No se nos contó que en la gran desbandada y huida hacia Belgrado de los habitantes de Kosovo y Metopia la soldadesca muslímica entró a saco en las aldeas abandonadas. Las pocas ancianas que quedaron por no poder huir hacia el norte fueron violados en nombre del Profeta. Es la misma táctica que utilizó Almanzor cuando encauzaba sus razzias de primavera Castilla arriba en tiempos de la reconquista, tierra quemada. Pegar fuego a lo que encontraran a su paso, violar hembras, y si capturaban a una moza la llevaban a los harenes de Córdoba. En el caso de Serbia, Bulgaria y Rumania las cristianas poblaban las habitaciones privadas del gran bajá. Poco dijeron nuestros cronistas de esta infamia. Llovía sobre mojado porque el holocausto yugoslavo ha sido barrido debajo de la alfombra. En los años 40 el gobierno títere de Tuchman el croata ante la estupefacción de sus patrocinadores italianos y alemanes realizaron una limpieza étnica. Más de un millón de serbios fueron liquidados por las famosas escuadras ustashes de los croatas pro hitlerianos, unos 200000 fueron obligados a la fuerza a abrazar la fe católica, 70000 judíos y 20000 gitanos fueron remesa de los trenes de la muerte con destino a los KZ. En fin un horror. El cardenal de Dubrojnik monseñor Stepinac que fue apresado por los hombres de Tito y después liberado no movió un dedo ante el cainismo de aquellos creyentes a los que obispaba; es más: fue beatificado por el papa Juan Pablo II el cual – un pecado imperdonable en un pontífice- secundó el plan norteamericano de la balcanización de Yugoslavia tras la muerte de Tito. Y el propio Pío XII egregia figura y eximio gigante del pontificado pareció condonar aquellos crímenes. Convendría sanitar la historia. Billy tomó su fúsil y Caín mató a Abel. No en vano yo me atreví a escribir seminario vacío los pecados mortales de la iglesia. El dulce Jesús ha sido tergiversado y distorsionado por no pocos eclesiásticos que utilizan el evangelio como escudo para dar cobertura a su ansia de poder. Es el pecado de soberbia, la lujuria, la avaricia llegan después. Roma debería pedir perdón pero se encastilla en su derecho de primogenitura y esta obcecación no es sólo piedra de escándalo para los creyentes que aún recuerdan los desmanes de las cruzadas y el saqueo de Constantinopla en 1294 sino que ha cerrado el camino al ecumenismo. Para mí es un consuelo que después de las masacres hayan surgido voces tan maravillosas como la de Dvina Ljubobich. EL Señor escribe al derecho con tuertos renglones, como dijo santa Teresa

lunes, 21 de enero de 2013

corrección

la misa del patrono de los periodistas será en Madrid, iglesia de Montserrat, San Bernardo 72, el miercoles 23 a las 12.30

SAN FRANCISCO DE SALES PATRONO DEL PERIODISMO


San Francisco de Sales

 

Mañana es san Francisco de Sales patrono de los periodistas y, aunque en estos tiempos laicos que vivimos, sujeto a cambios de todo tipo incluso de devociones, me ha sorprendido encontrar un viejo libro en octavo de pasta española.

La vida Devota yo la leía y meditaba en mis tiempos de colegial o trataba de leer y meditar porque se me iba con frecuencia el santo al cielo. Entonces nos afligían las cuestiones del sexto mandamiento que constituyen casi las tres cuartas partes de este opúsculo bien encuadernado y que es una reliquia que guardábamos los latinos en el banco de nuestro reclinatorio de guardas rojizas. Ahora me causan cierta piedad si no risa, sea dicho sin merma o afán de desdoro a uno de los grandes apologistas de occidente que fue además obispo de Ginebra y sobre todo inspiraría más de cien años de su canonización a otro de los mayores santos de la iglesia latina y uno de los que más han influido en la cultura europea educando a los jóvenes. Me refiero a san Juan Bosco fundador de los salesianos.

Si cada siglo tiene su lenguaje y su visión de las cosas, este tratado de ascética, inspirado en un autor español, el Audi Filia del Beato Juan de Ávila, escrito  en forma epistolar hoy lo encontramos obsoleto y hasta infantil pero evidencia una cosa que el autor tenía un carisma especial para la comunicación por medio de la escritura, obsesiones morbosas aparte pero ya va dicho que la religión cristiana no es una problema de bragueta como pretenden algunos.

Se echa de ver que el evangelio es palabra y la palabra signo donde sopla el viento de lo profético y lo imperecedero. Nadie entierre los talentos que dios le ha dado. En los sinópticos alienta el aura de lo poético, un neuma que yo he visto aletear como una mariposa divina sobre algunos textos de los Santos Padres.

 De forma tan concisa pocos escritores han conseguido transmitir ese aliento celestial que en san Pablo, un espíritu contradictorio e indomable (se equivocó a la hora de fijar la fecha de la parusía que el creía próxima y dos mil años después sigue girando el mundo sobre sus ejes aunque desquiciada y de espaldas al Gólgota, pues el pensamiento divino no se contextúa con planteamientos aunque su espíritu siga discurriendo de incógnito por el río de la historia) en fuego.

 Con san Agustín se vuelve retórico… palabras, palabras y más palabras. Y en el arte románico asciende a las excelsitudes teológicas a través de la piedra y la iconografía.

Siquiera el cristianismo conduciendo a la humanidad por caminos literarios, marcó un rumbo, al hombre le ha enseñado a pensar y a discurrir para descubrir la belleza y la verdad de la ciencia, a diferenciar el bien del mal, amar lo primero y aborrecer lo segundo. Es ahí donde la iglesia es imbatible en el afán de libertad y seguridad que le otorga ese seguir tras los pasos del Maestro. Lo que no es óbice para que en tales acometidas se produzcan caídas, trompicones. Puntos de vista divergentes, visiones distintas y distantes de un mismo tema.

San Francisco de Sales (1567-1622) se enfrentaba a la cuartilla blanca todos los días, un tormento que forma parte de las servidumbres de este oficio, y en la fertilidad de su pluma se parece a ese nuestro Tostao el obispo que era más abulense que el cimbalillo y en los días que vivió en cada uno tres pliegos escribió. Un caso evidente de furor amanuense. También a san Francisco de Sales nos lo pintan cálamo currante ante el tintero de su escribanía mirando para el techo de su celda. Un ángel asomaba la cabeza por entre las cortinas ¡qué bonito! A muchos periodistas que cultivamos un género literario no nos ocurren esas viguerías, pero no hay que negar que para ejercer este oficio se necesita algo de inspiración, mucho aguante, y un poco de buen gusto.

Yo no me hice periodista porque quisiera ser un nuevo Francisco de Sales ni alcanzar las cimas de santidad de su admirador san Juan Bosco. Tomé la barra de este puerto para embarcarme en singladuras misteriosas con la nave de mi existencia naufragando o destrozándose por la quilla en los cantiles de una playa desconocida adonde me llevaron las borrascas de la vida. Me hice escritor porque no sabía hacer otra cosa y lo llevo haciendo desde hace casi medio siglo. Hoy dicen que este oficio es una institución a extinguir algo que me resisto a aceptar. Que más quisieran los tiranos que detentan el pensamiento único mandarnos al gulag o que hiciésemos un mutis por el foro. Lo que no han conseguido es suprimir el espíritu corporativo que siempre tuvo esta profesión.

Pertenezco a la Asociación de la Prensa desde 1967 y tengo el número de socio 1095. mucho agua ha discurrido bajo los puentes. Sentí cierta melancolía cuando visité su sede en Juan Bravo 6; ya no es aquella de Callao multitudinaria asamblearia donde hablaba Alfredo Marquerie y Páez, Emilio Romero, Ansón, Julio Merino. Ya es otra cosa una entidad concernida por la preocupación del cierre de periódicos, despido de redactores y en la que no figuran las grandes estrellas de la información pautada por el sistema y que cobran millonadas pero que sigue conservando ese afán por la libertad de conciencia. Ciertamente contra Franco se vivía mejor o al menos éramos más jóvenes.

Ahora el gran cofrade se ha erguido en un adarve inexpugnable. Queda el derecho al pataleo por Internet.

Es como lanzarle perdigones a un elefante pero no queda otra.. Así y todo, el espíritu seguirá soplando aunque la vida sea indevota.

Me sigo preguntando quien era esta Filotea de las cartas del santo obispo a la que cartea con tanto amor tratando de conducirla por el buen camino. ¿Una monja? Seguramente. Sus biógrafos cuentan que era la religiosa Francisca de Chantal la cual también subiría a los altares. A tanto no alcanzo pero este libro de oraciones guarda el secreto de aquellos fervorines místicos, las hojas amarillas y mustias por el paso del tiempo.

Cambió el continente pero no el contenido y es un poco el drama del mundo de hoy que no sabe distinguir entre sustancia y accidente. La vida pasa muda el continente permanece el contenido y todos somos contingentes. Para el obispo ginebrino la primera virtud es la castidad y se sigue la humildad. Prácticos en tales virtudes había que irlos a buscar en la actualidad con el candil de Diógenes. Sería un buen reportaje aunque nos tomasen por Testigos de Jehová.

domingo, 20 de enero de 2013

san sebastian patrono de los enfermos venéreos


San Sebastián eunuco de cristo

 

Bienaventurados aquellos que no tuvieron comercio carnal con mujeres dice el evangelio. Sebastián era pretoriano y confidente del emperador Decio, un apolíneo legionario que fue bautizado en las catacumbas. Su martirio por asaeteamiento el cuerpo desnudo las manos atadas a un árbol y ofreciendo el pecho a los dardos ha sido motivo de inspiración a una extensa iconografía católica desde el Renacimiento. Lo acribillaron los legionarios de su propia cohorte.

 En él se inicia el culto al desnudo. Otros santos aparecen ostentando muchos ropajes, barbudos, incoercibles, corticales pero la mirada de este Apolo de Dios es alegre y humana. Constituye uno de esos tantos enigmas con que nos sorprende el mensaje de la redención.

Hay muchas moradas en la casa del Padre y este favorito de Decio de cuyas inclinaciones sexuales dudan poco los historiadores porque en las costumbres del imperio la hemofilia no estaba desconsiderada y se aceptaba parte como una realidad. Sin embargo, Sebastián no quiso alterar su lealtad Al Emperador por el del Salvador y tuvo una muerte terrible como es costumbre en los crímenes de género en el ambiente gay. Beati vir qui cum mulieribus non sunt coinquinati. Nunca entendí el amor de los efebos, no lo condono ni lo condeno pero la educación intelectualmente irreprochable que recibimos los de mi generación, pero desde el punto de vista biológico ofrecía ciertos aspectos oscuros. Lo expongo en MI SEMINARIO VACÍO que es novela de tesis (ese horror a las mujeres y la disciplinaria de un culto espiritual blandengue que acaso provenga de la paráfrasis del salmo que cito arriba, extraído de San Juan, el discípulo amado del Señor)  pero se trata de una realidad humana. La iglesia sabe sacarla partida.

Esta fiesta de purificación y de la desnudez coincide con la del Bautismo de la Ortodoxia rusa donde los varones se sumergen en estanques de agua helada rompiendo el hielo al que se le da forma de cruz. Esta variante nos revierte al pensamiento de que dentro de la diferencia de usos y costumbres las enseñanzas evangélicas nos conducen en Oriente y Occidente por un mismo camino a la purificación a través de las promesas del bautismo o por agua como el de los atrevidos bañistas moscovitas o al de sangre como el que expresa la mirada de San Sebastián asaeteado.

El Desnudo fue uno de los santos más importantes del cristianismo medieval. Se le proclamaba abogado contra las enfermedades venéreas, antes que a san Roque.

 El sida es actualmente una realidad. Invito a los que lo padezcan que pidan curación de su amarga dolencia a través de la intercesión de san Sebastián. Fray Justo Pérez de Urbel en su menologio hace un perfecto análisis del significado de este patronato.

El centurión romano, el pretoriano de Decio llevaba tatuado a fuego el anagrama del emperador que era su amante pero también el crismón y entre los dos amores se inclinó por el segundo.

 Con respecto a su compañero Fabián poco se sabe y no existe una estricta relación. Sólo que era africano y testigo de la fe 35 años después, en 285, según las actas, esto es: imperante Diocleciano, del que era escolta.

 Es un misterio por qué la historiografía une a estos dos santos. ¿El mito de Cástor y Pólux  cristianizado? Ambos cabalgaban el mismo caballo y los dos eran hijos de Júpiter.

En cualquier caso, se trata de una hermosa historia donde se funden la idealidad y el perdón. De los que se emasculan por Cristo también es el reino de los cielos. Y no de los que andan diciendo Señor, Señor…

 Aborrece el pecado y condena al pecador. Para mí estos dos soldados desnudos reflejan la inescrutable sabiduría de la Iglesia que contra viento y marea sigue siendo la barca de salvación. Aquí se revela el divino rostro de Cristo. Un motivo para la esperanza.

sábado, 19 de enero de 2013

SETENTA ANIVERSARIO DE LA MAYOR BATALLA DE LA II G.M

PORTIANKI. LXX ANIVERSARIO DE STALINGRADO


Lo primero que enseñan los cabos a los reclutas antes que manejar el fusil es ponerse los portianki peales de lienzo y algodón impenetrables al barro y a la nieve, que evitan la congelación en las bajas temperaturas y refrescan el sudor en la canicular. Se enrollan al tobillo y los huesos del pie, son cómodos y previenen contra las rozaduras. Es una costumbre eslava asimilada del mundo romano, las famosas “cáligas” de las legiones. En la armada rusa se instituyeron al reinado de Pedro el Grande.

Lo primero que tiene que hacer un bisoño en el cuartel es aprender a caminar con estas polainas, luego la instrucción y por último el ejercicio de tiro. Cuando el sorche Ivan se acostumbra a este calzado puede decirse que ya es veterano y hasta los gatos “gastan zapatos”, se dice en la lengua de Pushkin.

En Castilla también se utilizaban debajo de las abarcas y de ahí viene el dicho que cuando uno está mayor no puedes no con los piales. Los zapateros y los sastres del zar eran unos auténticos artistas muy prácticos en la obra prima.

Los rusos les ganaron la guerra a los alemanes porque utilizaban chupas acolchadas y calzaban los portianki debajo de las portentosas walenki o los famosos botos rusos. Me contó uno que estuvo en la división azul que la Wehrmacht no solía en el frente ruso cometer ningún acto de pillaje pero cuando encontraban a un cadáver en las lineas enemigas le quitaban los walenkiporque eran mucho más cómodos para andar por la nieve y el próximo 23 de enero se cumplen el septuagésimo aniversario de la capitulación de Stalingrado por el general Von Paulus.

Hitler perdió la guerra cuando sonaron los tambores de Stalingrado. Nada puedo decir que no se haya dicho sobre una de las mayores batallas de la historia de la guerra. Los tanques de Gueridan que habían avanzado victoriosos hasta Moscú allí no sirvieron de nada y los soviéticos contaban con una aviación poderosa y munición prevenida por Roosevelt, además de combatir en su propio territorio.

El ejército ruso embolsó a las divisiones de la Wehrmacht a orillas del Volga. Una auténtica carnicería fue el escenario de aquella batalla que no volverá a repetirse nunca porque ahora los estados mayores no optarían por una lista de bajas (60000 muertos) tan descomunal.

Los rusos demostraron su valor, su arrojo y los Hans, los Dieter, los pobres soldaditos alemanes que defendían cada edificio casa por casa dieron al mundo una lección de poliorcética, espíritu de sacrificio y de pundonor militar pese al error y megalomanía de Hitler que allí excavó su tumba y la de millones de alemanes. Von Paulus resistió hasta límites sobrehumanos.

Sólo se me ocurre rezar un responso, al recordar tan tristes episodios que son verdaderas páginas copiadas del Libro del apocalipsis en aquel invierno del 43 del pasado siglo, que fue un infierno, el más crudo en dos siglos, por los caídos de ambos ejércitos.

Un dato a tener en cuenta: la caballerosidad de los vencedores que respetaron la vida de los vencidos después del huracán de fuego. Los alemanes supervivientes fueron tratados como prisioneros de guerra con arreglo a las convenciones de Ginebra. Y tras diez años de cautiverio pudieron regresar a la patria germana.

EnVolgogrado se enfrentaron dos ejércitos formidables y superprofesionales que conocían las leyes de guerra y los códigos militares.

Fue más que una confrontación una verdadera epopeya por ambos contendientes. Slaba y pokoinitsa. Descansen en paz. Otra lección más que nos ha dado la historia. Putin al sustituir la portianka por los calcetines de lana también ha tenido un gesto. Misterios del alma rusa. Y mucho ojo: Rusia se está armando con los mejores aviones y la mayor tecnología. El Kremlin trata de pertrecharse a repeler cualquier ataque de la OTAN por ejemplo. El estado hebreo no lo iba a pasar bien y las ciudades de la costa oeste americana tampoco. Dios no lo permita. Si hay otro fregao habría de ser nuclear. Pocos conocen la capacidad de resistencia del pueblo ruso. No son warmongers. Un aviso a navegantes. Los reclutas de las divisiones acorazadas de sus fuerzas armadas de momento van a estrenar calcetines. Algo es algo

viernes, 18 de enero de 2013

LOS SOLDADOS RUSOS ESTRENARÁN CALCETINES. SETENTA AÑOS DE STALINGRADO


PORTIANKI. LXX ANIVERSARIO DE STALINGRADO

 

Lo primero que enseñan los cabos a los reclutas antes que manejar el fusil es ponerse los portianki peales de lienzo y algodón impenetrables al barro y a la nieve, que evitan la congelación en las bajas temperaturas y refrescan el sudor en la canicular. Se enrollan al tobillo y los huesos del pie, son cómodos y previenen contra las rozaduras. Es una costumbre eslava asimilada del mundo romano, las famosas “cáligas” de las legiones. En la armada rusa se instituyeron al reinado de Pedro el Grande.

 En Castilla también se utilizaban debajo de las abarcas y de ahí viene el dicho que cuando uno está mayor no puedes no con los piales. Los zapateros y los sastres del zar eran unos auténticos artistas muy prácticos en la obra prima.

Los rusos les ganaron la guerra a los alemanes porque utilizaban chupas acolchadas y calzaban los portianki debajo de las portentosas walenki o los famosos botos rusos. Me contó uno que estuvo en la división azul que la Wehrmacht no solía en el frente ruso cometer ningún acto de pillaje pero cuando encontraban a un cadáver en las lineas enemigas le quitaban los walenki porque eran mucho más cómodos para andar por la nieve y el próximo 23 de enero se cumplen el septuagésimo aniversario de la capitulación de Stalingrado por el general Von Paulus.

Hitler perdió la guerra cuando sonaron los tambores de Stalingrado. Nada puedo decir que no se haya dicho sobre una de las mayores batallas de la historia de la guerra. Los tanques de Gueridan que habían avanzado victoriosos hasta Moscú allí no sirvieron de nada y los soviéticos contaban con una aviación poderosa y munición prevenida por Roosevelt, además de combatir en su propio territorio.

El ejército ruso embolsó a las divisiones de la Wehrmacht a orillas del Volga. Una auténtica carnicería fue el escenario de aquella batalla que no volverá a repetirse nunca porque ahora los estados mayores no optarían por una lista de bajas (60000 muertos) tan descomunal. Los rusos demostraron su valor, su arrojo y los Hans, los Dieter, los pobres soldaditos que defendían cada edificio casa por casa dieron al mundo una lección de poliorcética, espíritu de sacrificio y de pundonor militar pese al error y megalomanía de Hitler que allí excavó su tumba y la de millones de alemanes.

Sólo se me ocurre rezar un responso, al recordar tan tristes episodios que son verdaderas páginas copiadas del Libro del apocalipsis en aquel invierno del 43 del pasado siglo, que fue un infierno, el más crudo en dos siglos, por los caídos de ambos ejércitos. Un dato a tener en cuenta: la caballerosidad de los vencedores que respetaron la vida de los vencidos después del huracán de fuego. Los alemanes supervivientes fueron tratados como prisioneros de guerra con arreglo a las convenciones de Ginebra. Y tras diez años de cautiverio pudieron regresar a la patria germana. En Volgogrado se enfrentaron dos ejércitos formidables que conocían las leyes de guerra y los códigos militares. Fue una más que una confrontación una verdadera epopeya por ambos contendientes. Slaba y pokoinitsa. Descansen en paz. Otra lección más que nos ha dado la historia. Putin al sustituir la portianka por los calcetines de lana también ha tenido un gesto. Misterios del alma rusa. Y mucho ojo: Rusia se está armando con los mejores aviones y la mayor tecnología. El Kremlin trata de pertrecharse a repeler cualquier ataque de la OTAN por ejemplo. El estado hebreo no lo iba a pasar bien y las ciudades de la costa oeste americana tampoco. Dios no lo permita. Si hay otro fregao habría de ser nuclear. Pocos conocen la capacidad de resistencia del pueblo ruso. No son warmongers. Un aviso a navegantes. Los reclutas de las divisiones acorazadas de sus fuerzas armadas van a estrenar calcetines. Hasta la presente sólo gastaban polainas. Algo es algo

 

 

jueves, 17 de enero de 2013

DULCE CLARIN


CLARIN UN ESCRITOR CRISTIANO DESDE LA CONTESTA

 

Releo a Clarín estos días de heladas lunas de enero cuando se está bien al fuego y crepitan los recuerdos. El cristianismo-dice-es bello porque es triste y poético, hecho que  se refleja en el paso de las estaciones a través de la epacta y el antifonario para las cuatro partes del misal y del breviario.

 Los trabajos y los días de Hesiodo lo trasladan los escritoristas al martirologio y  cada día tiene su afán y 24 horas más cerca de la eternidad. Tristeza e impasividad del santoral. Echo un vistazo al calendario zaragozano que tanto me gusta.

 Belleza de las iglesias melancólicas, soledad y el son de las campanas, luces del lampadario y ese olor característico que tenían los antiguos templos en España, pátina de los siglos, nos dice el autor cristiano que el cristianismo al exaltar a los débiles es una protesta contra las leyes de la naturaleza donde predomina y se impone el más fuerte.

 Clarín posee el don de lo inefable que permite acercarnos a la estética sublime del cristianismo aunque él criticase al Vaticano y no fuese santo de devoción de los rapavelas y meapilas de Vetusta.

 Aunque fustigara al clero las páginas de sus libros están trufadas de melancólicas descripciones de curas de aldea ignorantes pobrecitos de misa y olla que no poseían la malicia y la soberbia de los curiales campanudos y ambiciosos. Leáse don Fermín de Pas, el magistral de la regenta. Sus cuentos son como melodías que vibran con las pulsiones de la naturaleza asturiana y nos traen pulsiones de un ayer desaparecido en medio de un estilo mordaz y a la vez tierno.

 Sus párrafos parecen tener música. Es esa cadencia, ese son melodioso del acento astur que le corona como uno de los grandes escritores de nuestra lengua. En ADIOS CORDERA el mejor cuento del idioma el mal (la política, la guerra, el Rey, el tren de quintos que contaminará aquellos valles con bocanadas de humo del progreso y se llevará a Tinín para siempre ) se conjugan con el bien (la vaca abuela que salen a llindar los dos hermanos Tinín y Rosa, la sebe, la casería, el sonido de los cables del teléfono, la infancia maravillosa, la aldea perdida en Guimarán, la dulce inocencia)
Sin embargo la vida es un ejercicio en la cuerda floja del destino un constante equilibrio entre fuerzas opuestas. De esta conjugación de tesis y de antítesis nace la armonía. Un solo sonido no puede ser armónico, alegan los músicos. Nos transformaría en una melopea monocorde. El arte de Clarín recuerda un poco al del violinista, uno está leyendo los CUENTOS MORALES y es como si sollozase un violín por ahí en eso debajo del hórreo y como si Doña Berta estuviera cogiendo manzanas en un cesto abajo en la huerta. Leer a esta autor es para mí como volver a una visión de la aldea perdida

sábado, 12 de enero de 2013

EL OJO DEL CULO


OJO DEL CULO. OJO DE RA. OJO FLOGÍSTICO

 

Don Nilo el hombre, librero de lance, un santo varón, un justo de Israel, amor en tiempos revueltos (ya ha vuelto a salir la frase hecha) desde que lo suspendieron de empleo y sueldo porque, condenado a galeras, le pusieron de compañero de terna a un marica, y pederasta, erudito muy ilustre de la ciudad de Burgos, conversación amena pero que tenía una debilidad imperdonable por el culo sobre todo por el de los niños inocentes y don Nilo el hombre viéndose condenado no hacía otra cosa que lamentarse de su mala suerte y echaba pestes contra la Organización pero ésta era un muro infranqueable hasta que un día le pegó un meneo a su compañero de filas y lo estampó contra la pared al conjuro de la frase típica menos montar en globo y dado por el ano pues no soy Olano todo lo que quieras. Le llamaron a capitulo, lo empapelaron y le dijeron aquella frase terrible de “mañana no vengas”. Él le explicó al Inspector General que trabajar con don Palamón que era como se llamaba el bibliotecario era misión imposible que no se la deseaba ni a su peor enemigo. Con decir, mire usted, que tengo que entrar en mi sección cara atrás, como iban los ajusticiados de la Inquisición a horcajadas de un asno y mirando para Toledo. y con las dos manos guardando las posaderas, ya le digo todo lo que le tengo que decir, señor Inspector general. Pero el mandamás puso orejas de mercader, se pasaba sus reclamos por los mismísimos, y eso que conservaba fama de ser lenible y no mala persona, que si llega a serlo... Le dieron la absoluta.

Ahora ¿qué hago?, preguntóse a sí mismo. Pues vender libros, hacerme librero de lance e irme por ahí por los mercadillos con mi camioneta, se dijo don Nilo, resolutivo. Leer, escribir, soñar era lo que más le gustaba. Vivía en una nube pero de menos nos hizo Dios. Escogió la plaza del Arrabal de Arévalo como centro de operaciones y allí que se plantaba cada martes con su vehículo, montaba el tenderete y se instalaba al lado de un banco. Venían pocos clientes. Había traído un taburete y allí se sentaba con los tratantes, con los pegujaleros de Martín Muñoz que venían rebosantes las artolas de sus burros de lechugas, berzas y tomates a vender género de la rica huerta; con los labradores ricos marañeros, a los que decía que el Arrabal fue plaza famosa donde tuvieron el punto otrora perahiles, licenciados de Flandes y picaros. Como el Potro de Córdoba, el Perchel malagueño, las gradas de San Felipe en Madrid, el Azoguejo etc. Estas plazas españoles tan esplendidas tan aseadas enmarcadas en soportales fueron coso de la filosofía, albergue del espionaje, descansadero y punto de acogida de la picaresca y centro de operaciones de la gente del bronce pero también de hidalgos honrados que planeaban su viaje a las Indias. Hablaban de mujeres, de trigos, de cosechas y otras noticias por ejemplo de quien había fallecido aquella semana, un crimen truculento como el del alimañero que mató a un dentista un día que regresó al hogar y encontró a la mujer con otro. Por aquellos corrillos pasaba la vida cada martes, el revolver de los ciclos, el girar de las estaciones por el círculo del sol, que cambiaba los rostros y arrugas las viejas heridas, pasaban los años mudaban las épocas. Eran gente del común, sangre municipal y espesa a la sombra de la torre de la iglesia. El reloj de sol empotrado en gran hastial cónico del paramento de la iglesia de Santo Domingo debajo tenía un letrero que decía:

-Tempus fugit

Sonaban las campanadas del mediodía en el carillón. La campana anunciaba con su vozarrón noble que espantaba a las palomas y a los vencejos revoloteando por las socarrenas del muro la hora del Ángelus. Los paisanos que andaban abajo hablando de sus cosas y haciendo tratos por los corrillos se quitaban la gorra en señal de respeto y se quedaban mirando para lo alto del campanario donde extendía sus brazos el Cristo. Mediodía la hora que come el papa. Vayamos a tomar un chato en Casa Pinilla. Eso está hecho, hombre. Todo como en la edad media. Arévalo es católico, noble y sentimental (la plaza se ganó a los moros sin combate en un torneo a primera sangre entre don Bernardo Serantes y el rey Abdelaziz) y pienso que cree en Dios aunque no lo haya visto nunca porque fe es creer lo que no vimos. Don Nilo se levantaba de la tajuela que compró como regalo de caridad a los locos de Quitapesares que luchaban las acometidas de sus paranoias con trabajos mentales,  miraba para el cielo sumido en un respeto reverendo para luego seguir la lectura de su autor favorito don Francisco de Quevedo y Villegas El Grande y se metía en otro mundo arrollado por la cadencia de su prosa.

Por la puerta de Santo Domingo (Dios le perdone a don Nilo) vio en ese momento a un teatino salir dando voces. Vaya por Dios pues las gracias y desgracias del ojo del culo escritas por Juan Lamas el del Camisón Cagado y dedicadas a doña Juana Mucha Montón de Carne las firmó el poeta en un momento de inspiración y editadas por un maestro ocultista: Daniel Lebrato y trata de algo tan humano como son las ventosidades porque si no cagas te mueres y si no te pees no estás a gusto. Caga el rey, caga el pato, caga el águila, y caga el  mulo que según come el mulo así caga el culo por antonomasia.

 peyose  Colasa que suele hacerlo a lo bajini atufando toda la casa. Nueve orificios hay en el cuerpo humano y los nueve dimanan, o echan flojo sobre todo en las mujeres que son sólo cañerías (vista, oído, olfato, el agujero por delante y el agujero de cagar, estos dos últimos son singulares, los tres primeros van en pareja y todos al de por junto empalman como el último de los sentidos, el que posterior muere, que es del tacto) aunque hay algunos que afirman la existencia de un décimo el flogístico, el que llaman ojo de Ra. Ojo de Dios con el que los imagineros paleocristianos representaban a la primera persona de la Trinidad en forma de triángulo. Mas no entremos en teologías que la liamos.

 Según don Francisco los más importantes pero muy pecadores son los de la frente el ojo del culo es el más inocente y por él poco se peca aunque a los de la cascara les sea puerta del vicio nefando locus horribilis. Que de los placeres sin pecar, el cagar. Sí caga alegre, caga contento pero caga adentro. Y la mujer que un pedo suelta no puede ser sino desenvuelta. Ese lugar por donde no daba el sol hasta que llegaron los nudistas es redondo y bien trabado un círculo perfecto de la naturaleza donde caben todos los signos del zodiaco y aunque no es tan claro como los de la cara tiene más hechura… lo tenemos tan guardado pringado entre dos murallas y amortajado en una camisa, envuelto en unos dominguillos y envainado entre dos greguescos que cuelgan como dos falderillos, avahado en una capa que por se dijo béseme vuesa merced por donde no da el sol.

 Sin su reverencia no se puede vivir porque no cabe la posibilidad de un ojo del culo que sea tuerto todos miran hacia lo profundo del cuerpo del que expulsan cuanto sobra. Eso sí; es poderosísimo porque ha muerto muchachos y marchitado yerbas . es paciente y serenísimo, jamás se inmuta aunque a veces lo agobie el picor de almorranas y otorga un placer de los que no suelen desamistarse con ninguno de los diez mandamientos pues no hay gusto más descansado que después de haber cagado. Por eso cantan muchos coplas cuando desembuchan o leen un libro cuando van a la letrina el tiempo de cagar es hora plácida. Es docto y filósofo amparo de soledades porque se nace, se muere y se caga solo, es tarea en la que nadie te ayuda. Y el buey suelto aunque a él con la lengua no puede llegarse a no ser que seas malabaristas. La mayor parte de los cristianos, moros y judías se lo alcanzan con una teja o con la hoja de un periódico español de ahora mismo que sólo valen para cumplir la noble tarea de limpiarse sus miserias cada uno con los artículos del ABC o del País.

Le cumplen nombres infinitos, llamanlo trasero porque siempre va en retaguardia. Es la popa del barco que sufre las inclemencias e injusticias de los temporales ayudando a la navegación de proa y dando a la barca de san Pedro cierta estabilidad. Los dómines latinos dieronle el título de antífonas por oficiarse siempre al cantar de dos chantres porque juega a pares y nones entre las nalgas. Le dicen trancallo los asturianos porque es el portillo que tranca y abre la puerta de los mojones y también manojo de llaves por lo redondo de su forma.

- ¿Hay quien puje?

- Tráigame el bacín vuesa merced.

-¿No hay quien dé más?

-Sí don Artur Mas al que la boca se la hizo un fraile

-Pues que se meta las pesetas por ahí el muy avaricioso y cretino cabalino.

 Son provechosos sus mojones. Lo que excreta nos sirve de abono y luego de alimento, en la naturaleza nada se crea ni se destruye sólo se transforma como la energía. Y como el pedo suele ser cosa alegre que sirve de risa y pasatiempo. El culo no suele meterse con nadie pero recibe demasiados azotes y descargas y en cierto bares de Malasaña hay que entrar con clípeo en el salvohonor pues ese ojo acullá suscita miradas lascivas.

Julio Cesar el emperador era aficionado a las peleas de gallos y hacía durante el transcurso de las mismas, concursos de pedorros. A ver quién pee mejor. El que más fuerte atronase se llevaba una corona de laurel y cien denarios. Al Cesar tales competiciones le divertían muchísimo.

Compañero es del amor porque hasta que dos no hayan peído sobre un mismo colchón no se tiene por seguro que haya habido coyunda ni amancebamiento. También declara amistad porque con pedos los señores suelen divertir a los amigos. Se dice por ejemplo que “soltó un preso e hizo al culo alcalde”. De ahí le viene el nombre de alfaneque de las tripas y redentor de gases cautivos. Fuesele una pluma, irse de bastos, marchó sin decir adiós, señor de Argamasilla cuando sale chilla.

Tirarse un cuesco es asimismo voz aceptada y muy extendida por seminarios y conventos. Nadie sabe el por qué se confunden las ventosidades de los mamíferos- la burra de mi abuelo también se peía- con el futo de los vegetales. Será por lo rotundos y la morfología esferoide de la tripa cagalar esto es el ano. No vayamos a confundir el culo con las témporas

viernes, 11 de enero de 2013

TREMENDA LA PERSECUCION QUE SE REALIZA INVOCANDO EL SIONISMO A LA PATRIA DE SAN EFREN. ESPERO QUE ALLI LOS JUDIOS COMO PABLO ENCUENTREN EL CAMINO DE DAMASCO, artidulo puiblicadoi en la VOR que por su interés reproducimos

La tragedia de ser cristiano en Siria Palabras claves: Comentarios, Siria, cristianos, Sociedad, Oriente Próximo Autores: Konstantin Garibov, Alexéi Liájov 10.01.2013, 17:08 Foto: EPA Siria es uno de los países más peligrosos para los cristianos. Así lo acaba de advertir, en su informe anual, la organización internacional cristiana de DDHH Open Doors. En la investigación se denuncia que los cristianos sirios son víctimas de la violencia y muchos santuarios han sido destruídos. La organización de beneficencia publica en su informe habitual la nómina de países en los que los cristianos son víctimas de las mayores persecuciones. En ella, Siria se empinó en el último año del trigésimo sexto al décimo primer lugar. Los defensores de los DDHH reunieron informaciones de muchos cristianos en Siria que habían sido secuestrados, sometidos a violencia física o asesinados en los lugares controlados por los opositores islamistas. Los activistas de los DDHH denuncian las acciones sacrílegas perpetradas también contra los santuarios cristianos. Muchos templos fueron deteriorados o lisa y llanamente destruidos. El informe es importante para que la comunidad internacional comprenda cual es la verdadera situación en Siria. Así lo manifestó a nuestra emisora el experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Nacional de Ciencias, Borís Dolgov. El experto conversó personalmente en Siria con representantes de comunidades cristianas, en particular, con sor Agnes-Mariam de la Croix, abadesa del convento de Saint-Jacques de l´Intercis: —En la conversación mantenida con ella manifestó la misma inquietud. Citó hechos de ataques a monasterios cristianos por los rebeldes, de asesinatos y secuestros de clérigos, de la expulsión de cristianos de los poblados ocupados por los opositores. En particular, de Homs. Pudimos ver fotografías de esos crímenes, perpetrados por las agrupaciones más extremistas de los rebeldes, por miembros de organizaciones radicales islamistas, entre ellas de Al Qaeda. Si los musulmanes fanáticos llegan al poder, ellos pueden comenzar a vengarse contra los cristianos, por su espíritu pacífico. Así está consignado en el informe de Open Doors . Los defensores de los DDHH estiman que, tal desarrollo de los hechos puede conducir, ya sea al aislamiento de los cristianos o, a su éxodo masivo. Tal evaluación es suscrita por Borís Dolgov: —Aquello será una tragedia para Siria y el Oriente Medio, de imaginar que el poder en Siria caiga en manos de la oposición radical, de los islamistas. Es evidente que vendrá una matanza de cristianos, de alauitas y de todas las minorías nacionales. Incluidos los kurdos que, hoy día ora respaldan a Bashar Asad ora se muestran neutrales. De manera que, esta declaración de la organización cristiana es muy oportuna y adecuada. La Iglesia Ortodoxa de Rusia manifestó también, no hace mucho, su inquietud ante la situación de los cristianos en Siria. El patriarca Kirill de Moscú y de Toda Rusia, declaró que, una de las causas del conflicto en Siria es la división entre las distintas capas de la sociedad por razón de etnia o de religión. El primado anunció que, la Iglesia Ortodoxa rusa participará en el envío de ayuda humanitaria a los cristianos aquejados y que perdieron su vivienda en Siria

lunes, 7 de enero de 2013

Ya pasó la Navidad, pero que la luz de Belén, la bondad y humildad del Rey de la gloria acompañe y bendiga el año entero a los lectores de este blog
esta imagen de la santa Matrona de Moscú es muy venerada en la capital moscovita, fue una pobre babushka que vivió pobremente y enferma. Durante el cerco de los alemanes, curó a muchos heridos y por su intercesión milagrosa muchos creyentes salvaron de la muerte o recibieron notables gracias del Altísimo como reconciliaciones, reencuentros, liberación de peligros. Ha sido canonizada por la Iglesia Rusa. Santa Matrona ruega por nosotros. Aconsejamos colocar su imagen en el ordenador

domingo, 6 de enero de 2013

MEDIO SIGLO ESPERANDO A GODOT


MEDIO SIGLO "Esperando a Godot"

En 5 01 1953 fue el Théâtre de Paris de Babylone ", una pieza del escritor irlandés Samuel Beckett se estrenó, la reputación de un teatro clásico del absurdo:" Esperando a Godot ".

"Beckett todo lo que puedo decir. Me gusta y admiro profundamente su amistad que no conoce el compromiso, es preciosa para mí, es un verdadero hombre a carta cabal, que siempre me ha sorprendido de nuevo.". Las palabras del joven director Roger Blin, en julio de 1953 en la revista "Arte", medio año después del estreno de la obra de teatro "Esperando a Godot" de Samuel Beckett en el pequeño 'Paris Théâtre de Babylone ". Aunque la presentación al público fue sólo un éxito moderado al principio, ella hizo el autor Beckett famoso durante la noche. En el mismo año fue el estreno alemán en Schlossparktheater Berlín, un año más tarde, el gran Kortner Fritz "Esperando a Godot" en el escenario de la capacidad de la. clásico moderno en unos pocos años comenzó la audiencia del teatro burgués a aceptar la pieza fue hecha un enigmático, un aparentemente "absurdos" una pieza perteneciente a la sala de operaciones de los clásicos modernos. Algunos dramaturgos tenían su importancia, sin embargo, reconoció abiertamente - como Jean Anouilh, que de otro modo sólo había desprecio por el teatro de la avant-garde a la izquierda: "Godot es una de las obras maestras que la gente en general y, en particular, el dramaturgo crea esperanza ... Una lata nada más que hacer, tirar un sombrero - por supuesto, un melón, como en la obra -. y el cielo todavía por su talento " ¿Quién es Godot, los dos vagabundos Vladimir y Estragón esperan en un camino solitario en un árbol, esperando en vano? Muchos estudiosos de la literatura han desconcertado y especulando. Oculta el Inglés "Dios" detrás de él, con el diminutivo francés "ot"? ¿Es alguno de Beckett vez mencionó ciclista llamado "Godeau," especialmente desde que los héroes de Beckett tiene una afición por las bicicletas? ¿O se refiere el Balzac "Mercadet" Godeau, esperando que el todo? ¿O es el Anglo-Irish "Esperando Godda" detrás de él, con una expresión de vagabundos de espera en "Dios o algo así?" El título es un misterio No lo sé. También es importante - la propia espera es el tema de la pieza, la espera de dos personas que dedican su tiempo a hacer el payaso, al hablar de suicidio, con comida remolacha y los juegos sin sentido con sombreros y zapatos. Dos vagabundos esperar - ¿por qué no voy a decir que no se conocen. Esperar es el momento de pasar, no significa nada. El tiempo es experimentado por los actores y el público en la obra de teatro en el escenario, en el juego inconsciente de un niño. Beckett en el Schiller Theatre Samuel Beckett - nació en 1906 en Dublín, desde 1937, vive en Francia, donde murió en 1989 - ha "Esperando a Godot" incluso un montaje. En 1975 en Schiller Theater de Berlín Wigger. Stefan Bollmann y Horst como Vladimir y Estragon y Carl Raddatz como Pozzo y Lucky como Klaus Herm Diez años antes había Beckett director Deryk Mendel, también en el Teatro Schiller, la asistencia en su puesta en escena. Aquí, también, Wigger y Bollmann habían sido los protagonistas, pero en sus respectivos papeles, y la incomparable Bernhard Minetti había jugado Pozzo. Dirigida por Beckett, quien en 1969 recibió el Premio Nobel de Literatura, en el Teatro Schiller en "Endgame" en el "último de Krapp cinta" con un magnífico Martin Held y en "Happy Days" - piezas que compone su reputación como dramaturgo excepcional. Como intérprete de la muerte, la falta de sentido de la vida, a la extinción. Y esto es sin sentimentalismos, sin tristeza, pero divertida y payasa. Sus obras son plantillas de juegos para grandes actores. Estragon y Vladimir haber, una vez más, se quedaron esperando a Godot: Estragon: "Didi". Vladimir: "Sí". Estragon: "No puedo seguir así". Vladimir: "Dice el refrán". Estragon: "Vamos a romper, podría ser mejor?". Vladimir: "Mañana dependemos de nosotros mismos, a menos que Godot .." Estragon: "Y cuando él venga?" Vladimir: "¿Somos salvos." Estragon: "Entonces, ¿vamos?" Vladimir: "Ponte los pantalones". Estragon: "¿Qué?" Vladimir: "Ponte los pantalones". Estragon: "Quítame los pantalones?" Vladimir: "Ponte