Paulo IV el papa Caraffa
intentó reducir la curia y dar parte de los dineros de san Pedro a los pobres
Parto hacia el Escorial tarde nevada the cherry trees in blossom que el viento de la gracia renueve la
savia del justo y desde el pretil del estanque me sumo en la contemplación de
las mil ventanas del monasterio escurialense un enigma volcado sobre trébedes.
A Felipe II le salió un grano en aquel napolitano que subió al trono de san
pedro con el nombre de Paulo IV. Malaquías lo marca con el epigrama de fidei petrus
pero en esta fe que es lo que significa en la bella lengua toscana el apellido
Caraffa hubo sus más y sus menos. Corría el año 1555 cuando fue preconizado
hasta su muerte un cuatrienio más tarde y analizados los hechos históricos para
no perturbar mi ánimo ni masturbarme mentalmente me abrazo al consejo de la
docta ignorancia porque todo conocimiento allega dolor excepto para los
hasidicos que se pasan la vida estudiando la Torá.
Preferiría pecador de
mí escuchar la voz de aquel personaje del Nombre de la Rosa un fraile donado
un lego el hermano Salvatore que entre los estertores de la agonía como un
crucificado exclama sólo sé que no sé nada. Ai
nou nating. Las dos mil ventanas del Escorial óculos de la magia conductos
que llevan la luz adentro esas interioridades misteriosas del alma de todo
español que nos conducen al estanque del enigma donde nadan peces de colores,
son testigos impávidos de la indignación que prende en mi ánimo: al Papa
Caraffa lo asesinaron con un pócima, cosa habitual illo tempore. No ganaba ni
para pincernas ni para copero.
Estamos hablando de los años inmediatos al Concilio de
Trento. Él había ordenado cerrar todas las sinagogas de Roma. Fueron a por él y
su propio confesor un franciscano español estuvo implicado en la conjura. La
mayor parte de los curas y frailes establecidos en la Ciudad Eterna presentaban
un origen converso. Roma magnánima y munificente brindabales asilo. El odio y
la leyenda negra hacia España y sus monarcas es una deriva de que el catolicismo
hispano no es trigo limpio y presenta notables adherencias vinientes
paradójicamente de aquellas dos religiones contra las que luchó durante siglos:
el candelabro y la media luna. ¿Será verdad que somos un poco semitas? Los
españoles portamos a regañadientes ese complejo de Estrellas amarillas con el
que nos designan por envidia las demás naciones europeas excepto Rusia e
Italia.
Se ve la sierra blanca y pura sierra nevada desde este
balcón en el extremo de la provincia de Madrid al que me asomo. Perfiles del
paisaje de una orografía que en sus pliegues y retales muestra las cúspides del
dogma y yo sólo sé que no sé nada. “I know nothing” como el hereje que murió en
el palo.
¿Dónde te escondes Maestro de Justicia? Oh, Señor, por qué
callas. ¿No te compadeces de mis sufrimientos y avatares? Me escupen. Mi cara
se muestra coram populo cubierta de chorretones de sangre. Pilatos me saca a
vistas, compadecido, ante el populacho y la chusma irreverente y contumaz que
nunca se aplaca. Ecce homo. Llevo muchas horas de mi vida de plantón sobre las
losas del Lithostrotos coronado del manto de púrpura de los locos, la corona de
pinchos de cambronera en la cabeza la caña a modo de cetro de escarnio maneado,
herido y un malvado que pregunta desde los micrófonos <>. Passio Domini Nostri Jesucristi…
Los salivazos de mis
sayones marcan mis mejillas. Sólo sé que no sé nada. Dios mío no tardes.
Nicolás de Cusa predicaba la docta ignorancia pero también padeció cárceles y destierros.
Ante mi mirada se levanta la giba sublime del monte de las Machotas.
De Cusa volvió a Roma
después de haber sido legado papal en Constantinopla año 1460 y su fe debió de
sufrir un vuelco a la vista de las siete Colinas y sus corrupciones, dejó de
creer en las potestades de las llaves primadas. Obispo de Roma tú no eres más
que un primero entre iguales. Le costó la cabeza. Paulo IV odiaba a los
españoles y a los judíos. Fue este pontífice el que motejó a nuestro Rey
Prudente de “demonio meridiano”, buscó alianza con el Francés pero los soldados
de la liga galo-pontificia tuvieron que vérselas con el Duque de Alba en Pavía
algunos años después del Saco de Roma en 1526. Los lansquenetes imperiales no
cobraban sus pagas y entraron en la urbe como elefantes en una cacharrería.
Paulo IV quiso resarcirse de aquélla no bien había terminado
el concilio de Trento y estableció la Inquisición. Estrellas amarillas
circulaban por la Vía Apia y muchas mañanas las aguas del Tiber arrastraban los
cadáveres de los ahorcados la noche anterior.
Hace ya algunos años peregriné a la Tumba de San Pedro como
tantos y tantos de m is predecesores que iban en mulas paseras cargados de
libros y rebosantes los artales de esperanzas y de bulas. Yo viajé en compañía
de un monseñor en un cómodo avión de Alitalia. Mi acompañante que reía jocundo,
lucía una cruz pectoral ornando su gran barriga que valía una millonada y que
no renunció a los dos copazos de vermú cuando pasó ofreciendo bebidas la
azafata:
-Roma doma, mi querido joven.
-Sí camino de Roma marcha tanto el cojo como el sano-
repuse.
Roma no me domó pero experimenté esa sensación de atracción
y rechazo unidos, al igual que otras
grandes urbes de la civilización. A la vista del Capitolio me dieron ganas de
decir . Madre del amor hermoso. La loba que amamanta. Ubre
nutricia. Ubertas. Libertas. Divinitas. Latinitas, urbs. Rómulo y Remo colgados
de la teta capitolina. No se parece a ninguna de las ciudades que he vivido.
Londres me sedujo de mozo. En Paris me hubiera gustado vivir. Nueva York causó
una sensación de paletismo y de cursilería, un lugar cargado de energía pero
horrible para vivir y ese papanatismo paleto lo está copiando Madrid que antes
era una ciudad habitable. Ya no. En su afán de cosmopolitismo se está
convirtiendo en Kansas City. Pronto será
Las Vegas. A Roma yo iba en busca de los papas y sólo me encontré
emperadores y circo mucho circo. Esa teatralidad milenaria que aguanta el Coliseo
no lo posee ningún otro monumento de la tierra con excepción del acueducto de
Segovia.
En aquellos tiempos de los sesenta era una ciudad abierta
donde las muchachas eran llevadas en Vespa por sus novios y los tenderos
parlanchines accionaban constantemente las manos para indicarte una dirección.
Podrías encontrarte a Marcelo Mastroiani tomando un combinado en compañía de
Sofía Loren y de Verna Lisi en cualquier terraza de la Vía Venetto. Yo vi allá
en Roma do es la santidad que todos al dinero hacían humildad. Para los
españoles era la gran corte de apelación, la última instancia de los litigios
porque el catolicismo romano siempre ha sido tolerante y allí se absuelven los
mayores pecados y se escuchan sin pestañear las más profundas quejas pero todo cuesta
dinero. Claro está. En punto a mujeres ya se sabe su gran tradición liberal.
Alberto Moravia en su novela “Roma Putana” no desmerece a Delicado Baeza en su
“Lozana andaluza”. Es la ciudad más santa y más pecadora del mundo. Cifra y
compendio de todo lo humano.
Visité la tumba de san Pedro pero también la de su sucesor
Paulo IV que quiso reformar la curia y quería parte de los dineros de San Pedro
para los pobres. Los usureros y cambistas en el atrio de San Juan de Letrán con
la ayuda de algunos monseñores pusieron el grito en el firmamento. El crujir de
dientes y los desgarros de los manteos se escuchaban hasta en el Coliseo.
Regresé a España un tanto disminuida. Seguía creyendo en Cristo y entoné una
Salva en Santa María la Mayor altar sagrado de la mariología pero dejé de creer
en el aparato. La complacencia con las cosas mundanas y los halagos al poderoso
implican una renuncia al Evangelio. Estaba yo entonces muy influido por los
ejercicios ignacianos sobre las dos banderas. Los que seguimos la Celestial
siempre hemos navegado contra corriente. Justo es que nos encontremos
deprimidos. Pero la depresión, la tristeza, la incomprensión forman parte del
lote que recibimos al cambiar al rey temporal por el Cristo eterno. La religión
del Galileo la verdad es que es incómoda porque lucha no sólo contra los
poderes fácticos sino también le hace un corte de manga a las disposiciones del
orden natural. Nosotros no esperamos cal Mesías como los hebreos ni creemos con
el sarraceno en el gran imperio de goces materiales en esta vida y en la otra.
Nuestro camino lleva a la puerta estrecha.
Al pobre Caraffa lo
habían sambenitado después de muerto que se supone envenenado por una triaca de
eléboro que pusieron en su copa de vino colocando a los pies de su sepultura con
los mármoles semidestrozados porque destruyeron su estatua los romanos y luego
quisieron quemarlo a él en efigie este letrero:
Hic jacet Caraffa
Supernnis invissus et
imis
Styx animam
Tellus putrido
cadaver habet
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