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martes, 17 de abril de 2012

no soy antisemita



antonioparragalindo
"no nos basta ser aborrecidos en todas las naciones, que todo el mundo nos sea cárcel y castigo, siendo nuestra España para todos patria igual y hospedaje ¿Quien no nos llama bárbaros? ¿Quien no nos dice locos, ignorantes?" DON FRANCISCO DE QUEVEDO.... ESTE BLOG PRETENDE SER UNA VACUNA CONTRA LA HISPANOFOBIA

ESPAÑA MI NATURA
España, mi natura, Italia mi ventura y yo soy español, me gustan las letras y la música de los antiguos romances, admirador de JOAQUIN DÍAZ

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 martes 17 de abril de 2012DE JUDIAS REALIDADES Y DUALIDADES. LA GRAN PARADOJA
 YO NO SOY ANTISEMITA ( de mi libro corresponsal en Nueva York)

A trompazos con mis recuerdos he regresado en espíritu a aquel New York donde aterricé el día de San Andrés de 1975. Fui a contar a los españoles la era Carter.  Dicho entre paréntesis, creo que como periodista soy un privilegiado y como español atípico porque no milito en las huestes de ningún partido político ni pertenezco a más ideología que el servicio a la verdad. Por esta causa pienso que quizá esta bitácora de ustedes tenga tantas visitas.

Algo nuevo nacía y un mundo viejo, el de la guerra fría, fenecía. Me topé de manos a boca con el  sorprendente y variopinto mundo judío que dicen los talmudistas es eterno pero que en algunas de sus peculiaridades históricas también se iba al traste. Porque se renueva de continuo.
 En el East Side del Lower Manhattan entre la calle 12 y la 25, el barrio donde vivía, frecuenté los tupís, los cafetines, modestos restaurantes de comida kosher.

 Compraba periódicos y puros a un estacionista de Essex Street en cuyo dintel había un letrero en hebreo y en ruso haciendo corro a un candelabro de los Siete Brazos y con frecuencia me sumía en una prolongada plática con el dueño, un tal Baruj Waldbaum, askenazi típico proveniente y superviviente de un ghetto de la polaca ciudad de Lodz. Se llamaba Gnied el sitio que en eslavo significa “Nido”.

 Para los miembros de otras sinagogas el bueno de Baruj “hedía a  alemán”. Yo no sé cómo huelen los alemanes pero en aquel antro al pie de unas escaleras de hierro o escalinata de emergencia pues no hay ciudad en el mundo que tanto miedo le tenga al fuego como La Gran Manzana el olor era muy diferente al de otras partes. Las casas de los hebreos huelen muy diferente, por no decir a montuno, el olor a humanidad y a hacinamiento, por mor quizás de una alimentación especial seguida preceptivamente durante siglos o por la higiene y sus baños donde no está permitido el jabón (la sosa no es kosher ni se utiliza el animal inmundo en su fabricación) o la indumentaria ceremonial que les obliga a llevar gorros de piel y caftanes como las dulletas de nuestros curas en plena canícula, o la mujeres de los “hassidim” cubiertas de pies a cabeza y los cabellos rapados o debajo de una peluca que les da un aspecto ridículo porque el judaísmo ortodoxo reserva a la mujer un papel de semiesclava del marido.

 No puede acompañarle ni cogerle del brazo en público sino que ha de ir tras él, excluidos los afeites y cosméticos y descartada cualquier coquetería o insinuación salaz. Están ahí para procrear y para obedecer al marido. ¡Qué paradoja y cuanto contraste! Precisamente los magnates de la industria cosmética, como la de los diamantes y el lujo, el negocio de la prostitución y la ingeniería de la imagen, el cine porno se encuentra en manos de los parientes de Mr. Waldbaum quienes asimismo controlan una cadena de supermercados. Lo equivalente en España a Carrefour pero el tendero pobre como una rata vivía frugalmente, gastaba poco y ahorraba todo lo que podía.

Al calor de tales principios se fraguaron las grandes fortunas y podridos de dinero se retiraban a los balnearios de la Florida o California a morir entre ricachos de las mejores fortunas que seguían mirando el penique y candando el aparato del teléfono con un llavero a prueba de sisas en llamadas.
 Eso sí; solían ser espléndidos en eso que los anglosajones llaman “charities” pero esta filantropía no era del todo desinteresada. Porque el dinero puesto en una ONG o en la beneficencia exime de impuestos y es una buena inversión en definitiva.

Quizás le llamasen el alemán  porque hablaba y leía el yidish (jerga en que las palabras germanas se mezclan con el hebreo moderno) pero era un ruso típico.  Un descendiente del ghetto. Había emigrado su familia a América poco antes de la Revolución de Octubre. Era un nihilista. Un “ruso” como el que acaba de asesorar a Cristina F. Kichner la presidenta argentina el secuestro de los activos de Repsol en Mar del Plata, una maniobra que por las trazas huele a judío.

 A doña Cristina le “cantan” los sobacos y es toda ella botex los morros inflados y las tetas arregladas. Su difunto Kichner un askenazi típico de los que trocaron el estandarte del comunismo por el de más furioso capitalismo y entre los porteños se convirtieron al peronismo pedregoso, no llores por mí Argentina.

Sin embargo, en el caso de mi quiosquero neoyorquino no parecía darse este atavismo racial de cambiar de ideología a conveniencia. Anarquista revolucionario en la Santa Rusia tenía por lema: “No puede haber dios porque hay zar”, se mantuvo en sus treces después de que sus progenitores colocaran el pie en la isla de Ellis.

 Se había quedado desfasado. El ateismo era su bandera, la lucha de clases, su religión. Siempre me maravillaron esos seres humanos de una sola pieza que hacen la guerra por su cuenta, villanos en su rincón, francotiradores en su blocao, enrocados en los principios que profesaron en su juventud y que escupen sobre las calvas de los arribistas, los oportunistas.

 Baruj no pertenecía a ninguna sinagoga, no iba a rezar a ningún templo. Los rollos de la ley se habían quedado obsoletos porque había demasiada injusticia, hartas desigualdades en el mundo. A ojos de los rabíes de Manhattan era un renegado, un blasfemo, pero él seguía siendo judío, el más judío entre los judíos aunque no celebrase la pascua ni hubiese bendecido el vino del Seder.

 Su rostro recordaba a los iluminados conversos  españoles que aparecen en Rembrandt o en el Greco y Chagall podría haber firmado su retrato. Era una mezcla de locura y genio. Los puros baratos de hoja dulce que me expendía sabían horribles, pero su conversación compensaba, y el “New York Times”, el “Wall Street”, el “Daily News” o el “Washington Post”- me agradecía y me adulaba, obsequioso, por aquel dispendio con algunos halagos sabrosones en castellano viejo o sefardí que también conocía “ bueno es el caballero. Adonai de mil años de vida a su merced y “barajá” por estos reinos- que significaban un importante emolumento para sus mermados caudales donde cada centavo era importante.

-Nuestros imperios no se construyen con ladrillos sino con nickels, quarters and dimes y con camisas, muchísimas camisas- decía mi quiosquero.

Su padre se hizo millonario confeccionando camisas a los negros pero la firma quebró con el crack del 29 y él tuvo que volver a empezar dedicándose a la venta ambulante. Empezó con un puesto de pipas y de “begels” (panecillos salados y duros como demonio que no llevan mantequilla y que los neoyorquinos suelen devorar a media mañana entre sorbos de una taza de café caliente) para acabar abriendo el establecimiento del que les hablo.

A la tarde solían concurrir al “Nido” unos cuantos jubilatas. Hablaban en yidish y algunos parecían observantes porque a uno que era pequeñín y con los ojos chispeantes, al que llamaban Mardoqueo, se le salían las filacterias o paños de orar que llevaba enrollados a la cintura como aquellas fajas de los menestrales de tierra Segovia. Leían los periódicos de balde y discutían constantemente con el dueño. No hay cosa más del agrado de un hijo de Moisés que una buena polémica. Se acaloraban sin llegar a las manos. Por todas las partes la misma inseguridad, idéntico desarraigo. Aquí lo mismo que en el terruño.
Detestaba a los polacos y guardaba poca nostalgia de una ciudad que debió de ser desagradable: Lodz. Waldbaum les echaba  su actitud acomodaticia en cara ante las injusticias del mundo y Mardoqueo y sus amigos se encogían de hombros:

-Eres un iluso. Vives entregado a tus utopías. Pasas tu existencia persiguiendo ideas que son vanidades. Puesto que ya no hay zar, no necesitamos revoluciones. Money, money, money. No seas tozudo

En aquel tabuco presencié escenas dignas de la película del “Violinista en el tejado”

-Sólo adoráis al becerro de Bethel

-Pues ¿qué íbamos a adorar entonces? Dios está en las alturas. Demasiado lejos.

Saqué la conclusión de que en aquellos libros rusos de pastas deterioradas y muy sobados que se alineaban en un altillo de la tienda entre detergentes, cajas de atún, arenques en bote, y cajas de cerillas suecas buscaba una respuesta a la pregunta de para qué vivir si no hay dios y si no existe venidero mundo. La conclusión sería la de que al no haber dios ni novísimos todo  está permitido pero el abacero que era frugal, vestía con modestia, no probaba el alcohol y sólo se permitía el humo de una buena pipa antes de anochecer, convirtió su ateismo en una obsesión mística.

-¿Qué buscas en esos libracos si no sirven para nada?

-Cultivo mi espiritu y aguardo al Mesías.

Los otros soltaban una carcajada.

-Entonces sigues la Ley aunque no pertenezcas a templo alguno, mi querido Baruj.

El tendero se quedó sin respuesta mirando con ojos profundos a su interlocutor rodeado de aquella biblioteca en yidish y de ruso cuya ortografía en cirílico había cambiado desde el asalto al palacio de invierno. Los legitimistas habían borrado del gran diccionario de Susdal la palabra BOG (dios) pero eso no le satisfizo plenamente a nuestro pequeño que sin creer en Él seguía la observancia de los 666 preceptos. Aquel mundo de Lodz había quedado arrumbado. Todo lo que él aprendió en la escuela de Hillel había sido proscrito y la lucha de clases sustituida por la de géneros. El control de los medios de producción daría paso al de los medios de comunicación, un campo en el que demostraron ser excesivamente hábiles los del pueblo errante. Muerte a los genios, arriba los mediocres. Paso a los ignorantes y muerte eterna a los cultos y cultivadores de la estética y las bellas artes. Un trono para todo lo vulgar. Quememos incienso ante el altar del becerro de oro y lo demás son fárfaras.

 Todo devendría laico, mundanal. Al fuego con los misticismos. En España se moriría Franco y vendría un Borbón nueva versión de Pepe Botellas que le daba al alpiste que no veas y en una de esas giras y cacerías de elefantes con visos de orgías alcohólicas se desguardamillaría en la escalera de una choza bantú y tendría por primer ministro a un tal don Zapatos que llevaba en la frente la marca de las siete señas del hideputa. En la mirada inquietante del abacero neoyorquino estaba escrito el mal augurio del derrumbe de todo aquello que yo amaba y en lo cual creía.

Lo real y auténtico sería sustituido por lo sucedáneo: el café por la chicoria, el jabugo por jamón de York. “Guerra y Paz” por los novelones de Vargas Llosa y Picasso ocuparía el trono de Velázquez. Proscribirían el Cascanueces de Tchaikovsky para atiborrar a las juventudes de estridencias cacofónicas. Rock a toda pastilla

 Dios, si existía, iba a escribir con diferentes letras a partir y mandaría a muchos intelectuales, pensadores, escritores, cineastas, artistas al desolladero. La literatura a la mierda.Todavía no había saltado a la palestra el botarate de Vargas Llosa que hacía la instrucción como cadete en una oscura academia militar del Perú, pero en aquellos ojos inquietos de aquel judío que miraba como con deseos de dominar el mundo, rodeado de aquellos libros atosigantes de Kafka, advertían que íbamos a convertirnos en cucarachas. Que se acabó lo que se daba. A cambio de un plato de lentejas (el progreso) nos condenarían a la metamorfosis.

 La lección para mí como cristiano no podía ser más amarga pero Baruj seguían pensando que el Nazareno no era más que un impostor, hechura suya, mito judío para acabar con el imperio romano. Detrás de la pluma que escribió los evangelios, las epístolas de Pablo e incluso el Libro del Apocalipsis resonaban como dentro de una caja tonta y alborotada las carcajadas de Israel. Estas risotadas me parecieron blasfemas como blasfemas me parecen las risitas microfónicas que se marca  ese señor tan fascista y tan oráculo que habla por Intereconomía Eduardo García Serrano, el hijo del que fue mi jefe. Jejjjejjjeee. La cosa es demasiado seria para tomarla a broma, sencillamente quieren convertirnos en cucarachas.

Mister Waldbaum se quedaba mirando pensativo como si reflexionara sobre las paradojas y absurdos del destino. “Soy hombre al fin y al cabo y por ende sujeto a error” parecía decir con la mirada. Luego se ponía a jugar a las cartas con sus colegas los jubilatas del ghetto. Sobre la una y media Sara su mujer le traía el almuerzo en una tarterilla el clásico “borsch” con muchas berenjenas mas sin tocino ni jalufo. Sara era una matrona de rostro bondadoso, entrada en carne y con las sayas que le llegaban hasta los pies. Iba como mi abuela. Podía haberse escapado de alguna novela de Bashevis Singer. Alta y bigotuda cubierta de una peluca sin adobo ninguno. No frills (sin adornos) como solía decirse.

Ella también olía a judío un olor a carne vieja, a humanidad cansada, inconfundible.

En una ocasión tuve la osadía de preguntarle:

-Sara, cuando estiremos la pata ¿adonde nos llevarán?

La mujer se ruborizó y tras dudarlo un instante trasladó la pregunta a su marido;

-Pregúntaselo a él- dijo en un tono frío marcado por la obsequiosidad, también por la dureza. Al no estarle permitido a las buenas esposas de Israel hablar con extraño, máxime si éstos son paganos.

-La Escritura- repuso éste- pone que los justos serán destinados al Seno de Abrahán. Los tibios al limbo o purgatorio hasta redimir su culpa y a la gehenna (infierno judío) todos los malos y allí en el infierno se torrarán en compañía de todos los diablos, y de los sastres



ESPAÑA MI NATURA

España, mi natura, Italia mi ventura y yo soy español, me gustan las letras y la música de los antiguos romances, admirador de JOAQUIN DÍAZ


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martes 17 de abril de 2012


DE JUDIAS REALIDADES Y DUALIDADES. LA GRAN PARADOJA

YO NO SOY ANTISEMITA ( de mi libro corresponsal en Nueva York)

A trompazos con mis recuerdos he regresado en espíritu a aquel New York donde aterricé el día de San Andrés de 1975. Fui a contar a los españoles la era Carter. Dicho entre paréntesis, creo que como periodista soy un privilegiado y como español atípico porque no milito en las huestes de ningún partido político ni pertenezco a más ideología que el servicio a la verdad. Por esta causa pienso que quizá esta bitácora de ustedes tenga tantas visitas.

Algo nuevo nacía y un mundo viejo, el de la guerra fría, fenecía. Me topé de manos a boca con el sorprendente y variopinto mundo judío que dicen los talmudistas es eterno pero que en algunas de sus peculiaridades históricas también se iba al traste. Porque se renueva de continuo.
En el East Side del Lower Manhattan entre la calle 12 y la 25, el barrio donde vivía, frecuenté los tupís, los cafetines, modestos restaurantes de comida kosher.

Compraba periódicos y puros a un estacionista de Essex Street en cuyo dintel había un letrero en hebreo y en ruso haciendo corro a un candelabro de los Siete Brazos y con frecuencia me sumía en una prolongada plática con el dueño, un tal Baruj Waldbaum, askenazi típico proveniente y superviviente de un ghetto de la polaca ciudad de Lodz. Se llamaba Gnied el sitio que en eslavo significa “Nido”.

Para los miembros de otras sinagogas el bueno de Baruj “hedía a alemán”. Yo no sé cómo huelen los alemanes pero en aquel antro al pie de unas escaleras de hierro o escalinata de emergencia pues no hay ciudad en el mundo que tanto miedo le tenga al fuego como La Gran Manzana el olor era muy diferente al de otras partes. Las casas de los hebreos huelen muy diferente, por no decir a montuno, el olor a humanidad y a hacinamiento, por mor quizás de una alimentación especial seguida preceptivamente durante siglos o por la higiene y sus baños donde no está permitido el jabón (la sosa no es kosher ni se utiliza el animal inmundo en su fabricación) o la indumentaria ceremonial que les obliga a llevar gorros de piel y caftanes como las dulletas de nuestros curas en plena canícula, o la mujeres de los “hassidim” cubiertas de pies a cabeza y los cabellos rapados o debajo de una peluca que les da un aspecto ridículo porque el judaísmo ortodoxo reserva a la mujer un papel de semiesclava del marido.

No puede acompañarle ni cogerle del brazo en público sino que ha de ir tras él, excluidos los afeites y cosméticos y descartada cualquier coquetería o insinuación salaz. Están ahí para procrear y para obedecer al marido. ¡Qué paradoja y cuanto contraste! Precisamente los magnates de la industria cosmética, como la de los diamantes y el lujo, el negocio de la prostitución y la ingeniería de la imagen, el cine porno se encuentra en manos de los parientes de Mr. Waldbaum quienes asimismo controlan una cadena de supermercados. Lo equivalente en España a Carrefour pero el tendero pobre como una rata vivía frugalmente, gastaba poco y ahorraba todo lo que podía.

Al calor de tales principios se fraguaron las grandes fortunas y podridos de dinero se retiraban a los balnearios de la Florida o California a morir entre ricachos de las mejores fortunas que seguían mirando el penique y candando el aparato del teléfono con un llavero a prueba de sisas en llamadas.
Eso sí; solían ser espléndidos en eso que los anglosajones llaman “charities” pero esta filantropía no era del todo desinteresada. Porque el dinero puesto en una ONG o en la beneficencia exime de impuestos y es una buena inversión en definitiva.

Quizás le llamasen el alemán porque hablaba y leía el yidish (jerga en que las palabras germanas se mezclan con el hebreo moderno) pero era un ruso típico. Un descendiente del ghetto. Había emigrado su familia a América poco antes de la Revolución de Octubre. Era un nihilista. Un “ruso” como el que acaba de asesorar a Cristina F. Kichner la presidenta argentina el secuestro de los activos de Repsol en Mar del Plata, una maniobra que por las trazas huele a judío.

A doña Cristina le “cantan” los sobacos y es toda ella botex los morros inflados y las tetas arregladas. Su difunto Kichner un askenazi típico de los que trocaron el estandarte del comunismo por el de más furioso capitalismo y entre los porteños se convirtieron al peronismo pedregoso, no llores por mí Argentina.

Sin embargo, en el caso de mi quiosquero neoyorquino no parecía darse este atavismo racial de cambiar de ideología a conveniencia. Anarquista revolucionario en la Santa Rusia tenía por lema: “No puede haber dios porque hay zar”, se mantuvo en sus treces después de que sus progenitores colocaran el pie en la isla de Ellis.

Se había quedado desfasado. El ateismo era su bandera, la lucha de clases, su religión. Siempre me maravillaron esos seres humanos de una sola pieza que hacen la guerra por su cuenta, villanos en su rincón, francotiradores en su blocao, enrocados en los principios que profesaron en su juventud y que escupen sobre las calvas de los arribistas, los oportunistas.

Baruj no pertenecía a ninguna sinagoga, no iba a rezar a ningún templo. Los rollos de la ley se habían quedado obsoletos porque había demasiada injusticia, hartas desigualdades en el mundo. A ojos de los rabíes de Manhattan era un renegado, un blasfemo, pero él seguía siendo judío, el más judío entre los judíos aunque no celebrase la pascua ni hubiese bendecido el vino del Seder.

Su rostro recordaba a los iluminados conversos españoles que aparecen en Rembrandt o en el Greco y Chagall podría haber firmado su retrato. Era una mezcla de locura y genio. Los puros baratos de hoja dulce que me expendía sabían horribles, pero su conversación compensaba, y el “New York Times”, el “Wall Street”, el “Daily News” o el “Washington Post”- me agradecía y me adulaba, obsequioso, por aquel dispendio con algunos halagos sabrosones en castellano viejo o sefardí que también conocía “ bueno es el caballero. Adonai de mil años de vida a su merced y “barajá” por estos reinos- que significaban un importante emolumento para sus mermados caudales donde cada centavo era importante.

-Nuestros imperios no se construyen con ladrillos sino con nickels, quarters and dimes y con camisas, muchísimas camisas- decía mi quiosquero.

Su padre se hizo millonario confeccionando camisas a los negros pero la firma quebró con el crack del 29 y él tuvo que volver a empezar dedicándose a la venta ambulante. Empezó con un puesto de pipas y de “begels” (panecillos salados y duros como demonio que no llevan mantequilla y que los neoyorquinos suelen devorar a media mañana entre sorbos de una taza de café caliente) para acabar abriendo el establecimiento del que les hablo.

A la tarde solían concurrir al “Nido” unos cuantos jubilatas. Hablaban en yidish y algunos parecían observantes porque a uno que era pequeñín y con los ojos chispeantes, al que llamaban Mardoqueo, se le salían las filacterias o paños de orar que llevaba enrollados a la cintura como aquellas fajas de los menestrales de tierra Segovia. Leían los periódicos de balde y discutían constantemente con el dueño. No hay cosa más del agrado de un hijo de Moisés que una buena polémica. Se acaloraban sin llegar a las manos. Por todas las partes la misma inseguridad, idéntico desarraigo. Aquí lo mismo que en el terruño.
Detestaba a los polacos y guardaba poca nostalgia de una ciudad que debió de ser desagradable: Lodz. Waldbaum les echaba su actitud acomodaticia en cara ante las injusticias del mundo y Mardoqueo y sus amigos se encogían de hombros:

-Eres un iluso. Vives entregado a tus utopías. Pasas tu existencia persiguiendo ideas que son vanidades. Puesto que ya no hay zar, no necesitamos revoluciones. Money, money, money. No seas tozudo

En aquel tabuco presencié escenas dignas de la película del “Violinista en el tejado”

-Sólo adoráis al becerro de Bethel

-Pues ¿qué íbamos a adorar entonces? Dios está en las alturas. Demasiado lejos.

Saqué la conclusión de que en aquellos libros rusos de pastas deterioradas y muy sobados que se alineaban en un altillo de la tienda entre detergentes, cajas de atún, arenques en bote, y cajas de cerillas suecas buscaba una respuesta a la pregunta de para qué vivir si no hay dios y si no existe venidero mundo. La conclusión sería la de que al no haber dios ni novísimos todo está permitido pero el abacero que era frugal, vestía con modestia, no probaba el alcohol y sólo se permitía el humo de una buena pipa antes de anochecer, convirtió su ateismo en una obsesión mística.

-¿Qué buscas en esos libracos si no sirven para nada?

-Cultivo mi espiritu y aguardo al Mesías.

Los otros soltaban una carcajada.

-Entonces sigues la Ley aunque no pertenezcas a templo alguno, mi querido Baruj.

El tendero se quedó sin respuesta mirando con ojos profundos a su interlocutor rodeado de aquella biblioteca en yidish y de ruso cuya ortografía en cirílico había cambiado desde el asalto al palacio de invierno. Los legitimistas habían borrado del gran diccionario de Susdal la palabra BOG (dios) pero eso no le satisfizo plenamente a nuestro pequeño que sin creer en Él seguía la observancia de los 666 preceptos. Aquel mundo de Lodz había quedado arrumbado. Todo lo que él aprendió en la escuela de Hillel había sido proscrito y la lucha de clases sustituida por la de géneros. El control de los medios de producción daría paso al de los medios de comunicación, un campo en el que demostraron ser excesivamente hábiles los del pueblo errante. Muerte a los genios, arriba los mediocres. Paso a los ignorantes y muerte eterna a los cultos y cultivadores de la estética y las bellas artes. Un trono para todo lo vulgar. Quememos incienso ante el altar del becerro de oro y lo demás son fárfaras.

Todo devendría laico, mundanal. Al fuego con los misticismos. En España se moriría Franco y vendría un Borbón nueva versión de Pepe Botellas que le daba al alpiste que no veas y en una de esas giras y cacerías de elefantes con visos de orgías alcohólicas se desguardamillaría en la escalera de una choza bantú y tendría por primer ministro a un tal don Zapatos que llevaba en la frente la marca de las siete señas del hideputa. En la mirada inquietante del abacero neoyorquino estaba escrito el mal augurio del derrumbe de todo aquello que yo amaba y en lo cual creía.

Lo real y auténtico sería sustituido por lo sucedáneo: el café por la chicoria, el jabugo por jamón de York. “Guerra y Paz” por los novelones de Vargas Llosa y Picasso ocuparía el trono de Velázquez. Proscribirían el Cascanueces de Tchaikovsky para atiborrar a las juventudes de estridencias cacofónicas. Rock a toda pastilla

Dios, si existía, iba a escribir con diferentes letras a partir y mandaría a muchos intelectuales, pensadores, escritores, cineastas, artistas al desolladero. La literatura a la mierda.Todavía no había saltado a la palestra el botarate de Vargas Llosa que hacía la instrucción como cadete en una oscura academia militar del Perú, pero en aquellos ojos inquietos de aquel judío que miraba como con deseos de dominar el mundo, rodeado de aquellos libros atosigantes de Kafka, advertían que íbamos a convertirnos en cucarachas. Que se acabó lo que se daba. A cambio de un plato de lentejas (el progreso) nos condenarían a la metamorfosis.

La lección para mí como cristiano no podía ser más amarga pero Baruj seguían pensando que el Nazareno no era más que un impostor, hechura suya, mito judío para acabar con el imperio romano. Detrás de la pluma que escribió los evangelios, las epístolas de Pablo e incluso el Libro del Apocalipsis resonaban como dentro de una caja tonta y alborotada las carcajadas de Israel. Estas risotadas me parecieron blasfemas como blasfemas me parecen las risitas microfónicas que se marca ese señor tan fascista y tan oráculo que habla por Intereconomía Eduardo García Serrano, el hijo del que fue mi jefe. Jejjjejjjeee. La cosa es demasiado seria para tomarla a broma, sencillamente quieren convertirnos en cucarachas.

Mister Waldbaum se quedaba mirando pensativo como si reflexionara sobre las paradojas y absurdos del destino. “Soy hombre al fin y al cabo y por ende sujeto a error” parecía decir con la mirada. Luego se ponía a jugar a las cartas con sus colegas los jubilatas del ghetto. Sobre la una y media Sara su mujer le traía el almuerzo en una tarterilla el clásico “borsch” con muchas berenjenas mas sin tocino ni jalufo. Sara era una matrona de rostro bondadoso, entrada en carne y con las sayas que le llegaban hasta los pies. Iba como mi abuela. Podía haberse escapado de alguna novela de Bashevis Singer. Alta y bigotuda cubierta de una peluca sin adobo ninguno. No frills (sin adornos) como solía decirse.

Ella también olía a judío un olor a carne vieja, a humanidad cansada, inconfundible.

En una ocasión tuve la osadía de preguntarle:

-Sara, cuando estiremos la pata ¿adonde nos llevarán?

La mujer se ruborizó y tras dudarlo un instante trasladó la pregunta a su marido;

-Pregúntaselo a él- dijo en un tono frío marcado por la obsequiosidad, también por la dureza. Al no estarle permitido a las buenas esposas de Israel hablar con extraño, máxime si éstos son paganos.

-La Escritura- repuso éste- pone que los justos serán destinados al Seno de Abrahán. Los tibios al limbo o purgatorio hasta redimir su culpa y a la gehenna (infierno judío) todos los malos y allí en el infierno se torrarán en compañía de todos los diablos, y de los sastres

domingo, 15 de abril de 2012

malvinas argentinas


LAS MALVINAS, ARGENTINAS. RAJOY  UN LACAYO DE LA BANCA Y LA USURA



Una de las máximas que aprendí como periodista y corresponsal en el extranjero mi país, con razón y sin ella por desgracia en esta rocambolesca historia de Repsol y el ultimátum del gobierno español a la señora Kichener que gallea con el débil pero asume una actitud servil y genuflexa ante el poderoso no es viable. Rajoy me parece que se ha convertido en un lacayo de la banca y de la usura bajo el mandato de los sátrapas de Bruselas y de los gnomos de la City y a los españoles nos traen por la calle de la amargura metiéndose con nosotros diciendo que debemos tanto y tanto y el señor de Guindos ministro de la Economía, el empleado de la Lehmon Brothers ese banco que desfalcó a sus clientes, no para de lanzarnos amenazas. Dicen que a este gobierno trabaja para el turco en este caso para los ingleses que se muestran refractarios a devolver las islas Malvinas donde existen yacimientos petrolíferos muy importantes y utilizan al gobierno de Madrid como cimbel. Este acolitazgo a los españoles de bien nos parece deplorable porque haciendo caso omiso de los lazos de sangre que nos unen con el pais hermano por sangre y por historia se someten al diktat de Londres. Hemos caido muy bajo. El rey se va a cazar elefantes a África, cada pieza abatida 30000 euros y habiendo en este país cinco millones de parados, se escacharra la cadera, parece que le sigue dando a la priva y se cayó de la escalera bolingas. Lo han traído a Madrid en un avión militar, más gastos. Su nieto se pega un tiro con una escopeta, el gafe borbónico nos tiene a todos con un alma en un vilo y dos ministros el de exteriores y el de hacienda con bigotito vaya par de ineptos amenazan con mandar a los geos a la Argentina. Esto es esperpéntico. La imagen que estamos dando en el mundo es de lo más lamentable pero este escribidor se mantiene en su postura de que las Malvinas pertenecen a Argentina y que Repsol no es una empresa española sino un consorcio adscrito a las trasnacionales a las Siete Hermanas Capitalistas. Doña Espe esa presidenta o lo que sea luce sus modelitos pero tiene la cabeza llena de serrín otra inepta que quiere instaurar el inglés como primera lengua en los colegios de Madrid. Que se vayan que dimitan. Han perdido la vergüenza. Han perdido el decoro. Son todo un panda de mangantes. España mañana será republicana ojalá que sin marranería. El pueblo español acabará corriendo a gorrazos a los políticos y a todos esos periodistas del duerno que carecen de toda ética y garlan y garlan por las emisoras sin tener idea de lo que es la deontología en una profesión que hasta que llegaron ellos esos pseudemocratas era noble. Bueno hoy es la pascua no quiero contarles más cosas. Baste decir que me preocupa mi patria antes llamada España.

sábado, 14 de abril de 2012

CRISTO HABLARA AL MUNDO ESTA NOCHE


Esta noche CRISTO resucita. Mi felicitación a todos los ortodoxos que celebran la pascua



Esta noche santa se siente la gracia divina y la paz de quien murió en una cruz para traerla al mundo. Librando un mensaje de esperanza.

 Norabuena al pueblo ruso, al rumano, al búlgaro a las iglesias ortodoxas de todo el mundo- yo iré a los ritos que se desarrollan en Madrid, en la calle Nicaragua, regida por el padre DIMITRI- que con gran fasto y una incomparable liturgia celebran la resurrección. A LOS PATRIARCAS, EREMITAS, IGUMENOS, MONJES, PRESBITEROS, DIACONOS, ACÓLITOS Y OSTIARIOS y a todo el pueblo de Dios, a toda la grey santa.

 En particular al gran patriarca Cirilo de todas las rusias, un hombre de bien que vive en un modesto piso moscovita y al que le han afligido ciertas calumnias por un reloj de oro herencia de su antecesor el glorioso patriarca Alejo II QUE HOY GOZA DE LA PAZ DE LOS Justos y al que cierta prensa madrileña como el Mundo Inmundo –siempre atacan los enemigos de Cristo llegadas las fiestas- puso en berlina y mi agradecimiento a LA VOZ DE RUSIA pues sigue emitiendo semanalmente un programa sobre la religión ortodoxa en la voz incomparable de la zarina de las ondas la gran Maria IVANOVA.

 A todos los hombres de buena voluntad, paz en la tierra y la felicitación de este periodista que cree en el triunfo de la verdad, la conmiseración del pobre y del necesitado, el consuelo al encarcelado, la tranquilidad y presencia de ánimo al aflicto.

XRISTOS VASKRIESE… po istini vaskriese. Es el grito de resurrección que sonará en todas las gargantas. Xristos anviat, Xristos anesti. Hoy es la anastasía.

 Desde que en Londres caí rendido a los pies de Cristo ante la celebración de la resurrección sigo celebrando la Pascua sin haber renegado de mi fe católica yo celebro también la pascua con la ortodoxia, millones de personas en todo el mundo que siguen la epacta del calendario juliano. Y creo firmemente que Rusia maravillará al mundo y vencerá al diablo en la esperanza de la segunda venida del Jesús Glorioso. Hoy se nos presenta como el humilde hijo del carpintero sino como Señor del Mundo con todo el lujo de casullas recamadas de oro, los tres cirios con que el oficiante bendice a la congregación, las dalmáticas de fimbrias ornamentadas y el incomparable canto diaconal. Sí, verdaderamente Cristo ha resucitado de entre los muertos. Tengamos esperanza. Venciendo a la muerte él nos da la vida eterna.


En defensa del obispo Reig



El señor cura no baila porque gasta corona baile señor cura baile que dios todo lo perdona. Este cantar asturiano refleja la gran perdonanza que ha caracterizado a la iglesia y era lema de los confesores de manga ancha. El hombre hecho del barro tiene inclinaciones al mal y el pecado es gaje del oficio de vivir de la humanidad y sólo la gracia lava la culpa. Este es el axioma teológico eje sobre el que gira el mensaje de la redención.

Por desgracia los que critican, vilipendian, injurian- acabo de leer un artículo de un fulano en LNE que me llenó de indignación pues estos de la católica y clariniana Oviedo como se las gastan- no creen en la gracia ni en el pecado ni en la salvación.

 Lo que el obispo de Alcalá, un obispo como Dios manda,hizo, ha sido ponerle dedo en la llaga de esta sociedad. Su sermón de las siete palabras puso en el punto de mira el terrible pecado del aborto normalizado entre las costumbres de esta sociedad y pasó sobre el asunto de la homofilia como de pasada, a sabiendas de que la cáscara amarga forma parte del lote que recibimos y que es un alijo de tendencias imperfecto y de hecho hubo una época en la que en los seminarios nos educaron en la poca virilidad como señalo en mi SEMINARIO VACÏO pero la norma de la iglesia es condena el pecado y compadece al pecador y así ha sido.

A mi juicio la base de la religión cristiana no es el sexto mandamiento ni la cuestión genésica como pretenden nuestros eminentes periodistas y cristofóbicos  ministros de la cosa encaramados en buenos sueldos, mejores bicocas, muchos muermos. El poderoso clan Gay puso el grito en el cielo y tuvo que acudir un bisbe catalán creo que el cardenal de Barcelona dándoles la razón a los maricas. Catalán tenía que ser

El mitrado lemosín muestra como poco cierta falta de caridad cristiana. La marranería contrataca, pero este plumífero pecador, este alojero está con monseñor Reig que como buen alicantino no se anda por las ramas. Esta gentuza quieren papas y obispos hechos a su medida anticristiana.

Este digno sucesor de Cisneros ha salido en defensa de la caridad y la ortodoxia leyéndole la cartilla a esos nuevos curas posconciliares de doble vida (que se casen, Caray y ahora recuerdo una vez que me puse yo a cantar en la iglesia de Cudillero el salve Regina, creí que estaba solo en la iglesia pero en la sacristía estaba el cura echándole la siesta el arcipreste con el ama, salieron los dos con malos pelos a decirme que en la iglesia no se canta, tampoco se fornica estuve por decirles muy entre risas pues el tal tonsurado pasa por ser un cura muy de izquierdas, en Asturias todos los curas por lo general han tenido moza como el famoso párroco de Piñera cuyo nombre anda en cantares como el de Víctor Manuel ¿y qué? Ponen cargas pesadas a los demás y ellos van con el caneco más ligero a sus espaldas) a los empresarios opresores del obreros a los adúlteros y adulteras, a los del pecado nefando.

Todo sigue igual que en los tiempos del Arcipreste de Hita. Lo de la jodienda no tiene enmienda. Aquí las cosas no cambian pero la Iglesia tiene que seguir insistiendo en su mensaje de perdón y de gracia y si no fuese por ella aquí en España viviríamos como gochos y nos mataríamos a lanzadas. Es una misión soteriológica. Salvífica. Lo que pretende la marranería disfrazada de democracia y regentada por demócratas de toda la vida es que seamos esclavos de todas las pasiones. Muy bien, monseñor Reig. Así se habla.



sábado, 14 de abril de 2012

martes, 10 de abril de 2012


Himno de la infantería española



Ardor guerrero vibre en nuestras voces

Y de amor patrio henchido el corazón

Entonemos el himno sacrosanto

Del deber de la patria y del honor

De los que amor y vida te consagran

Escucha España la canción guerrera

Canción que brota de almas que sin tuyas

De labios que besaron tu bandera

De pechos que esperaban anhelantes

Besar la cruz aquella

Que forma con la espada de la patria el arma

Con que habrán de defenderla

Nuestro anhelo es tu grandeza

Que seas grandes y fuerte… bus

Y por verte temida y honrada todos tus hijos irán a la muerte

Si al caer en lucha fiera

Ven flotar victoriosa tu bandera

Ante esa visión postrera

Tus hijos  morirán

Y la patria al que la vida le entregó

Le devuelve agradecida

El beso que recibió

El esplendor

 De gloria de tros días

Tu celestial figura ha de envolver

Que aun te queda la fiel infantería

Que por saber morir sabrá vencer

Y volarán tus hijos ansiosos al combate

Tu nombre invocará

Y la sangre enemiga de sus espadas

Y la española sangre derramada

Tu nombre y hazañas cantarán

Y estos infantes de la raza hispana

Que sienten apoderarse de sus pechos

Con la épica nobleza castellana

El ansia altiva de los grandes hechos

Le prometen ser fieles as su historia

Y dignos de tu honor y te tu gloria






domingo, 8 de abril de 2012

este blog defiende la unidad de España y a su cultura






Resucitó según prometió. Cristo impera en la historia








Resurrexit sicut dixit aleluya. El Señor ha vencido a la muerte. El autor de esta bitácora desea a los lectores unas felices pascuas de la resurrección y canto con ustedes la bella secuencia de pascua de la iglesia latina


Victimae paschale laudes inmolent christiani


Agnus redemit oves


Xtus innocens PATRI recinciliavit peccatores


Mors et vita duello conflixere mikrando, dux vitae mortuus


Regnat vivus


Dic nobis Maria quid vidisti in via?


Sepulcrum christi viventis et gloriam vidi resurgentis


Angelicos testes, sudarium et vestes


Surrexit christus spes mea


Praecedet suos in Galileam


Scimus christum surressisse a mortuor vere


Tu nobis victor rex miserere


Alelula. Aleluya





Xristos vaskriese


Xristós anviat


Xristos anesti ex nekrom


Christus has risen


le christ est resucite





ha vencido a la muerte

miércoles, 4 de abril de 2012

FUNESTA CLASE POLÍTICA

BENAVENTE Y LA POLÍTICA

Releo a Jacinto Benavente. Sus verdades no pasaron de moda, la verdad, por más que fuera algo volteriano o mefistofélico. Su teatro posee la esbeltez de una palmera y su moral es rectilínea. “Las cosas y los conceptos-nos dice- al pasar al entendimiento se transforman como la energía, se refractan cobrando formas diferentes y colores extraños. Vienen luego las alucinaciones. La memoria es la única facultad del alma que no envejece”
El dramaturgo cartagenero encierra en sus libros el genio de un idioma, el alma divina de una raza que se encuentra en entredicho.
 ¿Desaparecerá España por causa de los fementidos nacionalismos? Leamos a Benavente porque ha creado tipos que pertenecen al elenco de la psicología universal y que se fijan en la retina para siempre.
 La vieja nación española vacila sobre sus cimientos pero todos somos hijos de nuestras obras.
Esta  lectura me parece balsamina beneficiosa del alma ante la freza de acontecimientos que nos viene porque no todo es crisis económica como pretende el gobierno de los populares.  Hay un desbarajuste moral, una falta de perspectivas. El enemigo barrena hondo. Está fuera y está dentro.
 Truena el socapiscol, entonan su monodia los chantres para advertirnos que estamos en crisis y que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Algunos no. Por ejemplo, los políticos que llenan las arcas mientras nuestros hijos han de emigrar al extranjero porque aquí no hay curro.
 Ese 2 por ciento del recorte de los presupuestos de la Casa Real y que Mariano Rajoy trinque cerca de ochenta mil euros parece algo ridículo.
 Es, como poco, algo ridículo, y como mucho una afrenta al contribuyente. Parierunt montes raquiticus mus.
El problema de las autonomías, el causante verdadero de nuestra ruina, no lo ha cogido por los cuernos Rajoy. Todo afán es echarle las culpas a Zapatero pero eso no es plan. Se va por las ramas, se desentiende.
 Antes bien va en comandita con los independentistas de CIU sin recordar, el muy desmemoriado, que la fragmentación de España originó la guerra del 36. aquí puede haber un motín de Aranjuez tambien como en 1808.
El pueblo español es impredecible.
Cortarán los tiros de los caballos. Intentarán asesinar a Godoy el que se autodenominaba para mayor sarcasmo príncipe de la paz. ¿Dónde está Godoy? Hoy hay muchos Godoys. Que se tienten los machos tipos tan aviesos como Arturo Mas y todos los lendakaris. Que lean a don Jacinto.
04/04/2012

PERCUDIDOS Y BIEN JODIDOS

Es un verbo importante que define al mundo actual. Según el diccionario de la RAE quiere decir percudir penetrar la suciedad una cosa, impregnarse y maltratar a golpes. Y estamos percudidos de suciedad, de desvalimiento, de congoja. Los medios de comunicación nos tratan a palos. Los políticos inspiran miedo al tiempo que dan tedio Porque la política en esta tierra fue una forma de picaresca, llevada a efecto por histriones- un ejemplo: ZP y Rajoy- chulos, charlatanes y mediocres. Todos estos jaques dominan la atmósfera de la Carrera de San Jerónimo, no les importa que se vaya España a la mierda ,mientras ellos trinquen sueldos. Nos empapan de mohatres. Los cargos públicos sirven para enriquecerse. Nos percuden con sus embelecos. Las antiguas mozas de partido encuentran sitio en un ministerio. Una cartera para doña Cospe por favor que fue chica de alterne Estamos percudidos de maquinismo, de nuevas tecnologías y de feminismo. El avance de la igualdad de sexos es una obsesión que llega a situaciones estratosféricas. Urde paradojas. Hasta hace poco las féminas podían ser reinas. Nunca diputadas y a medida que abandonaron el fogón y el puchero y forman parte de los gabinetes de gobierno la vida se ha complicado bastante dando paso a la batalla de sexos. La lucha de clases ha sido reemplazada por la lucha de géneros. Ellas se han despojado del mandil y abandonan el gineceo pero hacen ostentación de un buen ropero en sus comparecencias públicas. La Espe se cambia de traje cada cinco minutos, rumbosa que es ella. Ninguna de nuestras “menistras” ha tomado ejemplo de Ángela Merkel que siendo la mujer más poderosa de Europa viste con gran modestia o lo que antes se llamaba recato. Aquí los grandes modistos hacen caja para vestir y poner pingos a nuestras MPs (no lean el acrónimo por las muy putas sino por miembras del parlamento) que van siempre a la última moda de París  Ellos se acurrucan en una desairada postura eunucoide de zánganos de colmena. Gritan estamos copados. Estamos perdidos, percutidos y percudidos. No volverán a la rueca ni al bastidor. Lo de las tres K famosas del aforismo germano (Kinder, Kirche y Kuche= prole, iglesia y cocina) se acabó. Estamos percudidos, estamos intervenidos y bien jodidos


el rito mozarabe fue muy importante

ROMA FRENTE A TOLEDO. DIFERENCIAS ENTRE EL RITO CLUNIACENSE Y EL MOZARABE



Martes de cuaresma de 1071. Monasterio de San Juan de la Peña, martes 22 de marzo del año de gracia, doscientos monjes cantan prima y tercia con arreglo al antifonal compuesto por san Isidoro. A la tarde fueron oficiadas las vísperas siguiendo el misal cluniacense. Si prima, tercia, nonas y laudes fueron toledanas al atardecer los salmos y lecciones fueron romanos. Fue sin duda el ocaso de una civilización. El cristianismo en España llegó por el sur en la ruta mediterránea de Bizancio. El episcopado, las parroquias, las devociones conservan la impronta griega. El ritual mayormente es cantado y no hay consagración sino epiclesis con incesantes invocaciones a la Trinidad y al Espíritu Santo. Retumban bajo las bóvedas de los recoletos templos los trisagios atanasianos… agios… agios.  Dios fuerte, dios santo, dios inmortal, ten piedad.

 Y los misterios se celebran ocultos en el reservado tras la puerta de los dones del iconostasio que vela la visión de los fieles. como en esa pequeña catedral del rito visigótico que es la iglesia de santa Cristina de Lena que por su recogimiento y acústica lo que se denominaba en arquitectura ortofonía me recuerda a las sobori o catedrales rusas, una reminiscencia de los ritos órficos

Fe es creer lo que no vimos dice el Ripalda. Se abre la puerta y aparecen los tres diáconos. El chantre canta la epístola y el preste bendice al pueblo revestido de ricos ornamentos no con la mano extendida sino juntando los tres dedos de su diestra. Las misas del Cid antes del primer canto del gallo duraban tres horas y en las dos pascuas toda la noche. En el poema del Cid con ese verismo de la cuaderna vía se nos advierte que el prócer besará la mano sólo a su obispo y al padre santo romano le hará reverencia pero no le besará la mano.

Devos dios malas gracias, ay papa romano,

Enviasteme a pedir tributo cada año

Traerrvoslo ha el buen rey don Fernando

Cras vos lo entregará en buena lid en el campo

Este verso resume el malestar que produjo entre el clero castellano la orden del papa Alejandro II  de suprimir el ceremonial antiguo. Hasta hubo una ordalía. Se encendió una hoguera a las que fueron arrojados dos misales. El que se quemara sería el falso. Fue pasto de las llamas el de los cluniacenses pero en Roma no hicieron caso. Castilla había de aceptar por las bravas el mandato papal. Gregorio VII, también llamado el monje Hildebrando, muerto Alejandro, amenaza con enviar a la marca hispánica una cruzada bajo el mando del conde Ebles de ROUCY, hermano de la reina Felicia de Aquitania. Sancho Ramírez de Aragón claudicó ante las reivindicaciones de la sede apostólica que invocaban su derecho sobre la cristiandad española en una concesión del emperador Constantino al papa Silvestre al que dona sus posesiones en España.

 El papado era una institución merovingia donde lo temporal se confunde con lo espiritual y el papado por eso actuó como un señor de horca y cuchillo conforme a la mentalidad medieval. El obispo de Roma juntaba sus propias mesnadas, tenía un ejército y salía a campaña contra los otros reinos cristianos. Mal ejemplo pero encarnaba las dos ideas claves del poder medieval: trono y altar.

Dicha creencia- la iglesia como institucional temporal comete fallos, no así en su calidad de mandato divino- va a dar desembocar en los papas poco ejemplares de la edad de hierro del pontificado, o en la lucha de las Investiduras y el escándalo de las cruzadas, que llevarían al enfrentamiento de Roma y Bizancio. Toledo quedó entre medias.

 A este respecto los españoles pedían dispensa alegando que ellos tenían su propia cruzada. Les bastaba con la pelea contra el sarraceno, una empresa en la cual no participaron los otros reinos cristiano allende el Pirineo. Lucharon ellos solos con las barras de Aragón y el pendón castellano.

Con la proscripción del viejo misal perdimos centenares de himnos, colectas y fórmulas de veneración de las que se conserva alguna como el Attende, Domine et miserere que sonaba en Cuaresma o el Rorate coeli desuper en Adviento, pero ganamos la maravillosa polifonía del Canto Gregoriano de una tremenda solemnidad y más austera que el ritual gótico. La iglesia fundada por Jesucristo es eterna. Y depositaria de la fe en la resurrección y la vida perdurable. Sin embargo, a todos los que hemos estudiado su historia nos encontramos con contradicciones e interrogantes que son obra de los hombres – lo esotérico interior y lo exotérico o externo que se une a lo misterioso. Una, católica, apostólica. La barca del Pescador cruza los mares aborrascados de los tiempos y padece del espiritu de contradicción y las contradicciones. Esa iglesia española que acató las normas gregorianas, imbuido del espíritu profético, ha sido una de las más grandes en extender y propagar el evangelio, sobre todo en Hispanoamérica. La monarquía española se hizo cargo de ese espíritu mesiánico de la defensa de la catolicidad y sigue en la brega aun hoy en día cuando arrecia la más lóbrega persecución de los grupos protervos enemigos de la cruz. Cabe recordar que fue bastión contra el Islam. El ritual incoado por el Vaticano II al que hemos criticado sin entender y sin haber conocido mucho de los tesoros que guarda el nuevo breviario no ha sido respetado en toda su grandeza. Nada tiene que ver con sus dos precedentes, el gótico y el gregoriano, pero es faro de luz que ilumina los nuevos tiempos, apocalípticos- los cristianos están siendo expulsados de Jerusalén y en lugares como Pakistán se martiriza a creyentes por recibir el bautismo y un imán saudita ha dicho que hay que asolar todas las iglesias cristianas de Europa y sustituirlas por mezquitas- en parte, pero la vida de la SRI ha sido una perpetua Apocalipsis un cambio incesante porque las sociedades y las mentalidades evolucionan y se mueven. Credo in unum Deum. La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. Hoy cuando nos sentimos muchos de nosotros en orfandad es necesario proclamar la veneración trinitaria frente a la molicie y la comodidad de una sociedad descreída y dominada por medios de comunicación cristofobos.

Advierte don Ramón Menéndez y Pidal que las relaciones entre Oviedo y san juan de Letrán fueron muy escasas antes del siglo XI. Tras la conquista de Toledo van mejorar algo. Sin embargo, los obispos españoles guardaron celosamente su autonomía. Excomulgaban y canonizaban por sí mismos. A roma sólo se acude cuando surge un litigio con las otras diócesis que en sus orígenes se llamaban heptarquías a la manera griega. El recelo y las suspicacias van a ser constantes durante toda la edad media con figuras tan impresionantes como el arzobispo Carrillo que decía que él se pasaba por los mismísimos los rescriptos, breves y bulas de los padres santos.

A Cisneros lo metió en la cárcel eclesiástica de San Torcaz porque el bueno de fray francisco antes de ser fraile se llamaba Fernando y era un cura de pueblo había peregrinado en demanda de un beneficio que le correspondía en cierta parroquia al lado de Alcalá. Gil de albornoz hizo lo mismo con el arcipreste de hita por su renuencia a aceptar el celibato. El cisma de occidente y la coronación del papa luna surge como telón de fondo a tales litigios por cuestiones de jurisdicción y preeminencia. Se reconocía al soberano pontífice una autoridad de primus inter pares. La reforma cluniacense va a representar  empero un triunfo omnímodo y total de la sede apostólica aunque el episcopado español siga siendo autónomo en sus propias diócesis y el gran impulsor de la lucha contra los sarracenos como ocurre con Cisneros, Jiménez de Rada, el arzobispo Carrillo de Alcalá, Gil de Albornoz y otros.

El redescubrimiento del rito mozárabe que se conservaba sólo en una capilla de la catedral toledana donada por Cisneros es una gran riqueza para la iglesia en medio del desbarajuste litúrgico imperante y el primer peldaño para el acercamiento de Roma y Bizancio separadas ambos tronos desde las excomuniones de Miguel Cerulario en 1055. oremos para que acabe el cisma. La iglesia romana y la ortodoxa necesitan estar juntas para hacer frente a la protervia de un anticristo que nos ataca desde todas partes.



continuará

LA IGLESIA CATÓLICA ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN SEGURA QUE NOS QUEDA A LOS HISPANOS


Obispos españoles compran mi libro

In testimonium gratitudinis vaya esta reseña con mi agradecimiento total a los ordinarios de las diócesis españolas que tuvieron la bondad de adquirir mi SEMINARIO VACÍO. Aunque ya he hablado dello es una defensa total de la SRI basada en fundamentos teológicos.
 La Iglesia no puede rendirse al poder temporal ni permitir que viajes como los del papa sean utilizados y manipulados por una clase política y una media comunicativa que se muestra firmemente atea o anticatólico. A los españoles sólo nos queda la Iglesia la única institución en esta España nuestra que permanece ajena a la corrupción ambiente que ha sido vilmente atacada y vilipendiada a causa de los escándalos sexuales que pudo haberlos por causas de la fragilidad pero, insisto, el eje de marcha de mi libro es que el cristianismo no es un asunto de faldas ni braguetas.
 Está ahí, eterno, para dar testimonio del evangelio hasta el fin de los siglos y a los españoles es lo único que nos queda en medio de la vorágine. Las monjitas de la Caridad nos dan la sopa boba de los conventos otra vez como antaño. Visten al desnudo, abren sus puertas al desesperado, reciben al alcohólico, consuelan al enfermo. Su misión no es temporal ni  meramente humanitarista. Me duele que algunos la utilicen como una ONG al servicio del mundialismo. Pero el humanitarismo no empece a la caridad. Hay dos ideas que propongo que a lo mejor suenan heréticas como son la ordenación de presbíteros de cierta edad echando mano de la tradición mozárabe y que el poder de las sedes episcopados recupere una cierta autonomía frente al Vaticano sin menoscabo de la potestas clavium ni la primacía del romano Pontífice.
Una cierta fragmentación daría mayor cohesión porque el enemigo que nos ataca dispara contra la cabeza y no hace prisioneros. Una revitalización de una institución apostólica como es el episcopado dispersaría los objetivos y a los malos su ataque les sería más difícil.
 La idea la tomo de la tradición siríaca y de grandes escritores como los damascenos y ha permitido a los ortodoxos conservar las esencias de la fe trinitaria en medio de los avatares y convulsiones seculares. Pero todo esto es harina de otro costal. Uno se siente periodista, escritor, polígrafo y en esta esgrima en esta pelotera eterna que lucha el cristianismo contra los fuerzas del mal haciendo uso de la libertad y el discutinio que albergó los grandes movimientos teológicos de Salamanca, de Alcalá –donde nacieron los jesuitas- me acojo a altana.
La orden de predicadores tiene por uno de sus lemas “ex disputationi claritas” y san Agustín, el gran retórico, afirma su fe en la discrepancia y en la tolerancia cuando dice Opportet esse haeresias” (conviene que haya herejías, esto es: es preciso que surjan las opiniones diversas)
La Iglesia en el peregrinar a lo largo de los tiempos no se asusta de nada. Y a los españoles es la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana la que nos hizo grandes porque la idea de España va injerta en ese catolicismo que nos impulsó a combatir a Lutero en Flandes y a misionar en todo América desde California a la Patagonia, la única institución firme que nos queda para reafirmarnos en nuestra españolía como proyecto de futuro, porque la desaparición de Hispania acarreará la destrucción de la fe de nuestros mayores.
Las fuerzas oscuras conocen bien el tema.
 Pero ahí tenemos a nuestros obispos de la Conferencia Episcopal que pelean solos y a la agachadiza con mucha mano izquierda para pechar contra los retos y desafíos del siglo XXI. Yerran los de la New Age cuando afirman que el cristianismo es cosa de la edad media o el poder sionista que está expulsando a las comunidades cristianas de Jerusalén. Utilizan el Islam como una añagaza y una azagaya contundente apuntando al corazón de Europa.
Mi agradecimiento pues a los señores obispos que me han ayudado. A todos ellos mis hermanos les felicito por haber alcanzado la plenitud del sacerdocio. Ojalá mi libro no sea para mis queridos mitrados piedra de escándalo:
Al obispo de Girona MONSEÑOR FRANCESC PARDO ARTIGAS
Al de de Getafe Su ilustrísima y reverendísima MONSEÑOR JOAQUÍN MARÍA LÓPEZ Y CANO
Al deán de la catedral de Compostela el ilustrísimo canónigo DON JOSÉ MARÍA DIAZ FERNÁNDEZ profesor de nuestro seminario de Segovia al que amo en el amor de Xto. Y ruego a mis lectores que eleven una oración por él pues ha sido objeto de una fuerte tribulación a expensas del robo del Códice Calixtino. Don José María siga luchando contra los enemigos de la Iglesia.
Al obispo de Cádiz, MONSEÑOR RAFAEL ZORNOZA
Muy particularmente al obispo de Segovia, nuestro querido prelado EL MUY ILUSTRE Y REVERENDO MONSEÑOR DON ÁNGEL RUBIO que pecha con una ciudad tan difícil y comunera pero de fe muy arraigada como es la sede del antiguo San Hieroteo
Al de Ciudad Real MONSEÑOT ANTONIO ÁNGEL ALCORA HERNANDO, muy ilustre y reverendo
Al de Alicante monseñor RAFAEL PALMERO RAMOS, Ilustrísimo y reverendísimo
Al de Ourense, monseñor LEONARDO LEMOS MONTANET, ilustrísimo y reverendísimo.
Al de la Rioja monseñor Juan José OMELIA OMELIA, ilustrísimo y reverendísimo.
Al de Vizcaya monseñor don Mario ICETA GAVICOGOGEASCOA, apellido difícil pero limpio de alma, muy ilustre y reverendísimo.
Al de Jaén monseñor RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, muy ilustre y reverendísimo
Al de León monseñor JULIAN LÓPEZ MARTIN, muy ilustre y reverendo prelado de la diócesis legionense.
Al ARZOBISPO de Granada monseñor JAVIER MARTINEZ FERNADEZ, FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
Al obispo de Mallorca monseñor JESUS MURGUI, muy reverendo e ilustrísimo.
Al obispo de Guadix, titular de la diócesis accitana, la más antigua de España, monseñor GINÉS GARCÍA BELTRÁN, ilustrísimo y reverendísimo.
A todos ellos saludo y mando un efusivo abrazo pidiendo al señor que les llene de fortaleza y les colme de gracias y le conceda largos días y muchos años en el ejercicio de su magisterio episcopal.  Episcopo viene de “episcopein” (el que mira al circuito) pues ellos abren brecha y vigilan con ojos de Argos. Un radar y una linterna es lo que necesitan estos jefes de linea, estos jerarcas tan vituperados pero que siguen ejerciendo la caridad haciendo valer el dicho evangélico que no se entere tu mano izquierda lo que hace la derecha. Y un radar y una linterna es lo que porta en su alcancía este pecador, este hijo pródigo, que trata de volver al buen redil y a la casa paterna. Todos los ex en nuestras reuniones que vine proponiendo aparentemente fallidas – y ello fue el origen de que escribiera el Seminario Vacío- fuimos contestes y coincidimos frente a nuestras discrepancias en una cosa: que los años de seminario nos marcaron de por vida y que en parte todo lo que somos se lo debemos a la Iglesia. Es lo único que nos queda. Algo tendrá el agua cuando la bendicen…

Miércoles santo, 04 de abril de 2012

lunes, 2 de abril de 2012

PORTUGAL

OPORTO

Porto colina y río

Rúas en pendiente que se desploman en el Duero

Una ciudad hermosa dama venida a menos

Que escancia sus últimas copas

Al abrigo de un puente transversal

Vigía de poniente y mirador occidental

La blanca paloma de Fátima la dejamos atrás

Portugal fragoso bosque

Que en Coimbra canta fados

Obispos en Viseu

Los templarios en Pombal

Virgen madre nuestra

Que a Oporto nos faceschegar

Manto azul dorada corona

Madre del hermoso amor

Que nunca se alcanzará

Mi dolor te ofrezco

A ti la Reina de Portugal

Hoy te honra mi saudade

Subo la cuesta del Calvario

Un poco más

02/04/2012

domingo, 1 de abril de 2012

TVORIASK

LISTA MACABRA
Entre estertores macabros
Otro que despalma. ¿Y van?
Los monederos falsos cantaban estadísticos
Y no eran más que nombres fallecidos en carretera.
Pablo, Rubén, Israel, sois demasiado jóvenes para morir aun
Corría por la nación un viento de libertad desangelado
Enfilemos ruta, caravanas hacia la morgue
Peregrinad hacia la tumba del burgomaestre
Del cuello retorcido los ojos tiernos
Inventor de la movida
Y de la noche de botellón
Hay que estar al loro, hijitos míos
Buenas palabras, malos consejos
La locura del sábado noche
Travolta era el mito
Un héroe epónimo de juventudes machacadas
Los días y las noches pasaron tranquilos
Aquel otoño del 98
No se entonaron cantos epinicios
A los valientes de Cavite y de Santiago de Cuba
El personal se iba al fútbol para escuchar las baladronadas de Moriño
O los goles de Ronaldo
Admírose un portugués…
Todo es look y dinero
España profanada y profligada
Los políticos hacen caja
De un zapatero a un sastre
Cambiar Málaga por Malagón
Doña Espe y domina Cospe la que habla lento y sincopado coloca a sus parientes en el gobierno
Arriba en el norte idus de marzo
Hubo tablas y la cosa se decide por decimales
Causa angustia
Mr Cotas con su bovino rostro de buey duendo
Respiración asmática dice hará coalición
Los telediarios son un suplicio
Los talking shows padecen de verborrea
Con don Calende chulo como un fascista
Contando sapos y culebra de lo mal que estamos
Asistido por el ojo pipa que lleva un parche
Para tapar el ojo vacío de la tuerta economía
Los ángeles de la organización en medio de este vórtice de charlatanería velan por las vírgenes prudentes
Las fatuas andan por doquier
Convertidas en bustos parlantes
Teloneras de una democracia tirana
Y el Verrugo nunca pasaba de cien
Cuando terminaba el servicio
Se iba a ver a una novia dominicana.
Decet.
Está bien
Pero tales minucias no curarán
Mi barbarolalia
Inmersos como estamos en un mar de solecismo
Doña Espe quiere que hablemos inglés.
Mientras los carpinteros de la Vera Cruz
Feudatarios de la gran banca
Vuelven a crucificar a Cristo
Mañana será Lunes Santo
Habrá procesiones y costaleros
Llevando los tronos que catapultan
Como si fueran brigolas al mismo cielo
Pasará la semana santa
Y Sevilla volverá a la paganidad
Tras las saetas y los piropos a la Macarena
Que sale enjaezada de oro y plata.
Los senadores del trabuco y la mordida
Que todo es corrupción en mi España
Contarán embelecos en el banco azul
Monederos falsos
Ojos turnios
Los jueces miran para otra parte
Volubles descorazonamientos míos
Mas, ciertas, mis corazonadas
Montado a la alcatifa de mi chibalete electrónico
A los mandos de la lámpara de Aladino
Viajo por el mundo
Escudriño los lugares cual diablo cojuelo
Levanto los tejados de Madrid llenos de tufo
La gente de esta ciudad se expresa en un lenguaje nervioso
¿Dónde quedaron los paisanos de Delibes
aquella gente del campo con sus sosegadas parlas?
busco la melodía interior del campo
Lejos de la política y de las palabras cainitas.
Sí señoría, No, señoría
A mí lo que me peta son los ruidos bien trabajados del aire
El ruido tenue del caer de una hoja que fenece
El raer de un insecto
El vuelo cromático y sonoro de una libélula
Por toda herencia os ofrezco el recaudo rumoroso
De mi huerto
Urbanizan las ciudades y satanizan los espíritus
Desde aquí desde el Reguerín veo pasar a los peregrinos rumbo a Compostela
También la estantigua de las almas en pena
El flujo de romeros como el canto de la golondrina
Anuncia la llegada de un verano.
Curen otros del gobierno, del mundo y sus monarquías de sus crisis de la deuda y sus empleomanías.

01/04/2012



LUSCINIA
Luscini (nightingale) Spring is up. Palm Sunday today
I remember palm sundays of the old day
Going in the procesión new shoes new suits
Mi mamá me compró un traje de marinero
Parfa ir de estreno
We sang hosannas the whole way
A rosemary branch in hand
Glory, flory the son of David
God inmense full of grace
Source eternal of the divine clemency
Jesús rode a little white donkey meek and un TAME
Like in Jerusalem we spread our mantles on the street
The fragance of thyme, lavender and marjoram
That was the smell of my childhood
In Segovia
Now those odours dont come
We suffer anosmia
But glory to the flower of the flowers
The redemptor, our Mesiah
Let the children
The lucindas sing hidden iin the branches
Of the laurels of life