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lunes, 15 de octubre de 2012

AYER MEOME UN BURRO Y HOY ME AHOGO. DEDICADO A micer Mas el que es menos y siempre pide más, un judío iluminado que pide la independencia, pero Cataluña sin España será una mierda. La minoría del CIU y todos sus convergentes debieran leer a Quevedo y Gongora o a mosén Cinto, pero son unos ignorantes llenos de violencia verbal por ahora, que de las palabras siempore en este país se pasa a los argumentos de la "poderosa" de Albacete. Lean por favor los exaltados, a ver si se les pasa la neura. Están locos

quieren hacer al Manzanares Navegable... ayer meome un burro y hoy me ahogo, parodia de la sequía



este blog defiende la unidad de España y a su cultura
EL MANZANARES EN QUEVEDO Y GÓNGORA


El arte de Quevedo es el luquete de naranja/limón que ponemos al vino para quitarle el acíbar y despojar a la vida de todos esos posos de amargura que la circunda, aunque, bien es cierto, los que seguimos a Xto hemos de beber el cáliz hasta las heces como lo bebió don Francisco tres veces desterrado, dos a punto de morir, una en la emboscada que le tendieron los venecianos, y se libraría por pies, por hablar el italiano sin acento ninguno, como un toscano, y la segunda en un lance amoroso en que acabó con tres de sus oponentes, que, en sacando la de Toledo, no había espadachín que le pusiera un pie delante y eso que era zambo, por lo que Góngora se mofa de sus cacorros, hacia adentro y desmangallados, así como de su presbicia (tenía los ojos malos y era cegato aunque su vista de lince fuera tan aguda como su daga). Dos veces lo desterraron de la Corte a sus predios de la Mancha y en una ocasión lo llevaron a presidio cinco años a León, en una fría mazmorra del convento de una orden militar(1) llena de humedades, lo que aceleraría su muerte.
Como buen español(1), fue victima de la malsana yedra, que con harta frecuencia crece al sur de los Pirineos como el mal francés que del otro lado viene y que aquí se convierte en morbo visigótico, que llevó a Fray Luis, a Jovellanos, a Cervantes a la cárcel y a otros tantos al destierro. Dicen que la saña constituyen el vicio y el deporte nacional. Por eso se ensalza aquí, hasta los cumbrales, a la medianías. Para triunfar en este país hay que ser del montón o tener buen parecer. ¡Ah! Las apariencias españolas. Aquí los mediocres nunca hicieron daño, mientras al que despunta en algo se le corta la cabeza.
Y un consejo- vademécum para andar por las españas: ser siempre del montón. Como Quevedo era egregio y aventajaba a todos en estatura literaria y en calidad humana, fruto de su vividura, pues fueron a por él. Tengo para mí que el mejor libro, la mejor novela, y única en su género, es el Buscón, todo un tour de force estilístico y de solercia en el manejo del idioma castellano, del que su autor conocía todos sus recursos secretos. Que maneja como si fuera mago del idioma. Y esta esgrima verbal le hace fulgurante en el estilo y en sus estocadas, certero.
Escritor, todo meollo, o carne sin hueso, nunca cáscara [hoy no lo entenderían] nada de hablar por hablar. El fondo se adecua a la forma en una perfecta hipostasis del mensaje. Y esto es el desiderátum de la perfección. El no va más Mujeres y gallinas, vecinas, todas ponemos. Unas, cuernos; otras, huevos. ¿Se podrá contar mejor una historia sobre la condición femenina en este ras con ras, en este par de lineas, dos auténticos tijeretazos de versos? No. Los libros y los versos de este prócer, desde sus tratados teológicos hasta las letrillas jocosas como Erase un hombre a una nariz pegado en que pone en berlina a Góngora y con él a todos los sayones y escribas de nuestra España, tan voluble, tan tornadiza, turiferarios de Caín, no son para paladares delicados. Hay en ellos mucho cuajo, por lo que su literatura nunca será apta para cuáqueros miramelindos. Es Quevedo la antítesis de la cursilada a lo Julián Marías. Por eso le salieron enemigos a mansalva y aún lo queman en efigie los hijos de los hijos de los nietos de aquel linaje de narigudos ridículos, cornudos, o simplemente malvados que él tanto festejara.
Aún lo tienen por peligroso y lo queman en efigie a la chita callando pero él sigue siendo el coloso del parnaso de las letras castellanas. Parece que me mira don Francisco desde la calcomanía con que honro su memoria en mi despacho y se sonríe con sorna. Saca pecho, enseña sus guedejas cansadas de tanto afán dejandolas colgar en desaliño de estudioso sobre el pescuezo y oculta el pie equino, de nacimiento, lo que, aún renqueante, no le impidió cabalgar y ser el mejor espadachín de la corche y no esos matasiete que pinta de cartón piedra e imitación Pérez Reverte en sus novelas de época. En el callejón de la rinconada de la iglesia de san Martín, justo donde está la calle de La Ballesta, un jueves santo, a la salida de los Oficios, tiró de espada y dejó muertos a tres contrincantes que le cerraron el paso. Todo un maestro de esgrima y no los de las novelas por entrega de Reverte.
¿Causa del riepto? Uno de los caballeros abofeteó en el atrio del templo, a la vista de todos, a una dama. En guardia. A la salida nos vemos. Pues vale. Pero de uno en uno, caballeros. El maestro de esgrima no era un matasiete o uno de esos jaques que lampaban por la corte, galanes de monjas, cortejadores a la hora de misa y el triduo, única ocasión en que aparecían en público las señoras como dios manda. Las que iban al prado en coche tenían mala reputación. Dentro de las carrozas con las cortinillas bajadas recibían a sus amantes. Podía pasar de todo. A veces los bastidores se meneaban con un ritmo sospechoso, el tiro parado y tieso el tentemozo, dormitando el cochero ciego de vino y sin menearse silenciosos con el saco de granzas al morro los caballos ruanos de los caballeros o las mulas episcopales pues también tenían por costumbre de bajar al Prado los eclesiásticos en desguisa.
Este era Quevedo. El caballero de las espuelas de oro como le llama casona. ¿Misógino? Ni por pienso. A su pluma debemos el mejor soneto en castellano y en él canta a la mujer. Y su lamento de letra herido y de amante despachado aun esparce el eco que han conseguido quebrar la vara de la muerte:
"Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevase el blanco día
y podrá desatar el alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera
mas no desta parte en la ribera
dejará la memoria donde ardía
nadar sobre mi llama el agua fría
Y perder el respeto a la ley severa;
Alma a quien todos sus días pasión ha sido;
Venas que humor a tanto fuego han dado;
Médulas que han gloriosamente ardido;
Su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido
polvo serán, mas polvo enamorado"
Se refería a Lisi. De quien fuera Lisi poco sabemos. Sólo que el poeta la inmortalizó en estos pensamientos. La vida real fue mucho más cruel con él. Los grandes hombres acaban contrayendo matrimonio con la que menos les conviene y su bodorrio de mozo viejo con una tal Felipa acabó en desastre. Pero ahí queda como pecio de aquel desastre conyugal aquella antífrasis: "mujeres y gallinas, vecinas, todas ponemos".
¿Don Francisco putañero? No sé pero conocía el mundo por de dentro y de ese mundo parte fundamental es el bello sexo. Habría que colegir al trasluz de sus escritos que ese conocimiento íntimo de la condición femenina no la ganó en los libros o en los confesionarios como Tirso, que era fraile, sino "viva voce" alternando en las tabernas(2) y abriendo la puerta llana de las mancebías. Su concepto de la existencia era demasiado grave para tomarse en serio a las mujeres. De ahí sus exclamaciones utópicas sobre el amor, el olvido y la muerte. Polvo y ceniza en definitiva pero polvo enamorado. "En tus ojos, Lisi, vi el oriente en hermosura duplicado", etc. cruzaba el deán el portillo y venían detrás un par de diosas. Amor divino y amor profano que lo uno no quita para lo otro.
A lo que se ve debió de ser visitador frecuente de los puticlubs de entonces que se llamaban cuexcas(3). Había una en Madrid, la Casa del Tocame Roque y otra en Alcalá que dio pie al dicho de "A alcalá, putas, que llega San Lucas"(4).
Es posible que la tal Lisi por la cual bebe los vientos el poeta fuera una de aquellas mozas de partido tan abundantes en Madrid, a lo mejor una de aquellas irlandesas tan mal vestidas y hablando con acento de Coca por su afición a empinar el codo, "tan mal vestidas y tan bien hechas" de cuya arribada da cuenta en alguna de sus cartas. Así que Alcalá, putas, que viene san Lucas y mujeres y gallinas todas ponemos. Ojos ponéis de vendimiar agüela, frase con la que alude a las alcahuetas. "Cuando te abracen, advierte, que segadores semejan, con una mano te abrazan, con otra te desjarretan... con un cuarto de turrón y con agua y con grajea goza un Píramo, barata, cualquier Tisbe gallega... corita(5) en cogote, gallega en ancas, ran mujer de pullas para los que pasan" está describiendo a las ventaneras, costumbre que tenía un nombre legal: solicitación... al trato torpe.
So capa del desenfado burlesco, Quevedo es de una profundidad aterradora. Toda su poesía recuerda un cuadro del Bosco por las descripciones que hace de la corrupción y relajo de costumbres del Madrid del primer cuarto del siglo XVII.
La rechifla con que describe el Manzanares es deliciosa: "Tieneme del sol la llama tan chupado y tan sorbido que en mi se mueren de sed las ranas y los mosquitos". Y es facistol de chicharras en la solfa de lo frito el aprendiz de río que lleva penosa vida condenada de charquillos, merendero de tusonas y de mirones que bajaban a ver las ninfas desnudarse en el arroyo estantío... muy hético de corriente, muy angosto y muy roído, con dos charcos con muletas... acostado en un puchero el cuerpo y el sueño a gatas", etc.
En las numerosas aceñas que debía contar a la sazón la raquítica ribera del Manzanares observa el paso del tiempo, otra de las preocupaciones de Quevedo: "azudes de la noria de la vida son las horas; ayer ya no es, no existe mañana y hoy es un punto fugitivo... soy un fue y un será y un es cansado..".
Pero hay otro detalle, aparte del panorama jocoso que traza sobre el Manzanares, en lo social y costumbrista con sus lavanderas a las que algún beneficiado baja a ver las nalgas mientras recuden los pañales del niño, con sus trémulas pausas y los mastines de Sodoma que hacen acto de aparición de atardecida, los azacanes o aguadoras, las damas de toldo y arandela o meretrices, los mendigos que acuden a despiojarse, los niños que van a bañarse en las pozas o a jugar al marro, y es la información meteorológica que facilita. Como colofón de lo dicho, el Manzanares, a falta en Madrid de una plaza del Potro cordobés, del Arenal de Sevilla, el Perchel malagueño, el Zocodover de Toledo, el Arrabal arevalense o el Azoguejo de Segovia, punto de encuentro de perailes, pícaros, rameras y gente del bronce, hace las veces de "locus communis", paradero del que va y viene. Garcilaso que debía de ser tan inocente como buena persona y mejor poeta ve al Manzanares lleno de cisnes, ninfas y nereidas, utilizando un tropo muy común entre los poetas del Renacimiento en su afición a la mitología. Era mucho pedir. La ribera del Manzanares estaba poblada de ninfas pero de otras especie diferente a las que describe Garcilaso. Góngora y Quevedo en su sorna son más realistas al tiempo que nos proporcionan valiosa información sobre el referido "locus amoenus" que no era tan ameno como para mirarlo con ojos idealistas sino realistas.
Por tales trazas el siglo XVII debió de ser seco. Se había producido un cambio climático en toda Europa. El clima que era lluvioso y bonancible en las centurias precedentes debió de acusar los efectos de una glaciación. En 1666 a causa de esta sequía acontece el gran fuego que arrasa Londres y la plaza mayor en 1634 también se quemó quedando sólo la Casa de la Panadería.
Esta sequía trajo consigo aparejada la hambruna. Mientras, los literatos se toman la cuestión a pitorreo. Eso y empezar las jácaras todo fue uno. Fue tan capona la primavera que no pudo abrir. No hay agua pero no falta el vino. Se alude a los moscos irlandeses cuya borrachez se hace manifiesta en las calles de Madrid o a los moscos tudescos que ingerían una cantara de un golpe en las bayucas aledañas a las escaleras de San Felipe. España se desentiende, se despreocupa. Toros y cañas y autos sacramentales para olvidarse de los desastres de Flandes o los naufragios de la Flota de la Carrera de Indias. Los piratas ingleses estaban siempre al acecho. Ande yo caliente ríase la gente. Aquí cada uno va a lo suyo y eso le saca de las casillas a Quevedo. Empieza una refriega, una lucha entre dos colosos. Los dos tenían un conocimiento eximio de los idiotismos del idioma y no se les iba lo que se dice la fuerza por la boca
Góngora a la vista de la escualidez del "Támesis de los Madriles" y del escuchimizado hilo de agua que vertía en aquellos tórridos veranos exclama: ayer meome un burro y hoy me ahogo. Y se cachondea con la misma insolencia de sus puentes. "Mucho puente para tan poco río" dice del de Toledo, y del de Segovia, "señora puente castellana cuyos ojos están llorando arena" y en otro verso de su letrilla hace referencia a que "los orines de las mulas den salud al río". De lo objetivo se pasa a lo subjetivo y el río de una ciudad va a ser el pretexto para una recia enemistad entre don Francisco y don Luis. La reyerta literaria hará las delicias de los amantes de las bellas letras porque en ella predomina el insulto. Sí pero hay que saber insultar. Además, la sangre nunca llega al río. Y en este donoso cruce de invectivas Góngora llama a Quevedo Anacreonte, melifluo y zambo y putero. Cegato y pelotillero. Quevedo se despacha motejandole de tahúr, mal sacerdote, judío y narigudo. Los dos poetas mayores de nuestro siglo de oro se ponen de vuelta y guerra o a caer de un burro. Lo de ayer meome un burro debió de ser ficción de Góngora pensando en su rival




MEOME AYER UN BURRO


Y hoy me ahogo en aguaduchos de orines. Poco más o menos Góngora y el ínclito Quevedo se mofan a porfía del río de Madrid que no es el Eúfrates ni el Tigris. Más bien un cagadero. Tuvo por afluente el Arroyo Abroñigal que es un río meadero, todo boñigas. Allá donde la villa y corte exonera su vientre, lava sus culpas y antiguamente había verbenas. Por la de San Marquillos el Verde y luego la de San Antonio que es la primera que dios envía. Bajaban allí las ninfas disfrazadas de chulapas, a hacer de cuerpo y viejos verdes tonsurados arrastrando la loba y el manteo al salir del coro las espiaban desde las peñas con un catalejo que el locus amoenus siempre tuvo mirones para el amor de alquiler. Darse un lote de vista y llevarse las manos a la cabeza con un adonde vamos a parar y cómo están los tiempos no estaba mal visto.
El propio autor de Los sueños murmura del rumbo aciago que cobraban sus tiempos. A juzgar por estos versos todo sigue igual en el hombre. Nada cambia:
Todo se ha trocado ya. Todo del revés se ha vuelto.
Las mujeres son soldados y los hombres doncellas.
La obsesión que manifiesta Quevedo por los putos entre los que incluye a Góngora también había gente saliendo del armario en nuestro Siglo de Oro
Por Cuaresma, combates nabales que nabos y cohombros los daba excelente su ribera, lo mismo que cebollas y orondos tomates de un rojo casi lujurioso. ¿Rábanos? Los de su ribera, los mejores. Aunque siempre picaron un poquito. En la costanilla del Ava Pies y el postigo del Avemaría había sinagogas y muchos rabinos. Con el edicto de expulsión muchos de ellos se metieron a frailes y colgaban morcillas y botillos a la puerta de sus conventos por bien parecer. Madrid no es lo que parece. Aquí el personal siempre vivió hacia adentro. Un lastre que arrastramos de nuestros antepasados los judíos. También, se cursa estudios por ser más. Y por mejor parecer. El parecer es el súmmum bonum de los hidalgos de gotera, la honra, el buen criterio. Hasta, sin haberse desayunado muchos días, como nos refiere el Lazarillo se echaban migajas en la barba para anunciar que habían comido. Por ahí vienen los calvos. Observa Quevedo que hay calvas de muchos tipos: sacerdotales, jerónimas, y calvos calvísimos, aprendices de calvo y aquellos que no saben portar su calvicie con dignidad, a lo Anasagastegui, que la por entonces se hacían el recorrido. "Hay calvo que re rebuja para tapar el melón y aparece hecho un basilisco". Aquí estamos yendo y viniendo del "no te jode a nos ha jodido". Vivimos un sinvivir de la política entre el tupé de Sagasta y el recorrido de Anasagastegui, áspero tribuno de la plebe vasca, que, por no saber, no sabe llevar su calva con dignidad.
Luego llegan los sastres. ¿Sastres vienen? Pues al infierno. El ángulo de visión de Quevedo, el de un verdadero buzo de las clases sociales en el maremágnum de gentes con los que le tocó convivir. Odiaba a las viejas, pues no en vano tuvo fama de misógino. A los sastres. A los médicos y a los sacamuelas.
. Ay sí. El Manzanarillos debe de tener la sangre municipal y espesa y por eso y por la mierda que corría en los remansos pasada la Virgen de Atocha se criaban tan buenos tomates, lechugas y pimientos. La villa y corte era un pueblo desde 1606 en que obtuvo el título de capitalidad por orden del tercero de los Felipes. Góngora fue nombrado capellán regio y puede que la ojeriza con Francisco de Quevedo, aspirante al oficio de cortesano y que tuvo vara alta en la ante corte la del valido el Duque de Lerma se debiera a ser los dos contrincantes para un mismo empleo..
Además dice el refrán que quien es tu enemigo el de tu oficio. Aparte de gananciosos de la sopa boba y anhelando un beneficio, una sinecura, una prestamera, los dos eran grandísimos poetas. Los mejores que hubiera jamás en esta lengua. Las rivalidades a muerte se originan precisamente en esos concursos oposición en que los españoles se queman las pestañas memorizando textos que no les servirán para nada sino para colgar un título en la pared y pasarselo a los demás cerrar el pico, aparentar más, ¿veis?
Yo estudio, yo soy algo, más que tú, el origen está en el puñeteros morbo visigótico y buscarse un carguete de por vida a costa de la iglesia que fue la primera que abrió el torno o lotería de las oposiciones a canonjía, luego vendrían las de notarías, que esas sí que son peliagudas o las del ingreso en el Cuerpo Jurídico del Estado o en la Cuerpa mismamente. Luego a tumbarse a la bartola.
Manía del español que quiere vivir sin pegar golpe. Góngora ganó un beneficio en la catedral de Córdoba pero no pisaba la catedral, no iba nunca al coro y tuvo que tener que pagar, como consta en los archivos, multa de muchos maravedís por su inasistencia pero ay amigo obtuvo aquel beneficio a fuerza de codos y estuvo una hora de reloj, en lo que caía la arena por la clepsidra, recitando una tesis de la Summa de Santo Tomás. Tenía un título. Hoy mucho más rentable que aprobar oposiciones es meterse a político y entonar la coplilla gongorina sobre la meada del burro que provoca inundaciones por Madrid.
De nada sirve que fuera si no un mal sacerdote al menos muy negligente -apenas se le conoce haber abordado el tema religioso en su obra- y de origen converso al que asustaba comer jalufo. Pero había ganado las oposiciones. Ayer meome un burro y hoy me ahogo. Agua va. Cuando las dueñas se ponían a arrojar los pericos o servicios de aguas mayores. Góngora se fumaba el Oficio divino y se quedaba en alguna timba o se iba por las rinconadas de la vera del Guadalquivir a la búsqueda de algún efebo.
Sacerdote sin vocación y cura de misa y olla. Por la mañana cátedra de Prima y por las tardes, de sobrina. Ahí nos las den todas. Se da la buena vida y busca, villano en su rincón, una misericordia segura en la que sentar sus posaderos y tener ración por oposición que es para lo que empollaban latín los españoles de entonces y los de ahora se atiborran de temas. Aspiran a un buen pasar, eso que se llamaba antes la vita bona del Beatus ille. Echa la galga, amigo. Tumbémonos a la bartola. Pasan los clérigos con el bonete de tres puntas, las mulas hacaneas con un paxio o artolas cargada de libros camino de Alcalá terciado el manteo y la loba cuajada de cazcarrias y de barro de los charcos del camino. Suben la cuesta los arrieros. Huele a ajo y a vino y a trasudores de Castilla cuando va de el personal trajinante y detrás llegan los ministriles. Un domine con antiparras acaba de pasar camino de su casa a pupilo. Va a dar "lición" a sus gramáticos. Les enseñará algo de gramática parda.
Un morisco cargado de un banasto con hortalizas. Una vieja marivina a la que hiede el aliento podrido del mosto, la cebolla y las caries. Y sigue la comitiva con ministriles, algún jaque arreando un macho burreño de gran alzada y ahí están las lavanderas cantando las coplas del momento mientras restriegan la colada que reúne las bragas de una marquesa y los calzoncillos con palominos de un obispo. Y no podían faltar en esta escena los azacanes cargados de cantaros de agua de nieve. Delante de las damas de toldo y arandela, "cisnes del placer, y fenices del gusto". Abigarrado retablo de tipos y de costumbres. A cada profesión le corresponde un vicio.
Un niño llora y un viejo con su lazarillo canta la oración del Justo Juez. Las capas negras de los letrados se confunden con las capas pardas de los mercachifles y labradores, las tocas blancas de las dueñas hacen contrapunto con los velos negros de las viudas. Cantan los cubos de los carros a los que no se permitía pasar por la puente y han de vadear por el albero salpicando los charcos o hundiendose en el légamo. Estallan en el aire las trallas. Se escuchan algunos juramentos. Algunos carruajes hacen molino y los carreteros se quejaron toda la vida del pontazgo de la Puente Castellana.
Los borrachos de Velázquez se han reunido en un corrillo y coronan a Baco desnudo con una corona de laurel y lo cubren con un manto purpura como el que cubrió las desnudeces de Noé. Uno de ellos que debe de ser fraile huido del convento les sermonea en latines. Nadie le hace caso. Mucho puente para tan poco río sí pero con mucha humanidad viva que se mueve por abajo y por arriba. Señora doña puente Castellana, tus ojos están llorando arena.
La literatura estando más allá de la imagen que en encandila y decipit (decepciona), según los escolásticos, es vividura y transcendente. La imago es una noción ficticia de lo intrascendente. La imagen destruye y deslumbra pero la palabra o el concepto construye e ilumina. El arte de la palabra va mucho más allá de la cinemática y el cine es cínico pues poseen el mismo étimo griego; "kinos" designa al movimiento pero también al perro.
Quevedo y Góngora que son a la vez culteranos y conceptistas nos llevan por las altas sendas de la imaginación. Nunca frisó nuestro idioma tan alto como en estos dos vates, tan diferentes y tan parecidos. Esta trifulca sobre el río de Madrid en el que coinciden descriptivamente pero que luego van a desenvainar, por rigurosidades e inquinas personas que no hacen al caso, las plumas, convertidas en lanzas. ¡Y qué lanzas, madre mía! Al ver lo que escriben el uno del otro los ahora políticamente correctos, escritorzuelos de toma chicha y nabo, se llevan las manos a la cabeza y gritan:
-Insulto. Insulto.
Pero hay que saber insultar, señores míos, y hacerlo con cierto salero. No ese desmantelamiento que les es propio a los anti-castizos.
La literatura, insistimos, es vividura. Y vividura profética. Por eso mismo cuando nos encontramos en un libro donosamente escritos nos asalta la impresión de haber estado en aquel sitio, en aquella casa o a la vera de aquel río que nos pinta el autor. Uno ha subido y bajado unas cuantas veces por el Puente de Toledo y está familiarizado con el genus loci y los manes madrileños.
Nos han sucedido aventuras. Vimos no a las ninfas y nereidas pero sí bastante ninfas del cantón que en el Cerro la Plata cobraban a duro el "polvo". Niños y militares sin graduación algo menos y una paja tres pesetas. Algunos fuimos iniciados en el amor a tan módico precio por la Josefa una sacerdotisa de Venus al aire libre, que venía de Valencia, culona, de amplias tetas, tenía un poco de bigote pero compensaba. Cela dixit.
Hemos visto desfilar a los pastores de la mesta. A los jaques sacamantecas con la "poderosa" entre la faja, y a los mismos borrachos de Velázquez dar tumbos por las bayucas aledañas a la catedral de san Isidro que ya estaban abiertas hace cuatro siglos. Nos hemos puesto la coroza de los penitentes que salían en Viernes Santo detrás de un paso al lado de las vestidas de dolorosas luciendo cuerpo y jeme.. Tan chulas y presumidas ellas. La religión aquí estuvo íntimamente relacionada con el sexo.
Acompañar al Santo Entierro era un pretexto para lucir su cuerpo serrano. Debían de ser las mismas damas que acompañaban a Felipe IV tan salaz como piadosísimo a los triduos y oficios de las Cuarenta Horas que organizaban los jesuitas. Nuestro catolicismos es áspero, algo tristón y pasionista. Ya lo decía don Francisco: "Católica y cruel Majestad".
Hemos padecido y gozado de situaciones similares a las de Quevedo o a las de Góngora. Los genios en sus escritos nos invitan a hacer un viaje hacia el futuro. Ay Madrid que te quedas sin gente, la ciudad por la que ha discurrido gran parte de nuestro vivir. Universidad de picaresca y de misticismo. Aquí la luz tutela y es tan ardiente que acaba destruyendo. Madrid me mata a mí. Madrid te mata a ti. Por eso tanto le queremos.
A veces tuvo aire de sepulcro. Cuando Dámaso Alonso se refería a un millón de cadáveres ambulante sabía bien lo que se decía. Con algo de sepulcro pues todo en la vida es cárcel y todo en la vida es sepulcro.
"Del vientre a la prisión
vine en naciendo
de la prisión iré al sepulcro amando
y siempre en el sepulcro
Estaré ardiendo.
¿De amor? Por supuesto. Quevedo y Góngora que conocerán tan bien a las mujeres las dan poca importancia. Lisi la amada inmortalizada en el soneto del polvo enamorado es un accidente. Don Francisco lo que conoció mayormente fueron las Lisis a la vera del Manzanares, las tusonas, busconas y godeñas, en particular las hijas de la Verde Erín cuya arribada a la Corte desde la católica Irlanda era todo un acontecimiento, y que tanto le entusiasman, tan mal vestidas como bien hechas, un tanto inclinadas al mosto, las coritas asturianas y gallegas de ancas triunfales, que con una mano te abrazan y con otra te hurgan la faldriquera.
¡Ah las dulces mozas querenciosas del oro, todas del partido de Santo Tomé, zamarreando por la orilla del río estantío "en esta capona primavera que no pudo abrir un lirio".
No le gustaran a Quevedo, a lo que se ve, mucho los ríos; lo intuía, estaba oliendo el poste. Parece sentir en sus versos las humedades reumáticas de aquella mazmorra a orillas del Bernesga, del Órbigo y del Castro que son cachirríos y del Duero meninos (por afluentes). Allí le esperaban las sombras. Todo en la vida es cárcel. He ahí otro signo del poder premonitorio que mueve la pluma de los que escriben, sobre todo, si lo hacen bajo la luna de la inspiración y el poderío que brinda la introspección profética.
No se entiende muy bien esa tirria que le inspira don Luis. ¿Serían ramalazos de ese anticlericalismo proteico que se detecta en toda la literatura castellana? ¿Odio de clérigo? ¿Rija de opositor a Corte?
Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla
Docto en pullas cual mozo de camino.
Apenas hombre, sacerdote indino.
Que aprende sin Christus la cartilla,
Chocarrerías de Córdoba y Sevilla.
Y en la corte, bufón a lo divino.
¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo rabí de la judía,
Cosa que tu nariz no lo niega?
No escribas versos más, por vida mía,
aunque esto de escribas se te pega
Por tener de sayón la rebeldía.
Duros epifonemas. Le tacha de judío converso y de maricón (poco hombre) y de narigudo.
La odiosidad debió de nacer en el complot contra el Duque de Lerma que significaría la caída del Señor de la Torre de Juan Abad de patitas en el destierro. En su invectiva apunta un dato de una gran solidez histórica que ha sido poco estudiado: la influencia que tuvieron los criptojudíos en la corte de Felipe IV a través de los jesuitas. Pero se da asimismo la paradoja de que Quevedo se va a coger a la protección de los jesuitas y durante sus presidios y destierros sus amigos serían los jesuitas y su biógrafo sería un jesuita. En otros epigramas censura a su rival su afición al juego: tahúr, poco cristiano, mal clérigo. Misal apenas. Naipe cotidiano. Capellán del rey de bastos que en Córdoba nació. Murió en Burgos. Y en Pinto le dieron sepultura.
Por su parte Góngora en un poema escrito ahora justamente hace cuatro siglos dice de Francisco de Quevedo lo siguiente:
Anacreonte español, no hay quien os tope,
que no diga con mucha cortesía
que ya que vuestros pies son de elegía
vuestras suavidades son de arrope
¿No imitareis al terenciano Lope
que al de Belerofonte(6) cada día
sobre zuecos de cómica poesía
Se calza espuelas y le da un galope?
Con cuidado especial vuestros antojos
dicen que quieren traducir al griego
No habiendo mirado vuestros ojos.
Prestadle un rato a mi ojo ciego(7),
porque a luz saque ciertos versos flojos
Y entenderéis(8) cualquier gregüescos(9) luego.
El soneto gongorino tampoco tiene desperdicio. Tilda a su oponente de poeta descuidado, suave, zambo, mal caballero(10), espadachín y matasiete. Y le pide que le ponga la mano en el culo para escuchar una ventosidad de sus adentros. Góngora no se tira un farol. Se tira un cuesco.
La polémica entre los dos grandes literatos, aunque profusamente estudiada por la erudición, ha dejado inédita una idea importante: el enfrentamiento de Quevedo, caballero de la orden de Santiago, que ridiculizó a los que querían hacer santa patrona de España a una judía Teresa de Jesús, y los cristianos nuevos. Tanto él como Lope -éste de una forma más superficial- tomaron partido por los cristianos viejos.
De modo que sus diferencias con los conversos, que tanto nombradío e influjo trujeron bajo el mandato del valido del Rey, el Conde Duque de Olivares, y su aireamiento con los franceses que tenían el criterio de que la Santa Sede había caído en manos de los judíos, pudo ser un motivo de su detención y posteriormente su encarcelamiento en San Marcos de León durante un quinquenio. Una flagrante injusticia.
Al parecer, el mejor escritor en lengua se movía en contextos políticamente incorrectos para su tiempo. De todos modos, espíritu crítico y valiente, mete el dedo en la llaga y descubre uno de los enigmas de la historia española y las causas de su decadencia.
Aunque cegato, su pluma era certera, y su visión de aguila caudal que diquelaba desde muy lejos.
Su fama de chistoso y jaranero que tiene en la cronología hispana, donde todos los chistes guarros se atribuyen a Quevedo, no se compadece con la hondura de su pensamiento tan español, tan entero. Miré los muros de la patria mía. ¿Acaso este postergamiento y ninguneación a que se someten sus obras, más citadas que leídas, sea otra venganza judía?
Mientras tanto las aguas del Manzanares siguen fluyendo enterradas bajo un bunker de hormigón por decreto de los nuevos munícipes faraónicos anhelosos de convertir a este afluente del Tajo que pasa por los Madriles en un nuevo Guadiana. Pronto lo harán navegable y habrá choque de escuadras y batallas "nabales" por menos de un pimiento. Es igual. Ayer meome un burro y hoy me ahogo. Ay, Manzanares, Manzanarillos, en ti se mueren de sed las ranas y los mosquitos.
14 de agosto de 2008
1. Todo este mundo es prisiones;
Todo es cárcel y penar.
Los dineros están presos
en la bolsa donde están
la cuba es cárcel del vino
la trox es cárcel del pan
la cáscara, de las frutas
Las espinas del rosal.
El cuerpo es cárcel del alma,
la tierra es cárcel del mar
2. Fue cliente del figón de Juan Lepre que abría sus puertas en la calle Huertas de Madrid. Parroquiano de ese establecimiento fue también Diego Velázquez y alguno de sus comilitones del jarro le sirvieron de modelo al cuadro Los borrachos
3. Casa de tolerancia (Germ.)
4. En la fiesta de san Lucas el 18 de octubre se solían impartir los grados a los estudiantes
5. Corito, asturiano. En el siglo XVI las gallegas, asturianas y vizcaínas no gozaban de buena reputación.
6. Belerofonte, el hijo de Neptuno, que montó a Pegaso y venció a la Quimera
7. El culo
8. Por oír
9. Pedo
10. Quevedo fue el caballero de las espuelas de oro. Su defecto físico no le impedía ser un consumado experto en la equitación

sábado, 13 de octubre de 2012

benidorm espera la llegada masiva de turistas rusos

BENIDORM UN PARAÍSO ABIERTO AL MERCADO TURÍSTICO RUSO
 
Vengo con el alma encendida, el corazón alerta, el espíritu recién carenado como un galeón harto de galernas, escorado a la izquierda, estivado por la derecha, pero navegando, el timón firme. El Mediterráneo serena, te hace ver las cosas de forma más diferente que tierra adentro. Es un mar más humilde y más viejo, acostumbrado a ver en sus riberas el paso de las viejas civilizaciones.
El Cantábrico a veces encrespa y nos hace ser altaneros. Tuve la suerte de celebrar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, nuestra querida Pilarica, en Benidorm que es una de las ciudades más interesantes y bonitas-bonita por dentro- de la península ibérica y a la sazón yo me acuerdo de una crónica que escribió allá por el año 68 Lucio del Álamo, maestro de periodistas, sobre Benidorm en su espacio de la Hoja del Lunes en su espacio habitual que se intitulaba “crónicas de mar a mar”, una pura delicia estilística.
 Era la época del pleno boom turístico. Hoy este pueblo alicantino ofrece otro aspecto y acaso se encuentre en recensión. El mercado se abastece de turistas ingleses. Esas buenas gentes de los condados norteños como Yorkshire, Northumberland, Newcastle, y los Midland, austeros pensionistas que por unas pocas libras pueden gozar de una semana cara al sol, alojados en un buen hotel y con una comida copiosa.
Los pensionistas ingleses una clase a extinguir
Lo justo para recuperar la salud y el buen humor y enfrentarse a los cruderrimos inviernos que brinda la climatología más allá del río Ouse y del estuario del Humber. El aforo en el pasado puente ha batido las marcas de lleno pero según me comunicaban los hosteleros es una clase a extinguir por lo que los empresarios están escrutando otras opciones y la mejor es el mercado ruso. Veraneantes de Petrogrado y de Moscú los cuales por lo general no crean ningún problema, gastan más que los suecos y que incluso los alemanes y se comportan con una dignidad que es auténticamente cívica y ejemplar.
Los ingleses son también hombres y mujeres de una gran probidad, buena educación y simpatía. Todos te saludan en el ascensor. Hasta que se emborrachan. Me estoy refiriendo a los jóvenes, a esas hordas de los suburbios de Manchester y de Liverpool que pernoctan un par de noches y luego se vuelven a su país en medio de una gran resaca.
En Rusia son tolerantes con el alcohol, compasivos con el borracho pero empinar el codo en público está mal viso
 Algunos no saben beber. Los rusos todo lo contrario aunque no niego que el vodka a veces sea un problema nacional. Sin embargo, no suelen embriagarse en público y un borracho un “ pianitsa” está muy mal visto aunque tolerado (en las calles de Moscú hay un servicio de vigilancia que recoge a los beodos y vagabundos y los lleva a un albergue de misericordia a dormir la mona, lo que evita que perezcan congelados).
Por desgracia, el gobierno español ha suprimido los dineros que se destinaban en la prensa rusa para campañas de lanzamiento y marketing de ofertas turísticas en la zona de alicantina. Con lo cual la promoción ha quedado a medias.
 Se dice que es a causa de los recortes pero no me gustaría suponer que se deba a una campaña de odio y difamación contra la Madre Rusia desde nuestros medios de comunicación. Esto es también incitación al odio y a la violencia y a la desinformación y a la manipulación, habría que decirle al ministro de Justicia, el señor Gallardón que en la reforma del Código Penal ha impuesto esta cláusula.
La rusofobia es una incitación al odio, señor ministro
 La rusofobia, señor ministro, también es xenofobia, lo quiera usted no, lo mismo que la difamación que se hace contra el gran presidente Putin y contra la Santa Iglesia Ortodoxa apoyando a esas insignificantes jovencillas del Movimiento Pussy.
Rusia, empero, es un país fuerte y poderoso, ahora bastante rico y que siempre fue generoso con los españoles (recordemos a los Niños de la Guerra a los que al parecer también ha suprimido el gobierno Rajoy subvención) donde se ha estudiado con tesón la lengua española.
 Por favor, aparquen usted sus prejuicios y manidos tópicos sobre Stalin, el KGB y comprendan que en Rusia se encuentra una de las avanzadillas del progreso científico, de la tecnología, y también de los valores del espíritu. Ofrece a los que como yo amamos la belleza, la compasión y ese no sé qué de la vibración estética la mejor literatura del mundo. Una verdadera pena que el ruso que es el cuarto o quinto idioma más hablado del mundo no entre en nuestros planes de estudio. Es una lengua moderna pero a la vez clásica que diseña capacicades del intelecto como el Griego o el Latín.
Así que vengan más turistas rusos. Ya lo creo que vendrán. Estoy seguro de que los españoles pese a la crisis, como somos un pueblo resistente, tenaz y un poco terco, pasaremos el Rubicón y las Termopilas de las que nos hablan los políticos. Conviene no perder la perspectiva. Dense un garbeo por el Mediterráneo. Vayan a Benidorm, a Javea, Altea, a Gandía. Mirarán la vida con otros ojos. Amarán más la paz, y no hablarán con tanta acrimonia. Nuestra caja tonta es una hura grillera donde resuenan las perversidades… el constante cri-cri de nuestros bustos parlantes, de nuestros politólogos. Desenchufen el aparato, para no vivir asediados por la mentira, el odio y el corazón en vilo.
 Tengo que acabar acopiando una frase del Rey Prudente y a todos les digo:
-Sosegaos.
Habrá que confiar un poco más en el Paráclito y no perder la esperanza





 



miércoles, 3 de octubre de 2012

ataque a los franciscanos en jerusalen con pintadas en las que se llama a jesús hijo de puta por judíos radicales, informa el JERUSALEM POST

Vandals hit J'lem church in suspected 'price tag'
LAST UPDATED: 10/02/2012 15:55

Police say graffiti spray-painted on Dormition Abbey on Mount Zion, including the words "price tag" and "Jesus is a bastard."

Cleared grafitti at Dormition Abbey in J'lemPhoto: Melanie Lidman
Assailants vandalized the Fransican Convent on Jerusalem’s Mount Zion early Tuesday morning, in the third price tag attack against a Christian site this year.
According to police, vandals spray-painted the words "price tag" and "Jesus is a bastard" on the door of the convent, located adjacent to the Dormition Abbey cathedral.

The graffiti was immediately erased, as thousands of international tourists walk by the site each day.
Assistant commander Moshe Bareket, chief of the David precinct in Jerusalem, confirmed that police were notified of the incident early Tuesday morning by a priest. "We will do everything we can to get to the bottom of whoever spray-painted these sentences," Bareket said outside the convent.
He added that police are using "technological means" to locate the perpetrators. There are hundreds of cameras located in and around Jerusalem's Old City, including at least three at Zion Gate that have a view of the door.
A tourist souvenir vendor next to the convent whose first name is Kaybeh said he saw the graffiti when he arrived in the morning and that the priests were “very upset.” He added that it was not the first time that extremists had vandalized the church, and every few months authorities have to deal with some kind of graffiti in the area.
The Assembly of Catholic Ordinaries in the Holy Land blamed the latest anti-Christian attack on the “contempt and intolerance” taught in Israeli schools. “More than anything, the Assembly again asks, that radical changes be made in the educational system, otherwise the same causes will produce the same effects over and over,” the organization said in a statement.
Political leaders were also quick to condemn the price tag attack. “We are a people of belief and good deeds,” said President Shimon Peres. “Price tag activities are in opposition to the Jewish religion and strike a great blow to Israel.”
Chief Palestinian negotiator Saeb Erekat slammed “a culture of hatred and racism has become mainstream among Israelis.”
“School textbooks and official statements advocating that Jerusalem should be exclusively Jewish, with total rejection of the Palestinian Christian and Muslim identity of the city, have paved the way for gangs of terrorists to attack Christian and Muslim holy sites,” he said.
National police spokesman Mickey Rosenfeld said that the special investigation unit created to deal with two other anti-Christian attacks earlier this year has been tasked with looking into the latest one as well.
In September, following the evacuation of the Migron outpost, suspected right-wing vandals spray-painted “Jesus is a monkey” in large orange letters on the outside of the Latrun monastery. They also burned the wooden door at the monastery entrance.
The Latrun incident prompted Prime Minister Binyamin Netanyahu to denounce the attack as “a criminal act" and state that "those responsible must be severely punished.”
In February, two cars and a stone fence at the Valley of the Cross Monastery in Jerusalem were covered with anti-Christian graffiti, and cars’ tires were slashed. The vandals wrote “Jesus drop dead,” “Death to Christians” and “Kahane was right.”
No suspects were arrested in connection with the previous anti-Christian attacks.
Jpost.com staff contributed to this report

lunes, 24 de septiembre de 2012

CONTRA UN TOPARCCA, JERARCA, VAIVODA CATALÁN CON CARA DE DOLOR DE ESTOMAGO


Arturo  Mas: Puerto Rico un asunto distinto y distante al catalán

 

El último embeleco que circula por la prensa amarrada al capitalismo pseudoliberal y totalitario se refiere a la constitución en Cataluña de un estado asociado como el de Puerto Rico. El jerarca, toparca y aldeanita Arturo Mas no sabe lo que se dice. Tampoco Rubalcaba al referirse a lo del estado Federal ha estado muy fino.

 La España de las autonomías, ideograma de Henry Kissinger y de sus acólitos que querían destruir al estado más antiguo de Europa que es España habida cuenta de que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel nos trajo la ruina a muchos y el diktat al pueblo.

 Puerto Rico la hermosa Borinquén donde milagrosamente se habla castellano fue comprado a España tras la debacle del 98.

 Se convirtió en un estado asociado sí, pero al propio en una oficina de recaudación de impuesto en un centro de recluatamiento, hontanar de espaldas mojadas y suministro, en sus clases más bajas, de lujuria y de obra barata, leva y cuartel- los mejores soldados del ejército USA los que pelearon en Vietnam eran curtidos morenos de piel tostada- para los Estados Unidos.

 Me sorprendía que todas las prostitutas y sarasas de Nueva York fueran de esa nacionalidad. Les hablabas en castellano y ellos te respondían en inglés. O al revés.

 Estaba claro para mí era un etnia que se resistía a perder su identidad.

 La isla del Caribe se convertiría en campo de experimentación estratégica. Se probaron armas químicas y nucleares lo cual destruyó playas y acotó bosques contaminados de radiactividad, zonas en las que no crece nada. En aquel estado asociado los enfermos cancerígenos son más en número que en ningún otro estado de la Unión.

 ¿Es lo que pretende para Cataluña mister Mas: un campo de tiro  del ejercito español que prácticamente no existe para entrenamiento en la lucha biológica, un centro de recaudación de impuesto y  de mano de obra barata. Que todas las putas de Madrid parlen lemosín y que el sufrido y buen pueblo catalán al que no representan sus políticos padezca bajo el yugo de España Imperial como los borinqueños se asfixian bajo la bota del Tío Sam?

 Mas y su cuadrilla lo que deberían hacer es ir al psiquiatra o al oncólogo pues me dicen que Arturo Mas padece un cáncer de estomago en lugar se erigirse en un toparca o jerarca, un cacique con cara de palo.

 No, Cataluña nunca será Puerto Rico ni Puerto Rico nunca podrá ser Cataluña.

 Los portorriqueños nos dan ejemplo de hispanismo puesto que han conservado su idiosincrasia, su lengua y su costumbre de rancia estirpe española. Tampoco son una federación strictu sensu.

 La España de las autonomías va mucho más allá en asuntos de autogobierno que el mayor estado federal, un ejemplo para el mundo que son los Estados Unidos… pro domo sua, claro está, porque aplicado a otras viejas naciones como España no sirve. Sin embargo, el problema es morrocotudo porque está encriptado con la idea sionista que pretende  acabar con dos países que fueron baluarte del cristianismo; Rusia y España.

 La voladura de Carrero al que el Secretario de Estado dio el abrazo de la muerte está conectada íntimamente con la voladura del Maine. Spain, Remember the Maine.

 Ha sumido a España en la agonía de un segundo 98 con los flecos ensangrentados del secesionismo vasco y catalán.

Audaz jugada pero me temo que no van a ganar la partida al final. España es un país imprevisible que los derrotó en 1936.

Yo aconsejaría a ese necio toparca con sus ministriles que quieren convertir a uno de los condados más ricos y bellos de la corona de Aragón en Bollulos de Abajo que se tentaran la ropa. España no es Yugoslavia. La razón de la fuerza se impondrá a la sinrazón de los políticos bocazas.

 Europa vuelve a tener un problema judío  

domingo, 23 de septiembre de 2012

poesia


SUBE (poema encontrado en un libro viejo )

Sube

La llama

Me llama

Lejano cantar

Distante linaje

Me consuelan

Las ondas

Está el recepto encendido

Yo radioescucha

De estaciones lejanas

Busco tu voz

Te quiero

Flor inútil

Te busco rosa

Circunferencia de mis pesares

Al trote de yeguas todas

Cabalgando vendrás

Amada

Querrás mirarme

Me buscarás

Y me habré ido

Silueta de penumbra

Entre lóbregos corredores

Ola y sal

Sol y arena

Playa

Un amor desvanecido

Espuma de la resaca

Pecio naufrago de una vida

Nada

Ay dolor

sábado, 22 de septiembre de 2012

PEREGRINO A SANTIAGO A PEDIR POR LA UNIDAD DE ESPAÑA

LA PATRIA NO ES UN ESPACIO FISICO. LA LLEVAMOS EN EL INTERIOR




Termina el verano. Fue una recia canícula pero nunca este díacono se sintió tan feliz, ufano de haber proclamado el evangelio de la verdad frente al viento de aquilón, ese cierzo que a juicio de los exegetas traerá al trote los caballos del apocalipsis y en esa demanda y procura sigo. Hasta el final.


-Diakon prestupit- dice el oficiante en las misas rusas solemnes (acércate, diacono)


Y éste responde:


-Stoi- aquí me tienes.


Las verdad es que las turbulencias de septiembre con la chulería del cabeza visible de la autonomía a muchos españoles nos ha sumido en la indignación, el enojeno o la cólera. Creo que a pesar de todo no podrán desorejarnos y seccionar la unidad española. Porque dejarán de cobrar y de chupar esos exaltados cavernícolas. La patria, don Arturo, la llevamos en el corazón. No es un espacio físico. Desde 1413 Cataluña y Castilla y Portugal- esta luego se desgajó- caminarón juntas por la ruta de la historia. Para consolarme leo en el autocar a Ramiro de Maeztu al que Carrilo mandó fusilar en Paracuellos antes de culminar mi peregrinación y llegar a Compostela la bella no la ves venir hasta que estás en ella.


La patria no es algo físico sino espiritual y eso puede salvarnos de la debacle de la venganza catalana que está preparando Artur Mas con su patulea de independentistas. No conseguirán matar al alma española aunque la sofoquen.


Ganivet que también me entretiene con su hermosa prosa con frases rotunas y su prosa esmaltada de cabujones de diamantes profético (escribía bien el granadino y también fue un mártir de España aunque no lo fusiló el odio de la checa sino el aburrimiento europeo) anuncia:


- la verdad no hay que irla a buscar al extranjero, está en España, que tuvo una cultura perfecta.


Después de abrazar al Apóstol un paseo por la ciudad acompañado de mi mujer y unos amigos: Plaza del Suso a los héroes del batallón literario de 1808, los escolares de Compostela 1896, leo en una lápida. Pórtico de la Gloria exaltación bíblica del árbol de getsé. El profeta Daniel sonríe mientras un ministril toca el arpa. Haec est porta domini, Las jambas nieladas de la Puerta del Perdón tienen algo de abracadabrante. No se abrirán hasta dentro de nueve años.


Voy a saludar mi viejo amigo don José María Díez Fernández, el deán, para felicitarle por la recuperación del Códice. Fue la mejor noticia del verano. Pero se ha ido a tomar las aguas a las Burgas de Orense. Un descanso merecido después de los tártagos y la campaña de infundios que le han orquestado los periodistas pesebreros


Vamos ahora camino de Portugal, los portugueses siempre hablan de Aljubarrota y de que de Castilla les llegan malos vientos y peores casamientos, pero no comen tan sabroso como nosotros.
En Santiago en un restoran que dicen Stopcar habíamos sabroseado el pote con grelos, un llacón con fabes y por coronación de postre el arroz con leche que por aquí por el norte es  plato de sibaritas. Nos comimos hasta las raspias. Los lusitanos dignos, correctos, parecen tristes y ayunan más, beben vino embocado y se emborrachan como lis ingleses y luego cantan fados llenos de tristesa manuelina. De suyo siempre fueron algo melancólicos. Esa saudade lusitana nazca tal vez de la tristeza de la Cava de don Rodrigo por la pérdida de España. A Portugal sin España parece faltarle algo.
  Confiemos que no les ocurra lo mismo a los catalanes secuaces de micer Mas el cual tiene cara de dolor de estómago.Ya les contaré


ARTUR MAS PRETENDE DENUNCIAR EL COMPROMISO DE CASPE


VICENTE FERRER OTRO PROGONISTA DE  LA UNIDAD HISPANA.

Antonio Parra

Comenzaba todos sus sermones con un benvolguda bona gent. Dicen que era taumaturgo y se le atribuyeron proezas maravillosas como una vez que paró el sol en Salamanca para que su audiencia de más de cincuenta mil almas pudiera escuchar su sermón de varias horas, resucitaba muertos y mandaba a los montes que se trasladaran de un lado a otro de la cordillera para hacer vado y que pudiera pasar su hacanea, una reverenda mula cargada de libros y de misales pero estos detalles del gran dramaturgo que fuera lumbrera de la SRI al alborear de la decimoquinta centuria no constan en los papeles por este servidor consultados. Son muy copiosas en cambio las minutas, repositorios, cartas regias y comunicaciones personales que se guardan en el Archivo de la Corona de Aragón todas ellas en latín, castellano, lemosín  y en valenciano. Al buen santo los milagros se le suponen igual que a los soldados el valor

Este dominico tuvo una actividad incesante y prodigiosa y fue un político de primera categoría y aposentador de concordias en medio del marasmo general que sacude a Europa tras la Peste Negra de 1348, las revueltas sociales que determinan el asalto a las aljamas hebreas en diversos puntos de la península (Burgos, Gerona, Tarragona, Tarrasa, Alcoy) determinado por el incremento del agio y el préstamo usurario que hace que aumente el resentimiento contra los banqueros y prestamistas. Los rabinos apelaron a la autoridad de los reyes de Castilla, Aragón y Navarra. Esta fórmula del directo patronato regio propuesta por Ferrer para la grey elegida evitaría no pocas matanzas aunque algunas como la de Burgos a finales del siglo XIV fueron inevitables.

El resentimiento antisemita se propaga como una bola de fuego en las grandes urbes del continente europeo sobre todo en Praga y en Bohemia donde surgen los lideres de la rebelión husista. Inglaterra expulso a los judíos. Chaucer escribe sus cuentos de Canterbury una soflama contra la alta jerarquía dominada por el oro de los cambistas de Drury Lane. Este malestar social va a culminar los primeros síntomas de la constatación protestante. Se propugna un cristianismo interior de vuelta a los orígenes evangélicos enemigo de la pompa y del culto externo. La guinda a todos estos desmanes es el llamado Cisma de Occidente. La iglesia Católica era bicéfala con dos papas, uno en Roma y otro en Aviñón, Benedicto XIII el  Papa Luna, amigo personal y coterráneo del propio dominico y al que consigue convencer para que abandone la tiara en manos de  Clemente VII, el legítimo. Mientras los hebreos perseguidos se resguardaban bajo el ancho vuelo de su manto y el escapulario de Santo Domingo de Guzmán. No se les perseguía por su etnia sino por lo de siempre: cuestión de dineros.

El proceso no fue fácil habida cuenta de que Pedro de Luna se mantuvo en sus trece como buen aragonés. Si bien se mira son muchos los puntos de contacto que hay entre aquella época y ésta en determinadas partes al revés pero bajo otros aspectos muy semejantes. Los disturbios que acaban de producirse en París me recuerdan a los levantamientos populares en Barcelona o en el call de Gerona. Todos por el mismo motivo. Intervino con sus prédicas Vicente Ferrer y fueron infinidad los judíos que de grado abrazaron la fe cristiana y recibieron las aguas del bautismo. Ojo se han encendido los gálibos de alarma. Estos tumultos sociales todos sabemos como empiezan pero no cómo terminarán. Las turbas puedan acabar pegando fuego a las sinagogas. Dinero llama a dinero y los que sembraron viento recogerán tempestades. Ya está aquí el huracán. En los barbechos por donde pasó el sembrador furtivo de cizaña están floreciendo amapolas negras. A mí me parece que el reino de la mentira no es sólido y no podrá durar  eternamente. Echo de menos la llamada del bueno de Vicente Ferrer agitándose mucho en sus melifluas súplicas bajo el tornavoz del pulpito y agitando gravemente las mangas de su hábito de dominico que era de boca ancha.

-Bona gent.

¿Adónde se fueron las multitudes ¿ ¿Quién disgregó al redil?  ¿Por donde se esparcieron los rebaños? Fervor nacionalista de los exaltados del terruño y en lugar de los consuelos divinos escucho esa voz aguardentosa del amo del Tripartito o ese glabro antipático de carta difícil que nos llama a los castellanos malos cristianos siendo él un retajado. Dirán,  don Durán Durán, Caín, Caín qué hiciste de la sangre de Abel tu hermano? ¿Dónde quedó el pendón de San Jordi de los Moncada? Han desparramado por el suelo como si se tratase de flechas rotas de la aljaba  esparcidas por el suelo las barras del escudo de Aragón. Claro que entonces no se andaban con chiquitas y por una disquisición teológica al obispo de Huesca lo degollaron.

 Entre otras cosas estos mindundis en su clastomanía profanan los fueros, atentan contra la historia y ponen los papeles boca abajo llevados solamente por un instinto asesino de venganzas catalanas. Cristianos nunca podránlo ser. Huele a conjura y a guerra carlista. Uno ha dado en los papeles donde se encuentra la clave. Hablan como renegados y a mí me parece que esto va a tener mala compostura. Es volver a las andadas.  De remate va a ser verdad lo que dijo Metternick de que cuando una civilización está en peligro sólo pueden salvarla un pelotón de soldados.

Pero sobre   todo es el gran artífice este monje del espíritu de consenso que iluminó la mente de los compromisarios de Caspe para que se allanaran las asperezas dentro del reino de Aragón y se fomentase un acercamiento con la corona de Castilla. En cierto modo el santo valenciano fue el iniciador de la unidad nacional que se plasmaría luego en aquella cancioncilla que se entonaba en el tiempo de los Reyes Católicos: Barras de Aragón que en Castilla son. En sus brillantes intervenciones ante aquella asamblea logra persuadir al concurso de que aragoneses, castellanos, catalanes y valencianos tienen un mismo ideal y se afanan por conseguir un mismo objetivo: el imperio de la cristiandad y el dominio de la cruz. Unos al grito de Santiago cierra España y otros al de San Jordi nos val. Cataluña y Castilla significan lo mismo: castillos en lontananza. Castles in Spain y un castillo te fraguara. Ambas se hicieron en la brega contra el islam. El triunfo de la religión por divisa. Decir esto hoy, empero, provoca  el rasgar de vestiduras.

Entristece pensar que al cabo de seis siglos de aquella magna asamblea en Caspe haya intereses oscuros muy buidos y difíciles de señalar pues Satanás no quiere enseñar la pata y él es por excelencia el separador aunque todo parece indicar que las trayectorias de esta línea de fuerza que acaso tengan su origen en la ergástula cargada de miasmas y de aire fétido de la Cava de don Julián todo este andamiaje de la unidad se haya venido abajo. Jugamos un poco los españoles con las cartas marcadas. Adiós Madrid. Han llenado el lago de la Casa campo de submarinos. Estas fuerzas están empeñadas en lo que parece ser una hábil maniobra de tenaza pues los tomos que no enseñan la pata ni quieren decirnos a que juegan controlan la tesis y la antitesis, el programa y el contraprograma y mientras los parlamentos debaten, ellos se dedican a seguir trayendo gente. Por treinta monedas. La sonrisa por delante y pro detrás la daga. Siempre fue así. Esa es su táctica desde que con el dinero del deicidio se compraron los campos de Haceldama. Campos de la sangre. Y la sangre llama a la sangre. Política de guante blanco. En la superficie aparente clama pero desciendes un poco al pozo y ahí tendrás la pira de cadáveres. Ese es el sentido de las treinta monedas que compraron el campo de la sangre.

El objetivo es acabar con la cristiandad y los conspiradores van en tal demanda en esta hora de contubernios, de consignas y de palabras al oído con que todos contra todos y en el río revuelto se hace partija de España. En realidad el movimiento de flujo discontinuo empezó hace una generación pero es ahora cuando los españoles y mira que se lo advertimos y hasta nos crucificaron por eso se llevan las manos a la cabeza. Creo a pesar de todo  que los manijeros del Gran Diseño están obrando precipitadamente y con harto azoramiento. Se han quedado parados el alma helada ante el resplandor de los fuegos que se avecina. Pero desde su pulpito glorioso en lo alto de la historia Vicente valenciano acérrimo y aragonés de pro sigue proclamando Hola amigos mío. ¿Qué tal bona gent? Se le cansó el brazo de tanto bautizar infieles. Puede que también se la tengan jurada precisamente por eso. La benvolguda bona gent. Ay Señor, señor que gente lleva mi carro. Tres putas y un boticario. Buena gentecilla nos manda el rey aunque con estos bueyes tengamos que ir a arar.

Vicen murió en Vannes en 1419 este gran apóstol de la unidad, valedor de los judíos en un momento difícil, propugnador de la causa de  Fernando de Antequera en el Compromiso de Caspe. Su figura gigantesca llena todo el siglo XIV español y me volveré a referir a él en otro artículo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CARRILLO DUQUE DE PARACUELLOS RIP


 


 

Santiago Carrillo: en la muerte de un asesino en serie

No se puede decir aquello de que Dios le haya perdonado. Era un ateo convencido. Falleció ayer en Madrid in his sleep pues hasta en eso fue afortunado el tío. Poco sufrió en el último trance. Ni pagó la deuda que tenía con esta sociedad cuando mandó fusilar a cientos de curas, de seminaristas, militares, alcaldes de barrio y hasta un dramaturgo, Muñoseca, que se enfrentó al pelotón con un chiste en las zanjas de Paracuellos del Jarama. Todo me lo habéis quitado menos el miedo.

 El Beria del PCE ha muerto en la cama tan ricamente sin haber pasado por su Núremberg correspondiente o un juicio de la Haya como el que prepararon Milosevic y todos esos yugoslavos y en estos tiempos de guerra al tabaco él seguía fumando y siendo el Padre Pitillo- laico- de la Escopeta Nacional.

 Lo conocí en EE.UU cuando lo llevaron a dar una conferencia en Harvard. Recuerdo su cara pálida no sé si que había dormido mal o extrañó la cama, o  por el miedo o por la vergüenza del mentiroso compulsivo, en su dais o tablado con dosel que parecía un obispo – laico naturalmente. Le montaron un circo y él montó un cirio. Vino a entrevistarse con las fuerzas del Pentágono. Antes habían estado don Juan, un comunista el de las plata juntas de Londres que era valenciano, Garrigues Walker y otros sátrapas del cambio. El espectáculo me pareció bochornoso porque todo eran lengüetazos aduladores y verbos de admiración. Jesús Hermida y Cirilo Rodríguez enterraron por una mañana su hacha de guerra (se llevaban a matar, uno era el corresponsal de RN y el otro de TVE) y fueron a adorar al santo – laico- por la peana. Julio Camarero allí estaba con su sahariana de fatigas inmortalizando el instante con su grabadora. Luis María Ansón creo que también andaba por allá templando gaitas. Aquello parecía una convención de democráticas babosas de toda la vida.

 Felipe Maraña, luego Felipe Sahagún estaba hecho un brazo de mar. Fulanos con gabardina seguían la conferencia y luego la rueda de prensa a distancia prudencial. En USA nada se hace sin que se entere el FBI. Para mí estaba claro que el ponente era un asesino y despaché para el ARRIBA una crónica de circunstancia callando lo que sabía de aquel maligno personaje y las cosas que me había contado mi padre. No era un marxista convencido ni sólido ideológicamente. Más bien un trepa, un conseguidor, un oportunista de esos que tanto pululan por la política española. Dicen que también mandó fusilar a su padre. Dense Vds. Cuenta de la calaña del personaje.

 Aunque hubiera nacido en Gijón fue un habitante de la tierra de esos del culo moyau habitado por el odio y la sed de revancha. Por eso no se llevó nunca bien con el PCCUS. Los rusos eran mucho más sistemáticos, más constructivos, menos viscerales. Éste no. Llevaba la mala semilla de Trotsky y otros cabezas cuadradas de la revolución global, por eso les cayó bien a los americanos, porque vieron en él a un tonto útil.

 Carrillo era un comunista de Vallecas un tipo peligroso y rencoroso que cambiaba de peluca y de chaqueta las veces que hubiera hecho falta.

 La fuerza que le movía era el odio. Por eso aquel lameronismo de mis colegas españoles ante el mitin de Harvard- luego al regreso a España todos vendrían bien colocados y a mí me mandaron a galeras, por haber dicho la verdad por haber actuado en periodista objetivo y no en servil paje caudatario del sistema pseudo-democrático que se iba a inaugurar en mi país al que llaman democracia y no es tal porque uno de sus padres fundadores don Santiago Carrillo era un totalitario, un chequista incontrolado al que todos querían, incluso el monarca, pasar la mano por el lomo, vean en qué ha parado la cosa, todos iban a instalarse, en busca de la mamandurria- me pareció indignante y fuera de sitio tan vituperable como la visita que hizo ayer al domicilio del finado el Rey para estampar su firma en el libro de duelo de su piso de Madrid. ¿No se le caerán los anillos ni la cara de vergüenza al bueno de Juan Carlos?

 Ojala purgue sus fechorías en el infierno y que Satanás le obligue a fumarse un cigarro incandescente por toda la eternidad. A ver si echa los pulmones y purgue por lo que hizo. Hoy las olas del Mar Cantábrico deben de decir unas a otras en la marejada de espuma:

-Apartate que te tizna

Y no querrán arrimarse a la ribera de la Playa de San Lorenzo gijonesa por si lñas moscas. Allí echarán las cenizas de un asesina que envenenó a España de política. La verdad que no era un asturiano típico. Más bien un madrileño con muy mala leche que en el rostro llevaba las siete señas del hijoputa.

martes, 18 de septiembre de 2012

lunes, 17 de septiembre de 2012

CRECE EL PRESTIGIO DE LA IGLESIA ORTODOXA EN TODO EL MUNDO


ACERCAMIENTO  MOSCÚ-TOKIO GRACIAS A LA IGLESIA ORTODOXA

En tanto que nuestros periódicos graznan sobre el estallido de un conflicto chino-nipón en el que están muy interesados los norteamericanos porque Washington teme el despertar del gigante dormido, aunque ello pudiera sumir a la humanidad en un conflicto nuclear [Japón victima de la crueldad de Hiroshima y Nagasaki renunció al armamento termonuclear pero China es potencia de primer calibre] se detecta un deshielo en las relaciones ruso-japonesas que acusan un pasado bronco por la guerra de ambas potencias a principios del siglo XX y el conflicto de las Kuriles, unas islas que reclama Japón próximas a Vladivostok.

 Las guerras suelen empezar de una manera tonta por la reivindicación de un islote (En España inquietan los moros que muestran su amenaza sobre la Gomera, Chafarinas y Perejil) pero en el caso que nos ocupa no es así. La visita pastoral del patriarca Cirilo al Imperio del sol que nace ha redundado en resultados distendidos. Japón un país pagano de urdimbre sintoísta pero profundamente religioso siente verdadera veneración hacia la pompa y la belleza de la Santa Iglesia Ortodoxa y han aumentado los bautismos y sobre todo los matrimonios entre miembros de las dos nacionalidades: rusos que se casan con japonesas y al revés.

 El pasado domingo celebró con el metropolita, Nikolaido, de Tokio – la mayor parte del oficio en japonés excepto el credo que se cantó en eslavónico-, una iglesita muy pequeña para las dimensiones que se estilan en Occidente pero para los orientales es un verdadero palacio la catedral ortodoxa de
Tokio.

 Es la segunda vez que su Beatitud Cirilo I visita el archipiélago. Hace un lustro, cuando era metropolita de Smolenko- Kaliningrado (Gdansk) giro visita con motivo de la consagración de la iglesia del santo príncipe Alexander Nevski. En su homilía Su Beatitud hizo hincapié en el carácter universal y pacífico de la Iglesia creada para unir y perdonar y procurar el acercamiento entre las naciones y no desunir y desbaratar.

Este prelado en los tiempos tan aciagos que corremos se nos ofrece como un verdadero prócer con la talla de hombre de estado, de la que adolecen por desgracia nuestros obispos españoles.

 Con tales mimbres el sucesor de Alexis II se ha rodeado de una ola de prestigio y de fuerza de la Ortodoxia rusa que colabora con el Estado pero que se muestra independiente del Kremlin en muchos casos y es una figura amada por el pueblo, lo que no puede decirse de Rouco, por ejemplo, por más que las comparaciones sean odiosas. Es una voz a la que hay que oír al no estar filtrada y mediatizada por otros poderes como ocurre con Benedicto XVI que es un acólito de la Merkel y sirve al imperio norteamericano.