Translate

martes, 21 de diciembre de 2021

LAS FIESTAS DEL SOL VICTORIOSO CORRIERE DELLA SERA

 

Solsticio de invierno, por lo que la fiesta romana de "Sol Invictus" se convirtió en la Navidad de los cristianos

por Marco Ricucci*

El 21 de diciembre es el día más corto del año, pero también aquel en el que comienza el renacimiento del Sol. El deseo de los estudiantes después de dos años de Covid es renacer cada día como el Fénix

desc img

Desde el pulmón verde de Italia, así como desde los recuerdos de la escuela, un himno de alegría exuberante está en boca de todos a "messor lo frate Sole/lo quale è iorno... es hermoso y radiante gran esplendor. Pero la alabanza del Sol, un elemento de la naturaleza que está presente en muchas religiones humanas, es más antigua que las palabras franciscanas: fue el faraón Akhenaton, que vivió en el segundo milenio a.C., junto con su famosa esposa Nefertiti, para abandonar el politeísmo egipcio tradicional para introducir el culto al dios Atón, el disco solar,del que tenemos una oración conservada en una estela de piedra. Sin embargo, ese "disco solar" ha recorrido un largo camino en el imaginario colectivo pasando también al infantilismo de los nacidos en los años setenta y ochenta, cuando el robot Daitarn, desde la televisión, lanzó el ataque final con el "ataque solar",es decir, la energía solar procedente del disco rojo colocado en la frente. Pero la realidad supera la imaginación y el espíritu del hombre; de hecho, la noticia de hace unos días dio vueltas a la web de que "por primera vez en la historia, una nave espacial ha tocado el Sol: la sonda Solar Parker de la NASA ha volado por la parte más externa de la atmósfera del Sol, la corona, y ha muestreado partículas y campos magnéticos". En resumen, el Sol está ahora más cerca de nosotros los terrícolas, sin duda podremos conocerlo mejor de acuerdo con el enfoque científico; sin embargo, "estás lejos, pero tus rayos están en la tierra", dijo faraón.

Hoy, 21 de diciembre de 2021, es por convención el solsticiode invierno, es decir, la época del año a la que corresponde, debido a la posición que tiene el Sol con respecto al plano ecuatorial, la noche más larga y el día más corto. Este hecho, desde la antigüedad, asumió un valor religioso: el Sol, habiendo alcanzado el mínimo de su poder, de repente pareció renacer, derrotó a la oscuridad y se volvió invencible. Nuestros "antepasados", o los romanos, celebraron en la época republicana sol indígenas,luego se convirtieron en los Sol invictus del II-III d.C (Sol Invencible, de hecho), mientras que los egipcios el nacimiento de Horus, los indopersianos el de Mitra, los sirios el de El Gabal, los griegos el de Helios. Vale la pena decir algunos detalles más sobre El-Gabal como una demostración del sincretismo religioso de los romanos: la deidad adorada en Emesa en Siria, tuvo su sacerdote más ilustre en Heliogábalo quien, relacionado con Septimio Severo, se convirtió en emperador romano reinante de 218 a 222 d.C. Trató de "imponer" la adoración de su dios asociándolo con Júpiter e identificándolo con Sol Indigens-Sol invictus. Según fuentes antiguas, el emperador obligaba a los senadores a ser espectadores de su danza alrededor del altar de Deus Sol Invictus al son de tambores y platillos. Fue, después de unas décadas, Aureliano, a quien se recuerda por haber rodeado la Ciudad Eterna con las poderosas murallas aún visibles hoy en día, el primer emperador romano en establecer oficialmente el 25 de diciembre la fiesta de Sol Invictus,en 274; él, de hecho, había valorado el culto a Sol Invictus,identificado con el dios Mitra, muy popular entre los soldados de la época, como lo demuestran las mitraea, lugares de culto, dispersos por toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario