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jueves, 27 de febrero de 2020


QUICO, AVANTI TODA

FRANCISCO FERNÁNDEZ MÉNDEZ (no me duelen prendas en decirlo) ha sido y espero que lo pueda ser otra vez en el futuro un óptimo alcalde de Cudillero en unos años difíciles de desenganche corporativo y de esperanza.
Recordemos el amillaramiento y mejora del municipio algún polígono industrial como el de Novellana la construcción del puente colgante de la Concha Artedo causando el menor detrimento al paisaje y al entorno urbanístico.
Este humilde periodista desde que asenté mis reales en el municipio después de diez años en Inglaterra y cuatro en Nueva York me he siento pixueto o tal vez caizo pues soy callealtero aldeanu aunque, como el de muchos castellanos, mi corazón sea marinero.
 Quico lo sé que ha sufrido y padecido persecución por la justicia ─ la orden de acabar con nuestra sangre municipal y espesa venía de muy arriba y de muy lejos tal vez del extranjero, recordemos el flick y el flock de los alemanes, el 23F etc.─ y es posible que eso haya minado en parte su salud pero él es fuerte como un toro; resistimos pues como decían en el tercio... siete tiros en el cuerpo y avanzando.
Conocedor y entusiasta como soy de la obra de don Armando Palacio Valdés, yo no sabría decir si la novela marinera "José" es de inspiración candasina o pixueta.
Yo creo que más bien de la segunda instancia porque las "muyeres" (es una patética escena que describe don Armando) trepan hasta el monte Santa Ana para ver de arribada a las lanchas cuando hay temporal, es costumbre ancestral cudillerense.
También hay partes de este hermoso libro que nos hacen mirar al Cristo de Candás cuando el bajel de los pescadores zozobra.
Ambos pueblos lucharon con coraje contra las galernas.
Nuestro burgomaestre Fernández Méndez paréceme a mí un personaje, más que de "José" de la novela "El Cuarto Poder" o de la "Aldea Perdida" y me hace pensar en Xuan de Cabañaquinta... con la irrupción del periodismo, los bandos, omecillo y enemigas causadas por la revolución industrial, cuando la vida dejó de ser patriarcal en Asturias y dio comienzo otra etapa, una nueva civilización con todo lo que ellos significa traducido a intereses partidistas.
Quico los sufrió sobre sus carnes: injurias, despechos, malquerencias.
 En los últimos años del pasado siglo hemos asistido a una verdadera revolución de nuestras costumbres. Hoy Cudillero aunque se viva mejor me parece un lugar más triste que cuando llegué a él por vez primera en 1974.
 Gracias a Dios que tales banderías no derivaron en guerra civil porque, entre otras cosas, el régimen de Franco conjuró el fantasma del hambre y la descalcez que fueron el flagelo de la villa marinera durante los pasados siglos.
Y en esas estamos pisando el "sable" (así se llama en Cudillero a la arena de la playa con nombre francés) y las bolas del pedrero.
Olvidemos nuestras divergencias y vayamos a beber el agua de la Fuenti il Cantu donde a baja san Pedro todos los años con todos los santos.
Quico, gracias, no te rindas, olvida a ser posible los agravios. Y avanti toda.

miércoles, 26 de febrero de 2020

NOVELAS DE ESPIONAJE

"Estaba de plantón a la puerta de la embajada un sargento mayor. Tenía cara de comadreja" (John Le Carré" una ciudad en Alemania") el espionaje británico es un circo, suena una música melancólica en una calle solitaria, se escuchan pasos. He aquí la receta para componer el pisto de un "thriller" con sus tres elementos: melancolía, circunspección y cinismo.
Le Carré elige el tono elegíaco le iba bien a la guerra fría. Hoy el mundo de Trump se ha vuelto chillón. El estilo del Mossad israelí y de la CIA se ha vuelto macarra. No existe una polifonía de fondo.
 Un busto parlante el rostro de la sibila larga noticias como el que canta una letanía y todas las emisoras todas las televisiones y radios se unen al coro de estos bustos parlantes gachís bien peinadas de pechos protuberantes y mucho maquillaje y todas diciendo lo mismo.
 En su agnoresis carecen del tempo y la cadencia. Ya no hay guerra fría esta es la era de las amenazas y los finiquitos. La era Trump una mala bestia son los tiempos de la peste y la bestia un ninenty eighty four refundido en 1348 el flagelo de la muerte negra.
Una novela de espías ha de gozar de un soporte homérico y ya no hay Orfeos negros. Los héroes son ahora rufianes y asesinos rubicundos como Judas que se desposaron en Maniatan con chicas de alterne.
 Ya no bastan los cadáveres en la alacena. El sargento británico con cara de comadreja vigila desde su tronera. Está al frente de la garita global. Pero ya no hay rojos.
Los archivos del KGB fueron quemados o vendidos a Occidente.
Un tipo tan espeluznante y con aires de macarra está al frente de la Casa de la cuesta. Se nos están muriendo las perdices.
El padre Huidobro fue destronado de su monolito. Este bolchevique es la tapadera o cover up con que el Mossad quiere volar al estado español.
Escucho y me divierte esta tarde apacible de febrero hoy Miércoles de Ceniza oír el aleteo de las becadas que regresan por el Estrecho, de vuelta a Europa pero no son las becadas inocentes circunvalándonos en ala delta. 
Son los ánsares del Capitolio que han comenzado a graznar desaforados anunciando la destrucción de Roma

lunes, 24 de febrero de 2020

la ex de putinj

POLÍTICA 24 de febrero de 2020
¿Cómo vive Lyudmila Putin ahora, en 2019?
Vladimir Putin se casó solo una vez. Lyudmila Alexandrovna, nee Shkrebneva, se convirtió en su esposa. Es de destacar que los representantes de los medios de comunicación occidentales le dieron el apodo de "primera dama invisible" por su falta de voluntad para comunicarse con la prensa.


LO PRINCIPAL Hace 29 minutos
Signos de "tirar basura" de los vasos del cerebro. ¿Qué hacer si dolor de cabeza y tinnitus?
Por razones desconocidas para el público, la pareja se divorció después de 30 años de matrimonio. Fuentes autorizadas publicaron noticias de que la familia se separó en 2013. Para no dar lugar a varios rumores, el presidente de la Federación de Rusia, junto con su ex esposa, en una entrevista dijo que presentaron un divorcio por mutuo deseo.

Cambios en la vida personal de Lyudmila Putin

Algunas fuentes, que se preocuparon exclusivamente por sus calificaciones, inmediatamente después del divorcio de Vladimir Putin comenzaron a "sellar" la noticia de que Lyudmila había ido al monasterio o había desaparecido en algún lugar por razones desconocidas. Más tarde se supo: la ex esposa del líder del país no llevó un estilo de vida solitario, sino que se casó.

El nuevo esposo de Lyudmila, Arthur Ocheretnoy, trabaja en el Centro para el Desarrollo de las Comunicaciones Interpersonales y es su jefe. La información suficientemente escasa sobre su biografía nos permite decir que un hombre es 20 años más joven que su esposa. Se observó repetidamente que la pareja mantenía salidas conjuntas, pero se escondió cuidadosamente. Los fotógrafos recibieron fotografías que confirman su conexión en el aeropuerto internacional de Heathrow en Londres.

Como Lyudmila Putin es una persona poco pública, los fotógrafos rara vez toman fotos con su nuevo cónyuge. En enero de 2016, los documentos cayeron en manos de periodistas, en los que se observó que Lyudmila Alexandrovna cambió su nombre y se convirtió en Ocheretny.

¿Qué está haciendo Lyudmila Putin ahora?

En 2019, la ex esposa del jefe de estado continúa llevando un estilo de vida no público. Los periodistas analizaron la situación, que se publicó en el Registro Estatal Unificado de Terrenos. En 2018, Lyudmila, ahora Ocheretnaya, compró 8 terrenos ubicados en los suburbios. En el pueblo llamado Millennium Park, se adquirieron tierras cuyo valor total, según los agentes inmobiliarios, fue de 380 a 432 millones de rublos.


HECHOS Hace 41 minutos
¡Los diabéticos pueden comer de todo! ¡Los científicos han encontrado al principal "enemigo" de la diabetes! Esto es ordinario ...

ÚTIL Hace 42 minutos
¡Cómo hacerse más joven en 60 años durante 20 años sin cirugía ni inyecciones! Escribe la receta ...
Los representantes de los medios planearon recibir comentarios de Tatyana Shestakova, quien, a juzgar por los documentos, actuó como ejecutora (especializada en enfermedades autoinmunes, como Ekaterina Tikhonova, la hija mayor de Vladimir Putin). Desafortunadamente, no pude recibir comentarios sobre por qué se compraron las parcelas, porque Tatyana Shestakova no se puso en contacto. Luego hubo información de que Lyudmila Ocheretnaya adquirió parcelas para luego comprar bienes raíces en Francia.

Fuente: pronedra

sábado, 22 de febrero de 2020

SILENCIO DE DIOS EN EL GRAN BURDEL QUJE ES ESPAÑA

Dios no se apresura ni se abalanza
hermanos
Es el festina lente de Dios
Que no se apresura
Ni se abalanza
Dios no tiene prisa
Dios se aleja
Dios tarda
En manos estamos de la iniquidad
La Virgen se hizo humo
Se desvanece la visión celeste
Pero Él está ahí
Oculto en la maleza
Hablándote detrás de la zarza
Contente Abraham
Halcones amarrados a la pihuela
Somos
Que quieren volar
De atardecido se bailó en la plaza
Voy por las greñas
Del olivar
Juegan los niños
Al borde del pozo del abismo
 Rebeca rabina   rabiposa “die grosse sau”  hoza en la cohorte
Del gran Berlín
La gran marrana
 Asesina de Alemania
 Semiramis del norte
Quieren derruir nuestra cultura
Conjuras y falsedades
Del pueblo de la maldición
Se hicieron fuertes los crucifixores
Del amor
Anchos pestorejos y cerviguillos
Pescuezos buscando el hacha
Del jifero
El hedor siempre el hedor del burdel
España es una gran casa de putas
Huele a lefa y flujos vaginales
Han vuelto los bolcheviques
Laicos judaicos
Amarrados a los asesinos vengadores de Soros
A Sánchez pronto le cortarán la coleta
Y al giboso el rabo
Esparciendo el odio
Contra la cruz
Discípulos de los apostatas
No seamos remisos
En el crepúsculo de los días
Dios está ahí
Regantes de la almoceda
oídme bien
Visiones del Bosco
Despertad
Antes de que los gallos canten
Para llamaros a andana


viernes, 14 de febrero de 2020


GARCÍA MORENTE CREADOR DE MI FACULTAD

Desciendo en el F que es un coche de caballos
Trolebús nupcial
Donde tanto recorrimos y viajamos
En busca de la inmensidad intelectual
a mi alma mater no es una bajada al infierno sino una ascensión al cielo de los recuerdos
el renacer de mi espíritu complutense
libertad de juicio
ni inquisiciones ni formularios
verbo ancho
contra los hispanicidas
del tres al cuarto
Soros, te escupiré de la boca gusano
Juden Lugen
El campus los jardines botánicos
La consistencia de las aulas
Edificadas por
Arquitectos germánicos
El recuerdo de García Morente
Sale al paso
Y veo a los “grises” pegando palos
Las algaradas en el paraninfo
Tierno con lentes y gabardina
Mirando de medio lado
El numen latinista
De García Calvo
Los pasos perdidos
Los amores olvidados
Los pasillos embonados
Con caoba recorro
Desacralizaba la capilla
Donde yo
Antes del examen
Invocaba al espíritu santo
Cantando el gaudeamus igitur
Y el veni creator
Retumban las voces con acento catalán
De Sebastián Mariner
Versos y hombres para la eternidad
Es la gloria y la fama
De nuestro campus
A García Morente por se cura los rojos quisieron liquidarlo
Nosotros sus discípulos
Portamos aun la llama del fuego sagrado

jueves, 13 de febrero de 2020

debemos rezar de continuo

Почему православному христианину следует заказать Неусыпаемую Псалтырь

Каждый человек, хотя бы раз посещавший храм, слышал о том, что в православной церкви принимаются и совершаются священнослужителями различные виды треб (богослужебных обрядов), среди которых одной из наиболее известных считается Неусыпаемый Псалтирь. К молитвенному поминовению на данном богослужении часто прибегают в случаях, когда особенно необходима помощь и защита Божья в трудных жизненных ситуациях. Так же, считается, что упоминание людей во время данной службы помогает уберечься от любого злого воздействия. Особенностью такого богослужения, наделяющего ее особой Божьей благодатью, является то, что она исполняется без перерыва и днем и ночью, сменяющими друг друга чтецами.

Среди верующих есть множество упоминаний о том, что во время поминовения на богослужении, к человеку неспособны приблизиться никакие злые силы, чтобы причинить ему вред или сбить с истинного пути. Можно сказать, человек, за которого священнослужители молятся, получает заступничество и поддержку, одухотворяющие его и помогающие преодолеть любые сложности на жизненном пути. Такая молитва, как за живого, так и за усопшего человека, способна очистить его душу и дать возможность к искуплению и прощению даже самого страшного греха.
Псалтырь

Неусыпаемый Псалтырь – значение требы

Часто верующие люди задают священникам логический вопрос – почему у требы такое наименование?

Дело в том, что монахи читают Псалтирь, «не засыпая» (т.е. не прерываясь ни в дневное, ни в ночное время), что созвучно с оригинальным названием действа. Естественно, что у многих людей, посещающих храмы, где совершается такие богослужения, возникает желание подать имена близких людей для упоминания на ней, каждый раз, когда они совершают такое паломничество. Но, в свою очередь, многие из них сомневаются в том, как часто можно это делать. Конечно, однозначного ответа на этот вопрос быть не может, но, если у вас возникает желание заказать Неусыпаемую Псалтырь и вы делаете это не потому что «так надо и так делают все», а из чувства действительной любви и заботы о своих близких, желая им лишь самого лучшего, то в таком случае никаких ограничений на молитвенную помощь не существует. Под покровительством Господним, человеку не страшны ни навязчивые мысли, мешающие его духовной и мирской жизни, ни злоба других людей.

В тех случаях, когда помощь Божья необходима в излечении от любых духовных или физических болезней, если возможность заказать Псалтирь о здравии. В тех случаях, когда мы молимся о милости и прощении грехов почивших людей, следует подавать Псалтирь о упокоении.

Псалтырь

Духовная ценность Псалтири в наше время

У верующих людей могут возникать мысли о том, как данная треба прошла все испытания временем, и остается востребованной в наши дни? На данный вопрос есть несколько причин-ответов.

Во-первых, данную молитву читают люди с особой духовной силой. Монахи, которые живут благочестиво, стараясь аскезой, терпением и трудом приблизиться в своей жизни к образу Господа, находятся к Нему гораздо ближе, чем миряне. И, естественно, молитва таких людей способна на гораздо большее. Ведь именно молитве праведных людей Господь внемлет в первую очередь. Монашеская молитва творит чудеса и способна помочь человеку отмолить его грехи или попросить у Бога здоровья и помощи даже в самых трудных случаях жизни.

Во-вторых, в мирской суете каждый из нас в той или иной степени подвержен воздействию страстей, лукавства, агрессии или злобы. Но, именно через келейное чтение Псалтыри и поминовение на ней в доме Божьем можно получить помощь в избавлении души от данных моральных изъянов.
Псалтырь
При заказе Неусыпаемой Псалтыри следует обратить внимание на то, что минимальный срок ее исполнения может отличаться в зависимости от того, как это установлено в той ли иной обители. Например, в некоторых монастырях принимают записки строго на 30 дней, а в других на срок от календарного месяца или больше.

Это вовсе не означает, что в одном месте молятся «лучше», а в другом «хуже», это лишь говорит о том, что в храме, где срок чтения Псалтири меньше есть возможность получить и другую молитвенную поддержку, заказав иные, часто особые, требы, которых может не быть в других храмах или монастырях.

В любом случае, все то время, пока треба совершается, душа человека будет круглосуточно защищена. Как мы отмечали ранее, чтение Псалтыри проводится днём и ночью непрерывно несколькими монахами, сменяющими друг друга каждые несколько часов. Именно это очень важно, так как в молитве сохраняется непрерывность духовной связи с Творцом.

При выборе срока, на который вы хотите заказать Неусыпаемую Псалтырь следует понимать, что, конечно же, чем чаще и дольше человека будут упоминать на богослужении, тем для него лучше. Но, не это есть главное в молитве. Подавая имена на требы, следует делать это искренне и усердно самостоятельно моля Господа о тех людях, за которых вы просите духовной поддержки.
   
Особое внимание следует уделить поминовению почивших. Для молитвы об умерших людях подается Неусыпаемая Псалтирь об упокоении. Дело в том, что преставившиеся уже не имеют возможности молить Господа о прощении своих грехов и только земная молитва живущих людей может помочь им получить Божью милость в прощении совершенных грехов.
Псалтырь
Заказывая требы и совершая пожертвования за их исполнение в Православной Церкви важно понимать, что таким образом мы благодарим Господа за Его милость и благодать. Подавая на развитие и содержание храма, мы совершаем жертву не людям, а Богу.

Где заказать Неусыпаемую Псалтырь в Москве?

Есть список крупных монастырей в городе и области, где возможно провести такое богослужение:
  • - Покровский;
  • - Сретенский;
  • - Заиконоспасский;
  • - Серпуховский;
  • - Зачатьевский;
  • - Борисоглебский;
  • - Хотьков монастырь;
  • - Свято-Троицкая Лавра.

В белокаменной во многих храмах и монастырях читают дневную Псалтирь, но чаще всего люди отправляются за помощью именно в те места, которые указаны в списке. Для страждущих, которые не могут посетить обители лично, есть возможность заказать требу в монастырях почтой или воспользовавшись нашим сайтом - Чудотворная Столица.

Заказывая требы и помогая храмам, мы проявляем в себе те лучшие качества добродетели, которым завещал следовать Господь. Подавая пример благими поступками, мы вдохновляем других людей становиться лучше. Ведь, видя результат духовной работы, мы по-настоящему укрепляемся в вере, и стараемся вести благочестивый образ жизни, не изменяя православным канонам.

miércoles, 12 de febrero de 2020


El libro, que provocó protestas en la Iglesia Ortodoxa Rusa, aún se publicó.

30 de enero
2.6 mil lecturas
40 segundos
3.3 mil vistas . Visitantes únicos a la página.
2.6 mil lecturas , 79 %. Usuarios que leen hasta el final.
40 segundos El tiempo promedio de lectura para una publicación.
Los materiales preparados por la Biblia sinodal y la Comisión Teológica en nombre del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa se publicaron en tres volúmenes: "Fundamentos de la doctrina religiosa ortodoxa", "Fundamentos de la doctrina moral ortodoxa" y "Fundamentos de la estructura canónica y la vida litúrgica de la Iglesia Ortodoxa". Los textos de los manuales fueron preparados y destinados a ser utilizados como una ayuda de enseñanza en el sistema de educación religiosa adicional, en el proceso de catequesis, así como para actividades educativas en parroquias y fuera de la cerca de la iglesia.
El libro "Fundamentos de las creencias ortodoxas" presenta un resumen de los fundamentos de la fe ortodoxa: qué es la fe ortodoxa; cuáles son las fuentes de conocimiento al respecto: la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición; La doctrina fundamental del Dios Triuno; enseñando sobre el mundo creado por Dios; la doctrina del hombre, creada a imagen de Dios, y del Dios-hombre Jesucristo y su redención del hombre; La doctrina de la Segunda Venida de Cristo, el fin del mundo y el destino póstumo del hombre.
El libro "Fundamentos de la enseñanza moral ortodoxa" resume la enseñanza moral ortodoxa: se examinan los fundamentos de la moral cristiana: los mandamientos que Dios le dio al hombre primero en el Antiguo Testamento (Decálogo o Decálogo), y luego en el Sermón del Monte del Señor Jesucristo (mandamientos de dicha); se explica la correlación de la Ley del Antiguo Testamento, la ley moral natural y la Ley de Cristo; se entiende el concepto de pecado, tanto en su esencia como en manifestaciones específicas; Se examinan los fundamentos del ascetismo ortodoxo: la doctrina de las formas de resistir el pecado y alcanzar un estado espiritual que esté en armonía con la voluntad de Dios sobre el hombre, la oración.
El libro "Fundamentos de la estructura canónica y la vida litúrgica de la Iglesia Ortodoxa" contiene información breve sobre la comprensión teológica de la Iglesia, tal como se revela en la Sagrada Escritura y el dogma ortodoxo; sobre la estructura de la Iglesia y el derecho canónico, así como las formas de vida de la iglesia a nivel global y local, incluida la estructura de la Iglesia Ortodoxa Rusa; sobre la estructura y el simbolismo de la iglesia ortodoxa utilizada en la adoración de objetos sagrados y vestimentas sacerdotales; sobre el culto ortodoxo
Los libr

martes, 11 de febrero de 2020

los curas casados van al cielo un pope ruso martirizado por los comunistas acaba de ser canonizado y es venerado en Nuevo Mexico

AN OPPORTUNITY TO DESERVE THE NAME OF CHRISTIAN. THE HOLY NEW MARTYRS OF RUSSIA

    
Today’s scripture readings and hymns present two themes.
First, we have the Publican and the Pharisee.
And second, we have this commemoration of the Holy New Martyrs and Confessors of Russia. And it’s the latter theme I’d like to give our attention to today.
You’ll see, in the middle of our church, an icon depicting row upon row of martyrs. Some—in the foreground—are identifiable (Tsar Nicholas and his family). They’re accompanied by specific hierarchs, priests and righteous women (including St. Elizabeth).
But after the first few rows, you’ll begin to see only heads with haloes—and beyond that, only the tops of haloes themselves. What this “disappearance into the distance” means, is that the number of those who were led as sheep to the slaughter in Communist Russia, is too great to properly measure—that beyond those we know, are an even greater multitude of those known only to God.
And that’s a fair summation of all who perished in the gulags, firing squads and forced starvation of history’s largest atheist experiment gone awry.
The scripture readings for this feast also express the scale and intensity of this great witness to Christ in our modern times.
We could even boldly say that the Romans passage—addressed to the first generation of those who’d suffer for Christ—finds its ultimate fulfillment, in being addressed to these who recently suffered in even greater numbers than under Rome.
When Paul writes, “Who shall separate us from the love of Christ? Shall tribulation, or distress, or persecution, or famine, or nakedness, or peril, or sword? As it is written, ‘For thy sake we are being killed all day long; we are regarded as sheep to be slaughtered’—these words require no leap of imagination to see as being fulfilled in the sufferings of the faithful in Russia.
Likewise, the Gospel. When Christ warns, “They will lay their hands on you and persecute you,” and “You will be delivered up even by parents and brothers and kinsmen and friends, and some of you they will put to death,” He could easily have spoken of komissars and secret police, into whose hands family and friends considered it their patriotic duty to betray their own, as enemies of the people.
Today, we’ll zoom in and focus on one of these innumerable martyrs. And it won’t be anyone in the first rows of the icon—but in the far off distance—the top of whose halo you probably don’t even see.
I’ve spoken before of New Martyr Konstantin, whose relics and icon we have over here. Numbered with him in glory, is New Martyr Pavel. Pavel Lazarev was a simple priest, serving in the trenches of parish life—who had a short time to decide how to spend eternity.
Photo: spzh.newsPhoto: spzh.news    
He was born in 1877, in Siberia. Following his mandatory military service, he became a choir director—and after marriage, a priest. His parish was in Primorsky Krai (that’s right across the Pacific Ocean from us, bordering China).
Father Pavel was known for collecting food for the hungry, and teaching the basic catechesis called God’s Law (simple doctrine, and rules to live by). He was, by all accounts, an ordinary priest—who under ordinary circumstances, we wouldn’t be discussing now.
But his times were not ordinary. On Pentecost Eve, 1919, a parishioner warned Fr. Pavel that a red partisan unit was in the area, and would arrest him that night unless he fled. Should he hide with relatives, and escape being led as a sheep to the slaughter?
Instead, Fr. Pavel chose this as an opportunity to deserve the name of Christian. He was waiting for the soldiers when they came. They allowed him a few moments to pray, venerate his icons and kiss his wife and children goodbye. From here, Fr. Pavel was taken for interrogation.
The partisans made him an offer he couldn’t possibly refuse: He’d be allowed to go free, on the simple condition that he publicly declare that as a priest, he’d always deceived the people by proclaiming a false entity known as “God.”
He was then to publicly remove his cassock and cross, and be a priest no more. Thus, he’d be allowed to return to his family. But he couldn’t, for the sake of more time here, part with them forever. So, better to die here, and live.
Installation of memorial cross at site of execution of Fr. Pavel Lazarev in village of Nikitovka (2017). Photo: vladivostok-eparhia.ruInstallation of memorial cross at site of execution of Fr. Pavel Lazarev in village of Nikitovka (2017). Photo: vladivostok-eparhia.ruFather Pavel was taken into the woods. And on Pentecostday, he was shot and left to die.
Among his few surviving words, recorded by his wife, where these: “I clearly see that the people’s task is not to remake the state system, but to work on the human person, and to be better yourself, and even to suffer for the truth.” This he did, suffering for the Truth, who is Christ.
But, Fr. Pavel’s story doesn’t end here, because the legacy he bequeathed continued. As Russia descended further into darkness, his son Eugene escaped, first to China, then Yugoslavia.
And when Yugoslavia fell to another darkness called Hitler, Eugene received a strange proposal, along with thousands of other Russian émigré captives: to join the Nazis on their march against Stalin, and free their homeland from Soviet tyranny.
It may be difficult to understand how, for many Russian exiles, Stalin was even worse than Hitler. But Eugene accepted. And thus, he met his wife.
Helen was among Russians who greeted the Germans as liberators. The first thing they did in her town was re-open the church. And while cleaning this desecrated temple, Helen realized she was enamored of the White Russian officer overseeing the job, who was Eugene.
Germany’s invasion soon fizzled, however, and Eugene and Helen found themselves fleeing across a collapsing front. On the way west, they wed at a Russian church as mortars fell around.
At war’s end, they barely escaped being repatriated to Russia—unlike many unlucky comrades, who ended up summarily shot.
From Germany, they came to America and ultimately: Pueblo, CO, where Eugene served as choir director—and helped keep the parish going during tumultuous years of infighting and decline.
And this story I heard over many visits with Helen, as her pastor. Eugene had long since reposed, but I felt like I knew him through her, and the love people still had for this pious, gentle man—the image of his sainted father.
Although the Newmartyr Pavel was canonized only last month, he’s been venerated by Pueblo’s faithful for years (with a hand-painted icon on the wall)—because of the legacy he passed to his children: of (as he put it) struggling “to work on the human person, and to be better yourself, and even to suffer for the truth.”
This legacy we should all strive to receive, from the witness of that “greatest generation” of Orthodox: the New Martyrs and Confessors of Russia.
Fr. Barnabas Powell is the priest at the St. Katherine Church (OCA) in Kirkland, Washington