Somerset Maugham - "Caballero de la capa y espada".
MUNDO DE LA LITERATURA Y EL ARTE: UNA GUERRA FRÍA EN LA CULTURA. Parte 6. Somerset Maugham - "Caballero de la capa y espada".
26 de diciembre de 201 23:04:58
En su libro, La CIA y el mundo de las artes. El Frente Cultural de la Guerra Fría ". Francis Saunders menciona una vez el nombre del clásico de la literatura inglesa, Somerset MOEMA. Ella escribe: “El fenómeno de un escritor como un espía o un espía como escritor no fue de ninguna manera nuevo. Somerset Maugham usó su estatus literario como una cubierta para las tareas del servicio secreto británico durante la Primera Guerra Mundial. Su última colección de historias autobiográficas, "Eshenden", se convirtió en la biblia de los oficiales de inteligencia.
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Confieso que me enamoré de la prosa de Maugham a principios de los años sesenta. Encontró sus libros en librerías. Al mismo tiempo, en la misión extranjera, leí todas sus obras en inglés e incluso quise escribir una disertación sobre él. En inglés, admiraba tanto el ritmo como el estilo de su prosa. (En las traducciones rusas todo esto desaparece). Simplemente no podía entender: un escritor tan talentoso, pero por qué sus libros no están traducidos al ruso.
Me detuvo "Eshenden", una colección de cuentos en los que habla sobre su trabajo en inteligencia. En Suiza, el explorador trabajó gratis, a la llamada de su corazón, fue a Rusia "a la llamada del corazón" y ... por un buen salario.
S. Hastings escribe que cuando Maugham trajo "Eschenden" a la editorial en 1918, había 31 historias en la colección. Tenía miedo de publicarlos: es necesario coordinar con las agencias de inteligencia. Maugham mostró el manuscrito a Wheatstone Churchill, con quien había sido amigo durante muchos años. Churchill recomendó que descartara 14 historias de la colección e incluso destruyera sus manuscritos. Maugham siguió el consejo de un político experimentado (después de la guerra compraron villas al lado en el sur de Francia y solían visitarse).
Las historias restantes sobre Eushenden se publicaron solo diez años después, en 1928 casi simultáneamente en Inglaterra y los Estados Unidos. "Si me hubieran enviado a Rusia al menos seis meses antes (llegó a Petrogrado a fines de agosto de 1917), su historia podría haber sido diferente", dijo luego Maugham, amigo de Churchill. Esta aplicación no honra al famoso escritor.
Mientras tanto, es ingenuo creer que todo escritor inglés debería amar a Rusia y no ser un patriota de su tierra natal. Inglaterra en el siglo XIX, especialmente después de la Guerra de Crimea de mediados del siglo XIX y hasta la fecha, ha sido envenenada por la ideología rusofóbica ...
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Maugham, que creó la imagen de un espía de estilo occidental, antisoviético y de Russophobe, se convirtió en un ejemplo para otros escritores. Fue imitado por las principales figuras del espionaje, los creadores de agentes del 001 al 007.
Francis Saunders recuerda a otros escritores:
“Compton MAKENZY trabajó para el MI5 en 1930, y luego fue perseguido por el gobierno de Su Majestad por revelar los nombres de los empleados del Servicio de Inteligencia Secreto (SIS) en su libro" Memorias del Mar Egeo ". - escribe Francis Saunders.
Graham Green [(1904-1991), escritor inglés, oficial de inteligencia británico en la década de 1940] “utilizó su experiencia laboral como agente encubierto del MI-5 durante y después de la Segunda Guerra Mundial en la ficción. Una vez describió a MI-5 como "la mejor agencia de viajes del mundo".
"Los intelectuales, o, digamos, intelectuales de cierta clase, siempre han estado enamorados de los servicios de inteligencia", señaló Carol BRYTMAN. "Es como convertirse en un adulto para unirse al servicio de inteligencia, especialmente para lugares como Yale".
El escritor Richard ELMAN (Richard Elman) también mostró preocupación con respecto a la estética: “Vale la pena señalar lo que estas personas tienen en común. Todos ellos eran cristianos en la clave no religiosa de los TS. Eliot Creían en una autoridad superior, en una verdad superior, que aprobaba su cruzada anticomunista y antiautista. TS ELIOT, PUND y otros modernistas apelaron a sus sentimientos de elitismo. La CIA incluso ordenó la traducción de los Cuatro Cuartetos de Eliot, y luego lanzó estos libros al aire a Rusia. Hubo personas como Shaw y Wells, para quienes la "era socialista del hombre común" parecía indeseable: querían ver al Hombre poco sofisticado y la Alta cultura. Por lo tanto, se vieron obligados no solo a invertir en cultura ”.
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Los lectores rusos estarán interesados en saber que más de una docena de libros ya se han publicado en Occidente sobre William Somerset Maugham (1874-1965), un escritor británico, uno de los escritores de prosa más exitosos de la década de 1930, autor de 78 libros, y ... AGENTE DE EXPLORACIÓN BRITÁNICA Wikipedia). Sus novelas se leen hoy con no menos interés que durante la vida de este escritor burgués. Maugham entró firmemente en la literatura mundial como un clásico.
Uno de los últimos libros sobre él apareció en 2009: Las vidas secretas de Somerset Maugham (The Selves Hastings). En ella, la autora, Selina HASTINGZ, habla sobre su vida, su trabajo y sus situaciones escandalosas en sus relaciones con las personas, por ejemplo, que Maugham era un homosexual. Gerald Huston, una persona sin complicaciones, fue su amante durante varias décadas. Bueno homo tan homo. No es sorprendente leer sobre eso hoy. ¡Cientos de homosexuales en sotanas sirven al Vaticano y nada!
El capítulo del libro de S. Hastings sobre cómo Maugham viajó a Rusia en 1917 es más interesante. El autor con orgullo y sin todos los detalles escribe sobre cómo Maugham llevó a cabo su misión en la Rusia "salvaje". Un objetivo simple y claro se estableció ante él: por gancho o por ladrón (y dinero) para mantener al gobierno provisional de Kerensky en la Primera Guerra Mundial, en la guerra con Alemania (¡a los banqueros les parecía que en cuatro años todavía no tenían suficiente capital en sus bolsillos!)
Moem "recibió instrucciones de ir de inmediato a Petrogrado, brindar apoyo, principalmente financiero, a los mencheviques y enviar regularmente señales de cifrado de Wiseman sobre el estado de los asuntos en el país. El estado de cosas en Rusia no podía dejar de suscitar serios temores: era obvio que si los bolcheviques llegaban al poder, se firmaría inmediatamente una paz por separado con Alemania y Rusia saldría de la guerra ". Recopilación biografía de S. Maugham (2014).
En el capítulo, Hastings, por supuesto, no recuerda ni los eventos siberianos ni Kolchak. Ni una palabra sobre "terror blanco". Y con razón. El autor de la biografía de Maugham sabe de la escuela: puedes y debes escribir, pero solo sobre el "terror rojo": ¡cuanto más, mejor para el liberal occidental y pro occidental, para el ganado en masa!
Pero en el "terror blanco" en detalle y con el conocimiento del material publicado por el periódico "Rusia soviética". En su reseña, Yury Emelyanov, su autor, describe en detalle las actividades de espionaje de S. Maugham en Rusia en 1917: “La huella rusa de Maugham. El escritor, a quien se le ordenó interrumpir la Revolución de Octubre. Octubre 1917-2010 ”(NOTAS DOMÉSTICAS. 3 de noviembre de 2010). El revisor habla en detalle sobre la derrota de los guardias blancos, Kolchak y los checos, y sobre la misión de Maugham.
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La formación de uno de los últimos escritores victorianos, Maugham como ciudadano e intelectual, escritor en prosa y dramaturgo, tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En Inglaterra, el tiempo floreció en el art nouveau, "arte por arte", simbolismo. Los periódicos escribieron sobre juicios de alto perfil de homosexuales, incluido Wald.
La burguesía ordenó a los intelectuales "dar a luz" al modernismo como un medio para tratar con el realismo crítico, y más tarde con el realismo socialista. La "declinación de Europa" comenzó, según lo determinado por el proceso de degradación, Spengler.
Después de Reskin * y Morris **, la cultura burguesa británica se encontró en manos de esa parte de la intelectualidad burguesa que fue envenenada por el gran esnobismo monárquico y la ideología imperialista de extrema derecha. Fue llevada por el joven Maugham. Puso su talento al servicio de la monarquía británica y del imperialismo inglés.
Maugham, como muchas otras figuras culturales en Inglaterra, nunca se atormentó con la pregunta: ¿quiénes son ustedes, maestros de la cultura? Nunca ha tenido una relación amistosa con B. Shaw, Wells, Barbusse y, por lo tanto, tuvo 48 horas para aceptar la propuesta del oficial de inteligencia británico de ir a Rusia con una misión especial.
Por cierto, mientras estaba en Petrogrado, Maugham no solo conoció a Kerensky y su círculo. Se reunió con JOHN REED, el autor de la famosa serie de ensayos "Diez días que conmovieron al mundo".
Pero el escritor burgués Maugham está lejos del socialista John Reed. Naturalmente, los maestros estaban en lados opuestos de las barricadas. John Reed llegó, a diferencia de Maugham, llegó a Rusia para contarle a Occidente la verdad sobre la revolución bolchevique y sobre la Rusia soviética. A su libro no le gustaba esa parte de la intelectualidad burguesa estadounidense, que, a diferencia de J. Reed, J. London, Steinbeck, Faulkner y Hemingway, siempre estuvo del lado de Moeham.
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Maugham ingresó en la historia de la literatura como uno de los últimos escritores destacados de la época victoriana y permanecerá como tal en sus páginas. Él, un inglés, odiaba a Rusia y al socialismo tanto como a sus magnates financieros actuales y sus caniches en el rango de presidentes oligarcas y "liberales" con doble ciudadanía, la mayoría de los intelectuales burgueses de la nación rusa. Esto es natural. ¿Pero "socialistas" y "comunistas" verán el capitalismo? ¿No trabajaron los periodistas y escritores soviéticos para la inteligencia? Sin embargo, no todos ellos, a diferencia de Maugham y Green, entraron en la historia de la literatura mundial.
¿Por qué culpar a Maugham, un extranjero, por los pecados rusos? ¡Recordemos cómo se comportó la intelligentsia burguesa rusa después de Dostoievski y Chernyshevski! A principios de siglo fue abrazado por el decadentismo, el simbolismo, el art nouveau. En una palabra - la "edad de plata". El teatro Dyagelevsky se arraigó en Occidente, porque allí reinaba el mismo estado de ánimo y la intelectualidad ala-Dygelev dominaba como en Rusia.
Nadie, excepto los revolucionarios liderados por Lenin y Trotsky en Rusia, quiso notar el enfoque de la Primera Guerra Imperialista Mundial. Cuando se desató el fuego global, parte de la noble intelectualidad rusa finalmente traicionó al pueblo ruso, y la revolución lo desechó con la burguesía, las familias aristocráticas y el ejército blanco de Rusia por su "mérito" a la monarquía semi-alemana que había atormentado al pueblo ruso desde los días de Pedro y Catalina.
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Hoy, por cierto, la misma pregunta también se enfrenta a la rusa, incluida la intelligentsia rusa: ¿QUÉ ERES, MAESTROS DE LA CULTURA?
La intelectualidad de habla rusa respondió incluso bajo Gorbachov con la burguesía imperialista. Los descendientes de los trotskistas ahora están en Rusia también bajo la bandera del "liberalismo".
¿Cómo responde esta pregunta la inteligencia nacional rusa de nuestros días? ¿Quiénes son ustedes, los maestros de la cultura rusos de hoy, con los trabajadores temporales del Kremlin y la burguesía compradora, atormentando a Rusia no peor que a Kolchak y Trotsky, o con un pueblo ruso humillado, insultado y sufriendo? ¿Reconocerá el poder sin ley como legítimo y está listo para aceptar el régimen policial de dominación totalitaria del capital occidental, o pretende dirigir al pueblo de Rusia en su justa lucha por la democracia y la justicia popular, por un mundo sin esclavitud y arbitrariedad burocrática, por la libertad y el socialismo?
¡Fue en las respuestas a estas preguntas que el significado del artículo de Yury Emelyanov fue!
Es una pena que muchos de los materiales de la "Rusia soviética" no estén traducidos al inglés, francés, checo (para este artículo) idiomas. En Europa, habría gente que leería con gran interés el artículo de Yury Emelyanov, habiendo aprendido de él mucha información interesante sobre la participación de la burguesía imperialista en la guerra civil y la intervención de Rusia. ¡Y se sorprenderían aún más si descubrieran la verdad sobre lo que miles de seguidores ideológicos de los mimos modernos en Rusia en los años 1980-1990 han hecho y continúan "creando"!
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* John Ruskin (1819-1900): escritor, artista, teórico del arte, crítico literario y poeta inglés, miembro de la Arundel Society. Tuvo una gran influencia en el desarrollo de la historia del arte y la estética de la segunda mitad del siglo XIX - principios del siglo XX.
** William Morris (1834-1896) - poeta inglés, escritor en prosa, artista, editor, socialista. El representante más grande de la segunda generación de "prerrafaelitas", el líder no oficial del Movimiento de Artes y Oficios.
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Apéndice
M. GORKY en el artículo "¿Quién eres, MAESTROS DE LA CULTURA?" Escribió:
"Ustedes los intelectuales, los" maestros de la cultura "deben entender que la clase trabajadora, habiendo tomado el poder político en sus propias manos, abrirá ante usted las posibilidades más amplias de creatividad cultural.
Fíjate en la dura lección que la historia dio a los intelectuales rusos: no fueron con sus trabajadores y ahora se están descomponiendo en una furia impotente, pudriéndose en la emigración. Pronto todos se extinguirían, dejando la memoria de sí mismos como traidores.
La burguesía es hostil a la cultura y ya no puede ser hostil a ella, esta es la verdad que afirma la realidad burguesa, la práctica de los estados capitalistas. La burguesía rechazó el proyecto de la Unión de Soviets sobre el desarme general, y esto es suficiente para decir: los capitalistas son personas socialmente peligrosas, están preparando una nueva masacre global. Mantienen a la Unión de Soviets en un tenso estado de defensa, obligando a la clase trabajadora a dedicar una cantidad tremenda de tiempo y materiales preciosos a la hora de diseñar herramientas de defensa contra los capitalistas, que se organizan para atacar a la Unión de Soviets, para convertir a un gran país en su colonia, su mercado. Los pueblos de la Unión de Soviets gastan una enorme cantidad de mano de obra y recursos en autodefensa contra los capitalistas de Europa, que pueden utilizarse con un beneficio indiscutible para el renacimiento cultural de la humanidad.