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miércoles, 4 de enero de 2017


ALDOUS HUXLEY 

 

Anunció un tiempo terrible sin demasiadas ternezas y pasó a los neoinquisidores la mano por el lomo. Aldous Huxley habló para toda una época anunciando la posibilidad de un mundo irredento de listas negras y de nuevos propaladores de consignas y palabras al oído con planchas masónicas sin tolerar el sarcasmo y convirtiendo en un delito la alegría de vivir. Un tiempo en el cual la ironía estaría penalizado por multas por los grandes sacerdotes y los encomenderos de la persecución y la tortura utilizando fórmulas escritores de confianza, sus rapsodas, sus pregoneros, sus políticos. ¿No estará pasando eso en lo que antes era la vieja Yugoslavia – esto se publicó en el diario de burgos el 5 de noviembre de 1994-. Aldous Huxley cien años cumple un apocalíptico.

Puede ser que su efemérides harto incomoda y picajosa para los que andan pregonando el fin de la utopía resulte irreverente y piensen suprimirla porque  asistimos a una especie de misa negra en la cual se quiere ofrendar en holocausto a la inteligencia- esta ceremonia no es sino un vestigio de las viejas hordazas medievales y de la quema de libros en la plaza pública. Se trata de borrar la memoria de rescribir la historia. Inane ejercicio porque de los palimpsestos vuelve a surgir la letra erradicada el nombre incomodo. El nombre de Aldous Huxley Londres 1894 – California 1963 es tan incomodo como el de Orwell del que 1984 provocó muchas vestiduras desgarradas entre los panegiristas de Reagan y de la thatcher. Con su ironía arde  Huxley al igual que Eric Blair el nombre real de Orwell, en resonancia profética denunciaron los abusos de una sociedad superdeficiente bajo la vigilancia del Supercofrade con grandes autopistas de  la información yendo y viniendo donde la opinión es tabú y casi no se puede pensar por cuenta propia en que surgirían los grandes trusts periodísticos como meollos de la cuestión una especie de juzgados de la verdad y oficinas de la noticia donde se gestiona lo que ha de conocerse. Este sí. Este no. Quid libet et illibet. La sutil manipulación de la cosa. Estos reinos de taifas se encuentran regidos por autenticos midas de la comunicación muy arrogantes que supervisan las ideas y las conciencias y cobran el barato del miedo. En francia empezó a surgir un nuevo individuo le penseur en congé, el periodista sin periódico. Vino uno y nos echó a todos. Empezó la gran desbandada la operación de dispersión y de manipulación. El gentleman británico una voz valiente que denunciara el caos frágil de salud y medio cegato tuvo una visión de lince de lo que avendría en el futuro. Como padre de la novela utópica científica. Un mundo feliz no era más que un sarcasmo pero hubo bastantes críticos que se tomaron la obra en serio. Empezar a ser como si el pasado no existiese y por supuesto el futuro tampoco existiría. Aldabonazo a la memoria. Cien años después de su nacimiento la obra de este gran autor inglés apocalíptico es un toque de advertencia a todos aquellos que tratan de suprimir la memoria. La generación espontan4ea no se da en la naturaleza. Tampoco hay el borrón y cuenta nueva a la totalidad. Huxley intuyó la que se avecinaba con más de un siglo de adelanto. Las libertades cibernéticas podrían sumir al genero humano en la mayor de las tiranías. Los poderosos utilizan “su libertad” para conculcar la Libertad y esa Libertad pertenece a los otros aunque ellos no las respetan. Tendríamos, en conse3cuencia, bloqueos económicos, chantajes, invasiones. La comunicación instantánea por defecto traería la incomunicabilidad pavorosa del ser humano. Y entre los individuos las familias las naciones. Tiempo de tinieblas. El regreso al buen salvaje y al emilio roussoniano supondría la aniquilación de dos milenios de cristianismo y todavía estaba por llegar don cesar Vidal el pseudo que oculta su fe y acude a las manifestaciones con un sombrero de rabino. El hombre un lobo para el hombre. Prevalecería la fuerza bruta. Aquí nada de ideas. Regresamos a la selva urbana haciendo tabla rasa de todas las conquistas sociales en aras de un supuesto liberalismo económico fomentando la fraternidad universal. Los negros llegarían a Berlín con una cartel en la solapa en cuyo letrero ponía europa el paraíso. Y estaba por anunciarse la gran invasión de almadías pateras y cayucos sobre nuestros linderos. Uno me dijo en las siete chimeneas vendrán a morirse a nuestra puerta y aquel colega del gabinete de prensa tuvo una inflamación profética de la categoría de Huxley. La ley de la pirámide invertida el mundo patas arriba y la verdad boca abajo. Este peligroso juego de borrar la memoria dio pábulo al origen del superhombre niezschianiniano. Critican a los nazis pero estos zionistas mucho se parecen a ellos. Son hijos de la gran Z. Se está creando un nuevo lumpen que es joven y urbanita. Es bueno que haya muchos analfabetos. En la otra vertiente están los escogidos people elected los lacayos del sistema  que rinden tributos y obediencia al Supercofrade. Todos empezamos por entonces a hacer zapping y a ser peleles del mando a distancia. La esclavitud a la carta. El nuevo gulag de la aldea global que es aldeanísimo resentido lleno de resquemores mal pensado y cuajado de vulgaridad que vive entre las ráfagas de las luces de neón y el pretil de las frases hechas. Sus vidas cuelgan sobre el vacío pero ellos se sienten a resguardo. Sería por lo tanto un alto privilegio la probabilidad de pensar uno por sí mismo. Ilotas informativos sin posibilidad de remisión. Huxley no era un profeta del viejo Testamento. Por eso no utiliza el furor de los antiguos iluminados sino el understatement de los británicos para enfundar su mensaje en un envoltorio como para no darlo demasiada importancia y para reírse tal vez de sí mismo. Por más que cela se mofe con frecuencia y con esa socarronería suya tan de afilador garbancero. De los profetas que según él cayeron en desuso en Huxley verdaderamente profeta tenemos.  La más grande tarea de un escritor es la de hablar en nombre del futuro. Escribir ya los hemos dicho muchas veces tiene que ver en gran medida con la corazonada o la genial intuición el rasgo de humor y eso forma parte de ese quid divinum que ha de tener la profesión. Los escritores importantes continúan la labor callada y cada uno en su medida y en su parcela de la Revelación.

Huxley pertenecía  a una escuela de grandes novelistas ingleses quienes capitaneado por Wells encararon el futuro y ensalzaron la utopía en sus servidumbres y grandezas con un poco de sorna. La literatura inglesa aportó a la universal el periodismo, los libelos, la utopía relacionada en lo protestante con el concepto católico de los Novísimos. Tomás moro y robinsón en su isla. Swift y los viajes de Gulliver. Belloc. Chesterton. Orwell. El robinsón  en su isla del tesoro. Todos estos nombres reflejan esa preocupación británica por el advenimiento de un tiempo nuevo y de un mundo diferente. Fuentes que manan leche y miel. Ínsulas baratarias. El dorado jauja todos a bordo del transbordador de Staten Island. Aldous Huxley de formación científica plasma en sus escritos el gran pesimismo de su generación esquilmada en las trincheras de la primera guerra mundial: On the Margin, Themes &Variations, Poiint Conterpoint, Tose barren Leaves son producciones de su primera epoca. Sobre todo instaura la novela política que se ha de trastocar en sátira de la vida contemporánea. Novelas que constituían el aviso de un turbulento avenir según el crítico G. Sampson. Aparte de Counterpoint fueron relevantes la famosillas de A Brave New World porque lo de un mundo feliz es ya una frase hecha. Tampoco hay que olvidar La Máquina del Tiempo y el Postmaster General. En estas obras se hace una critica social pero se insiste en el aspecto de la injusticia y la dominación de unos pocos que tienen bajo la bota de la esclavitud el chantaje y la amenaza a unos muchísimos y la conclusión es la misma que la de la Rebelión En la Granja de Orwell: todos los animales son iguales pero algunos son más iguales que otros. Se mantuvo en los precintos de las minorías y la verdad esque sus novelas nunca alcanzaron los grandes tirajes. Se le consideró una mosca cojonera que cantaba las verdades del barquero y tuvo que exilarse a América. En realidad era un emigrante que buscó en Hollywood un lugar al sol. La Metro Codín lo tuvo en su nomina como un lujo. Rara vez sus guiones fueron aprovechables pero de otros se rodó alguna que otra película. Este disgusto con su patria inglesa es algo que comparten gente de su generación en mayor o menor escala: Maughan, Wells, Shaw, Bertrán Russell, Graham Green, a los que les estomagaba la mediocridad y consistencia de la monarquía inglesa  que parece made to last for ever. En especial con Isabel II en el trono. Murió en California casi ciego a consecuencia de un cáncer en la lengua. Toda su vida fumó en pipa.

 

Publicado en diario de burgos, sábado 5 de noviembre de 1994 a cinco columnas y con un dibujo muy interesante. Sin duda un buen articulo

 

 

 

ANDRES LAGUNA DEFENSOR DE LAS TRES CULTURAS ( Lanza, 13 de noviembre, 1994)

Viaje a turquía es la novela principal del médico segoviano Andrés Laguna que no por poco conocida es menos indicada para entrar en la problemática del siglo XVI amen de entrañar una actualidad palpitante en grado de profecía. Los problemas abordados entonces palpitan en la Europa y en la España de hoy: el misterio del surgimiento u difícil convivencia de las tres religiones monoteístas con una historia por la cual corre la sangre y que está plagada de suspicacias y de prejuicios. En el nombre de dios. Se dice que en nombre de dios se han estado matando durante siglos. Esto es cierto sólo en parte. Detrás de las diferencias teológicas subyace un conglomerado de intereses creados de matiz económico. Pero hay sobre todo miedo al otro. Al que es diferente. Al que reza de otra forma, no viste igual, coime diferente y tiene otros hábitos o una pigmentación diversa de la piel. Viaje a Turquía está escrito en una prosa tersa amena y llena de encanto. Rehuye de la retórica en la cual suelen incidir nuestros clásicos. Resuma tolerancia y humanismo dentro de un retablo narrativo en el cual no faltan ni la resignación ni la irreverencia de las gran novela picaresca. Traza una panorámica en la cual los judios los moros y los cristianos viejos y nuevos a veces se odian a veces se desprecian se man o se entienden bajo cuerda. Constantinopla (Istambol para los sefardíes) siempre estuvo en el corazón de España. Bizancio es el sincretismo de Mahoma de moisés y de Jesús de Nazaret y un salpicón de razas y de culturas. El libro está escrito en plan gran reportaje redactado sobre una prosa amena y nerviosa que refleja el mundo de 1557 y que parece haber sido escrito ayer. Cristóbal de Villalón pseudónimo bajo el cual se oculta el humanista segoviano y médico del emperador Carlos v Andrés laguna hace la relación circunstanciada de la vida de un galeote de su dieta de su higiene precaria que no era óbice para que todos estuviésemos buen músculo. Tomaban bizcocho remojado con algún refresco aceitanas y miel. Habla de lka hedentina y del olor a humanidad sudada y sobada en los sollados malolientes y sudados  de los fayados o salas de maquina de las galeras donde se trajinaba a golpe de rebenque. Los piojos las pulgas y la liendre estaban allá abajo. Era el mundo de galeras. Cada embarcación iba comandada por un patrón o capitán y un cómitre un alguacil y un escribano 50 ballesteros y 20 arcabuceros. Todo ellos eran gente de cubierta. Abajo en la mazmorra estaba la chusma 150 forzados bajo la mirada del arraez o capataz al que cumplía la obligación de “arrear” el remo haciendo triscar la tralla o rebenque. A los penados o  bogavantes sentados en los bancos de proa se les denomina proeles. A los de popa espalderes. Tras ser apresada la escuadra del emperador consistente en 37 navíos y más de tres mil cristianos entre marineros y gente de guerra el protagonista pedro de urdemalas relata su odisea y nombra todos los puertos en los que atracan el bajel g. Cárcel del turco: Estambul Patras Lepanto puerto león Gallipoli. Llegados a su punto de destino los cautivos se convierten en esclavos del bajá. A fuerza de ingenio simpatía y derroche de astucia y no pocas dotes de simulación pedro de urdemalas logra abrirse camino y sobrevivir en la Constantinopla de mediados del quinientos. La urbe fue tomada por los turcos en 1453. al principio los imanes fueron tolerantes con los cristianos que según hace notar laguna en su obra es una religión superior y eso lo decía un converso pero humanista aspiraba a un cristianismo evangélico. Dice que esta religión resulta un verdadero grano de mostaza que crece y arraiga en fortaleza en tiempos de persecución. Es la idea que repetiría después Nicolás Berdiaeff. Es el misterio de la ortodoxia como mansa fuerza de choque contra el hervor de las sectas que subsiguen a los furores luteranos y a todas las herejías habidas y por haber. La idea de defensa de la ortodoxia fue puesta en orbita por un judío como enseñanza moral para un catolicismo demasiado pagado de sí mismo. Andrés Laguna constituye una de las grandes torres de la literatura castellana. Era un converso insistimos nada tolerante y dogmático a diferencia de otros que llevados de un futuro de tornachaquetas los arrepentidos los conversos en el sentido peyorativo de la palabra que damos los españoles a aquellos que hacen cursillos de cristiandad y se vuelven más papistas que el Papa o los que dejan de fumar y se trastornan casi maniacos acérrimos contra el e3ncendedor y la cajetilla. Lo dice una de las lumbreras de nuestro siglo de oro y cuya personalidad me atrae cada vez más. Esa furibundia que alcanza el grado de furibundia donde las ideas alcanzan un grado personal y no hay mas que entrar en los chats de religión y en los foros de ateos sobre cuyas teclas y pantallas se dibuja la nariz corva las espaldas cargadas de Torquermada. Pero ello forma parte del misterio de la historia de España. Tanto laguna que fue profesor de hebreo y de griego en la universidad de Alcalá de henares como Cervantes no se cansaron de ridiculizar a los orates pero con la iglesia hemos topado sancho. A causa de estos tornadizos la vida española de antemano siempre precaria a causa de la envida y la emulación debió de volverse difícil. Menudearon las denuncias al santo oficio. Se barrían herejes debajo de la alfombra se vigilaba las costumbres sospechosas y los escritos y las palabras de los dómines eran analizados con lupa. Laguna debió de pasarlo mal y volvió a sus hierbas y a su cirugía. Castilla era un hervidero de fervorines mesiánicos. Las aguas del río se había saludo un poco de madre al cabo de los movimientos comuneros y de las germanías que tenían una raigambre social de denuncia contra los poderosos nobles flamencos como Adriano de Utrecht pero eran de cuño religioso y una maniobra de ida y vuelta que preconizaba el advenimiento de la reforma. En el reino de valencia las germanías estaban impregnadas de una cargazón revolucionaria inusitadas y en Castilla se empecinaban algunos exaltados frailes en anunciar la llegada del fin del mundo. Al emperador lo consideraban el anticristo. Cervantes trata de no entrar al trapo con la frase que citamos más arriba. Pero el medico segoviano tanto en el Crotalón como en su viaje a Turquía se muestra decididamente anticlerical. Y apunta una idea que luego habría de remachar el padre isla en su Fray Gerundio con esta ironía que es una verdadera perla: Necesitamos púlpitos de acero en España que de otra forma los furibundos y malhadados clérigos todos lo hacen pedazos a voces. Parécele que a porrazos han de defender la fe de cristo. Feijoo trillaría en la misma parva poniendo en ridículo a los escolásticos con un siempre las mismas voces las mismas disquisiciones los mismos razonamientos en los paraninfos. Y esta postura de profunda religiosidad alegría de vivir y deseos de poner enmienda a los errores de sus contemporáneos le vuelve sospechoso de disidencias y es posible que el lazarillo de Tormes saliera de su pluma. Estamos ante una de las mayores obras de las letras castellanas solo parangonable con el Buscón y el quijote pero ¿Andrés Laguna? No quiso firmarlo. Lógico. Los sabuesos del santo oficio andaban a la caza. En el estilo se percibe la donosura y llaneza la campechanía de los segovianos y Laguna era segoviano a machamartillo mucha sorna inteligente buen talante y donoso en el decir y algo redicho.

Su viaje a Turquía  no es sólo una interesante novela de aventuras y un puntual tratado de geografía en un tiempo en que los conocimientos de otros países eran mítico y la noción que se tenía de Bizancio era como referente de los libros de caballerías. Por eso es de una solercia literaria impresionante y magistral su descripción de las costumbres de los monjes del Monte Athos con sus cinco cuaresmas, la vida cenobítica en cavernas escarpados, el rechazo a la presencia de la mujer porque en los monasterios no se admite la presencia de ningún animal hembra. Al propio tiempo indaga sobre el alma humana y retrata la mentalidad de los españoles de su época. Tiene la costumbre el español, observa, de olvidar de su patria, bendecir lo extranjero y tratar mejor a los forasteros que a los indígenas, cuando repasa los Pirineos. En las mismas seguimos y esta observación la hace un autor del siglo XVI.

Torrezneros

La verdad es que somos un poco torrezneros. Por sus páginas desfilan vizcaínos que ya por esa sazón eran los mejores marinos de la escuadra “gente amiga del buen comer que habla mucho y atropelladamente opero que es muy noble. Hablar atropelladamente. ¿No será esa una herencia vasca adherida a nuestros genes?. La ponderación y una cierta ternura y compasión ante los pecados ajenos son la mejor cura que propone el galeno segoviano a lo males nacionales. Andrés Laguna no se calla un pelo y canta las verdades del Barquero con ese desparpajo y la franqueza que caracteriza a los hombres de su tierra. Viaje a Turquía fue escrito en 1558 el año de la muerte del Emperador. Su autor combate el oscurantismo y la superstición. Era amigo de Erasmo y de Luis vives y con las hierbas oficinales que conocía bien pues ya desde niño salía a comerlas a la zona de Tejadilla y que maja con el mortero hace autenticas maravillas. Las enfermedades más difíciles no se le resisten a sus curas homeopáticas a base de centaura y escamonea una plantas que crecen en los campos de Segovia. La escamonea le fue bien al cesar para su gota pero no tuvo el remedio que éste le pedía para curar la impotencia. Carlos V según sus cronistas acudió a la santería y fue a ver a una saludadora de Cabreros que decía realizar maravillas con los desganados pero el emperador que quería tener hijos y aunque la buena vidente le dijo que viviría treinta años y podría engendrar más niños moriría al cabo de poco tiempo en una húmeda celda del monasterio de Yuste. La medicina a Andrés Laguna le salvó la vida pues estando cautivo en Constantinopla fue requerido por el sultán al que desembarazó de unas fiebres y este en pago le otorgó la carta de la libertad. Curandero de su honra el doctor regresa a España visitando Paris y los países bajos. El viaje de vuelta no fue nada sencillo. En Grecia hubo de disfrazarse de monje y visita una de las tebaidas más celebradas de la cristiandad: el monte Athos. Allí recibe protección del idumeo y es el primer español que consigue poner el pie en cada uno de los 22 monasterios que conforman esa laura. Son los “papas” o “popes” los que le libran de otra persecución de los turcos.

Enjundiosas son sus reflexiones sobre las diferencias entre la iglesia griega y latina pues dice:

Ellos viven a la evangélica. Sus iglesias son pequeñas y no tan fastuosas. No hay canonjías ni prestameras o beneficios eclesiales y viven de lo que el pueblo quiera dar. Siempre andan haciendo santiguadas y tocando la tierra con la frente y cantando kyrie eleison. Y sus oficios son muy largos como nuestros maitines en Nochebuena y dicen en todas las misas las oraciones que nosotros sólo decimos en Viernes Santo[1]. Tienen cuatro cuaresmas y a la de la pascua de resurrección llaman gran pascua. Es la mayor y mejor fiesta del mundo. Todos se besan unos a otros y se saludan con la frase de Xristós anesti a lo que responde el otro: alithos anastasi (Cristo resucitó... verdaderamente ha resucitado”

La obra del inmortal galeno segoviano, entomólogo y botánico aparte de un gran escritor corografico se puede codear con los grandes de las letras castellanas pese a ser un autor poco conocido. Todo un humanista por lo que su lectura se hace del todo recomendable. Los tiempos de cambio que le tocó vivir son muy parecidos a los actuales. Este hombre galaxia Guttemberg se convierte en un prometeo de la galaxia MacLuhan. ¿Qué hubiera sido si Laguna llega  a conocer Internet y Aprovechado sus inmensos recursos? El viaje a Turquía parece haber sido redactado ayer mismo y haber salido calentito de las planchas que entonces se decían tórculos. Sus libros son una buena pagina Web. El paso de los siglos no las hizo perder nada de su primitiva frescura. Por su fascinación ante lo nuevo y su tolerancia ante otras culturas su amor por la belleza y la verdad y por el humor casticista que le caracteriza. Es el suyo el humor de los sabios.



[1] Se refiere al Agios O Zeos, agios Isskrios, agios azanatos ( Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal) o trisagio atanasiano que en Occidente sólo se cantaba en la liturgia de Viernes Santo. Las observaciones de Laguna no pueden ser más actuales.

ANGELES DE PAZ

 

ANTONIO PARRA

 

Sol de junio. Un verano más. Mayo vino florido como pocos y los campos están verdes que son bendición. Madrid parece Asturias. Rosas de mi pénsil. Madreselvas que hacen más tupida la valla. El vecino trastea con la azada en el jardín. El amor crece en abundancia y en la acacia que podé este invierno hay un nido de mirla. Ha pasado un ángel y nos quedamos en silencio reverente como el serafín de la Anunciación de Fra Angélico. Mis queridos monjes a través de radio Blago del lejano monasterio de Valaam entonan el Oficio de la Virgen esta mañana y los coros triunfales proclaman a dúo:

         -Radesti. Alégrate, ten alegría, María.

Así hasta 24 veces.

¿Cómo será la primavera en Kaluga? Sibir. Norte. Siberia. El deshielo trajo las rosas y sobre los prados cuajados de hierba crece la flor de la “rasputitsa”[1]. Por eso cantan los frailes:

         -Alégrate, virgen María.

Los ángeles cruzan sus alas por el éter y golpean en armonía los movimientos binarios, bits and bites de la Red. Los Ángeles de Israel con su espadón de fuego que nos guía lleven al pueblo de Israel a la tierra prometida.

 El Reino de Zion no es más que el imperio de Cristo. Una llama en el camino. Sólo con la luz del corazón no con la razón se puede entender esa perspectiva. Después de las duras luchas de Pentecostés vuelven los Coros a la tierra.

 ¿Los Ángeles existen?

 Uno, aunque nada puede demostrarse, cree humildemente que sí. Su presencia es constante en el Antiguo Testamento (el que llevó a Daniel prendido por los cabellos a Babilonia; el ángel de Tobías; el que libertó a los Macabeos. El ángel que echó a Adán y Eva del Paraíso o el ángel exterminador del juicio final que vendrá cabalgando un caballo bermejo tocando la trompeta a cuyo estampido se alzarán todos los muertos con los mismos cuerpos y almas que tuvieron. Yo creo).

         -Ia viery[2]

En hebreo los llaman Malachim y la liturgia de san Juan Crisóstomo y de san Basilio no sería nada sin la repetición constante de su nombre en las letanías. Durante la eucaristía se interpreta en las misas solemnes eslavas la Xerubinskaya o canto del Querubín. Roma reserva la angélica para el grito de Pascua y se suplica su intercesión en todos los prefacios. Ángeles, arcángeles, Tronos, Dominaciones, Potestades. Hay hasta nueve órdenes en la milicia celeste y todos ellos con una misión que cumplir. Son los enviados de la luz pero para que exista la luz tiene que haber la oscuridad. El mal complementa al bien y algunos establecen que el ángel caído y los secuaces de Luzbel el rebelde y antagonista de Miguel el que se alzó contra Belial cuando hubo aquella revolución en el cielo. Mitologías, dirán algunas pero yo rezo todas las noches al ángel de la guarda dulce compañía no me desampares ni de noche ni de día, la oración que me enseñó mi madre casi en la cuna y he detectado en no pocas ocasiones su ayuda. La teología nos advierte que los Ángeles son mensajeros entre dios y los hombres y al crear el mundo Dios designó el ministerio y las funciones de los nueve coros. En ellos creen no sólo los católicos. También los israelitas y los musulmanes. Ojalá vengan pronto los ángeles de la reconciliación de las tres culturas.  Son seres incorpóreos, inteligentes dotados de la ciencia infusa ubicuos invisibles intangibles. Son protagonistas y antagonistas de la historia que es una perpetua lucha entre el mal y el bien. Miguel contra Luzbel. Y hubo una batalla en el cielo.

-Non serviam- gritó Luzbel

-¿Quis sicut Zeus?

Y a ese gritó se alzó el divino Mijail. Donde existe el mal existe el bien. Perpetuamente se escucha ese dúo. El diacono de Valaam acaba de cerrar la cancela dorada del iconostasio. Un misterio se oculta tras la puerta de los dones y aparece el ángel de la resurrección. Al que buscáis no está aquí. Resurrexit. Ha resucitado. ¡Qué reconfortantes llegan esas palabras desde el país de la resurrección para los que ambulamos en medio de dudas y tinieblas! Sólo la contemplación de la belleza del cuadro de Fra Angélico que tengo ante mí y la escucha de la divina melopea de los anacoretas siberianos que esparcen su melodía por Internet me hace percibir la trascendencia del mensaje evangélico. Es el Cristo de la Belleza que nos mira con compasión desde la luz de los iconos al que escoltan los querubines de la adoración. Hermosos mancebos que visten holgadas túnicas. Tan plásticamente definidos por el arte gótico. Pero también están esos angelotes de los retablos barrocos representados en medio de una coreografía recargada de retorcidas columnas de corinto que tocan el adufe con sus hinchados carrillos las carnes rollizas que enseñan la pilila y muestras un par de alitas grotescas. Son como los amorcillos romanos. Ángeles paganos que nos hacen sonreír. Hoy como abunda la paidofilia y con tanto pederasta por ahí sueltos a esos angelillos habría que ponerles un paño de pudor, un taparrabos. Pero las alas son otro distintivo para significar que son ágiles y se hallan siempre expeditos para cumplir su mandato de intermediarios entre el cielo y la tierra. Ángeles de Foszoli, de Franz Floris, De Ticiano, de Rembrandt y de Murillo. Son la temática constante en la estatuaria católica. En el Este los Ángeles bizantinos son más formales hieráticos, casi siempre efebos de cabelleras doradas imbeles, adolescentes a los que no les cerró la barba ni les cerrará nunca pues para eso son Ángeles. Epicenos, asexuados.

Uno que se pasó muchas tardes de su juventud [yo creía entonces sólo en el bien y en la belleza y la filocalía cristiana me sedujo; para mí no había mal sobre la tierra] yendo y viniendo al Paseo del Prado estudiando el arte de Fra Angélico llegó al convencimiento de que los grandes maestros del Quatrocento italianos al pintar estos mozos tan amanerados debían de ser un poco maricas y con la descripción de estos efebos- Fra Angélico pinta a dos de ellos cogidos de la manita- quisieron salir del armario y es que la homosexualidad abundó en los conventos.

Los pobres frailes eran hombres, formados del barro, sin que esta tara merme un ápice la maestría del genio italiano. Ni tampoco ha disminuido mi fervor por ellos. Rezo el ángel de mi guarda cada noche ya digo y alguna vez este ser extraño al que no he visto jamás la cara pero cuya presencia presiento me ha sacado en más de un apuro: de la bronca de alguna taberna o se presentó de repente en ese adelantamiento precipitado en la autopista o nos encuentra los objetos perdidos o nos pone en contacto con la hija perdida. Ay mi Helen.

 Ha pasado un ángel. Dios pone la mano. Ángeles mensajeros. Heraldos del destino. Angela mirna nastalnika. Su impetración es constante en la solemnidad de las misas de Bizancio. Se trata de los Ángeles eucarísticos que consagran el pan y el vino.

 Su devoción y advocación está definida en el concilio de Nicea. Son criaturas muy superiores a los hombres que se encuentran en presencia constante de Dios. Creamos en los ángeles. Invoquémosles en nuestra aflicción. Yo estoy un poco derretido por la piedad y compasión hacia la humanidad doliente que camina mientras enciendo una nueva pipa.

 

miércoles, 04 de enero de 2017



[1] derretimiento
[2] yo creo

ANILLITOS DE MIS DEDOS.

YO ME QUERIA CASAR CON UN MOZICO BARBERO y mis opadres me querían monjta de monasterio lo que más sentia yo era mi mata de pelo, los pendientes de la oreja anillitos de mis dedos.  Bellos romance que cantaban los niños en ruedas.  Anillos.  La humanidad siempre los llevó por adorno, coquetería, signo y como amuletp.  El hombre y la mujer aman lo superfluo lo que no vale para nada.  Una sotrija era un adorno pero a veces el nillo servía para sellar (sigilum) como el anillo episcopal o el anillo nupcial.  Cuando se ajustaba a los tobillos era una ajoprca.  A las muñecas pulsera y a laos brazos brazalete o favorita.  Los arqueologos dicen que es el objeto que más se encuentra en las tumbas.  En las egipcias las ha habido de oro hierro cuarzo bronce.  Entre los hebreos se cuenta que los anillos y los pendientes adornaban el becerro de oro.  Las anillos de oro de los ricos los de hierro de los pobresque no tenían engarce ni dubujo.  Los romanos mas supersticiosos los utilz  Los etruscos los tenían unidos por un chatón largo a modo de cartela con placas de oro grabadas o cinceladas.  Se lo ponían los funcionarios como recompensa a sus servicios, una costumbre que han adquiurido los militares americanos fraduados en west point o en annapolis y en roma la costumbre dio en verdadera plaga en el bajo imperio las manos de las damas a veces lucían hasta veinte sortijas señal de decadencia por lo que antonio las prohibe y rebaja a no mas de cionco pero las presumidas no encontraban dedos suficientes en las manos para demostrar su prepotencia y su lujio.  Anillos dobles y triples unidos por un xchatón de todos los colores y materiales (los hay de ambar zinz platon plomo y marfil y por supuesto de piedras preciosas.  Los cristianos heredan esta costumbre por partida doble de roma y de los hebreos el anillo del pescador y un anillo llevaban los apostoles.  Los obispos lo utilizaban como sello de poridad o secreto y de autirdad y a veces contenían relicarios dentro del chatón con huesos de algun martir. tambien se utilizaba como firma mojabdo el chatón en tinta y marca la impronta.  Las piedras más frecuentes de estos tampones del septimo sello eran cornaliona onice jaspe amatista y diseñaban la figura de un escarabajo que para los egipcios era emblema de buena suerte. eso los egipcios que los romanos traían en hueco la figura de algun dios alguina diosa venis ceres propserina y desde las guerras púnbicas se sellan misivas y documentros públicos la efigie de los dioses fue sustituida durante el cristianismo por el anagrama del crismón la paloma el pez .  Otras veces encerraban las llaves de cajitas.  Despues los merovinmgios usan anillos monogramaticos tambien documental y se llevaban en el dedo o dentro de una bolsa de cuero que llamaban limosnero.  Los matrimonios se bendecían con el intercambio de arras y un sacrfamentario mozarabe incluye esta oraciñón de desposados en la entrega de anillos: fit hoc nimirum, ut proter mutuam fidei signum ut propter id magis ut eodem pignore eorum corda jungatur.  Bendedite Domine anulum hung el dedo anular es el del anillo.  San isidoro nos dice mas el anillo había de llevarse en el cuarto dedo de la mano izquierda.  Un anillo es un juramento y los centurion romanes lo recibían como signo de odediencia hasta la muerte por el emperador.  Lo llewvaban los apostoles y luego lo adoptraron los onbispos y en el siglo XI los abades significan el desposorio mistico del obispo con la iglesia.  El iv concilio de toledo habla del anillo episcopal como testimonio de la consagración a la grey.  El anil

 episcopàl ha de ser de oro o con alguna piedra preciosa paero sin grabado alguino liso.  Y asi fueron encontrados en guarrazar una esmeralda.  El papa eugenio iii permitió que lo llevasen los doctores en teología y era un aditamenteo de prestigio personal.  Las partidas confieren el título de conde al doctor despues de veinte años de docencia                

EL PAPA BENITO


BENEDICTO XVI VIAJE A CANOSSA.  Y NO HAY PURGATORIO.




Acogí con alborozo la preconización de Joseph Ratzinger porque suponía una ruptura con respecto a su predecesor pero ha sido más de lo mismo.  Ahora viaja a Canossa a rendir tributo al emperador y pagar homenaje a Wall street donde está el altar del vil metal.  Y no nos engañemos el oro es muy grato a todos pero entre los curas, los obispos, los papas y los cardenales, debe de ser el peso de la púrpura, tiene un atractivo especial y casi se diría que forma parte de la historia de la Iglesia.  La simonía y el apego a las riquezas están en el tramado.  Este reintrodujo el latín y parece ser que ha fracasado.  Y me pregunto esto más que una renuncia me parece una lobotomía.  Fui a decir iluso de mí al cura de mi parroquia el Enrique a ver cuando organizábamos una misa en latín y por poco me echa a patadas el muy cerdo de la sacristía.  Es un fulano con muy mal genio.  Vamonos pa allá.  Se aprueba la moción.  Bueno va.  Los curas obedecen a roma cuando les conviene.  De ordinario ni caso, don Nicasio.  Así que la reforma litúrgica que esperábamos algunos o esperanzados o crédulos no ha tenido lugar y ahí siguen los muchachos con sus guitarras y las iglesias llenas de viejo.  Dentro de diez años tendrán que cerrarlas por falta de quórum o venderlas a los corredores de inmuebles como han hecho con el palacio del obispado de Segovia renacentista donde van a abrir un hotel. Los curas y los obispos españoles no saben o no quieren o no pueden vender su imagen.  Se sienten victimas de manías persecutorias y acostumbrados al poder su soberbia no les permite reconocer sus pecados y los pecados del catolicismo en general y del español en particular.  Nunca cayeron tan bajo. Quieren un catolicismo sin misterio entreverado de charletas insulsas con homilías en que los párrocos se van por las ramas o explican una palabra que no llega a la gente. No voy a misa a misa porque es un aburrimiento y nunca fui de los que quisiera estar en la iglesia porque me vean, prefiero rezar en casa o asistir a los ritos por Internet de las maravillosas misas en ruso en el monasterio de Valaam, en San Petersburgo, en Moscú o en Yekateringrado.  El canon eucarístico sigue como lo dejaron transcrito San Crisóstomo y Basilio.  La magia de la red me hace sentirme en comunión con Cristo en el amor a los que me rodean aunque uno es escritor y tiene que emplearse con la fusta de la sátira contra tanto cura modorro y tanto obispo grillado que desbarran y a los que no respeta la gente. )De que me sirve a mí que el papa vaya a prosternarse ante ese George Bush que ha sido el sacamantecas de Irak y ha ordenado la invasión de Europa mediante la inmigración incontralada y ha metido los dedos en los avisperos del Islam y creo que se ha quemado si veo a una grey en desbandada y confusa?  Si esto hacen los rabadanes qué no harán los pastores.  )Casi me siento luterano y concedo que a fray Martín no le faltaba su chispita de razón cuando decía que Roma era la gfran puta fornicaria que se acuesta con el que mejor paga?  Eso también lo decía Camilo Torres y un compañero de seminario que se fue a las misiones a Colombia y acabó en la guerrilla.  Mucha iglesia y poco Cristo, algo de evangelio y mucho oro.  Oro sobre todo.  Y mucho te quiero perrito aunque de pan poquito.  Pero el mal mayor es el del acrocéfalo.  Hombre por lo menos Benedicto XVI ha tardado casi tres años en acudir a rendir pleitesía al Belial neoyorquino y se ha mostrado un poco más renuente que su precesor.  Wojtyla lo primero que hizo apenas salir del Conclave fue ir a Nueva York. Fue el heraldo del nuevo orden y hisopazos bendijo a los banqueros, a los fabricantes de armas, a los lobbys y a los caucus. Dinero llama dinero.  Y por allá están muy enamorados de él.  Dinero es poder.  El globo que trajo en la mano Benedicto se desinfla.  Luego nos ha dejado a muchos teólogos patifusos con su breve de que no existe purgatrorio.  Tal extremo me parece una afrenta a nuestros antepasados que tantas monedas ganadas con tanto sudor de aquellos pobres metieron en el cepillo, tantas misas de recomendación, tantos sufragios y animalias[1].  Pues nada que no hay purgatorios.  Ni ánimas. )Y qué hacemos con la Virgen del Carmen, Santidad?  Por mi pueblo yo canté de niño aquel refrán:
AA la Virgen del Carmen quiero y adoro
Porque ella saca las almas del Purgatorio@
Pues nada que no hay purgatorio, chiquitos. )Y ahora qué hacemos?  Es una ofensa a mi abuelo Benjamin que pertenecía a una Hermandad que en Fuentesosto velaba a los enfermeros o le encargaba misas cuando fallecía.  Pues ahora sí que estamos buenos.  Claro que los conocemos un poco la historia de la Iglesia vemos que esto tiene explicación.  El culto de las animas vino a raíz de la peste negra y con el Cisma de Occidente por las predicaciones de Santa Catalina de Siena y de los catarinita que quisieran sacar al papa de Aviñón y devolverlo a roma aunque sólo fuera fuerza de sobornos.  Las guerras decía Napoleón sólo se hacen con dinero y los dineros de san Pedro tampoco son mancos y algunos párrocos y deanes más interesados que las Animas Benditas y surgen predicadores por todo Europa afirmando que los que han cometido pecados mortales y veniales o han llevado una vida tibia no estando limpios aún para ir al padre han de penar y purgar sus culpas en un horno que no es eterno porque del purgatorio se salía y se salía con las plegarias y óbolos sobre todo óbolos de la Iglesia militante. Bendito XIII al que yo creo que es un buen teólogo como todos los alemanes parece haber matado a la gallina de los huevos de oro.  La teoría del purgatorio se compadece con las enseñanzas hindúes de la transmigración de las almas y la metempsicosis.


.  Animismo puro.  Al Evangelio no podemos acudir para que nos saque de dudas porque Cristo no habló de este estado intermedio.  Dijo una de dos venid benditos de mi padre al reino que os tengo preparados o id malditos al fuego eterno. Esto es a la gehena.  Sin embargo el culto de animas era una tradición bonita muy extendida por Castilla la Vieja.  Las animas benditas se lo pagarán.  Y un anima sola ni canta ni llora y recuerdo aquellas vigilias en las noches de difuntos tocando a clamor.  Los responsos.  Las casullas del cura todas de negro.  Un color que por lo visto se ha suprimido pues dicen que no es litúrgico.  Los animeros que eran unos predicadores que venían a darnos charlas de vez en cuando también han perdido el oficio y el beneficio.  Los españoles heredamos de los romanos ese respeto y veneración por los difuntos (aniteria).  Y por este respeto por esa veneración a los ancestros que no creo que haya habido pueblo más generoso con la iglesia católica.  Benedicto XIII e alemán al cual detestan en Polonia por el mero hecho de ser alemán me empieza a parecer un pobre hombre.  Muy sonriente aunque cansado y a la defensiva al frente de una iglesia en declive.  Sin embargo y gracia a Dios la Iglesia de Cristo está resurgiendo en el Este. El otro día en Moscú celebraron una fiesta apoteósica: la de la Estrella en que se invoca a los ocha puntas del Lucero Matutino o los ocho dones de la Virgen María.  El eclipse del papado dará paso otro tiempo mejor, seguramente más ecuménico.  Se siente la fuerza de la ortodoxia.  Eso lo profetizó ya en 1155 Anselmo de Havelberg en sus AAntikemeneis@ (Pros y contras).  Este alemán que fue legado de Lotario II ante el patriarca en la embajada enviada a Bizancio en 1155 dijo que en medio de los pros y los contras surgiría la Estrella y la Estrella sale por Oriente. Los ocho cabo de la Blogodoritsa (Virgen) Madre del Salvador y protectora del Genero humano.  Invoquemos pues a la Virgen con el fervor con que los ortodoxos ya que no podemos rezar a las Animas Benditas.


)-)Quién lo ha dicho?

-El papa.

-Pues Roma locuta, causa finita.

-Ah

Pues yo puedo demostrar por experiencia que el pontífice ha tenido un lapsus mentis en tan peliagudo tema del purgatorio.  Cuando tengo que madrugar yo rezo un padre nuestro a mi abuelo Benajmin al que tengo por santo diciendo que me despierte a una hora determinada.  Y no necesito reloj sean las cuatro o las cinco o las seis allí está mi abuelillo dandome un toquecito desde el más allá.  Ringring.  Y antoñito abre los ojos. El memento de difuntos de mis misas tampoco lo suprimo.  Aunque cuando lo ha dicho Benedicto todos a callar. No hay purgatorio y se terminó.  Pues bueno.  Vamonos pa allá. Se aprueba la moción.  Algunos creyentes tienen la sensación de que nos están tomando el pelo.



[1]Exequias votivas por un difunto.
 

BENEDICTO XVI VIAJE A CANOSSA.  Y NO HAY PURGATORIO.




Acogí con alborozo la preconización de Joseph Ratzinger porque suponía una ruptura con respecto a su predecesor pero ha sido más de lo mismo.  Ahora viaja a Canoosa a renduir tributo al emperador y pagar hiomenaje a Wall street donde está el altar del vil metal.  Y no nos engañemos el oro es muy grato a todos pero entre los curas, los obispos, los papas y los cardebales, debe de ser el peso de la púrpura, tiene un atractivo especial y casi se diría que forma parte de la historia de la Iglesia.  La simonía y el apego a las riquezas está en el tramado.  Este papa reiontrojuo el latín y parece ser que ha fracsado.  Y me pregunto esto más que una renuncia me parece una lobotomía.  Fui a decir iluso de mí al cura de mi parroquia el Enrique a ver cuando organizabamos una misa en latín y por poco me echa a patadas el muy cerdo de la sacritía.  Es un fulano con muy mal genio.  Vamonos pa allá.  Se aprueba la moción.  Bueno va.  Los curas obedecen a roma cuando les conviene.  De ordinario ni caso, don Nicasio.  Así que la reforma liturgica que esperabamos algunos o esperanzados o credulos no ha tenid lugar y ahí siguen los muchachos con sus guitarras y las iglesias llenas de viejo.  Dentro de diez alños tendrán que cerrarlas por falta de quorum o venderlas a los corredores de inmuebles como han hecho con el palacio del obispado de Segovia renacentista donde van a abrir un hotel. los curas y lso obispos españoles no saben o no quieren o no pueden vender su imagen.  Se sienten victimas sde manias opersecutoriioas y acostumbrados al poder su soberbia no les permite reconocer sus pecados y los pecados del catolicismo en general y del español en particular.  Nunca cayerion tan bajo. Quieren un catolicismo sin misterio entreverado de charletas insulñsas con ho,miñias en que los parrocos se van por las ramas o explican una palabra que no llega a la gente. no voy a misa a misa porque es un aburrimiento y nunca fui de los que quisiera estar en la iglesia porque me vean, prefiero rezar en casa o assitir a los ritos por Internet de las maravillosas misas en ruso en el monasterio de Valaasm, en San Petersburgo, en Moscú o en Yekateringrado.  El canon eucaristico sigue como lo dejaron transcrito San Crisostomo y Basilio.  La magia de la red me hace sentirme en comunión con Cristo en el amor a los que me rodean aunque uno es escritor y tiene que emplearse con la fusta de la s´çatira contra tanto cura modorro y tanto obispo grillado que desbarran y a los que no respeta la gente. )De que me sirve a mí que el papa vaya a protestnarse ante ese George Bush que ha sido el sacamantecas de Irak y ha ordenado la invasión de Europa mediante la inmigración incontralada y ha metido los dedos en el avcisperos del Islam y creo que se ha quemado si veo a una grey en desbandada y confusa?  Si esto hacen los rabadanes qué no harán los pastores.  Casi me siento luterano y concedo que a fray Martin no le faltaba su chispiota de razón cuando decía que Roma era la gfran puta fornuicaria que se acuesta con el que mejor paga?  Eso tambien lo decía Camilo Torres y un compañero de seminario que se fue a las misiones a Colombia y acanbó en la fuerrilla.  Mucha iglesia y poco cristo, algo de enbgelio y mucho oro.  Oro sobre todo.  Y mucho te quiero perrito aunque de pan poquito.  Pero el mal mayor es el de la acrocefalia.  Hombre por lo menos Benedicto XVI ha tardado casi tres años en audir a rendir pleitesía al Belial neoyorquino y se ha muestrado un poco más renuente que su precesor.  Wojtyla lo primero que hizo apenas salir del Conclave fue ir a Nueva York.fue el heraldo del nuevo orden y hispoazos bendijo a los banqueros, a los fabricantes de armas, a los lobbys y a los caucus. dinero llama dinero.  Y por allás estan muy enamorados de él.  Dinero es poder.  El globo que trajo en la mano Benedicto se desinfla.  Luego nos ha dejado a muchos teologos patifusos con su breve de que no existe purgatrorioo.  Tal extremo me parece una afrenta a nuestros antepasados que tantos monedas ganadas con tganto sudor de aquellos pobres metieron en el cepillo, tantas misas de remendación, tantos sufragios y animalias[1].  Pues nada que no hay purgatorios.  Ni ánimas. )Y qué hacemos con la Virgen del Carmen, Santidad?  Por mi pueblo yo canté de niño aquel refráb:
AA la Virgen del Carmen quiero y adoro
Porque ella saca las almas del Purgatorio@
pues nada que no hay purgatorio, chiquitos. )Y ahora qué hacemos?  Es una ofensa a mi abuelo Benajamin que pertenecía a una Hermandad que ewn Fuentesosto velaba a los enfermeros o le encargaba misas cuando fallecía.  Pues ahora sí qure estamos buenos.  Claro que los conocemos un poco la historia de la Iglesia vemos que esto tiene explicación.  El culto de las animas vino a raís de la pesta negra y con el Cisma de Occidente por las predicaiones de Santa Catalina de Siena y de los caterionati que quisiern sacar al papa de Aviñon y devolverlo a roma aunque sólo fduera fuerza de sobornos.  Las guerras decía Napoleón sólo se hacen con dinero y los dineros de san Pedro tampoco son mancos y algunos parrocos y deanes más imnteresados que las Animas Benditras y surgen predicatores por todo Europa afirmando que los que han cometido pecados vemortales y veniales o han llevado una vida tibia no esando limpios aún para ir al padre han de penar y purgar sus culpas en un horno que no es eterno porque del purgatorio se salía y se salía con las plegarios y óbolos sobre todo obiles de la Iglesia militante. bendicto XIII alque yo creo que es un buen teologo como todos los alamenas parece haber matado a la gallina de los huevos de oro.  La teoría del purgatorio se compadece con las enseñanzas hindues de la transmigración de las alams y la met




emsicois.  Animismo puro.  Al Evangelio no podemos acuir para que nos saque de dudas porque Vristo no habló de este estado intermedio.  Dijo una de dos venid benditos de mi padre al reino que os tengo preparados o id malditos al fuego eterno. Esto es a la gehenna.  Sin embargo el culto a als animas era un tradición bonitra muy extendida por Castilla la Vieja.  Las animas benditas se lo pagarán.  Y un anima sola ni canta ni llora y recuerdo aquellas vigilias en las noches de difuntos tocando a clamor.  Los responsos.  Las casullas del cura todas de negor.  Un color que por lo visto se ha suprimido pues dicen que no es liturgico.  Los animeros que eran unos predicadores que venían a darnos charlas de vez en cuando tambien han perdido el oficio y el beneficio.  Los espalñoles heredamos de los romanos ese respeto y veneración por los difuntos (aniteria).  Y por este respeto por esa veneración a los ancestros que no creo que haya habido pueblo más generoso con la iglesia católica.  Benedicto XIII e aleman al cual detestan aen Polonia por el mero hecho de ser alemán me empieza a parecer un pobre hombre.  Muy sonriente aunque cansado y a la defensiva al frente de una iglesia en declive.  Sin embargo y gracia a Dios la Iglesia de Cristo está resurgiendo en el Este. el otro día en Mosú celebraron una fiesta apoteosica: la de la Estrella en que se invoca a los ocha puntas del Lucero Matutino o los ocho dones de la Virgen María.  El eclipse del papado dará paso otro tiempo mejor, seguramente más ecumenico.  Se siente la fuerza de la ortodoxia.  Eso lo profetizó ya en 1155 Anselmo de Havelberg en sus AAntikemeneis@ (Pros y contras).  Estre alemán que fue legado de Lotario II ante el patriarca en la embajada enviada a Bizancio en 1155 dijo que en medio de los pros y los contras surgiría la Estrella y la Estrella sale por Oriente. los ocho cabo de la Blogodoritsa (Virgen) Madre del Salvador y protectora del Genero humano.  Invoquemos pues a la Virgen con el fervor con que los ortodoxos ya que no podemos rezar a las Animas Benditas.

-)Quien lo ha dicho?

-El papa.

-Pues Roma locuta, causa finita.

-Ah

Pues yo puedo demostrar por experiencia que el pontifice ha tenido un lapsus mentis en te peliagudo tema del purgatorio.  Cuando tengo que madrugar yo rezo un padre nuestro a mi abuelo Benajmin al que tengo por santo diciendo que me despierte a una hora determninada.  Y no necesito reloj sean las cuatro o las cinco o las seis allí estñá mi abuelillo dandodeme un toquecito desde el más alla.  Ringring.  Y antoñito abre los ojos. Tampoco el memento de difuntos de mis misas tampoco los suprimos.  Aunque cuando lo ha dicho Benedicto todos a callar. No hay purgatorio y se terminó.  Pues bueno.  Vamopnos pa allá. Se aprueba la moción.  Algunos creyentes tenemos la sensación de que nos estan tomando el pelo.



[1]Exequias votivas por un difunto.
 

Apreté la túnica sagrada contra mi pecho. Sentía un calor extraño en mi piel, cierta paz interior. La pena y la alegría a la vez bañaban mi rostro en lágrimas. Una fuerza enorme me sujetaba a la tierra y no era la superstición a la cual tan aficionados somos en Roma sino algo que estaba por encima de los dioses mismos. Los decuriones nunca lloráis pero mira mi cara. Estoy llorando. ¿ Quién es tu capitán? Se llama Manlius  Británicus ¿En qué legión militas? La Victrix o séptima. ¿Ala? Tercera. ¿Mano? Siniestra. ¿Manípulo? El de los honderos mallorquines. Está bien. Puedes retirarte.
Aquella prenda de abrigo despedía como una fuerza que en lugar de venganza pedía perdón, que sustituía la turbación por la quietud y exhalaba ese perfume de olíbano que poseen todas las cosas santas. Hasta incluso creo que me inhibía de mi vehemencia, una característica por la cual yo me había significado en el destacamento. Era yo de los de aquella milicia que no da un paso atrás. Ahora estaba sobrecogido ante mi propia mansedumbre y a mi capitán Britanicus le ocurría tres cuartos del mismo puesto que iba de aquí para allá como alma en pena repitiendo un adverbio de modo: “cunctancter”.
Bien sabrían nuestros enemigos que esto no era lo normal pero al contacto con semejante “praeda” espiritual algo se movía dentro del corazón de nosotros mismos. Algo estaba pasando. Semejante transformación no entraba dentro de los prolegómenos de la casuística y de la estadística con que nos marca el destino a los hombres. Venimos el mundo a ser uno más y a observar una serie de comportamientos y de reacciones estándar. No te saldrás del camino, beiby pero la gracia lo puede todo. ¿Qué había ocurrido? ¿Qué estaba pasando?
Este sentimiento de amistad y de tolerancia hacia nuestros semejantes y que no era lo normal formaba parte del legado un mandamiento nuevo os doy. Era su parte esencial. El testamento del cenáculo: el amor, el perdón a los enemigos, una píldora muy difícil de tragar para un decurión como yo que recibe el estipendio de la Legión Invicta. Esta noche se ha producido un verdadero milagro. Fue aquel cambio, aquella metanoia.


Llegaron refuerzos. Los conscriptos de la impedimenta que en las marchas caminan en la retaguardia arreando los onagros de abisinia porteando en las artolas de arpillera Britanicus trajo vino del Ponto jicáras enteras, orzas, picheles y yo creo que me bebí una crátera. Beber para olvidar. Consumid el fruto de la uva de tal manera que desaparezcan vuestros propios pensamientos y que vuestro ojo desvaríe así que no pueda columbrar la ignominia de este día. Pronto había muchos bolongos. Sin embargo por lo que a mí respecta a pesar de lo muchos que bebía no me emborrachaba. El centurión aguantaba el que más pues se conoce que estaba acostumbrado al lúpulo de Eboraco. Nos mandaban de verdugos a perpetrar uno de los tormentos más ignominiosos en nuestras leyes penales

 

APORTELLADOS DE SACRAMENIA Y FUENTIDUEÑA


 

Aportillados eran los adelantados del rey, castellanos que pagaban Parias castelarias lo que les daba derecho a ser señores prevenidas en frontera con todo su ajuar. Para ser aportellado –este adjetivo define toda la reconquista con su entera mentalidad de combate- había que estar empadronado en una villa o ciudad, tener allí casa, corral o dehesa desde san Miguel hasta la santa trinidad, pagar la fonsadera o pecha de guerra y manejar espada, lanza y capillo, tener caballo. Hay que tener en cuenta que las armaduras eran entonces caras. Prerrequisito era el haber sido armado caballero y jurar lealtad al monarca. Los aportillados o aportillados podían administrar  justicia y recibían la cara de alcalde Es el principio vasallático otorgado en avenencia y de mutuo acuerdo (los godos no firmaban nada a no ser con la sangre y les bastaba la palabra empeñada) para cabalgar en algara contra el moro cuando la anúteba lo reclamase. Los caballeros eran mesnaderos bajo el pendón real. A tales aportillados se refiere el fuero de Peñafiel del cual ya hablamos otrora y que es uno de los más interesantes para los medievalistas. Don Claudio Sánchez Albornoz hace un estudio exhaustivo del mismo y lo clava. Es un fuero que fija los usos y costumbres de los sexmos ribereños del Duratón. Zona que había sido repoblada y don Claudio dice que el gran problema de la España del siglo X al XII fue la despoblación del Duero por gente de muy diferente origen. La integraban los gascones llegados de Francia siguiendo a los monjes repobladores del cister y de Cluny, vascos, satures, cantabros pero sobre todo casi en un 37 por ciento eran exaricos o cautivos agarenos que habían sido obligados a moverse hacia el norte tras las exitosas campañas en Al Andalus de Alfonso el emperador. Abrazaron seguramente a la fuerza la fe cristiana. Van a ser los primeros componentes de la fuerte raigambre mudéjar de esta zona que se irá desplazando hacia el Oeste por Cuellar, Arévalo, Peñafiel. Otros eran muladíes raíz mucho más antigua y asentada porque es obvio que no todos los mozarabes quisieron ser mártires hubo bastante chaqueteo y se sumaron al credo del Coram, o árabes descendientes de cristianos conversos al Islam también por obligación. Todo un variopinto melting pot. El Duero era la tierra de frontera. Tanto el como sus afluentes se encuentran salpicados de fortalezas y castillos. Los antiguos tumbos refieren que el dueño de estos señoríos el conde Ansurez de Monzón era un muladí: Ibn-el- Manssur  y Alfonso III de León en 912 dona la tierra de Cardaba cum edificiis a un tal Gonzalo Téllez para hacer cargo de esta zona de monasterios y de morabitos tanto musulmanes como cristianos  que vivían encuevados en simas que ese dan en abundancia por estos valles. El cenobio oriental va a ser sustituido por una fundación monástica del Cister. Esa va a ser la constante durante los siglos medios: el anacoretismo  bizantino visigótico va a a ser siendo sustituido poco a poco por una firma de vida en común y a la occidental. Eso desde un punto de vista religioso. Desde un ángulo económico los monasterios eran auténticos fundos de explotación agropecuaria

 

miércoles, 18 de junio de 2008

ARCADIA. ET IN ARCADIA, EGO

 

Parra-Galindo

Hórreos, cabazos y paneras, positos y graneros alzados sobre sus patas de sílice o roble, con unas lajas o lanchas que semejan un babero, mirando hacia el monte y desafiando a las cumbres de una cordillera que llaman la Sierra del Viento. Sus vértices se asoman a la cántabra mar que fue cátedra de los mareantes de Cudillero. A mi me nacieron en Segovia pero soy pixueto y mi corazón falangista de tierra adentro entiende y ama a esta tierra que por tradición y redaños siempre fue socialista. De hombres recios y buenos y esto es importante cuando en Castilla ya no quedan hidalgos. Solamente los cazurros de Delibes. Y los pijos de Valladolid.

Habrá que irlos a buscar, digo yo y a lo mejor me equivoco, entre los muros de las casas blasonadas de las dos Asturias las de Santillana y las de Oviedo. Sólo amando y entendiendo a estas dos Asturias tan distintas se puede entender a las dos Españas tan recias, tan bipolares. En la de acá llaman zapico y garabato a lo que los otros denominan zoqueta y bieldo. No sé cómo llegue a esta región. De niño oír cantar una vieja canción de arriero “No hay carretera sin barru nin prau que no tenga hierba” y rodando en los radios y cubos de mis ruedas y a veces casi a punto de perder el tentemozo y nave desarbolada y sin timón amuré en este pantalón maravilloso de mi destino. Todos mis sueños se encierran en este monte y en esta panera. Esta panera está en la cuesta según se sube de la mar toda de Artedo y era un paraje para recobrar el aliento porque la varga desconectaba el anhelito y el paisaje por arriba y por abajo quita la respiración. Tira pálante. No tengas miedo de perderte por estos recovecos. Aquí yo he sido feliz. Et in Arcadia ego.

 A la izquierda queda una casa con balcón que llamaban el palacio de los Fierros y una bandera española flameaba vigilante sobre las dunas y médanos de la Concha Artedo. Un poco más allá, el restaurante Mariño, uno de los hospedajes mejores de España que a mí me recuerda felicidad y rostros de los que se fueron: mis compañeros de tute, o de brisca bajo el emparrado de los tamarindos a los que Santiago mi buen mesonero pixueto amigo silencioso y elegante dio forma de pérgola. Y allí junto al rumor de una fuente pasé veranos de felicidad. Añoro el recuerdo de Amado el labrador de Lamuño, de Suso el minero el hijo de la Madreñera, que hizo la guerra en el frente popular y que poco antes de morir llamaba a voces a Gabriel Tuya que peleó en el otro bando y fue su amigo fiel, su benefactor. Le ayudó a arreglar los papeles cuando Tuya estaba en el Instituto Nacional de Previsión y estas cosas en Asturias donde la gente suele ser muy agradecida y cabal nunca se olvida.

-Tuya, Tuya, ¿como tás? guajin. Mañan muero caguen mi mantu.

-Que vas a morir tú. O. Mala hierba non la espicha.

-Sí. Sí. Esta vez sí, Gabrielin.

tenía mucha silicosis en los pulmones el probin. Y plomo y metralla de las balas de aquella puta guerra.

Benito el guarnicionero era tambin de la terturlia, mi cuñado Jorge Isoba, uno de los pocos amigos que siempre tuve. A este balcón del Cantábrico se asoma el tren en difícil equilibrio pero los viajeros nunca tuvieron vértigo de ver las olas, cuando pasan, a sus pies lamiendo el acantilado. Bosques de alisos, abedules. Ese no es el monte Pascual ni la Rondiella. Es el monte Tabor donde Cristo se transfiguró Ese que se ve ahí era un monte sagrado de los celtas pero fueron talados y quedaron los pinares muy enhiestos y sorprendentes. Y en una de las estribaciones como un nido de raitán a mano izquierda está Faedo una aldea de la que podríamos decir llevados de la pluma genial de Armando Palacio Valdés la frase homérica de “Et in Arcadia ego” y no queda más remedio que entonar ante esta vista un versículo del Te Deum: “Montes et colles laudate Dominum” Que los montes y collados adoren al Señor y si son asturianos que es el pueblo que estuvo más próximo al paraíso –y al infierno porque es bravo y generoso y singular pueblo, pero de pana rayada como decía mi pobre suegro y los de Gijón son los del “culo mojado”- por doble partida. Siempre me he perdido y he comprendido más la vida en comunión con la naturaleza por estas sendas y vericuetos. Claro que soy sólo un poeta y el personal no está para versos pero a las olas de la mar de Cudillero en esta noche del 29 en que termina un año bisiesto que para mí está resultando muy bueno hoy desde mi ordenata las tiro un beso. Olas que vienen y van y tras tiempos llegan tiempos. Me voy a fumar una pipa.

 

viernes, 29 de febrero de 2008