Translate

sábado, 6 de diciembre de 2025

 

El secreto de Igor Zolotussky

En Moscú se celebró el aniversario del escritor.

Evgeny Popov, Boris Evseev, Vladimir Semenov y Sergey Shargunov en la velada dedicada al 95 aniversario de Igor Zolotussky
Evgeny Popov, Boris Evseev, Vladimir Semenov y Sergey Shargunov en la velada dedicada al 95 aniversario de Igor Zolotussky

Yulia Borisova

En la Sala Turgenev de la Biblioteca y Sala de Lectura I.S. Turgenev se celebró una velada conmemorativa de trabajo creativo para celebrar el 95º cumpleaños del escritor, crítico literario, realizador de documentales y miembro de la Unión de Escritores de Moscú y del Centro PEN Ruso, Igor Zolotussky.

     Es una persona muy importante y querida para mí. La importancia de Zolotussky reside en que todo lo que escribe está muy bien pensado. La película que hicimos sobre Igor Petrovich se llama 'Rusia en el Destino', porque el destino de nuestro país se refleja en su historia: el arresto de su padre, el orfanato, la Gran Guerra Patria... Igor Petrovich me contó que, viajando por el país, se encontró con mucha gente malvada, pero también con gente buena dispuesta a ayudar, y a través de ellos se enamoró del país. Igor Petrovich analiza todo con profundidad, desde el corazón", dijo Vladimir Semenov, presentador de la velada y presidente del Centro PEN Ruso.

El escritor y editor jefe de Yunost, Sergei Shargunov, habló: “Este hombre no es solo joven, sino un joven audaz. Igor Petrovich habló una vez sobre la crítica de las primeras impresiones. Entiendo esto como confianza en el corazón, es apertura al significado y la misteriosa música de las palabras, es la erudición de un hombre que ha vivido una vida difícil, es intuición; y todo esto es Igor Petrovich. El propio Zolotussky, puede resultar incómodo para algunos, pero tiene su propia opinión. Experimentó la amargura desde la infancia, por eso está tan decidido a defender lo que es sagrado para él. El secreto de Zolotussky reside en su experiencia. Sus películas iluminan a la gente; se esfuerza por elevar el nivel de sus lectores y espectadores. No teme hablar de temas complejos, no teme reflexionar, y esto demuestra respeto por el público. Igor Petrovich conoce y ama la literatura rusa. Por eso recurre a Yu. P. Kazakov, K. D. Vorobyov, V. G. Rasputín. Encuentra en ellos el secreto de la palabra rusa, que continúa desentrañando.

Por consejo médico, Igor Petrovich se vio obligado a quedarse en casa, pero preparó un mensaje en vídeo agradeciendo a todos los invitados a la reunión: "Veo aquí a gente que tiene un largo camino por delante y deseo que este camino esté iluminado por la bondad de sus corazones". El escritor y vicepresidente del Centro PEN Ruso, Boris Yevseyev, continuó: «No es solo una persona la que elige un camino, sino también el camino de una persona. Zolotussky, en mi opinión, no es un crítico, sino un analista literario. Tiene un libro, 'De Griboyédov a Solzhenitsyn', en el que dividió a Rusia y a la intelectualidad. Como intelectual, respondió a las demandas públicas, lo que no le impidió en absoluto. Al fin y al cabo, el periodismo a veces mata la verdadera literatura, pero no en su caso. Este libro es un texto juvenil. La juventud reside en la ausencia de clichés literarios; el libro contiene solo pensamientos sinceros, expresados ​​con palabras claras, accesibles y, a veces, amargas. El camino de Zolotussky es el camino de Rusia. En conclusión, quiero decir que cuanto más grande es la vida, más claro es el pensamiento; cuanto más grande es la vida, más fuerte es la prosa». Evgeny Popov, Boris Yevseyev y otros compartieron sus recuerdos de encuentros con Igor Zolotussky. La crítica Lola Zvonareva, doctora en Ciencias Históricas, afirmó: «Para llegar a los jóvenes de hoy, necesitamos crear una versión aventurera de la historia literaria rusa. Deben ser episodios vívidos que conmuevan los corazones de los jóvenes. De esto habló Igor Petrovich».

La velada concluyó con la proyección de la película "Igor Zolotussky. Rusia en el destino", filmada en el marco del proyecto "Rusia en el destino: preservación y transmisión de la identidad cultural rusa de generación en generación" con el apoyo de la Fundación Presidencial para Iniciativas Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario