En el Día Nacional dedicado a él, historia de los vínculos entre el Alighieri y el Urbe: glorias, "tristiloquium", una plaza (que está allí) y una avenida (perdida)
por Paolo Fallai
En la vida y el verso, Dante en Roma: lugares, citas, anecdóticas
No se sabe exactamente cuántas veces estuvo Dante Alighieri en Roma: ciertamente en septiembre de 1301, cuando formó parte de la delegación enviada por Florencia al Papa para inducirlo a considerar la ciudad de una manera benévola. Quizás incluso en los primeros meses de la década de 1300, cuando se inauguró el primer jubileo de la historia, promulgado por Bonifacio VIII para atraer multitudes de peregrinos, ofreciendo indulgencia plenaria a aquellos que habían visitado las Basílicas de San Pietro y San Paolo durante el año.
Pero la ciudad, el lugar por excelencia de la gloria perdida, la ciudad de los dos soles, el papa y el emperador, estará presente en toda su obra, incluso antes de la Comedia y aún más en el poema. En cuanto a Bonifacio VIII, representó todo lo que Dante luchó, lo que le hizo despreciar a Celestino V, quien con su gran rechazo, había allanado el camino para la elección de Benedetto Caetani. Tanto como para empujarlo a aparecer entre los simoniacos en el canto XIX del Infierno, antes de lo esperado ("¿Si ya te pusiste de pie, Bonifacio? Me mintió durante varios años"). De hecho, cuando Dante imagina su viaje a la otra vida, Bonifacio VIII sigue vivo. Por supuesto, las visitas a la ciudad cambian la forma en que la describe. Es la primera, en la decimoséptima canción en el infierno, decirle a la multitud de peregrinos en el Ponte Sant'Angelo, muchos obligados a establecer una doble dirección de viaje "que por un lado todos tienen la frente / hacia el castillo y se van a Santo Pietro; / por el otro van a la montaña ... ".
Dante levanta la vista del desdén que se entrega a la monarquía hacia los romanos que hablan un "tristiloquium": el más feo de todos los italianos vulgares, para respetar y admirar la Ciudad Eterna. Giulio Ferroni, quien hizo un viaje a la Italia de Dante publicado por La Nave di Teseo, le dice al país que simplemente no existiría sin el poeta. Es él quien identifica su unidad cultural y lingüística ("La gente del hermoso país donde suena el sí", Inferno XXXIII, vv. 79-80) mucho antes de que alguien se imagine la política: "Dante Alighieri - Ferroni escribe - Tenía en mente una Italia que nació del modelo clásico y literario. Su referencia era el Imperio Romano. Su horizonte era universal ». Pero la Roma antigua e imperial "fue para Dante la ciudad por excelencia, el centro de medición y control de un mundo pacificado y para él una condición determinante para la encarnación de Cristo y el advenimiento del cristianismo, un modelo civil para cualquier tierra gubernamental, elegida asiento del papado pero punto de referencia para el resurgimiento esperado del imperio ».
Por esta razón, no sorprende que la mitad de los municipios italianos tengan una calle o plaza que lleva el nombre de Dante Alighieri. Roma no es una excepción, ya que dedicó al poeta la plaza Esquilina nacida en la década de 1920, rodeada por las calles que llevan el nombre de Alfieri, Petrarca, Foscolo. No es que haya sido una decisión fácil. Se planeó que habría un monumento dedicado al poeta en el centro de los jardines, pero nunca se construyó. En 1939, el jardín se volcó para construir un gran refugio antiaéreo. Durante algún tiempo en la década de 1940, la plaza incluso cambió su nombre. La construcción del nuevo barrio E42 en Eur incluyó una gran avenida dedicada a Dante, por lo que la plaza fue asignada a Leonardo da Vinci. Pero la Segunda Guerra Mundial dio un vuelco al proyecto y en 1945 Dante regresó para recuperar la plaza Esquilina. Los subterráneos en Piazza Dante todavía existen, conectados al gran edificio de las Cajas de Ahorros de la Oficina de Correos, número 25, construido en 1914 con un diseño de Luigi Rolland. Completamente renovado, ha albergado la sede de los servicios secretos italianos desde mayo de 2019. En resumen, mejor no hacer demasiadas preguntas.
Citas de Dantedì Se celebra el 25 de marzo por primera vez en Dantedì, con el inicio de las celebraciones por los 700 años desde la muerte del poeta. A las 12 del mediodía, todos serán llamados a leer Dante: estudiantes durante las clases a distancia, así como todos los ciudadanos que quieran participar. Celebraciones en las redes sociales, con píldoras, lecturas de streaming, actuaciones (hashtag # Dantedì y #IoleggoDante). A las 6 p.m., la Sociedad Dante Alighieri invita a todos, con #stoacasacondante, a leer en el balcón el 5º Canto dell'Inferno, que habla del amor de Paolo y Francesca. La Universidad de Tor Vergata se adhiere con una transmisión en vivo a las 4.30 pm en https://www.facebook.com/LICUS-105254417572152. El Parque Arqueológico del Coliseo también participa en Dantedì, el día nacional dedicado a los tenedores de bonos. A partir de las 12 del mediodía en el sitio web parcocolosseo.it y en las cuentas sociales Facebook, Instagram, Twitter y Youtube @parcocolosseo, será posible volver sobre el
No hay comentarios:
Publicar un comentario