Translate

martes, 20 de marzo de 2018

MISTICISMO RUSO VERSUS DINAMISMO YANQUI


Veo la CNN aqMÉRICA HA SACADO EL INCENSARIO a Putin le llaman el gran estadista de los nuevos tiempos qués envidia y uno vive rodeado aquí de periodistas ramplones y de periodistas patosos. Aun cuando tengo la impresión de que USA y Rusia se entienden y se admiran bajo cuerda. Mis cinco añops en Nueva York me confirmaron en esa creencia americanos y rusos son vecinos por Alasca se admiran mutuamente y encuentran en su aparente enemistad una razón de ser como plenipotencias. En Rusia nunca viví. Me faltó ser corresponsal en Moscú y en Jerusalén para complementar mi carrera `política pero he estado en Rusia infinidad de veces a través de los libros. La literatura rusa es tan extensa como su paisaje inabarcable "shirokaia natura" verstas y verstas kilómetros y kilometros cientos de miles de aldeas. Desde Minsk hasta Vladivostok ocho mil kilómetros y desde Petrogrado a Crimea cuatro mil. A Jerusalén como descendiente de viejos conversos españoles lo llevo dentro. No es un lugar físico sino un paisaje que puebla mi corazón pero insisto americanos, rusos e israelíes los tres grandes poderes que rigen la tierra más allá de las bravatas y trifulcas se entienden bajo cuerda. 
El dinamismo norteamericano encara al misticismo ruso. América son las verdes praderas la naturaleza exuberante, Una vez el año 78 hice un costa a costa desde Long Island hasta san Diego los mismos paisajes, el mismo acento, el mismo idioma, ñas mismas cafeterías los mismos donos, idénticos perritos calientes un clima extremo. El americano a diferencia del ruso desdeña el sufrimiento. La resignación es para él una palabra baldía pero también se mueve, carece de raíces, no se afinca al terruño que es una de las mermas que afligen al europeo. El ruso moderno también se aferra a la bandera del futuro. Son dos naciones distantes y distintas pero por su idiosincrasia muy parecidas. Se trata de dos pueblos globales. No creo que lleguen a enfrentarse en una contienda. El KGB y la CIA son cuñas de la misma madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario