Translate

lunes, 4 de abril de 2016

mas sobre ritas las cantaoras

Nenas, a servir

pEDRO TRAPIELLO
04/04/2016
 
Félix de Azúa ha montado un pollo pelao gratis y queriendo, adrede, como sabrás. Preguntado por Ada Colau, no se detuvo en barras y la mandó al mandil: «debería estar sirviendo en un puesto de pescado». Desde entonces, la regidora sufre una aguda desorientación laboral, ya que un concjejal del PP le había mandado antes a otro de sus «destinos naturales», a limpiar suelos. A la Colau le angustia el dilema de a quién hacer caso, pues aquí el consejo le viene, al parecer, de gente muy culta o con mucha autoridad en la materia, en la plaza y en las «tareas propias de su sexo».
Al De Azúa ya le llovió de todo, encendió las redes. Es lo que quería. Y buscaba tremensdismo: «además dejaré de publicar, me voy a regar mi huerto», dijo desde su altanera altura académica recién estrenada (cuando estás en una nube, ¿te nublas?). Es su juego. Allá él. Pero llama la atención que haya sido tan preciso y barroco en su insultante desprecio, porque Félix de Azúa es escritor fino y sabe elegir cada palabra para lucir amplios conocimientos y un sarcasmo labradito. Podría haberla dibujado como pescadera, dueña al menos de su negocio o local (y ya le valía), pero le rebajó aún más el rango, «sirvienta de un puesto de pescados», como fijando que la señora alcaldesa alcanzaría a duras penas ese nivelazo profesional.
No, hija, no... a servir.
Se ve que al De Azúa le espanta mucho la Colau, a quien también retrata en etarra o sube a un tanque ruso de Praga. Viviendo en Barcelona, parece aterrado de ver pescaderas en un Saló de Cent hecho lonja de rojo y mugre y no a inteligencias sutiles como la suya recitando padrenuestros a derechas, como Dios manda, y no en plan poetisa verdulera de la Mare de Deu, collons, caca-culo-pedo-pis.
Sócrates dice: si además de llamarle pescadera y limpiadora, le ponen un collar de perlas y un cardado en toda regla, ¿no estarían hablando de su mejor alcaldesa, Rita Barberá?, ¿no era ella quien partía el bacalao repartido en su untamiento?, ¿no limpiaba también el dinero gocho del partido?... pescaerita ella, zí zeñó, y mu limpiaora y arreglá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario