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sábado, 31 de julio de 2021

LOYOLA LOS JESUITAS

 

SAN IGNACIO DE LOYOLA Y EL PAPA FRANCISCO DOS JESUITAS ANTAGÓNICOS UNO LA CONSTRUYÓ Y OTRO LA ESTÁ DERRIBANDO

 RECORDANDO EL 31 DE JULIO EN EL SEMINARIO DE COMILLAS. LAS DOS BANDERAS DE SAN IGNACIO DE LOYOLA.

Un ojo en el cielo y otro en el suelo Aquaviva dixit el prepósito que tomó el mando de ese ejercito monacal mitad monjes mitad soldados sin espada que alzó la bandera de la Contrarreforma en Europa reformando el catolicismo y purificándolo de las asperezas medievales ¿arruinándolo? Tal vez porque no hubo orden religiosa más discutida dentro de la Iglesia occidental aunque temida y respetada por los protestantes. En ruso el término jesuítico ha pasado a ser semántica de “hipócrita” “escurridizo”. De España fueron expulsados en dos ocasiones 1678 y 1933. Enseguida la primera iglesia que ardió en el Madrid rojo fue la Casa de la Compañía de la calle La Flor. Quedó también hecha cenizas su gran biblioteca. pero volvieron siempre renacen. Fundador eres Ignacio general de la compañía real que Jesús con su nombre distinguió” cantábamos el himno al final de su novena en los tórridos días del verano de mi adolescencia. Yo me arrodillé durante casi diez años en los bancos de una iglesia jesuítica la de Segovia convertida en seminario conciliar la de san Isidoro de Arévalo hoy derruida la Clerecía salmantina el colegio imperial de Madrid antigua catedral de San Isidro.

Todas ellas tienen la misma traza austera del Gesú de Roma cruz latina sin adornos, numerosas capillas para que celebren misa los padres de la comunidad que siempre eran congregaciones muy nutridas.

El estilo jesuítico es aguerrido y militar. Nunca quisieron ser clerigalla. Se consideran abanderados de elite. Enarbolan esas dos banderas de los ejercicios del fundador de Loyola estilo áspero concordancias vizcaínas pero que sirvieron de preparación para las batallas del Señor y de Satanás también. Lenin estructuró su dialéctica en los famosos espirituales ignacianos. Prosa sin peinar ya digo pero cargada de fuerza doctrinal.

Esta orden triunfó en España durante el Siglo de Oro. Los nuestros son los mejores educadores tribu selecta de este país tan listo por una parte y tan adocenado por otro.

Sus maestros y maestrillos no usaban la vara ni el látigo correccional pero sabían hacer daño cuando querían con ánimo de reclutar a los mejores en sus escuelas de Gramática.

A mí me puso un capelo que me sigue ─no pude pasar la probatio:… tú no vales, te nos has colado ─ escociendo todavía.

Toda mi existencia me revolví contra el veredicto de aquel clérigo diabólico para demostrarle que yo valía.

Era un vasco petulante y diabólico el tal Eguillor; me hizo tanto daño psicológico que estuve a punto de tirarme al mar desde lo alto del acantilado de Peñacastillo.

Fue mi consuelo saber al rodar de los años (algo había fallado en aquella educación selectiva, fue el fracaso del “streaming” que suelen hacer los maestros de Oxford con pericia) que de mi curso cuando llegó la desbandada alcanzaron el sacerdocio de ciento y pico que éramos sólo dos y uno de los ordenados se hizo terrorista. Entró en la ETA. Había sido  un gran amigo mío. Es verdad formamos parte de una generación perdida. Eta nació en un seminario.

Menos mal que en la compañía conocí a otros religiosos que eran la antinomia de Eguillor; santos varones como el padre Martino, Heras, Mayor, Penagos, Taboada, Nieto, Prieto, Cencillo el padre Teofanes cuya celda olía siempre a café etc.

Me enseñaron elocuencia, retórica y el incentivo de la palabra.

Mi fracaso como seminarista hizo de mi un buen escritor y creo que un eximio periodista lo digo como lo siento, mi abuela Paula murió hace mucho tiempo. Siempre estuve viéndolas venir.

Otro regalo que debo a los jesuitas aparte del amor al latín y a la filología es mi devoción a la Santísima Virgen María a la que invoqué en los trances amargos de mi vida.

San Ignacio es un santo distinto, se parece poco a los demás porque a veces baja de su hornacina y se lía a estacazos. El antiguo soldado de los tercios del Duque de Nájera que recorrió media Europa a la pata coja pidiendo limosna por los cuarteles y por los conventos, fue a Flandes, fue a Paris, cruzó el charco y estuvo en Londres. Aprendió latines en Alcalá cuando ya era talludito, sentándose al lado de niños de coro con los cuales compartía banco y palmeta.

Bajo las pesquisas de la Inquisición estuvo fichado como “alumbrado”.

Grandes coincidencias de mi vivir. Me abrí a la vida en una antigua casa de la Compañía y alcancé la jubilación en Alcalá frente a uno de los primeros colegios que abrió la orden en las Atarazanas complutenses. 

Se cerraba el círculo de un modo misterioso.

En los ejercicios el alma marca el paso… un dos… un dos... un dos tres al paso de las dos banderas, las temporal y la espiritual. ¿De qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma? La frase de San Ignacio a Francisco Javier cuando este navarro era uno de los más prestigiosos estudiantes de la Sorbona se me ha quedado grabada. Es la indiferencia ante lñas cosas del mundo, de lo que pasa y lo que no pasa, la "suspensio mentis" o adiaforia mística.

 Gritan los cabos de guardia a formar compañía vista a la derecha descansen un paso al frente… ar. Tras la sotana de un jesuita alienta el pecho de un soldado que lucha por ganar almas para Jesucristo.

Yo di un paso al frente pero volví grupas cuando vi que venían mal dadas acordándome de que los judíos son los últimos en ir a la guerra y los primeros que vuelven. En los combates buscan el mejor agrego de la trinchera.

Dios perdone mis debilidades y cobardías.

Por lo demás ya sabemos las relaciones que tuvo la JHS con el dinero. Fue su mentor o sponsor un rico mercader judío de Medina del Campo que controlaba el mercado de los paños y de la lana en Amberes: Pedro Quadrado. Un ojo en el cielo y otro en el suelo. A Dios rogando y con el mazo dando. Sin dinero no se puede hacer nada. Los jesuitas eran pobres como ratas pero la Orden siempre fue rica. Crearon el "real state". Sus casas eran verdaderos cuarteles. Introdujeron la oración mental y no tenían coro para rezar el Oficio divino. Su liturgia a palo seco sin cantos porque siempre se inclinaron por el rezo en privado.

Un ojo en el cielo y otro en el suelo que decía Aquaviva el sucesor del de Loyola, y ahora el enigma del Papa Francisco. Es precisamente un jesuita el que está poniendo  patas arriba a la SRI y al jesuitismo no lo conoce ni la madre que lo parió. Sanctus Ignatius ex Loyola ora pro nobis. 

Este es un tiempo de peste y de letanías

miércoles, 28 de julio de 2021

 

Dia del abuelete y la paga del verdugo de un libro que estoy escribiendo a ratos perdidos

 EL DIA DE LOS ABUELOS. SAN PANTALEÓN SIN VISITADORAS Y EL SALARIO DEL VERDUGO

 

Hoy es San Pantaleón y ayer fue Santana la abuela de Xto. No hubo visitadoras. El día antes fue San Yago pero el país se había puesto de espaldas —y san Jacobo al que abrazan los peregrinos por detrás las tiene recias y anchas, por lo de la pandemia, a esas festividades del calendario, para sacarse otras de la manga en plan laico. Así se evitaban holgorios,  estupros y violaciones por  San Fermín pobre de mí, los estropicios de la tomatada levantina y el aquelarre del toro embolado en los pueblos de la Plana. Vivíase la cultura del ocio. El ocio es un negocio que fomenta el desmelenamiento juvenil y la cultura del botellón. Hedonismo a velas desplegadas. Retumban los cañones del agitprop, que reviente la santabárbara y explote el pañol. Somos un barco a la deriva bajo la mirada clemente de las divinidades oscuras que regresaban al mundo.

Él, subiendo trabajosamente la cuesta del Butiello, pensaba en estas cosas, sentía el cuerpo limpio y el alma ligera tras bañarse en la playa de Artedo. De vez en cuando se detenía para abarcar con su vista el horizonte y creía escuchar el silencio de Dios en el vértigo de las olas isócronas que besaban las restingas del pedrero alzando mil rumores.

Era el canto de la espuma en su ir y venir de siglos. Al otro lado de la ensenada se alzaba un castillo que parecía un cuento de hadas. Lo había edificado uno de Lamuño que regresó a la aldea desde Alemania y alzó aquella fábrica inspirado en los castillos del Rin.

Soguillas frecuentaba su trato y conversación compartiendo melancolías. A la hora de tomar algún culin en ca Fernando o en los chigres de San Martín. Era un hombre rubio con cara de hastío que había vuelto de la emigración a morir a su tierra encerrado en su castillo.

Solía decir “a un alemán le vistes de uniforme y se transforma completamente”.

La mar bella aquella mañana del día de San Pantaleón seguramente trataba de rezar un responso por el señor del castillo alemán que alzaba su muralla con merlones pintados de purpurina frente a los umbrales de la ermita de la China. La imagen, que encontraron los navegantes en Filipinas flotando entre las aguas, se veneraba el cuarto domingo de julio al pie de un hórreo. Misa tambor y gaita, montera picona.

Un mozo bajaba hasta el estero y arrojaba las cenizas de su padre pescador perecido el 2020, el año de la peste. En vez de romeros hubo silencio y luto en aquel alcor mirando para el océano. 

Las olas rezaban el rosario por las almas de los conquistadores. De aquella playa zarpó Pedro Menéndez de Avilés camino del descubrimiento de la Florida. Lo escribió pero no le hicieron caso puesto que a él no le habían dado vela en ese entierro y había invadido con su hallazgo el terreno de los cronistas oficiales pues menudos son los pixuetos

El Soguillas que había sido archivero y había vivido entre ligarzas, nemas, tumbos, delgas, palimpsestos,  el bulle, los mitencos de las cartas pueblas, privilegios rodados, nemas, ladrones y notas al margen de los decretales eclesiásticos, rectos, anversos, escusones,  y el tabelión de los documentos aplomados, elencos y nomenclátores, colemias y avages (el estipendio del verdugo) y todo aquel coacervo y testimonio yacente entre liños de plúteos y mamotretos polvorientos que guardaban silenciosos el testimonio de las memorias olvidadas.  

Acababa de celebrarse el Día de los Abuelos por los que seguían la nueva epacta.

¡Pobres abueletes! Daban gracias a Dios por haber alcanzado la edad provecta arrinconada. El Soguillas tenía un amigo que no hacía sino lamentarse:

—Con eso de que cobro pensión tengo que mantener a los hijos. Cuando ellos se van de folixia me ocupo de los peques en plan niñera. Por las tardes he de ir a buscarles al colegio. ¿Crees tú que me lo agradecen? Ni pío. El yayo está para tirar de cartera. De joven yo daba dinero a mi madre y ahora he de dárselo a mis hijos. Yayo para aquí, yayo para allá, pero sólo para aflojar la mosca. Todos mis hijos están en paro.

A la hora de comer no se reza ni se bendice la mesa igual que antaño. A los guajes la madre madraza les sirve primero. Y el abuelo el último. Le dije a mi nuera “estás malcriándolos, serán carne de botellón” y me puso morros. Después de comer como gomias se tumban en el sofá, sacan la tableta y duro darle al dedico. El abuelo ha de sentarse en la silla más incómoda para ver el telediario que se ha convertido en un parte de guerra del dichoso virus ese. Mucho cambiaron los tiempos.

Él ya veterano le gustaba recitar el salmo de la antigua misa en latín: Ad Deum qui laetificat juventutem meam. Aquel salmo era para Soguillas su “gaudeamus igitur”. Quería mantener el corazón siempre joven y en espíritu de lucha.

El Soguillas pensaba que su amigo llevaba toda la razón y que el Día de los Abuelos era una trampa tendida por la nueva teodicea pero había que aceptar el espíritu de la época el Zeitgeist. No es bueno remar contra corriente. Pues así habló Zaratrusta. La sociedad de reciente planta  iba a la caza del superhombre según el pensamiento nazi que predicaba el exterminio de los débiles, los tarados, los pobres, los ancianos, y promocionaba la eugenesia mientras recomendaba la eutanasia. En contradicción con las enseñanzas del Evangelio, esos tunos te metieron un gol, Pancho, te han hecho comulgar con ruedas de molino travesando la epacta, los martirologios y las fiestas sacras de nuestra calenda cristiana. Claro que andan tres al mohino.

En el mundo sobra gente. Somos muchos. Para diezmar población el anticristo se había colado en un laboratorio (echan la culpa a los chinos pero hay pocos que se lo creen) y soltó el veneno que viaja por el aire como la 82 División Aerotransportada del ejercito gringo y cuyos estragos se muestran a la vista en cada telediario. Casi se ha convertido en el pilar de la comunicación junto con las catástrofes naturales, los estragos de la sequía y el uxoricidio doméstico que recitan como el pan de cada día. Parecen estas cosas la base del sistema. Los locutores airean las malas nuevas casi con una sonrisa sibilina casi como si les fuera la vida en ello.

sábado, 24 de julio de 2021

  NINGUNA REFERENCIA A SÁNCHEZ “EL GUAPO” EN EL NYT

 

Desde mis años de corresponsal en América madrugaba para hacerme con la primera edición del NYT para saber por dónde pasaban las coordenadas de la actualidad del mundo, una costumbre que me aconsejó mi admirado Blanco Tobío y Celso Collazo (ambos de feliz memoria) me decía lo mismo. Este me aconsejó lo siguiente: al New York Times a veces hay que leerlo del revés y darle la vuelta por ser más importante lo que esconde que lo que publica. Los dos eran gallegos y maestros del periodismo, conocedores del mundo anglosajón.  

Tuve en cuenta su consejo y hasta hoy  sigo con la costumbre o el vicio de leerlo a través de la edición digital de Internet.

Un hombre del Times corresponsal de guerra en Madrid en el 36 Harold Mathews fue el creador del mito castrista lo que significa la influencia que ha tenido el rotativo en la política mundial.

Hoy no encontré referencia alguna al viaje de nuestro presidente en su gira por los EE.UU. La publicidad que se le ha hecho de hombre guapo creo que ha sido pagada a tocateja. Tiene bemoles la cosa. Quiere convertir a España en un nuevo Hollywood según referencia de ciertos cronistas. Bueno pues esto es Hollywood que diría un castizo. Creo que el Departamento de Estado y la Casa Blanca pasan de nosotros. Cuba, Mexico, e incluso Maduro les interesan más que España. Nosotros con una política exterior subyugada,  un separatismo que para un pais federal es difícil de comprender, con un rey que se ha bajado al moro por sus inmensos delitos de estelionato y peculado, para los norteamericanos somos un país decadente cuya principal industrial se cimienta sobre el servil turismo.

Nos hemos convertido en una monarquía bananera.

Lo malo es que Casado y sus alateres de los otros partidos no suponen una alternativa. Todos son ellos vividores de la cosa. Las democracias serias y sólidas creen que esto es un guirigay donde manda la picaresca. Estamos viviendo por cima de nuestras posibilidades 

viernes, 23 de julio de 2021

 SANTA MARIA MAGDALENA ORA PRO NOBIS

 

Bajé a la Magdalena cuesta abajo del bello valle que se reclina en la cuesta del mismo nombre. Cerradas las puertas de roble de la iglesia de Magdalena en la incomparable bahía de la Concha Artedo intacta la espadaña y en el dintel el letrero indicando su carácter de iglesia de antana, derecho de asilo, dentro no me podrán echar mano los corchetes que andan por la red esos sabuesos que nos indagan a los que somos políticamente incorrectos porque este lugar era un lugar sagrado para los que huían de la justicia.

Fue muy concurrida en el el medievo llegaban romeros que atravesaban el valle de las Luiñas y en medio del silencio sin fiesta recojo uno párrafos del libro de George Barrow aquel itinerante inglés que vino a España a vender biblias “hube de pasar la ría en barca y luego trepar por una pina cuesta que los naturales llaman calella”.

Debió de tener en aquel lugar una fiesta de prau que marcaba el cenit de los veranos asturianos. Y a mi memoria llegan los sones de tambor y gaita. Junto con el grito del ijujú al acabar la danza prima. En los años 80 yo bajaba a misa a esta ermita recoleta donde había una tribuna consistente y un armonium. Repican igualmente las campanas en mi memoria.

Santa María Magdalena ora pro nobis. La devoción a esta santa pecadora que ungió con sus lágrimas y sus cabellos los pies del Salvador en casa de Simón el Leproso ocasionando la rechifla y la indignación del fariseo a lo cual replicó Jesus con la frase que ha sido el código de conducta que venden su cuerpo por dinero y a cambio dan amor. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. La fiesta de la Magdalena es un solemne día de tolerancia y perdón.

 En mis tiempos de Inglaterra yo iba con frecuencia al Magdalene College dedicada a su memoria y uno de los colegios más famosos de la erudita Oxford en cuyo campanil se exhibe el reloj de Fairfax con su papamoscas. La liturgia de la iglesia romana dedica a esta santa que debió de ser una hebrea bellisima y a la cual los pintores de todos los tiempos Rembrandt, Velazquez, Van Dick pintan rubia y al pie de la iglesia de asilo que no sé si pertenece ya al obispo de Oviedo (fue rectoral en antiguos tiempos) con una pequeña huerta donde crecía el niso y el limonero, canto a media voz para que no me oigan los bañistas que huelgan en el estero de la playa de Artedo aquel himno que transcribo de las pagina sobadas de mi viejo breviario:

 

Pater supernae luiminis

Cum Magdalena respicis

Flammas amoris excitas

Geluque solvis pectoris

Amore currit saucua

Pedes beatos ungere

Lavare fletu

Comis et ore lambere

Adstare no time cruel

Sepulchro inhaeret anxia

Truces non horret milites

Pellit timorem charitas

Maria castis osculis

Lambit Dei vestigia

Fletu rigat, tergit comis

Detersa nardo perlinit

Deo patri sit gloria

Ejusque soli filio

Cum Spiritu Sanctu

Nunc et per omnia saecula

 

TRADUCCCIÓN

 

PADRE DE LA LUZ DE LO ALTO

CUANDO MIRAS A MAGDALENA

ENCIENDES LLAMAS DE AMOR

Y DERRITES EL HIELO

DEL ODIO QUE ANIDA EN EL CORAZÓN

ELLA CORRIÓ LLENA DE AMOR

A LAVARLE LOS PIES Y UNGIRLE PARA EL SEPULCROS

LAMIENDOLOS CON SU LLANTO

LOS CABELLOS

BARRUNTA YA LAS ANSIAS DEL SEPULCRO

NO TEME A LOS ESBIRROS

SU AMOR VENCE AL MIEDO

DE LOS SOLDADOS

MARIA CON SUS BESOS CASTOS

LAME LOS CALCAÑOS DE DIOS

REGANDOLOS CON SU LLANTO

ECANDOLOS CON LEL PELO

Y LOS UNA DE LINIMENTO DE NARDO

GLORIA AL PADRE Y AL HIJO

Y AL ESPIRITU SANTO

AHORA Y POR EL UNIVERSO DE LOS SIGLOS

AMEN

Sintiendo la soledad en que ha quedado la iglesia semi abandonada en este augusto valle sin repiques de campanas pero su espadaña todavía enhiesta me apena que un obispo romano desconozca la dulzura y grandeza de sentimientos que sólo pueden expresarse en latín, suprimiendo el rito secular en que rezaron los cristianos a lo largo de las épocas. Otras lenguas carecen de la delicadeza para decirlo tan alto y claro. El Reden tor viene a anunciar a los pecadores que nos salvará sólo el amor. Labor omnia vincit. Sancta Maria Magdalena ora pro nobis. Su sagfrado pediluvia nos libre de nuestra culpa 

VAMOS DE CULO

  RETRORSUM

 

Vade retro Satanás

Cabalga la mula de Pedro Sanchez cara atrás

Escucho un disparo

En alguna parte

El sonido del tantán de los cafres

Que asaltan la  cancela de Melilla

Responden a la llamada

Y se derraman por el postigo

De la traición judaica

Perico es un señorito andaluz

Con derecho de pernada

Sus ministerios son un harén

Favor por favor

Yo la meto tú la sacas

Coloca el dictador a sus querindongas

Los coños grandes en los altos despachos

Pisando alfombra

Moviendo el culo y las caderas

En la toma de posesión

Marlasca besa el culo al señor

Maricón, maricón

Nos dan aceite de ricino en cada noticiario

Ahí están roedores y reciarios

Para gladiar

En el albero

Por detrás nos gusta más

Pedro Sanchez adalid

Del amor traicionero

Poeta del verso inverso

Quiere poner a mi patria del revés

Jiji ji jajajá

 

Friday, July 23, 2021

domingo, 11 de julio de 2021

 CAMBIO DE GOBIERNO SÁNCHEZ

 

Salen los de Arrese entran los de Solis se decía cuando la Oprobiosa los mismos perros con otros collares. Pura cosmética pero es buen cosa que al hijo del banderillero Abalos le hayan condenado a banderillas negras y a la inepta Celáa mujer altiva y circunspecta pero inútil la hayan mandado a cobrar la renta de sus pisos a Bilbao. Irá derecha como un huso en el andar no le  cupiera un piñón por el culo a la buena señora maestra. A ese oso buco que regentaba la Cultura ídem de lienzo y a Maricarmen Calvo loca como una cabra la envíen a su pueblo los de Cabra se dicen egabrenses pero los llaman cabrones. Sin embargo, los dos misterios clave Defensa de doña Papos Caídos una comisaria política con puntas y ribetes de picapleitos que somete a férula a los militares y Gobernación sigue en manos de es ministro que ama los colores arco iris, el juez Marlasca un beso le mando. En definitiva que todo cambia para seguir igual y en el gobierno Sánchez el que parte el bacalao es Soros con un delegado subliminal de presencia indetectable que es Julito el Rojo el ex mandamás de la Defensa hilo directo con Washington. De rojo ese señor no tiene nada oiga. Es un defensor furibundo del capitalismo norteamericano. Daca, otro enjuague. A Perico Sánchez le gustan los embustes altisonantes.

sábado, 10 de julio de 2021

  SEGUNDA LECTURA DEL ESTEBANILLO GONZALEZ HOMBRE DE BUEN HUMOR COMPUESTA POR ÉL MISMO

 



No entras ni sales de la literatura, Antoñito. Mes de julio de la post pandemia y aquí estamos esperando la gran final Italia Inglaterra. El papa no se muere. Business as usual. El rey no se muere. Le operaron de un cáncer de colón como un caballo y los partes médicos vaticanos ni media palabra sobre si lo sacramentaron de si tiene dolores de cómo fue ñla operación cuya gravedad ha sido encubierta mediante términos clínicos eufemísticos. No sueltan prenda los de la curia. ¿Oraciones, santa unción? Bobadas. Francisco se levanta y anda por la habitación. Mañana rezará el Angelus desde la cama e impartirá la bendición urbi et orbi. Sigue vigente su proyecto de viajar a Corea del Norte y a Hungría.- los judíos no creen que el mundo es eterno y este argentino es de esa estirpe. ¿Se cree inmortal? Por favor ni media palabra sobre la “Pasma” no nombrar la soga en ca el ahorcado. Yo veo fútbol. Aspiro la cencellada de la madrugada. Viene de la cencida hierba de los prados un aroma vivificante. En una cornisa como un tachón luminoso clavado en el firmamento fulge el lucero de la mañana el resplandor de Venus. No bufa la mar. Las olas se acarician unas a otras en el estampido de la resaca. Business as usual. El Estebanillo es una de las grandes novelas de la literatura española. Agarrate que vienen curvas. Hay que poner bien semblante a las adversidades. Fue un soldado de los Tercios Viejos que presenció las grandes batallas de los españoles contra la herejía en Flandes.

Trató de escaquearse como ranchero del regimiento y en el fragor de una batalla fue a refugiarse para salvar el pellejo bajo las ruedas de un armón de campaña.

El Estebanillo es anónimo como el Romancero y todo lo grande que sale de España en literatura.

Su lectura es menos premiosa y mucho más interesante que el Quijote libro del cual yo pienso con Graham Greeen que ha sido valorado más allá de sus calidades estéticas que las tiene por supuesto pero que no son tan meritorias porque el Quijote es un libro del cual se deshacen en elogios los hispanohablantes sin haberlo leído. Odio las panaceas. La prosa de esta novella picaresca es a cata y cala como el buen melón sin ese embolismo o confusión que embadurna algunos capítulos del Ingenioso Hidalgo. Las cosas clara y el chocolate espeso:

Yo Estebanillo Gonzalez

fui niño de la escuela

Gorrón de nominativos

Y rapador de molleras

Romero medio tunante

Fullero de toda tretas

Aprendiz de guisar `panzas

Y alferez de sotobanderas

Criado de un secretario

Marmitón de una eminencia

Barrendero y niño rey

De un Principe de la iglesia

Esta era la presentación que hace de sí mismo y yo reflejo en el libro que publiqué cuando descubrí que el verdadero autor del Lazarillo era un cura y médico segoviano. Con el Estebanillo no puede dar razón aunque se asume que era gallego de raíz conversa también. Porque se ríe de los de esta nación con un lapidario “antes puto que gallego” y de los judíos mismos a los que engaña haciéndoles creer que uno huesos que portaba camino de Francia eran los de un pariente quemado por la inquisición.

 El frontal de la primera edición de 1643 trae el retrato de un individuo con los ojos saltones y contrahecho inspirándose tal vez en el bufón de Carlos V don Francesillo de Zuñiga que era enano y contrahecho.

La apariencia me parece una bufonada. El autor debió de ser un gallego rubio bien plantado que busca la vida sentando plaza en el ejército “navegante fugitivo/ Sinón (embaucador) de gente hebrea/ inventor de lamparones (llagas del mal francés)/ paje de rumbo y librea”.

 Debía hablar todas las lenguas de Europa pues se llama a sí mismo “faraute” (traductor) perejil de todas las salsas fue mundo adelante pisando tapetes de estrellas entre alcatifas de luces. Sus páginas exudan longanimidad esa paciencia y buen ánimo de la raza judía indestructible frente a los avatares del tiempo, las guerras de religión, la peste, el infortunio, las persecuciones, la avaricia, la ciencia; fue hombre curtido en gracias y donaires: “dieronme el ser los montes de Galicia, la sacra Roma su ciencia, la libertad de Genova, Napoles su malicia, los Estados Bajos la avaricia y Calabria el poder de la paciencia”.

Dicho de otro modo, el Dios de Israel protege la inocencia porque es el Dios de la libertad y libre creó al hombre y la mujer 

domingo, 27 de junio de 2021

 







EL SIGNO DE LOS TIEMPOS

 

Al paño de Segovia lo llamaban limiste archifino. Son gente muy avezada con pinta de paletos, algo taimada y un poco sabuesos con un olfato agudísimo para oler la tostada, para percibir el signo de los tiempos en perpetua mudanza. Apodaban los romanos a tal fenómeno signa temporum. Los germanos  zeitgeisty; Soloviev “znamenia bremia”. el de la paz gracias a la denominación universal de poderes ocultos que ocasionarán las aleyas o movimientos migratorios masivos

Entre los teólogos que estudian los cambios de la Iglesia antes del Apocalipsis habrá tres tiempos.

El del Padre (Antiguo Testamento) el del Hijo (Evangelio hasta el siglo XVIII) y el del Espíritu el de la industria pesada, los nuevos inventos automóvil, teléfono, tecnología, adelantos que hacen la vida del hombre más llevadera. En él estamos.

Para los entendidos en cristología hay un Cristo que fue el cordero vivo de las Catacumbas y de las persecuciones, un Cristo arquitecto constructor — el que se refiere al de las catedrales románicas, góticas del medievo— otro músico el de la polifonía; armónica de la liturgia gloriosa; otro médico que cura las enfermedades: Fleming, Koch, Pasteur. Habría un cristo mecánico viajes apertura de la navegación a otros continentes de la tierra fuera de los límites ecuménicos, con la colonización americana y Africa negra.

 El último sería el de la gran reconciliación que los rusos denominan “bolshoi primirenia” o gran reconciliación. Sería el “Xto ciberneticus” el de la comunicación instantánea, la Red, el descubrimiento de nuevos planetas en el sistema solar, Armstrong pisó la luna.

Es un cristo convulso en pugna con el anticristo, que llora tras la música estridente del rock y del rap. Ello supone, con todo y eso, una demostración de que el Hijo del Hombre está vivo e instalado en la historia, como en lo alto de una mandorla mística del pantocrator bendiciendo compadecido a una humanidad dolorida sujeta al pecado y las debilidades de la naturaleza y al imperio de los sentidos, lo cual abona la tesis de que Jesús vencerá al diablo. Los que siguen sus enseñanzas serán bendecidos, predestinados.

Los que rechacen su mensaje irán al fuego eterno, serán malditos, préditos.

Nadie para percibir estos cambios como el pueblo judío que tienen un oído y un olfato muy fino como los paños de Segovia y en parte sus profetas y sus sabios serían los agentes de tales cambios.

Parece haber sido así: Einstein, Freud, Marx. Sus clarividencias nos abocaron a un mundo nuevo y difícil en que nos tocó vivir. Por lo demás, no olvidemos que pese a nuestras mermas y desgracias Dios está arriba, incluso desde el ojo mágico de Internet nos vigila. Por mucho que para algunos de nosotros tales mutaciones hayan supuesto motivo de escándalo y desesperación a gentes de mi generación. Éramos analógicos y nos hemos vuelto cibernéticos

sábado, 5 de junio de 2021

  EL LIBRERO DE AREVALO

 

 

 

El librero de Arévalo tenía madera de perdedor pero no habléis de esto a la Jesusa que consideraba a su vástago una eminencia siendo ella misma como su hijo juguete de sus pasiones e inclinaciones. Las cosas en el mundo se habían puesto del revés. El estafermo de las procesiones miraba con ojos fijos un poco como el padre Cucurcho el exorcista nacido en un pueblo levantino que se llamaba Lamprea y cuando se ponía pesado con esto de echar diablos del cuerpo de la gente, los chicos del barrio organizaban dreas y resolvían sus diferencias con Satanás a cantazo limpio, nada de hisopos ni de crucifijos sino a lo zamarro. Gritaban:

 

 —El cura de Lamprea con una mano bendice y con la otra se la menea.

 

Y otros aseguraban:

 

—Detrás de la cruz está el diablo.

 

Gumersindo al quedar cesante con motivo de que se murieron los suyos y entró otro gobierno pensó ganarse la vida en el menester que mejor conocía: la literatura; fundó una biblioteca virtual y quiso dedicarse a la venta ambulante de libros viejos que eran una de las riquezas de la Casa Común pero también su patria quedó cesante y cada quisque, excedente de cupo. Arribaron los nuevos bárbaros del norte que creían que era sospechoso leer y un pecado la cultura. La  tan traída y tan llevada democratización, amen de hacer ricos a muchos... ¡Que ricos!  ¡Millonarios! clases privilegiadas de castas, repartiéndose el bacalao y los puestos oficiales, a la mayor parte de España dejó en cueros vivos. Ahi tenemos al Coleta del Movimiento Podemos hecho una nabab con un casoplón en Torrelodonos y a sus chatis colocadas en algún ministerio. ¿Ha sido esto un complot o tenemos lo que nos merecemos? 

 

Éramos todos más pobres pese a la apariencia de ricos, dejamos los campos en barbecho, vendimos las vacas, pignoramos las fincas y todos querían vivir de algún momio, cierto enchufe, a costa del erario público, renunciamos a muestra cultura. Aconeció el sindrome de la Hispania vacía. Los lugareños cambiaron el pisito en Mostoles de ochenta metros cuadrados por la casa en el pueblo con portada, bodega, cuadra y cocedero. Los periódicos, las editoriales, pusimos en almoneda y en venta nuestras fábricas, nuestros humildes negocios fueron al traste. A la cristiandad se le hacía agua parlando del Concilio y del Mercado Comçin que no era in mercado ni un encante sino un trágala. Y se lo dimos todo a los marchantes comunitarios. No sabíamos que eso del Mercado Común bajo las siglas de Unión del Carbón y el Acero, era una merienda de negros. Pusimos a los chicos a estudiar, nadie quería aprender un oficio manual y así nació la generación NINI (ni estudias ni trabajas). para el pobre intelectual la vida se le hizo cuesta arriba. Tenía constantes peleas con su mujer que ni le comprendía ni le seguía ¿quien entiende a un escritor? Se divorció empezó a beber. Acabó vendiendo libros de segunda mano lo que no quiere nadie.

 

He aquí el resultado de treinta años de Mercado Común. Recordad: siempre se dijo del judío la maula. A muchos los estafaron. A él no. Porque bien los conocía. Eran de su misma raza.

 

Fracasó. El pueblo español querría suicidarse renunciando a su pasado, ahorcando los libros, persiguiendo a la inteligencia, y llevando a los tribunales o a la trena a cualquiera que acreditase una idea feliz, un hallazgo. Ya me dirás tú los libros que vendía Gumersindo — muchos martes ni se estrenaba— cuando extendía el tenderete, aparejaba el caballo—  bueno lo del caballo es un decir porque ya toda España se había motorizado por entonces— y el librero gastaba coche que eran sus mejores zapatos y no había que darle pienso ni llevarlo a herrar.

Gozaba de la vita bona del sol de España y conversaba con otro purgado, que se llamaba Empeltre. Bebía en las tabernas, visitaba el camarín de la Virgen de las Angustias, buscaba el rastro de la España que proclamó el tanto monta, monta tanto, y percibía las huellas santas e imperiales de la reina Isabel la Católica que pasó  en  aquella villa su infancia A pocos metros de donde él tenía él el puesto.

 

Aquellos días Sindo tuvo una crisis mística y creía en milagros y apariciones. Le pareció, contemplando algún arrobamiento, viendo una puesta del sol camino de vuelta a Madrid poco antes de llegar al Alto los Leones. ¿Espejismos o un aviso celeste de lo que había de venir?

Era seguramente un regalo que Dios le enviaba por haber sido fiel a sus principios. Estas cosas marcan bastante a los perseguidos e injuriados. Estaba renunciando al mundo a su manera, alzándose en rebelión contra aquel estado de cosas.

 

¡Mira que vender libros en un pueblo de analfabetos! pero él iba en demanda de sus principios tras las pisadas de la Reina Santa.

Vigilavi et factus sum Sicut passer in tecto”. Le gustaba aquel salmo que repetía con frecuencia porque  encerraban sus palabras algo de su vida, siempre en guardia para percibir las ráfagas del Espíritu  Santo que llegan en ventoleras de huracán. Ese aire era un atisbo de la belleza.

 

Pero su mujer y sus hijos pensaban que estaba como una chota.

En su fuero interno él encontraba alguna razón para semejantes y descabelladas excursiones bibliográficas de apóstol de la cultura en medio de una sociedad ágrafa. Se sentía un poco misionero pero cansado de que sus prédicas cayeran en baldío buscaba, consuelos en los besos al jarro en aquel buen vinillo de la tierra. Gumersindo era dipsómano. Con el trago quisiera paliar las mermas y excentricidades de su humor itinerante. No era buena cosa.

 


jueves, 3 de junio de 2021

 El JURAMENTO DE HIPÓCRATES

 

Vaya mi reconocimiento a los médicos del Hospital de san Lorenzo del Escorial que me sacaron de las garras de la muerte del Covid, a la doctora Romero internistas del Clínico de Majadahonda a mi estomatólogo “Pepín” el incomparable dentista de Soto de Luiña gracias al cual ya logro masticar y sonreír y a todos los sanitarios facultativos y enfermeras de España quienes tratan de llevar consuelo a los que sufren llenos de abnegación y sacrificio con el que tratan de remediar los males corporales (ellos son los santos laicos de nuestra sociedad) porque de la salud del cuerpo viene la salud del alma. Practican el bien de forma callada y anónima a sabiendas de que el Bien subrepticio nos pone en cura; va por abajo, apenas se le ve, mientras el Mal va por arriba, mete bulla y es mucho más escandaloso:

“Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higias y Panacea y pongo por testigos a los dioses y diosas que he de conservar el presente juramento que yo me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo a contribución todas mis fuerzas e inteligencia:

Tributaré a mi maestro en medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiendo con ellos mi fortuna y socorriéndoles si lo necesitaren

Trataré a sus hijos como mis hermanos y si quisieren aprender la ciencia se lo enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa.

Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modo de enseñanza a mis hijos y a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo convenio y juramento que determine la ley médica y a nadie más.

Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que sea más provechosa según mi leal saber y entender evitando todo mal y toda injusticia.

No admitiré pretensiones que se dirijan a la administración de venenos ni induciré a nadie al suicidio

Me abstendré de administrar abortivos a las mujeres.

Pasaré mi vida sin pretensiones en inocencia y pureza.

No ejerceré la talla dejando tal operación a los que se dediquen a practicarla.

En cualquier casa que entre no aspiraré a otra cosa que el bien de los pacientes y evitaré acciones injuriosas o estupro absteniéndome de cualquier seducción de mujeres jóvenes, ora libres ora esclavas.

Guardaré secreto acerca de  lo que oiga o vea considerando como un deber ser discreto.

Si observo con fidelidad este juramento seáme concedido gozar libremente de la vida y de ni profesión, y seré honrado entre los hombres.

Si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mi la suerte contraria y la maldición de los dioses”