centenario de Fedor Abramov
15/03/2019
A principios de marzo de 2019 en la biblioteca número 2 nombrada. Fyodor Abramov celebró su aniversario, XX reuniones de San Petersburgo Abramov "En vísperas del siglo de Fyodor Abramov" (cronometrada esta vez) hasta el 99 aniversario del nacimiento del escritor.
Los amigos y admiradores del notable escritor ruso Fyodor Abramov, investigadores de su vida y trabajo se reunieron nuevamente en la misma sala donde el famoso escritor se reunió con sus lectores hace casi 49 años (25 de noviembre de 1970). Luego estaba la Biblioteca del Distrito Nevsky, y ahora es la biblioteca número 2 para ellos. Fedor Abramov, quien recibió legítimamente un nuevo nombre el 25 de febrero de 2000, antes del 80 aniversario de su nacimiento.
Fedor Abramov nació el 29 de febrero de 1920 en el pueblo de Verkola, distrito de Pinezhsky, provincia de Arkhangelsk; ahora habría cumplido 99 años ... La figura, por supuesto, es más que impresionante, aunque el sentimiento real de su vida, que solo tenía 63 años, parece estar ahí, no solo para sus contemporáneos, sino también para las generaciones más jóvenes. El centenario próximo a partir de la fecha de su nacimiento tiene el ya evidente tono de monumentalidad, que ciertamente tiende a ser de bronce. De hecho, definitivamente se instalará en Arkhangelsk un monumento a Fyodor Abramov, una competencia que ya se ha anunciado.
En nombre del Gobierno de la Región de Arkhangelsk, el Jefe Adjunto de la Oficina de Representación de la Región de Arkhangelsk en San Petersburgo, Roman Pilyutsky, dio la bienvenida a los invitados y participantes de las 20 reuniones de Abramovsky en San Petersburgo.
***
Es curioso que las fechas de la revista, las primeras publicaciones de casi todas las obras artísticas principales de Fyodor Abramov en 2019, como su edad, tampoco sean "redondas". Es ese medio siglo desde la aparición de la historia "Pelageya" en el libro de junio (1969) de la revista "Nuevo Mundo", que, según el propio escritor, que publicó mucho en ella, fue para él "su hogar" .
Muchas fechas "suaves" en 2019 están más conectadas con el periodismo de Fyodor Abramov, que es una parte especial de su trabajo.
Así, hace 65 años, en el libro de abril de Novy Mir, en 1954, apareció un artículo titulado “Gente de una aldea de granjas colectivas en prosa de posguerra. (Notas literarias) "- su primer discurso en la prensa de toda la Unión; antes de eso, publicó trabajos filológicos solo en publicaciones de la Universidad de Leningrado. El nombre de un desconocido para el crítico hasta ahora ha ganado una fama fuerte porque, ¡solo piense! - en el artículo las novelas sobre pilotes y torpes del tema de la granja colectiva - la autoría de Galina Nikolaeva, Semyon Babayevsky, Grigory Medynsky y algunos otros escritores - fueron sometidas a un duro análisis.
Después de leer su texto en el diario, Fyodor Abramov escribió en su diario (4 de abril de 1954): “Se imprime el artículo <...>. Led, alisado todas las esquinas. Perdon Y esto es después de que firmé la cocina. Indignante Lucy(Lyudmila Vladimirovna Krutikova-Abramova. - G. M. ) Dice: esto es bueno. Menos lo regañará. ¿El artículo causaría una respuesta?
El artículo no solo provocó "respuestas", sino que toda la prensa soviética colapsó inmediatamente sobre su autor por orden dada desde lo más alto. Sobre todo porque una publicación tan crítica no fue la única, sino que apareció en una serie de otras actuaciones de Novy Mir, 1953-1954. de un enfoque similar son los artículos "Sobre la sinceridad en la literatura" por Vladimir Pomerantsev, "El diario de Marietta Shaginyan" por Mikhail Lifshits y "Bosque ruso" por L. Leonov por Mark Shcheglov.
Ahora, desde el momento en que se han estudiado detalladamente los caminos del desarrollo de la literatura rusa del siglo XX, es obvio que desde el lado de la revista del primer período de edición de Alexander Tvardovsky, estas cuatro publicaciones no fueron solo un desafío. Fue una verdadera "explosión que causó una conmoción cerebral en la crítica y la vida literaria" (palabras del crítico Igor Zolotussky).
La conclusión fue que casi todos los escritores cuyos trabajos fueron criticados en estos artículos fueron laureados, y algunos, y repetidos, los Premios Stalin, es decir, Fyodor Abramov y otros críticos se atrevieron a hablar en contra del "color" de la literatura soviética, "pilares" El llamado realismo socialista.
Mientras tanto, desde el día en que Stalin murió, el año apenas había pasado. Los cambios en la vida pública del país ya se notaron, pero la historia de Ilya Ehrenburg "The Thaw", que dio el nombre simbólico de la nueva era, fue publicada un mes después por el artículo de Fyodor Abramov, en el libro de mayo de 1934 de la revista Znamya. todavía estaba antes del desenmascaramiento, aunque poco entusiasta, del informe de N.S. Jrushchov en el XX Congreso del CPSU.
El mecanismo del sistema punitivo soviético, ininterrumpido durante más de 30 años, ha cambiado, perdiendo en gran medida su fuerza aplastante. Sin embargo, si las autoridades lo consideraran necesario, todavía podría ganar sin fallas, relajamiento y en condiciones nuevas y modificadas ... Como resultado, el nombre de Fyodor Abramov cayó en el decreto del Comité Central de la República Popular Democrática del Congo, bajo su amenaza de ser despedido de la Universidad de Leningrado. exigió más arrepentimiento ...
Bajo presión, él, un comunista, se vio obligado a expresar el "arrepentimiento", aunque en el futuro esta acción se convertiría gradualmente para él en una necesidad más bien "ritual": sus sentimientos internos y evaluaciones de la realidad de posguerra con su sucesión de campañas ideológicas (en las que al principio tuvo que participar). ), son cada vez más críticos.
Posteriormente, la visión del mundo de Fyodor Abramov, que había estado en el centro de la vida literaria y social del país durante un cuarto de siglo, se expresó en gran parte en su periodismo. Solo se puede complementar si no se pretendía en su momento hacer públicos los juicios de los diarios y cuadernos, cuya publicación aún está por llegar. Por ahora, es suficiente recordar al menos su discurso en el VI Congreso de Escritores de la URSS (1976), conocido como "Sobre el pan de cada día y el pan espiritual", o el ensayo "El pasto arable y muerto" (1978), escrito conjuntamente con Antonin Chistyakov.
***
En 2019 han transcurrido 40 años desde que el periódico Pinezhskaya Pravda (18 de agosto de 1979) publicó una de las obras periodísticas más importantes de Fyodor Abramov: una carta abierta a sus compatriotas "Vivimos y nos alimentamos". Utilizando el ejemplo de circunstancias desfavorables de la vida verkoliana que se había desarrollado en esa época, el escritor abogó por la necesidad de cambios decisivos en todo el país. La carta recibió una amplia respuesta pública, y el siguiente descontento de las clases superiores.
Galina Mikhailovna Abramova, la sobrina del escritor, un participante constante en todas las reuniones de San Petersburgo Abramov, sin excepción, dedicó su discurso al periodismo de Fyodor Abramov, su actitud hacia los asuntos reales y el trabajo de escritura.
Luego, se presentaron al público nuevas ediciones de obras de Fyodor Abramov y numerosas publicaciones relacionadas con el mismo, que conformaron la tradicional exposición anual de los recién llegados al fondo especializado de la biblioteca Abramovsky.
La próxima edición de la tetralogía "Hermanos y hermanas" en dos volúmenes y una edición separada de las historias (2018-2019) abrió una nueva serie "Prosa del norte de Rusia" de la editorial de Moscú Veche. Diseñados en el mismo estilo, estos tres volúmenes juntos constituyen, por así decirlo, una nueva colección de obras artísticas de Fyodor Abramov; Carece de un volumen de historias.
Gracias a los contactos bien establecidos con el periodista de Arkhangelsk, Sergey Domoroschenov, el periodista de Karpogorsky e historiador local Pavel Nemirov, el toponímico e historiador local Yevgeny Sizenov de Kolpino (parte de San Petersburgo), que trabaja para Fyodor Abramov, recibe regularmente sus trabajos y su contenido y nuestra parte no está en nuestro lugar. , Karpogor y Naryan-Mar.
En primer lugar, se trata de publicaciones separadas, de una forma u otra relacionadas con Fyodor Abramov, la clave de su comunicación y los lugares que visitó, en particular, Pustozersky, que no es solo un punto (que tampoco existe durante mucho tiempo) en un mapa geográfico, sino Uno de los símbolos de la antigua vida militar, comercial y religiosa rusa.
A medida que se desarrollaba la trama de la Guerra Civil Pineg (el futuro "Libro Puro"), Fyodor Abramov prestó cada vez más atención a las actividades de Pustozersk y Avvakum, siempre intentando visitar el Bajo Pechora. No es de extrañar que una de sus mejores historias la llamara "De la tribu de Avvakumov" (1978).
El lugar de la desaparecida ciudad polar rusa, fundada en 1499, está "solo" a 20 km de Naryan-Mar. Sin embargo, llegar hasta aquí no es tan fácil. Quizás haya algo simbólico en el hecho de que Fyodor Abramov no llegó a Pustozersk en 1966, cuando iba con el historiador y arqueólogo Vladimir Malyshev, fundador de los Archivos Antiguos de la Casa Pushkin. microinfarto).
La primera y única vez que Fyodor Abramov tuvo la oportunidad de visitar Lower Pechora y Pustozersk solo en 1981 con su compatriota, el crítico Alexander Mikhailov, quien, según L.V. Krutikova-Abramova en el libro "House in Verkol" (1988), "iba a mostrarle sus lugares nativos y Pustozeriere más de una vez" . En ese viaje, estuvieron acompañados por el periodista Naryan-Mari Vladimir Tolkachev, quien posteriormente hizo mucho para preservar la memoria del escritor.
Entre las numerosas publicaciones que son indispensables al trabajar en La crónica de la vida y las obras de Fyodor Abramov, las memorias de Pustozersk de mi infancia (1999) de Peter Spirikhin y Pustozersk y Pustozerie: de la historia del Territorio de Pechora (2010) de Nikolai Okladnikov. También hay varios catálogos temáticos de la colección del Nenets Museum of Local Lore, incluidos los “Objetos del culto cristiano” (2008), compilados por E.G. Menshakova y A.A. Dementieva.
Desde Karpogor envió su libro "Defensores de la Patria" (2017) Pavel Nemirov. Está dedicado a los Pinezzans, participantes del ruso ruso 1904-1905, la Primera Guerra Mundial y la Gran Guerra Patriótica.
La mayoría de las publicaciones provino de Sergey Domoroschenov: una recopilación de sus entrevistas con los escritores “I Am A Little Too Rus” (2013) la segunda edición de la colección de ensayos biográficos por los editores en jefe del periódico regional de Arkhangelsk "Nuestro periódico principal". En el centenario de la Pravda del Norte (2017), escrito por él en colaboración con Albert Novoselov; estudio a gran escala "Teatro Arkhangelsk" (2006) de Yuri Ugarov y otros.
Sergei Domoroschenov, literalmente en la víspera de la 20ª reunión de San Petersburgo Abramov, recibió otro paquete postal, con el libro de Elena Kornitskaya "Tales Undurburbed" (2018), dedicado a la vida y el trabajo del algólogo, geógrafo, hidrógrafo, paleógrafo, paleógrafo, etnógrafo, historiador de la región, ciudadano histórico, ciudadano y ciudadano. Petrovna Gempa, quien falleció en 1998 a los 104 años. Ella habló de Fyodor Abramov de la siguiente manera: "Nos conocíamos por un total de diecisiete años, y durante catorce años tuvimos una fuerte amistad" .
En este momento, Sergey Domoroschenov está completando el trabajo sobre "el primero de su tipo", como se indica en el resumen, el libro biográfico "El gran afortunado", publicado en Arkhangelsk en el centenario del nacimiento de Fyodor Abramov.
Además, con la participación activa de Sergey Domoroschenov Library. Fedor Abramov en San Petersburgo tiene la oportunidad de recibir el periódico Pravda Severa, casi en cada edición de los materiales que aparecen que tienen relación directa o indirecta con el escritor.
El encabezado "Por el centenario de Fyodor Abramov", que es mensual, y aún más a menudo, se llevó a cabo en el periódico durante el segundo año, es de suma importancia. Comenzó con el ensayo del mismo Sergey Domoroschenov, “Las dos guerras de Fyodor Abramov”, publicado el 21 de febrero de 2018. Además, los autores de la columna son Viktor Tolkachev e Irina Zhuravleva. Además, Gennady Martynov ya ha publicado en ella una serie de materiales desconocidos del archivo personal de Fyodor Abramov, L. V., cuidadosamente conservados durante más de tres décadas. Krutikova-Abramova.
Ahora el encabezado consta de 16 materiales, el último apareció en el número de Pravda Severa del 27 de febrero de 2019: este es el ensayo "Abramov y Shergin: el primer y último encuentro" de Lyudmila Egorova.
Varios encabezados sobre la base de toda la información recopilada hasta el momento hablan de la historia de las primeras publicaciones del escolar Fedor Abramov, que apareció en el periódico Lesnoy Front (ahora Pinezhskaya Pravda) del distrito de Karpogorsk antes de la guerra en 1936-1938
Tenía seis de ellos: artículos, notas e incluso un poema. Al preparar el primer libro, “Las crónicas de la vida y las obras de Fyodor Abramov” (2015), se encontraron cinco de ellas sin mucha dificultad, pero para encontrar el sexto artículo titulado “El gran poeta ruso A.S. Pushkin en nuestra escuela ”, no fue fácil. Este artículo fue publicado en el Frente Forestal el 10 de febrero de 1937, entre otros materiales relacionados con los eventos de toda la Unión con motivo del centenario de la muerte de Pushkin.
Por razones desconocidas, este número en particular no se incluye en los archivos del periódico Lesnoy Front de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Rusia (San Petersburgo) y la Biblioteca Estatal de Rusia (Moscú). Con la ayuda de Sergey Domoroschenov, logramos descubrir que en la Biblioteca Científica Regional de Arkhangelsk lleva el nombre de N.A. Dobrolyubova, y en los Archivos Estatales de la región de Arkhangelsk, por desgracia, tampoco lo hace.
Los intentos por encontrar el problema escurridizo del periódico continuaron, pero cada vez fracasaron. El artículo invisible, la segunda publicación por Fyodor Abramov (después del artículo "Niños felices", publicado en el Frente Forestal el 1 de julio de 1936), en realidad abordó la categoría de manuscritos que generalmente existen en una sola copia.
Después de algún tiempo, el número todavía estaba disponible: el mérito de su recibo pertenece al mencionado Pavel Nemirov (por cierto, el hijo del héroe Abramovsky del esbozo de la historia de 1948 sobre el "segundo despojo"). A petición nuestra, copió la página del periódico en el departamento de archivos de la administración del municipio "Distrito Pinezhsky", que, muy probablemente, es el único lugar de almacenamiento estatal de un original único. Esperamos que en el futuro cercano, bajo el título "Por el centenario de Fyodor Abramov", 82 años después de la primera publicación, nuevamente tengamos la oportunidad de leer este artículo; su texto también se colocará en el apéndice del tercer libro, Las crónicas de la vida y las obras de Fyodor Abramov.
***
Además, en las XX reuniones de Petersburg Abram, hubo informes sobre algunos resultados preliminares del trabajo sobre el tercer libro (el primer libro, que abarca 1920-1958, se publicó en 2015; el segundo, dedicado a 1959-1965, en 2017).
El tercer libro abarca cuatro años - 1966-1969. Para Fyodor Abramov, este es un momento muy difícil para publicar la segunda novela social de tetralogía, "Dos inviernos y tres veranos" y la historia "Pelageya". Al mismo tiempo, está trabajando en la historia "Los caballos de madera" y continúa desarrollando la idea de la historia "Un viaje al pasado" (1963), que se convirtió en una historia, recopila material y hace bocetos para muchas otras obras concebidas, principalmente para la novela sobre la Guerra Civil en Pinego (futuro "Libro Limpio").
En la vida pública del país, los cuatro años indicados son un período de rápida extinción del "deshielo" y su declive. Una de las evidencias elocuentes de esto, relacionada con Fyodor Abramov, es la imposibilidad de volver a publicar la basura en la historia de la prensa soviética "Alrededor del monte" (1963), donde abogó por la introducción de salarios reales para los granjeros colectivos que estaban privados de pasaportes en ese momento.
Mientras tanto, el mérito de Fyodor Abramov y "muchas, muchas de las mejores personas progresistas del país, incluidos los escritores" (una evaluación del crítico Vladimir Korobov) para corregir la situación actual, es indudable. Es sus esfuerzos han dado lugar al hecho de que los 16 de mayo de, 1966, el Comité Central del PCUS y el Consejo URSS de Ministros adoptó finalmente un decreto "Sobre el aumento del interés material de los agricultores colectivos en el desarrollo de la producción social", cuya esencia es abolir perdido por completo el sentido de la jornada laboral, y su sustitución por un "pago garantizado "mano de obra colectiva de los agricultores (en efectivo y en especie) basada en las tarifas de las categorías respectivas de trabajadores agrícolas estatales" .
"Para romper" la publicación de la historia "Caballos de madera", aunque con incautaciones de censura significativas y un reemplazo absurdo de la palabra "desposeído" con la palabra "ofendido", Fyodor Abramov tiene éxito. ella tendrá que dar una definición de género de "historia". Sin embargo, parece que el escritor de la segunda mitad de la década de 1960 ni siquiera piensa en intentar publicar una nueva edición de "Viajes al pasado" ...
Resultó que el tercer libro de "The Annals ..." se abre con un registro sobre la reunión de Fyodor Abramov con su ex colega en la Universidad de Leningrado Fedor Ustinovich Astafyev y su hijo adolescente, celebrada el 9 de enero de 1966. Ahora Nikolay Fyodorovich Astafyev es un poeta, autor de varios libros. , un miembro de la Unión de Escritores de Rusia. Hace unos años, les regaló la biblioteca. Fedor Abramov dos libros - Colecciones de Abramov “Sin padre. Historias e historias ”(1962) y“ Hermanos y hermanas. La falta de padre Una vez hubo una semilla. Cuentos ”(1963), que el escritor le escribió ese día a él y a su padre. Ahora están almacenados entre otros objetos conmemorativos asociados con el nombre de Fyodor Abramov, tomando su lugar en la exposición del museo de la biblioteca de renovación.
Inmediatamente para el tercer libro, "Anales ..." Nikolai Fyodorovich escribió memorias sobre este encuentro único con el escritor. Habló de ella en las XX reuniones de Abramov Petersburgo. La parte principal de su discurso lo dedicó a la memoria de Gleb Yakovlevich Gorbovsky, con quien se despidió en San Petersburgo a principios de marzo de 2019.
En el libro “Cool Traces. Escritor de notas "(1991) Gorbovsky contó sobre su relación bastante cercana con Fyodor Abramov.
En 1978, Gleb Gorbovsky le dedicó el poema "Aldea rusa":
Sin techo, techo de paja,
no el trabajo de sol a sol,
no el sabor de sus lágrimas saladas, -
y la luz que viene desde el interior!
no el trabajo de sol a sol,
no el sabor de sus lágrimas saladas, -
y la luz que viene desde el interior!
No las trabas de la derecha de un siervo,
ni la delgadez de los campos vacíos,
ni el bullicio del canto borracho , ¡
sino la conciencia de mi nación!
ni la delgadez de los campos vacíos,
ni el bullicio del canto borracho , ¡
sino la conciencia de mi nación!
………………………………
Y si hay algo y respira
en mi línea, perforando la paz,
llega a mi corazón , desde arriba: ¡
desde esas chozas sobre el río!
en mi línea, perforando la paz,
llega a mi corazón , desde arriba: ¡
desde esas chozas sobre el río!
La siguiente presentación estuvo dedicada a las memorias del editor permanente Fedor Abramov.
El autor siempre está a la vista, su apellido está grabado en la portada y en la página del título, y el editor permanece, por así decirlo, en las sombras. En los libros, su apellido se indica, como regla, en letra pequeña en los datos de salida, no todos los lectores los ingresan. Mientras tanto, el trabajo para editar el trabajo es extremadamente importante y responsable, y si hace algunas comparaciones, es similar al trabajo de un director de teatro, sin el cual no se puede presentar ninguna actuación. Como regla general, para las personas que escriben, especialmente para aquellos cuyo nombre se conoce, el editor siempre es permanente, "de por vida" y, a menudo, incluso "póstumo".
El editor permanente de Fyodor Abramov apareció en 1968 después de que presentara el manuscrito de Los dos inviernos y Tres veranos a la sucursal de Leningrado de la Casa de publicaciones de escritores soviéticos. En 1969 salió la novela. En consecuencia, este año marca exactamente medio siglo desde el lanzamiento de su primera edición separada (por primera vez, la novela se publicó en los libros de enero, febrero y marzo del Nuevo Mundo para 1968).
En la salida de la primera publicación separada, maravillosamente diseñada por el artista M.Ye. Novikov, leemos: editor KM Asunción Desde entonces, mantendrá todas las ediciones principales de toda la vida de las obras de Fedr Abramov, bajo su supervisión todos sus libros principales "póstumos" se publicarán, así como obras fundamentales para revelar la biografía y creatividad del escritor como "House in Verkol" y "Alive Russia". escrito por L.V. Krutikova-Abramova.
Ahora, especialmente para el tercer libro, "Anales ...", Kira Mikhailovna está terminando el trabajo sobre los recuerdos detallados de su relación con Fyodor Abramov y las vicisitudes de muchos años de trabajo en la publicación de sus obras. Su otro ensayo, "In Memory of the Artist", también escrito para el tercer libro, "Annals ...", está dedicado a Mikhail Yefremovich Novikov, quien fue el artista principal de la rama de Leningrado "escritor soviético" durante más de 30 años. Docenas de publicaciones en las que trabajó, incluidos los libros de Fyodor Abramov, constituyen un hito importante en la historia del diseño del libro nacional de la segunda mitad del siglo XX.
Desafortunadamente, Kira Mikhailovna no pudo asistir a las reuniones de San Petersburgo Abramov, y Anna Uspenskaya, doctora en ciencias filológicas, presentó a la audiencia a los fragmentos más interesantes de sus memorias.
El mérito obvio es que la "Crónica ..." llegó a los lectores e investigadores de la vida y obra de Fyodor Abramov tal como es, pertenece a su editor científico y autor de las notas al candidato de ciencias filológicas, miembro de la Unión de Escritores de San Petersburgo, Alexander Timofeev.
El trabajo sobre la compilación de numerosas notas a la información reportada por Fyodor Abramov en diarios, cuadernos, cartas, registros de diferente naturaleza, en las memorias de testimonios y en todos los demás materiales incluidos en la "Crónica ..." requiere responsabilidad y el mayor cuidado, un estudio detallado de las fuentes necesarias.
A veces, una explicación de los hechos de la vida y la obra del escritor, los eventos relacionados con su biografía, naturalmente conducen a la aparición de estudios que ya tienen un significado independiente. Alexander Timofeev presentó a los presentes varias de sus propias investigaciones realizadas durante el trabajo sobre la "Crónica ...". Independientemente de su naturaleza: bibliológica, histórica, política, literaria, en su búsqueda se ven los contornos de descubrimientos reales en el campo de la vida editorial y literaria de los años sesenta.
***
La siguiente en las XX reuniones de Petersburg Abram fue el borrador del principal bibliógrafo de la biblioteca que lleva su nombre. Fyodor Abramov Olga Bystrovoy - "Fyodor Abramov Online", cuyo propósito es llamar la atención sobre la biografía y el patrimonio literario del escritor. El proyecto incluye varias áreas para diferentes lectores de edad y objetivo.
A lo largo de todo el año calendario restante hasta la celebración del centenario del nacimiento del escritor, a partir del 1 de marzo de 2019, comenzará un "Cronógrafo electrónico de la vida y obra de F. Abramov". Para este propósito, se ha creado un grupo temático especial en VKontakte, donde se expondrán textos y documentos fotográficos que contienen información sobre los eventos más significativos relacionados con el escritor en un día determinado. La base de este trabajo es la información reportada en la "Crónica ...".
La segunda dirección es el concurso de remolques de libros para obras de Fyodor Abramov. Un trailer de un libro es un video en el que, de cualquier forma (producción de arte, presentación de diapositivas con ilustraciones, series de texto, etc.) habla sobre un libro.
La tercera dirección es la acción "Leemos a Fedor Abramov". Parecería que su idea está en la superficie y no es nueva en absoluto, pero parece tan notable que debe tener lugar en San Petersburgo, aunque solo sea porque el escritor ha vivido en Leningrado casi toda su vida adulta, desde 1938 hasta 1983. (Con excepción del período 1942-1945). La tarea de los participantes aquí es leer las obras de Fedor Abramov en los interiores de la biblioteca. Las lecturas de video se deben colocar en una red social con ciertos hashtags.
Para los profesores de idiomas y bibliotecarios, se supone que debe preparar un paquete de materiales de video metódico acompañantes: esquemas para exposiciones ilustrativas de libros, la película de video “Fyodor Abramov en Leningrado”, guiones para lecciones sobre la vida y obra del escritor.
Finalmente, es posible realizar un concurso literario "Estoy aquí, liberado de las cadenas vanas ...", para escritores profesionales y aficionados que escriben sobre el destino de la aldea rusa.
Al final de la 20ª reunión de San Petersburgo Abramov, se llamó la atención de los participantes sobre el interés del bibliófilo en trabajar con la herencia de Fyodor Abramov y L.V. Krutikova-Abramova.
El hecho es que en la biblioteca de su casa hay muchos libros, revistas e incluso publicaciones de periódicos con inscripciones de los autores. Básicamente, se describieron y publicaron primero en la revista "Petersburg Library School", luego, con adiciones, en la colección de materiales del archivo personal "In the world of Fyodor Abramov" (2005) preparado por L.V. Krutikova-Abramova y G.G. Martynov, hay 953 contados allí. La parte principal de esta colección ahora está en la oficina de la Biblioteca Científica Universal Fyodor Abramov Arkhangelsk. N.A. Dobrolyubova.
Añaden 19 ediciones donadas por el escritor a su esposa. La mayoría de estas copias fueron a la biblioteca especializada de Abramovsky para financiarlas. Fedor Abramov.
En el análisis final de la biblioteca del hogar, que quedó después de L.V. Krutikova-Abramova, quien falleció el 2 de octubre de 2017 a los 98 años de su vida, también encontró más libros y publicaciones firmadas por los autores; La información sobre ellos ya está incluida en el "Letopisi ...".
En la actualidad, parece apropiado publicar una publicación por separado con una descripción completa de esta colección única.
Un mensaje sobre cuánto pueden aportar las donaciones, en el ejemplo de la biblioteca de Fedor Abramov y L.V. Krutikova-Abramova, miembro de la Sociedad de la Biblioteca de San Petersburgo, bibliófilo Stanislav Larkov.
Sin lugar a dudas, el próximo centenario del nacimiento de Fyodor Abramov se celebrará a un nivel decente.