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sábado, 14 de abril de 2012


En defensa del obispo Reig



El señor cura no baila porque gasta corona baile señor cura baile que dios todo lo perdona. Este cantar asturiano refleja la gran perdonanza que ha caracterizado a la iglesia y era lema de los confesores de manga ancha. El hombre hecho del barro tiene inclinaciones al mal y el pecado es gaje del oficio de vivir de la humanidad y sólo la gracia lava la culpa. Este es el axioma teológico eje sobre el que gira el mensaje de la redención.

Por desgracia los que critican, vilipendian, injurian- acabo de leer un artículo de un fulano en LNE que me llenó de indignación pues estos de la católica y clariniana Oviedo como se las gastan- no creen en la gracia ni en el pecado ni en la salvación.

 Lo que el obispo de Alcalá, un obispo como Dios manda,hizo, ha sido ponerle dedo en la llaga de esta sociedad. Su sermón de las siete palabras puso en el punto de mira el terrible pecado del aborto normalizado entre las costumbres de esta sociedad y pasó sobre el asunto de la homofilia como de pasada, a sabiendas de que la cáscara amarga forma parte del lote que recibimos y que es un alijo de tendencias imperfecto y de hecho hubo una época en la que en los seminarios nos educaron en la poca virilidad como señalo en mi SEMINARIO VACÏO pero la norma de la iglesia es condena el pecado y compadece al pecador y así ha sido.

A mi juicio la base de la religión cristiana no es el sexto mandamiento ni la cuestión genésica como pretenden nuestros eminentes periodistas y cristofóbicos  ministros de la cosa encaramados en buenos sueldos, mejores bicocas, muchos muermos. El poderoso clan Gay puso el grito en el cielo y tuvo que acudir un bisbe catalán creo que el cardenal de Barcelona dándoles la razón a los maricas. Catalán tenía que ser

El mitrado lemosín muestra como poco cierta falta de caridad cristiana. La marranería contrataca, pero este plumífero pecador, este alojero está con monseñor Reig que como buen alicantino no se anda por las ramas. Esta gentuza quieren papas y obispos hechos a su medida anticristiana.

Este digno sucesor de Cisneros ha salido en defensa de la caridad y la ortodoxia leyéndole la cartilla a esos nuevos curas posconciliares de doble vida (que se casen, Caray y ahora recuerdo una vez que me puse yo a cantar en la iglesia de Cudillero el salve Regina, creí que estaba solo en la iglesia pero en la sacristía estaba el cura echándole la siesta el arcipreste con el ama, salieron los dos con malos pelos a decirme que en la iglesia no se canta, tampoco se fornica estuve por decirles muy entre risas pues el tal tonsurado pasa por ser un cura muy de izquierdas, en Asturias todos los curas por lo general han tenido moza como el famoso párroco de Piñera cuyo nombre anda en cantares como el de Víctor Manuel ¿y qué? Ponen cargas pesadas a los demás y ellos van con el caneco más ligero a sus espaldas) a los empresarios opresores del obreros a los adúlteros y adulteras, a los del pecado nefando.

Todo sigue igual que en los tiempos del Arcipreste de Hita. Lo de la jodienda no tiene enmienda. Aquí las cosas no cambian pero la Iglesia tiene que seguir insistiendo en su mensaje de perdón y de gracia y si no fuese por ella aquí en España viviríamos como gochos y nos mataríamos a lanzadas. Es una misión soteriológica. Salvífica. Lo que pretende la marranería disfrazada de democracia y regentada por demócratas de toda la vida es que seamos esclavos de todas las pasiones. Muy bien, monseñor Reig. Así se habla.



sábado, 14 de abril de 2012

martes, 10 de abril de 2012


Himno de la infantería española



Ardor guerrero vibre en nuestras voces

Y de amor patrio henchido el corazón

Entonemos el himno sacrosanto

Del deber de la patria y del honor

De los que amor y vida te consagran

Escucha España la canción guerrera

Canción que brota de almas que sin tuyas

De labios que besaron tu bandera

De pechos que esperaban anhelantes

Besar la cruz aquella

Que forma con la espada de la patria el arma

Con que habrán de defenderla

Nuestro anhelo es tu grandeza

Que seas grandes y fuerte… bus

Y por verte temida y honrada todos tus hijos irán a la muerte

Si al caer en lucha fiera

Ven flotar victoriosa tu bandera

Ante esa visión postrera

Tus hijos  morirán

Y la patria al que la vida le entregó

Le devuelve agradecida

El beso que recibió

El esplendor

 De gloria de tros días

Tu celestial figura ha de envolver

Que aun te queda la fiel infantería

Que por saber morir sabrá vencer

Y volarán tus hijos ansiosos al combate

Tu nombre invocará

Y la sangre enemiga de sus espadas

Y la española sangre derramada

Tu nombre y hazañas cantarán

Y estos infantes de la raza hispana

Que sienten apoderarse de sus pechos

Con la épica nobleza castellana

El ansia altiva de los grandes hechos

Le prometen ser fieles as su historia

Y dignos de tu honor y te tu gloria






domingo, 8 de abril de 2012

este blog defiende la unidad de España y a su cultura






Resucitó según prometió. Cristo impera en la historia








Resurrexit sicut dixit aleluya. El Señor ha vencido a la muerte. El autor de esta bitácora desea a los lectores unas felices pascuas de la resurrección y canto con ustedes la bella secuencia de pascua de la iglesia latina


Victimae paschale laudes inmolent christiani


Agnus redemit oves


Xtus innocens PATRI recinciliavit peccatores


Mors et vita duello conflixere mikrando, dux vitae mortuus


Regnat vivus


Dic nobis Maria quid vidisti in via?


Sepulcrum christi viventis et gloriam vidi resurgentis


Angelicos testes, sudarium et vestes


Surrexit christus spes mea


Praecedet suos in Galileam


Scimus christum surressisse a mortuor vere


Tu nobis victor rex miserere


Alelula. Aleluya





Xristos vaskriese


Xristós anviat


Xristos anesti ex nekrom


Christus has risen


le christ est resucite





ha vencido a la muerte

miércoles, 4 de abril de 2012

FUNESTA CLASE POLÍTICA

BENAVENTE Y LA POLÍTICA

Releo a Jacinto Benavente. Sus verdades no pasaron de moda, la verdad, por más que fuera algo volteriano o mefistofélico. Su teatro posee la esbeltez de una palmera y su moral es rectilínea. “Las cosas y los conceptos-nos dice- al pasar al entendimiento se transforman como la energía, se refractan cobrando formas diferentes y colores extraños. Vienen luego las alucinaciones. La memoria es la única facultad del alma que no envejece”
El dramaturgo cartagenero encierra en sus libros el genio de un idioma, el alma divina de una raza que se encuentra en entredicho.
 ¿Desaparecerá España por causa de los fementidos nacionalismos? Leamos a Benavente porque ha creado tipos que pertenecen al elenco de la psicología universal y que se fijan en la retina para siempre.
 La vieja nación española vacila sobre sus cimientos pero todos somos hijos de nuestras obras.
Esta  lectura me parece balsamina beneficiosa del alma ante la freza de acontecimientos que nos viene porque no todo es crisis económica como pretende el gobierno de los populares.  Hay un desbarajuste moral, una falta de perspectivas. El enemigo barrena hondo. Está fuera y está dentro.
 Truena el socapiscol, entonan su monodia los chantres para advertirnos que estamos en crisis y que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Algunos no. Por ejemplo, los políticos que llenan las arcas mientras nuestros hijos han de emigrar al extranjero porque aquí no hay curro.
 Ese 2 por ciento del recorte de los presupuestos de la Casa Real y que Mariano Rajoy trinque cerca de ochenta mil euros parece algo ridículo.
 Es, como poco, algo ridículo, y como mucho una afrenta al contribuyente. Parierunt montes raquiticus mus.
El problema de las autonomías, el causante verdadero de nuestra ruina, no lo ha cogido por los cuernos Rajoy. Todo afán es echarle las culpas a Zapatero pero eso no es plan. Se va por las ramas, se desentiende.
 Antes bien va en comandita con los independentistas de CIU sin recordar, el muy desmemoriado, que la fragmentación de España originó la guerra del 36. aquí puede haber un motín de Aranjuez tambien como en 1808.
El pueblo español es impredecible.
Cortarán los tiros de los caballos. Intentarán asesinar a Godoy el que se autodenominaba para mayor sarcasmo príncipe de la paz. ¿Dónde está Godoy? Hoy hay muchos Godoys. Que se tienten los machos tipos tan aviesos como Arturo Mas y todos los lendakaris. Que lean a don Jacinto.
04/04/2012

PERCUDIDOS Y BIEN JODIDOS

Es un verbo importante que define al mundo actual. Según el diccionario de la RAE quiere decir percudir penetrar la suciedad una cosa, impregnarse y maltratar a golpes. Y estamos percudidos de suciedad, de desvalimiento, de congoja. Los medios de comunicación nos tratan a palos. Los políticos inspiran miedo al tiempo que dan tedio Porque la política en esta tierra fue una forma de picaresca, llevada a efecto por histriones- un ejemplo: ZP y Rajoy- chulos, charlatanes y mediocres. Todos estos jaques dominan la atmósfera de la Carrera de San Jerónimo, no les importa que se vaya España a la mierda ,mientras ellos trinquen sueldos. Nos empapan de mohatres. Los cargos públicos sirven para enriquecerse. Nos percuden con sus embelecos. Las antiguas mozas de partido encuentran sitio en un ministerio. Una cartera para doña Cospe por favor que fue chica de alterne Estamos percudidos de maquinismo, de nuevas tecnologías y de feminismo. El avance de la igualdad de sexos es una obsesión que llega a situaciones estratosféricas. Urde paradojas. Hasta hace poco las féminas podían ser reinas. Nunca diputadas y a medida que abandonaron el fogón y el puchero y forman parte de los gabinetes de gobierno la vida se ha complicado bastante dando paso a la batalla de sexos. La lucha de clases ha sido reemplazada por la lucha de géneros. Ellas se han despojado del mandil y abandonan el gineceo pero hacen ostentación de un buen ropero en sus comparecencias públicas. La Espe se cambia de traje cada cinco minutos, rumbosa que es ella. Ninguna de nuestras “menistras” ha tomado ejemplo de Ángela Merkel que siendo la mujer más poderosa de Europa viste con gran modestia o lo que antes se llamaba recato. Aquí los grandes modistos hacen caja para vestir y poner pingos a nuestras MPs (no lean el acrónimo por las muy putas sino por miembras del parlamento) que van siempre a la última moda de París  Ellos se acurrucan en una desairada postura eunucoide de zánganos de colmena. Gritan estamos copados. Estamos perdidos, percutidos y percudidos. No volverán a la rueca ni al bastidor. Lo de las tres K famosas del aforismo germano (Kinder, Kirche y Kuche= prole, iglesia y cocina) se acabó. Estamos percudidos, estamos intervenidos y bien jodidos


el rito mozarabe fue muy importante

ROMA FRENTE A TOLEDO. DIFERENCIAS ENTRE EL RITO CLUNIACENSE Y EL MOZARABE



Martes de cuaresma de 1071. Monasterio de San Juan de la Peña, martes 22 de marzo del año de gracia, doscientos monjes cantan prima y tercia con arreglo al antifonal compuesto por san Isidoro. A la tarde fueron oficiadas las vísperas siguiendo el misal cluniacense. Si prima, tercia, nonas y laudes fueron toledanas al atardecer los salmos y lecciones fueron romanos. Fue sin duda el ocaso de una civilización. El cristianismo en España llegó por el sur en la ruta mediterránea de Bizancio. El episcopado, las parroquias, las devociones conservan la impronta griega. El ritual mayormente es cantado y no hay consagración sino epiclesis con incesantes invocaciones a la Trinidad y al Espíritu Santo. Retumban bajo las bóvedas de los recoletos templos los trisagios atanasianos… agios… agios.  Dios fuerte, dios santo, dios inmortal, ten piedad.

 Y los misterios se celebran ocultos en el reservado tras la puerta de los dones del iconostasio que vela la visión de los fieles. como en esa pequeña catedral del rito visigótico que es la iglesia de santa Cristina de Lena que por su recogimiento y acústica lo que se denominaba en arquitectura ortofonía me recuerda a las sobori o catedrales rusas, una reminiscencia de los ritos órficos

Fe es creer lo que no vimos dice el Ripalda. Se abre la puerta y aparecen los tres diáconos. El chantre canta la epístola y el preste bendice al pueblo revestido de ricos ornamentos no con la mano extendida sino juntando los tres dedos de su diestra. Las misas del Cid antes del primer canto del gallo duraban tres horas y en las dos pascuas toda la noche. En el poema del Cid con ese verismo de la cuaderna vía se nos advierte que el prócer besará la mano sólo a su obispo y al padre santo romano le hará reverencia pero no le besará la mano.

Devos dios malas gracias, ay papa romano,

Enviasteme a pedir tributo cada año

Traerrvoslo ha el buen rey don Fernando

Cras vos lo entregará en buena lid en el campo

Este verso resume el malestar que produjo entre el clero castellano la orden del papa Alejandro II  de suprimir el ceremonial antiguo. Hasta hubo una ordalía. Se encendió una hoguera a las que fueron arrojados dos misales. El que se quemara sería el falso. Fue pasto de las llamas el de los cluniacenses pero en Roma no hicieron caso. Castilla había de aceptar por las bravas el mandato papal. Gregorio VII, también llamado el monje Hildebrando, muerto Alejandro, amenaza con enviar a la marca hispánica una cruzada bajo el mando del conde Ebles de ROUCY, hermano de la reina Felicia de Aquitania. Sancho Ramírez de Aragón claudicó ante las reivindicaciones de la sede apostólica que invocaban su derecho sobre la cristiandad española en una concesión del emperador Constantino al papa Silvestre al que dona sus posesiones en España.

 El papado era una institución merovingia donde lo temporal se confunde con lo espiritual y el papado por eso actuó como un señor de horca y cuchillo conforme a la mentalidad medieval. El obispo de Roma juntaba sus propias mesnadas, tenía un ejército y salía a campaña contra los otros reinos cristianos. Mal ejemplo pero encarnaba las dos ideas claves del poder medieval: trono y altar.

Dicha creencia- la iglesia como institucional temporal comete fallos, no así en su calidad de mandato divino- va a dar desembocar en los papas poco ejemplares de la edad de hierro del pontificado, o en la lucha de las Investiduras y el escándalo de las cruzadas, que llevarían al enfrentamiento de Roma y Bizancio. Toledo quedó entre medias.

 A este respecto los españoles pedían dispensa alegando que ellos tenían su propia cruzada. Les bastaba con la pelea contra el sarraceno, una empresa en la cual no participaron los otros reinos cristiano allende el Pirineo. Lucharon ellos solos con las barras de Aragón y el pendón castellano.

Con la proscripción del viejo misal perdimos centenares de himnos, colectas y fórmulas de veneración de las que se conserva alguna como el Attende, Domine et miserere que sonaba en Cuaresma o el Rorate coeli desuper en Adviento, pero ganamos la maravillosa polifonía del Canto Gregoriano de una tremenda solemnidad y más austera que el ritual gótico. La iglesia fundada por Jesucristo es eterna. Y depositaria de la fe en la resurrección y la vida perdurable. Sin embargo, a todos los que hemos estudiado su historia nos encontramos con contradicciones e interrogantes que son obra de los hombres – lo esotérico interior y lo exotérico o externo que se une a lo misterioso. Una, católica, apostólica. La barca del Pescador cruza los mares aborrascados de los tiempos y padece del espiritu de contradicción y las contradicciones. Esa iglesia española que acató las normas gregorianas, imbuido del espíritu profético, ha sido una de las más grandes en extender y propagar el evangelio, sobre todo en Hispanoamérica. La monarquía española se hizo cargo de ese espíritu mesiánico de la defensa de la catolicidad y sigue en la brega aun hoy en día cuando arrecia la más lóbrega persecución de los grupos protervos enemigos de la cruz. Cabe recordar que fue bastión contra el Islam. El ritual incoado por el Vaticano II al que hemos criticado sin entender y sin haber conocido mucho de los tesoros que guarda el nuevo breviario no ha sido respetado en toda su grandeza. Nada tiene que ver con sus dos precedentes, el gótico y el gregoriano, pero es faro de luz que ilumina los nuevos tiempos, apocalípticos- los cristianos están siendo expulsados de Jerusalén y en lugares como Pakistán se martiriza a creyentes por recibir el bautismo y un imán saudita ha dicho que hay que asolar todas las iglesias cristianas de Europa y sustituirlas por mezquitas- en parte, pero la vida de la SRI ha sido una perpetua Apocalipsis un cambio incesante porque las sociedades y las mentalidades evolucionan y se mueven. Credo in unum Deum. La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. Hoy cuando nos sentimos muchos de nosotros en orfandad es necesario proclamar la veneración trinitaria frente a la molicie y la comodidad de una sociedad descreída y dominada por medios de comunicación cristofobos.

Advierte don Ramón Menéndez y Pidal que las relaciones entre Oviedo y san juan de Letrán fueron muy escasas antes del siglo XI. Tras la conquista de Toledo van mejorar algo. Sin embargo, los obispos españoles guardaron celosamente su autonomía. Excomulgaban y canonizaban por sí mismos. A roma sólo se acude cuando surge un litigio con las otras diócesis que en sus orígenes se llamaban heptarquías a la manera griega. El recelo y las suspicacias van a ser constantes durante toda la edad media con figuras tan impresionantes como el arzobispo Carrillo que decía que él se pasaba por los mismísimos los rescriptos, breves y bulas de los padres santos.

A Cisneros lo metió en la cárcel eclesiástica de San Torcaz porque el bueno de fray francisco antes de ser fraile se llamaba Fernando y era un cura de pueblo había peregrinado en demanda de un beneficio que le correspondía en cierta parroquia al lado de Alcalá. Gil de albornoz hizo lo mismo con el arcipreste de hita por su renuencia a aceptar el celibato. El cisma de occidente y la coronación del papa luna surge como telón de fondo a tales litigios por cuestiones de jurisdicción y preeminencia. Se reconocía al soberano pontífice una autoridad de primus inter pares. La reforma cluniacense va a representar  empero un triunfo omnímodo y total de la sede apostólica aunque el episcopado español siga siendo autónomo en sus propias diócesis y el gran impulsor de la lucha contra los sarracenos como ocurre con Cisneros, Jiménez de Rada, el arzobispo Carrillo de Alcalá, Gil de Albornoz y otros.

El redescubrimiento del rito mozárabe que se conservaba sólo en una capilla de la catedral toledana donada por Cisneros es una gran riqueza para la iglesia en medio del desbarajuste litúrgico imperante y el primer peldaño para el acercamiento de Roma y Bizancio separadas ambos tronos desde las excomuniones de Miguel Cerulario en 1055. oremos para que acabe el cisma. La iglesia romana y la ortodoxa necesitan estar juntas para hacer frente a la protervia de un anticristo que nos ataca desde todas partes.



continuará

LA IGLESIA CATÓLICA ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN SEGURA QUE NOS QUEDA A LOS HISPANOS


Obispos españoles compran mi libro

In testimonium gratitudinis vaya esta reseña con mi agradecimiento total a los ordinarios de las diócesis españolas que tuvieron la bondad de adquirir mi SEMINARIO VACÍO. Aunque ya he hablado dello es una defensa total de la SRI basada en fundamentos teológicos.
 La Iglesia no puede rendirse al poder temporal ni permitir que viajes como los del papa sean utilizados y manipulados por una clase política y una media comunicativa que se muestra firmemente atea o anticatólico. A los españoles sólo nos queda la Iglesia la única institución en esta España nuestra que permanece ajena a la corrupción ambiente que ha sido vilmente atacada y vilipendiada a causa de los escándalos sexuales que pudo haberlos por causas de la fragilidad pero, insisto, el eje de marcha de mi libro es que el cristianismo no es un asunto de faldas ni braguetas.
 Está ahí, eterno, para dar testimonio del evangelio hasta el fin de los siglos y a los españoles es lo único que nos queda en medio de la vorágine. Las monjitas de la Caridad nos dan la sopa boba de los conventos otra vez como antaño. Visten al desnudo, abren sus puertas al desesperado, reciben al alcohólico, consuelan al enfermo. Su misión no es temporal ni  meramente humanitarista. Me duele que algunos la utilicen como una ONG al servicio del mundialismo. Pero el humanitarismo no empece a la caridad. Hay dos ideas que propongo que a lo mejor suenan heréticas como son la ordenación de presbíteros de cierta edad echando mano de la tradición mozárabe y que el poder de las sedes episcopados recupere una cierta autonomía frente al Vaticano sin menoscabo de la potestas clavium ni la primacía del romano Pontífice.
Una cierta fragmentación daría mayor cohesión porque el enemigo que nos ataca dispara contra la cabeza y no hace prisioneros. Una revitalización de una institución apostólica como es el episcopado dispersaría los objetivos y a los malos su ataque les sería más difícil.
 La idea la tomo de la tradición siríaca y de grandes escritores como los damascenos y ha permitido a los ortodoxos conservar las esencias de la fe trinitaria en medio de los avatares y convulsiones seculares. Pero todo esto es harina de otro costal. Uno se siente periodista, escritor, polígrafo y en esta esgrima en esta pelotera eterna que lucha el cristianismo contra los fuerzas del mal haciendo uso de la libertad y el discutinio que albergó los grandes movimientos teológicos de Salamanca, de Alcalá –donde nacieron los jesuitas- me acojo a altana.
La orden de predicadores tiene por uno de sus lemas “ex disputationi claritas” y san Agustín, el gran retórico, afirma su fe en la discrepancia y en la tolerancia cuando dice Opportet esse haeresias” (conviene que haya herejías, esto es: es preciso que surjan las opiniones diversas)
La Iglesia en el peregrinar a lo largo de los tiempos no se asusta de nada. Y a los españoles es la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana la que nos hizo grandes porque la idea de España va injerta en ese catolicismo que nos impulsó a combatir a Lutero en Flandes y a misionar en todo América desde California a la Patagonia, la única institución firme que nos queda para reafirmarnos en nuestra españolía como proyecto de futuro, porque la desaparición de Hispania acarreará la destrucción de la fe de nuestros mayores.
Las fuerzas oscuras conocen bien el tema.
 Pero ahí tenemos a nuestros obispos de la Conferencia Episcopal que pelean solos y a la agachadiza con mucha mano izquierda para pechar contra los retos y desafíos del siglo XXI. Yerran los de la New Age cuando afirman que el cristianismo es cosa de la edad media o el poder sionista que está expulsando a las comunidades cristianas de Jerusalén. Utilizan el Islam como una añagaza y una azagaya contundente apuntando al corazón de Europa.
Mi agradecimiento pues a los señores obispos que me han ayudado. A todos ellos mis hermanos les felicito por haber alcanzado la plenitud del sacerdocio. Ojalá mi libro no sea para mis queridos mitrados piedra de escándalo:
Al obispo de Girona MONSEÑOR FRANCESC PARDO ARTIGAS
Al de de Getafe Su ilustrísima y reverendísima MONSEÑOR JOAQUÍN MARÍA LÓPEZ Y CANO
Al deán de la catedral de Compostela el ilustrísimo canónigo DON JOSÉ MARÍA DIAZ FERNÁNDEZ profesor de nuestro seminario de Segovia al que amo en el amor de Xto. Y ruego a mis lectores que eleven una oración por él pues ha sido objeto de una fuerte tribulación a expensas del robo del Códice Calixtino. Don José María siga luchando contra los enemigos de la Iglesia.
Al obispo de Cádiz, MONSEÑOR RAFAEL ZORNOZA
Muy particularmente al obispo de Segovia, nuestro querido prelado EL MUY ILUSTRE Y REVERENDO MONSEÑOR DON ÁNGEL RUBIO que pecha con una ciudad tan difícil y comunera pero de fe muy arraigada como es la sede del antiguo San Hieroteo
Al de Ciudad Real MONSEÑOT ANTONIO ÁNGEL ALCORA HERNANDO, muy ilustre y reverendo
Al de Alicante monseñor RAFAEL PALMERO RAMOS, Ilustrísimo y reverendísimo
Al de Ourense, monseñor LEONARDO LEMOS MONTANET, ilustrísimo y reverendísimo.
Al de la Rioja monseñor Juan José OMELIA OMELIA, ilustrísimo y reverendísimo.
Al de Vizcaya monseñor don Mario ICETA GAVICOGOGEASCOA, apellido difícil pero limpio de alma, muy ilustre y reverendísimo.
Al de Jaén monseñor RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, muy ilustre y reverendísimo
Al de León monseñor JULIAN LÓPEZ MARTIN, muy ilustre y reverendo prelado de la diócesis legionense.
Al ARZOBISPO de Granada monseñor JAVIER MARTINEZ FERNADEZ, FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
Al obispo de Mallorca monseñor JESUS MURGUI, muy reverendo e ilustrísimo.
Al obispo de Guadix, titular de la diócesis accitana, la más antigua de España, monseñor GINÉS GARCÍA BELTRÁN, ilustrísimo y reverendísimo.
A todos ellos saludo y mando un efusivo abrazo pidiendo al señor que les llene de fortaleza y les colme de gracias y le conceda largos días y muchos años en el ejercicio de su magisterio episcopal.  Episcopo viene de “episcopein” (el que mira al circuito) pues ellos abren brecha y vigilan con ojos de Argos. Un radar y una linterna es lo que necesitan estos jefes de linea, estos jerarcas tan vituperados pero que siguen ejerciendo la caridad haciendo valer el dicho evangélico que no se entere tu mano izquierda lo que hace la derecha. Y un radar y una linterna es lo que porta en su alcancía este pecador, este hijo pródigo, que trata de volver al buen redil y a la casa paterna. Todos los ex en nuestras reuniones que vine proponiendo aparentemente fallidas – y ello fue el origen de que escribiera el Seminario Vacío- fuimos contestes y coincidimos frente a nuestras discrepancias en una cosa: que los años de seminario nos marcaron de por vida y que en parte todo lo que somos se lo debemos a la Iglesia. Es lo único que nos queda. Algo tendrá el agua cuando la bendicen…

Miércoles santo, 04 de abril de 2012

lunes, 2 de abril de 2012

PORTUGAL

OPORTO

Porto colina y río

Rúas en pendiente que se desploman en el Duero

Una ciudad hermosa dama venida a menos

Que escancia sus últimas copas

Al abrigo de un puente transversal

Vigía de poniente y mirador occidental

La blanca paloma de Fátima la dejamos atrás

Portugal fragoso bosque

Que en Coimbra canta fados

Obispos en Viseu

Los templarios en Pombal

Virgen madre nuestra

Que a Oporto nos faceschegar

Manto azul dorada corona

Madre del hermoso amor

Que nunca se alcanzará

Mi dolor te ofrezco

A ti la Reina de Portugal

Hoy te honra mi saudade

Subo la cuesta del Calvario

Un poco más

02/04/2012

domingo, 1 de abril de 2012

TVORIASK

LISTA MACABRA
Entre estertores macabros
Otro que despalma. ¿Y van?
Los monederos falsos cantaban estadísticos
Y no eran más que nombres fallecidos en carretera.
Pablo, Rubén, Israel, sois demasiado jóvenes para morir aun
Corría por la nación un viento de libertad desangelado
Enfilemos ruta, caravanas hacia la morgue
Peregrinad hacia la tumba del burgomaestre
Del cuello retorcido los ojos tiernos
Inventor de la movida
Y de la noche de botellón
Hay que estar al loro, hijitos míos
Buenas palabras, malos consejos
La locura del sábado noche
Travolta era el mito
Un héroe epónimo de juventudes machacadas
Los días y las noches pasaron tranquilos
Aquel otoño del 98
No se entonaron cantos epinicios
A los valientes de Cavite y de Santiago de Cuba
El personal se iba al fútbol para escuchar las baladronadas de Moriño
O los goles de Ronaldo
Admírose un portugués…
Todo es look y dinero
España profanada y profligada
Los políticos hacen caja
De un zapatero a un sastre
Cambiar Málaga por Malagón
Doña Espe y domina Cospe la que habla lento y sincopado coloca a sus parientes en el gobierno
Arriba en el norte idus de marzo
Hubo tablas y la cosa se decide por decimales
Causa angustia
Mr Cotas con su bovino rostro de buey duendo
Respiración asmática dice hará coalición
Los telediarios son un suplicio
Los talking shows padecen de verborrea
Con don Calende chulo como un fascista
Contando sapos y culebra de lo mal que estamos
Asistido por el ojo pipa que lleva un parche
Para tapar el ojo vacío de la tuerta economía
Los ángeles de la organización en medio de este vórtice de charlatanería velan por las vírgenes prudentes
Las fatuas andan por doquier
Convertidas en bustos parlantes
Teloneras de una democracia tirana
Y el Verrugo nunca pasaba de cien
Cuando terminaba el servicio
Se iba a ver a una novia dominicana.
Decet.
Está bien
Pero tales minucias no curarán
Mi barbarolalia
Inmersos como estamos en un mar de solecismo
Doña Espe quiere que hablemos inglés.
Mientras los carpinteros de la Vera Cruz
Feudatarios de la gran banca
Vuelven a crucificar a Cristo
Mañana será Lunes Santo
Habrá procesiones y costaleros
Llevando los tronos que catapultan
Como si fueran brigolas al mismo cielo
Pasará la semana santa
Y Sevilla volverá a la paganidad
Tras las saetas y los piropos a la Macarena
Que sale enjaezada de oro y plata.
Los senadores del trabuco y la mordida
Que todo es corrupción en mi España
Contarán embelecos en el banco azul
Monederos falsos
Ojos turnios
Los jueces miran para otra parte
Volubles descorazonamientos míos
Mas, ciertas, mis corazonadas
Montado a la alcatifa de mi chibalete electrónico
A los mandos de la lámpara de Aladino
Viajo por el mundo
Escudriño los lugares cual diablo cojuelo
Levanto los tejados de Madrid llenos de tufo
La gente de esta ciudad se expresa en un lenguaje nervioso
¿Dónde quedaron los paisanos de Delibes
aquella gente del campo con sus sosegadas parlas?
busco la melodía interior del campo
Lejos de la política y de las palabras cainitas.
Sí señoría, No, señoría
A mí lo que me peta son los ruidos bien trabajados del aire
El ruido tenue del caer de una hoja que fenece
El raer de un insecto
El vuelo cromático y sonoro de una libélula
Por toda herencia os ofrezco el recaudo rumoroso
De mi huerto
Urbanizan las ciudades y satanizan los espíritus
Desde aquí desde el Reguerín veo pasar a los peregrinos rumbo a Compostela
También la estantigua de las almas en pena
El flujo de romeros como el canto de la golondrina
Anuncia la llegada de un verano.
Curen otros del gobierno, del mundo y sus monarquías de sus crisis de la deuda y sus empleomanías.

01/04/2012



LUSCINIA
Luscini (nightingale) Spring is up. Palm Sunday today
I remember palm sundays of the old day
Going in the procesión new shoes new suits
Mi mamá me compró un traje de marinero
Parfa ir de estreno
We sang hosannas the whole way
A rosemary branch in hand
Glory, flory the son of David
God inmense full of grace
Source eternal of the divine clemency
Jesús rode a little white donkey meek and un TAME
Like in Jerusalem we spread our mantles on the street
The fragance of thyme, lavender and marjoram
That was the smell of my childhood
In Segovia
Now those odours dont come
We suffer anosmia
But glory to the flower of the flowers
The redemptor, our Mesiah
Let the children
The lucindas sing hidden iin the branches
Of the laurels of life

sábado, 31 de marzo de 2012

HOLY WEEK

JUEVES SANTO…. JUEVES SANTO. TRES DÍAS ANTES DE PASCUA.



antonioparragalindo



“jueves santo jueves santo tres días antes de pascua cuando el redentor del mundo a sus discípulos llama. Les llamaba de uno en uno, de dos se juntaban y les convidó a cenar en una mesa sagrada” vieja copla castellana que tarareó mi infancia y ahora revierte y esponja el alma no sé por qué esponjando el recuerdo de dulzuras eucarísticas. Hoy es el día del amor por parte de Aquel que se hizo pan y vino y estará con nosotros hasta el final de los siglos. Alegre mensaje. Repican campanas de pascua mientras toda España es una verbena de olor a incienso y albahaca vestida de Nazareno. Somos un pueblo pasionista y los cristos salen a la calle en las ciudades y pueblos del país. Barroquismo puro y en estado de gracia. Pasos y desfiles de Semana Santa al redoble del tambor. tararí… tití, y plon… plon. Después el chundarara. Es bueno que Dios ande en la calle tan ostentosamente aunque sólo sea una semana al año. Después el pobre pueblo que sólo tiene en sus manos la bendita fe del carbonero volverá, tras el folklore, a lo de siempre. Jueves santo. Jueves santo En el tren camino del trabajo canto muy por lo bajo la Passio de san Lucas que es el evangelista que da más detalles de lo acontecido en aquella hora magna. Tres inmigrantes en los asientos de al lado van dormidos como los apóstoles. Dormid ya y descansad nos dice Jesús orante en Getsemaní. Pobrecillos. Mucho trabajo. Sin embargo, los forasteros desbordan a la población española en una proporción de tres a uno al menos en esta zona de la nación. La tasa va creciendo día a día y mes a mes. Misteriosos designios. A lo mejor son los operarios de la hora undécima. Sin embargo, el caso no deja de ser preocupante. España es generosa y siempre acogió con hospitalidad al extranjero creo que en eso somos el mejor país del mundo. De regreso en la calle mayor alcalaína al cruzar por la gran puerta del Colegio Máximo de los jesuitas las puertas de roble están cerradas a cal y canto pero la fachada no puede ser más esplendorosa y los sillares algunos de los cuales muestran los desconchones que dejaron sobre el granito la marca de nuestra guerra fratricida e incivil, augusta majestad de Cristo en la piedra. El Señor se transformó en arquitectura tal y conforme los descubrimos los hispanos, dotados de una gran teatralidad.

Los jesuitas ya no están y la antigua casa madre de la compañía se llama ahora la parroquia de los Santos Niños Justo y Pastor que sólo abre para la misa de la tarde. Frente a la imagen de piedra de un Sanpedro decapitado, por un miliciano iconoclasta en los amargos días de la contienda, vuelvo a persignarme y repito el lema AMDG con el que juré bandera cuando quise ser soldado de Cristo y guardia de corps de la iglesia. Lo sigo siendo y nunca quedará borrado el lema dentro de mí. Ad majorem dei gloriam. A mayor gloria de Dios. Toda una meta soñada aunque parte de aquel sueño haya quedado destruido al menos en apariencia. Y devoto como soy de san Ignacio pienso en lo que nos dijo el santo sobre el rey temporal y el rey eternal. El rey del cielo no se le ve pero sigue reinando y comanda. Conviene separar la cáscara de la medula. Con referencia al temporal pues ya veis: Iglesias cerradas, congregaciones menguantes y envejecidas, la juventud hispana no porta por el sagrado lugar, publicidad ateísta, los españoles hemos mandado al exilio al Señor ole seguimos de lejos un poco decepcionados por la traición de sus sacerdotes.

Menos mal que lo sacamos en procesión por viernes santo, los obispos los pobres no saben qué hacer y un papa alemán al que los impíos quieren colocar contra la pared y el poder mediático le asigna el papel de publicitar condones. Pobre Benedicto cada día me recuerda más a Pío VI un pontífice que fue rehén de Napoleón Bonaparte. Rey temporal y rey espiritual. Volvamos, para explicar el misterio de tan ambigua realidad, al querido san Ignacio con sus distingos y sus matices propios de una época donde se daba la dualidad oposición entre trono y altar.

Loyola buen capitán vasco de los tercios y de infantería que fue en su juventud realista y defensor del emperador la herida en Pamplona le hace recapacitar, cuelga la espada por el rosario y peregrino se encamina hacia Roma cojeando. Donde irá el buey que no are. Se planta a las órdenes del papa colmando la medida como buen español y dominado por un impulso quijotesco funda la Compañía. Los tercios de Flandes cambian de guión y en su lábaro esculpen el AMDG y los veteranos al servicio de Carlos V  le vuelven la espalda y truecan su vieja lealtad hacia la corona española por la adhesión a la tiara.

Cada día trae su afán y cada tiempo tiene su mudanza pero el papa – y eso acaso no lo supo entender mi querido Iñigo de Loyola al que invoco en mis horas bajas pues gracias a él fui armado caballero de la Virgen María- ¿no es en cierta medida un rey temporal con sus preeminencias y regalías lo que explicaría el síndrome de nuestras majestuosas iglesias cerradas, nuestros templos inservibles y a nuestros amados jesuitas en desbandada? Ainda mais.

La pregunta tiene tres pares de bemoles y en el viaje de vuelta me acuerdo de lo que dice nuestro sabio polígrafo don Ramón Menéndez y Pidal (nadie mejor que él nos ha explicado la historia de España) acerca del pontificado: es una institución paralela al sacro imperio romano germánico. Carlomagno fue preconizado rey de romanos en Aquisgrán la noche de navidad y todos los emperadores alemanes hicieron lo propio hasta Fernando de Austria, el hermano de Carlos V en plena efervescencia luterana. Un alemán Pepino el Breve creó la institución y otro germano, un fraile agustino, la descabezó. Se atrevió a decir nada menos que el papa era el anticristo pero Lutero no era tonto y sabía bien lo que se traía entre manos. En el boato de la corte pontificia quedan reminiscencias del culto al emperador del imperio romano que era considerado como un representante de dios en la tierra, en su presencia había que arrodillarse y besarle el pie jamás la mano y no mirarle a los ojos, justo lo que hizo Rouco el otro día que en la foto de una audiencia con Benedicto muestra su tradicional sonrisa de conejo.

 Los pontífices augustos representantes de Júpiter comían solos y jamás abandonaban las dependencias del templo de Jano donde está ahora el Vaticano. Se le dispensaba culto de adoración. Ha quedado el culto a la personalidad. Cristo fundó el apostolado y de los apóstoles nació el episcopado. Ambas instituciones son garantías de la indestructibilidad de la iglesia pero nunca nos habla del pontificado. El argumento de la potestas clavium o poder de las llaves que impugna los orientales bizantinos, depositarios de la verdadera esencia de la iglesia constantiniana, no es más que rizar el rizo de cuestiones humanas que tienen poco que ver con las divinas a mi leal entender y saber.

 Llego a casa y mi mujer la pobre como sabe de mis costumbres británicas me tiene preparado el té de las cinco. Nunca seré lefevrista porque soy fiel al espíritu de los tiempos movidos por el aliento de la promesa pero me convenzo de que si en algo es excelsa y materna la iglesia romana es en su liturgia en la gran oración vocal el culto público y la alabanza. El canon romano instituido por Pío V que es tan hermoso como el bizantino que era elemento de cohesión y de universal catolicidad, una pena que lo hayan arrinconado. Que se rece, que se invoque, que se consagre el sacramento y que después cada uno haga de su capa un sayo pues somos hijos de muchas leches y allá cada cual. Benedicto XVI  ha querido restaurar el latín pero ni  puto caso.

Amen de eso ha tenido que aguantar no sé cuantas contumelias e incomprensiones a consecuencia de su reescrito levantando la excomunión a los lefevristas. Los impíos amenazantes le enviaron un ultimátum a consecuencia de no sé que declaraciones sobre los Campos. El papa que para un católico siempre goza de una cierta aureola de prestigio moral de hablar ex cátedra tuvo que llamarse a andana. Él también tiene miedo

 Estoy cansado. Enciendo el TV. No puedo aguantar la tele basura española y zapeo por el guial. Una estación polaca la TWR retransmite una misa pontifical. Oficia todo un ejército de obispos polacos. Algunos parecen torreznos. La iglesia llena pero plagada de pendones y de banderas nacionalistas con veteranos de guerra luciendo su gorro y sus medallas. Más que una misa, por esa parafernalia, parece un acto de afirmación patriótica. De lo alto del templo cuelga un gran retrato de Karol Wojtyla con el epígrafe de “santo subito”.

En este blog literario y en libertad ya expresé mis reservas acerca de este pontífice singular que hizo que las cosas de dios anduviesen en mezcolanza con la política. Himnos patrióticos, ensalzamiento del ego nacional. Me asalta la impresión de que el preste celebrante no reza a dios se invoca a sí mismo. Viva Polonia.

Cambio de cadena. Otra estación del Vistula que se dedica a proyectar hazañas bélicas, trailers militares. Me da un poco miedo. Porque el militarismo de los poloneses fue el desencadenante de la segunda guera mundial. Polonia exhibe en su bandera el águila bicéfala copiada del zarismo sólo que los polacos pueblo cuña se han dedicado durante toda su historia a pelear contra los rusos y a ponerles chinas en el zapato a los prusianos. Conflicto a la vista. Si quieren canonizar a Wojtyla para ir otra vez a la guerra y sumir al mundo en el caos es mejor que ese santo subito se quede en el infierno donde está.

Señor, ten misericordia de nosotros. Antes de acostarme rezo el vía crucis con el mismo fervor que hace cincuenta años en un devocionario que conservo de aquellos tiempos de seminarista y que siempre me acompaña. Los dolores de Jesús coronado de espinas, escupido, flagelado y crucificado alivian los míos que son los de una inmensa duda, la duda del monje y del jesuita que llevo dentro. No embargante, lo dicho espero que mis amables lectores no me tomen por hereje, sigo amando a la iglesia aunque sigo el precepto clásico de “castiga ridendo mores”cual un nuevo padre Isla de la modernidad. Esta noche es miércoles Santo.

jueves, 09 de abril de 2009

JUDAS EL ANTAGONISTA DE LA SEMANA DE PASIÓN

JUDAS




Su nombre reverdece todas las semanas santas. La gente anda pidiendo escaleras para subir al madero... y pronuncia su nombre. Judas. Judas. Nombre proscrito en los anales de la infamia. En los códigos proscritos. Sobre el apóstol traidor mucho se ha escrito. Y mal. Ha sido su perfidia cantada por los vates de todas las épocas, tema de fondo recurrente en la paleta de los grandes pintores y fuente de inspiración del arte de todas las épocas. En el clavicordio de mi imaginación empiezan a sonar, lúgubres, las notas dela Pasión Según San Mateo de Bach. ¿Verdaderamente traicionó a Cristo? Acabo de leer un polémico que seguramente ha plagiado uno de los bestseleristas en boga y que publica libros a barrisco. Sin embargo a mí me parece un historiador pluriempleado del montón. La figura del discípulo apostata y suicida vuelve a ser reivindicada. El libro que yo tengo entre las manos en los días previos al Viernes de Dolores es de un profesor de hebreo en una universidad germana: Pinchas Lapide (1927) Cátedra de Exégesis bíblica en la universidad de Frankfurt. Coloca algunos supuestos y estereotipos en tela de juicio. Iscariotes no era más que el cajero, el organizador de la estructura de las peregrinaciones y por así decirlo. El poder externo. Y temporal. El contrario a Cefas. Pero Lapide va más allá afirmando que Judas es la moneda de cambio para la propaganda antisemita que corre como un reguero de sangre y de pólvora a través de toda la historia. En cuanto tal, se trata de un personaje inventado por los evangelistas. Lapide realiza una investigación exhaustiva de la palabra dinero en el antiguo y en el nuevo testamento. En Mateo se habla de sículos. ¿Qué me dais si os le entrego? Responden los del Sanedrín: Treinta sículos. El vellón que circulaba de mano en mano en los tiempos del Galileo en la provincia romana de Palestina era de casi veinte clases diferentes. El sículo pesaba como media onza. Tenía algo así como º12 fracciones porque los hebreos desconocían el sistema métrico decimal.  Pero a la moneda que se refieren los otros tres evangelistas es posterior . los denarios empiezan a circular  unos tres siglos más tarde. La fuente de inspiración de los evangelistas es el libro de Zacarías: “El hijo del Hombre será vendido por treinta monedas de plata” haciendo todos ellos resaltar el cumplimiento de la profecía. Era lo que solía valer un esclavo para el laboreo o una esclava moza para el deleite en la catasta. Precio pues de la infamia. Iscariote significa en hebreo el “hombre del puñal”. Esa semántica tiene un sentido traslaticio o irónico de la misma forma que cuando los españoles vamos a una fonda y pedimos la “dolorosa”(cuenta) al camarero. En sentido estricto Judas significa ecónomo, director financiero, banquero. El que manejaba los cuartos en aquella especie de kibbutz ambulante establecido por el Galileo. Jesús pertenecía a la casta de los nazarenos, una rama de los esenios, que vestían de luto (morado), se dejaban crecer la barba, no probaban bebidas fermentadas y se abstenían del comercio carnal con mujeres o a tiempo parcial o perpetuamente como fue el caso del Bautista del que parece ser que estaban enamoradas tanto Herodías como Salomé. La continencia de esa forma va a ser uno de los puntos fundamentales de su predicación. Tampoco creían los nazarenos en la propiedad privada. Vivían en comunidad. Fueron la base del monacato. Ser perfectos como mi Padre que está en los cielos es perfecto. Es el lema de Jesús. Como nazareno a Jesús le estaba vedado rendir culto a Mamón el dios del dinero. A lo largo de sus sermones fustiga la riqueza. El mensaje cristológico adoraba a los adoradores de Bethel. Recordemos la parábola del camello y la aguja. Pero Lapide se explica: es un error en la colocación de una tau en el evangelio de Lucas. El copista desidioso o poco avezado a los intríngulis del hebreo se equivoca y en vez de maroma de aduja marinera lo traduce por camello. El Maestro, a decir de este profesor, era un exaltado como muchos de los exaltados zelotes de la época. Que exageraban y eran muy radicales pero cuyos dichos han de ser explicados en su justa medida y con regla. Cristo fustigó el agio y la especulación pero justifica el uso moderado del dinero. “Dad al Cesar lo que es del Cesar”. Sin embargo, lo cierto es que el discípulo más cualificado y competente sucumbe a la tentación de la codicia y mete la mano en el cajón. Los últimos descubrimientos arqueológico como los Rollos del M ar Muerto o los incunables del Monasterio de Santa Catalina en el Sinaí, al que denominan algunos junto con la Sabana Santa el Quinto Evangelio, ofrecen ciertas peculariedades novedosas. Los textos no son lineales ni caligrafías de una misma mano sino que ofrecen tachaduras e intercadencias. Giros no coincidentes y hasta equivocaciones de monto en la versión del hebreo al griego lengua en que se soporta todo el Nuevo Testamento, a decir de Lapide. ¿Quién era Judas? Ha sido un nombre de escarnio que ha alimento de la columna contra el pueblo hebreo, una maquina de matar que no ha matado hasta los hornos crematorios de Auschwitz. El pueblo judío como tal – su clase dirigente tal vez- no fue responsable de la muerte del Inocente. Judas simboliza esa inclinación homicida que llevamos todos dentro. Somo envidia. Emulación. Mentira. Traidores. Largamos demasiado llevados por la pasión. Taimados y adoradores de Bethel y de dioses falsos. El duodécimo discípulo viene a ser una especie de antagonista repulsivo pero necesario al cumplimiento de los planes divinos sobre la redención. Era oportuno que un hombre muriese por el pueblo pero tambien se requería la existencia de un traidor para consumar los planes divinos. Con esa irrisoria suma fue comprada la economía de nuestra salvación Así que Judas, la figura más importante de toda la soteriología al revés, lo somos todos. Al final se ahorcó. Y su cadáver pingando de la quima de un enebro es un espectro en la historia de la humanidad. Algo macabro que nos persiga. Con las treinta monedas que lanzó a la cara de los escribas y fariseos se compró el campo de Haceldama. Un solar para construir, unos terrenos para edificar. Con Judas empezó la especulación y a cundir los campos de la sangre. Es el gran Haceldama o real state que nos desborda y se nos puede ir de las manos prometiendo destruir la vida y los paisajes. Ladrillo. Cemento. Cartabón, hilera, adaraja y plomada.

-¿Y qué me dais si os lo entrego?

 -Treinta sículos.

 Era lo que valía una meretriz de entonces en el mercado negro. Los símbolos encajan perfectamente en el ideograma. Pero vayamos más  allá: por tan irrisoria cantidad de treinta sículos se puso en movimiento la maquinaria de la redención. No hay mal que por bien no venga. Algunos teólogos en una parenética ad hoc sobre la figura de este galileo misterioso que según refieren las crónicas era pelirrojo aducen que en el último momento, arrepentido, se salvó. La misericordia de Dios es infinita y sus vias inescrutables. Dios perdona a todo el que hace penitencia.

-¿A todos?

-A todos. Su vara de medir no coincide con nuestros patrones.

-Incluso al carnicero de la Plaza de la Republica Dominicana?

-También a Otegui lo absuelve aunque tendrá mucho que purgar. Judas es un personaje que se repite a lo largo de los ciclos y de los tiempos. Demuestra la existencia del mal

A UN HORRREO DERRIBADO POR EL VIENTO


A UN VIEJO HORREO DERRIBADO



Viejo hórreo derribado

Fruentel. Ponía: “fizolo Lucas Fernández”

En el dintel

Y luego el año de la gran movida

1789 cuando ardía Paris y la Bastilla

pero aquí quia nosotros haciendo el amor cabe los pegoyos.

Canto y rumor de esfoyazas, horreo que guardabas

Las cartas del amor y los secretos familiares

Los manes lemures y penates dioses tutelares

Horreum forreum granero de la quintana

Sentir astur y herencia romana

Una aldea perdida al resguardo del mante del monte

Y cercanas risas de guajes jugando en la huerta

Toda una catedral de madera en la corrala

Guardando las cuadras y el henar

Vigilando la cuadra donde dormía la yegua

Que aparejaba el abuelo Sardón

Cuando se iba de folixia

No hubo mozo más galán por aquellos valles

Mozas las de la cortonada ya se parte el rey

Quedareis preñadas no sabreis de quien

Y por Pepe Sardón suspiraban solteras y casadas

Ya lo veían venir apuesto Cupido a caballo

Bajando la calella

Ay horreo picarón cuantas cosas sabes

Archivo secreto de besoss y de lagirmas

Testigo mudo del ir y venir del nacer y morir

De muchas generaciones. Cillero del pan de boroña

Y de las contriobuciones, los papeles de renta

Y de las testamentarias la montura y el arnés pingados

De una viga y el bombín inglés que se ponía Pepín

Cuando iba a Oviedo

Allí trastillado enciuentré las teclas empolvadas

Del clavecín piano de elenita

Y creí posarse como ellos con suavidad blanca de paloma

Sus dedos bellos que arrancaban a aquellas notas olvidadas

Arpegios extremecedores

En bailes de candil y en filandones.

Horreo que derribó el viento.

Sopló firme Eolo sobre tus aleros malditos nordestes

Y a plomo caste sobre las ortigas de la antojana.

Tres siglos de amor en aquellos pecios y tablones

Del castaño de los bosques de Tineo.

De Cudillero soy de Cudillero

Moro en el Rellayo mi aldea perdida.

Soy de Oviedo y no conozco el miedo.

Hórreo del alma que toque la gaita

Ya escucho la chifla

Venciste a la muerte con tu silencio

Y sigues erecto en mi corazón.

Fizolo Lucas Fernández

Mucho me hubiera gustado conocer al paisano

Para estregarle la mano

Y convidarle al chigre una sidrita.

Dicen que era un carpintero de ribera

Oriundo de Salami no tenía donde ir

Y se vino pa el Rellayo.



viernes, 16 de mayo de 2008





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