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viernes, 30 de marzo de 2012

asalto final


las declaraciones de Samuel hoare van a provocar una fuerte polvareda en el vaticano por lo que se refiere a la libertad de cultos en España que lord Templewood pidió con toda franqueza. Era una clara injerencia en los asuntos internos de un país. Libertad de cultos significaba que la sinagoga del transito de Toledo pudiese abrir sus puertas. La fruta no estaba madura para eso. El pariente de Disraeli no obstante había lanzado el guante y quedaba una cuestión pendiente y si bien Azaña había dicho aquellas fatídicas palabras de que España había dejado de ser católica siendo éste uno de los alicientes que desencadenaron la contienda del 36 la pera maduró en la huerta de la democracia y sería precisamente una hija de josefina Carabias que por aquellos días coqueteaba con los nazis y luego sería la corresponsal en Paris del diario de la calle mateo inurria, ya el periódico de los curas, la que quitara el crucifijo de las escuelas y pusiera al evangelio en pie de igualdad. Esta directora de asuntos religiosos mercedes rico se llamaba y no pasara a la historia por cosa tan poco brillante como “descristianizar” a la nación más católica del orbe por decreto cumplimentando así la profecía de que había dejado de ser católica. Mar de fondo. El consejo mundial no olvidaba la imagen de la reina católica a la que habían quemado en efigie. Escupir sobre el crucifijo resulta para ellos todo un rito de iniciación. Masones o judíos que más da. De tal manera que el holocausto deviene en sus manos un arma arrojadiza, una coartada. Carlton Hayes que es católico practicante y buen conocedor de los místicos no se siente muy complacido por las propuestas de Templewood. Hay mar de fondo. Los enemigos de la cruz hacen riza pero la historia parece de su parte y hay algo misterioso que torna el camino llano a los heraldos de las fuerzas oscuras en su ir y venir por las veredas del mundo que llaman acarrear. EL QUINCE DE ENERO DE 1945 Washington ordena la retirada del embajador Hayes. Fue el único valedor que tuvo Franco en tiempos tan recios. Era un hombre alto, magro de carnes, profesor de Harvard. el pintor Zuloaga había pintado al embajador poco antes de su cese. Se había entusiasmado con España a través de las lecturas de Washington Irving de james Lowell y de longellow, el poeta norteamericano que tradujo al inglés los versos de Jorge Manrique. En su discurso de despedida dispensó grandes elogios a España, “un país que volverá a ser pórtico de entrada a Europa. mis compatriotas norteamericanos cuando viajaban al viejo continente casi siempre lo hacían a través de Portugal y España. Nosotros hemos sentido siempre la fascinante llamada de España. Yo les recuerdo a ustedes que el castellano es el idioma extranjero que mas se enseña en mi país. Creo que tendremos que contemplar en el futuro un sitio para Shakespeare y para Lope”. Era un humanista más que un político. Por eso congenió bien con Franco. Era un estadounidense profundamente enamorado de España. Antes de partir para Nueva York desde donde había salido en un barco portando consigo una enorme biblioteca va a ponerse de rodillas ante el sepulcro del Apóstol Santiago. Un hispanófilo a carta cabal. Dicen que las humanidades no sirven para nada u de hecho han sido descabalgadas de los modernos planes de estudios. Sin embargo hubo humanistas como Mr.. Hayes que evitaron que se desencadenase otra guerra en España tal y conforme pretendían Churchill y Roosevelt. Se prepara el asalto final al bunker pero Hitler el 32 de enero de 1945 hace alarde de numantinismo y anuncia que venderá cara sus piel: “No retrocederemos ante nada ni ante nadie. El bolchevismo judío trata de devorar al mundo entero”. Cae Budapest. El embajador español González Suárez que había alojado en su caso en tandas a más de 3000 hebreos perseguidos abandona la capital húngara por carretera iniciando un viaje de retorno a la patria bastante azaroso. Francia era un hervidero de maquis. Por todas partes caos. Salteadores de caminos. Terrorismo. Alemania estaba siendo masacrada y violada en nombre de la democracia. La primera oleada de asalto a Berlín estaba integrada por mongoles y siberianos que no sabían lo que era un grifo. Desmontaban los lavabos y se los llevaban a sus casas. Las mujeres alemanas eran violadas sistemáticamente por los nuevos hunos pero tales atropellos no ocurrieron sólo en el Este. en el Oeste los franceses habían preparado batallones de senegaleses cuya misión principal era incendiar, arrasar y violar a todas las alemanas que se encontraran en el camino desde las más niñas hasta las ancianas. En nombre de la Democracia. Puro horror. Furia infernal. El Señor escondías su rostro. Los españoles, confusos e inseguros del inquietante porvenir, miran para otra parte. el interés de la opinión pública se fija en el hongo curalotodo que trajo Manolete de Mexico o en el invento de la penicilina. El doctor Fleming sería uno de los hombres más populares en España junto con el diestro cordobés. El día de la Candelaria ya están los rusos en los suburbios de Berlín. La consigna que imparten los comisarios a sus soldados es violar y matar alemanas para que se extinga la maldita raza. El mundo no había conocido mayor barbarie desde las guerras de religión que asolaron Westfalia. Miles de refugiados se ponen en camino hacia el Oeste huyendo de los ruskis. Las orugas de los carros de combaten allanan moradas con los inquilinos muertos y si ven a una hilera de refugiados por el camino sencillamente pasan sobre ellos y los aplastan. Mucho se ha hablado del holocausto pero las barbaridades que tuvieron que padecer las mujeres niños y ancianos sobre los que se cebó la horda no son para contar. “Vivir en Alemania se ha convertido en una atroz pesadilla. Hay zonas como la de Assen y Possen que son teas vivientes. En estos campos cataláunico están muriendo siglos enteros de cultura europea” escribe uno de los pocos corresponsales españoles que quedan en la capital del Reich Gonzalo rodríguez del Castillo. El hambre es tan atroz que las autoridades del ayuntamiento de Paris prohíben la proyección de películas en las cuales se celebre algún banquete porque hubo casos en los que los espectadores hambrientos se abalanzaron sobre el escenarios y al no poderse llevar a la boca los exquisitos mamares que se reproducían quemaron la sala. En el estadillo de nuevos inventos figura uno sensacional: la industria de la fabricación de explosivos ha permitido el hallazgo de una sustancia capaz de ser replica perfecta del ojo humano. Con resina empiezan a fabricarse ojos de cristal. Ningún problema para los tuertos. La guerra hizo muchos que podrán consolarse con tales prótesis. El que no se consuela es porque no quiere. Habría un tuerto que se haría famoso en la política de los años 60. Se trata del piloto de la RAF el rhodesiano Ian Smith cuyo Douglas fue abatido sobre Egipto en la batalla del Alamein. Le extirparon el ojo herido y le pusieron un ojo de cristal pero la mirada del héroe ya no era igual. Y Pombo angular en una de sus novelas narra la patética escena del encuentro de uno de estos jóvenes pilotos con su amada; ella va a verle al hospital y encuentra a su novio que estaba mirando para la pared y al sentirla vuelve la cara y ésta prorrumpe en un grito de horro: media faz era normal pero la otra mitad la que tenía oculta era el cuévano vacío de una calavera. Otro tuerto de guerra: el general de Gaulle queda excluido de la participación de la conferencia de Yalta con otras potencias que se reparten el pastel. nunca perdonó a los americanos aquella faena y a los ingleses les trató siempre de felones como lo que son. por eso su política de grandeur quiso enhebrar un nuevo orden en el mundo por su cuenta. Haría su propia ostpolitik de aproximación a Rusia. Criticaría la intervención de los norteamericanos en Vietnam patrocinado por los señores de la guerra como siempre - el clan judío- y mantendría el veto a la entrada de Inglaterra en la CEE. “Le Etat ce est moi”. Los tuertos suelen ser gente genial y los cojos meten lo goles que ganan los partidos de los grandes campeonatos. El Papa Pacelli es una personalidad luminaria y un faro de salvación mediante la luz de su sotana luce más blanca en tan tenebrosos tiempos. Fue otro gran papa que ayudó a salvar estrellas amarillas pero el pago fue el escarnio y las acusaciones de filonazi y antisemita. Un caso parecido al de Franco y es que hay algunos que desconocen lo que significa la palabra agradecimiento. Al hilo de esto se produce un hecho muy singular como es el bautizo del rabino de roma, Israel Poli, en la iglesia de Santa María de los ángeles. El nuevo converso adopta el nombre de Eugenio en honor al papa Pacelli para honrar su memoria “ y por lo mucho que hizo este papa para ayudar a los judíos en los tiempos de recia persecución”. El neófito ese sí que entendía la gratitud. En la misma ceremonia toma las aguas crismales su esposa emma que adopta el nombre de María para honrar a la Madre de los Cielos a la que debe su conversión salvífica. María puerta de salvación. El profesor Poli era un hombre muy estimado en los ambientes culturales de roma. Hablaba diez idiomas. El primer tratamiento con penicilina es aplicada en España a la enferma Paca Santamaría Altuzana una mujer de Logroño aquejada de fiebres pauperales y de septicemia. Como la paciente repela se produce una verdadera avalancha de solicitudes de este fármaco. Todos buscan el tarro maravilloso. Es la autentica panacea. España se llena de calles y de monumentos al dr. Fleming. Gracias a él se libran de la muerte los toreros sino que fueron millones los heridos de guerra los que van a recuperar la salud gracias al antídoto. Pero un problema encontrar el fármaco. Se pide a Estados unidos. Cuando no se encuentra se acude a remedios sucedáneos como el “hongo que Manolete trajo de Mexico”. En el Oder los rusos hacen prisioneros a un niño alemán que servía una sección de ametralladoras con tan solo once años. El general Schorner aprestó la defensa de Berlín valiendose tan solo de las Juventudes Hitlerianas. La última condecoración que impone el Führer seria para este general de ingenieros que mandó el dispositivo de resistencia del cerco de Berlín. Es también la última vez que aparece Hitler en público. El 17 de febrero es nombrado Norman Armour nuevo embajador estadounidense en España. En el Pardo se acoge la designación con alivio pues el hecho de que no retirase el poderoso país a su representante conjuraba el peligro de invasión que se venía temiendo. Las intrigas entre las diferencias políticas, la lucha por el poder y las penurias ocasionadas por el bloqueo estaban haciendo tambalearse al Régimen. Se rumoreaba que la llamada al antiguo embajador se debía a la actitud en excesos amistosa que mantenía Hayes con respecto al Pardo y se temía que precediera a una declaración de guerra al gobierno fascista.
Sin embargo, el anuncio de que venia Mr. Armour del que luego haría chanza y chacota Berlanga en su película “Bienvenido Mr. Marshall” en su película rodada en Guadalix de la Sierra, Manolo Morán,
Pepe Isbert, y las fuentes con chorrito, qué gran papel, tranquilizaría a la gente, de momento. En este periodo la política exterior USA es confusa y titubeante. debido ello a la arterioesclerosis de su presidente así como a la poca coherencia de su secretario de Estado, Stettinius. a decir de los entendidos nuca fue la política exterior americana tan titubeante y tan falta de ideas como en este periodo. Sttetinius no era más que un granjero de Arkansas de origen lituano. Roosevelt había sido el hombre del New Deal o del gran pacto social pero, valetudinario y en silla de ruedas, era un hombre acabado. Churchill por su parte tenía `problemas con la botella. Stalin por su parte estaba en el paroxismo de su gloria. A costa de la vida de millones de rusos había derrotado a Hitler. Yalta sería su gran oportunidad al aprovecharse de los errores y vacilaciones de su contraparte occidental. Los periódicos de Madrid “coinciden en señalar” (digamoslo con un tópico) por una lado el peligro estalinista para Europa y por otro que cualquier intento por derribar a Franco sería una victoria del “oso ruso”. Hay un gran reportaje de Ernesto Gimenez Caballero de la matanza perpetrada por los rusos en Katyn. Fueron asesinados indiscriminadamente miles de polacos y enterrados en masas comunes en 1943. Pero la versión soviética es que los autores de la masacra fueron alemanes. Se juzgó por el suceso a tres ecleiasticos búlgaros que fueron condenados a muerte. el ejercito rojo está ya a las puertas de Koenigsnerg la patria de Kant a la que los rusos rebautizan como Kaliningrado. La firma del tratado de navegación aérea con Estados Unidos supone el levantamiento paulatino del embargo de combustible que había pesado sobre España durante la segunda guerra mundial. A tal situación se deben fenómenos como el hambre, el estraperlo y la penuria que caracteriza a toda la década de los cuarenta y parte de los 59. Como represalia por haber apoyado al Eje también se nos excluye del plan Marshall. Se nos quiso rendir por hambre. Los ingleses pedían a los norteamericanos que se estrechase el cerco económico contra Franco pero ellos mismos tampoco lo estaban pasando mucho mejor. En Inglaterra también se daba el hambre y las cartillas de racionamiento. Cuando attlee derrotó a Churchill en las elecciones una de las primeras medidas incoadas por los gobierno laboristas fue un incoar una política de “comida barata” que vendría principalmente de las colonias. Sanear la economía se convierte en prioridad para franco que empieza el proceso de industrialización. bajo su mandato España dejó de ser rural para convertirse en un paí urbano. Las relaciones por mar con EE.UU también se intensifican. Todos los meses cinco buques de la naviera del Marqués de comillas parten de Barcelona o de Cádiz cargados de refugiados casi todos ellos judíos y regresan con cargamentos de trigo y de comida. Eran los tiempos del “Exodus” aquel transatlántico que cuando se dirigía a palestina con un pasaje integrado por hebreo no pudo atracar en Haifa por orden del gobernador británico. Hitler acusó en su último discurso por Radio Berlín a las potencias occidentales de haber pactado con el diablo y que al fin el bolchevismo y el judaísmo minarían a Europa por de dentro. “Los pueblos europeos serán victimas de su osadía y serían destruidos” Hitler creía que al igual que la célula viva la humanidad funciona y se muda en septenatos. Al cabo de siete septenatos esto es en 1994 el cristianismo sería destruido por el judaísmo y el islam. Pero que nunca la historia conocerá atrocidades como las que ha conocido el pueblo alemán y buscarán subterfugios, mentiras y engaños. Así se escribirá la historia”. Estas palabras profeticas del Führer que se pegaría un tiro en el bunker a los pocos días leerlas en la actualidad causa escalofríos. En parte sus palabras parecen haberse cumplido. El nuevo orden democrático no traería la libertad, el miedo, el odio de unos a otros. La arribada masiva de emigrantes en horda y que parece estar siendo propiciadas por el gobierno norteamericano e Israel aunque se busca el pretexto de las famosas mafias de las que todo el mundo señala pero al que todos desconocen. Cuando reescribo estas paginas acaban de llegar hoy 26 de noviembre de 2007 domingo cerca de mil subsaharianos a las playas canarias. Los prebostes que controlan la información parecen regodearse en esta tragedia de los cayucos y al español de la calle el hombre normal al que intoxican todos los días los medios con violencia de genero hedonismo y esa sangría constante de la guerra de Iraq se le paran los pulsos. Piensa que esta es una verdadera invasión. España no ha dejado solamente de ser católica sino de ser también a España. ¿Son las fuerzas oscuras las artífices de esa venganza? ¿Es por esto por lo que con tanta machaconería se nos predica desde los púlpitos mediáticos los versículos del Holocausto? ¿Serán los cayucos la versión moderna de Exodus? cunde la idea de que vivimos sobre un volcán sino en la plenas vísperas . Aquí se asaltan las sedes de Falange. Tras el fracaso de las guerrillas maquinas el PC ordena la estrategia terrorista. Son abajadas por comandos especiales varias sedes de Falange de Madrid, el edificio donde estaba la censura de prensa e imprenta y varias entidades bancarias. Concretamente el 27 de febrero se produce un acto de tales características contra la sede del partido oficial en Cuatro Caminos. Dos jóvenes falangistas que se encontraban de guardia en el local, Martín Mora Bernaldez y David Jara Martínez, resultaron muertos. ¿Andaría por esas fechas como un enano infiltrado don Jorge Semprún el que luego llegaría a ministro de Cultura en la Idiocracia? En sus obras el entonces activista y luego novelista y ministro se jactaría de haber llevado a cabo “bonitos” golpes de mano recién egresado de los campos. Vivir para ver. Luego llegarían los especuladores para arruinar las viejas formas de vida y Google cambiaría al mundo. Era la Era del Terror. Tormentas sociales y conflictos. La mentira en el aquifolio del mundo en aras de una lucratividad efímera. Ha caído el cristianismo y se rinde culto con los sermones del Holocausto a la antigua diosa Némesis. Némesis es la deidad que ejemplariza la venganza y la justicia distributiva pero también la enemiga de la concordia y de la felicidad. Sus golpes de efecto no pueden ser más altruistas. Los que justifican su adoración en aras del progreso se constituyen en una especie de santones mercuriales, unos aguafiestas que cada atardecer repasan el estado de sus cajas fuertes. Hacen joggy para fatigar su cuerpo, controlar la grasa pero preferido es el recuento del papel moneda. Vivir para ver y para acogerse a la sombra de Shylock. ¿Qué diría Hilaire Belloc, si levantara otra vez cabeza de sus queridas iglesias normandas esparcidas por la campiña inglesa con el letrero de “se vende” y al ver los templos vacíos. Lo que no consiguió el comunismo lo ha logrado la economía de mercado al ordenar la destrucción del spiritu que conforma a Europa, esto es el cristianismo. Y la cosa no tiene otra vuelta de hoja. Durante la revolución del 17 Zinoviev un israelita proyectó con animo de liberar al idioma ruso del tufo de sacristía de la reforma de la lengua rusa y mandó quitar la palabra Bog(Dios) de todos los diccionarios y que en adelante se escribiese con minúscula. Entretanto Trotsky, otro judio movilizara a sus comisarios para que los bellos templos ortodoxos de tres y hasta seis cúpulas fueron transformados en hangares, en silo de trigo o en muladares. Franco restauró por la restauración del cristianismo ¿Perdió él también la batalla? El tiempo lo dirá. Pero volviendo al asunto que nos ocupa, la manifestación de duelo de los falangistas asesinados en la sede de Cuatro Caminos fue impresionante. la respuesta al terrorismo fue sin embargo muy contundente. en una combinación de brazo fuerte y de cortina de silencio se trató de neutralizar a los elementos subversivos aplicandoles la ley de fugas. Era la ley del Talión, la misma que aplica hoy Israel para sobrevivir rodeado por más de doscientos millones de árabes fanáticos. El ultimo día de febrero del 45 fueron ejecutados sumariamente 16 terroristas que habían sido habidos previamente por números de la Guardia Civil en escaramuzas con el maquis. El coronel Vive, primer director de Aviación Civil, se hace cargo en Seattle de una partida de cuatro aviones Douglas que iban a constituir el contingente de la flota de Iberia. El vuelo Nueva York Madrid con varias escalas duraba 19 horas. 1945 iba a ser el año de la aviación. Con motivo de cumplirse el décimo aniversario de la muerte de Fernando Pessoa ocurrida en 1935 Arriba e Informaciones dedicaron un suplemento literario a estudiar la figura del poeta lusitano de origen judío. Decían que era el vate que mejor supo entender la modernidad y el que cantó en sus miserias y en sus grandezas al siglo XX. Su poesía había quedado dispersa en periódicos y en revistas. Escribía en dos idiomas: en portugués y en inglés. Se le describía como un caballero de paso, cabellos lisos, monóculo y aspecto enlutado. Geraldo Brenan el famoso escritor inglés afincado en Granada desde 1926 fue por aquellos días protagonista de una polémica. El autor de “Laberinto español” escribe una carta a The Times vilipendiando al gobierno español y hablaba de la necesidad de una intervención armada para liquidarlo. En su injuriosa carta comete un error al manifestar que las obras de las Hermanas BRONTË estaban prohibidas en España por ser ambas escritoras protestantes. ¡Caray con don Geraldo! Pero el contesta a vuelta de correo el obispo de Ramsgate que dice que “Cumbres borrascosas” fue vertida al castellano (él era el traductor) y estaba publicada en la editorial La Nave. A Mr. Brenan no lo expulsaron del país ni le allanaron la casa. Uno de los sambenitos que tuvo que soportar la Oprobiosa fue el de haber perseguido a los intelectuales. El episodio de Brenan demuestra todo lo contrario. En Rusia lo hubieran mandado para un gulag y en Inglaterra de haber hablado mal de la Reina lo hubieran proscrito pero en España todo lo contrario. Ganó publicidad y no repudio. Pudo seguir viviendo don Geraldo tan ricamente en su alhaurín el Grande. Luego la Junta de Andalucía mandó rescatarlo de aquel hospital geriátrico de Londres y lo trajo a morir a su querida Granada. España no debe de ser tan mal país ni tan fiero el león como lo pintan. Vivió muchos años después y dijo que él estaba en España por el sol y por los libros. Lo más probable es que detrás de su fachada de escritor se ocultase un agente de los británicos como la mayor parte de los escritores ingleses afincados en la Península. Alhaurín está bastante cerca Gibraltar. Y España siempre ha tratado mejor a los foráneos que a los autóctonos. De ello ya se quejaban algunos escritores castellanos en el siglo XVII. Ser español es venir al mundo con complejo. ¿Hemos nacido para odiarnos y despreciarnos entre nosotros mismos? ¡Pobre España! ¿Por qué se califica como un delito ser español? ¿pecado grande habrán cometido nuestros antepasados y la pena la pagamos nosotros? A pesar de todo hay voluntad de triunfo y vocación de sacrificio. Una de las armas del partido político es la retórica de las palabras que suenen bien al oído pero vacías de contenido. Pugna por la semántica. Lucha por el pan y la justicia. Gibraltar a la vista, espías británicos a los que no solamente se les condona la deuda sino que se les condecora: Phylby. Brenan. Koestler. España la grande alhaurín el Chico. Nunca nos cansaremos de insistir en la importancia e interés capitalizado por los ingleses hacia nosotros en el decurso de los últimos siglos. A la guerra de la independencia ellos la llaman “the Península war”. Periódicos caballo de Troya u ahora parece ser que estoy viendo aquel mochilero canario con su bolsón negro por las calles de Londres al que llamábamos el Polisario. El tuercebotas dirige hoy una editorial y muchos de nosotros pululamos, despreciados y conscriptos, por el exilio interior. Habíamos denunciado la gran maniobra de Auntie.- la España del meneo u de l cachondeo contrasta con la España seria, pensante y la que encabó una labor civilizadora. Moros en la costa. Piratas ingleses. El ruedo ibérico. Nuestra hacienda por un plato de lentejas. Los demonios familiares. Los enanos de la comunicación. Quedará siempre la palabra. Sólo nos queda la palabra como dijo el poeta. Y el vino. Puede que ni eso. Voluntad de triunfo. Vocación de sacrificio.. Vidal Saura cesa en los primeros de marzo como embajador en Berlín. Su regreso será una odisea anónima como la de tantos y tantos desplazados al igual que su magnífica gestión al frente de la embajada española en Berlín en una hora difícil cuando soplaban vientos recios. Se da a conocer la noticia de que solamente en Polonia con la ocupación alemana y rusa perecieron diez millones de personas sobre una población de treinta y cinco: el 28 por ciento. Las pérdidas materiales en ese país resultan incalculables. Norman Armour llega por fin a Madrid vía Casablanca. El avión del legado americano es el primero de aterrizar en la pista del recién inaugurado aeródromo de Barajas. De esta forma entra en vigor el primer acuerdo comercial España-Usa. Franco en vísperas del armisticio rompe relaciones diplomáticos con Japón para congraciarse con Washington. pero hay una razón firme que sustenta tal decisión: las matanza de varios misioneros españoles en Manila. Un total de 37 sacerdotes fueron quemados vivos. Encarnación Campoy superviniente de la masacre contaría escenas espeluznantes de cómo los japoneses violaron y mataron a sus tres hijas. El 8 de abril cuando se preparaban los fastos de la Victoria la BBC lanza la noticia de que submarinos alemanes habían atracado en la concha de Artedo (Asturias) y que Franco estaba ayudando a los marinos germanos en dificultades aprovisionandoles de víveres y de pertrechos. Asimismo en la Conferencia de San Francisco que será la piedra de toque del nacimiento de la ONU se elige al idioma español como lengua oficial de aquel foro. El idioma de Nebrija reúne todas las calidades necesarias para que puedan entenderse los delegados: claridad y precisión. Un alud de refugiados polacos se abate sobre España. En Barcelona se funda el Hogar Polaco y el 10 de abril se produce un llamamiento de socorro de las Mujeres polacas pidiendo ayuda al mundo. Las autoridades polacas dirigen por su parte un telegrama a Franco agradeciendole la inusitada hospitalidad. Paradójicamente España y Polonia pueden que sean los países con raíces judías más firmes -askenazíes y sefarditas- y donde con más fuerza ha aricado el catolicismo converso. Varios artículos publicados en la prensa hacen referencia al “martirio de Polonia”. El 13 de abril de 1945 la cabecera de todos los periódicos del mundo se tiñen de luto. Ha muerto Roosevelt. Se sintió indispuesto cuando posaba para un pintor que habría de hacerle un retrato para la posterioridad. Promulga Berlín una orden del día (17-4-45): El enemigo mortal judeo bolchevique con sus masas humanas trata de reducir Alemania a un montón de ruinas. Mujeres, ancianos y niños son asesinados por la horda asiática sin piedad. Las mujeres son vilipendiadas y los soldados hechos prisioneros y deportados a Siberia. Denunciad a los oficiales que desertan. Alemania nunca será judaica. Formado: Adolfo Hitler. Es elegido Enrique Truman quien en su primera alocución dice que no podrá haber paz sin justicia. Es internado en la cárcel todo el personal de la embajada japonesa en Madrid curiosamente el mismo día en que la tropa de Montgomery libera a los encarcelados del Campo de Buchenwald. Todas las naciones empiezan a tener informes de primera mano sobre los horrores del nazismo. El 19 de abril se levanta la censura para los corresponsales extranjeros destacados en Madrid. La muerte de Roosevelt significa un respiro para Franco. Con Truman el entendimiento sería si no más fac il por lo menos pragmático. Truman aparece como un enemigo de los comunistas. Sigue el tiempo de lutos. La gente que va al futbol al estadio metropolitano baja por la cuesta de Reina Victoria luciendo brazaletes negros en sus abrigos. A todos se les había muerto alguien. El 20 de abril Hitler celebra su cumpleaños pero es ya un guiñapo a causa del veronal y del Parkinson. Goebbels en su mensaje por radio Berlín acusa a la conspiración judeo bolchevique de haber llevado a Alemania al caos. Ciudades y pueblos florecientes habían quedado convertidos en una paisaje lunar. Empieza la racha de suicidios. Unos se matan con la ampolla de veneno debajo de la lengua. Otros se pegan un tiro. En Madrid empiezan a faltar los alimentos, escasea el tabaco. Para muchos fumadores empedernidos este hecho sería mucho más importante que la caída del III Reich. Franco inaugura la emisora de onda corta de que transmite en bandas con longitudes de 31 metros en alemán portugués e inglés árabe e italiano. Tenía una potencia de 40 kilowatios. La primera noticia que transmitiría la Radio Nacional por sus nuevas instalaciones sería precisamente el suicidio de Hitler y que su lugarteniente Himmler había asumido el bando. Cuando el almirante Doenitz se dispone a firmar la capitulación la BBC dice que lo que queda de la marina alemana había encontrado apostadero en Baleares y que se había construido un aeropuerto en son San Juan para facilitar la fuga de los militares a puntos de Suramérica. Era el primero de mayo. Una fecha histórica. Hitler acaba de morir. ese mismo día fallece en ginebra el embajador Ginés vidal y Saura. Tenía tan sólo 54 años. Un infarto. Preparaba la repatriación a España de varios miles de españoles. Don Ginés era un humanista e historiador. Había publicado varios trabajos sobre la historia de España. Formaba parte de la carrera diplomática desde 1910. Su gestión al frente de la legación española en Berlín se distinguió por la entrega de salvoconducto a judíos alemanes. ¿Estará su nombre escrito con letras de oro en el libro de la vida? Pocos españoles guardaron luto por Hitler. Hubo claro está excepciones notables. Ernesto Gimenez caballero acudió a la embajada alemana a firmar en el libro de condolencias. Parece que le estoy viendo al creador de la gaceta literaria un obrero de la literatura. Concebía la palabra como tajo y fue el primero que utilizó el constructivismo. Soldadito en marruecos anarquista. Dio una conferencia en Londres. Delgado hetico ¿Cómo se las apaña para lucir tan bien don Ernesto? Hijo muchas duchas de agua fría. También escribió una articulo en el país sobre los judíos pero vino a los suyos y los suyos no le recibieron. los hombres de buena fe los escritores de raza nada tienen que hacer en la lucha política. Tambien a él lo ningunearon. creía ya digo en Sefarad. Debió de ser que no le perdonaron el acudir a la embajada alemana a escribir en el cuaderno de firmas. Era voluble como buen artista. No era un político. Creer en Sefarad me dijo es creer en España. Radio Berlín estuvo las veinticuatro horas tocando música de wagner y al fondo se escuchaban rompedores los organillos de Stalin. Caían niños entre las ruinas de Unter Den Linden. Las alemanas desde los 8 años hasta los ochenta casadas viudas monjas madres y abuelas eran detenidas y violadas sistemáticamente en los cuartelillos de las avanzadillas. Los soldados de la infantería de asalto dejaba el subfusil por unos momentos y se los veía salir de las alcantarilla y los cobertizos abrochandose la bragueta. ¿No era esto también otro holocausto? A los españoles más que la suerte de Hitler y sus adláteres lo que les causaba compasión eran los dolores del pueblo alemán. Los organillos Stalin ponían contrapunto a los tétricos y magistrales libretos de wagner. Era el ocaso de los dioses. Von Rundedt el héroe de las Ardenas se rinde a los americanos. pronuncia una frase: “muerto Hitler,. No hay razón nenguna para continuar resistiendo. 8 de mayo en Londres se celebra el victory day. Un millón de personas se congregan en la plaza de trafalgar. Un submarino alemán entra en la bahía de Gibraltar para rendirse. Los fastos en la colonia británica también fueron arrasadores. Se dispararon los 21 cañonazos de ordenanza desde lo alto de la roca calpense. Ni que decir tiene que se asustaron un poco los monos pero luego se les pasó. Muchos llanitos se fueron de juerga a málaga. Enrique Rubio el dibujante de Amanecer se lo toma con filosofía. Aparecen dos novios en la viñeta y la novia le dice al novio. Bueno se acabó la guerra de cuba, ya no pegan tiros en África concluyó la guerra mundial. ¿Nos podemos casar ya? Aquí el triunfo de los aliados se vivió como un acontecimiento distante. preocupaba y mucho la pertinaz sequía. En Zaragoza se organizaron rogativas y se sacó en procesión a san isidro. Al día siguiente llovió con fuerza en los Monegros. San isidro labrador se cisca en tíos. Y es que es un santo que no falla. El general Eisenhower se queja en. unas declaraciones del trato demasiado amable que daban a los POW alemanes las fuerzas americanas. En muchas partes existía hacia ellos un sentimiento de admiración. Pero Eisenhower que es precisamente de origen alemán dice que eso no puede ser. La prensa occidental los nombres de Treblinka, Buchenwald y Dachau. A primera vista todo parece una maniobra publicitaria una tenaza de propaganda para prender en las mentes y en las conciencias luego ese santo se va a convertir en un dogma de fe. El gobierno americano estaba alarmado y había que crear el odio y el miedo hacia los nazis. Asimismo el gobierno español ha de lanzar mentís acerca de los supuestos horrores cometidos en el campo de concentración de Nanclares de la Oca. En España también hubo KZ pero al parecer no hubo crematorios de gas. La BBC aúlla horrores en el más puro estilo auntie pretencioso y petulante. al dia siguiente Franco concede la amnistía a todos los prisioneros políticos que no estuvieran implicados en delitos de sangre. Pero en Nanclares de la Oca, que cosas, solo había prófugos judíos y desertores de la Wehrmacht. La BBC buscaba pelea y franco reacciona mandando a los presos políticos todos a casa. Mientes más que la gaceta y por entonces se decía mientes mas que la BBC precisamente si lo de los campos de concentración de Auschwitz y otros KZ se parecen a la historia de Nanclares de la Oca todas las bases históricas del Holocausto se vendrían abajo pero la historia la escriben los vencedores. Pero la perfidia inglesa azuzando los ánimos y crenado la confusión e incluso la desesperación redundará en pro de un luctuoso suceso que veremos después. Estaba en pie la furia sanguinaria y el deseo de revancha que había determinado el rapto de Europa. El año 1945 va a marcar el punto de declive de una civilización. En este contexto se explican por ejemplo las palabras de Joseph Pulitzer el magnate neoyorquino de origen judío accionista de la cadena Hearst el cual escribe una artículo en el NYT aplaudiendo el llamamiento del presidente Eisenhower a no confraternizar con los alemanes vencidos. He aquí sus lineas: no todos los nazis son criminales pero habría que fusilar a melión y medio de alemanes para evitar una tercera guerra mundial. Estas palabras vindicativas del magnate periodístico norteamericano y padre de la Estatua de la Libertad se oyeron en el Carneghie Hall el 24 de abril de 1945. Para un mundo desgarrado y famélico la estreptomicina se convertiría en áncora de salvación. Poco a poco se alza el telón del embargo y los yanquis empiezan a enviar a España sus remesas de algodón, petroleo y tabaco. Las marcas de cigarrillo de Virginia el rubio puro sabor americano se imponen sobre las labores peninsulares. Todo el mundo fumaba por aquel entonces. Enrique Himmler se suicida el 25 de mayo ampolla de cinauro. El marical von Friedburg se entrega a otro mariscal de su mismo rango Montgomery. El nombre de Monty con su nariz larga sus ojos azules inexpresivos el aire espartano de inglés pensativo se convierte en un heroe de las masas y en Londres en su honor se componen cansiones. El propio general de Gaulle pide para él la Legión de honor francesa. Montgomery fue el militar que le ganó a Chuirchill la guerra. Un soldado de excepción. Había que seguir adelante. en la racha de suicidio que subsigue a la caida del Reich merece tenerse en cuenta la muerte del editor de Hitler un tal Adolfo Müller que había dado a la estampa el “Mewin Kampf” y fue director del diario Volkische Beoabachter. Le unía una gran amistad con su amo. Para más inri Müller tambien era austriaco y de origen judío. Otro suicidio que causó sensación fue el de Grisenberg espía alemán y embajador en Vichy. Parea no ser menos que su amo se suicidio en el sotano de su vivienda y en compañía de una rubia. Se descubrío que el jefe de la Gestapo enrique Himmler tenía aporcionadas en su casa algo así como un millón de dolares en monedas de diferentes países. Estaba tramando la fuga. El juez Jacksopn es nombrado por Truman para presidente del tribunal de los juicios de Nuremberg. Una acusación que se escucha por primera vez en los cargos: crímenes contra la humanidad. En España no es que cunda el pánico pero sí la desorientación política. La única ambición tanto de los de arriba como la de los de abajo es el ir tirando. Los ingleses cambian de rumbo y sustituyen su tactica del garrotazo por la de la zanahoria. El 30 de mayo se promulga la firma de una acuerdo intercultural entre Gran Bretaña y España. El protocolo se ratifica en Toledo donde Franco precisamente preside la procesión del Corpus. en la paz española de lo que se trata es de buscar los perentorios arrimos del Vaticano. Hacer virtud de la necesidad se llama esta figura. El gobierno trata de evitar cualquier confrontación con los aliados. Toda la política de Francisco Franco gira en torno a la equidistancia y al pensamiento sin pasión. El 8 de junio empieza a sonar el nombre del Duque de alba para embajador en la Corte de San Jaimes. El caballero es más britanico que los propios británicos. Es una personalidad importante este anglogilo para entender la España moderna y hacer una aproximación racional y nada demagógica al franquismo. Pero aquel primer Duque de alba no era el Marqués de Santa Cruz de sus mopmentos finales el que entregaba ntas de protesta antge el Foreign Office con el beneplacito de Castiella y contra los criterios y el buen concepto que le tiene el Generalisimo se va a unir a los conspiradores a favor de Don Juan. Dura en el cargo tan sólo unos meses. Un primo carnal del Generaĺñisimo José María Franco Villalobos almirante de la armada y fentilhombre de Cámara de S:M el Rey fallece en Ferrol. Contra lo que era su costumbreFranco asiste a este funeral y allí estaba su hermano mayor Nicolás al que dice haciendo gala de un humopr galaico lo siguientes:
- Niocolás, los Franco somos todos longevos y en este negocio guardamos bien el turno y el ecalafón. Tú, primero.
Operación puente. sigue llegando emigrantes a nuestras fontreras. La frontera de Francia por Gerona y Donosti están colapsadas. El 12 de junio se va a dar a conocer un dato importante. nada menos que cinco mil pilotos de los ejercitos aliados habían estado utilizando la pensinsula iberica como base logística de operaciones. A perro viejo no hay tustus. franco se la había estado jugando a los alemanes negociando con los ingleses por el patio de atrás. Ten compasión y lástima amigo Winston. pero nada el ingĺçes con cara de bebito el sempiterno habano a flor de labios y el vaso de aguardiente al alcance no está por la labor de los sentimentalismos. Inglaterra no cree en las lágriomas. Iba a perder sin embargo las elecciones. Los ingleses tambien estaban un poco hartos de Churchill quye con su faz inocente de bulldog inocente era un dictador de tan ferrea calaña como aquellos a los que combatía: el ruso y el germano. En Berlín de los cien mil judios quehabía en 1935 sólo quedan ocho mil en 1945. El 27 de julio en la sinagoga de Alexander Platz se celebra un acto de acción de gracias. ¡Vivos! Han sobrevivido a la gran persecución. En un hotel de la capitral alemana omndea por primera vez la nbandera azul con recuadro negro enmarcando a la estrella de David por primera vez desde 1933. Es la enseña que diseñara Teodoro Herzl. La Providecenci se muestra de parte de los judíos. Y hubo reencuentros y sorpresas. Abrfazos. Sonrisas y lágrimas. Personas a las que se creía difuntas o gaseadas en la cámara de gas aparecieron con vida. Como por ejemplo Emma Laguardia hermana del alcade neoyorquino familia sefardí que fue encontrada por los rusos en Berlin. Tgambien aparece en Buchenwald Largo Caballero. El exterminio no fue por tanto total. Emma había tenido mientras estaba presa una niña que acababa de cumplir seis meses. La vida sigue. El 7 de julio zarpa ruimbio a Kisrael un buque el “Caritas” con alimentos y medicinas para los judios que han decidido emigrar a Israel. en sus bodegas van cajones repletas de 200.000 paquetes




siempre nos quedara covadonga a los españoles

miércoles, 28 de marzo de 2012

PRONTO VA A APARECER EL CÓDIGO ROBADO

EL DEAN DE COMPOSTELA Y EL ROBO DEL Calixtino



Don José María Díaz cuando yo lo conocí de prefecto en el seminario diocesano de segoviano era un rubiales hermosa cabellera lisa y pelo casi de mazorca misacantano prefecto del Mayor que usaba sotanas caras de cachemir las que cosía Zurita sastre eclesiástico de Valladolid y se paseaba por los Tránsitos luciendo un breviario de piel con cantos dorados. Le llamábamos el Gallego y nos hacía mucha gracia su acento sobre todo cuando en las pláticas de fin de mes nos ponía en antecedentes de los riesgos que se corrían con las amistades particulares una plaga en aquellos internados endogámicos y con todas nuestras hormonas en ebullición cierto que queríamos ser santos y dignos ministros de la iglesia pero si el alma quería planear hacia las alturas al cuerpo le tiraba el fango: hay que distinguir entre amigos amigotes amiguetes y amiguiños. Tenía un sentido del humor galaico y una mirada que calaba detrás de las gafas de montura de oro. Una eminencia en teología, en cánones. Pero sobre todo se sabía bien la historia de la Iglesia en sus miserias y grandezas. Todos sabíamos que algún día llegaría a obispo o a príncipe de la Iglesia. Nos entusiasmaba por su espontaneidad y su sentido del humor que recordaba un poco a esa bonhomía tan galaica de las cuadrillas de gallegos que nos llamaba cada verano Rosalía de Castro. Os los mando como nenos y vuelven como negros. Y a él también le encantaban las tradiciones romanas de pueblos como Urueñas donde no conocían aun los zapatos sólo las abarcas e imitaba el acento arevaco con que se expresaban los moradores de pa ahí de por aquellos castros que hablan un poco en arandino alargando infinidad las terminaciones en interrogatorias. Has ido a por aguaaaaa? Pues sí pachasco. Y esta interjección de pachasco le llamaba mucho la atención al Rubiales porque no existía traducción al gallego. Sólo eu carallo. He de confesar que fue uno de mis maestros a los que quiero y respeto y les dedico en parte mi libro SEMINARIO VACIO:LOS PECADOS MORTALES DE LA IGLESIA una crítica a los cambios en la Iglesia y una patada en el culo a los mojigatos sin dos dedos de frente que no saben que los ex seguimos amando a aquella iglesia y nos sentimos hijos della por más que no nos corresponda ni atienda nuestro aviso. Sin embargo don José Mari un cura inteligentísimo- venía de la Gregoriana y de la de Salamanca- no pertenecía al cupo. Es ahora el deán de Compostela. Le vi ayer en Informe Semanal. Estaba hecho un mozo. Llevaba en la sotana la cruz colorada de los caballeros de Santiago la misma que lucía Quevedo y los reyes de España en la pechera. Hace unos años un libro interesantísimo que una mano negra se encargo de retirar de la circulación, la misma que ha hecho que el mayor escritor en lengua castellana esté descatalogado y sea un raro o curioso fuera de la circulación. Premática contra Iudeos  creo que era el título que descubrió para gloria de la literatura española y bien de la Iglesia este canónigo archivero y hoy deán de Compostela. Era un texto inédito. Uno ha seguido los pasos de aquel lucense que vino a desbravarnos a los latinos de Segovia y he sido tambien  archivero, periodista como un hermano suyo, muy literato y polígrafo. Me apasiona la cultura de España y he escrito de omni re scibili y el que dice España dice de toda la iglesia. Cuando estaba en Alcalá en el AGA estudié el Calixtino un tesoro del siglo XII que es un vademécum o guía de los que se ponían en camino sin ahorrar detalles por escabrosos que fueren. Así previene a los caminantes de que esquiven el País Vasco porque allí no son todavía cristianos y conservan algunas costumbres de la paganidad como es el bestialismo y el códice es taxativo al respecto: “Fornican con la mula, la burra o con la cabra y tiran cantos a los forasteros o les desvalijan si cruzan su territorio”. ¿Habrán sido algún caco del PNV el cual dolido por estos renglones del ilustre manuscrito del siglo XII ha querido vengar la afrenta contra su sentido nacionalista? ¿Estará en las garras de Bildu o de ETA o la madre que lo parió? Como archivero y curator de tesoros a los que no se les puede tasar hoy víspera de la fiesta del apóstol le ruego al patrón de España que interceda por nosotros y mueva el corazón duro del ladrón. Es posible que mañana se produzca el milagro y aparezca el libro más antiguo de España y que Dios consuele a mi antiguo prefecto el deán de Compostela que me consta andar muy afligido. Hombre cordial generoso y uno de esos sacerdotes al que gusta escuchar porque una conversación con don José María Diáz Fernandez  es una lección magistral. En historiografía se le considera el Menéndez y Pelayo del Pórtico de la Gloria. Eximio escritor, poeta e historiador sigue vistiendo el traje talar sotana y dulleta. Virilidad y sabiduría fueron las prerrogativas de este canónigo que nos guarde Dios muchos años por el bien de España y a mayor honra y gloria de las peregrinaciones a Compostela. Sé que todos los curas de Segovia o ex curas que iban a visitar la tumba del apóstol le hacían una visita y él acogía con los brazos abiertos y hasta les honraba con una queimada a los que llegaban procedentes de nuestro viejo seminario conciliar entonces atestado hoy vacío. Estoy seguro de que cuando le hagan obispo a don José Mari se volverá a llenar. Fue para mí como para muchos de nosotros aunque hiciésemos chanza de su acento- cuando hablaba en galego cerrado no hay quien lo siguiera- uno de esos hombres que dejan poso y marcan ruta. A mí si no de Santiago lo que me hubiera gustado haber sido canónigo de Mondoñedo.

-¿Y por qué non lo fizo, don Verumtamen?

-Prestabanme las mozas por aquel entonces.

-Acabáramos.

-A la vejez viruelas

-Hay en todo este negocio del robo del Calixtino algo muy raro.

-Desde luego. Parece más que una trama policíaca, algo gnóstico. Ya sabe usted, don Quosquetamdem, que Santiago es el hito de los caminos de la cristiandad cuando se cerró Jerusalén y Aladino expulsó a los cruzados. Ahora los de la New Age y la masonería fuerza dominante en ciertas covachuelas quiere expulsar a Jesús de la sede de Pedro. Sólo nos queda Compostela.

-En verdad le digo que nunca vi pasar por estos caminos del Reguerín donde usted y yo hablamos tanto romero. Llegan de todas las partes sobre todo de Alemania y de Centro Europa buscan la estrella, la luz del Oeste.

-Pero el diablo en todo mete el rabo, y en todo se entromete y es por eso por lo que han robado el Calixtino, un acto terrorista más en este caso contra la cultura .

-Pero al final Cristo vencerá. Non vos preocupar, compadres.

-Eso es lo que le decía a usted el gallego cuando le veía triste por el seminario cuando se meaba en la cama.

-A José Maria Díaz yo te mando un abrazo. Que luzca siempre esa insignia de la cruz roja sobre el pecho.

-Una cruz que es como una daga.

-Desde luego la letra con la sangre entra. No hay que confundir el culo con las témporas y nada de ñoñerías.

Cae la tarde sobre el Reguerín. Al otro lado del valle de las Luiñas suenan estampidos de los primeros voladores de la fiesta. Las olas espuman agua mansa sobre los cantiles y un ruiseñor oculto en la sebe despide al día con un sol melancólico que acaricia los ojos y dora de rayos oblicuos los campos. El pájaro melifluo se entrega a su tonada en latín en honor del patrono de España:

Defensor almae Hispaniae

Jacobe, hostium

Tonitrui quem Filius Dei

Vocavit filium.

Aquí en Asturias se siente más que en ningún otro lado la presencia y el “iuvamen” del Hijo del Trueno



(I)

 

POR EL CAMINO DE SANTIAGO

 

 

 A PERRO VIEJO NO HAY TUSTUS PERO AUN VALEMOS ALGO



Antonio Parra

Con el Calixtino por libro de cabecera, guía y vademécum de peregrinaciones, un legajo del siglo XII escrito por un tal Américo Picaud, un gabacho que ya nos pone de vuelta y media a los españoles esgrimiendo los antecedentes que esboza la picaresca sobre buen pueblo pero mala gente que dijo el otro cuando se topó con los muros de Benavente (escopeta nacional y España sin españoles sería el paraíso terrenal), mi amigo don Xanti y yo nos hemos echado a los caminos, bordón en la diestra, nuestras recias botas, nuestros buenos peales, buenos propósitos y mejores resoluciones en el alma que pecadores fuimos y pecadores somos. El vino que no falte. Y el breviario de antes de la nueva reforma también iba en la mochila. Para espantar el diablo que no deja de enredar incluso en las soledades cantábamos en latín los maitines y laúdes a la aurora con el preciso himno monacal de “Iam lucis”, la tercia antes de la siesta, vísperas con el primer rayo del crepúsculo y completas al entrelubricán somnoliento. Nos lo pasamos bomba.  Damos grandes rodeos al pisar las ciudades pero los viejos lugares de la Transcantábrica posábamos en veneración. Esquivábamos las carreteras y los farolillos rojos de los puticlubs que animan las cálidas noches agosteñas, cabe el arcén de las autovías, los apartábamos con un vade retro. A estas edades no es para que te den una medalla de condecoración si no te llama la atención la jodienda. A perro viejo no hay tustus. ¡Oh pecadores de la nueva Babilonia!
En una localidad del camino cantamos la  Passio a dúo al pie de un Santo Cristo milagroso y lo hicimos con tanta unción, mi buen Xantipa de grave y yo atacando los agudos del cronista que narra los acontecimientos en la noche del Jueves Santo, un diácono ruso se nos agregó y bordaba los bajos del repertorio de Palestrina, que el cura y algunas beatas nos invitaron a chocolates con churros. Grande es nuestra fe y grande es España por más que me pongan como un trapo.
-Eso no tiene enmienda. A otra cosa mariposa.
Y dijo el Marquillos de Obregón y es a lo que iba pues no puedo desenredar ese enredijo de misterio que me hace tirarme al monte, claro, o buscar el refugio de las tabernas, pues la frase forma parte del laberinto en el que estamos inmersos:
Si eres por ventura español donde quiera que llegues has de ser mal recibido aunque te pongan buena cara. Que aquesa ventaja hacemos a los nacionales del mundo ser aborrecidos de todos; cuya sea la culpa yo no lo sé.
Ni yo tampoco pero vengo empapado del rocío de las veredas, con la música de algún malvís entre las orejas, el rumor del agua cerca de las cárcavas,  la visión edénica de los gollizos y cuchillares, restos de antiguos glaciares que alfombran la manta de los montes de la Robla, el silencio edénico de los castañares ocultos entre las sierras, los cristos rotos y las imágenes venerandas de santos arrumbados que esperan en las iglesias cerradas a cal y canto, el tañer del cimbelillo en las ermitas del monte que a veces nos parecían tocar solas y nos parecía milagro no sé por qué, el donaire de algunas mesoneras que no niegan una sonrisa y un vaso de agua al peregrino, la borrina de los puertos, suspiros de tul en el paisaje de encaje, o el sonido isócrono de las olas sobre la mar de Vegadeo. O los ecos del canto de una salve al atardecer en alguna aldea perdida del Bierzo. O la armonía de la catedral de Santiago que dicen que el que llega allí por primera vez  se transforma; si está triste se alegra y, si enfermo, cura de toditas todas, y si nervioso le penetra en el alma una calma infinita que trastoca el hervor diabólico, el tráfago luciferino de la ciudad hediendo a azufre y a exhausto de tubo de escape. Traspuesto el monte de Gozo, es cosa digna de mención que parece que se te alegran los pies y dejan de protestar como en algún tranco de la ruta en que estuvimos a punto de tirar la toalla. Gracias al vino que es sangre de Cristo y la fe. Toda esa belleza y dolor que trajo al mundo el cristianismo y que para mí sigue siendo la religión alegre y verdadera diga lo que diga don Haro Tecglén. Tachín tachén. Áteme esa mosca por el raro. Y luego en la catedral compostelana estaban los paneles que mezclan el cielo con la tierra del Pórtico de la Gloria. La perfecta caja acústica de la ortofonía con que fueran diseñadas las bóvedas. El canto llano que ensalza con salmos acompañantes el movimiento pendular del botafumeiro. Los miembros cansados, el rostro contento.
 ¿Habremos conseguido la gran perdonanza? No lo sé ni tampoco me importa mucho. Se hace camino al andar y es más importante  Hemos ido por las ranuras de la puerta estrecha pero aquí hemos vuelto con nuevos bríos y con fuerzas de refresco.
No hay no puede haberlo país más bello en la tierra. En mi zurrón, yo hubiera querido meter en mi zurrón de peregrino tanta hermosura. No me cabía  tanto amor en las alforjas. Al volver de Compostela regresaba ligerito y casi repartiendo besos.
-Oye a ver qué hacemos.
-Vamos de correría.
-¿De correría sin la guardia civil?
-De romeros camino de Compostela. A misa no voy porque estoy cojo pero a la taberna poquito a poco.
-Alguna vez habrá que compaginar la religión y la diversión y con esa idea fija en la mente hicimos la salva de los andantes. Una hogaza de pan tierno, algunos torreznos y tajadillas de la olla que saben a gloria en pleno campo y algún  que otro laustibideo con un par de besos al jarro. Y de hoy en un año que el Dios nos conserve en paz y buenos
-Qui multo peregrinanntur paulo minus santificantur (mucho peregrinar y santificarse poco.
-Eso es el del Kempis. Imitación de Cristo. Pero aquel monje flamenco dicen que luego se suicidó o que murió mal y por eso no lo canonizaron aunque gracias a su libro- admirable poder de la literatura que una cosa es predicar y otra dar trigo- canonizaron a muchos. Ya ve usted lo que son las cosas. Ese librillo es una fábrica de santos aunque con un poco de oscurantismo, un si es no es misoneísta y sobre todo quietista. Hoy si viviera el anónimo autor lo escribiría de otra forma. En la actualidad los émulos del Evangelista actúan de otra forma pero se sigue el modelo copiando. Cristo alfa y omega hoy ayer y siempre. Y lo demuestra el hecho de que siga habiendo tantos crucificados y tantos crucifijos incluso en el canalillo del tetamen de Prosperina. Las nuevas chulas se colocan el símbolo al pecho que no saben lo que es pero que en el fondo las debe de proteger en medio de la hoguera de sus vanidades. Que les sienta como un tiro a tanta paganía.
-Cruz al revés.
-No creo que llegue a tanto. Es la puñetera coquetería. Ya sabe usted que si tres son los peligros del alma mundo, demonio y carne, las mujeres agregan otro que las pierde: el buen parecer. Pero yo quería volver a la Imitación pues de niño lo repasé cien veces.
-No me vaya usía a salir con toda una teología de la peregrinación que ya sabemos por donde va y los sabuesos de la información o de la inquisición andan peinando las web en pesquisas de sospecha y si con barbas san Antón y si no la Purísima Concepción. Hechos. Y nada de dichos. Facta non verba que dijo el clásico. Cíñase a la banda.
Pues eso mismo. Salimos don Xanti y yo- su nombre de pila es Xantipa- un hermoso día de la transfiguración después de llevarle laureles  a san Salvador cuya talla se venera desde hace siglos en un rincón junto a uno de las responsiones del lado de la epístola en la catedral ovetense. Allí es un día grande el 6 de Agosto y cumplimos la promesa del viejo rito de llevar el ramo y colocarlo a los pies de la imagen en la peana. El que a Santiago va y no visita San Salvador por honrar al siervo se olvida del Señor.  Y tanto.
Por eso, muchos a Oviedo lo llevamos en el corazón. Es la ciudad de siempre, nuestro “oppidum” anímico, un refrigerio de cortesía y de elegancia, oasis en el desierto intelectual que nos aqueja, punto de fuga, venero de dichas y de desdichas, memorial de recuerdos, unos buenos y otros no tanto. Oviedín del alma, sombra de la aceitera donde don Fermín enfilaba su catalejo, plaza del Fontán y fachada de san Isidoro donde jugaba a la pelota Tigre Juan. El cuerpo podrá salir de tus recintos sagrados pero el alma jamás te abandonará. ¿Oviedo? ¡Presente!
A mí me nacieron en Segovia de la misma manera que a Clarín lo parió su madre en Zamora por una casualidad pero es – omnium consensu- que yo me he vuelto pixuetu hasta las cachas y hasta lo dice mi forma de parlar y de expresarme con giros y expresiones de la antigua fabla jovial. Dejamos la Argañosa y el roquedo del Padrún a un lado y a la vera del Nalón río matriz de las Españas con un descansín en Mieres del Camino para yantar dimos vista tras largo trajín a los airosos muros de Santa Cristina de Lena en lo alto de un mogote que fue para los primitivos asturcones monte sagrado  al que escoltan rodales de castaños y un buen manto de abedules de copas esquemáticas y tronco albar.
Dios debiose de echar siesta en el paraíso antes de venirse a fundar por aquí estas encartaciones donde los horizontes son sublimes, buen refugio para el que venga huyendo del moro, o de la quema y quiera vivir a escondido. El oratorio de Santa Cristina joya embelesada del ramirense reina señero en el horizonte. Es la llave de los puertos.
Sacha, nuestro ruso y del que hablaré más adelante hizo la genuflexión prosternada según el rito bizantino ante el altar de la santa. Estaba abierta la ermita  y delante del iconostasio, en pié, como mandan los cánones, entonamos el Akathistos el más antiguo himno a la Madre de Dios que se conoce. Como se nos había olvidado el griego a Xanti y a mí que también estuvo conmigo en el seminario de Comillas, lo tarareábamos dejando que el diácono ruso llevase la voz cantante. Respondíamos a la plegaria con el radesti (alégrate)cuando el oficiante concluía una de las veintitantas estrofas. Ora pro nobis.
Fue emocionante y como se nos hizo de noche allí mismo en aquel Tabor de veneración  de la vieja España cristiana tiramos la boina y acampamos la noche, para, al alba, con el sol ya en las bardas de Campomanes, acometimos la recia subida al Pallares que no es grano de anís.
-Antoñito mucho te pesan las arrobas.
-Más me pesan mis pesares por mis pecados.
-Pero estás aun hecho un recental. Tira palante.
El bordón, la capa de límiste o paño de Segovia de color amusto (pardo), el sombrero capón en son de penitencia, la calabaza que yo sustituí por una cantimplora militar que me legara mi pobre paqdre recuerdo de los campamentos y las maniobras y todos los arreos del peregrinaje debían de ser un curioso espectáculo para los que pasaban por aquellas soledades. Estampa curiosa que no pertenecía al tiempo del ordenata y del móvil.
Los pueblos están casi desiertos, las casas deshabitadas. Ya no quedan niños y probinos los viellos no pueden ni tenerse pero alguna abuela salió a la puerta para saludarnos deseándonos buen viaje.
-Vayan con Dios
-Y que Él a usted la  acompañe, hermana.
Hace treinta años hubiésemos sido un espectáculo y hubiéramos arrastrado tras nos a una recua de rapaces saliéndonos al camino a pedirnos una estampa o una perra para caramelos.
El peligro de los romeros jacobeos eran los canes. Ahora es la velocidad y hay que hacerse a la cuneta no te lleve por delante un treinta ruedas. Algunos camioneros saludaban con deferencia y otros con compasión al vernos vestidos de aquellos capisayos pasados de moda. Una malos pelos y la cara pintada de daifa que por lo que dijo nada amistoso llamándonos cabrones y del pepe por la ventanilla:
-Relicarios, tenéis más moral que el Alcoyano.
Era una rubia de bote y a mí quedaron ganas de retrucar lo del bueno de Jimmy que ya se sabe rubia de bote el chocho morenote por no caer en su misma falta de decoro y devolverla el corte de manga.
-Andididiai.
Otro motorista nos hizo el signo cabruno. Por lo visto le irritaba nuestra cruz de palo al pecho, la calabaza, la ristra de veneras y la esclavina penitente. Nosotros respondiendo bien por mal contestábamos con el signo apotrocaico o señal de la cruz que es aval de paz, de reconciliación y de volver la otra mejilla. En fin que parecíamos unas antiguallas en este siglo de vórtices y de telediarios para perder el resuello. Les da corte nuestra presencia. Nos persignamos. El paisaje era de auténtico cuento de hadas. Los pueblos de la derecha reclinados sobre el vértigo de la montaña parecían figurillas de un belén. Tanta hermosura quitaba la respiración.
Abandonamos morriñosos Asturias pero respirando a pleno pulmón el aire limpio de las cumbres. Don Xanti que anda un poco frayau con lo del azúcar perdía huelgo en algunos recuestos y hubo que parar varias veces hasta coronar el alto.
Arbás, arriba de las revueltas de Pajares, vino a darnos las tardes. Es también un emplazamiento producto de alguna nuncupativo a Júpiter pues los romanos sabían donde alzar sus piedras y prueba de ello es que en todos los lugares elegidos por ellos uno se siente siempre a gusto. Eran los arva o campos. En este emplazamiento mágico y magnífico se establecieron los cistercienses. Era el primer monasterio de las Monas o Nonas, nueve en total que abrían el paso a los límites astures como un cordón de oración y de trabajo. Fue una de las fundaciones más antiguas de los bernardos. El sitio le encantaba a Menéndez y Pidal, oriundo de Pajares, y todos los veranos se perdía por aquí.
Pero de estos extremos, así como de otros, sobre qué hacíamos tres sexagenarios locos embarcados en la aventura del Jacobeo así como de quien eran mis misteriosos acompañantes, un cura corito al que le habían quitado las letras dimisorias por darle al cristal y un diacono ruso que no sabemos de donde había salido se lo contaré en la próxima entrega, si Dios me guarda algna semaneja más, sobre mis andanzas por el camino de Santiago, y si vuesas mercedes me dan gracia y un poquito de su paciencia. Por el momento, vale. De regreso saludo a mis lectores que a buen seguro no me habrán echado de menos pero de algo hay que morir y algo habrá que escribir y más se perdió en Cuba y regresaron cantando.  Vueltos a la faena, la verdad es que te añoraba, Madrid, que ya no te quedas sin gente sino más llena a rebosar. Pues antes que te olvide, Virgen de Atocha, se secará la fuente de la alcachofa, que decía  Luis Candelas que tampoco vivir muy lejos de la Mariblanca y fue allí donde le apiolaron.
-         Viene usted hoy de una euforia que lo tira.
-          Pues sí la verdad es que no me puedo quejar de la vida.  Pareaco un buque de guerra dispuesto al combate.
-          Hombre, no creo que esto sea la guerra
 





martes, 27 de marzo de 2012

LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES LOS MEJORES DEL MUNDO

ARCHIVOLOGÍA Y HUMANISMO



Antonio Parra Galindo

No se podrá nunca hablar de memoria histórica a los archiveros porque los archivos son la memoria historia los guardianes del inmenso patrimonio histórico español. Ellos son la memoria. Cerca de siete años llevo trabajando en esa disciplina que ha conseguido sacar lo mejor de mí hasta darme cuenta de que el archivero es un profesional de la información.  Algo vivo en el antes y en el después en el hic et nunc. El aquí y el ahora. Recomiendo a mis colegas que no pierdan la perspectiva. Que no se entreguen a disputas bizantinas que no nos llevan a ninguna parte. La noble institución del cuerpo de Archivos Bibliotecas y Museos es el más antiguo de la Administración española antes que el Cuerpo Diplomático incluso. Surge en 1833 como una reivindicación formulada por Jovellanos años antes y que en 1794 visita Simancas y lo encuentra en un estado deplorable con funcionarios mal pagados “que laboran con un horario de nueve a ocho de la tarde y una hora de siesta  de forman callada y relevante”. Gracias a esta tarea anónima e ingrata a veces pero eficaz se han conservado muchos viejos papeles y se los mantuvo a cobro de guerras, revoluciones, incendios, traslados y en muchos casos la incuria oficial porque en nuestra clase política se observaron atisbos extranjerizantes que nos llevaron a creer que el verde de la cerca del vecino de al lado es más verde que el de la nuestra como dicen los ingleses. Un francés, un inglés, un alemán – por estos países pasó el rodillo de Cromwell con la desamortización monástica, el terror de Robespierre o la deletérea impasse de dos guerras mundiales- tienen poco que enseñar en este campo a no ser el patriotismo y el celo con que guardan su antigüedad. El paradigma debe ser Italia que tiene un ministerio sólo para la conservación del patrimonio histórico artístico o los norteamericanos. Usa es un país con poco más de un siglo de historia. Allí la pluma con que firmó Washington la independencia o la silla donde se sentaba Benjamín Franklin son para ellos Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo pocos países civilizados tienen que enseñarnos nada en esta materia. En España se inventó el papel de Estado y la burocracia en tiempos del Conde Duque. Olivares fue entre otras cosas el creador de la Hacienda Pública. Nadie nos ponga un pie delante. Es una tradición que arranca de la edad media con los documentos plomados estampados en ellos la firma real con el sello y la oblea y lacrados con balduque. Por ejemplo las cartas pueblas de Alfonso X.

 Los conquistadores extremeños iban a América seguidos por un fraile llevando la cruz alzada y un escribano o fiel de fechos, según la norma astur-leonesa, para levantar acta y administrar justicia en nombre de la corona. Por el fuero y por el huebo.

España sería irreconocible sin esta inclinación por la pragmática (debían premática que otorgaba el Rey) y el reconocimiento de la libertad de los individuos en sus cuerpos y en sus haciendas. Español soy hasta la gola que siempre la libertad es española, decía el gran Gracián.

 Los archiveros según eso han conservado una cierta independencia frente a las extravagancias y vaivenes de nuestra azacaneada vida política. Gracias a ellos se ha conservado este peculio tan singular. El archivo de Indias fue constituido como una replica a los criterios de Fray Bartolomé de Las Casas. Si este rijoso dominico padre de lo que llaman Leyenda Negra hubiera nacido en Inglaterra seguramente que habría acabado sus días en la Torre de Londres pero él entregó su alma a Dios o al diablo tan ricamente en la celda de su convento de Valladolid.

Los franceses lo hubieran guillotinado- ¡menudos son!- al grito de Viva la France. Las Casas tuvo suerte y de paso les hizo a los historiadores un gran favor. Pocos archivos del mundo tan completos como el de la Casa de la Contratación o el Archivo de los Medina Sidonia cuya dueña acaba de fallecer hace poco. Se dice que son los mejores guardados de la antiguedad del mundo mundial.

 En archivología todo está descubierto, nada es nuevo para nosotros. Hace falta eso sí el toque humanismo y por humanismo ha de entenderse comprensión, perdón, una cierta perplejidad bañada en escepticismo antes las vueltas que da la vida. Nunca crispación o enfrentamiento.

 Las nuevas profesiones que acceden a esta profesión y a la de bibliotecarios les falta esa visión de cosmografía, creen que van a descubrir el mediterráneo y amen de eso está la crispación de nuestros días después de lo que yo llamo el Alzamiento Cibernético (escribí una novela al respecto) y la ignorancia y la envidia que son amas de cría del odio. En son la crispación. Adolecen de formación humanística. Pero eso no es culpa de ellos/ellas sino de la educación en nuestra España que ha bajado en los últimos lustros muchos enteros de calidad y comprensión. Ya se las pasará.

 La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. Uno de las tareas más gratas y a la vez tristes que he tenido en los últimos tiempos fue hacer el registro de un peluquero de señora de 73 años que anda buscando a su padre desaparecido en combate o fusilado en una zanja del norte de Palencia. Por encima de las ideas políticas la ética de un funcionario es ayudar a sus semejantes. Es el dictamen humanístico del que provengo.

 Eso es para mí la memoria histórica: casos concretos no ideas generales ni saña vengativa sino un acto de justicia y un reconocimiento en medio de mi pavor de las salvajadas que se cometieron en aquel país por un bando y por otro. Amo a España en su paz cívica en la tolerancia de sus fueros. Lo otro es crispación. Intolerancia. Lo que me parece inadmisible es las señora de la limpieza puedan marcar los horarios en que está abierto un archivo. Eso es volver a las andadas.

A la violencia y no a la lucha de clases porque ya no existe afortunadamente pero sí a la lucha de géneros. En fin veámonos todos en Alcalá. Claro que antes hay que pasar por la Vente Viveros donde despabilaron a Pablillos. Me alegra terminar, si dios quiere, mis días laborales, cerca de las aulas donde Quevedo estudió latín y aprendió a escribir el mejor castellano.

 Calma, colegas, no perdáis ni la compostura ni la perspectiva. Todo se arregla ¿Vale?



miércoles, 17 de diciembre de 2008  




viernes, 23 de marzo de 2012








EL CANTO A JESUS EN UNA CATEDRAL RUSA



Tarde de domingo melancólica. Cae la lluvia sobre Madrid, se empapa el alma, abril aguas mil. Es el primer domingo de cuaresma para los rusos y gracias a esta maravilla que es Internet- un invento judío- pincho el sitio Grad Petrov y desde ocho mil kilómetros de distancia asisto a las maravillosas vísperas. Toda la liturgia es cantada. Oficia el primado Patriarca Cirilo de Moscú estos oficios cuaresmales quien pronuncia una homilía (propavied) de apenas siete minutos. Su voz se transfigura y aunque no entiendo muy bien el eslavónico anoto que el nombre de JESUS lo repiten hasta doscientas veces.

La melopea de los coros es repetitiva, siguiendo la tradición hesicastica y resuena bajo las bóvedas de la Preobranyensky de San Petersburgo que así llamaban los oficiales de la guardia del zar y el vulgo la conoce como San Isaac, el templo mayor del mundo. Supera en dimensiones al Vaticano. La melodía que viene de allá empapa el alma como la lluvia que besa las madreselvas de mi jardín y a los castaños que enveran.

 Oh dulce Jesús llena mi alma. Uno se sumerge en las aguas del Jordán, pide perdón por sus pecados, se llena de esperanza y ve el mundo, este mundo nuestro invadido por las pasiones que rinde tributo al dinero, a la concupiscencia de los sentidos, y a todo ese griterío venal de un país sumido en la campaña de elecciones como es España, el pueblo aturdido y tratando de sobrevivir. Oh Jesús. Consuela a los desconsolados, alimenta a los hambrientos, da esperanza a los desesperados, llena su corazón.

 Fides ex auditu. La fe entra por el oído, decían los santos padres del yermo y eso los ortodoxos lo cumplen a rajatabla a sabiendas que la fe cristiana es belleza, compasión, perdón, mientras aquí  andamos con milongas y todo es oscurantismo sin sonrisas. Lázaro sal fuera, toma tu camilla y anda. Dejémonos de juegos florales y caxigalinas. Es por lo que nuestros templos están vacíos mientras en el Este aumentan las congregaciones.

 Y es que aquí todo se vuelve político pero nuestro divino Jesús- dad a Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar-. no era un político sino un profeta, un terapeuta que sanaba las almas, un taumaturgo que obraba milagros, un mago que encantó todos los ámbitos de la vida humana y un artista que embelleció con su presencia en el mundo el sentido de la existencia. Y un místico Hijo del Hombre, que desbarató las malas artes del diablo. Hienden el aire las letanías, atruenan después las respuestas de los coros.

 Es el canto diaconal que obra un efecto de bálsamo sobre las conciencias. Un sedante para el espíritu No hay que explicar, no hay que entender, no hay que razonar, dejemos que hable el corazón y esto es el hesicasmo repetitivo, el rezo de pie, pero el cuerpo no se cansa durante la hora larga que dura el oficio. Es el efecto  “ s o b o r n o s t” (catedralidad) que sólo posee la inigualable liturgia rusa y que ha perdido – antes del Concilio la tenía- el rito romano. Esta tarde a través de la lluvia y este chisme, mi ordenata, mi alma se ha esponjado en la mirada alentadora de Jesús, el dulce Redentor. La fe entra por el oído. Alma mía, alaba al Señor. dejad que los niños se acerquen a mí. Colguemos el entendimiento en una percha para que sólo hable el corazón. La lluvia me llena de esperanza.



05/04/2011

miércoles, 21 de marzo de 2012

SE NOS HA MUERTO VALENTINA LA GRAN LOCUTORA DE RDIO MOSCU

El 12 de marzo me entero del fallecimiento de la gran locutora, periodista, alma hermosa de la querida Rusia, una gran mujer que llevaba 45 años a pie de redacción y colgada al micrófono, Valentina Yushina. Conducía el programa LINEA ABIERTA y antes DIALOGOS EN CONTACTO DIRECTO. Los rusos son pioneros de la radiodifusión y realizan un periodismo suave, nada crispante, aleccionador, ameno, sin estridencias, insultos ni basura y sin divos ni divas. Con esa humildad, entereza y pundonor con que los rusos han vencido sus guerras desde Napoleón y a Hitler. Curiosamente, si quiero saber hoy lo que pasa en el mundo he de calcar el sitio de la VOR o el Pravda en inglés porque en ruso me resulta más penoso. Tiene la cosa tres pares de bemoles. Crecí en una España en la cual los programas de Radio Independiente eran interferidos por las autoridades competentes y decir Radio Moscú era mentar la bicha. Se escuchaba a escondidas en aquellos aparatos con faldellín. Por el otro cabo, Franco permitió que las potentes antenas de Radio Europa Libre de los norteamericanos embadurnaran de propaganda el éter de la Europa del Este. Quid pro quo. Pero hete aquí lo que cambian los tiempos un periodista libre y algo libertario como soy amante de la paz y del cristianismo, defensor de mi patria y de la cultura española que ha trabajado y vivido entre anglosajones descubre esa maravilla insondable y misteriosa que es Rusia. Valentina Yushina representaba ese periodismo que alecciona, enseña, respeta al ser humano y no lo machaca. Para enterarse de lo que es la democracia, la tolerancia y el perdón uno tiene que irse a San Petersburgo y encontrarse con los grandes oradores de la Duma. Los rusos son magos de la palabra. Y en ese sentido la redacción de Radio Moscú en español profesa una gran calidad en el conocimiento del lenguaje de Cervantes. Es para mí como un misterio y algo milagroso. Valentina Yushina en cuyos programas participé tantas veces siempre respetó mis opiniones y las puso en antena. Para mí que soy un proscrito, un meteco en nuestro país donde el periodismo y la media es un close sep un negocio en el cual participan unos cuantos elegidos propagandistas esto fue como una resurrección. He comprobado con esperanza cuanto nos quieren y nos respetan por lo que somos los rusos. Es el único pueblo europeo que no odia a España. Los rusos tienen un destino mesiánico que cargan con los pecados del mundo. Yo aconsejaría a los lectores de este blog cansados de tanta crisis y de la garrulería de esos sacamuelas de nuestras tertulias que cobran millonadas, tienen un buen look pero conocen poco el oficio y hablan por boca de ganso que pincharan en Internet el sitio de la Voz de Rusia. Se sofronizarán, se relajarán, mirarán al mundo con más bondad y comprensión con un poco más de optimismo. Bendita Valentina, Valia, Vashenka, vivirás eternamente en mi memoria. Eras como una madona del micrófono con esa sonrisa misteriosa, ese acento argentino de vocalización perfecta. Hemos perdido una voz pero hemos ganado en el cielo una santa que velará por nosotros periodistas y escribidores que vamos libérrimos por esta vida y a nuestro aire. Pakoi, descansa y Slava, vive eternamente, Valentina. Hoy se cumple nueve días de su óbito y según la tradición ortodoxa irá escoltada con los serafines a juntarse con el Señor. Descanse en paz. Mi más sincero pésame a su amada hija Inga y a todos los compañeros y compañeras de la redacción castellano

miércoles, 7 de marzo de 2012

GABRIEL MIRÓ GRANDES PROSAS


GABRIEL MIRÓ NUESTRO PADRE SAN DANIEL


Para hispanistas y filólogos y todos los que amamos las viejas palabras la prosa de Gabriel Miró nos lleva al mundo de los paraísos perdidos.
 Ya sé que algún modorro que nos lea se quejará de que autores como él pidan el esfuerzo de tener que abrir el diccionario y que el de la RAE en esta involución que nos aflige haya dado de mano la vieja lexicología como antiguallas inservibles y fenecidas voces del idioma popular; éste se reduce y se limita a la jerga urbana quedando circunscrita a ese lenguaje urbano mímico y semi-coprológico, un verdadero signo apocalíptico. El castellano está siendo vapuleado por un inglés macabro y macarrónico.
Toda esa gacería de baja estofa del Bronx que penetra a través de los sitcoms y el lenguaje gangster vía Jolivú. Con ello el alma del mundo se empobrece a marchas forzadas. De la racionalidad volvemos a la irracionalidad.
 El mensaje que lanzan epígonos semicientíficos como Eduardo Punsete ese malos pelos que habla y entrevista en  la 2 no se cansa de repetir el mensaje de que el hombre viene del mono.
 Por eso es todo un hallazgo volver a las novelas de Miró (El Obispo Leproso, Años y Leguas, las Cerezas del Cementerio etc.)
In principio erat Verbum. Dios creó primero la palabra. Después llenó el universo de cosas y vio que el mundo estaba bien hecho. Y a continuación formó al hombre del barro y a Eva de su costilla según el Génesis. Gabriel Miró resucita este vocabulario que resultan presentellas o exvotos testimoniales de una sociedad que se fue pero el habla rica de los campesinos españoles de Levante.
 Nuestro padre san Daniel es un retablo de las maravillas en prosa preciosista que pinta la vida de una ciudad episcopal Orihuela (Oleza) a comienzos del pasado siglo. En frases que parecen hechas para ser esculpidas en sojas o en tiras de mármol. Su pluma no está hecha de cañadura de ave. Es de hierro como un cincel. Puede que recargue un poco y que a fuerza de este prístino afán intente Miró ponerle los paños al púlpito como hacían los predicadores de campanillas antiguamente. Es un escritor litúrgico. El lector encuentra ornamentos del viejo culto eclesiástico que venían del rito visigótico.
 Fueron suprimidas por el concilio Vaticano II (hacheros, navetas, gremiales, gorjales, tunicelas, crismeras, casullas, píxides, epactas, corporales, viriles, hijuelas, brinquiños, sartales,  antipendios, frontales que adornaban el paramento del tabernáculo, las cáligas o zapatillas de seda laborada y el cenojil  azul que sujeta las medias de los obispos) el cristianismo proviene de los misterios órficos y no es tan sólo letra muerta sino la búsqueda y procura de un ideal
Vida tranquila y provincial a la sombra del campanario cuando todo poseía un principio y un fin es cuanto refleja este libro. Las onomásticas de los apóstoles, los mártires, confesores y doctores o las doce fiestas del calendario cristiano medían el tiempo. “Oleza criaba capellanes como Altea marinos y Altea turroneros”. Prosa serena que contempla el circular de las estaciones y el nacer, morir y vivir de los personajes que describe con la pasmosa elegancia en que giran los azudes y azahares de una noria.
Es un mirar levantino hacia el paisaje de una zona que en lucha contra los piratas berberiscos (Cartagena, cabo de Palos, Malva Rosa valenciana o Peñíscola) defendió a la catolicidad. Los prelados entraban en posesión de su diócesis a lomos de una mula blanca. Saltan a la palestra clérigos de misa y olla, jesuitas místicos como  el Padre Bellod, don Magín, y don Jeromillo (cura pobre y cura rico). Se escucha en toda la novela el toque de Ánimas junto con el frufrú de las sotanas y sobrepellices, la campanilla del Viático, surtidores de patio claustral donde rezan el breviario los seminaristas ordenados in sacris deambulando por el claustro. Se escucha el bisbiseo de las viejas en las catedrales oscuras donde la piedra rezuma el vaho de los siglos, o la voz baja de particulares que pedían audiencia al señor obispo, escribanos testamentarias que recogían las mandas de los moribundos en donaciones pro ánima que han servido de baluarte económico de la iglesia. Se percibe- todo sensual, muy gráfico, llamando a las cosas por su nombre- el tiemblo de los dijes al pasar las cuentas del rosario de plata de las devotas. Crujen los agremanes, blondas y azabaches de raso o deslumbran los estrados de damasco y el brillo de anillos de oro y pectorales todo de perlas. Un estilo majestuoso, solemne y episcopal.
 A Gabriel Miró hay que leerlo  despacio y no sólo con los ojos sino con el oído, el gusto, el olfato, el tacto. Hay que poner los cinco sentidos para captar sus descripciones de una sensualidad fruente que se goza en el hallazgo de la palabra exacta.  Esta zona en que se desarrolla la trama era un viejo reducto carlista que leía a Aparisi Guijarro y lanzaba vivas a cristo rey y a Carlos sétimo.
Esta es la España de los curas trabucaires. La guerra de la Independencia abrió una sima en el seno de la Iglesia entre curas liberales o serviles y absolutistas. La mayor parte de los curas hicieronse carlistas.
 El obispo lució sobre su cabeza la barretina catalana hoy símbolo de la independencia de aquella región tan española y que fue un símbolo de los alzados contra el liberalismo jansenista. Sin embargo era un hombre triste que vivía en un palacio inmenso con una huerta rodeada de viales de naranjos y de magnolios en medio de una gran soledad.
 Otro de los personajes Caracortada que vive arruinado, pues dio todo sus caudales para la Causa. Se ha convertido en  pobre de pedir desde que fue herido por un sargento pesetero cuando su compañía mandada por el general Cabrera el Tigre del Maestrazgo fue atacada por soldados isabelinos. Dentro de este mundo idílico sin embargo no todo es lo que aparece. La sobrehaz de esta armonía de la ciudad episcopal son las pasiones, las envidias y enconos.
El odio que siente el mutilado carlista hacia el cacique don Álvaro alcanza proporciones homéricas. En una de sus magnificas descripciones las de las vísperas de San Pedro el autor hace contrastar la magnificencia del presbiterio claustral con la pobreza de la feligresía unas cuantas viejas y unos mesegueros que se duermen durante la ceremonia.
 El boato de los ornamentos contrasta con los harapos con que se cubre el pueblo llano. El padre Bellod sube al arrabal de san Ginés una montaña donde la población carece de viviendas, los niños van desnudos y los moradores entre aguas reciales, bardomeras y pringues malviven, se alimentan de los higos chumbos que brindan los nopales o van a robar fruta al huerto de unos frailes o al cerca del cura Jeromillo. Pudiera decirse que uno de los personajes es el hambre aunque Miró no es un escritor social.
 Simplemente se preocupa por esa dicotomía entre el ideal inalcanzable que propone la iglesia que busca en su gestión la utopía y la penuria de las  gentes irredentas a las que predica y sestean duran el sermón. El escritor se hace cargo de este fracaso. Lo agrio, lo feo, lo sórdido de la existencia contrasta con la hermosura y la contemplación estética. A los pobres siempre les tendréis con vosotros. Axioma bíblico.
Es el mayor ecologista de nuestra literatura. Hasta el siglo xix nuestros literatos se habían despreocupado del campo. No hay paisaje por ejemplo en nuestra novela picaresca.
Él se constituye en el mejor paisajista y soberbiamente describe la mies que orea en las hazas de terreno y cabecean movidas por el viento cuando huele a junio. O las clases de frutas que da esta región del maestrazgo: albérchigos, sabrosísimas cermeñas o pera rabona, bergamotos, zamboas, dátiles, naranjas, pomelos, cerezas, nopales que trajeron los moros y los españoles llevamos a Méjico, o el vino fondillón  o rancio de Alicante, vino  de consagrar el que llevan en las vinajeras los niños misarios. Uno se convierte a medida que avanza la lectura en acólito de esa gran eucaristía mística que brinda la naturaleza abundante y feraz.
El ambiente curial y levítico en el que se desenvuelve recuerda un poco a la Regenta de Leopoldo Alas pero a Miró escultor de retablos –Figuras de la Pasión-le falta vis dramática.
La acción es lenta y la urdimbre, débil en medio de una prosa triunfal y selecta, tan sensual que el lector parece oler a búcaros de licinias o contempla la magnificencia de los oficios religiosos en la catedral de Orihuela con aquellos chantres y el precentor que sube a cantar el evangelio detrás de la cruz alzada flanqueado por dos lampisteros o turiferarios.
 Miró los embaula en un argadillo de lexicografía selecta. Una sonrisa abacial y un obispo que bendice tocado con una mitra con forma de boca de pez. Los jardines de los monasterios, dice, han enriquecido las vocaciones y el lenguaje castellano. Un clérigo fumador habla en la sacristía  con voz gruesa entre vellones de humo. Se ven argollas en las puertas de nogal que delimitaban antiguamente la jurisdicción de la tierra de asilo y en los sillares de las pilastras catedralicias aun se percibe la herida de la gubia del picapedrero que las labró, operarios anónimos, de los que nada se dice, nada se sabe. Se escucha en la mañana el chacoloteo de las madreñas de las lecheras que suben la cuesta con sus herradas hacia la ciudad. Estas descripciones cuajan la mirada sobre un tiempo que se fue para no volver nunca más.
 Leer a este levantino es como calmar la sed  estética en un pilón de agua bendita, halla la palabra exacta. Estamos en una tierra requeté donde los mozos facciosos se unían a la partida con un escapulario bajo la camisa cuya leyenda decía: detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo. Era el detentebala. Pese a este amuleto la magnífica defensa fallaba y algunos no sobrevivían y los que regresaban de la partida volvían mutilados o epilépticos y el ambiente mezquino de Oleza les consumía acabando en la cárcel o en el patíbulo donde los reos antes de morir cantaban el Salve Regina. No es posible la utopía. Quisieron construir la ciudad de Dios pero esto es un valle de lágrimas. Gabriel Miró murió joven de un ataque de apendicitis en su casa madrileña del Paseo del Prado. Siempre que bajo a los Libreros me acuerdo de él. Como muchos escritores de España tuvo una vida difícil y errabunda. Combinó su obra creativa con el oficio de amanuense en un archivo del obispado de Barcelona. También fue periodista.














sábado, 03 de marzo de 2012