Translate

jueves, 6 de febrero de 2025

 

«Gaza pertenece al pueblo de Palestina», sostuvo ayer, en la red social x,  el miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien enfatizó que «Israel y su patrocinador, ee. uu., deben respetarlo». Afirmó que la única alternativa para poner fin a ese conflicto del Medio Oriente es el reconocimiento al Estado palestino independiente, dentro de fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén Oriental.

Así se sumó Cuba al rechazo internacional ante las recientes maniobras de la Casa Blanca para desplazar a los palestinos de su tierra.

Es lógico que el Gobierno de Estados Unidos asuma la reconstrucción de Gaza, ciudad devastada por las bombas y cohetes de fabricación estadounidense, lanzados por Israel durante más de 15 meses de genocidio contra la población palestina.

Pero esa lógica, de pagar por el mal, no le da ningún derecho a Donald Trump para asegurar que «Estados Unidos se apodere de la Franja de Gaza», como dijo, tras su efusivo encuentro con el sanguinario premier israelí, Benjamín Netanyahu.

Tampoco es racional que el secretario de Estado de ee. uu., Marco Rubio, expresase su apoyo a la propuesta de Trump, agregando a lo expuesto por su «amo», que «el enclave palestino debe estar libre del grupo Hamás».

Exigir a los palestinos que no regresen a su tierra, como si fueran una mercancía más, es humillante. Da la impresión de que los autores del crimen y los financistas de las armas con que se cometen, pretenden ahora ir a la conquista de la Gaza masacrada, y aparecer como benefactores de su población, pensando en las millonarias sumas de dólares que podrán obtener del dinero que aportan los contribuyentes de Estados Unidos.

Varios países árabes manifestaron su desacuerdo con Washington, entre ellos Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Catar y la Liga Árabe, mientras que el movimiento palestino Hamás ha criticado la idea, al decir que es «una receta para crear caos y tensión en la región (…). Nuestro pueblo en la Franja de Gaza no permitirá que esto ocurra, y lo que se requiere es poner fin a la ocupación y agresión contra nuestro pueblo, no expulsarlo de su tierra».

COME

No hay comentarios:

Publicar un comentario