Translate

jueves, 4 de mayo de 2017

FATIMA HORRIBLE LUGAR






FÁTIMA HOY

 

CIEN años se cumplen hoy de la aparición de Nuestra Señora a Jacinto Lucía y Francisco. La Iglesia que es sabia y Madre y Maestra tierna y a la vez áspera sublime y también pedestre pues está integrada por hijos de mujer hijos del polvo y del barro no considera un dogma de fe esto de las apariciones que son culto local pero Extra Ecclessiam nulla salus y sin Maria y sin su intercesión medianera seria imposible el cristianismo pues Ella velar, aljama de los judíos como decía Berceo y suple lo que falta en el clérigo menguado o indevoto, en la abadesa que se escapa del convento y la Virgen ocupa su sitio o en aquella reprimen da que le echa desde el cielo a aquel obispo tan disciplinario y que se le fue la mano en el castigo de uno de sus párrocos al que llama fillo puta. Ah ternura de la cuaderna viva y de los relatos sobre los milagros e historias de la Virgen Pura que camina hacia Belén. Ciegos y Naranjas. Con que nos amamantaron y calmaron nuestra sed gracias a aquella naranja del romance empezamos a ver. He nacido en una diócesis donde del Henar hasta Hornuez y desde la Cueva hasta la Fuencisla arroja el mayor número de apariciones por kilómetro cuadrado de toda la cristiandad. La virgen siempre se estuvo pareciendo entre nosotros generalmente a pastores, rudos gañanes y gente sencilla del campo.

Eso lo estudió  el arcediano del Barrio de la catedral de Segovia en un libro sobre las vírgenes de Segovia que anda por ahí. Hasta en mi pueblo Membibre de la Hoz tenemos una Virgen la de Rehoyo a la que rezaba mi padre cuando iba con las ovejas y pintaba su cayada de borreguero por aquellos tesos. Ella velar. Aljama de los cristianos. Sub tuum praesidium y el Acordaos. Roca fuerte y estela matutina junto a la roca que alzan sus nidos un pueblo entero de amor transido etc… vibra en tu honor. Siempre que escucho el himno de la Fuencisla me pongo a llorar como una magdalena. Y ante el de san Frutos me cuadro.

 En la iglesia ortodoxa la liturgia del Akathistos es sencilla y hermosísima. Veinticuatro estrofas –numero ocho, octágonos templarios, áurea cifra, guarismo redondo y mágico que nos advierte que el mundo es redondo aunque parezca cuadrado y hay que buscarle los tres pies al gato- que canta un diacono y retorna la voz del coro

. No es posible la fe sin el milagro de la que aplastó al dragón el milagro de la mujer vestida de luna y calzada de sol que conculcó la cabeza de la serpiente. Virgen toda luz todo mar toda tierra y todo agua. La intercesora y la medianera entre Dios y los hombres. Esa intercesión salvadora de nuestra querida Virgen de los Tránsitos la he sentido en más de una ocasión sobre mis carnes pecadoras. Ella nos salvó. Ella nos ha salvado. Ella nos esta salvando. Querido Remondo, ayer hablaba contigo y creo que me comprendías. Soy carne de dolor y de contradicción. Llaga y llama y uno albergo las contradicciones y paradojas de quien siente a través de Maria la presencia de Cristo en la historia del que yerra y se desdice del que cae y se levanta. Tu me comprendes, hermano, amigo, compañero pues también rezaste y cantaste muchas veces a la virgen de los Tránsitos. Aquel juramento nos hizo un poco caballeros andante de la Virgen y nos pasa lo que a aquel abad de Fitero- ir a la montera en el medievo era como apuntarse al Tercio- que pide al rey un puesto en la avanzadilla y que le mande a  defender la plaza fuerte de Calatrava y todos los freires que iban con él murmuraban a sus espaldas “nuestro prior está mal de la cabeza”.

El castillo de Calatrava había caído en manos de almohades. Ah ella velar. Pero fue de esta manera como nació la orden militar de Calatrava. Calatravos cruz al pecho espuelas y escapularios mitad monjes y mitad soldados que tantos dolores de cabeza les traería a las sedes de Toledo y de Cuenca pues aquellos frailes eran díscolos y guerreros y muy devotos de Nuestra Señora “a la que se encomendaban antes de los combates con el sarraceno”. Ciertamente. Los devotos de Santa María estamos un poco piraos y a mi me suspendieron de empleo porque me negué a quitar la estampa de la Auxiliadora que tanto ha protegido a mis hijos de mi despacho. Me negué violentamente. Cerraron la hemeroteca. A mi me suspendieron de empleo y sueldo pero yo sigo en el ministerio. Ella velar. La Virgen nos cubre con su manta a aquellos pobres pipis del seminario necios díscolos una verdadera calamidad de tíos siempre hechos polvo huérfanos de afecto y contradictorios, cayendo y levantándose – es así como se anda el caminó- pero henchidos de amor amando y debe de decir estos conmigo. Que nos les pase nada. Que no se me alboroten, amigos míos. Siempre hemos sido párvulos. Unos auténticos pardillos  tirando de la teta asidos a su manto. Ella velar castillo de los cristianos. Aljama de los judíos. Fulcro y palanca de la unidad del género humano. Virgen bendita de nuestra tierra madre adorada de la Fuencisla. Pecadores audi nos. Y un versículo del oficio parvo que me impresiona y me alienta cuando lo rezo. Te alabamos virgen sacra. Da nobis virtutem contra hostes tuos. La que cunctas haeresias conturisti in universo mundo. (Fuiste el muro que contuvo la herejía en el mundo) esto es del Akathistos. En ese amor a la Gloriosa (oh gloriosa Virginum sublimis inter sidera) pero también madre y ubre y espiritual. Espíritu de dios intercesora en la cual mamamos y fuimos armados caballeros. ¿Me siguen? Es difícil pero creo que tú Remondo me entiendes. Cuando bajo a la Fuencisla me cuadro. Ella es capitana genérala con la banda y el fajín. Mantuvo a raya a los enemigos de la fe. Iban a entrar pero no entraron, ganamos. Y volveremos a vencer otra vez. Somos creyentes y surgirá de nuevo el milagro. La Virgen pone la mano. Fue el paracaídas que tuvo Maria del Salto aquella pobre mujercilla judía a los que un sanedrín acusaba de cosas muy recias. A una virgen tan de las tres culturas como lo es nuestra segoviana patrona  y autentica feminista en el mejor sentido de la palabra, no el espurio, hay que llevarla siempre en la cartera.

 El general Varela aquel legionario que hizo la guerra con guantes blanco para no contaminarse de la sangre española que se derramó tanto sobre los campos de Brunete donde ahora vivo la ascendió a capitana general de los tres ejércitos. Y desde entonces somos legión y muchos legionarios los que velamos su camarín seguros de que volveremos a ganar esta guerra sin rifles bombas y sin saltaparapetos a bayoneta calada. Basta con el poder de la oración. Ella, velar. Pero estábamos hablando de Fátima un sitio extraño que me dejó un poco turulato cuando lo visité. Aquel sol. Aquellos olivos retorcidos del Algarbe el fulgor de las piedras y esa energía en los predios de tomar, sitio de templarios. Fátima nombre musulmán tan bello como el de Miriam. El Temple difundió por Occidente la devoción a san Miguel o culto miguelino, al Bautista y el culto de hiperdulía que es oriental y que quiere decir en griego culto con creces esto es too much, exagerado pero esencial.

 Y sus freires tenían la obligación de cantarle un motete en latín en árabe y en hebreo al final de sus misas. Pero ¿se aparece o no se aparece? Eso no me lo preguntéis a mí que soy ignorante. Doctores tiene la iglesia decía el Padre Astete, yo formulo mis reservas al respecto tengo mis caveats habiendo estudiado con ahínco el fenómeno de las apariciones habiendo ido también incontables veces a Prado Nuevo otro emplazamiento extraño donde se dan citas misteriosas fuerzas telúricas y ocurren cosas extrañas. Yo he visto allí danzas del sol aromas inexplicables y cruices de ceniza en la frente como explico en algún libro. Mi devoción a la Virgen es tan firme y esencial que me ponen a cobro de las supercherías y de ciertos fanatismos que ofrecen una visión humana no divina del mas allá como por ejemplo esos cirios que hierven como en una sartén recordando las penas del infierno en Fátima y en Lourdes. Luego está el negocio del milagro contra el cual es bueno estar un poco prevenido.  Quizás el señor habla a la humanidad respetando el espíritu de los tiempos y la mentalidad de lo que los hombres conocen hasta el hic et nunc pues luego la revelación es una cortina que se irá descorriendo. 1917 una guerra mundial y la revolución soviética. Crucificaron al zar uno de los grandes magnicidios una de las mayores hecatombes  de los modernos tiempos. Bien el mensaje dice que rusia se convertiría. Así ha sido. Allí ha regresado la fe ortodoxa precisamente gracias a un comunista, Yeltsin pero el mensaje nada dice de la conversión de Norteamérica donde creo que se juntan los poderes infernales y de odio a la Iglesia. No hay referencias tampoco al regreso a la Barca de Pedro de los amados judíos el pueblo elegido de Dios. A veces pienso que el Sionismo camina un poco de espaldas al Sinaí de la misma forma que nosotros los cristianos hemos olvidados las verdades de la redención. Esto es un laberinto. Fátima es un laberinto o al menos así lo piensa este pobre devoto de Nuestra Señora que siempre respetó la caballerosidad portuguesa y su profundo catolicismo. Ellos retinen lo que a nosotros los españoles nos falta. Sólo ya en Portugal uno puede encontrar hidalgos. Dios mío ilumíname. Y luego el asunto del anterior pontificado y el extraño atentado en la plaza de San Pedro tal día como hoy hace 27 años. No sabemos si aquello fue una señal del cielo o el infierno o al menos viendo el estado de cómo estan las cosas en la Iglesia hubiera sido mejor un papa mártir pero Juan Pablo II murió en la cama como los dictadores. Roma claudicó ante el imperio y yo hubiese preferido una iglesia beligerante contra el poder secular. The taming of the shrew. Ay amigo quien pondrá el cascabel al gato. Puede que Wojtyla se equivocase de buena fe pero al caer el muro de Berlín se vino abajo toda la pella con todas sus consecuencias. Y Fátima nada dice de la vuelta a la Iglesia del Pueblo Elegido. Jesús la que prepararon por las preces de viernes Santo. Que elevaban gritos por su regreso al redil. La conversión de los judíos ahí está la clave. Tengamos esperanza. Para Dios no hay imposibles. La Virgen que era hebrea los protege y los tenga de su mano. Ella velar. Siempre cabe el milagro y Moisés y Mahoma un día se juntarán en Cristo salvador que es el ápice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario