dostoyevski
es otra historia
para
entender a dostoyeski debe el lector lanzarse a las profundidades del
alma humana. Es diferente a los demás. Párrafo largo que se cine al
venero interior, a los flujos de conciencia. Contradicciones y
repeticiones pero, sobre todo, un gran poder de observación. Los
hermanos karamazov constituyen
un homenaje a la Psique de los griegos. Hasta el siglo xix no hay
paisaje en la novela. Pues bien, el poderoso escritor ruso es un
paisajista del mundo interior y al mismo tiempo un tratadista de la
patología del ser humano sumido en las pasiones, atraído por el
bien pero seducido al mismo tiempo por el mal. Su arte universal es
valedero para el hombre de todos los tiempos y habitante de los más
diversos países. Circulos que se cierran, caminos que se abren,
sonidos, imagenes, sus personajes se someten subyugados a la fuerza
del hado. Derrumbamientos, celos, asesinatos, envidias, la muerte, el
asesinato, los complejos mal explicados y las manías del cerebro...
todo eso es dostoyevski que zambulle su pluma en la vida irremediable
restregandola en una eclosión de metáforas. Es frío y afilado como
un tempano. Toda su obra se escribe a orillas del Neva donde en
primavera con la rasputitsa1
bajan por elc embancamiento de la avenida Nevski bloques de hielo,
fantasmas helados. El ritmo es frenético u exige en el lector un
esfuerzo de concentración. Leyendo Crimen y Castigo yo he perdido
muchas veces el huelgo pero tanto me atrajo su lectura que pasé
noches enteras con el libro. Noches blancas. ¿por qué mataría
Kolecnikov a la vieja? Hace buena novela negra pero Sherlock Holmes o
el inspector poirot son entes superficiales que se abstienen de
profundidar en todo el bagaje psicólogico de antecedentes penales y
de traumas que le conducen a un malhechos a perpetrar la acción. En
este escritor hay un mago de la palabra que la esgrime a la vez como
aliento del diablo y susurro del cristo. Lázaro sal fuer. Redimete.
Su `pensamiento profético está relacionado con la gran liturgia
bizantina. Cuando rasguea su pluma sobre el papel se percibe como la
salmodia de un monje que invoca al creador e impetra misericordia por
la humanidad castigada. Resucita hombre del tiempo. Mira a lo alto.
En muchos capitulos se lanza un responso penitencial y el texto
discurre por vericuentos que recuerdan a los banquetes funerarios o
convites feriales de la antigüedad eslava cuando se comían
hojuelas y luego se esparcían sobre la tumba del muerto. Un rito de
fecundidad desde la creencia de que todo lo que muere resucitará. Al
grito de Getsemaní le seguirá un canto de resurrección. En los
grandes maestros rusos parece aleterea la luz de la lamparilla votiva
que alumbra los iconos.
1deshielo
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