Translate

domingo, 10 de abril de 2011

de 2011UN ASTURIANO EL CAPITAN VILLAMIL HEROE DE LA GUERRA DE CUBA


EL 98. ARTESEROS. INTERECONOMÍA. Y ESTOS DE LA DERECHONA NO PARECEN ESPAÑOLES





Mi héroe del 98 es Villamil, sucumbió en Santiago de Cuba bloqueado por la armada yanqui un 3 de julio de 1898. Salió mandando la fragata Numancia. Era un asturiano de Navia.Conocía de antemano que los gringos iban a jugar con su barco al pimpampum pero un arranque de valor salió para tratar de romper el bloqueo por el honor de España. Veo por la tarde con tristeza un programa de España en la Memoria que firma un tal Arteseros y siento dolor. Ese tío sabrá mucho de chismes de playbacks y de gramolas pero en punto a historia está pez. Ésta nos la escribe el enemigo y he aquí un ejemplo más.Aquí lo que mola es el dinero, hablan con un despego y una desconsideración de las cosas de su país que parecen extranjeros. Parece que no corre sangre por sus venas, sólo dólares y acaparar ratings. Hombre por Dios, yo me pregunto si estos fulanos habrán jurado bandera, adulan al enemigo y creo que serían imputables de delito de alta traición en cualquier nación demócrata. Desprecian a sus héroes. Y nos ponen a todos de cara a la pared con sus historias, verguenza les debía de dar, a lo mejor es que el 98 no ha culminado todavía y los gringos grandes vengadores traten de imponer quizás el trágala de la secesión de las Españas.

No se dice por ejemplo que el atentado del Maine fue un autogolpe, que los norteamericanos no podían aguantar tantas bajas como les causaba la infantería española, pero se proyecta una imagen poco patriótica de los que se libraban del cupo pagando, de los chinches, de la fiebre amarilla. Este señor de las gafas y cara de funeral no debe de haber leído a Insua.

La perla de las antillas sucumbió y sucumbió con honor y con un par de huevos, porque ese almirante asturiano los tenía bien puestos. Cervera sin embargo era catalán. Por lo que la admiración en aquella isla a todo lo español sigue vigente. Me cae bien Fidel Castgro que se le va hacer y la derecha de este país, pastueña, mostrenca y asenderead no le puede ver. No todos podemos vivir en la plaza que se le va a hacer.

Y esta derechota, que prefiere dar un hijo a la patria que vender una finca, sabrá mucho inglés pues quiere ser gringa pero sabe poco de política internacional. Y comete el error de tirar cantos contra su propio tejado, y eso le pasa también a las izquierdas bueno eso de izquierdas es un suponer puesto que son hijos de falangistas la mayor parte de ellos. Simpson ainda etoufes, decía un marmitón gallego cuando vio desfilar a los americanos por la Habana. Tuvo que volar su propio barco y matar a un montón de gente de su tripulación para declararnos la guerra. Ya sé que esta guerra fue mal manejada por Sagasta y los políticos y por pésimos periodistas a los que pagaba Randolph Hearst.

Me doy, ya en la mañana, una vuelta por el rastro y explico en mi mejor inglés a los estudiantes de un colegio americano quién era Cascorro, un soldadito de infantería, heroe de los manglares de Santiago contra el mambís, que para salvar la posición y cubrir a sus compañeros saltó de la trinchera con una lata de gasolina pereciendo él en el intento. Los niños americanos me miran inquisitivos como diciendo quien será este tío pero me comprenden cuando les hablo de la bandera americana, un par de ellos se llevan la mano al pecho. Pues nosotros lo mismo, chaval, amamos a nuestra roja y balda como vosotros amais a las estrellas y barras. Luego me voy a misa al Cristo del Olivar para después hacer una corta visita a la iglesia de San Sebastián. Han descubierto una lápida en la tumba de Lope de Vega. Maravilloso día de sol. Último domingo de cuaresma. Madrid lleno de guiris.































No hay comentarios:

Publicar un comentario