Pupi Avati: "Dante te seducirá. Es Boccaccio quien lo salva para nosotros".
En el cine con el director de una película que es fruto del coraje y la pureza: "Me sentí inadecuado, estudié 20 años pero lo logré. El poeta como ser humano creo que lo he adivinado"
Se necesita coraje y pureza para hacer una película sobre Dante.
Durante los setecientos años transcurridos desde la muerte del poeta más grande que no solo Italia sino la humanidad han tenido, la televisión no ha hecho nada. Absolutamente nada. El cine, la industria de la ficción: nada.
A Dante no le importa. O, mejor dicho, aterrador. Les hace perder la escucha (o se cree que los hace perder). No es solo la antigua regla, que el empresario que invirtió en el mal gusto del público nunca perdió su dinero. Es que Dante es considerado complicado; mientras que en realidad es profundo.
Para llevarlo al cine se necesitó el coraje y la pureza de Pupi Avati. Pureza angélica: en la película Beatriz aparece desnuda, como en la visión nocturna de Dante; y Dante hace el amor con una prostituta (después de todo, Boccaccio lo llama "lujurioso": le gustaban mucho las mujeres, y tuvo varias historias durante el exilio, en las que no fue seguido por su esposa). Pero pureza espiritual. Amor por la poesía. Capacidad para captar la "misteriosa grandeza" del poeta, o al menos dejarse fascinar por ella.
LA RELACIÓN ENTRE LOS DOS POETAS ES LA INTUICIÓN CLAVE DE AVATI: "DEDIGUÉ LA HISTORIA A BOCCACCIO, SOBRE DANTE ÉL PIENSA COMO YO"
Pupi Avati explica, en la sala donde vemos juntos su película titulada Dante -en el cine desde el 29 de septiembre- que la falta de coraje de los demás no le escandaliza, al contrario. "Dante comunica a todos una sensación de insuficiencia. Crea complejos de inferioridad, y con razón. Abre una distancia para su omnisciencia, para su desproporción poética, para su misterio. Traté de hacer que Dante fuera seductor. Y para ello estudié veinte años".
La película, dice el director, se suponía que se haría en 2002. "Ya tenía el contrato con Rai, concluido con Giancarlo Leone. Pero, si los escritorios son siempre los mismos, la gente cambia; y ya no querían oír hablar de Dante". Mientras tanto, Pupi Avati seguía pensando en ello. Para trabajar en ello. Y escribir sobre ello.
La película proviene de la hermosa novela que el director publicó por Solferino, L'alta fantasía. El viaje de Boccaccio para descubrir a Dante. Y, al igual que el libro, la película también une tres historias, utiliza tres registros para contar la vida del poeta.
La primera es su pasión juvenil por Beatriz, reconstruida por la voz de Dante, que nos habla a través de la Vita Nova y sus conmovedores sonetos de amor.
La segunda es la génesis del Infierno; y cuando se ve a Dante dando vueltas alrededor de la sábana de la que nunca se separó, que llevaba atada al pecho y desplegó la noche para dibujar el mapa del abismo de otro mundo y los nombres de los diversos personajes que se colocarán en los diferentes círculos, me viene a la mente Shakespeare en Love, la película ganadora del Oscar en la que John Madden cuenta a su manera el nacimiento de Romeo y Julieta.
"LLEVAR LA DIVINA COMEDIA AL CINE NO PODÍA SERVIR PARA MÍ. PERO ALIGHIERI COMO SER HUMANO CREO QUE LO SENTÍ.
Boccaccio en el centro de la escena
El tercer registro es el viaje de Boccaccio a los lugares de la vida de Dante. Esta es la intuición fundamental de Pupi Avati: "Boccaccio salvó a Dante. Guardó su trabajo, copiándolo a mano al menos tres veces. Cambió su nombre: ya no solo Comedia, sino Divina Comedia. Evitó físicamente su destrucción: a los conventos se les prohibió conservar una copia de la obra maestra de Dante, porque hablaban mal de los Papas, en particular de Bonifacio VIII y Juan XXII. Además, Boccaccio inauguró la larga tradición de las Lecturae Dantis, las Lecturas de Dante en público, leyendo el Infierno, ya enfermo, hasta el agotamiento, con enorme éxito y gran emoción de los florentinos».
Reparando el mal hecho
La película está inspirada en el renacimiento de los florentinos. Para reparar en parte el mal hecho a su ilustre conciudadano -exiliado, cazado, los bienes "confiscados, devastados, destruidos", la sentencia de muerte por decapitación y quema, los intentos de reprimirlo físicamente, hasta el deseo del cardenal Del Poggetto de quemar sus huesos para no guardar ningún rastro de él-, los florentinos han dado instrucciones a Boccaccio para que traiga una suma de dinero y una petición de perdón al único descendiente de Dante que permaneció vivo: su hija Antonia, que se convirtió en monja con el nombre de Beatriz.
Boccaccio está enfermo. Tiene sarna. Sobrevivió a la peste, que mató a tres niños. Se queda con uno, una niña llamada Violante, pero ella no lo reconoce como padre. Intenta en vano recuperarla trayéndole como regalo la muñeca de boda que perteneció a Beatriz: casi un presagio de desgracia (una escena que recuerda a un clásico del irregular Pupi Avati, que en 1976 en La casa con ventanas risueñas también probó suerte en el horror).
Padres e hijos
Antes de partir en busca de la hija de Dante, Boccaccio debe reconocer a su padre, que murió en la terrible plaga de 1348, que redujo la población de Florencia a un tercio. Es una escena terrible y espléndida: el monatto levanta con el gancho apropiado el saco que cubre el rostro del difunto, hasta que Boccaccio reconoce los rasgos, deformados por el mal por la agonía, de su padre carnal. Es una despedida final; porque Boccaccio se considera espiritualmente el hijo de Dante, "el padre de todas las alegrías de mi vida".
"Deduje en Boccaccio la tarea de decírselo a Dante", sonríe el director; "porque Boccaccio a menudo piensa y dice las cosas que pienso y digo".
En la Toscana, todavía impregnada por el "hedor de la peste", Boccaccio recorre las etapas del exilio de Dante y se encuentra con los testigos de su paso. El Casentino, donde fue recibido por una bella mujer aunque gozzuta, que lo salvó de los asesinos florentinos encargados de eliminarlo. El castillo de Romena, donde se guardaba el único manuscrito de Dante (ahora ya no se encuentra): una carta en la que pide perdón a los hijos del conde Alessandro porque no puede asistir al funeral de su padre, ya que la pobreza le ha privado de armas y caballos (Boccaccio se conmueve leyendo la carta y besándola; e incluso el espectador lucha por permanecer insensible). Fue en Romena donde Dante hizo que una hija del conde Ugolino le contara la historia de la cruel muerte de su padre; mientras estaba en el campo de batalla de Campaldino conoció a Bernardino Da Polenta, quien le contó sobre el asesinato de su hermana, Francesca.
El nacimiento del Paraíso
En Rávena, Boccaccio ve el mosaico del ábside de Apollinare en Classe, con todas las estrellas de la bóveda celeste, de la que Dante conocía "el nombre real". Le dicen que a veces el poeta se tenía encerrado dentro de la iglesia toda la noche, para esperar la primera luz del amanecer. El paraíso nació allí.
Finalmente, Boccaccio llega al convento donde vive la hija del poeta. Quién se niega a recibirlo: está demasiado ofendida con los florentinos, no quiere perdonarlos ("¿una monja que no perdona?", pregunta boccaccio). Pero en la noche el escritor y la monja se encuentran como por casualidad, y la hija de Dante reconoce en Boccaccio a su propio hermano.
Boccaccio es Sergio Castellitto. Su interpretación es extraordinaria. Muy intenso, incluso físicamente. No soy un crítico de cine, de hecho con los críticos a veces me encuentro en desacuerdo, y ciertamente ellos tienen razón y yo estoy equivocado. El juicio crítico sobre una película, como el de un actor, es también un hecho técnico, y como tal debe dejarse en manos de los expertos.
Actores extraordinarios
Pero el cine, como todas las artes, habla a la mente y al corazón de los hombres, y luego como espectadores podemos decir que los actores de Pupi Avati en esta película son extraordinarios. También porque son "sus" actores. Gianni Cavina, por ejemplo, interpreta a un notario de Ravenna, un amigo de Dante, que se está muriendo; y durante la realización de la película Gianni Cavina realmente estaba muriendo, solo le quedaban dos meses. El Dante moribundo es en cambio Giulio Pizzirani (el joven es Alessandro Sperduti, que ha desempeñado con dignidad un papel muy difícil). Alessandro Haber es el abad de Vallombrosa, que recita los versos del Paraíso contra el Papa en un tono conspirativo. Pero Leopoldo Mastelloni también es convincente, y nunca caricaturizado, cuando interpreta a un Papa sensual y cínico como Bonifacio VIII, también enfermo y cerca del final.
Hambre y orgullo
La muerte es la verdadera co-estrella de la película. Y aquí viene a la mente otra obra maestra de Pupi Avati: Magnificat, ambientada en la Semana Santa del año 926. En la Edad Media se avecina la muerte. Uno cree firmemente en la vida después de la muerte porque siente que está cerca, separada de la vida solo por un delgado velo. Y es una muerte pública. Nadie muere solo. Es pública la muerte de Bella degli Abati, la madre de Dante, que tiene apenas cinco años, y se limpia la boca tras besar a su madre que acaba de morir. La muerte de Beatriz es pública, el hermoso rostro desfigurado por la viruela: la escena del entierro es maravillosa, con las mujeres consolando al difunto, "no estás sola en la tumba, allí está tu hermana Ravegnana ...". Y la muerte de Dante, muerto por la malaria y la amargura de una vida
atormentada y fructífera, también es pública. Quizás la verdadera biografía del poeta sea su obra.
El autor del artículo, Aldo Cazzullo, es un estudioso de Dante. Encima del póster de su podcast "Dante Italia" (Audible - Corriere). A continuación, la portada de su libro "A riveder le stelle" (Mondadori) Grandeza y humanidad
En la Divina Comedia están todos ellos. Su inspirador, Virgilio. La mujer amada, precisamente Beatriz. El maestro, Brunetto Latini. Y los personajes en los que se encuentra Dante. Pier delle Vigne, que se suicidó: e incluso el poeta pensó en el suicidio durante el exilio. el conde Ugolino, que ve morir de hambre a sus "hijos" (en realidad dos hijos y dos nietos); e incluso Dante, muy pobre, vio a sus hijos -que a diferencia de su esposa lo habían seguido hasta el exilio- sufrir hambre y penurias, a causa de su orgullo. Y sobre todo Ulises, el héroe del conocimiento, que renuncia a la dulzura de la familia para convertirse en un experto en el mundo, y en el alma humana.
Pero, explica Pupi Avati, llevar la Divina Comedia al cine habría sido demasiado, y muy poco. "Es una hazaña que muchos han intentado", recuerda el director. "Zeffirelli. Fellini. Pero es una hazaña condenada al fracaso. Porque el infierno es una obra totalmente resuelta. Más allá de Doré, el maravilloso ilustrador francés, es difícil ir. Y entonces productivamente el infierno sería un éxito de taquilla. Es una forma demasiado grande de hacer cine, que no me pertenece. Pero Dante como ser humano creo que lo sentí". Y nos lo devolvió, en su grandeza pero también en su humanidad.