Translate

viernes, 26 de abril de 2019

hoy viernes santo

Viernes Santo Lo que pasó en la semana de la pasión.

MONJA ELIZABETH (SENCHUKOVA) | 
El gran viernes ha llegado. Los evangelios apasionados se leyeron por la noche (según el estatuto, deberían leerse tarde en la noche y el servicio termina por la noche), en forma abreviada, los mismos eventos se recuerdan en las Horas Reales, el servicio de la mañana del Gran Viernes.
Permítame recordarle que los relojes son pequeños servicios que santifican el tiempo: la primera hora es temprano en la mañana, alrededor de las siete de la mañana; la tercera es a las nueve de la mañana, la sexta al mediodía, la novena a las tres de la tarde. Durante el año, también se refieren simbólicamente a los eventos de la Pasión de Cristo: los eventos previos al juicio en Pilato (oración por el cáliz, arresto, juicio en Caifás); condena a pilato; crucifijo muerte del salvador. Por la Gran Cuaresma, el tropari de las horas sexta y novena apunta directamente a esto: "Cristo y nuestro Dios, en el sexto día (viernes) y una hora clavada en la Cruz el atrevido pecado de Adán en el Edén, desnuda y crónica nuestros pecados y sálvanos". , en la hora novena, por nosotros, habiendo tomado muerte corporal, muriendo y nuestra carne de alma, y ​​salvándonos ".
¿Y qué dice el Evangelio sobre este día? Volviendo al Viernes Santo por la mañana, el servicio de los Doce Evangelios.
El primer Evangelio, el más largo, es la conversación de Cristo con los apóstoles después del lavado de los pies. Juan el teólogo no mencionó la hora en que lo describió, pero los cuatro evangelistas confirmaron unánimemente que Caifás fue juzgado antes del amanecer: fue durante este evento que el apóstol Pedro negó al Maestro tres veces. E inmediatamente después de su abdicación, el gallo cantó y los gallos cantaron al amanecer. Este episodio se repite en el segundo y tercer evangelios.
Casi al mismo tiempo, otro apóstol, ya antiguo, se arrepintió. Judas se dio cuenta de que los Maestros habían condenado a muerte, arrojó las piezas de plata en el Templo y tropezó. La salida fue regular: aún le quedaba toda la mañana para al menos intentar corregir lo que había hecho, porque, según el capítulo 27 del Evangelio de Mateo, el juicio de Pilato comenzó aproximadamente a la misma hora de la mañana. El sol ya ha salido, y Juan el teólogo enfatiza esto (18,28-29): llegó la mañana, por lo que los sacerdotes y los ancianos no podían entrar a Pilato; de lo contrario, estarían contaminados y no podrían comer el sacrificio de Pascua. Pilato fue a ellos mismos. ¡Puedes imaginarte el ruido y el escándalo que hicieron en el patio si el gobernador del emperador mismo lo entendiera! Esto es lo que evitó que Judas viniera al palacio del gobernador y admitiera que el arresto no era razonable en absoluto, que era una parodia de la justicia con el romano.

Cristo habría sido crucificado de todos modos (habrían encontrado una razón), pero no habría habido Judas el traidor, sino Judas, un pecador arrepentido, como el apóstol Pablo.

El tribunal de Pilatos, Juan, describió con más detalle al resto de los evangelistas. Aparentemente, esto se debe al hecho de que estaba bien familiarizado con el sumo sacerdote (18.16: "Este discípulo era familiar para el sumo sacerdote", dijo el evangelista acerca de sí mismo), lo que significa con toda la élite de Jerusalén. Este episodio del evangelio es muy interesante para desmontarlo del lado histórico.
Foto: tatmitropolia.ru
Los sacerdotes Poncio Pilatos dirigen a algunos criminales que no explican realmente lo que Él ha hecho. "Una vez traído, significa un villano", se escabullen. "Bueno, ejecútense", responde el gobernante, lo que, por supuesto, suena casi burlón: la ejecución de la sentencia de muerte de acuerdo con la ley local sin la aprobación de las autoridades romanas se consideró un acto de lógica y castigo bastante severo. Lo que recuerdan los sacerdotes: "No se nos permite dar muerte a nadie".
Pilato convoca al acusado y comienza el interrogatorio. Cargando el intento de usurpar el poder (el "Rey de los judíos"), Cristo niega: "Mi reino no es de este mundo". Pilato no está listo para conversaciones filosóficas sobre la verdad, por lo tanto, simplemente le dice a los judíos que no ha encontrado la culpa, y sugiere que el acusado sea puesto en libertad para el feriado. Los judíos demandan persistentemente el castigo a Jesús. Pilato no entiende nada: ¿tal vez estarán satisfechos con la flagelación? Pero los acusadores son inflexibles: ¡ejecuta! - y agregar un nuevo cargo: "Se llamó a sí mismo el Hijo de Dios". Esto es más comprensible para el funcionario romano: este es el emperador, el hijo de los dioses, por lo que el asunto adquiere un tono político. Necesitamos resolverlo, pero Jesús no responde. Es imposible probar su culpabilidad, pero luego comienza el chantaje: los sumos sacerdotes amenazan con informar al emperador del gobernador, quien ignora el "insulto a la majestad".
El "viernes antes de Pascua, a las seis en punto" (Juan 19.14), Pilato, bajo la presión de la multitud, pasa la sentencia de muerte. Comienza el camino de la cruz.
En Jerusalén, el Vía Crucis, Vía Dolorosa, consta de varios tramos. Los peregrinos van de una parada a otra, refiriéndose a las Escrituras y las tradiciones piadosas: la caída de Cristo bajo la Cruz, el último encuentro con la Madre en el camino a Gólgota, el lugar de reunión con Simón de Cirene ... Hay episodios con Simón en todos los evangelios sinópticos fragmento, de Matthew y de Mark): solo un hombre salió del campo, fue detenido y obligado a llevar el instrumento de ejecución. Me pregunto por qué los guardias de repente se compadecieron del condenado y entregaron su cruz a otra persona. ¿O tal vez fue el deseo de burlarse de alguien más? ¿Y qué sentimientos experimentó Simon? Vergüenza - alguien ve, entiende mal? Ira - incluso para que algunos delincuentes lo intenten, pero ¿qué se permiten estos ocupantes? Lástima - Él no tiene ninguna fuerza en absoluto, simplemente forzado a llevar en su lugar? O miedo - los besperelschiki, primero dieron la cruz, luego mataron más? ..
Sorprendentemente, el servicio divino no lee un fragmento del capítulo 23 del Evangelio de Lucas sobre las mujeres llorosas que fueron advertidas sobre el desastre de Cristo mismo, agotadas por el juicio y la ejecución inminente: "Y siguió una gran multitud de personas y mujeres que lloraron y lloraron por El Entonces Jesús se volvió hacia ellos y dijo: ¡Hijas de Jerusalén! no lloren por mí, sino lloren por ustedes mismos y por sus hijos, porque llegan días en los que dirán: ¡bienaventurados los estériles y las entrañas que no han engendrado y los retoños que no han comido! Entonces comenzarán a hablar a las montañas: ¡Caigan sobre nosotros! y los cerros: cubrenos! Porque si lo hacen con un árbol verde, ¿qué pasará con el seco? ”(27:31). Y en el Camino de la Cruz hay una parada dedicada a esta reunión. Si tienes una peregrinación a Jerusalén, recorre Via Dolorosa con el Evangelio en tus manos, y en el lugar de las hijas lloronas de Jerusalén también querrás llorar ...
Esto es sólo la mitad del Vía Crucis. Tendrá que soportar mucho más en este terrible día.
La sexta hora. Mediodía Hace calor La crucifixión es una muerte humillante y dolorosa. Humillación Uno de los momentos más conmovedores del servicio de los Doce Evangelios es el procumene antes del séptimo Evangelio "Divide la vestimenta de Mi propio ..." La cita de los Salmos yace en una increíble melodía desgarradora.

Vale la pena escuchar, para sentir al menos por un momento lo que Dios mismo experimentó, lo que sucede con cada persona, porque es mortal e infeliz. Abandono absoluto, abandono, vacío, infierno antes de la muerte, cuando no te queda nada más.

Incluso la ropa fue quitada, y ustedes están, desnudos, espiritualmente y físicamente, antes de la eternidad, y la eternidad es silenciosa.
Cristo sufre durante unas tres horas bajo el sol abrasador de Jerusalén. Lucas dice que su tormento está acompañado por "tinieblas sobre toda la tierra" desde la hora sexta hasta la novena, y el Señor muere. ¿Qué era esta oscuridad? Eclipse solar? Viento del desierto: “Khamsin”, que lleva arena cegadora, ¿eclipsa al sol? Nube de trueno? En cualquier caso: "Todas las criaturas cambiadas por el miedo, ven a la Cruz en la Cruz colgando, a Cristo: el sol se ha oscurecido, y la tierra de la tierra se sacudió, todos los compasivos que crearon todo". Esta oscuridad es el eco de su clamor de muerte. Dios no puede morir. Un hombre no debe morir.
La terrible lección de compasión enseñada por el Señor fue atendida por la naturaleza, pero no por la gente. Sólo el ladrón prudente sin nombre compadeció al inocente Sufridor: "No hizo nada malo" (Lk.23,41). El resto, solo después de Su muerte, al ver grandes signos, comienzan a darse cuenta de que han hecho ... "Verdaderamente, Él era el Hijo de Dios", el centurión confundido (Mateo 27.54).
A mediodía del Gran Viernes, se realiza el último servicio de la Pasión - Vísperas con la eliminación de la Sábana Santa.
Foto: tatmitropolia.ru
Se está leyendo de nuevo el Evangelio, que describe todos los eventos desde el arresto hasta el entierro de Jesucristo. Este servicio de adoración, ubicado en la frontera del Gran Viernes y el Sábado Santo (Lucas 23,54: "Ese día era viernes y el sábado iba a venir"), ya se escuchan notas de la alegría de Pascua:
Cuando en la tumba de la carne usted concluyó voluntariamente, Cristo, por naturaleza divina, permaneciendo omnipresente e ilimitado, encerró todos los tesoros de la muerte, vació todos los palacios reales del infierno; luego, este sábado lo honró con la bendición divina, la gloria y su resplandor.
Cuando las Fuerzas Celestiales te contemplaron, Cristo, acusado falsamente de engaño, y una piedra de ataúd sellada por aquellos que perforaron tus impacientes costillas con una lanza, temblaron ante tu insoportable paciencia, pero se regocijaron en nuestra salvación y clamaron a ti: "Gloria a tu alivio. ¡La humanidad!
Pero hasta ahora es sólo el aliento tranquilo de la Pascua. En frente de la Sábana Santa, se canta el verso del verso: "A ustedes que se visten como luces como una riza", dedicados a los discípulos secretos de Cristo, José de Arimatea y Nicodemo, quienes encontraron el coraje para sacar Su cuerpo de la Cruz y enterrarlo con dignidad. Ya sabe acerca de la próxima resurrección:
Llevándote con luz, como una túnica, un sueño, José del árbol con Nicodemo, y viendo a las Naga muertas sin enterrar, percibiremos un grito benevolente (empezamos a llorar con compasión), sollozando, verbo: ¡Ay, Dulce Sueco! Fue en la pequeña (justa) que el sol en la Cruz colgaba como una tristeza que obedecía, y la tierra vaciló de miedo, y la cortina de la iglesia se abrió, pero ahora veo a Ty, por mi voluntad, habiendo resucitado la muerte (por mi muerte voluntaria). Kako bodega Thee, Dios mío, ¿o qué mortaja obiyu? ¿Koima Rukma tocará tu imperecedero Cuerpo? ¿O cue una canción que cantaré a tu final, Shchedre? Magnifico Tu Pasión, alabanza y funeral con la Resurrección, llamando: Señor, gloria a Ti.
Y luego, antes de la Sábana Santa, se lee el canon “Lamento de la Santísima Madre de Dios”. Muy a menudo puedes escuchar el argumento sobre el sufrimiento y la resurrección: ¿qué es tan terrible? Cristo es Dios, no está realmente muerto, porque sabía que se levantaría de nuevo. Este es fundamentalmente el curso equivocado de pensamiento.
Foto: tatmitropolia.ru
Cristo no es solo Dios, sino también el hombre. Y ni siquiera es que, como hombre, no quería morir. Rezó en el Jardín de Getsemaní para que este Tazón pasara de Él, si eso era posible. El hecho es que la copa de sus sufrimientos es una copa no solo de sus sufrimientos. El hombre no está aislado de los demás. Como hombre, Cristo fue un maestro y amigo para sus discípulos, y sabía que ellos sufrirían. Como hombre, Cristo era el hijo de su madre, y sabía que ella sufriría más que nadie. Es a este sufrimiento que se dedican los últimos minutos del Gran Viernes:
Líbrame del dolor, llévame contigo, mi hijo y mi Dios. Dejame ir contigo al infierno, no me dejes solo, no puedo vivir sin verte, mi dulce luz.
“No tendré más gozo”, dijo la Inmaculada, llorando, “Mi Luz y Mi Alegría descendieron a la tumba. Pero no lo dejaré solo. ¡Moriré aquí, seré enterrado con Él!
Al final del canon, Cristo apela a la Madre con la promesa de Su Resurrección, y Ella acepta esta promesa. Pero esto es poesía, sabemos de la Resurrección desde hace casi dos mil años. Y luego, en el ataúd, una Madre-Virgen huérfana lloró, que debía permanecer sola en este mundo. Al cuidar de ella, el Hijo moribundo confió a su discípulo, pero ¿por qué debería seguir viviendo?
Si no hubiera Resurrección, las madres morirían de pena en el mismo momento en que sus hijos fueran sacados de la Cruz; tan pronto como el momento de la declaración de defunción se fijó en la unidad de cuidados intensivos; tan pronto como el funeral llegó de la parte donde sirvió el hijo ... Pero una madre esperó la reunión con el hijo, lo que significa que las otras esperarían.

si gana Sanchez y el Churches España se convertirá en un campo de exterminio. Aquí está la prueba de los avales de lo que hicieron en Asturias en el 36

















EL COMITÉ COMUNISTA DE CUDILLERO REQUISABA LAS PROPIEDADES DE LOS VECINOS

Esto es lo que nos espera si gana Sánchez y el Coletas; requisas, agobios, prostitución, malas caras, gulags, pobreza. Odio las estrellas de Cinco puntas del tampón del comité de Guerra de Cudillero. Es la testuz del macho cabrío, símbolo masónico, refleja la cruz inversa cuando entraron en tromba los Internacionales del batallón Lincoln. ¡Preston, inglesote malvado y torticero, pero tú qué  coños dices cuando cuentas la historia a tu modo!

A Elenita y a Maruja les pusieron a barrer y el abuelo Pepe saltó por la ventana de la portada y huyó al monte. Iban a por él, tenía fincas, cogieron al cura de San Martín pero él pudo escapar. Estuvo emboscado nueve meses y cuando regresó sabía el idioma de los jabalíes. La huida le libro de ser despeñado por las rocas del acantilado como les pasó a muchos pobres cudillerenses a los que los rojos dieron el paseo por ir a misa llevar corbata o parecer de derechas. Esto es lo que nos espera ya digo. Asturianos y españoles oido al parche y paso corto vista larga y ojo al cristo que es de plata. Sánchez y el Iglesias mister Churches quieren someternos a la férula del pentauco quiero decir la estrella de cinco puntas de los judíos marxistas rojos perdidos. Caguemonos en su puta madre.




jueves, 25 de abril de 2019

Hallan una granada rusa de la II Guerra Mundial en León

El artefacto estaba escondido en un falso techo de un edificio en ruinas que se encuentra en fase de desmantelamiento para derribar el interior.


David Llamas encontró la granada, cuya imagen aparece insertada en la parte derecha. RAMIRO -
David Llamas encontró la granada, cuya imagen aparece insertada en la parte derecha. RAMIRO -
25/04/2019
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
Al tirar un falso techo en un segundo piso, en mitad de un edificio en ruinas que desmontaba por dentro, a David Llamas le cayó encima una granada rusa de la II Guerra Mundial. No la vio hasta que tiró de la manta que la envolvía. A primera vista, pensó que era de broma, un juguete, pero al cogerla con la mano se dio cuenta de que pesaba. Entonces, se asustó. Hace 80 años podría haberle matado. Pero un martes por la mañana de finales de abril de 2019, en un inmueble con aviso de derribo de la plaza del Conde Luna de León, del que apenas se salvará la fachada, el artefacto no explosionó como muestra de que el tiempo se conjugan muchas veces para desactivar incluso las armas que eran más peligrosas.
El suceso se produjo durante las obras que la empresa Coto Beyo realiza para vaciar por dentro el edificio, que data del año 1900. El albañil había empezado a quitar la escayola del techo cuando el objeto cayó. «No había ningún agujero», cuenta Llamas, quien abunda en que se desconoce «por dónde la metieron ahí», si por el desván, que está en la planta superior, o por la misma habitación, antes de cerrar el falso techo. Sí que queda claro que «estaba bien guardada, con cuidado», como relata el operario, quien describe que el artefacto «no tenía el pasador, ni la arandela». «Llamamos a un amigo que es policía y nos dijo que la dejáramos ahí y que avisáramos a los Tedax», reseña uno de sus compañeros, Israel García, quien incide en que una vez que llegaron los artificieros casi a primera vista vieron que «estaba desactivada, que no funcionaba», y les informaron de que era «un modelo ruso de la II Guerra Mundial», antes de llevársela.
La anécdota se anota ya en el libro de labores de los operarios de Coto Beyo. Los trabajadores de la constructora inciden en que sí que habían tenido casos en los que, a la hora de desmontar edificios viejos, aparecen «escopetas en tejados, en vigas o en abuhardillados». Pero nunca un artefacto como el que le cayó a David Llamas cuando tiró un falso techo en un edificio: una granada rusa de la II Guerra Mundial en una casa vieja de León.

VIVA LEÓN QUE ES MI PUEWBLO Y TINE LO QUE NO TIENE MADRID UNA CATEDRAL BONITA Y UN PASEO DE JARDÍN

San Isidoro a corazón abierto

■ La esperada reforma del museo comienza el lunes La entrada se traslada a Santo Martino ■ La biblioteca y la Cámara de Doña Sancha no podrán visitarse.


El acceso al Museo de San Isidoro será a partir de mañana por Santo Martino. FERNANDO OTERO -
El acceso al Museo de San Isidoro será a partir de mañana por Santo Martino. FERNANDO OTERO -
VERÓNICA VIÑAS | LEÓN
25/04/2019
Medio siglo de «estrecheces». Así ha sido la visita al Museo de San Isidoro desde que lleva abierto. El lunes es el primer día del cambio. Comienzan las obras que permitirán triplicar el espacio expositivo, según el proyecto diseñado por el prestigioso arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, autor de la reciente reforma del Museo Arqueológico Nacional.
Los trabajos, que rozan el millón de euros y han sido adjudicados a la empresa leonesa Decolesa, obligarán a clausurar la actual entrada. Desde mañana se accederá al museo por la plaza de Santo Martino. No será definitivo, ya que el proyecto recupera una puerta antigua que existía en el muro meridional, a la derecha del actual acceso. La recepción provisional quedará situada en el gran zaguán de la residencia de canónigos
NOTICIAS RELACIONADAS
Las obras cambiarán el recorrido e impedirán ver la biblioteca renacentista, que atesora 155 códices, cerca de 300 incunables y unos 1.050 libros raros. Tampoco se podrá visitar la Cámara del Tesoro, conocida como la Cámara de Doña Sancha, que en junio del año pasado recobraba las pinturas renacentistas arrancadas en los años sesenta por orden del arquitecto Luis Menéndez Pidal, quien pretendía dar un aspecto medieval a la estancia, siguiendo el gusto de la época.
Según la Fundación Montemadrid, que sufraga, junto al cabildo, la mayor parte de la reforma del museo, «se ha hecho un esfuerzo para que la sala de la torre donde se expone el cáliz de Doña Urraca esté permanentemente abierta, subiendo las visitas a través de la bella escalera monumental del XVI y recorriendo la galería superior».
La nueva entrada al museo ha obligado a eliminar el aparcamiento de coches en el patio de acceso al conjunto isidoriano. Aunque se permitirá la carga y descarga para clientes del hotel, el estacionamiento sólo será posible en la antigua huerta de la calle de la Abadía. A su vez, «se ha decidido encargar un proyecto de remodelación blanda que desde el máximo respeto ambiental ordene el aparcamiento y dignifique este espacio trasero y recuerde su uso histórico como huerto», según explica la Fundación Montemadrid en una nota.
El lunes tendrá lugar en la colegiata la firma del acta de replanteo, documento mediante el que se aprobará el plan de seguridad y salud y que marca el inicio efectivo de las obras de rehabilitación para el nuevo museo, que amplía el espacio expositivo de 1.200 a 3.200 metros cuadros. El proyecto contempla la apertura de nuevos espacios, como la escalera renacentista, el adarve de la muralla o las galerías altas del claustro procesional, que permitirán mostrar tesoros que ahora no se exhiben al público.

Las últimas lluvias benefician al cereal y el forraje de secano


25/04/2019
DL | REDACCIÓN
Las lluvias de ayer y las que se han anunciado para hoy colocan en una buena situación los cereales de invierno y forrajes en los secanos de la provincia, informó ayer Asaja. El desenlace de la campaña dependerá del tiempo de mayo y junio. A día de hoy, el estado de los campos es óptimo y se puede recuperar el retraso en los ciclos de unas siembras tardías por la climatología de otoño. Estas lluvias aportarán también el tempero suficiente para las siembras de girasol, que se inicia ahora, añadió la organización agraria.
Respecto al regadío, se ha interrumpiendo la siembra del maíz, pero la lluvia garantiza la nascencia en las zonas de regadío no modernizado y aún quedan dos semanas para sembrar con garantías de éxito.
La lluvia está siendo también muy favorable para que broten unos pastos que se estaban retrasando. Aunque la nieve es una precipitación no deseada a esta alturas, no causará problemas si cae únicamente en cotas altas y, en caso contrario, si se derrite pronto.

Euan Myles's best photograph: The secret to happiness? Your own windmill

‘Nigel Moon spent 10 years restoring this 18th-century mill. By isolating himself from the modern world, he has found what many of us lack – contentment’
Miller Nigel Moon in his Rutland home, by Euan Myles.
 Miller Nigel Moon in his Rutland home, by Euan Myles. Photograph: Euan Myles
I’ve never met a man more content than Nigel Moon. He’s dedicated his whole life to the windmill where he lives and works. He has no modern technology – no computer, no television, not even a mobile phone until very recently – and he’s happier for it.
Nigel decided he wanted to become a miller when he was a small boy. He spotted his first windmill when he was out horse-riding through the Leicestershire countryside, and that was it. It was a childhood dream that he turned into a lifelong love affair.
It’s not the first mill he’s done up. He completely restored one from scratch out in Sutton in East Anglia, and got it working, but then decided to start all over again. He found the Whissendine mill in Rutland, which was completely ruined at the time. It took him 10 years to completely restore it.
I first came across Nigel when I saw him briefly on a TV show about how to make the perfect Melton Mowbray pork pie. I recognised the windmill, as it’s near to where I grew up.
I popped in to see him, then returned to spend a couple of days taking photos of him and his mum, Ruth, who also lived at the mill. She was 94 then, and was still bagging up flour. She said being in the mill with Nigel, still working, was what kept her going.
Inside the mill is just incredible – it’s a working mill with cogs and stairs going to the top, though you probably wouldn’t fancy going up there. When you’re inside and the sails are turning, it’s like being in a wooden, mechanical clock. The whole thing is shuddering and clunking, and the stones are spinning, the sieves are shaking. It’s a living, breathing building, and Nigel is like the heartbeat, scurrying up and down ladders, keeping the whole thing moving.
Nigel was completely living the dream, and not in that hipster craft way we talk about – you know, that person who quits their job in IT, buys an apron and starts making violins. It’s not like that for Nigel. When you meet him, you are meeting someone from another century. He’s a time capsule.
There are only a very few mills working commercially like this – Nigel does his own deliveries to local shops, farm shops, organic shops, and that’s how he survives. It’s a unique life, but he’s not a recluse – he’s trying to turn the little shed into an exhibition space because he gets local schoolkids going to see him.
Pinterest
This photograph came about during lunch. We’d eaten something he’d baked – some bread and a delicious apple pie – and were having a cup of tea and a chat. I asked if I could take a quick picture of him resting. He looked so peaceful, sitting there gazing into the Aga. It summed his personality up, how laid-back he was. He’s managed to carve out what many of us lack in life: contentment. And that’s because he’s isolated himself from the modern world within this 18th-century building and invested all his time and effort into keeping it running.
I like how the picture shows his home as it really is. Nothing’s been tidied away. He lives this incredibly practical life – there’s nothing in the house that has no practical use. The whole thing has a lovely echo of a different age, when all we did was work, eat and sleep, yet we were more content, in a way.
Sadly, Ruth passed away a year or so after this was taken. She’d been working right up until a couple of weeks before her death. Now Nigel is alone in the mill, but I think he’s at peace with things, more than anyone I’ve ever met.
Nigel can be very quiet and philosophical. But he’s funny too. I called him recently to see how he was and he just said: “Terrible! Nobody’s making bread at the moment because they’ve all gone gluten-intolerant!”