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domingo, 17 de febrero de 2019

PEREZ DE AYALA, TIGRE JUAN, EL FONTÁN Y LOS BORBONES










Pérez de Ayala. Tigre Juan



Conocí a don Ramón Pérez de Ayala en 1963 en un café que estaba en Puerta del Sol (creo que era el Levante), se fumaba un puro en un velador y alrededor de su mesa se le acercaban dos daifas, putas de alto lujo de la Calle Desengaño. Aunque era viejo, el asturiano no había perdido ni la elegancia ni el sentido del humor, ese ferrete ovetense. El pelo blanco amarilleando en los bordes simétricamente peinado a raya y un traje claro de verano. Por aquellos tiempos firmaba con regularidad en la Tercera de ABC de Luca de Tena que había abierto sus tórculos a los exilados.

 El escritor republicano venido de la Argentina escribía en un rotativo monárquico. Sus artículos redactados en esa vena neoclásica con un léxico impresionante por lo exacto resultaban auténticos tour de force del lenguaje.

Tiempos antes había tenido la oportunidad de leer AMDG una diatriba contra la educación selectiva de los jesuitas retirada por la censura y que se había vuelto a editar. Creo que era autobiográfica y en ella la pederastia se conjugaba con la hipocresía  de aquellos religiosos obsesionados por la sexualidad. El más crudo pasaje que recuerdo: el de un prefecto de estudios que lleva a su celda a la madre de un alumno y la intenta forzar. Escena entre trágica y ridícula.

A don Ramón los jesuitas de Gijón le enseñaron todo el latín y el griego del mundo pero fueron piedra de escándalo y perdió la fe. De creencias republicanas fue nombrado embajador por Azaña en Londres. Su estancia entre los británicos le dio ese aspecto de dandy o de lor inglés, la ironía del doble sentido y la capacidad para saberse reír de uno mismo. Es el más europeo, el más leído y el más liberal de la generación del 98.

Escribió una media docena de novelas todas ellas excelsas en su calidad pero con escasos lectores. Decepcionado, abandonó la narrativa para dedicarse al periodismo y a la crítica teatral. En parte, sigue siendo un perfecto desconocido y la literatura española no ha sabido hacerle justicia. En pos dejó una obra enorme pero poco estudiada.

El libro que a mí más me gusta es Tigre Juan porque allí aparece redivivo el Oviedo de los bajos fondos bajo las arcadas del Fontán donde había montado su tenderete uno de los últimos de Filipinas.

 Había ido a servir al rey y regresó con una pierna de menos. Pérez de Ayala lo retrata como un español decepcionado con estilo elegante, a pesar de que su personaje no puede ser más vulgar, un españolito de tantos, en el marco de la concinidad y simetría de la frase. Quedaría inútil de una pierna Tigre Juan y algo más.

Regenta una abacería en la famosa plaza del mercado ovetense al tiempo que reflexiona sobre las contradicciones de la existencia. Le atraen las mujeres pero las teme pues siempre fue guardián de su honra. ¿Tigre Juan el asturiano celoso?

Una de sus parroquianas, Iluminada, le pregunta de tenazón (a la brava):

-¿Quién es dueño de sí? ¿Vamos hacia donde nos fuerza la voluntad o adonde nos lleva el destino?

El protagonista se siente perseguido por la fatalidad y ajusta como pinche a Colás el hijo de una aldeana de Traspeñas a la que conoció en una romería antes de partir a la guerra.. La amada se casó con otro y tuvo una reciella de rapacinos que dios echó al mundo sin preguntar. La teoría de la predestinación se viene abajo. Esto es un cajón de sastre. Vivimos y morimos por casualidad.

He visto en la prosa de Pérez de Ayala reflejada la descripción de muchos descalabros existenciales propios y de los demás. La moza que cortejaban les dio plantón al pie del altar y para lavar la mancha se casaron con otra, la primera que encontraron. A veces el hombre toma las decisiones más importantes al tuntún y para no demostrar su bochorno. Se dirá que es la fuerza del sino, pero el destino a ojos de este autor no es más que desatino y el hado, un zampatortas y Colás un hijo del aire fruto de una amor de aldea.

El lucero de la tarde brillaba como el topacio de la piedra rejalgar. Cantaba el ruiseñor en el seto de la hondona. Preguntas y nadie te responde.

Colás marcha en peregrinación a Candás y allá ve un cristo con faldellín todo greñudo con la melena color de estropajo sobre la frente en una ermita rodeada de sórdidos exvotos, paños mortuorios, senos de mujer que curaron el zaratán, piernas, brazos y cabezas de cera virgen, algún braguero de un quebrao que volvió a erguirse, escapularios y rosarios y las fotos de un paisano tomados por el fotógrafo del pueblo. Se hace un retrato vivo de aquella sociedad en sus veneraciones, abominaciones y juergas.

El Fontán es un azoguejo, pulso comercial de la ciudad- Pilares en la toponimia de Ayala, Vetusta en la de Clarín- donde el vinatero mutilado de guerra había montado su tenderete. Aparecía éste, ladeada la gorrilla y el blusón de menestral color mahón, en la mano una nerviosa vara de madera de aliso para espantar moscas, o para lo que cumpliere si alguien merecía un estacazo.

 Se escucha en el patio de atrás el gocho gruñir de un jabalino  y el ruidín de la fueya de un roble mecida por la brisa. Iba y venía don Tigre por los caminos de rodera hacia Castilla a por vino, mano a mano con los espectros. El retrato del paisaje y del paisanaje ni podía ser más cabal. Antiguo buen creyente, por los desengaños de la guerra, se ha vuelto supersticioso. Cree en meigas y en trasgos. Bajan, dice, por la chimenea las sombras de la ignorancia. Y sombra es todo cuanto nos rodea. Sombras, nada más. Afuera, se oye el cloquear de las madreñas de las lecheras de Trasmontes que bajan mañaneras a vender el género, la herrada sobre la cabeza.

 Asturias es mágica y la realidad bien puede confabularse con la ficción. Uno puede toparse tranquilamente con el Nuberu por la calle Uría o ver sentadas a una cuadrilla de xanas cabe la Foncalada la fuente municipal que mandó hacer Alfonso II el Casto mientras cantan viejos romances y se peinan los blondos cadejos estas dulces hembras de la imaginación popular. O ver danzar la danza prima al Culiebre si uno se asoma a la plaza de la catedral.

Espíritu adentro, Ayala con pulso clásico va haciendo recuento de las leyendas de la tradición pagana. Don Ramón, que era de los que no pasaba bajo una escalara y se persignaba después de ver un gato negro, venera sin embargo a los dioses lemures y penates (los objetos que rodean al habitante de una casa) o los lares (el habitáculo) y los manes (las sombras de los antepasados)

Asturias es la provincia más romanizada de la península; allí el cristianismo abraza las antiguas creencias del sincretismo grecorromano. Su folklore está repleto de experiencias de lo paranormal. Cerca del llar por el invierno yo he visto a las abuelas contar las viejas consejas con mucho recacho, como si fueran verdad, mientras en la torre de san Isidoro suena la campana del toque de ánimas.

 Desde su chiscón ve Tigre Juan pasar los duelos camino del cementerio de San Salvador que se despedían en San Lázaro y las verduleras con su toletole de recaudos a la oreja andan pregonando el nombre del que se ha muerto.

 En esta novela se estudia el tan español sentimiento trágico de la vida con más desparpajo y más eficacia literaria que en Unamuno. En medio de esta batahola de dudas Tigre se siente como un paxatin sin nido.

Y continúan pasando sombras: el soldado que regresa de la guerra con las estrellas de coronel y viene a vengar una afrenta amorosa. El usurero judío- en el Fontán estuvo la sinagoga- que cuenta y recuenta sus caudales patacón va patacón viene a la luz de un cabo de vela. El clérigo don Sisenando una almina de Dios que sale de su yacija llamado a media noche para ir a sacramentar a un moribundo. Cuando las golondrinas cambian el vuelo es que el verano se acaba. A lo largo de diez capítulos se registra el pulso de la ciudad, la meteorología, las costumbres, las estaciones, las diferentes castas sociales. Los señoritos de Pilares pasean por el Bombé mientras los menestrales toman el sol en Cimadevilla si hace bueno. Hay un duelo entre el coronel Tragabatallas y el marido burlando.

 En Oviedo puede armarse la de Troya tambien por una mujer. Ella, ligera de cascos. Él con poco pesquis. Tigre Juan no quiso casarse porque el amor siempre acaba mal. Eso le hacía enloquecer de dolor: saberse traicionado, tuvo una novia que conoció en Manila, la Engracia y de ella nunca volvió a saber más. Eros y Tanatos como Castor y Pólux cabalgan la misma mula correntona.

El sentimiento trágico de la vida se combina con los celos,  y, si Cervantes se refería al celoso extremeño, Ayala nos presenta a un asturiano celoso. Y furioso. Esta novela tan enigmática y poco leída porque la prosa de este prócer ovetense se halla destinada sólo para paladares exquisitos- desencantado del poco eco que tuvieron sus obras narrativas optó, cuando tenía treinta y tres años decidirse al periodismo y a la política- recuerda a las danzas de la muerte medievales aun cuando contenga ribetes de picaresca.

 En ella como en el Quijote la risa se  vuelve llanto. Hay párrafos en los que fustiga a los poetas chirles a los políticos zarramplines- la vida parlamentaria de Madrid siempre fue un compadreo y una chapuza- y a los periodistas del trabuco. Nada ha cambiado. También ridiculiza a guapos de cartel a las oficiosas y oficiales señoras putas del harén de Alfonso XIII que entretenía sus ocios filmando películas porno. Muy salaz era aquel fulano.

No mereció que por su causa murieran un millón de españoles en una guerra civil y el lector saca la conclusión de que España necesita una revolución. En este país no ha rodado  todavía ninguna resta coronada. Pérez de Ayala republicano hasta las cachas nos advierte que ya va siendo hora



domingo, 22 de abril de 2012

marlen dietrich

Había cumplido los cuarenta y sabía tocar el armonium, la guitarra, el piano y el ukelele. Sabía bailar el tango, la cumbia, la rumba y el big apple. ¡Qué tío! Se reía de todo el mundo tomando apuntes en la buhardilla. I liked to cavort about y venía con frecuencias a vigilarme aquel guardia gris de la policía franquista pero, en lugar de recibirle con cajas destempladas, le seguía la corriente. He was taking me for a ride and he put me in a frazzle. Era un señor del castillo en aquel secadero por cuyas ventanas se divisaba Madrid. El iconoscopio nos llevó a la televisión en 1937 y empezaron a girar por el planeta ondas hertzianas que lo cruzaban en círculo y los océanos se llenaron de cable coaxiales. La quimera del oro nos resarcía del moho que esparcían las malas gentes por nuestras almas. La sala se llenó de efectos especiales. Con la memoria escribo. Fabricar un acorazado no es lo mismo que construir la ciudad de Dios. Íbamos al cine Montija a ver  “Lone Ranger” que llaneaba solitario por la paramera de las Rocosas. Y las piernas más famosas del universo eran las de Marlen Dietrich, la hembra mejor pagada de la historia y perdió el empleo adiós Lili Marlen; la despidieron por alemana de la Paramount; and the reason was that her last six pictures flopped. Más dura será la caída. El ángel azul, Marruecos The bild up the glamour girl y Gary Cooper, Emperador Escarlata, el Expreso de Shangai. Fue descubierta por Josef Von Stromberg y en 1937 se hizo ciudadana americana.

UN PÁRROCO ES DETENIDO POR ALOHOLEMIA. HABIA DICHO DOCE MISAS EN DOCE PUEBLOS. EFECTPOS DEL SANGUIS. PUES TAMPOCO ES PARA ANTO LO HAN LLEVADO PRISIONERO

El párroco de Báguena, en prisión por conducir ebrio y sin carné

Luis Fernando Nieto ingresó en la cárcel de Teruel el pasado martes. Fue detenido un día antes en Burbáguena. 

Actualizada 17/02/2019 a las 20:39
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Imagen de archivo de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de BáguenaLaura Uranga

Luis Fernando Nieto, el párroco de Báguena y otros pueblos de la provincia de Teruel como Ferreruela,Luco de Jiloca o Burbáguena, permanece ingresado en la cárcel de Teruel desde el pasado martes, 12 de febrero.
Según han explicado fuentes de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (Oficia), este fin de semana se ha leído un comunicado en todas las parroquias que estaban a cargo del religioso parainformar a los fieles de la coyuntura. La comunicación se ha hecho a instancia del obispo de Teruel, Antonio Gómez Cantero, que en cuanto tuvo noticia de la situación en la que se encontraba Nieto, reunió a su equipo y tomó la decisión de relevarle de las funciones que venía ejerciendo. Además, según las mismas fuentes, el obispo ya ha nombrado a su sucesor, que se incorporará "a la mayor brevedad posible".  
Según ha podido saber HERALDO, el religioso fue detenido el pasado lunes 11 en Burbáguena por la Guardia Civil por dos presuntos delitos contra la seguridad vial por conducir ebrio y sin carné de conducir en vigor. Nieto fue trasladado a Teruel el mismo lunes y, tras pasar a disposición judicial, el juzgado de guardia ordenó su ingreso en prisión, que se consumó el martes 12.

GUELCAM REFUIYIIS ENVIEMOS ESTA FOTO AL ANTIPAPA FRANCISCO

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REFLEXIONES AL DESGAIRE


CETINA es el esperma de ballena

1.      varga de la farruca
2.      zapatero de mentesana pata de palo cabildeos colgajos
3.      las ideas son como colgajos suspendidos en el árbol de la vida ferrador mis personajes beben orujo en todas las novelas
4.      ería propiedad derecho de paso
5.      todas las revoluciones empezaron por una reunión de cafés
6.      la risa se despeñaba por sus dientes llenos de euforia
7.      suso ligio
8.      cierren las iglesias abran las bibliotecas
9.      me veo en mis primeros textos alcohólico y violento; los personajes decimononos no saben por donde se andan mucho tiempo perdí y mucho escribí dios mio
10.   el día que pegue esto un pedo e sentí fascinado hijo de la guerra civil
11.   murciélagos colgados de una vida colgajos de un esperpento
12.   ateos que se cagaban en el copón la furia de caín
13.   gloria pumariega suero de quiñones
14.   algo hay de común
15.   entre el ama del arcipreste y el laurel que nunca dan fruto siempre están verdes y todo lo tienen bien
16.   aborrezco mi literatura que me ha hecho ser diferente
17.   hecho una laceria todo  rampas y colquetes releerse un ejercicio de humildad
18.   en una revolución no se pasea a la gente por lo que piensas sino por lo que eres o has sido por lo que has robado
19.   la escritura como forma de oración y ayuno
20.   alder aliso ashtree fresno beech hayuco
21.   martirio de la bomba de bicicleta introducida por el culo tormento inferido en guerra a los curas
22.   quiteria pero al menos estoy dejando de pensar en judios
23.   1981 hubo una gran sequía y yo era joven y escribía si parar
24.                        

sábado, 16 de febrero de 2019


JESUITAS Y WOJTYLA

Tuvo juan pablo II diferencias con la SJ y con Arrupe. Las pendencias dentro de la iglesia católica entre las diferentes órdenes regulares fueron continuas. Arrupe estaba por la modernización y el espiritu de lucha adecuado a los tiempos modernos. Teología de la liberación. Melchor Cano llamaba iluminado a Loyola y Arias Montano tildabalo de erasmista. Ptactican la suspensio mentis y han de superar pruebas psicologica y su ordenación que es más tardía que en otros institutos religiosos. Lenin aprende dellos rigor y disciplina. Clemente XIV los surpimió fueron acogidos en Rusia y en Polonia. Marques de Pombal su gran enemigo.

viernes, 15 de febrero de 2019

EL DEMONIO TREPA POR LA TELA DE ARAÑA DE LA RED

Alarma en Reino Unido por el riesgo de "una generación suicida"

LA MIRADA DEL CORRESPONSAL

NOTICIA
Tres chicas adolescentes enfrascadas en las pantallas de sus teléfonos, en Trafalgar Square. GETTY IMAGES
El número de jóvenes que se quitan la vida se ha duplicado en ocho años en las islas británicas
Los padres ponen el foco en las redes y el Gobierno decide publicar un libro blanco con propuestas para proteger a los menores de las referencias directas a las autolesiones
"No me cabe ninguna duda de que Instagram ayudó a matar a mi hija". Catorce meses después del suicidio de Molly Russell, de 14 años, su padre Ian ha decidido romper el silencio y lanzar su dedo acusador contra las redes sociales. Treinta familias, de otros tantos adolescentes que se quitaron la vida, se han sumado a la petición lanzada por Ian Russell desde la páginas de 'The Sunday Times', ante las inquietantes estadísticas: el número de suicidios de menores se ha duplicado en ocho años en el Reino Unido.
Molly Russell era una chica aparentemente normal, que nunca había dado mayores problemas a sus padres. Estudiaba en el Hatch End High School de Harrow, donde destacaba por su entusiasmo y su capacidad de iniciativa. Una noche cualquiera, en noviembre del 2017, acabó sus deberes, hizo la mochila y lo preparó todo para ir al instituto. Cuando sus padres abrieron la puerta de su dormitorio a la mañana siguiente, se la encontraron muerta junto a una nota que decía: "Lo siento. Es culpa mía".
Los padres buscaron desesperadamente respuestas. Y un simple vistazo a las cuentas de Instagram y de Pinterest de su hija fallecida les provocó "un escalofrío de horror". Ansiedad, depresión, autolesiones, suicidio... "Aquello no fue más que un atisbo del profundo efecto que las redes tuvieron sobre mi adorable hija", confesó Ian Russell. "Tenemos el terrible pensamiento de que puede haber sido aún más siniestro".
La investigación policial de la muerte de Molly Russell puede sacar a la luz las razones hasta ahora ocultas sobre el camino hacia la autodestrucción de la niña de 14 años. Una de sus cuentas siguió recibiendo instrucciones sobre cómo cometer un suicidio incluso después de su muerte. Su hermana mayor, Alice, recibió varios mensajes amenazantes en el primer aniversario: "Molly se mató a sí misma, afrontadlo de una vez". Sus padres libran una batalla personal con los gigantes tecnológicos para tener acceso a todos los datos relacionados con la actividad online de su hija.
Las alertas se han disparado estos días en las islas británicas a la luz de los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística: los suicidios de adolescentes han pasado de tres a más de cinco por cada 100.000 en apenas ocho años. "Los adolescentes británicos se sienten miserablemente", titulaba también 'The Sun', tras la encuesta de la OCDE que confirma que los británicos se encuentran en el furgón de cola de 48 países analizados por el índice de "satisfacción vital" entre los menores de edad.
Y a todo esto se une el impacto causado por el sondeo de YouGov: el 18% de los adolescentes y jóvenes entre 16 y 25 años admite que "no merece la pena vivir" y el 27% siente que su vida "no tiene propósito". El 48% admite su "ansiedad ante el futuro" en comparación con la vidas de sus amigos online y el 57% reconoce que las redes sociales ejercen una "presión abrumadora" para tener éxito.
"Hay un tremendo aumento de la infelicidad entre nuestros niños y cuando preguntamos por qué a los expertos, siempre dicen que la culpa es de la redes sociales", sostiene Esther Rantzen, que lanzó la ONG Childline, nacida como un consultorio de prevención de abusos físicos y mentales de los menores en 1986. "El tipo de llamadas que recibimos ha cambiado mucho en estos años y son cada vez más preocupantes. Los niños hablan de pensamientos suicidas y de falta de alicientes en la vida. Sufren ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, autolesiones". "Los chavales buscan consuelo en internet, donde hay gente que padece los mismos problemas", alega Rantzen. "Trágicamente, las soluciones que encuentran son mecanismos para copiar las autolesiones, hasta el punto del suicidio. Lo que necesitamos en un regulador independiente, y lo necesitamos ya".

Un código ético para los gigantes tecnológicos

El Gobierno británico publicará a finales de febrero un libro blanco con un batería de propuestas para proteger a los menores, empezando por la imposición de un código ético a los gigantes tecnológicos. Las compañías serán obligadas a retirar imágenes gráficas y referencias directas a las autolesiones y al suicidio.
Un estudio dirigido por Louis Appleby, al frente de la estrategia nacional para la prevención del suicidio, ha revelado que una cuarta parte de los adolescentes que se quitaron la vida buscaron información online antes de dar el paso adelante. Uno de cada 25 llegó incluso a visitar sitios web donde se incita al suicidio."Hemos ido con gran retraso a la hora de identificar cómo los adolescentes utilizan las redes", reconoce Appleby. "Corremos el peligro de una auténtica generación suicida, de jóvenes que han aprendido a autolesionarse copiando a otros... Las autolesiones son un factor de riesgo de suicidio y es un problema que afecta ya a una de cada cuatro niñas y a uno de cada 10 niños".
Sally Davies, máxima responsable sanitaria en el Reino Unido, ha lanzado estos días una llamamiento a los padres para que controlen el tiempo de pantalla de sus hijos. "Hay un vínculo muy directo entre las autolesiones y suicidios adolescentes y el hecho de pasar cuatro horas al día en las redes sociales", ha advertido Davies, que reclama a los padres que impongan un tiempo límite de dos horas diarias y requisen los teléfonos por la noche.
Ante la presión creciente, Instagram ha entonado ya el mea culpa. «No estamos donde debemos estar en la cuestión de las lesiones y los suicidios», reconoció el CEO de la compañía, Adam Mosseri. "Debemos hacer más por mantener seguras a las personas más vulnerables", recalcó Mosseri, que planea prohibir las imágenes y los hashtags de los contenidos sobre autolesiones.
Durante 24 horas, y haciéndose pasar por una niña de 14, la periodista de The Daily Mail Katherine Rushton penetró en el peligroso mundo al que tuvo acceso Molly Russell. Su espeluznante viaje concluía con un SOS en el nombre de los padres británicos: "Hay un vientre oscuro dentro de las redes sociales: cualquiera que muestre una curiosidad por la autolesiones y por el suicidio puede acabar atrapado en una terrorífica madriguera".