Translate

martes, 15 de enero de 2019

LÑUNA DE LOBOS

Aullidos desde la sierra de La Culebra

Ocho cánidos sin retorno a la vida salvaje habitan en el Centro del Lobo de Sanabria.


El biólogo Carlos Sanz, junto a algunos de los lobos del centro sanabrés. EDUARDO MARGARETO -
El biólogo Carlos Sanz, junto a algunos de los lobos del centro sanabrés. EDUARDO MARGARETO -
JUAN LÓPEZ | ICAL
18/06/2018
Acorazado por los años de experiencia que le acompañan, Carlos Sanz simula el aullido de un lobo con fantástico realismo. Envueltos bajo la magia de un joven pinar, tres de estos mamíferos acechan la figura de este veterano biólogo. Se acercan lentamente caracterizados por su pelaje gris oscuro, cabeza aguzada y orejas tiesas. Le conocen. Él y su equipo les dieron sus primeros biberones. Y les da de comer en su mano. En el fondo, le rinden sumisión.
Amigo y colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, Sanz es hoy en día biólogo responsable del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, que lleva también el nombre del divulgador burgalés, y que se ubica en Robledo de Sanabria, en el corazón de la Sierra de La Culebra. Un lugar donde los lobos son amigos de los humanos. Un espacio en el que el líder de la manada es ‘Papá Lobo’, quien trabajara durante años codo con codo con el de Poza de la Sal. Su recuerdo es permanente. “Félix es irrepetible, apareció en un momento histórico en España. No habrá otro igual”, relata. Puede presumir de haber adiestrado, en cuatro décadas, más de un centenar de estos cánidos para series, documentales y programas de televisión. Hasta los niños le piden autógrafos, situación que le satisface y le arranca una sonrisa.
Ni Carlos Sanz ni el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León-Félix Rodríguez de la Fuente, que así se denomina, pretenden cambiar la historia, ni los guiones de los Hermanos Grimm, ni el camino de Caperucita hacia la casa de su abuela. Tampoco las risas del pastor cuando engañaba sobre la presencia de este cánido, ni que el animal acabe en el fondo de un pozo con las tripas llenas de piedras. El lobo no dejará de soplar con fuerza para echar abajo las casas de los cerditos. Pero la desmitificación sí es el hilo conductor del centro y en ello trabaja el grupo. “Sólo queremos trasladar la realidad, sobre todo a los niños. Ni el lobo es un angelito ni el mismo demonio. No son tan fieros como nos han contado”, sentencia Carlos Sanz.
Decía el aventurero y divulgador burgalés que “imagínense lo que habría ocurrido en el famoso Serengueti o en el cráter del Ngorongoro en Tanzania si, con el pretexto de preservar las cebras y los antílopes, la gente hubiera matado a todos los leones y leopardos, como se hace aquí con los lobos y linces. ¿Que hubiera pasado? Sencillamente, habría un menor número de cebras y antílopes y éstas estarían más enfermas y degeneradas. Naturalmente, ni un solo turista fotografiaría a estos rebaños, diciendo así adiós a una valiosa fuente de divisas”. Salvaguardando el paso de los años y las diferencias culturales y costumbristas de entonces, esto mismo es lo que busca hoy en día el centro sanabrés, que a partir del 1 de julio y durante tres meses abre a diario, mientras que el resto del año lo hace viernes, sábado y domingo, mañana y tarde.
Sanz, que recuerda sus años con Rodríguez de la Fuente, cuando acababa de terminar sus estudios de Biológicas, es el responsable del mantenimiento y manejo de los lobos del centro, “para que se encuentren en las mejores condiciones posibles, que se acostumbren bien a las personas, que no se asusten de los visitantes...” “Son lobos que están criados con biberón desde muy pequeños, ‘troquelados’ y hechos a las personas. Nos consideran como parte de su familia o manada, lo que nos permite que quien viene a verlos puede hacerlo de cerca”, relata.
Sentimiento de admiración
El centro entiende la polémica creada con un animal históricamente denostado por el hombre, principalmente por la ganadería, y aboga por encontrar una “armonía, sin utopías”. “No estamos en medio de unas posturas u otras, sino que desarrollamos una actividad educativa y explicamos la realidad del lobo. Somos puntos de encuentro y tenemos claro que es una especie que hay que conservar, con derecho a vivir en su medio natural; y que sea posible la coexistencia con actividades humanas más tradicionales. Ahí el centro intento poner su granito de arena”, opina Sanz. Por ello, el espacio y sus trabajadores tienen entre ceja y ceja la necesidad de transmitir un “sentimiento de admiración y respeto” hacia el lobo y que la gente, principalmente los niños, “vean que no son tan fieros como los pintan, como a todos desde pequeños les han contado en las fábulas”. “Cuando vienen casi todos tienen miedo y cuando ven el manejo lo pierden”.
Por ello, Sanz considera que la labor de este espacio es muy importante, más cuando se trata de animales “irrecuperables para la vida salvaje por varios motivos”. En primer lugar, porque en esta zona de la Sierra de la Culebra se contabilizan varias manadas que “los considerarían como intrusos y seguramente acabarían mal”. Además, al estar acostumbrados a los humanos “no huyen” de ellos, y aunque hay mucha caza mayor, “ésta se defiende y no es fácil de cazar”, con lo que al final “se acercarían a un corral o un pueblo en busca de presas fáciles, como un cordero, ternero, potro”. En este sentido, el director del centro, Jesús Palacios, señala que ya que “nunca volverán a la naturaleza se intenta que formen del programa de sensibilización ambiental, divulgación de la especia y desmitificación del lobo”. De ello se encargan sus 11 trabajadores.
Y es que este singular lugar enclavado y camuflado en Robledo de Sanabria es una de las joyas de la corona en esta zona, por supuesto junto al Lago. Se trata de una edificación de 1.800 metros cuadrados, integrada con el entorno, que responde a criterios de ecoeficiencia y que evoca y reinterpreta elementos patrimoniales asociados al lobo, obra del arquitecto Leocadio Peláez.
Recuerda Palacios que en su diseño se han tenido en cuenta factores bioclimáticos, como el uso de materiales propios de la zona, la disposición enterrada del edificio para incrementar su aislamiento, la existencia de una cubierta ajardinada o la iluminación natural a través de lucernarios. También utiliza energías renovables. Además, la parte expositiva se conjuga como un espacio etnográfico sobre el patrimonio material e inmaterial vinculado al lobo, los chorcos, los ‘corbellos’... Unos 35.000 visitantes al año disfrutan de estas instalaciones. Más de 80.000 desde su apertura en octubre de 2015, la mayoría castellanos y leoneses y madrileños. El objetivo ahora es desestacionalizar la llegada de personas. Para ello, pronto se ampliará el centro con un nuevo mirador y poder ofrecer más posibilidades en el centro.
Jara y Brasa
Los ocho lobos del centro son la parte protagonista de esa importante divulgación. ‘Robledo’, de momento el único que ha nacido en este recinto -de ahí su nombre-, es uno de los más queridos por razones obvias. Pero otras dos hembras han tenido un papel fundamental porque no han nacido en cautividad. Ambas son Jara y Brasa y tienen “una historia” peculiar.
La primera va a cumplir cinco años. Cuando tenía dos o tres meses alguien la recogió en el campo, “probablemente de una lobera”, según matiza Carlos Sanz, “y se la llevaron a casa”. “La loba daría algún problema o faena y la trasladaron al centro de recepción de Villaralbo, en Zamora, en una caja, con un collar, una correa, una bolsa de pienso y una nota anónima muy extensa que relataba que no sabían si era un perro o lobo”, rememora el biólogo. Dado que estaba acostumbrada a las personas, “se dejaba acariciar y comía de la mano”, se decidió “no liberarla”. Se integró con el resto de la manada de ese centro, que se estaba preparando para ocupar el que en ese momento era el futuro Centro del Lobo. “En general suelen ser buenos padres adoptivos. De hecho, los ocho lobos son de seis manadas diferentes y siempre han sido aceptados”, subraya Sanz.
Brasa lleva el nombre de los restos de un fuego que pisó y que le degradó las almohadillas de las patas. Se salvó del incendio de Castrocontrigo, en 2012, que arrasó 13.000 hectáreas. “Fue encontrada por una persona, con dos meses, con las patas quemadas, deshidratada y heridas por el cuerpo. Se dejó coger y llegó también a Villaralbo”, narra Carlos Sanz. La primera instrucción fue sacrificarla. Pero los veterinarios apostaron por su vida, “de perdidos al río”. “Costó varios meses a base de pomadas, sueros y antibióticos: Pero se curó. Ahora tiene seis años y estamos intentando adaptarla para pasarla a nuevos cercados. Nunca ha sido vista por el público por los daños que tenía y siempre ha estado en zona de cuarentena. Pero la idea es que en poco tiempo pueda ser observada por la gente en un nuevo mirador que se va a hacer”, recalca.
El Centro del Lobo, un “factor socioeconómico” para Sanabria, La Culebra y La Carballeda, es un complemento de atracción para el Lago. “Son muchos los que vienen a los dos lugares. Pero no se puede comparar. El Lago recibe 600.000 personas al año, el 85 por ciento en verano. Lo que sí es cierto es que está muy bien visto por los vecinos de la zona”, aplaude Jesús Palacios.
Recuerdo a Félix
“Era un personaje carismático que sabía bien lo que quería, apasionado y que contaba las cosas como nadie ha sido capaz de hacerlo”. Así define Sanz a su amigo Félix Rodríguez de la Fuente, quien en los años 60 y 70 cambió la mentalidad de la población sobre la naturaleza en general y del lobo en particular. “Se enfrentó a la sociedad para que se salvara de la extinción”, sentenció. Consiguió que no se exterminara, como en Francia y Alemania, gracias a su presión en la Ley de Caza del año 70, en la que el lobo pasó de ser considerada una “alimaña, para la que se permitían cepos, lazos o veneno, a ser especie cinegética; y le salvó de la extinción”.
Ahora, se ha pasado de 300 a casi 3.000 en la actualidad. “Ni mucho menos podemos decir que está en peligro de extinción en España; se está recuperando y reconquistando territorios donde desapareció hace 40 o 60 años y hay que buscar esos puntos de encuentro ahora”, comenta este biólogo, que empezó a trabajar con el burgalés en la crianza de una camada de cinco cachorros de lobo que habían nacido en Villadiego y que se aprovechó para grabar imágenes para ‘El hombre y la tierra’”, una serie en la que Sanz tuvo el privilegio de continuar como el biólogo más joven del equipo.
“¿Qué quieres que te diga de Félix?”, se cuestiona. “Cambió ideas preconcebidas de siglos y tenía una forma de llegar a la gente que no tiene otra persona. Muchos hemos seguido sus pasos, cogimos parte de la antorcha que él dejó encendida. Otros estudiaron Biología motivados por él, y así sucede con la mayor parte de los que hoy en día tienen responsabilidad en medio ambiente”, define con acierto, en ocasiones con voz rota. “En España, todos o casi todos hemos sido hijos de Félix, unos con más suerte que otros. Hay gente que tiene mucho que decir y ha hecho mucho por la naturaleza, pero como él no va a haber otro”, espeta.

la iglesia más antigua de España fue fundada por saoldados de la legio VII Victrix la vencedora

Un museo para la iglesia más antigua de España

La Comisión Territorial de Patrimonio autoriza la construcción de un edificio para proteger los restos de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera


Detalle de los restos de la iglesia de Marialba de la Ribera durante las excavaciones llevadas a cabo en 2009. DL -
Detalle de los restos de la iglesia de Marialba de la Ribera durante las excavaciones llevadas a cabo en 2009. DL -
VERÓNICA VIÑAS | LEÓN
27/09/2018
Los restos de Marialba de la Ribera dejarán de ‘pudrirse’ a la intemperie. Ha tenido que pasar una década desde que el arquitecto Melquíades Ranilla diseñara un proyecto para musealizar la basílica paleocristiana y que la Diputación concediera este verano, a través de dos partidas, una subvención de 305.000 euros, para poner a salvo esta construcción erigida en el siglo IV —en la misma época que San Juan de Letrán, considerada la iglesia más antigua del mundo—.
La Comisión Territorial de Patrimonio autorizaba ayer el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Villaturiel para proteger los vestigios de Marialba, aunque exige que previamente «se definan en detalle las actuaciones a llevar a cabo en la zona arqueológica». Patrimonio quiere supervisar «la viabilidad o no de la construcción de zapatas y otras obras, como las acometidas de saneamiento, abastecimiento de agua y suministro de energía eléctrica».
NOTICIAS RELACIONADAS
El museo diseñado por Ranilla permitirá al visitante observar los restos, mediante pasarelas a varios niveles, «desde todos los puntos de vista y con luz natural». El presupuesto, de momento, sólo permitirá construir una estructura proyectora. Pese a que tras la última excavación los restos se taparon con tierra, los cambios térmicos los están deteriorando considerablemente.
Las fotografías de cómo está hoy el yacimiento y cómo se encontraba hace sólo unos años son demoledoras. La explicación, según Ranilla, es que «los diferentes elementos constructivos están desapareciendo debido al agotamiento de los materiales. Todas las estructuras estaban construidas para tener un remate, una cubrición».
Inocencio Arredondo fue el primero en sondear el yacimiento en 1890, aunque nunca publicó los resultados de su trabajo. En 1967 se llevó a cabo la primera gran excavación, a cargo del Instituto Arqueológico Alemán, liderada por su director, Helmut Schlunk, junto a Theodor Hauschild, en colaboración con el Instituto Leonés de Estudios Romano-Visigóticos. Descubrieron los restos óseos situados en el interior de la basílica y en las zonas próximas al pórtico y el baptisterio. Localizaron un centenar de tumbas, aunque nunca se estudiaron a fondo. Cuarenta años más tarde, en 2009, la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León —hoy inactiva—, bajo la dirección científica del profesor José Avelino Gutiérrez, volvía con picos y palas a un yacimiento que deparó muchas sorpresas.
La lectura del subsuelo en un área de 8.000 metros cuadrados, descubrió la existencia de grandes construcciones, a unos 200 metros al norte de la basílica, que llamaron la atención de los arqueólogos. Todo apunta a que se trataría de edificios notables, en consonancia con la propia basílica. Las dimensiones de este complejo urbano inédito, que se extienden más allá del perímetro de la zona declarada BIC, podrían corresponder a una ‘ciudad’ tardorromana o a un enclave militar, teniendo en cuenta que en la construcción de la basílica se reutilizaron fragmentos de tejas con el sello inconfundible de la Legio VII.

VIVAA SAN FROILÁN BE3NDITO. JUGUEMOS A LOS BOLOS

San Froilán, el emblema del León de siempre

El folclore leonés brilló ayer con los carros engalanados y los pendones ante la atenta mirada de las miles de personas que llenaron la ciudad.


Los carros engalanados traen a la ciudad la herencia del medio rural y los pendones lucen orgullosos su historia. - RAMIRO
Los carros engalanados traen a la ciudad la herencia del medio rural y los pendones lucen orgullosos su historia. - RAMIRO
01/10/2018
MÁS FOTOS
Las imágenes de San Froilán.
1
2
3
A. Calvo
Todo León, desde la comarca del Bierzo a la montaña, pasando por las diferentes riberas, el páramo o tierra de Campos, la Cepeda o Coyanza. Los pendones y los carros engalanados demostraron otra vez que San Froilán es la verdadera fiesta de León. El entorno de la Catedral volvió a ser la confluencia de todos los actos en los que la tradición y el folclore emanaba por los siete costados. Unos se preguntaban a otros y los turistas no dejaban de asombrarse y poner la oreja para intentar averiguar qué eran esas extensas telas ondeando al viento, por qué los rústicos carros de los pueblos se habían vestido elegantemente para ir a la ciudad y por qué cien doncellas medievales se iban colando entre los cientos de personas que se agolparon en la plaza de Regla. «Esta es la fiesta de León, la verdadera fiesta de León», espetó un leonés sin más para responder todas las cuestiones a un preguntón.
NOTICIAS RELACIONADAS
Y así fue, los leoneses de todos los puntos también se echaron a la calle en una jornada en la que el sol también quiso salir para San Froilán. Fue tal la gente que se concentró en la capital leonesa que era imposible encontrar una mesa para comer sin reserva previa y, es más, algunos restaurantes sirvieron tantos platos que, finalmente, se quedaron sin productos para seguir cocinando.
Los primeros en llegar a la plaza de Regla, donde los leoneses esperaban pacientemente desde que Las Cantaderas entraran en la Catedral, fueron los pendones. Este año, fueron cerca de 290 pendones y pendonetas los que ondearon al viento mientras eran bailados firmemente por los grupos de 185 localidades de la provincia de León, a los que en esta ocasión se les sumaron otros cuatro procedentes de Palencia. Durante todo el recorrido por la ciudad, desde la plaza de San Marcos a Santo Domingo para embocar por la Calle Ancha y llegar a la Catedral, los grupos pusieron con sus chiflas, dulzainas y tamboriles música a esta cita a la que, cada vez más, se suman niños perfectamente ataviados con el de su agrupación y pujando sus pequeñas enseñas, lo que provoca los aplausos fervorosos de los que se van concentrado en las aceras para verles pasar.
Este año, el premio a la mejor exhibición y manejo de pendones que entrega el Ayuntamiento de León se los llevó la agrupación de Trobajo del Cerecedo, mientras que el pendón de Armellada se alzó con el reconocimiento a la mejor agrupación de acompañamiento. De hecho, el jurado destacó tras el desfile, «la importante participación de niños y jóvenes portando pequeños pendones, así como la mejoría en la calidad del acompañamiento».
El recorrido de los pendones concluían en las verjas de la Catedral. Los enseñas leonesas poco a poco fueron llenando de color el hierro que envuelve a la Pulchra mientras descansaban las varas y sus portadores tomaban un descanso para disfrutar de la fiesta de San Froilán.
Después llegaron los carros engalanados. El tributo del campo que se pone sus mejores sus mejores trajes para rememorar la antigua tradición de subir en romería a La Virgen del Camino. Carros con bueyes y caballos, con botijos y aperos colgando y también con niños, muchos niños, participando en esta vistosa tradición que concluye en la plaza del Grano, como cada año. En total, 39 carros procedentes de todos los puntos de la provincia fueron recorriendo el casco antiguo tras salir de la carretera de los Cubos, donde antes de arrancar ya habían sido fotografiados y admirados.
Los 600 euros del primer premio para los carros engalanados fue para la Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera, tirado por bueyes. En segundo lugar quedó la Asociación Cultural Surcos del Órbigo, de Hospital de Órbigo, y el tercer puesto se lo llevó la Asociación Cultural de Grupos de Coros y Danzas Hilandón de Alija del Infantado. Todos ellos en la categoría de vacuno. El primer carro tirado por caballos que logró un premio fue la Asociación Carro Típico Leonés, de Villapadierna, que se hizo con los 210 euros de la sexta posición y el primero de burro fue para Virgilio Rey Moratiel, de Villimer. Así hasta quince galardones y premios a la mejor pareja de vacas, de bueyes, caballos y burro.

lunes, 14 de enero de 2019

NUEVO ROSTRO DE LA POESÍA RUSA

"Hoy los poetas vivos muestran miedo".

El escritor Yevgeny Chigrin - sobre el progreso en la literatura y la verdad en los estadios
 
 
433
Foto: DIARIO / Alexey Mayshev
Resalte el principal
 
fuera de
Una nueva colección de ganadores de premios literarios Evgeny Chigrin, The Invisible Guide, ha aparecido en los estantes de las librerías. En una entrevista con Izvestia, habló sobre el papel del letrista como guardián de la lengua, las raíces místicas y en prosa de la poesía rusa y la crisis moderna del género.
- ¿Por qué "Invisible Explorer"?
La palabra "conductor" está en la Biblia. Cristo es el conductor de secretos, conocimientos, metáforas, significados. La Biblia misma es una metáfora increíble. Por eso: el color de la cubierta de las arenas del Nuevo Testamento. "Guía invisible", porque cualquier persona puede abrir un libro, y el autor, por así decirlo, lo guía a través del mundo de inspiraciones, alegorías, sorpresas, imágenes, puntos desconocidos para el lector. Bueno, finalmente, esta frase encaja en los otros títulos de mis libros poéticos: "The Driver", "Sleepless Cove", "Underwater Ball" .
- El poeta Yury Kublanovsky escribió en el epílogo que su poesía "se centró en sí misma en una tradición que previamente habíamos flotado en el aire, pero estaba borrosa". ¿Qué se quiso decir?
- Creo que habló de la capa mística de la poesía rusa que existió en la segunda mitad del siglo XIX. En primer lugar, en la letra de la notable Konstantin Sluchevsky, quien, por supuesto, era un mundo alegórico, místico, de otro mundo, pero no estaba obsesionado con la demonología. La prosa ha tenido una mayor influencia en esta ahora olvidada rama poética. Aquí y "La reina de espadas" Alexander Sergeevich, y "Ghoul" de Alexei Tolstoy, y, por supuesto, Nikolai Gogol. Y, sin embargo, la novela gótica del sacerdote y escritor irlandés Charles Meturin "Melmoth the Wanderer", del cual el autor de "Eugene Onegin" era un admirador.
En la era de la Edad de Plata, las obras de un plan de este tipo aparecían mucho, sobre todo Fyodor Sologub y Nikolai Gumilev, y en Blok puedes encontrar algo similar. Por no mencionar la novela de culto de Valery Bryusov "El ángel ardiente". Es imposible no recordar a Vladimir Narbut, quien desapareció en los campamentos del Lejano Oriente.
En el culto, como dicen ahora, la novela "Mi corona de diamantes" de Valentin Kataev, el poeta Narbut fue apodada Kolchenogiy. Muchos de sus poemas están imbuidos de misticismo y mitología de la Pequeña Rusia, y esto está especialmente enraizado en su idioma original. Por cierto, su libro "Aleluya" fue quemado como blasfemo por la decisión del Santo Sínodo.
- En algunos textos, la vida cotidiana ordinaria está relacionada con motivos galácticos: las visiones quiméricas fluyen hacia adentro, el espacio lírico se expande. ¿Es trabajo duro o inspiración?
Más bien, inspiración. Aunque no siempre. Pero todo escritor es un cosmos autónomo. Y alrededor, por supuesto, todo el sistema espacial. Así que ponte en contacto con el discurso rimado. Como lo señaló Joseph Brodsky, lo que se llama coloquialmente "la voz de la musa, es en realidad el dictado del idioma". Cuando escribes, el amplificador de la conciencia se enciende: a través del poeta, como a través de un medio, la "musa" se fija en el texto.
- Muse es algo que ya no le gusta la rima. En los países europeos e incluso en Rusia, ahora escriben más versos blancos, vers libre. Considérelo progresivo.
- Si esto no es trivial, ¿por qué no? Pero la prosodia rusa es otra cosa totalmente distinta. De hecho, el progreso en el arte está lejos de lo principal. ¿Son las composiciones musicales de Dowland o Bach menos modernas que las obras de espíritu libre? "No hay progreso, y es bueno que no haya ...", escribió uno de nuestros contemporáneos.
El poema de Blok, de que el poeta tiene "mundo fuerte para beber y pocas constituciones para él", es siempre relevante. Se trata de gusto y talento. En la poesía rusa, la rima, el virtuosismo, la entonación, el ritmo (y lo más importante, el rumor poético) siempre significaron mucho. Me arriesgo a parecer un retrógrado, pero el arte es un conjunto de reglas, un conjunto de mandamientos, etc. Aun así, agregaría que en la poesía rusa el verso libre existió durante mucho tiempo, y hoy hay autores interesantes que escriben verso blanco y juego libre.
- ¿Cómo te sientes acerca de la poesía "real", que ahora tiene varias formas de presentación, desde la retórica rítmica tópica hasta los discursos de raperos?
- Depende de lo que se considere tal poesía. Si un gigante como Mayakovsky apareciera ahora, entonces necesitaría una gran circulación de periódicos, canales federales, absoluta libertad de expresión. Por cierto, estuvo con él, especialmente en los primeros años del poder soviético. Además, una persona que está tratando de escribir letras reales está obligada a sintonizarse con temas específicos, y la musa es una joven caprichosa, le encanta trabajar para ella y no para el público.
Aunque, por supuesto, en la poesía rusa, hay muchas cosas maravillosas escritas por poetas en el espíritu de "No puedo estar en silencio". Desde Nekrasov hasta Mandelstam y hasta nuestros tiempos. Pero, en general, el arte no sirve directamente a nadie. Trabaja más fatídico. En una civilización real, que en sí misma se arruina sistemáticamente, el arte puede ser, contribuye a llenar nuestro vacío con un significado encantador. En cuanto a los raperos, entonces no soy un experto, pero trataré de llenar esta brecha, si es posible.
- Hoy en día los raperos reúnen estadios, como solían ser los poetas de los años sesenta. ¿Por qué crees que pasaron los días de la información poética?
- En la época soviética, la mayoría del público venía a escuchar a poetas en grandes salas e incluso a los estadios en busca de algo de verdad, una palabra viva y no calórica. Especialmente en el período de estancamiento. Había censura. Es decir, y luego no fue por el arte. Más precisamente, no solo por esto. Además, la poesía estaba de moda. Los autores aparecieron en la televisión, algunos fueron liberados en el extranjero como predicadores del modo de nuestra vida, fueron una especie de modelo a seguir para muchos.
Y hoy, los poetas vivos muestran miedo. Aunque no hay censura oficial. La conclusión es esta: puedes elevar la barra espiritual y puedes bajarla. Aquí están los poetas y fueron a la Red, en pequeños sitios poéticos. Pero el poeta, incluso el más modesto, es, en cierta medida, el "guardián de la lengua".
¿Qué puedo añadir? Quizás esto es lo que es: si a alguien le gusta o no, pero el arte ruso es una marca real que estamos perdiendo. En realidad, gracias a nuestra cultura nacional, hoy somos conocidos en el mundo. Y esto no es solo Tolstoy, Dostoevsky, Gogol, Chekhov, sino también la iconografía de Andrei Rublev y Theophanes el griego, la pintura realista rusa y el impresionismo ruso, y, por supuesto, diez siglos de poesía rusa ...
AYUDA "IZVESTIA"
Nacido en Ucrania en la región de Vinnitsa. Vive en Moscú. Es autor de los libros poéticos "The Driver", "Sleepless Bay", "Underwater Ball", "Invisible Guide". Ganador de numerosos premios, incluido el Premio Internacional Arseny and Andrey Tarkovsky (2013). Miembro del Club PEN Internacional. Poemas de Eugene Chigrin traducidos a 14 idiomas.