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viernes, 17 de agosto de 2018

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE SACRAMENIA EL PRIMER CONVENTO CISTERCIENSE EN ESPAÑA

 
 
 
 
 
 
 
















 
 
 












 
 
EL DIA DE SAN BERNARDO EN EL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE SACRAMENIA

 

Acudo con una oración en los labios que me enseñó un cisterciense escrita por san Bernardo de Claraval:

"sancta Maria, sucurre miseros, fove flebiles, adjuva pusilanimes, interveni pro clero interveni pro devoto femineo sexu sentiant tuum juvamen quicumque celebrant tuam festivitatem. Amen"

 y este lugar de la tierra en que nací me explica tres cosas, mi amor a la Virgen Madre, la devoción por los libros, la fraternidad de la tierra y cierta adición por el buen vino. es Castilla la tierra de Berceo un lugar mágico situado en valle nemoroso tierras altas de frontera que pegan al Duero y a la cordillera carpetana. tierras de frontera las de los aportellados de Fuentidueña la de los arqueros de Sacramenia los escuderos de Valtiendas y los anacoretas y ermitaños de Fuentesoto. Aguas arriba del Duratón entre afiladas peñas y gollizos se abrían las cuevas de los eremitorios donde se refugiaron los cristianos visigodos huyendo de la morisma. Todavía se pueden contemplar estas moradas trogloditas por los tesos de Cuevas de Provanco y en Fuentesoto a la vera del río Menia que riega los huertos y la vega se alzaba la ermita del viejo fundo de san Vicente de Pospozuelo. allí debió de existir una Tebaida parecida a la de los Siete Altares sepulvedanos.

 Quedan restos del eremitorio prerrománico y señales de tumbas visigóticas. El espíritu cisterciense ha calado en mí al socaire de la devoción a Nuestra Señora una mezcla del lema benedictino del ora et labora y de la indolencia contemplativa que trata de seguir una regla difícil de convivencia comunal ▬ el Cister por amor a Cristo renunciaba a todas las cosas del mundo incluso a la privacidad: los hijos de san Bernardo trabajaban juntos, rezaban en común,  escribían bajo la mirada del abad copiando (eran excelentes calígrafos) manuscritos en el armorium, bajaban al refectorio a las horas marcadas, y carecían de celdas, dormían en crujías o dormitorios▬ trabajaban en el campo comían de la huerta, roturaron la tierra, plantaron viñas. A ellos se debe la tradición vitivinícola de Castilla la Vieja. San Bernardo trasplantó el veduño borgoñón que arraigo cepas mejores en estos majuelos que las del francés originario. Sólo al morir conocían la propiedad privada del cuadrado de tierra que a todos nos corresponde.

la historia de este monasterio de Sacramenia yo la conozco bien y he escrito largo y tendido sobre estas piedras cuando era corresponsal de la agencia Pyresa en Nueva York. El claustro monástico fue comprado por Randolph Hearst y fue desmontado piedra a piedra y reedificado en Nueva York. otra parte fue a parar a Miami bizarra y azaroso historia que empieza con la desamortización de Mendizábal y los españoles con nuestras sagradas piedras no sabíamos que hacer. Algunas fueron pignoradas. Sin embargo, hay que decir que aquí quedó el rosetón impresionante circulo de piedra que tamiza la luz donde  cantaron los monjes vísperas durante ocho siglos. El monasterio fue erigido a mediados del siglo XII antes que el de Moreruela y el de Veruela en la provincia de Zamora y Soria respectivamente. actualmente es propiedad privada pero está abierta al público gracias al sponsor un colega y amigo periodista- subiendo desde el pueblo a través de un camino flaqueado de encinas y fresnos como unos tres kilómetros uno se enfrenta con una plazoleta cercada por chopos centenarios. un gran  mastín manso y blanco animalito sale a recibirnos y nos lame las manos. me quedo casi en éxtasis ante el rosetón y canto la Salve. Detrás de la corraliza aparecen las ventanas de las celdas. La iglesia ha sido reedificada con gusto exquisito. me acuerdo que bajé una vez con el abuelo por estos andurriales a la romería que tenía lugar en honor al santo el 20 de agosto. Compramos garrafatiñas y peladillas de Alcalá a los carameleros, bailamos la jota. Un gaitero de Peñafiel tocaba la chifla (dulzaina) y entrada la tarde regresamos a casa. Nunca olvidaré aquellas vivencias. en el día del glorioso san Bernardo patrón del Cister y de los monjes templarios. un templario hospitalario creo que he sido en la vida. Diacono para servir y cantar la epístola.  
 
 
 

jueves, 16 de agosto de 2018

GRITOS DE HIPOCRITA Y VENDIDA SALUDAN UN DISCURSO DE ANGELA MERKEL EN ALEMANIA

German far-right supporters shout 'GET LOST' at Angela Merkel while she visits Dresden as they protest her 2015 decision to welcome refugees from Muslim countries

  • Far-right protesters chanted 'Merkel must go!' as they called on her to resign
  • The Chancellor said she would act quicker to deport rejected asylum seekers
  • The protest against Merkel was organised by the anti-Islam PEGIDA movement


German Chancellor Angela Merkel told far-right protesters she would act to deport rejected asylum seekers quicker after a mob gathered to protest her immigration policies in Dresden today.
Hundreds of far-right protesters chanted 'Merkel must go!' as they called on the German Chancellor to resign.
The protest against Merkel was organised by the anti-Islam PEGIDA movement. Supporters held up messages including one reading: 'Girls die, Mrs Merkel' and another saying 'Merkel is acting unconstitutionally, Merkel must leave'.
Angela Merkel gestures during a podium discussion with employees during her visit in the TRUMPF Sachsen GmbH in Neukirch, eastern Germany
Angela Merkel gestures during a podium discussion with employees during her visit in the TRUMPF Sachsen GmbH in Neukirch, eastern Germany
Saxony's Prime Minister Michael Kretschmer, German Chancellor Angela Merkel and parliamentary party leader of the CDU in Saxony Frank Kupfe in Dresden, Saxony today
Saxony's Prime Minister Michael Kretschmer, German Chancellor Angela Merkel and parliamentary party leader of the CDU in Saxony Frank Kupfe in Dresden, Saxony today
They congregated today to protest her decision in 2015 to welcome about one million refugees, mainly from Muslim countries.
Merkel's move caused a rise in anti-immigrant sentiment and helped lift the far right into the national parliament after elections last year.
They chanted 'Merkel must go!' and 'Get lost' as she arrived in Dresden in the formerly communist east of Germany where far right views are more widespread than in the west of the country.  
Speaking after her meeting with lawmakers, Merkel said she was aware that her decision on refugees had unsettled voters and raised concerns about the state's ability to act and stay in control.
'Merkel is acting unconstitutionally, Merkel must leave' as they take part in a protest against German Chancellor Angela Merkel today
'Merkel is acting unconstitutionally, Merkel must leave' as they take part in a protest against German Chancellor Angela Merkel today
People hold a banner reading: 'Girls die, Mrs Merkel' as they protest against German Chancellor Angela Merkel as she visits the state parliament in Dresden, Germany today
People hold a banner reading: 'Girls die, Mrs Merkel' as they protest against German Chancellor Angela Merkel as she visits the state parliament in Dresden, Germany today
'I made clear that we have a situation now where not all problems have been solved, especially deportations are still a big problem,' she told a news conference.
'The federal government will assume more responsibility here, especially by helping to procure the needed documents.'
Local authorities say they often struggle to deport rejected asylum seekers because they have no passports and due to the reluctance of foreign countries to issue provisional identification documents for them.   
There were also counter-protesters in the vicinity but no clashes or other incidents had been reported so far, a police spokesman said. He declined to give figures of the protesters.
German Chancellor Angela Merkel attends a press conference after a meeting of the CDU
German Chancellor Angela Merkel attends a press conference after a meeting of the CDU
Merkel has repeatedly defended her decision to admit hundreds of thousands of migrants as a humanitarian necessity, but has since vowed to prevent a repeat of such a situation and to battle the root causes of migration into Europe.
The anti-immigrant Alternative for Germany (AfD) party benefited from migration concerns as it became the third largest party in the national parliament last year and complicated Merkel's efforts to re-establish a stable governing coalition.
The eastern state of Saxony, home to Dresden, will vote for a new state parliament in September 2019 and polls suggest that the AfD could become the second-strongest party, with the CDU likely to come in first.
Merkel was expected to address reporters later on Thursday after her meeting with CDU lawmakers in Dresden. 
A banner reading: 'Dissemblers' is seen during a protest against German Chancellor  Merkel
A banner reading: 'Dissemblers' is seen during a protest against German Chancellor Merkel
'Merkel is acting unconstitutionally, Merkel must leave' is held aloft in Dresden today
'Merkel is acting unconstitutionally, Merkel must leave' is held aloft in Dresden today
A man blows a vuvuzela as he takes part in a protest against German Chancellor Angela Merkel
A man blows a vuvuzela as he takes part in a protest against German Chancellor Angela
BAJO A LA FUENCISLA A VER LA VIRGEN. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE SEGOVIA TIERRA DE CONVERSOS Y EL JUDAISMO





























VIRGEN DE LA FUENCISLA

 

In conceptione tua inmaculada fuisti ora pro nobis Deo qui Deum peperisti. Por tu concepción inmaculada intercede por nosotros ante el Dios al que diste a luz. Resuena en mi memoria el eco del canto de los salmos de otros días cuando subo a Segovia a ver la Virgen hermoso día de agosto en los comedios del verano la ciudad en la nací se viste de azul y oro mientras doblan las campanas de la ebúrnea catedral alta segoviense la dama de las catedrales. Yo nací al pie de esta marfileña torre en la puerta del Socorro escalerillas de san Roque judería vieja y regreso todos los quince de agosto a prosternarme ante la Fuencisla que también ye pequeñina y galana y capitana generala como la de Covadonga. Señora nuestra.

Cuenta la leyenda que Ella estaba abajo en lo hondo de la sima para evitar que la defenestrada sufriera ningún daño. El manto de la Virgen de la Fuencisla sirvió de paracaídas. Y la despeñada aterrizó en la cárcava de las peñas grajeras, incólume. habrá como ochenta metros de precipicio. Y desde entonces cantamos y honramos los de Segovia gente conversa junto a las rocas donde las aves alzan sus nidos un pueblo entero de amor transido vibra en tu honor...  

A nosotros que no nos vengan con historias porque siempre llamamos al pan, pan y al vino, vino. No es lo mismo emigración que invasión y la caridad no hay que confundirla con lo buenísimo que invocan algunos modorros porque la caridad (es un dicho viejo) la caridad bien entendida empieza por uno mismo y no se puede quitar el pan de la boca de los hijos para dárselo a los perros.

María del Salto un caso de violencia de genero en plena edad media un sanedrín que la condenó por adulterio a la pena capital. y esta pobre mujer triunfó sobre los malvados.

 Se encomendó a la Virgen y ella puso la mano extendiendo el manto y la pobre mujer maltratada cayó al hondón sin merma ni daño. Las Cantigas del rey Sabio citan el suceso como una hermosa historia de judíos moros y cristianos con final feliz.

Esta devoción a María del Salto, la Mujer maltratada que triunfó de las contumelias de aquel kahal infame, es algo que llevamos bajo la piel los segovianos. Todos bajamos a Fuencisla una vez al año y su santuario puertas abiertas a manos llenas derrama gracias de misericordia sobre nuestras aflicciones, miedos, sobresaltos, enfermedades, sufrimientos y peligros.

Ser hombre es exponerse a ser defenestrado cualquier día. Acecha siempre la dolencia, la muerte y aun peor la persecución y el fracaso. Loores y amor por María del Salto que nos abandera.

Con ella pasamos del Candelabro a la Cruz. El Menorah y el Calvario se unieron. Se reconcilió el monte Horeb con el de Tabor y todos nos transfiguramos en la religión del amor y del perdón. Pero ¿qué es ser judío en medio de una grey de buenos y malos donde el lobo se aparea con la oveja según Isaías?

Yo nací frente a las peñas del osario donde enterraban a los rabinos en una mastaba roqueña mirando para Jerusalén, ser judío es portar la llama del fuego sagrado. Soy carne de dolor. Estoy expuesto a la persecución la deshonra la cárcel y la infamia. Camino por la vida con la cruz y mis libros a cuestas cantando las verdades del barquero caiga quien caiga. Canto con el salmista: Exquisivi justitiam et odivi iniquitatem[1].

Ser judío es formar parte de un pacto misterioso con Dios algo que no comprenderás jamás los sionistas, los separatistas los que se cuelgan las medallas y carecen de alcurnia y rango.  Pertenezco a una vieja estirpe que no se rinde jamás.

Dios nos protege de alguna manera a través de Fuencisla y de María del Salto. Ser judío es defender la vida y pugnar contra la muerte, defender al pobre y oprimido en contra de la tiranía.

Subí al camarín y me acordé de la Suzi la mujer que amé de mis hijos de mi Helen otra María del Salto y me topé con Alonso mi amigo el capellán el hermano de Julito Alonso Arranz el primero de la lista en nuestra clase allá por aquellos lejanos días del Seminario. Y canté el oficio de la Virgen en esta fecha triunfal el de la Dormición (Yspeñie para los eslavos) y la Virgen Asunta.

Por allí andaba flotando el espíritu en cuerpo glorioso de un viejo amigo; el del deán Revuelta en la bella sacristía a la sombra de estas cajoneras bajo las bóvedas de luneto que están ahí por mandato de nuestro rey Felipe III. ¡Ah la Virgen bendita de nuestra tierra madre! adorada de la Fuencisla cuantas cosas podría decir en este instante y que se me quedan enredados entre los puntos de la pluma. Sí, soy judío pero de otra tribu. Nada tengo en común con el Sacamantecas. Yo soy de la otra sinagoga. Mi tierra prometida no es un espacio físico ni se circunscribe a esas fuentes de leche y miel que haya que reconquistar enfrentándose a moritos honderos en lucha de David contra Goliat. Está en mi corazón, consiste en domeñar las pasiones ser recto y cabal y amar la justicia y odiar la liquidad. Ser judío es no arredrarse ante las amenazas. Esa puede que sea la grandeza de los que invocamos a la España Sagrada bajo el nombre de Fuencisla y Sefarad.  Para que nadie dude de nuestra españolía y nuestra catolicidad, en un intento por dar la vuelta a las Tablas.  Es ya imposible la vuelta atrás como pretenden algunos herejes. Andan por las tinieblas del error. Nos bautizamos en masa allá por el siglo XVI. La Fuencisla será siempre nuestra capitana generala. Es pequeñina y galana en su camarín de alta gracia. Maternal.



[1] Amé la justicia odié la iniquidad
 

miércoles, 15 de agosto de 2018

lunes, 13 de agosto de 2018

CAMPANARIOS MOZÁRABES


Iglesia parroquial de Valdemoro ayer domingo. Templo jesuítico. Tarde de julio. Una boda. En la antojana veo melenas de campana voluminosos maderos de pino. El bronce debía de pesar lo suyo. La gruesa tradición mozárabe me lleva a consideraciones de campanas y de campanarios. La mayor campana de la cristiandad creo que estaba en Rusia y en la Hispania creo que estaba en Córdoba. En su base no la podían abarcar un corro de doce hombres. Era la famosa campana gorda de la Mezquita que estaba en San Eulogio. Fue llevada a Compostela  a hombros de moros y de la aquella sede metropolitana regresaría por ordenes de Almanzor a lomos de cristianos. A los musulmanes les molestaba su tañer porque su sonido sonaba a superstición  y además oscurecía la voz del almuédano pero a pesar de todo siguieron repicando gracias al denuedo de los cristianos mozárabes y hay constancia de actas de consagraciones de campanarios hasta el siglo XIII en al Andalus. A partir de ahí enmudecen. Sin embargo el toque de campanas era todo un rito litúrgico con lenguaje propio. Los campanarios muzárabes al igual que en todo en el oriente se situaban en edificios aparte como este de Liébana que yergue su silueta desafiante frente al Naranjo nevado. El arte románico y el gótico les adosa a las naves del templo. Su alzado que todavía puede verse en algunos ejemplares del arte asturiano, el mudéjar castellano y aragonés (torres de Cuellar y de Arévalo) y las de Tahull o Alcañiz y el carolingio era de una gran sencillez.  Gracias al Liber Ordinum un códice del siglo IX descubierto por un benedictino de Silos tenemos noticia de las riquezas del ritual visigótico y de la importancia que en él se daba a las campanas. En el liber se dice que cuando muere un obispo éstas han de tocar a clamor y oírse en una legua a la redonda. Hay un ritual para bendiciones de campanas y a cada una de ellas se las bautizaba con un nombre de un santo, de una virgen, de un mártir. Su sonido que marcaba las diferentes actividades del día y el paso del tiempo es un recordatorio a los creyentes que han de obrar el bien y vencer las tentaciones pero también es un consuelo para los enfermos que escuchan la voz de bronce en la duermevela recordando que Dios Todopoderoso es la fuente de la salud. Su labor era la de vigía, alarma, refugio y consolación. San Isidoro dice que al oir las campanas los judíos y musulmanes deberían aceptar la verdad de la salvación. Chindasvinto regaló una campana de gran volumen al monasterio de Compludo en 646. En el arte asturiano un cronista llama ebúrnea o marfileña a la espadaña de Santa María de Bendones. Hubo campanario o lucernario en San Tirso de planta cuadrada y sin alifafes ni mucha decoración y en San Salvador de Peñamelaria monasterio cordobés del siglo IX erigido bajo dominación musulmana. La iglesia de san Millán en cuya pila yo recibí las aguas de salud  tenía un campanario muzárabe – en Segovia había tres barrios: el morisco o arrabal con las iglesias de san Lorenzo y san Millán, la aljama hebrea cabe la Puerta del Socorro y el cristiano intramuros que se concentra en torno a las parroquias de san Miguel  de la Trinidad san Martín y san Quince; yo nací en el barrio judío a la vera del Río Clamores y en me bautizaron en una iglesia labrada por moriscos con ladrillos de grueso tendel y esgrafiados que luego se haría románica y es hoy motivo de curiosidad para los historiadores- que sigue siendo un enigma arquitectónico, un reflejo del paso de las diferentes culturas y el tránsito de las diferentes maneras de elevar preces a Dios y experimentaría a lo largo de los siglos copiosas transformaciones y revoques. Las campanas me recuerdan horas hermosas de mi infancia en las noches alegres de Sábado de Gloria o el  lúgubre son del Día de Ánimas. Ojala sigan repicando en lo más hondo de mi memoria.