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domingo, 18 de febrero de 2018

ESTOY EN LA LISTA DE SCHINDLER JA JA DE LOS QUE NO COMEN JALUFO. SOY ASTURIANO HASTA LAS CACHAS
ESPAÑOLES ¿TODOS JIDAIZANTES?









APELLIDOS JUDIOS DE LOS ESPAÑOLES

 

Después de las series de Televisión "Cien apellidos vascos" ahora ▬ ahinda mais▬ están en candelero los apellidos de procedencia ladina. He mirado la lista y estoy en ella por parte de padre y de madre. Estoy en el estadillo de los que no comen jalufo, aunque me gusten el tocino untado en pan del cocido. 
Parra eran los vinicultores que en Castilla cultivaban el vino judiego, vino puro para consagrar, y los galindos eran una especie de piales o zapatos que confeccionaban los artesanos de la aljama de Sepúlveda.

El estado español por disposición oficial ha resuelto conceder la nacionalidad a todos aquellos sujetos de Turquía, Hispanoamérica e Israel que se apelliden conforme al patrón de los nombres publicados. A otro perro con ese hueso.
Ahora resulta que aquí el más tonto hace un cesto y el más beato católico a machamartillo, a poco que te descuides, judaiza por menos de nada.

Ceo que se trata de una maniobra propagandista y algo servil. Desgraciadamente, ya no se habla en ladino ni aquí ni en Sefarad. Además, para mayor despecho, en Israel se fueron de nones, y dieron  cantonada, desagradecidos ellos, a ese favor que quiere regalarles el estado de las autonomías. No gracias, dijeron, nosotros estamos muy bien. Nuestro destino está en la tierra de nuestros padres a la que hemos vuelto al cabo de muchos siglos de vagar por la tierra, para que se consumen las profecías etc. La Biblia exhiben algunos para justificar sinrazones: su propio egoísmo nacionalista y su anhelo de dominación y de conquista.

Visto lo cual, por lo que parece va a resultar que los españoles somos todos de origen sefardí o mahometanos. Yo creo que es mayor la influencia árabe que posó en nuestros genes y costumbres con un gran acervo de voces del arábigo y para comprobarlo baste darse una vuelta por el diccionario. De esta avalancha no se libran tampoco los vascos.

Nombres como Aburto, Arriola, Aguinaga, Anasagastegui registran ascendencia hebrea. ¿Qué pasa que los vascos constituyen la tribu perdida de Israel? ¿La trece? Mal número. Toquemos madera. Con respecto al judaísmo en los siglos XIII, XIV y sobre todo el XV vaca de misterio señalar que multitud de creyentes en la Fe de Moisés pidieron el bautismo y cambiaron sus nombres semitas Abraham, Samuel, Esther etc. por nombres y apellidos del santoral cristiano sobre todo toponímicos y sustantivos comunes para designar oficios como el de Zapatero, Sastre, Alfayate, Albéitar, Gamoneda y demás.

Gran parte de los conversos ingresaron en órdenes sagradas en procura de la buena vida y el pan asegurado e incluso llegaron a inquisidores como fray Tomás de Torquemada o a cardenales como Cisneros.

Esta conversión en masa de moros y judíos representa uno de los enigmas de la historia de España. Nada tengo contra los judíos. Según estas relaciones pueden ser de mi raza y no hay peor cuña que la de la misma madera. Sin embargo, al sionismo totalitario le he salido respondón. No me fastidies.

Al trepar por las ramas de mi árbol genealógico me he topado con una sorpresa: mis tatarabuelos eran vaqueiros de alzada que vinieron a Castilla con  los rabadanes de la mesta o a segar el trigo, y se casaron con las mozas de nuestro lugar, un pueblo cerca de la ribera del Duero.

Mi padre el pobre ya me decía: " Antoñito. hijo, no pegues tantas voces que pareces un vaqueiro" y al recorrer este verano parte de la braña  occidental andando por los andurriales de los montes de Aristebano Braña Seca y la Rondiella he descubierto tipos rubios, el pelo colorado, las caderas anchas, algo petizos, que me recordaban a mi gente.

 No soy judío ¡qué bah! pero me río de aquellos que se jactan de blasones y de alcurnias y dicen provenir de la pata del Cid. A esta zona de las montañas de mis ancestros he venido a reposar y en Asturias quisiera morir.

KRASNY BOR 70 AÑOS

75 ANIVERSAIO DE LA BATALLA DE KRASNY BOR articulo escito en bable por el coronel de infanteria Raul Suevos



soldados de la division azul




Krasny Bor

18 de Febrero del 2018 - Raúl Suevos (Gijón)

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El sábadu 10 de febreru cumpliéronse 75 años de la Batalla de Krasny Bor nel frente de Leningrado de la Segunda Guerra Mundial. Son munchos años y a la mayoría nun-y sonará un res. Esto ye asina porque n'España ye vezu llanta-y un color a les coses. Si se lleva esi color too va bien, sinon tas xingáu. A la División Azul, 205ª pal Exércitu alemán, pása-y eso, que nun se lleva'l so color y poro nun se fala d'ella.

Cuando la División coló pa Rusia taba tol mundu nes estaciones de tren pa despidila. Yeren tiempos anticomunistas, ganaben la guerra los alemanes y había que retratase. Cuando tornaron taba claro que diben ganar los aliados y entós había qu'escondela. Hebo divisionarios que finaron pidiendo a la puerta les ilesies. A Franco ya nun-y interesaba l'asuntu, hasta unvió pa casa al cuñau, a Serrano-Suñer, el so ministru d'Asuntos Esteriores.

El casu ye qu'aquellos homes nun yeren políticos, yeren sobretou soldaos, dende'l xeneral al corneta, toos yeren soldaos. De los bonos, de los meyores, de los qu'escriben páxines de gloria cola so sangre, de los que cualquier país nun pierde ocasión de recordalos pa exemplu de les xeneraciones vinientes.

Krasny Bor taba nun llau del cercu de Leningrado, que fue cuasi tan duru como'l de Stalingrado pero del que se fala muncho menos; nun tien película. Un cachu del frente guardábalu la División Azul y los rusos pensaron que yera un puntu débil y que poro yera'l meyor sitiu pa romper el frente dientro de la gran ofensiva Estrella Polar.

Los de nueso - porque los soldaos españoles, seya'l que seya'l tiempu y la bandera son siempres los de nueso- yeren unos cinco mil y picu. Enfrente veníen-yos cuatro divisiones, unos 45000 paisanos, con munchu d'artillería pesada y carros de combate. La batalla empecipió con dos hores de fueu artilleru sobro les nueses posiciones, llueu l'aviación repasó lo que quedada, que de posiciones nun quedaba yá un res.

Lo viniente yera l'asaltu de l'infantería y los carros rusos. Suponíase que sedría fácil dempués de tantu machaque pero entós emtamaron a salir los pequeños y malnutrios españoles de los pocos furacos qu'aguantaran. Fusiles, ametralladores y dellos llanzagranaes pa los carros. Nun quedaben trincheres asina qu'usaron los embudos que ficiera l'artillería pa tentar de protexese. Y empecipió la batalla de l'infantería, de l'Infantería española.

Cuando la Guerra de les Malvines, un xeneral inglés, ensin sentiu de la correición política, entrugáu per un periodista sobro qué yera lo que más-y preocupaba retolicó-y que la dulda sobro si los soldaos arxentinos yeren d'estirpe española o italiana, porque los españoles yeren los peores del mundu pa tener enfrente nun asediu. Los rusos nun lo sabíen.

En Krasny Bor hebo posiciones qu'acabaron les municiones, sacaron les ballonetes y combatieron cuerpu a cuerpu, notres pidieron fueu artilleru propiu sobro la posición porque nun-yos quedaba otra. En dellos puntos retroceden, notros contraataquen, siempres a más de -20º. Al segundu día los rusos nun aguantaron y colaron p'atrás. Los españoles sostuvieron el frente y la Bolsa de Leningrado duró un añu más.

Les cuentes foron terribles. Nos dos primeros díes 2300 baxes de combate, d'elles más de mil muertos, otres mil baxes más nos díes vienientes, 300 prisioneros y 91 desapaecios. Los rusos 15000 baxes.

Güei les coses son diferentes. L'Exércitu español lleva dellos años esplegando en misiones de paz pel mundu. En delles ocasiones hebo de combatir, pero seliquino y ensin falar d'ello, porque l'exércitu de nueso ye un exércitu de paz, dicen los políticos. Paecen nun querer comprender que los exercitos solo tienen dos misiones, preparase pal combate, y combatir cuando lo manden los políticos.

Recordar a los héroes de nueso ye una bona inversión pal futuru pos amuesa a los soldaos de güei cualo ye'l comportamientu que la historia d'España espera d'ellos y, amás, ye lo menos que yos debemos a los que dieron la so vida por España con honor, en cualquier tiempu, baxu cualquier bandera. Ye cosa de naciones en condiciones.

En Xixón a 8 de febreru de 2018

Raúl Suevos, coronel de Infantería

75 ANIVERSAIO DE LA BATALLA DE KRASNY BOR articulo escito en bable por el coronel de infanteria Raul Suevos




soldados de la division azul




Krasny Bor

18 de Febrero del 2018 - Raúl Suevos (Gijón)

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El sábadu 10 de febreru cumpliéronse 75 años de la Batalla de Krasny Bor nel frente de Leningrado de la Segunda Guerra Mundial. Son munchos años y a la mayoría nun-y sonará un res. Esto ye asina porque n'España ye vezu llanta-y un color a les coses. Si se lleva esi color too va bien, sinon tas xingáu. A la División Azul, 205ª pal Exércitu alemán, pása-y eso, que nun se lleva'l so color y poro nun se fala d'ella.

Cuando la División coló pa Rusia taba tol mundu nes estaciones de tren pa despidila. Yeren tiempos anticomunistas, ganaben la guerra los alemanes y había que retratase. Cuando tornaron taba claro que diben ganar los aliados y entós había qu'escondela. Hebo divisionarios que finaron pidiendo a la puerta les ilesies. A Franco ya nun-y interesaba l'asuntu, hasta unvió pa casa al cuñau, a Serrano-Suñer, el so ministru d'Asuntos Esteriores.

El casu ye qu'aquellos homes nun yeren políticos, yeren sobretou soldaos, dende'l xeneral al corneta, toos yeren soldaos. De los bonos, de los meyores, de los qu'escriben páxines de gloria cola so sangre, de los que cualquier país nun pierde ocasión de recordalos pa exemplu de les xeneraciones vinientes.

Krasny Bor taba nun llau del cercu de Leningrado, que fue cuasi tan duru como'l de Stalingrado pero del que se fala muncho menos; nun tien película. Un cachu del frente guardábalu la División Azul y los rusos pensaron que yera un puntu débil y que poro yera'l meyor sitiu pa romper el frente dientro de la gran ofensiva Estrella Polar.

Los de nueso - porque los soldaos españoles, seya'l que seya'l tiempu y la bandera son siempres los de nueso- yeren unos cinco mil y picu. Enfrente veníen-yos cuatro divisiones, unos 45000 paisanos, con munchu d'artillería pesada y carros de combate. La batalla empecipió con dos hores de fueu artilleru sobro les nueses posiciones, llueu l'aviación repasó lo que quedada, que de posiciones nun quedaba yá un res.

Lo viniente yera l'asaltu de l'infantería y los carros rusos. Suponíase que sedría fácil dempués de tantu machaque pero entós emtamaron a salir los pequeños y malnutrios españoles de los pocos furacos qu'aguantaran. Fusiles, ametralladores y dellos llanzagranaes pa los carros. Nun quedaben trincheres asina qu'usaron los embudos que ficiera l'artillería pa tentar de protexese. Y empecipió la batalla de l'infantería, de l'Infantería española.

Cuando la Guerra de les Malvines, un xeneral inglés, ensin sentiu de la correición política, entrugáu per un periodista sobro qué yera lo que más-y preocupaba retolicó-y que la dulda sobro si los soldaos arxentinos yeren d'estirpe española o italiana, porque los españoles yeren los peores del mundu pa tener enfrente nun asediu. Los rusos nun lo sabíen.

En Krasny Bor hebo posiciones qu'acabaron les municiones, sacaron les ballonetes y combatieron cuerpu a cuerpu, notres pidieron fueu artilleru propiu sobro la posición porque nun-yos quedaba otra. En dellos puntos retroceden, notros contraataquen, siempres a más de -20º. Al segundu día los rusos nun aguantaron y colaron p'atrás. Los españoles sostuvieron el frente y la Bolsa de Leningrado duró un añu más.

Les cuentes foron terribles. Nos dos primeros díes 2300 baxes de combate, d'elles más de mil muertos, otres mil baxes más nos díes vienientes, 300 prisioneros y 91 desapaecios. Los rusos 15000 baxes.

Güei les coses son diferentes. L'Exércitu español lleva dellos años esplegando en misiones de paz pel mundu. En delles ocasiones hebo de combatir, pero seliquino y ensin falar d'ello, porque l'exércitu de nueso ye un exércitu de paz, dicen los políticos. Paecen nun querer comprender que los exercitos solo tienen dos misiones, preparase pal combate, y combatir cuando lo manden los políticos.

Recordar a los héroes de nueso ye una bona inversión pal futuru pos amuesa a los soldaos de güei cualo ye'l comportamientu que la historia d'España espera d'ellos y, amás, ye lo menos que yos debemos a los que dieron la so vida por España con honor, en cualquier tiempu, baxu cualquier bandera. Ye cosa de naciones en condiciones.

En Xixón a 8 de febreru de 2018

Raúl Suevos, coronel de Infantería

 

EMEMBER BRUNETE

                                                                                                                                                                                                                                                  






    Remember Brunete Tapa blanda – 7 sep 2016






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    Descripción del producto


    Reseña del editor

    Reportaje novelado de las tres semanas de julio de 1937 en que las fuerzaas nacionales se enfrentaron a las de la república, integradas primordialmente por anglosajones de origen hebreo, casi todos ellos trotskistas, y que luego abandonarían el partido comunista cuando se produjo el gran cisma marxista entre Stalin y Trotsky. En la batalla de Brunete murieron cerca de 50.000 españoles. Muchos no sabían por qué morían tanto los de un ejército como los del otro. Los republicanos estaban mejopr pertrechados pero la disciplina y el ardor patrio era mayor entre las columnas franquistas comandadas por los generales Varela, Saenz de Buruaga y los requetés. Este libro demuestra que el contubernio extranjero fue desencadenante de la sangrienta lucha donde se probó por primera el combate con carros de combate. Fue una horrible carnicería en los ardores del tórrido estío. Los veteranos que sobrevivieron la llamaron para siempre La Batalla de la Sed.

    sábado, 17 de febrero de 2018

    LA BATALLA DE LENINGRADO VIVIDA POR UN SOLDADO ESPAÑOL DE LA DIVISIÓN AZUL






    Resultado de imagen de rodrigo royo masía RODRIGO ROYO MACIÁ

    GUERRA NOVELA PRESENCIAL EN EL FRENTE DEL ESTE POR RODRIG ROYO

     

    Es la novela de un combatiente de la Blau en la batalla de Leningrado. Se le congeló una pierna y perdió tres dedos de un pie. Divino Rodrigo qué bien tocabas el violín y de regreso a la patria emigraste a Nueva York. Te ganaste la vida como ascensorista y como músico en las tabernas del Lower East Manhattan. "Guerra" se publicó por entregas en el diario falangista "Amanecer" de Zaragoza. El tema es la guerra pero también el perdón. Aquella novia judía a la que, jugándote el pellejo con la Gestapo, salvaste la vida en Tallinin y en Riga convalecías de las heridas en campaña. Con estos mimbres urdiste la pleita de una gran narración autobiográfica. Tu vida entre los piojos de los "karovos" y las isbas y aquella madre rusa que e dio su bendición porque la recordabas a su hija que combatía con los soviéticos. Una buena mujer una babuska que no dejaba de suspirar y de decir "Bozhe moi"... Bozhe moi (Dios mío, Dios mío) y se santiguaba constantemente. Un soldado de la Blau nunca puede ser un asesino. Una estrella se os apareció entre la nieve. Treinta bajo cero en Novgorod. En la trinchera te acordabas de los buenos colchones y la cama alta de tu casa valenciana. En la noche las trazadoras buscaban en el cielo oscuro a los "moscas" rusos que se acercaban con el fanal de posición en reposo. Cuerpo a tierra. Sonaba la música de los organillos de Stalin y los ruskis atacaban en avalancha a bayoneta calada. Eran los regalos del "padrecito" Fue allí donde os coparon. Cayó prisionero el capitán Palacios y tú conseguiste una retirada a rastras metiéndodote por entre los caballos de frisia de las empalizadas. Sonaban los gritos de los heridos y las blasfemias de los cabos. Recuerdas el bosque de abeto de los campamentos de Grafenwohr. Estuviste tres días y tres noches dentro de un pozo de tirador, te sacó medio congelado un sargento asturiano que te portó a hombros hasta la chabola. Media botella de coñac a escote y entrasteis en calor pero a tu sargento lo mataron en la retirada. Vitbesk estaba al final de la noche. Supiste de auroras boreales y de noches blancas. Una madrina de guerra, Hilde, te enviaba paquetes de salchichas paquetes de cigarrillo "Milde Sorte" de sabor egipcio ▬ el tabaco es imprescindible en el macuto de un soldado ▬ y cartas de amor desde Berlín. Marchas de cuarenta kilómetros diarios. Cansancio y las imbatibles "klartofeln" (patatas) y a despiojarse en el río. En pie. Zum befehlt a la orden y a cantar La Madelone. Luchabais por un mundo nuevo, sin odio, sin corrupción, sin parlamentarismo y al protagonista de tu novela le gustaba una palabra alemana Freeheit. Libertad. Algunos guripas eran incapaces de resistir y eran enviados al botiquín de retaguardia.

    Muchas veces escuchaste el grito de algún camarada alcanzado por la esquirla de un obús un ay me dieron y al entrar en agonía sólo tenían en los labios una palabra: madre...madre. Los heroicos camilleros arriesgando su vida lo llevaban al hospital o a la morgue.

    Cerca de Novgorod contemplaste con ojos asustados a tres partisanas colgadas de una árbol con un carel adosado al cuello donde se leía en cirílico "shpionskaia" (espías) Era la primera vez que veías un cadáver tétrica imagen que se balanceaba sobre la rama de una abedul gigante y echaste la papilla al salir de aquella aldea. Las guerras desconocen la misericordia. El general invierno fue muy duro pero mucho más desastrosa fue la "raspytitsa" (el deshielo) los tanques se sumían en el lodo, los caballos de los hipo móviles quedaban varados en el cenagal "Despues de la nevasca salió el sol que empezó a calentar y era todo barro en la ciudad de las mil cúpulas la sagrada Novgorod y al entrar en una isba en Tschertzchulino de requisa un paisano os recibió haciendo la señal de la cruz y besando al gastador por tres veces en las mejillas. A la manera ortodoxa rusa. Eran tan pobres que os dijo que no tenían nada. La vaca la acaban de dar el pasaporte los antiaéreos "y meniá ni esti kariovi y menia ne esti malenko" (al morir la vaca nos hemos quedado sin leche) y sin requesón comentó jocosamente una andaluz. Tambien aquel muchacho de Ecija que alegraba al batallón con su charlatanería ceceante  y coplas de cante jondo que se mueran los feos y yo el primero mi capitán murió en un despliegue. Lo atizaron desde una casa derruida. Un paco al que no pudieseis echar el guante. Los rusos eran buenos combatientes. se escondían debajo de la nieve. Os sorprendió encontrar por todas partes cruces bizantinas con el INRI de medio lado y tres brazos no uno como las católicas así como iconos con la imagen de la Virgen de Kazán la Blagodoritsa que es nuestra Señor del Perpetuo Socorro. ¿Dónde estaban los comunistas? os preguntabais. ¿Qué vinimos a hacer acá? el sargento Ortiz tuvo una respuesta triste a aquel galimatías "Estamos aquí para que otros se tomen el chocolate en la Gran Vía y salgan luego a bailar con las chicas topolino. En la guerra se muere sin odio sin duelo sin tristeza. Veías a los ruskis enguantados en sus capuchas blancas al otro lado de las alambradas. Se les oía tocar el acordeón y cantar en los periodos de clama. "Las noches rusas son lo más hermoso que vi en mi vida" pero los furrieles hacían la ronda de inspección para comprobar a los centinelas para que no se pasaran o en todo caso quedarse pajaritos bajo la helada mientras los soviéticos tocaban el acordeón a menos de una versta de distancia de vuestra posición. Tú fuiste soldado del general Kindelán y luego a las ordenes del general Monasterio. El libro se lo dedicas al asturiano Ortiz que no regresó del frente. Te había salvado la vida. Era de una aldea cerca de Cudillero y sólo tenía 18 años. La novela la presentaste al premio Nadal. Quedó seleccionada pero la ganadora fue "Nada" de Carmen Laforet en la edición de 1944. Ser soldado significa saber morir en acto de servicio y no pedir nada a cambio. Y a ti los propios falangistas te negaron el pan y la sal pero yo que trabajé contigo en la redacción de SP y conocí tu obra posterior "Todavía", "El Establishment" y otras muchas sé que fuiste uno de los mejores escritores de tu generación. "Guerra" es sólo equiparable a "División 250" otro tour de force del sordo de Villaba otra opera magna. Os sois autores olvidados y descatalogados por una España cainita que desdeñó su vuestro heroísmo, os insulta, mientras revuelve con el gran cucharón la mierda del pasado. Gracias maestros por este relato que he releído entre conmociones y tristezas y recuerdos de aquel pasado en la redacción de la calle de Santiago Cordero 16 de Madrid. Tuve al mejor maestro y en aquellas mesas la mejor escuela de periodismo. Gracias solamente.
     
    Rodrigo Royo con el uniforme de la División Azul. Fue herido en la batalla de Krassni Bor y fue trasladado al hospital de campaña. tenía los pies congelados y a causa de ello arrastró una cojera toda su vida
    Rodrigo Royo Maciá
     
    Veo una foto en Internet que me entusiasma. Bajéla del blog de J. Fernández Krohn que ha escrito un gran artículo sobre el hombre que a mí y a otros muchos nos abrió las puertas carreteras del periodismo (Umbral, Diego Carcedo, Homero Valencia, Luis Angel de la Viuda, Andrés Kramer, Cristobal Paez padre-que el hijo ganó mucho más dinero y anda metido ahora en lides judiciales con los peperos, Juan Prats, Ivorra, Santos Gozalo, Félix Ortega, Manolo Velasco y hasta un sobrino del banquero Botín que era nuestro confeccionador de SP, más un largo etcétera). Rodrigo Royo aparece en la instantánea con el uniforme de la Blau. Todos sabemos que se le congeló un pie en Novgorod y estuvo hospitalizado en Riga y casi a punto de pasarse a los rusos por el amor de una judía a la que conoce en el hospital y por ella puso su vida al tablero pero no pudo salvarle a la muchacha el pellejo, se lo llevaron los polizontes de la Gestapo, patético capítulo de su novela. Él mismo estuvo a punto de ser fusilado por los alemanes por confraternizar con el enemigo. Toda una peripecia que cuenta en una novela que publica por entregas en la prensa del Movimiento. La dio entera Amanecer de Zaragoza. Acabada la guerra, se fue de polizonte a los Estados Unidos. Trabaja en Nueva York de ascensorista y allí conoce a una bella colombiana que sería su mujer, la madre de sus hijos. Es nombrado corresponsal en Washington alternando las tareas informativas para la Cadena del Movimiento con Paco Lucientes que informaba desde la ONU. Por esos días publica "America el paraiso del proletariado". De regreso a Madrid es nombrado director del Arriba. BAjo su mano el periódico de la calle Larra se traslada a las instalaciones de Castellana 142. Hace un periódico en huecograbado que sería el mejor de los publicados en España de su época un diario abierto a todas las plumas incluso las de los vencidos. Rodrigo Royo era un genio, un valenciano de Alcira que creía en la reconciliación. Un artista. Un virtuoso del violín  con los que amansaba a las fieras exaltadas cuando después de tres meses no habíamos cobrado, al que veíamos escribir a pluma aquellos editoriales magníficos del SP (Servicio de Publicaciones) que se adelantó a su tiempo. Fue ninguneado y calumniado por los suyos. Los de la vieja guardia le llamaban el "Rorro". Por eso prefirió rodearse de gente moza. Tuve la suerte de formar parte de aquella redacción en frente a una vaquería de Santiago Cordero en Tetuán de las Victorias junto con los compañeros ya mencionados aparte de Santiso, Juan Pla y Balbín, toda una serie de apellidos  que frisaron como lumbreras en el periodismo del tardofranquismo y de la transición.
    Rodrigo dio a la estampa dos novelas maravillosas y descatalogadas "El Establishment" donde se narran las bellaquerías del Opus tan sibilino tan demonial a pesar de decirse la santa obra que le acogotaron prácticamente  (no tenían caridad aquellos buitres lectores de "Camino") y otra sobre la guerra civil "Todavía".
    Por estos dos títulos merecería su nombre brillar con letras de oro en los anales de la literatura castellana, pero lo han silenciado, lo hicieron el vacío y enviado sus libros al infierno del índice.
    La denominada democracia tendrá a su cargo la culpa de muchos escarnios, de autos de fe, autenticas almenaras de letras de molde. Han borrado nuestros nombres de la listas. Maquiavélicos, han entendido que la mejor política para amordazar a un escritor es  encerrarlo entre los barrotes del "no person", simplemente no eres, no estás, para ellos ni existes, y aparejar cortinas de humo, condenarlo al Leteo de la indiferencia.
    Ellos  borraron su memoria pero para mí el nombre de Rodrigo Royo Maciá está escrito en caracteres triunfales del laurel victorioso.
    No sabían que era un libertario y un demócrata, admirador de los Estados Unidos, quiso trasplantarlo a España pero no lo dejaron y fueron los de siempre: las cien familias que desde Godoy a esta parte se erigieron en amos de esta finca llamada España.
    Yo quisiera reivindicar su obra y su trayectoria profesional de periodista valiente y peleón. Fue uno de los primeros que se enfrentó a la bestia aun a costa de morir pobre y arruinado
     

     
     

    viernes, 16 de febrero de 2018


    HOMENAJE AL PADRE MARTINO JESUITA ASTUR LEONÉS
    la Facultad de Filología de Murcia que es la más importante centro de estudios clásicos de España acaba de rendir homenaje al P. Eutimio Martino Redondo (Oseja de Sajambre 1925) por sus estudios historiográficos sobre los cantabros y astures y sus guerras con Roma. Toda una vida dedicada a la paleografía y a los usos y costumbres de la zona que rodea a los Picos de Europa su toponimia y sus costumbres con libros que son una "must" para los eruditos con títulos como: "En torno a Liébana", Roma contra cántabros y astures", "Las Huellas de las Legiones" así hasta completar casi medio centenar de títulos. Toda una vida dedicada al estudio y a la oración. Acaba de cumplir las bodas de diamantes como jesuita. Ingresó en 1943 en la Casa de la Compañía de Carrión de los Condes de cuyo colegio fue alumno Pérez de Ayala y allí se ambienta su novela polémica "A.M.D.G".
    Creo que Asturias tan íntimamente hermanada con León debiera conocer la obra de este gran erudito y religioso. Una obra comparable a la del Padre Feijóo  Al padre Eutimio, que fue mi profesor de literatura en Comillas  le debo mi pasión por los libros así como el espíritu crítico y de rebeldía por amor a la belleza y a Jesucristo.
    Me enseñó a  no comulgar con ruedas de molino. Contra viento y marea▬  algunos se le echaron encima por decir que la ciudad de León no fue fundada como campamento de los soldados de Augusto▬ y padeció destierros cuando lo trasladaron desde la capital, donde tenía sus queridos libros y apuntes de toda una vida, a Villagarcía. Casi igual que el P. Isla en cuya casa de la compañía de Villagarcía de Campos reside ya un poco viellín aun cuando de mente muy lúcida.
    Descubrió que León no fue fundado por los legionarios romanos de la Legio VII y que Cervantes era de un pueblo de Galicia a la linde del Bierzo. 
    Yo, en mi modestia, he descubierto para gloria de las letras castellanas que el Lazarillo no es anónimo como se venía creyendo. Lo escribió Cristóbal de Villalón pseudónimo que corresponde al de Andrés Laguna.  
    Don Eutimio, cuando nos enseñaba Retórica en aquel alcázar de espiritualidad que era el caserón de Comillas a mediados del pasado siglo, sobre un cerro lamido  por las olas del Cantábrico, acababa de llegar de Frankfurt y se le notaba un poco el deje alemán.
    Recuerdo sus labios gruesos, su simpatía campechana, aparecía siempre risueño (pertenece a esa clase de intelectuales que saben sonreír anta las flaquezas humanas). y la rotundidad con que expresaba sus conceptos.
    A mí me tuvo entre sus alumnos predilectos pero debido a mi anarquía y porque yo debo parecerle a mis amigos algo ceporro me retiró de su buen concepto, aunque no fue tan malo para mí como el padre Eguillor, que no perdía ocasión para zurrarme la badana coram populo y delante de todo el mundo.  A lo mejor me lo merecía.
    Tenía a gala humillarme siempre en público. "Parra, tú no das la talla, tú no vales". Y me mandó para mi seminario de Segovia y mira que yo por entonces acariciaba la idea de ser obispo... La universidad de Comillas era el lugar adecuado. Tambien yo quise ser jesuita y que me mandasen al Russicum de Roma para evangelizar a los rusos.
    ¡Cosas tiene la vida! Ahora los rusos me evangelizan a mí. 
    A Eguillor, el jesuita vasco, la caridad de Cristo le salía por las orejas.... ¡vaya un tío! 
    Psicológicamente, me hizo mucho daño aquel hijo de san Ignacio. Ya todo pasó, todo perdonado, aunque quede el estigma. 
    Sin embargo del P. Martino Redondo y del P. Heras, aquel maestrillo que era un bendito, conservo un recuerdo muy grato.
    Supe que los que seguimos a Cristo siempre seremos perseguidos e incomprendidos. No pasamos por el aro, somos poco acomodaticios.  Todo aquello ya pasó y cuando regreso a mi alma mater comillense hoy, y veo aquel gran centro de estudios vacío y destartalado, me entran ganas de llorar. ¿Qué fue de tanto galán, qué se hizo de aquella fábrica de obispos, aquellas voces en el refectorio aquellas misas cantadas del Padre Prieto, aquellas conferencias de Pérez Lozano?
    Plasmé esta melancolía en mi novela "Seminario Vacío" que no se si el P. Martino habrá leído. En todo caso pienso de este jesuita asturleonés   que su larga andadura vital corrobora la verdad del salmo: Justus ut palma florebit. El justo florecerá como la palmera.
    Así pues, felicito al P. Martino por su larga andadura y pido Dios que nos lo conserve para bien de la cultura y de la SJ.
    "Mnoga lieta" dicen los rusos y "ad multos annos" decíamos nosotros por aquel entonces en el Salón de Grados.
    El P. Martino, oráculo de la historiografía de la España antigua, es el español que más sabe del mundo hispano romano.
    Habla diez idiomas. Es un sabio al que debiéramos imitar. Creo que los libros han alargado su trayectoria hasta alcanzar la edad provecta. El cinco de mayo cumplirá los 93 Ad majorem Dei gloriam

     

    homenaje al P. Martino


    HOMENAJE AL PADRE MARTINO JESUITA ASTUR LEONÉS
    la Facultad de Filología de Murcia que es la más importante centro de estudios clásicos de España acaba de rendir homenaje al P. Eutimio Martino Redondo (Oseja de Sajambre 1925) por sus estudios historiográficos sobre los cantabros y astures y sus guerras con Roma. Toda una vida dedicada a la paleografía y a los usos y costumbres de la zona que rodea a los Picos de Europa su toponimia y sus costumbres con libros que son una "must" para los eruditos con títulos como: "En torno a Liébana", Roma contra cántabros y astures", "Las Huellas de las Legiones" así hasta completar casi medio centenar de títulos. Toda una vida dedicada al estudio y a la oración. Acaba de cumplir las bodas de diamantes como jesuita. Ingresó en 1943 en la Casa de la Compañía de Carrión de los Condes de cuyo colegio fue alumno Pérez de Ayala y allí se ambienta su novela polémica "A.M.D.G".
    Creo que Asturias tan íntimamente hermanada con León debiera conocer la obra de este gran erudito y religioso. Una obra comparable a la del Padre Feijóo  Al padre Eutimio, que fue mi profesor de literatura en Comillas  le debo mi pasión por los libros así como el espíritu crítico y de rebeldía por amor a la belleza y a Jesucristo.
    Me enseñó a  no comulgar con ruedas de molino. Contra viento y marea▬  algunos se le echaron encima por decir que la ciudad de León no fue fundada como campamento de los soldados de Augusto▬ y padeció destierros cuando lo trasladaron desde la capital, donde tenía sus queridos libros y apuntes de toda una vida, a Villagarcía. Casi igual que el P. Isla en cuya casa de la compañía de Villagarcía de Campos reside ya un poco viellín aun cuando de mente muy lúcida.
    Descubrió que León no fue fundado por los legionarios romanos de la Legio VII y que Cervantes era de un pueblo de Galicia a la linde del Bierzo. 
    Yo, en mi modestia, he descubierto para gloria de las letras castellanas que el Lazarillo no es anónimo como se venía creyendo. Lo escribió Cristóbal de Villalón pseudónimo que corresponde al de Andrés Laguna.  
    Don Eutimio, cuando nos enseñaba Retórica en aquel alcázar de espiritualidad que era el caserón de Comillas a mediados del pasado siglo, sobre un cerro lamido  por las olas del Cantábrico, acababa de llegar de Frankfurt y se le notaba un poco el deje alemán.
    Recuerdo sus labios gruesos, su simpatía campechana, aparecía siempre risueño (pertenece a esa clase de intelectuales que saben sonreír anta las flaquezas humanas). y la rotundidad con que expresaba sus conceptos.
    A mí me tuvo entre sus alumnos predilectos pero debido a mi anarquía y porque yo debo parecerle a mis amigos algo ceporro me retiró de su buen concepto, aunque no fue tan malo para mí como el padre Eguillor, que no perdía ocasión para zurrarme la badana coram populo y delante de todo el mundo.  A lo mejor me lo merecía.
    Tenía a gala humillarme siempre en público. "Parra, tú no das la talla, tú no vales". Y me mandó para mi seminario de Segovia y mira que yo por entonces acariciaba la idea de ser obispo... La universidad de Comillas era el lugar adecuado. Tambien yo quise ser jesuita y que me mandasen al Russicum de Roma para evangelizar a los rusos.
    ¡Cosas tiene la vida! Ahora los rusos me evangelizan a mí. 
    A Eguillor, el jesuita vasco, la caridad de Cristo le salía por las orejas.... ¡vaya un tío! 
    Psicológicamente, me hizo mucho daño aquel hijo de san Ignacio. Ya todo pasó, todo perdonado, aunque quede el estigma. 
    Sin embargo del P. Martino Redondo y del P. Heras, aquel maestrillo que era un bendito, conservo un recuerdo muy grato.
    Supe que los que seguimos a Cristo siempre seremos perseguidos e incomprendidos. No pasamos por el aro, somos poco acomodaticios.  Todo aquello ya pasó y cuando regreso a mi alma mater comillense hoy, y veo aquel gran centro de estudios vacío y destartalado, me entran ganas de llorar. ¿Qué fue de tanto galán, qué se hizo de aquella fábrica de obispos, aquellas voces en el refectorio aquellas misas cantadas del Padre Prieto, aquellas conferencias de Pérez Lozano?
    Plasmé esta melancolía en mi novela "Seminario Vacío" que no se si el P. Martino habrá leído. En todo caso pienso de este jesuita asturleonés   que su larga andadura vital corrobora la verdad del salmo: Justus ut palma florebit. El justo florecerá como la palmera.
    Así pues, felicito al P. Martino por su larga andadura y pido Dios que nos lo conserve para bien de la cultura y de la SJ.
    "Mnoga lieta" dicen los rusos y "ad multos annos" decíamos nosotros por aquel entonces en el Salón de Grados.
    El P. Martino, oráculo de la historiografía de la España antigua, es el español que más sabe del mundo hispano romano.
    Habla diez idiomas. Es un sabio al que debiéramos imitar. Creo que los libros han alargado su trayectoria hasta alcanzar la edad provecta. El cinco de mayo cumplirá los 93 Ad majorem Dei gloriam