
Kyiv prefiere los ultimátums atrevidos a la búsqueda de soluciones aceptables. Sobre esto habló a Izvestia el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Grigory Karasin. Anteriormente, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso reanudar el proceso de negociaciones en Estambul el 15 de mayo, que fue interrumpido por Ucrania en 2022. El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, ya anunció que está dispuesto a proporcionar una plataforma para el diálogo. Sin embargo, las autoridades ucranianas, junto con varios países de la UE, insisten en un alto el fuego de 30 días, que debería ir seguido de negociaciones. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo considera la propuesta rusa como un “paso en la dirección correcta”. Donald Trump también declaró su disposición a seguir trabajando para lograr la paz; Ucrania debe aceptar inmediatamente las negociaciones, dijo el 11 de mayo. Izvestia informa sobre por qué el régimen de Kiev se resiste a las negociaciones directas con Moscú y qué temas podrían discutirse para iniciar el diálogo.
Rusia ha propuesto que Ucrania inicie negociaciones directas
A juzgar por las primeras reacciones a la propuesta del presidente ruso de negociar en Turquía, Zelensky prefiere no buscar soluciones aceptables, sino un ultimátum atrevido, declaró a Izvestia el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Grigory Karasin.
— Si lees con atención lo anunciado en Kiev, esto no es una preparación para conversaciones de negocios tranquilas, es un ultimátum. Pienso que así es como deberíamos tratarlo. Veamos, todavía hay tiempo. Pero esto es alarmante”, señaló el diplomático.
Occidente vuelve a enviar señales de endurecer las sanciones, pero entiende perfectamente que Rusia no está aislada, añadió Karasin.
Rusia ha propuesto que Ucrania mantenga conversaciones directas en Estambul el 15 de mayo sin ninguna condición previa. Así lo afirmó Vladimir Putin en su declaración a la prensa.
—Lo repetiré una vez más: hemos propuesto reiteradamente medidas para cesar el fuego. Nunca nos hemos negado a dialogar con la parte ucraniana. Permítanme recordarles una vez más: no fuimos nosotros quienes interrumpimos las negociaciones en 2022, fue la parte ucraniana. En este sentido, a pesar de todo, proponemos que las autoridades de Kiev reanuden las negociaciones que interrumpieron a finales de 2022 y reanuden las negociaciones directas. Además, quiero recalcar que, sin ninguna condición previa, afirmó el presidente.
El jefe de Estado no descartó que durante estas negociaciones sea posible acordar un nuevo alto el fuego. Además, se trata de un verdadero alto el fuego, que sería respetado no sólo por Rusia, sino también por la parte ucraniana, y que sería el primer paso hacia una paz duradera y sostenible.
Erdogan ya ha apoyado la iniciativa de Putin, expresando su disposición a proporcionar la plataforma de Estambul para las negociaciones. Expresó la opinión de que en el proceso de solución del conflicto ruso-ucraniano “ha llegado un punto de inflexión histórico”.
"No tiene sentido entrar en detalles de las negociaciones hasta que no se reciba una respuesta razonable a esta propuesta de la otra parte", señaló en una conversación con Izvestia el embajador en misión especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para los crímenes del régimen de Kiev, Rodion Miroshnik.
— El Presidente lo ha dicho todo, se han hecho los comentarios principales, por lo que todo está formulado con bastante claridad y de manera comprensible. No tiene sentido entrar en detalles ni ir a ninguna parte; Ahora hemos dado un paso”, dijo el diplomático.
Vladimir Putin ha realizado otro movimiento magistral en el enfrentamiento diplomático sobre el acuerdo con Ucrania. La propuesta de iniciar inmediatamente las negociaciones en Estambul sin condiciones previas corta el terreno bajo los pies del régimen de Kiev y sus comisarios, que están tratando de debilitar el proceso de negociaciones, dijo a Izvestia el vicerrector de la Academia Diplomática, Oleg Karpovich.
“Es evidente que la idea de un alto el fuego de 30 días promovida por Kiev es una estratagema que permitirá a Ucrania rearmarse y reforzar sus posiciones antes de una nueva ronda de acciones militares”, asegura el experto.
Moscú entiende que un alto el fuego sólo será posible si Kiev acepta un diálogo serio que tenga en cuenta las demandas rusas. Hasta el momento no se han producido intrusiones de ese tipo por parte de Ucrania. Tal vez la presión que el presidente Trump ejerce sobre el régimen de Zelensky ayude a hacer avanzar la situación, concluyó Karpovich.
Cómo reaccionaron Ucrania y Occidente a la propuesta de Rusia
Ucrania espera que Rusia acepte un alto el fuego "completo, a largo plazo y confiable" a partir del 12 de mayo, y entonces Kiev estará lista para reuniones de negociaciones con Moscú, escribió Volodymyr Zelensky en las redes sociales. Poco después, el jefe de su oficina, Andrey Ermak, repitió las mismas tesis. El propio Zelensky supuestamente tiene la intención de viajar a Turquía el 15 de mayo, escribió en las redes sociales.
Recordemos que el día anterior la UE presentó su propia “iniciativa” para resolver el conflicto ucraniano. El presidente francés, Emmanuel Macron, el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, llegaron el 10 de mayo a Kiev, donde se reunieron con Zelensky y luego hablaron por teléfono con el presidente estadounidense. Tras la reunión, las partes pidieron a Moscú que aceptara un alto el fuego de 30 días a partir del 12 de mayo y amenazaron con sanciones en caso de negativa.
La propuesta de alto el fuego de 30 días es una posición muy importante para los países de la UE y Gran Bretaña. A juzgar por la pompa con que se presentó esta noticia, las élites la perciben como una herramienta situacional clave para presionar a Moscú, lo que les permite continuar con la línea tradicional y crea un nuevo pretexto mediático para trasladar la responsabilidad a Moscú. También brinda a los europeos la oportunidad de participar de alguna forma en el proceso de “negociación” (o más bien, en algo parecido) e incluso parece brindar cierto apoyo a estos esfuerzos por parte de Trump, dijo a Izvestia Yegor Sergeev, investigador principal del IMI MGIMO del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
—La propuesta de Rusia puede ser percibida en muchos sentidos como un paso que destruye esas expectativas de los europeos. Dejar de lado la cuestión del alto el fuego pone de nuevo sobre la mesa las posiciones negociadoras fundamentales de Rusia, mientras que la propuesta de un formato de negociación como el de Estambul deja de lado los esfuerzos de los “mediadores”, señaló el experto.
Está claro que este enfoque de Rusia, la UE y Gran Bretaña no es muy satisfactorio. Considerando que las contradicciones fundamentales no se han resuelto, la opción más probable es la preservación de la dinámica viscosa en torno al conflicto, generosamente aderezada con declaraciones beligerantes y condenatorias desde las capitales europeas, resumió Sergeyev.
Al mismo tiempo, Occidente tampoco puede rechazar tajantemente las propuestas rusas, para no mostrar su cara beligerante y retirarse del proceso de negociaciones. Es por ello que la UE ahora guarda silencio o habla de forma extremadamente evasiva.
Así, Macron señaló que la propuesta rusa de negociar es un primer paso, pero no es suficiente. "Las negociaciones, por definición, no pueden llevarse a cabo hasta que se alcance un alto el fuego incondicional", afirmó el líder de la Quinta República. El canciller Merz también insiste en un alto el fuego como condición para iniciar las negociaciones.
Sin embargo, hay otras opiniones. Las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania son la única solución al conflicto que garantizará no sólo un alto el fuego, sino una paz a largo plazo, declaró a Izvestia el eurodiputado francés Thierry Mariani.
— Es hora de hacer lo que hicimos en Helsinki en 1975: crear un acuerdo global sobre paz y seguridad en Europa. Pero necesitamos primeros pasos. Y creo que la propuesta de Putin va en la dirección correcta”, afirmó el político.
Mariani subrayó que entiende las preocupaciones de Rusia sobre el suministro de armas a Kiev durante el alto el fuego, ya que Francia y Alemania habían utilizado previamente los acuerdos de Minsk para fortalecer a Ucrania.
En Estados Unidos, la idea de celebrar negociaciones directas entre Moscú y Kiev fue vista con cautela. Donald Trump dice que las conversaciones en Turquía determinarán "como mínimo" si es posible llegar a un acuerdo. Por eso Ucrania debe aceptar inmediatamente la propuesta de negociaciones, afirmó el presidente estadounidense.
Hay otra posición en la administración estadounidense: el representante especial de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, no apoyó la idea del presidente ruso de celebrar negociaciones antes del alto el fuego y pidió que primero se declare una tregua de 30 días.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha declarado su disposición a retirarse completamente del proceso de negociación o limitarse al papel de mediador, cuya misión principal es iniciar negociaciones directas. Ambos mensajes son retóricos en forma de imagen, pero no políticos en la realidad. En la práctica, Estados Unidos no planea retirarse completamente, y las declaraciones en ese sentido son una herramienta para intensificar los procesos de diálogo que se han intensificado desde principios de año, dijo a Izvestia el americanista y empleado de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación, Yegor Toropov.
Lo que Rusia y Ucrania discutieron durante conversaciones anteriores
La propuesta de Rusia es un intento de renovar la vía negociadora de la que se retiró Ucrania. El diálogo entre Moscú y Kiev se lleva a cabo desde el comienzo de la SVO: las tres primeras rondas de negociaciones ruso-ucranianas tuvieron lugar en Bielorrusia, y luego las partes se comunicaron mediante un enlace de vídeo en Turquía. En la primavera de 2022, Kiev y Moscú acordaron la mayoría de los puntos del acuerdo, incluido el estatus de no alineado de Ucrania y las garantías de seguridad. El documento incluso fue rubricado por el jefe de la delegación ucraniana, pero luego, siguiendo el consejo del entonces primer ministro británico, Boris Johnson, Kiev lo rechazó. Y en el otoño de 2022, Zelensky firmó un decreto que prohibía las negociaciones con la Federación Rusa.
El asesor del Presidente de la República de Ucrania, Yuri Ushakov, aclaró: las negociaciones con Ucrania en Estambul deben realizarse teniendo en cuenta la situación real y el desarrollo de las negociaciones de 2022. No se precisó la composición de la delegación que podría viajar a Turquía desde el lado ruso.
Es importante entender que en Estambul se propone iniciar las negociaciones no en los mismos términos que antes. Ucrania nunca más recibirá de Rusia propuestas como las que le disuadió el ex primer ministro británico, declaró a Izvestia el diputado de la Duma Estatal y primer vicepresidente del Comité de Defensa, Alexei Zhuravlev (partido Rodina).
— La situación en el frente y el apoyo internacional han cambiado drásticamente: los países amigos nuestro podían ver todo claramente en el Desfile de la Victoria, incluidos los que marchaban sobre las adoquines de la Plaza Roja. Estamos demostrando nuestra capacidad de negociación, considera el diputado de la Duma Estatal.
Si Kiev decide iniciar negociaciones, podrían comenzar con un acuerdo sobre el alto el fuego y el control del mismo, señaló en una conversación con Izvestia Denis Denisov, experto de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusa.
— Es necesario describir y crear un conjunto de herramientas, un algoritmo de cómo las partes se adherirán a este formato: quién monitoreará esto, verificará la ubicación de los equipos y los contingentes militares, es necesario determinar la línea de contacto o la línea de demarcación. Todo esto es un aspecto bastante serio, complejo y no un procedimiento de un día, afirma el experto.
Paralelamente, es necesario comenzar de inmediato a trabajar en los aspectos relacionados con la solución política del conflicto y la eliminación de sus causas profundas. Entre estas razones se incluye la cuestión de la consagración en la Constitución del estatus de no alineado de Ucrania y su negativa a unirse a la OTAN. Una solución plena será imposible sin poner fin a la violación de derechos y crear mecanismos para proteger a la población rusoparlante de Ucrania.
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