Villa Pamphili, la cicatrización de las mujeres: placas vandalizadas de Rosa Luxemburgo y Vittoria Nenni
ROMA> NOTICIAS
Domingo 8 de marzo de 2020 por Laura Bogliolo
Una de las placas destruidas por los vándalos en Villa Pamphili. Un ataque contra mujeres en el corazón de Roma. 48 horas después de las celebraciones del 8 de marzo, otras dos placas dedicadas al recuerdo de grandes mujeres fueron destrozadas en Villa Pamphili, el parque más grande de la capital. Las placas en via Rosa Luxemburg y via Vittoria Nenni ya no están allí, destrozadas por matones sin escrúpulos que difícilmente podrán dar un nombre y una cara. Hace un mes, la placa "Viale dell'8 marzo" fue destruida en piedras, un gesto que también provocó la ira de la alcaldesa Virginia Raggi. El primer ciudadano en Twitter dijo: "Villa Pamphili, rompió la placa para el Día de la Mujer, un gesto vergonzoso que ofende a toda Roma y sus ciudadanos". La ofensiva continuó y explotó en la noche entre el 5 y el 6 de marzo: la placa dedicada a Luxemburgo, por cierto, ya había sido golpeada y reemplazada a fines de febrero. En mil piezas también la que recuerda al antifascista italiano, víctima de los campos de concentración nazis, tercera hija del líder histórico del Partido Socialista italiano Pietro Nenni. Para descubrir la destrucción una vez más fue Paolo Arca, presidente de la Asociación de Villa Pamphili, apasionado "guardián" del parque. Arca habló claramente de "un ataque contra las mujeres" y relató su batalla por el decoro en el parque: "El 8 de marzo de 2015 escalamos la placa en memoria de Anne Frank y limpiamos la pintura negra con la que alguien se había oscurecido. Desafortunadamente, dice, con un aumento particular en el último mes, los vándalos se han dirigido a otras placas dedicadas a mujeres con el lanzamiento de canicas de acero. Esperamos que los autores de estos vergonzosos gestos sean identificados y obligados a responderlos ante un juez ".
Mayor seguridad, es lo que piden los visitantes del inmenso parque, cámaras para tratar de frenar el vandalismo, los carteristas, pero también la degradación en la villa. La parte occidental del parque ha sido repetidamente escenario de vivaques pero también de fenómenos aún más alarmantes. «Hace unas semanas encontramos una jeringa en el camino de tierra detrás de los inodoros (cerrados) en via della Nocetta», informa Arca. Las jeringas, luego retiradas por el personal de Ama, también habían sido identificadas a lo largo de la parte que limita con Via Aurelia Antica y cerca de la entrada en Via di Donna Olimpia. En otro rincón del parque, se encontraron restos de carteristas: documentos, llaves, tarjetas de crédito. "Se necesitan servicios de ropa de civil, y el acoso en las áreas y en los días más riesgosos, pasar en automóvil por las avenidas en un área de 184 hectáreas de bosque es inútil", agrega la asociación. La cavidad del puente peatonal que cruza a través de Leone XIII, por ejemplo, ha sido durante mucho tiempo un refugio para rezagados y personas sin hogar.
Hace un mes, otro desalojo por parte de la policía local. "No necesitamos intervenciones aisladas, sino diarias", agregan los visitantes. El puente, entre otras cosas, había sido remodelado, las obras costaron más de veinte mil euros, pero en enero, después de aproximadamente un mes, se volvieron a destrozar. Incluso los accesos a las cavidades subterráneas de Villa Pamphili están manchadas con pinturas. Los parques infantiles, la pista de patinaje deteriorada y lo que queda de una cancha de baloncesto cerca de la Casale di Giovio también se descompusieron: abandonados por un tiempo y sin mantenimiento, recientemente han sido cerrados porque se los considera peligrosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario