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lunes, 25 de mayo de 2015

León vuelve a la Edad Media

Angustias da lustre a la Virgen de la Alegría, que procesionó ayer como lo hacía desde el Medievo, pero con un recorrido en desuso desde el año 1941

  • La Virgen de la Alegría, en las inmediaciones de la iglesia del Mercado, durante la procesión que se celebró ayer - RAMIRO
    La Virgen de la Alegría, en las inmediaciones de la iglesia del Mercado, durante la procesión que se celebró ayer - RAMIRO
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MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | LEÓN 25/05/2015
Tiene una pequeña joyita la cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad, a cuyo alrededor se organiza una fiesta familiar y entrañable cada Pentecostés.
La Virgen de la Alegría, la única virgen de gloria de toda la provincia, abandonó ayer el papel un tanto secundario que le confería el hecho de no ser procesionada en Semana Santa y brilló al fin con fulgor propio.
La junta de gobierno que encabeza Gerardo González Prada ha decidido este año sacarle lustre y con un trono nuevo de plata, manto bordado en oro y corona chapada en plata de ley, la talla salió a la calle muy bien acompañada por la dulzaina y el tamboril por delante y cobijada por detrás por el sonido siempre elegante de la Agrupación Musical de la cofradía.
Datada esta celebración en la Edad Media (de hecho en vísperas de la fiesta, en sus inicios se solicitaba permiso al alcalde para correr un toro), Angustias recuperó en la mañana de ayer el recorrido que era habitual hasta el año 1941. Santa Nonia, avenida de Independencia, plaza Santo Domingo, San Marcelo, Teatro, Rúa, Herreros, Hospicio, San Francisco y Santa Nonia.
Nombres ilustres
José Pinto Maestro, Lorenzo Canuria Rodríguez, Andrés Garrido Posadilla, Cándido Alonso García o Gabriel Pantaleón Otero cubrieron entonces aquel trazado.
Obra del taller de los Hermanos del Río de Sevilla, la orfebrería andaluza vuelve a bucear en la tradición leonesa con las tres novedades estrenadas ayer. Un moldurón de líneas rectas con diversos adornos, un peanín recto con forma de media caña adornado con diversos labrados y una peana en forma de cuello de cisne dan más poso ahora a esta bella talla, cubierta con un manto de 2,60 metros de largo, de terciopelo azul pavo real bordado con hilo de oro y seda de colores. El bordador sevillano José Antonio Grande de León se inspiró en el barroco sevillano para su diseño. ¡Que sea enhorabuena

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