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martes, 28 de enero de 2025

 

LAS URNAS LAS CARGA EL DIABLO, MISTER

 

No piséis el cable de alta tensión

NI es crija ni verija

Se oculta el engañador

Con la ley del embudo en la mano y una papeleta en la otra

La mansa sonrisa del bobalicón

Elches renegados y traidores

Monedas falsas y chantajes

Abrumado estoy

enciendo mi trubka

La pipa que me ayuda a vivir

Sin sobresalto

Dando pufadas

Me voy al exilio interior

Mandan losa malditos

O jugamos todos o se rompe  la baraja

Estos predicadores del diablo

Son falsa moneda

No atienden a razones

Tertulianos y copleros

Que en las sillas ergonómicas

Se atentan los cojones

Tienen por tema del día: elecciones que son compañones

Pero no os preocupéis

Pronto empezarán a escupir

Su carga mortal las ametralladoras

y ellos se irán al extranjero a vivir de sus millones

¿Qué hará juanita la larga

El coño grande y catalán felpudo negro y rizoso de la gran contumelia?

Rajoy en lo alto la escalera mueve su pala de enterrador de las españas

La señora medio metro se fue al evacuatorio

Gobernar un país es algo más serio que cantar un tema de las oposiciones

Pero a la alcaldesa no le dio tiempo

Tras el retortijón

Se alivió por el camino

Cagandose en los calzones

Mal olerán sus bragas con palominos

Como estas infames elecciones

JOTA SENDER Y SU ODIO A LOS BORBONES

Posted: 22 Dec 2017 03:49 PM PST


J SENDER: "ALFONSO XIII ERA UN CENIZO COMO TODOS LOS BORBONES"



SENDER CONTRA LA GAFANCIA DE LOS BORBONES

El trece mal número fatídico que cuadraba a un rey de ojos inexpresivos y mirada vacía un rey "esparrancao" aficionado al porno duro (queda por ahí alguna pelicula años veinte cine mudo en la cual participó como protagonista) al decimotercero de los Alfonsos se deben los veinte mil muertos de Annual y los doce mil de Monte Arruit, segun declara Sender en sus confesiones. Sangre española. El 13 mal numero. Enfrentado al peligro, no arrostró su obligación como hizo el último de los Romanov o su tatarabuelo Luis XVI. Los borbones traen mala suerte. Error imperdonable del dictador al reinsertarlos. Es una monarquía con bicho.


Ramón J. Sender culpa a Franco de haber desaprovechado la ocasión para desterrar a estos dinastas con mal fario y establecer el reino de la justicia social. El tercer tranco de su libro autobiografico "Crónica del Alba" es un canto de amor a España al heroismo de sus pistolos que luchan bajo el mando de una oficialidad en muchos casos corrupta. "Algunos de nuestros jefes y oficiales eran más perniciosas para la patria que el propio Abdelkrim".


Marruecos siempre Marruecos. El Rif misterioso. Pelear contra el moro tuvimos por costumbre, pero el moro es hermano nuestro. Luego serían los soldaditos de la Yehala los que sacarían a Franco las castañas del fuego ayudandole a vencer en la guerra del 36. Una larga historia de amor y desamor, de encuentros y desencuentros. Salam malikum. Y malikum salam.


Cuando aparece en escena el "djin" (Satanás), que malmete, estas relaciones se alborotan. Sender fue como Pedro Antonio de Alarcóncomo Arturo Barea o Ernesto Gimenez Caballero, Mola, Sanjurjo y tantos otros tantos escritores soldado en la guerra de Melilla. Sus páginas están impregnadas de ese sol místico de la Elvira desierta y es lo que significa la palabra elvira en árabe: desierto; su pluma tallada en las arenas del Sahara.


Sopla sobre ellas el "levante" que es una aire que enloquece. Estuvo Ramon J. Sender -cuatro años de mili- destacado en un regimiento de infantería de línea el Ceriñola 42 y, enamorado de una hispano-marroquí, la bella Antonia, vendería panes de munición y cartuchos a los de Abdelkrim. Libró de ser fusilado y condenado a trabajos forzados en el penal del Hacho salió libre tras la amnistía decretada por el general Berenguer.


Una vez excarcelado se dedica a buscar a su bella jarifa por todo el Rif. Vestido de moro con babuchas y chilaba encuentra a su ex en un aduar de la frontera con Argelia. Es una historia apasionante en la cual el escritor aragonés revela sus facultades narrativas y la capacidad para la intriga y el suspense. Vierte el relato en una prosa nada alcorzada ni melindrosa. Es escritura verdad sin impostar la voz ni hacer gorgoritos efectistas al estilo de Baroja o Azorin o de Unamuno del que dice que era un pobre hombre con muy mal oído para el párrafo musical (sus páginas carecen del concento o esa disposición armónica, ese atisbo, que tanto abunda en la obra de Cela o de Valle Inclán. Por cierto, Unamuno no tenía ideas originales, toda su obra la copia de filososfos extranjeros: Hobbes, Nietzache, Holderling. Perez de Ayala le parece al autor aragonés un asturiano insoportable que trufa sus obras de vocablos culteranos para demostrar su ascendiente jesuita curtido en lecturas clásicas.


Solo se libran de sus varapalos Cansinos Assens que era un sefardita gordo y procesional que hablaba todos los idiomas del mundo y traducía a los maestros rusos. Gomez de La Serna le parece un madrileño simpatico y castizo pero algo afrancesado.


Ramon J. Sender se expresa de una forma llama y libre a la manera de como hablaban las gentes de su Calamera natal. Pero tambien incorpora a sus libros el lenguaje del cuartel y la trinchera. La guerra huele a mierda y a listerina, y a desinfectante hieden los cuartos de banderas.


El Bajo Aragón es tierra fronteriza de romis, muladies y aljamiados que revelan una larga convivencia y entendimiento con el Islam. Tierra de hombres cabales con nervios de acero y sangre en las venas. Pero las cosas son como son hasta que dejan de serlo. Y el español ha incorporado a la masa de su sangre virtudes y defectos de su herencia morisca. Por ejemplo, la arrogancia, el valor, la insolaridad peninsular que nos viene de los benimerines.


España sigue siendo un reino de taifas con mucho orgullo local con el riesgo de perder el sentido nacional.


Crónica del Alba es un tour de force narrativo que, en ocasiones, recuerda escenas increibles de aduares y vuelos en alcatifa como en las Mil y una Noches; otras, plantea escena las princesas jarifas del Romancero que regresan a la grupa del caballero don Bueso de tierra de moros y que son en realidad cristianas cautivas. Buen pueblo pero mala gente. Regido por políticos indotados y monarcas cenizos. !Dios, qué buen vasallo si hubiese buen señor!


Los siete trancos de esta extensa novela autobiográfica son siete arracadas o perlas colgantes que se exhiben como el Tesoro visigótico de la cruz de Guarrazar, muestran a un escritor-verdad, que trata de interpretar la vida española en el tiempo de la republica y los años previos a la guerra civil.


Sopló un levante de locura cainita y vinieron las gumias. El gemido de las parcas llenó el país de cantos lugubres. La catástrofe se pudo evitar si no hubieran tenido tanta fuerza los masones y los poderes en la sombra no le hubieran apretado las clavijas a los militares sublevados y el Faenas viscoso y verrugo (así llama a don Manuel Azaña) no hubiera sido tan malvado, o se hubiera dado a la fuga el monarca.


El conde Romanones bajó a despedirle a la estación de Torrelodones. Alfonso XIII abdicó. España, ahí te quedas. No se fue el caimán por la barandilla, que se fue por Cartagena.


El pueblo asistió ignorante a aquella hecatombe y tomó las armas del bando en que se encontraba cuando estalló el Movimiento. Algunos como el propio autor se pasaron del bando nacional al republicano porque sus ideas se inclinaban hacia el progreso, la democracia y la libertad. El regimen del 14 de abril del 31, lo dice con todo su dolor Sender, fue un sistema político que malparió. Pronto vinieron los desengaños. Esto no furrula.


La republica a juicio del ex soldado aragonés que al llegar a Madrid se hizo periodista cometió el error de trocar la enseña roja y gualda [cierto que una bandera no es más que un trapo pero por defenderla y honrarla habían muerto tantos] por el carmesí. El color morado es el de los borbones y da mala suerte. El error lo han vuelto a cometer los de Podemos. Impolitica medida del Faenas Verrugado fue también la orden de quemar conventos.


El moradillo es tintura del hematoma y de la sangre coagulada. Anticipaba la degollina. El Viscoso era un "bassani" (hijo de mala madre) para los moros que cruzaron el Estrecho. Además era un cobarde, aunque buen orador.


El amarillo sin embargo es color limpio de los campos de España donde el trigo de los espacios de la tierra de pan llevar contrae matrimonio con el rojo de la amapola. Se fundian así la pasión y la contemplación. Dos cromatismos fervientes que no había por qué cambiarles por el cárdeno de Villalar, que es color de la derrota.


Luego, aquello sería un desbarajuste. España abrió la puerta a todo el lumpen de Europa y de Estados Unidos. Los de las brigadas Inernacionales tenían la idea de que se alistaban con el bando de la Republica en favor de unas vacaciones pagadas. Cuando se dieron cuenta de que la cosa y que se derramaba mucha sangre en el campo de batalla pues aquyella guerra nunca fue un paseo militar, iba en serio regresaron a sus casas. Españoles ahí os quedais.


Todas estas ideas anarquistas del escritor nacido en las riberas del Cinca y para libre Aragón ya lo dijo Baltasar Gracián volvieron a Sender sospechoso tanto a ojos de los azules como de los rojos. Barruntaban que fuera un doble agente. En Burgos y en Calamera estuvo a punto de ir al paredón. Salvaría la piel mediante ardides y subterfugios, sin que ello le librase más tarde de las penalidades del campo de concentración francés y de la hégira primero a Mexico y despues a USA.


Su obra está plagada de aforismos y de reflexiones filosoficas fruto de su conocimiento de las lenguas clásicas y de la mitologia indoeuropea. Así escribe, verbigracia, que el Nuevo Testamento se encuentra trufado de contradicciones. Sin embargo, en abono de su divinidad declara que la narración de la Pasión del Señor, según los Evangelios Sinópticos, es el texto más maravilloso que haya podido salir de de la pluma de un hombre a lo largo de todos los tiempos. Con toda seguridad fue inspirado por Dios.


Le gusta san Agustin porque le parece el autor más humano de toda la patristica y admira a Teresa de Jesus en su casticismo del espiritu castellano más realista, cuando conversando en tiempos de soledad y de sequedad, con Jesus se queja al Amado de sus dolencias espirituales y carnales:


- "No me extraña, Señor, que tengas tan pocos amigos a juzgar por lo mal que los tratas",


Sostiene que el cristianismo y el budismo con sus postulados de dulzura quietud y amor para con los enemigos son dos formularios de caracter femenino:(el yin de los chinos). Sin embargo, el Islam - el yen- es una religión viril al igual que la Ley Mosaica.


Ambas religiones presentan a un dios tronitonante que no se humana, oculto en la montaña del Sinai o la piedra de la Caba. Stalin y Hitler, por ese mismo renglón, son deidades másculas que pertenecen al linaje de Maquiavelo. Nietzsche y Siva. Así habló Zaratrusta.


Platón y Socrates honran como princiio religioso a la filosofía de la razón. Espinoza quel converso al que expulsaron de la sinagoga de de Amsterdam pulía el diamante mientras presenta para la historia un sistema envenenado de divinidad. Es el panteismo como venero del que todas las fuentes del pensamiento brotan. Fe es creer lo que no vimos dice el P. Astete . Ahi me las den todas.


A Dios nunca lo vimos pero ejerce el oficio de guardabarreras del mundo. Un oficio en el cual en verano te escaldas en invierno te arrices y siempre te jodes. Hay que seguir buscando.


Los libros de este autor aragonés es un monumento a la hispanidad desde el espiritu libertario y anarquista total. Deberían ser preceptivos en los escuelas de la nación para que lo jovenes supieran verdaderamente qué es lo que pasó por qué pasó y cómo pasó.


La historia de España no es un cursi serial de "Cuentame" ni de "Aguila Roja". Es mucho más. Mientras no salgamos de ese circulo vicioso y expurguemos nuestras conciencias, España, acervo de las tres religiones, seguirá siendo un pais maldito malmetido por politicos trincones y periodistas buscones siempre de tertulia en alarde del pose y nadando estilo mariposa.

RASDEÑIE

Posted: 22 Dec 2017 08:04 AM PST


NOCHEBUENA ORTODOXA. GOGOL

 

Fiestas del solsticio invernal, el diablo anda suelto por el mundo, misterio irrefutable de las Doce Noches para contrarrestar las actividades del Maligno (horrible atentado en Istambol, pero el Negro zumbón ya se lo había advertido a Putin, cayó ¿derribado? Un avión ruso, asesinan por la espalda al embajador de Putin en Constantinopla… se va el Negro Zumbón con las manos cuajadas de sangre, en USA cunden las sectas satánicas y adoran a Baco a Venus y a Moloch en una navidades convertidas en consumismo y bacanales).

Entretanto, y me lamo mis heridas con la pomada de la literatura, releo la “Nochebuena”, un maravilloso cuento de Nicolás Gogol que es un acicate a la esperanza con un mensaje implícito: el mal será vencido y después de todo huirá al infierno con el rabo entre las piernas. Eterno mensaje. Eso sí “no somos monjes, nos atrae lo prohibido”alega uno de los cosacos.

Hay un cierto número de los nuestros que tienen mujeres pero no viven con ellas. Unos las tienen en Ucrania, otros en Polonia y algunos hasta en Turquía”. En el parlamento del cosaco a su “zaparogo” (jefe de la centuria o sentnia) se advierte que en medio de las tinieblas luce el resplandor de Cristo que nació para salvar a los hombres”.

El autor de “Almas muertas” utiliza el sarcasmo como un látigo y estallan a través de este cuento mágico los chasquidos de la tralla (knyt). Así es como hay que escribir, perfilándonos sobre el filo de la navaja.

Gogol en este tour de force literario quiere hacer un homenaje a Dikanka en la región de Poltava la aldea en que nació a orillas del Dnieper en la zona oriental del país. Era ucraniano pero escribía en ruso. Nikolai Vasilievich Gogol 1809-1852 pasó la mayor parte de su vida en Petrogrado. Era funcionario, recaudador del fisco o alcabalero, igual que Cervantes.  Tenía por misión visitar las propiedades de la nobleza antes de la manumisión de los esclavos para postular para el fisco y este empleo le sirvió de comodín para escribir una de las obras cumbres de la literatura universal (Miorti Dushi) traducida mal al castellano porque los señores debían pagar contribución por los siervos ya fallecidos. Debía de haberse titulado “Bienes mostrencos”.

Resulta que aquellas vísperas de la Navidad el diablo robó la luna y el mundo quedó a oscuras. En un pueblo de la Ucrania profunda había un herrero y pintor de íconos que se enamoró de una muchacha que era hija de una bruja. Ronda su puerta canta villancicos bajo su ventana pero Oksana, que así se llama la moza lo desdeña, pues su adorador le parecía muy bruto.  

Vakula, el hombre, no se da por vencido y, puesto que Oksana no tenía zapatos para acudir a una fiesta, ella le promete su amor a cambio de un imposible:

—Me casaré contigo si me traes los zapatitos de la zarina

Como el amor es ciego, el mozo acude entonces al diablo y realiza entonces un pacto con el maligno

   —Si tú me entregas el alma, yo conseguiré lo que me pides— contesta el Pateta.

Firmaron un acuerdo y en la aldea, mientras los cosacos tomaban el tradicional plato de Nochebuena “borsh” (sopa de coles) y bailaban “kolioadki” (cantos de villano) a compás de la balalaica y arrastraban por la nieve sus pesados capotes, bebían vodka y fumaban sus pipas, Satanás, tomando al herrero por los cabellos, lo transportó por los aires hasta la corte imperial donde el canciller Potemkin consiguió para él una audiencia con la reina.

Ésta escuchó conmovida la historia del pobre mujik que se moría de amor y accedió a sus deseos regalándole los ansiados zapatos de oro y cristal. A su vez, en el humilde lugar de Dikanka ocurren cosas: el diacono, sin que lo sepa su mujer, acude a visitar a Saloja otra belleza local “amiga de hacer socorros como la Doloresen Calatayud”…

—Por favor, virtuosa Saloja, dame una copita de aguardiente—, dice el clérigo, pero estando en estas razones llaman a la puerta.

—Ay, madre quien será… a lo mejor es mi marido, escóndete dentro de ese saco.

Pero no era el marido, que también andaba de parranda, sino el mismismo alcalde de la localidad… Más aldabonazos se oyen…

Esta vez quien pica a la puerta es el cosaco Chub, el cual, habiendo perdido el rumbo, pedía hospitalidad pues hacía una noche de perros y zumbaba la borrasca.

Decide la incomparable dama introducirlo en la leñera dentro de un saco de carbón.

La situación y los malentendidos y disparates se repiten con otros personajes.

Gogol desenvaina su fusta de la sátira al objeto de criticar a golpes de humor las costumbres de la Rusia zarista.

Por el pueblo resuenan mientras tanto los cantos de la Navidad, doblan a gloria las campanas y el diablo regresa de la ciudad imperial con el herrero en volandas, que venía eufórico con los zapatos de la zarina en el zurrón.

La trama se complica con lances increíbles porque la “Nochebuena” de Gogol es un cuento de hadas que recuerda ciertas leyendas de la tradición oral indoeuropea, cuando el diablo, después de andar libre por el mundo haciendo de las suyas, es derrotado: la Bella Durmientela Zapateraprodigiosa (comedia de Lope) la Moza del Cántaro, el Ama del Cura que consigue que Satanás construyera el acueducto de Segovia en una noche, tras convenir con él que, a cambio de llevarle el agua a la puerta de casa, ella le entregaría su alma, sin poderlo acabar del todo porque al amanecer le faltaba por concluir un arco.

Y otras muchas leyendas que, lucubrado, entre ellos Shakespeare, con el misterio de las Doce Noches, bajo el gobierno de Saturno el dios oscuro en cuyo honor celebraban los romanos las saturnales, abordan este enigma. Tiempos de tinieblas que concluyen con la llegada del Redentor al mundo.

La ortodoxia rusa celebra la navidad cuando los latinos la Epifanía.

Epifanía quiere decir fulgor, manifestación de Cristo a los hombres.

Esta es la idea motriz que late bajo la capa de la maravillosa historia del cuento de Nikolai Andreivich.

 El autor describe estas situaciones paradójicas con la proverbial agilidad y maestría del alma rusa para contar historias y para combinar lo real con lo mágico.

           Xristós rashdaet obazhaem yevó (El Señor nos ha nacido, vengamos adorarle) — canta triunfal el diacono en la larga misa de la Nochebuena por el rito de san Juan Crisóstomo.

Un grito para conjurar a los espectros. Que baña de alegría a la humanidad.

Por supuesto, el herrero y la hermosa Oksana, después de aceptar el regalo, se casaron, fueron felices, y el enemigo del género humano huyó al infierno despavorido. No le valieron sus mañas.

 

Lunes, 02 de enero de 2017

  

 

 

 

 

 

¿QUE FUE DEL GRAN TEATRO ESPAÑOL?

EL pasado 22 de enero siendo la onomástica de MJ nos invitó a ver una obra de teatro de cuyo título no quisiera acordarme. Era algo así como todo acaba mal. Hora y media escuchando portazos, voces, truenos, risas. Tramoyas, sin tema ni argumento, sin pies ni cabeza. Un síntoma de la decadencia de nuestras bellas artes, se escribe mal a propósito, en los periódicos y redes sociales se descuartiza al castellano, una mezcla hibrida de spanglis verdaderamente lastimosa. Y yo me acuerdo de los días de mi juventud cuando no perdía la crítica de las obras que se estrenaban el sábado de gloria o cuando ahorraba para ir a ver los Verdes Campos del Eden, el Tio Vania o el Jardin de los C erezos o Sonate de Kruger de Tolstoi. Me empapé del teatro ruso que me haría soñar. Paritariamente no me perdía las representaciones en el Español de nuestro teatro clásico. Lope el monstruo de los ingenios me pareció siempre artificioso y jaranero. La celestina yo me sabía todo los nombres que acompañan a Calixto y Melibea en el teatro de Rojas: Arcusa, Elicia, Lentauro, Pandulfo. Gocé de los aguafuertes de lasd comedias de capa y espada que son el germen de los seriales modernos. El sillón del cuarto de estar ha sustituido a las incomodas sientos de los corrales de comedias. No obstante el pueblo español vibra ante la descripción de rufianas, y de protagonistas que quieren ser buenos. Ciertamente Lope a veces resulta un tanto altisonante y retorico pero la cosa se recompensa con la penetración psicológica de Tirso. Pinta este burlón mercedario frescos de la sociedad de su tiempo y fue el gran creador del mito de Don Juan en el Burlador de Sevilla. Calderón es el gran teatro total inventor del drama teológico mientras el mejicano Ruiz de Alarcón da testimonio de que los españoles no pasaron el charco para matar indios sino para transportar una cultura y una nueva razón de vivir. Alarcón se perfila como un moralista. En realidad era un catedrático. ¿Dónde está ministro de cultura medio trincón y algo gilipollas para que les cuentes a los españoles que con los ingleses, los franceses y los rusos los españoles alzamos el telón del gran teatro del mundo? La vida es sueño sí. Y los sueños sueños son

lunes, 27 de enero de 2025

 18 de julio Remember Brunete


He recorrido mil veces estas cárcavas secas de polvo por verano en sus huras y conejeras, matorrales de monte bajo y encina y en invierno, un lodazal, un valle que se disloca entre los alcores de Valdemorillo y los tesos no demasiado pronunciados de Majadahonda sólo tres pueblos importantes las dos Villanueva, la del Pardillo y la Cañada, detrás Quijorna y delante un pueblo que ya no existe Villafranca del Castillo, un bello paraje de dehesas que queda a trasmano según se baja hacia Madrid desde el Escorial y Segovia con un castillo roquero impresionante que resistió el fuego de la batalla sus muros sus adarves sus poternas sus almenas resistieron y detrás sigue el ejido o lo que era un prado boyal donde se trillaba hasta hace poco. Recorro estos parajes tan familiares. En julio de 1937 desde el día 6 hasta el 27 este fue uno de los escenarios más cruentos de la guerra civil. En dos semanas y pico perecieron casi cuarenta mil hombres de los dos bandos (los legionarios de Varela, varias centurias sevillanas falangistas, tres tabores de regulares, la quinta bandera de Navarra, otra agrupación de voluntarios gallegos, los artilleros burgaleses de Saenz de Buruaga, y, por el bando opuesto, los cuadros del ejercito de Maniobra mandados por Lister así como regimientos de Artillería a las ordenes de Riquelme, las brigadas internacionales).

El batallón Lincoln integrado casi en su totalidad por judíos neoyorquinos tuvo quedó diezmado a más de la mitad. Hasta hace unos años había trincheras, casamatas y pozos de tirador. Encontraba balas y cartucheras, un casco, y tengo mi escritorio lleno de memntos de betrallas y vainas de balas rusas. En el Pardillo pereció todo un regimiento de Caballería el San Quintín de Valladolid. Se han encontraron restos humanos y huesos equinos, sepultados casi en una fosa común. Remember Brunete. Escribí un libro novelado sobre los acontecimientos de aquellos infaustos días. La batalla de Brunete fue la batalla de la sed. Mi libro contaba la verdad: la impericia del general Miaja que se vio desbordado, la falta de entendimiento entre las brigadas internacionales integradas por jóvenes reclutas con ideales pero también aventureros mercenarios y el arrojo de Varelita aquel general gaditano que hizo la guerra con guantes perfumados. Blancos porque era monarquico y siempre iba de gala, hasta el combate. Franco desaprobó la acción de Varela porque estableció una estrategia que no se le ocurriría a ningún general de West Point. Varela era un chusquero y africanista. Ganó, a pesar de la antigüedad y temeridad de su táctica, aprendida en los manuales de la guerra de Cuba- la infantería española siempre le echó coraje aun arriesgando la vida de los soldados pero costó demasiada sangre española derramada en combate- aquella batalla dejándole al general Franco la entrada en Madrid a huevo pero éste, cauto y desconfiado como siempre, optó por la dilatoria. El número de muertos y heridos por los dos bandos fue elevadísimo. Se combatió cuerpo a cuerpo y a bayoneta calada. Operaron por primera vez blindados rusos que aplastaron a las columnas de moros y de falangistas en sus mismas trincheras, cambiando de mano la línea de frente varias veces en pocos días. Las divisiones motorizadas rojas fueron el antecedente de los tanques de Guderian y de las batallas relámpago en la segunda guerra mundial.

Aquello fue un ensayo general para la gran matanza. Sobre estos campos hoy mudos que guardan silencio ante el eco de los gritos y los estampidos de la fusilería y la aviación de hace 73 años se probó material. La guerra dejaría de ser un concepto romántico para convertirse en un hecho mecánico y letal. He viajado a sitios como el Somme, Normandía, las Ardenas o Ypres, llenos de cruces, pero aquí no se ve un cipo ni un mojón que recordase aquel holocausto. Todos quieren olvidar. Bien pero no conviene olvidar. Esto es pura memoria histórica. Pero los españoles de 2010 ante un hecho tan importante parece que quieren pasar de largo.

El ejército republicano, mejor pertrechado con armamento checo, munición norteamericana, carros de combate y artillería ligera soviética e incluso máscaras de gas, en contraste con el material en poder de los nacionales que utilizan máuseres de la batalla de Anual que se encasquillaban, pero indisciplinado y acusando una falta de coordinación entre los soldados profesionales, las milicias y los brigadistas, hubiera podido arrasar y determinar que el curso de la guerra se inclinase del lado de los gubernamentales. Una oportunidad para acortar la guerra desaprovechada. En Brunete bien cierto es que los Internacionales no dieron la talla. Es una píldora difícil de tragar para los historiadores demasiado sectarios a favor de la República.

En el Vértice Mocha, por ejemplo, donde estaban los depósitos de agua; allá pereció con tres compañías de infantería, un tabor de Larache, una centuria de falange y una bandera de la Legión, el capitán Dema. En el último parte al puesto de mando envía el oficial de Franco este lacónico mensaje:

Situación insostenible. Martín muerto, Moscoso, muerto. Si esta noche no viene gente, caerá la posición por muerte de todos. Arriba España. Viva España. Todo por España. Dema”.

He pasado muchas mañanas por el lugar donde cayeron Dema y sus hombres y he sentido un estremecimiento. Mis labios musitaron una oración. Remember Brunete.

Sin embargo, se ha borrado la memoria. Los jóvenes del Pardillo, de la Cañada y del propio Brunete no han oído hablar de lo que pasó, no tienen ni idea. En la carretera del Pardillo había un monolito a uno de los caídos, el aviador alemán Rudi Eppert. Ha desaparecido al igual que el trípode a la entrada de Villanueva de la Cañada en el que se aludía a la gesta de los falangistas sevillanos que resistieron hasta sucumbir las embestidas de las columnas del general Walter un polaco. Una reflexión se me brinda al respecto 73 años después. Aquella guerra la desencadenaron el separatismo, el parlamentarismo burgués, los señoritos de Azaña en colusión con las fuerzas de la anti-España. Parece ser que el panorama se repite casi cuatro generaciones después. Ahí están los del Tripartito y los del Estatuto exigiendo la independencia de Cataluña. ¿Tendrá que pasar ZP por las mismas horcas caudinas que pasó Azaña al que todos traicionaron? Mi aviso a navegantes no es sólo a las izquierdas tambien a las derechas desmemoriadas y afanosas del poder. La irresponsabilidad de los políticos a su bola es material de reflexión. La caspa de Rajoy cuyos empolvados discursos huelen a moho, a pura retórica decimonónica y a los pibes y pavas de las tertulias de las radios y emisoras de derechas les ocurre tres cuartos de lo mismo, la temeridad de nuestro presi y los ejercicios de funambulismo político posibilista en la cuerda floja de CIU, Duran, Pujol y compañía nos puede llevar otra vez al desastre. Dios no lo permita. Somos funámbulos pero tambien vamos como zombis sonámbulos. Que recuerden Brunete, sean más responsables. Pero aquí los desmemoriados políticos andan a su bola, sólo desean el poder y la foto olvidándose de los intereses de la nación a cuyo servicio debieran de estar.

Uno ama a España y adora la paz pero ese limbo histórico en el cual se ha mantenido a nuestra juventud acerca de lo verdaderamente ocurrido es preocupante. Porque la historia tiende con frecuencia a repetirse. Honro la memoria de los caídos en la batalla de la sed por los dos bandos: 14.220 por los Nacionales y 12.528 por los Rojos, según cifras del Archivo Histórico Militar- y grito con el teniente Dema: Arriba España. Viva España. Todo por España. La batalla concluyó al día siguiente del Día de Santiago con el repliegue de la división Lister, la de Duran y la destrucción prácticamente del cuerpo de ejercito a las ordenes del general Modesto. Hubo una tormenta y entre los colores del arco iris algunos testigos presenciales creyeron descubrir pintado sobre el firmamento la silueta del apóstol Boaerges cabalgando sobre los cielos como en Clavijo. Dice la leyenda…


27/01/2025

Todo tiene un fin ((The loving of the game) Remastered 2015)

"SI NO RESISTIMOS, SE LO QUEDARÁN TODO": EL PLAN RUSO QUE LE AUGURA GRAN...

CHINA Y RUSIA Se BURLAN De Las AMENAZAS De TRUMP Y Desafían A EE.UU. REUMP ES LA TROMPA DE EUSTAQUIO UN PERFECTO BOCAZOS UN CHULO PELIGROSO

 







EL SIGNO DE LOS TIEMPOS

 

Al paño de Segovia lo llamaban limiste archifino. Son gente muy avezada con pinta de paletos, algo taimada y un poco sabuesos con un olfato agudísimo para oler la tostada, para percibir el signo de los tiempos en perpetua mudanza. Apodaban los romanos a tal fenómeno signa temporum. Los germanos  zeitgeisty; Soloviev “znamenia bremia”. el de la paz gracias a la denominación universal de poderes ocultos que ocasionarán las aleyas o movimientos migratorios masivos

Entre los teólogos que estudian los cambios de la Iglesia antes del Apocalipsis habrá tres tiempos.

El del Padre (Antiguo Testamento) el del Hijo (Evangelio hasta el siglo XVIII) y el del Espíritu el de la industria pesada, los nuevos inventos automóvil, teléfono, tecnología, adelantos que hacen la vida del hombre más llevadera. En él estamos.

Para los entendidos en cristología hay un Cristo que fue el cordero vivo de las Catacumbas y de las persecuciones, un Cristo arquitecto constructor — el que se refiere al de las catedrales románicas, góticas del medievo— otro músico el de la polifonía; armónica de la liturgia gloriosa; otro médico que cura las enfermedades: Fleming, Koch, Pasteur. Habría un cristo mecánico viajes apertura de la navegación a otros continentes de la tierra fuera de los límites ecuménicos, con la colonización americana y Africa negra.

 El último sería el de la gran reconciliación que los rusos denominan “bolshoi primirenia” o gran reconciliación. Sería el “Xto ciberneticus” el de la comunicación instantánea, la Red, el descubrimiento de nuevos planetas en el sistema solar, Armstrong pisó la luna.

Es un cristo convulso en pugna con el anticristo, que llora tras la música estridente del rock y del rap. Ello supone, con todo y eso, una demostración de que el Hijo del Hombre está vivo e instalado en la historia, como en lo alto de una mandorla mística del pantocrator bendiciendo compadecido a una humanidad dolorida sujeta al pecado y las debilidades de la naturaleza y al imperio de los sentidos, lo cual abona la tesis de que Jesús vencerá al diablo. Los que siguen sus enseñanzas serán bendecidos, predestinados.

Los que rechacen su mensaje irán al fuego eterno, serán malditos, préditos.

Nadie para percibir estos cambios como el pueblo judío que tienen un oído y un olfato muy fino como los paños de Segovia y en parte sus profetas y sus sabios serían los agentes de tales cambios.

Parece haber sido así: Einstein, Freud, Marx. Sus clarividencias nos abocaron a un mundo nuevo y difícil en que nos tocó vivir. Por lo demás, no olvidemos que pese a nuestras mermas y desgracias Dios está arriba, incluso desde el ojo mágico de Internet nos vigila. Por mucho que para algunos de nosotros tales mutaciones hayan supuesto motivo de escándalo y desesperación a gentes de mi generación.

Sunday, June 27, 2021 

 Coaxas y casas llanas


La coaxca de Segovia calle de Santa Isabel númer 4 detrás de las caballerizas de Artillería olia a boñigas de mulo y a la fragancia del incienso de las misas de las clarisas. Era una casa misteriosa la puerta siempre cerrada estaba reforzada con lámina de zinc para defenderla de los cantos de los rapaces. De vez en cuando salía un hombre y vimos una tarde de julio a un teniente salir sonrisa de oreja a oreja por aquel portón del paraíso o del infierno según se mire. Era el misterio del sexo que nos llamaba y en nuestro desvarío no reparábamos en que estábamos cometiendo un sacrilegio. Tirar piedras contra el amor es acantear la vida, cantazos contra el tejado de uno mismo. Alguna bagaza salía de vez en cuando a tomar el sol.

  • Esa es la tuberculosa - decía mi compadre Vitorines. A Vitorines le llamaba la atención de aquella rubia que salía, después de despedir al teniente de la sonrisa de oreja a oreja, a la puerta de la casa llana a tomar el sol un ratito y a echar un cigarro después del trajín. Aquel teniente de Artillería debía de haberla dado una buena paliza  Tenía los ojos dulces muy lindos y divinos.

    Arcadio por su parte otro de la cuadrilla afirmaba que había oído decir en su cole que era la que bautizaba pijos y volvía locos a los clientes con sus técnicas de amarre.

    Por el 18 de julio cuando Franco daba el gran guateque de la Granja se organizaba la de dios; por allí se vio pasar a la agachadiza y son dar cuartos al pregonero a un señor obispo. También se decía que los frailes y los ministros jodían de balde por mandato de La Farela que así se llamaba la celadora del lupanar al objeto de ganarse el favor de las fuerzas vivas.

    Una de las pupilas la más guapa y garrida era una virtuosa del pedorrismo.

    Largaba sonoridades extremas en las narices de sus clientes y estos quedaban aterrados y sorprendidos de modo que eyaculaban a barrisco. 

  •  Era un burdel discreto y bastante limpio cerca de la casa del canónigo don Benedicto pues de noche había un pasadizo bajo la calle a través del cual eran rumores de la gente que las noches de luna ganaban la vivienda de incógnito algunos frailes del Parral, el abad de la Granja, dos o tres sochantres catedralicios con buena voz y mejor pija que eran dos mocetes muy finos.

  • A un beneficiado tuvieron las señoras ninfas del cantón de santa Isabel despertarlo la libido con mucha maniobra. Era viejo y encanecido y se vino a acostar con aquellas imponentes damas teniendo el pixo sumido. No arrechaba ni se le levantaba por ser la impotencia mal de viejos. Para esta clase de individuos el trincadero es duro flagelo. El preste aquel, pobrín, en un lugar así hacía el ridículo.

  • Vamos fray Pedro que no es para tanto ya se le pasará. ¿Volverá el buitre de antaño a su madriguerá? No quedan pájaros hogaño en los nidales de antaño...

  • Ya no vuela con lo bien que planeaba los cielos de mozo. Por desgracia para esa pieza no hay recambio ni vacuna. Si se derrumba nadie lo reconstituye. A mí lo que más me apetecía era que la Sole una gallega de anchas caderas y espaldas de cavador y ubres colgantes y pendulares me diese de mamar. Soñaba muchas noches con estar amarrado al pezón y acariciando las ubérrimas areolas de aquella mujerona. Con ella el sueño de mi viuda nunca se cumplió. Pero de mamar me dieron otras.

sábado, 25 de enero de 2025

 ALFAQUEQUE DE PUTAS

 

Yendo a Arévalo los martes al mercadillo me impresionó una inscripción de un viejo convento de la merced derruido: “en este convento profesó fray Juan Gil redentor de cautivos que liberó a Cervantes de los baños de Argel” y a mí me dio, como ya no hay prisioneros de guerra, ser alfaqueque de putas.

Ardua tarea porque la cabra siempre tira al monte. Estos meses de atrás perdí mucho tiempo en la Red tratando de estudiar el problema e intentar sacar a las pupilas de los lupanares mediáticos.

Una conclusión saqué y es la primera que ese terreno es muy resbaladizo pues tiene que ver con la biología y la sexualidad femenina que es insaciable. 

Debe de ser por una regla de la naturaleza y los cánones de la reproducción genética. Todas a gozar pero ¿y si quedamos preñadas?

Siempre piden más y más, bajo los dictámenes del furor uterino. Los movimientos feministas descubrieron este síndrome programando la libertad sexual a bombo y martillo.

¿Libertad o esclavitud? A cualquier hora, en cualquier sitio. Aquí te pillo, aquí te mato.  Ninfomaníacas.

El romanticismo es una entelequia que puso en jaque a legiones de escritores y poetas.

Todos tomaron la pluma para describir la excelsitud de sus pensamientos hacia sus adoradas para luego caer de culo al descubrir que su amor era eso: sexo, el mandato del instinto, una fuerza insoslayable en el hombre e insaciable en la hembra. 

Nunca hartas, piden más. Y esta es la base de los traficantes de la carne en Internet y el eje que mueve ruedas y enarbola banderas del trato de blancas. 

Imposible ser alfaqueque de putas. Cayeron en el fango y se hunden. Su físico se va deteriorando, su mirar oscureciendo.

Zvezdá una beldad rusa que reúne en su figura perfecta los ojos azules de Liz Taylor, los cabellos de la Brigitte Bardot y los carnosos labios de Sofía Loren, me dio pena cuando exhibe en sus adorables pechos un balano de plástico para hacer felaciones a distancia, se sienta sobre una máquina de follar conectada a las vibraciones de sus clientes y empieza a gemir y alborotar cual las gatas en celo lo que enerva al personal al otro lado de la pantalla.

 Ese es su negocio. Se me cae el alma a los pies. 

Zvezdá era la fulgurante estrella convertida en meteorito que se derrumba sobre el universo infinito, apaga su luz para no volver más.

Es una estrella fugaz. Me hago cruces y me pregunto cómo puede ser que tal beldad una bayadera del Bolshoi acabe en un serrallo de Constantinopla o de esquinera en las calles de Londres que es mucho peor.

 Putin tiene descuidado ese flanco: el de sus mujeres que son tan apetecibles para la lascivia de occidente.

 ¿Cómo es que no se ha dado cuenta y que Zelensky el maldito instigador de esta guerra que está costando tantas vidas de sus soldados sigue vivo? 

Definitivamente no valgo para alfaqueque de putas.

Agua que no has de beber déjala correr aunque se trata de una verdadera peste en nuestros días. Las mafias no tienen piedad. Serán explotadas estas pobre pupilas, las exprimirán hasta el último aliento. Son coños y vaginas que dan dinero. Al final las enviarán a la rúa como vagabundas o al hospital. 

Pobre Estrella la más hermosa del baile cuya derrota he seguido desde Inskurk a Estambul y desde Estambul a Abudabi. La compró un licencioso jeque árabe. No era más que una esclava sexual

viernes, 24 de enero de 2025

estilo de vida saludable

 SOCIEDAD

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domingo, 19 de enero de 2025

 amilibia la genracion de pueblo

AMILIBIA: EL AMIGO DE JACK NICHOLSON O EL DRAMA DE LA TRANSICIÓN
Antonio Parra
(Joder qué gran novela! (Virgen Santísima todo un novelón! J.M. Amilibia ha escrito uno de esos libros definitivos que marcan hito. Son trescientas páginas testimoniales que describen a toda una generación. Lo esperanzados, lo ingenuos, lo maravillosos y lo horribles que fuimos. Traza las lindes en los que se enmarca el drama que vivimos, los sueños que nos encendieron de luz el camino, las mujeres que amamos y desamamos, la profesión periodística que abrazamos, las cabronadas, egoísmos y pequeñas insidias personales y envidiejas, todo ese humo envenenado que hubo que tragar porque la vida de un periodista en su absorción total nunca puede ser un cuento de hadas y había que pegar el pisotón. Andábamos a la caza del scoop y esa exclusiva luego nos cazaría a nosotros. AEl amigo de Jack Nicholson@ es la historia de un Apisotón@, aquellas entrevistas con personalidades o famosos en los que se significaron siempre los de Pueblo que por una noticia mataban a su padre y que nos dejaban bocas a todos los de la profesión. José Luis Navas se marcó otra con el doctor Barnard aquel famoso cirujano de Ciudad del Cabo que operó el primer trasplante de corazón. Para llegar a el primero el bueno de Navas tuvo que Aligarse@ a su secretaria, y luego viajar poco menos que de polizón en un avión que traía a Surafrica pescadores y recorrerse en cuarenta y ocho horas doce mil kilómetros todo un record para llegar el primero tres noches sin dormir el jet lag al carajo a los talleres de la calle Huertas con los clichés de su entrevista calentitos. O el Yale aquel divino cojo que se disfrazó de enfermero y le robó al Marqués de Villaverde los carretes de la primera operación de transplante de su propia bata blanca colgada de un perchero en los quirófanos de La Paz. El yerno de Franco por poco le afostia. La pela es la pela y la noticia la noticia y un scoop un scoop. Para ser primero en dar la noticia no había que tener escrúpulos ni miramientos familiares. En la guerra como en el amor y en el periodismo todo vale.
-Si me pegan un tiro en Vietnam- hizo saber hablando en alto y coram populo en la Redacción Yale una vez antes de marcharse a la guerra- que ese cabrón (se refería a Hermida) no escriba mi obituario. Hablará de él.
(Bien conocía al pión( Amilibia lo saca a relucir en este libro que es novela verité con trazas de pulp fiction, un canto lírico lleno de amor y perdón al desvanecido ayer pero sin dejarse nada en el tintero. No se trata de un ajuste de cuentas sino de contar las cosas como son y como fueron. años muy duros desde luego aunque miradas las cosas bajo el prisma de la nostalgia y por aquello de que todo tiempo pasado fue mejor nos parecieron fabulosos. Lobos de la misma camada, Amilia traza el pérfil a Ruli del Pozo también lo retrata Chusmari -no te enfades Raúl- desenmascarando su inveterado comunismo siempre con el poder y viva quien manda ditirambos a Ana Botella, piropos a Zapatero, pitillos en compañía de Carrillo, habanos con Felipe y el té con Solís, y lamerón con Fraga, al que hacía la pelota cuando estábamos en Londres y eso de que fue cabrero a lo Miguel Hernández es un farol. (Qué va! Una tía suya se lo dijo en carta a Emilio Romero: ALe mandamos al niño unos días a la majada con los zagales para que cambiara de aires@. La flexibilidad de vertebras hic et nunc fue ejercicio muy redituable en este país entre los escritores de circunstancias.
Cela que era el más listo se hizo presidente de la Sociedad de Amigos de Israel y lo dieron el Nobel pero Quevedo que para mí es la cumbre de las letras castellanas y un valiente no he de callar por más que silencio avises o amenaces miedo etc. cinco años a la sombra por unos versos dicen en la servilleta de Felipe IV, cinco años en una mazmorra de San Marcos, creo que es paradigma de ética e independencia del pensamiento y ejemplo a seguir y mucho más en medio de tanto veneno y tanta mierda como nos anega.
Amilibia pertenece a esta casta de escritores comprometidos con la condición humana, esa fauna, y con la belleza, que no escriben contra esto y aquello pero que tratan de reflejar la vida como es sin dejarse nada en el tintero y sin pelos en la lengua. Tiene el candor, la fortaleza, la ternura y esa oralidad que caracteriza al pueblo vasco. Vizcaino es el hierro que os encargo corto en palabras y en fechos largo decía Tirso. Baroja era así. Un tipo taciturno pero amigable. Se ponía a contar, sin embargo, historias y no paraba. Las novelas las narraba al desgaire sin un plan predeterminado y un poco adonde caiga la boina o la chapela. El ambiente que refleja El amigo de Jack Nicholson es como subirse abordo de una lancha y darse un paseo en barca por la ría de Nervión o en este caso el río revuelto de Madrid c. 1977 en adelante y bogar y bogar. Rema sin perder comba, piragüista. Ay marinerito arria la vela que está la mar tranquila y serena. Pero que va no hay mar panda delante de ti sino un galernazo de padre y muy señor mío. Y noches para destetar hijos de puta que uno trata de sobrellevar al apostadero de la barra del Gijón, un refugium peccatorum de todos nosotros y si no hubiera sido por Fonso el Cerillas el único que me hablaba yo me hubiera colgado ya de una farola de Recoletos. Ese aliento terral y maligno, una vaharada de viento solano ahíto de malos presagios, esas miradas embozadas cargadas de odio y de revancha, esas ráfagas de amenaza y de persecución en medio de la democracia y a gentes que no tuvimos arte ni parte pero debió de ser muy gorda la que prepararon aquellos cabrones del 36 pues nosotros los que quisimos ser decentes la hemos sufrido a efecto retardado en nuestras carnes y que pagamos con una suerte de muerte civil, si no con la vida pues no iba a ser cosa de montar otra vez paredones pues aquí resulta que los que fusilan son siempre los mismos pero nos metieron en el lazareto de apestados o en el apartadero de los sospechosos, es lo que me recuerda esta novela tan elocuente, tan entrañable y a veces tan cruda pues a lectores poco avisados que no vivieron aquella época que fue preludio de la que estamos viviendo les pueda parecer un panfleto, una mohatra, un libelo que se ha sacado de la manga Chusmari no apta para paladares delicados.
Que no la lean entonces los cursis pues la cursilería y la ramplonería que denuncia Almibilia constituye un poco la hola que nos invade y cursis son la mayor parte de los libros que se publican, los relatos que invaden las revistas de la entrepierna y el corazón en plan hedonista de hay que ver lo bueno que lo tengo, se ve pero no se toca pichas flojas y coños grandes enroscados a las arillas de la Gran Sierpe infernal.
Al que no le guste apechugar con la verdad, asumir su culpa y cargar con todas las responsabilidades que se joda. Quod scripsi, scripsi, clamó Pilatos. Esto va a hacer pupa en muchos mentideros y tratarán de olvidar la obra o apartarla. Pues a aquellos que andan en la pomada no le agrada que se les rechiste. o les recuerden ciertas cosas pero el libro ya digo no es un memorial de agravios sino el mural de la gran perdonanza. Mira, ese eras tú entonces. )Y aquel otro? Amilibia hace limpieza de recuerdos y de cajones y se encuentra una tarde la gran foto que le hizo Santiso a él y a Jack Nicholson -punto de arranque del argumento- bebiendo juntos como aparecen en la cubierta de la novela que ha sido por cierto muy bien editada por Ensenada de Ézaro Ediciones cartoné papel letra del cuerpo 12.5, amplio de márgenes en octavo mayor.
Para degustarla hay que tener buen paladar. Las palabras escritas como Dios manda no sólo son poder sino placer. Y poderoso y placentero este libro es. A él como al que esto escribe y a otros cuantos más, como Félix Ortega, uno de los más grandes periodistas y corresponsales en Nueva York que acabó sus días en el gabinete de prensa de Iberia, relegado, puteado, humillado y ofendido, oprimido pues esta sociedad que nos ha nacido del destape y la corrupción odia sobre todo la inteligencia y hay que hacerse pastueño y acomodaticio para sobrevivir, y que se murió de tristeza o de asco hace un par de años. Nadie le recuerda. Yo sí. Amilibia también aunque de una forma tácita o implícita.
Con su varita mágica ha hablado por todos nosotros y lo hace con la autoridad del que puede acreditarse como el número uno en los de mi generación. Queda también Jesús Torbado pero )dónde está Torbado? Y eso es muy agradecer. No ha habido campos de concentración cierto faltaría más en una democracia con un rey que no nos merecemos etc blabla (Cela me decepcionó otro que tal maravilloso escritor pero muy flexible de vértebras).
Ciertos son los toros. Se nos ha vigilado desde arriba poniéndonos incluso sabuesos de los servicios a los zancajos. Para después ir diciendo por ahí que eramos unos desequilibrados mentales afligidos de manía persecutoria, te mean en el colodro y hay que decir que llueve; te pinchaban el teléfono y decir que esos ruidos raros del auricular eran susurros de la línea cuando había un cabrón espiandote al otro lado del hilo. Galileo Galilei )juras que la tierra es cuadrada? Pues claro.
El CESID de Manglano retomó las malas costumbres del SIM chequista y los lebreles de Carrero eran hermanas de la Caridad al lado de lo que después ha venido. Tenías que hacerte pasar por borracho como en los tiempos de Stalin para hacerles creer que eras inofensivo. El doctor Goebbels y Beria por desgracia han tenido muchos émulos en estos tiempos míos. Pero ya sabíamos que esto era una democracia vigilada y Gibraltar un problema distinto y distante que dijo el Gran Ciprés que nos metió en la OTAN de rondón y luego la cosa no ha servido más que para desguazar el ejército y apuntarnos a todas las guerritas solidarias y demás. Una organización estratégica sobre el papel que ha quedado expediente de cupo toda vez que, caído el muro, se le privó de razón de ser aunque los rusos -y eso la diplopía de nuestros políticos no lo ha sabido ver y entender- sigan ahí.
No ha habido paredones pero al pasar algunas noches tristes por Fuencarral cabe los muros leprosos del colegio de los escolapios de San Antón donde estaba la checa después de echar la pota ante la misma verja del Banco de España como le ocurre al protagonista de esta novela he escuchado los gemidos de los que iban a fusilar.
-Fulanito de tal y tal - gritaba el carcelero un nombre rilando en un papel.
-Señor mío Jesucristo - contestaba entre sollozos el que estaba en capilla agarrotado de miedo y congoja en su instante final.
Estaba claro que era un inocente pero aquí pagan siempre justos por pecadores y fusilan siempre los mismos.
Sin embargo, los había echados pa alante que son los de mi condición y de Amilibia también. No nos rendimos ni entregaremos la cuchara ni aunque nos pasen por las armas un amanecer. No estoy de acuerdo con esa definición de winners and losers que tanto les gusta a los norteamericanos porque aquí hasta el rabo todo es toro y al freír será el reír. Todos somos ganadores y perdedores a la vez.
-Menganito de tal y cual.
-Chupándomela. (Cobardes, asesinos! Vosotros me la peláis a cuatro manos.
Luego se escuchaba un disparo. La alusión constante a esa mamada y al masturbador de pilas del Gran Delegado que nos puso a nuestra disposición es una de las técnicas narrativas sorprendentes de esta novela donde el sexo es un lugar común pero también un símbolo visto no desde el morbo sino desde un ángulo trágico cómico. Encuentro muchas influencias y recursos de Trópico de Cáncer de Henry Miller. También pulso cinematográfico y secuencias breves para que nunca decaiga el interés aunque a veces el hilván narrativo se pierde y aturulla pero es la época que nos ha tocado vivir y máxime que la historia está contada por un periodista y en clave periodística. Sé que Amilibia escribe sus libros a barrisco y de sopetón casi con la celeridad del rayo pues es un don que Dios le dio sin templar gaitas. Heroes de barro que para mí sigue siendo otra de sus grandes novelas la escribió de una sentada en quince días, un prodigio de inspiración que para dar con él tendríamos que remontarnos a Lope. Pero sin retóricas. Lo que escribe a Amilibia le sale del corazón. Es un escritor genuino. Escritor-verdad.
No hay que pedirle congruencia a la naturaleza. Está con Beckett, con Pinter, Tom Wolfe, otro gran mitómano y la nueva leva de la novelística anglosajona que se escribe al socaire o a redropelo de Hollywood. También me ha recordado esta brillante novela, sobre todo en el transcurso de las cien primeras páginas, el pulso creativo de la película de Pilar Miró Gary Cooper que estás en los cielos. Pero yo creo que Amilibia vuela más alto. Alguien voló sobre el nido del cuco y aquí basandose en una entrevista con una fotos del gran Santiso, otro de los grandes de aquel diario de la calle Huertas y cuyo archivo fotográfico puede ser uno de los mayores testimonios de aquella época, establece el punto de partida del argumento: un periodista relegado que abandona la profesión y monta un chiringuito. En su bar coloca una ampliación mural y los guiris japoneses acuden allí a que les explique su guía, Ikira, que habla como uno de Lavapiés, las secuencias de aquel encuentro con el divo y las incidencias de aquella noche para destetar hijos de puta y sus giras por el Madrid la nuit Bocaccio y los garitos de la Costa Fleming. No corran que ya no existe, nos advierte el autor. Todo aquello que se fue para no volver.
El retrato que hace de Jack Nicholson es fantástico y creíble. Un auténtico stud o garañón californiano con sonrisa de Mefistófeles, el gran donjuán que tenía que echar a las grupies de la cama en su mansión de Beverley Hills y que pachasco en el Madrid golfo no se come una rosa, al periodista le hace una pregunta )Aquí donde se folla? Y ahí tenemos al protagonista el bueno de Carlos Sancho corresponsal en Londres tentandose la ropa y palpándose los machos como los primeras espadas antes de decidirse a pasear a su amigo la estrella de la Warner Brothers y todo un león de la Metro por las barras americanas de la carretera de Barcelona. )Aquí donde se folla? Buena pregunta que resuena en todos los ámbitos - la técnica novelística creo que se llama anagnórisis y es un recurso de los novelistas de raza- y resonará mientras el mundo sea mundo y por mucho que Gallardón y doña Ana Botella y otros munícipes de estrecha bragueta pero de doble moral quieran ponerle puertas al Campo, hasta el Valle de Josafat. Es el Avoglio una donna@ de Fellini en la secuencia triunfal de una de sus películas. Un loco subido a la copa de un árbol pegando voces diciendo que quería una mujer amenazando con no bajar nunca si no se atendía a sus reclamaciones. El enfermero jefe del nosocomio trae una escalera y hace trepar por ella a una monja enana, coja y horrible, ahora verás y el tío se calma oye. Pues Jack Nicholson igual que uno de los pobres diablos que en Madrid, en Moscú o en Berlín y a los que los ingleses llaman johnies que se van de putas.
Aquélla noche de farras sella el principio de una gran amistad. El actor le envía a Carlos Sancho todos los años por Navidad recordandole no solamente aquella noche que se fueron de picos pardos a la Costa Flemming sino la otra en que unos gitanos en un tablao flamenco de Córdoba estuvieron a punto de pincharle con la poderosa pues Jack con unas copas de mas había cometido la temeridad de tocarle el culo a una bailaora, lo que entre la gitanería es un crimen de lesa majestad que se paga con la muerte porque a las gitanas les está vedado el amor libre y no pueden acostarse más que con su marido.
Contrasentidos de nuestra existencia. Amilibia que tiene el RH como Dios manda y los cojones en su sitio pues eso nunca les faltó a los vascos, excepto a esa peste etarra que mata por la espalda cosa que nunca harían los verdaderos vascos, tuvo que salir de naja de Bilbao, lo mismo que de Córdoba con su amigo Nicholson huyendo por pies de la cabritera de un gitano celoso. Los polimilis habían puesto precio a su cabeza a él que es vasco de quinta generación y vasco hasta las cachas en su manera de ser y de contar. En su compañía a uno le entran ganas de entonar un zortzico o cantar alguna canción carlista de las viejas como El alcalde Aguigorriaga el que sabía tocar el chistu tenía mucha ilustración y todo el mundo le dice que se llama Pantaleón. La cosa tiene tres pares de perendengues pero son contradicciones de nuestra época nada racional.
Emilio Romero lo acogió en su periódico donde llegó a ser con Raúl del Pozo, José Luis Navas, Homero Valencia, Hermida, Cancio, Julio Camarero, Pilar Narvión, El Butano más agarrao que un chotis y de los que nunca te pagaba un café por eso es millonario claro y otros una de las mejores plumas de aquel diario Pueblo de feliz memoria. Yale era otra de las firma galanas. Tenía buen bastón en el pleno sentido de la palabra. Para rematar las faenas como queda demostrado en esta novela donde le echa una mano un amigo por entonces no había Viagra pero se pegaban gatillazos un poco menos que ahora eramos más jóvenes y remata la faena donoso campeador.
El jodío cojo otro que tal. Yale no alcanzó nunca la categoría de caballero mutilado pues había peleado en la trinchera de los del rabito y no en el bando vencedor me parece y el Emilio que también llamábamos medio pulmón pues andaba de la caja cambios mal y algo escorado le dio un puesto en la plantilla. En aquellos tiempos del Gran Romero no hacía falta ejecutoria de hidalguía. No había rojos ni azules todos eramos un todo ni vencedores ni vencidos ni winners ni losers. Bastabacon escribir medianamente y tener buen olfato informativo..
Raza de conquistadores la noticia en el corazón aquellos prohombres pioneros de la información y acaso de la literatura porque han introducido una nueva manera de contar historias, adelantados de un mundo feliz [(qué ironía! Huxley tenía dos copas de mas cuando escribió A Brave New World] o poseídos por el morbo de la tinta impresa ese duende de las imprentas que ha envenenado nuestro organismo más que el tabaco hasta morir abrazados al tablero de nuestro ordenador ahora y antes a la AOlivetti@ que a veces emitía quejumbres de mujer en trance de parto o dulces melodías del escritor que se sienta a hacer un ajuste de cuentas con la vida. A veces sonaban como estruendo de ametralladora o andanadas de un paco. La queríamos como una novia. Johny cogió su fúsil. Y Santiso su cámara. Amilibia su ordenador. Suena el teléfono. No lo cojáis que puede ser una noticia y entonces las noticias eran verdaderas bombas. Algo inesperado, no como ahora donde todo se ve venir y donde Matías Prats repite catástrofes tremebundas y acontecimientos terribles que se escuchan como quien oye llover. Hemos perdido un poco la inocencia. Los telediarios se parecen día tras día como un garbanzo a otro garbanzo. No nos conmueven. Puede que se trate de una táctica del Gran Cofrade del Ojo que todo lo ve y la Oreja que todo lo escucha para dominación. Las masas se dominan por el miedo y aquí la gente está crispada sí pero amedrantada. Y no hay cojones.
El retrato de aquella época tal como la vivimos le ha salido guay. Mucho mejor que cuentame. Un friso perfecto pero lo que más me admira es la valentía de Amilibia para contar el trance por los que algunos de nosotros hubimos de pasar. Se te cerraban todas las puertas. Palmaditas en las espaldas. Oye )dónde escribes? )adónde estás? Un día de esto te llamo y comemos. Las editoriales te devolvían los originales con la misma retahíla de siempre: nos ha impresionado su novela pero sin discutir su gran valía sentimos mucho no poder incluirla en nuestro catálogo. Una vez estuve a punto de quemar las filacterias como ese judío de una de las novelas de Phillip Roth sobre el judío que llega a Nueva York ciudad pagana y le entran ganas de echar al fuego los libros santos y los paños de oración. Una mano lo contuvo. Los profetas no se suicidan pero mueren en el ecúleo o son crucificados también es verdad. O les meten un tiro o les dan una paliza o le follan a la parienta o le meten caña por todos los lados. )Que queréis más? )Darnos por culo? Hay que seguir adelante con la cruz a cuestas aguantando la marea o siete plantes de metralla en el cuerpo y avanzando como en la Legión.
La denuncia y el reto que se plantea en El Amigo de Jack Nicholson sigue ahí: somos supervivientes de un mundo aterriza como puedas de las Hermida Girls y de los Ansón Boys porque aquí no es sólo Polanco el malo de la película oiga. Creo que ha habido otros peores, los embozados de la Derechona terrible que como me decía a mí una vez Luis Fernández Villamea prefiere entregar un hijo a dar una finca. No es esa Derecha de Fuerza Nueva sino otra más subliminal, sutil, la que nos puso contra las cuerdas. Del agua mansa me libre Dios. Eran los de la palmadita en el hombro y el a ver cuando comemos oye que por la espalda decían pobre chico, está acabado, es un borracho. Para que te dieran un trabajo en un periódico dice Amilibia tenías que ser una tía cachas capaz de hacerle un francés al jefe y un griego al productor. O ser un barbilucio algo maricón. La mamada una agnición elíptica con la que se caracteriza al pobre Carlos Sancho, ex corresponsal en Londres, ex periodista, casi un ex hombre como diría Gorki. Hay que ser joven, apuesto, sin un adarme de grasa y a nosotros se nos insinuaba la panza y tener en lugar de cabeza un cohombro, escribir mal contando lo evidente para que te dieran la columna soñada o un cargo. Y yo añadiría el ser renegado de tus convicciones, abjurar de tus principios más sagrados. Horcas caudinas. Si eres un gilipollas te publicamos la novela. Si no a la puta calle. Tiempos de la mamada y la mamandurria. El signo de la Bestia. )Quién aplastará la cabeza de la Culebra? )Quién va a luchar contra el poderoso Dragón? Y Lara como un gran Buda alegando su condición de legionario y de vendedor de libros a domicilio amasó fortuna en la Transición.
Amilibia es rotundo y deletéreo contra todas estar lagartas que han copado el mundo de la información. Las reinas de las mañanas. El morbo. Lo banal, lo venusto y lo sicalíptico. AAntes teníamos la Clave de Balbín que era un coñazo pero por lo menos daba altura a esta profesión@. A Brave New World. Gran Hermano nos vigila. No puedes pensar por tu cuenta. No te es lícito. Sin embargo, aquel falangista al que fusilaron un amanecer, grito que yo escuchara y no era delírium tremens como me advirtió el Ruli con su Asonrisa de hiena@-le clavaste en una frase Chus- en un velador del Gijón pronunció una frase que se oyó como un clamor de combate.
-Chupándomela.
Es lo que dice siempre un español cuando se enfurece. Este grito es recurrente en la novela que trata de reflejar una época, la de la Gran Mamada. Sólo nos queda montar un chiringuito en Villaponte, como Carlitos Sancho o retirarse a un convento. El bar de Villaponte es el ABeatus Ille@ horaciano de qué descansada vida pero no piensen ustedes eso. Pueblo chico infierno grande. Aquí todo se sabe. Hasta los pedos que te tiras los escucha tu vecina. Nuestras vidas están en escaparate. Vivimos en una sociedad transparente y de cristal. En Villaponte que puede ser el Escorial, Villalba o cualquiera de las ciudades dormitorio del cinturón de Madrid conoce a Patricia una estrecha que resulta luego una cachonda mental. Le daba morbo tocarle la entrepierna al corresponsal y hacerle una paja por lo bajini. Luego llega a ser una gran actriz. Otro personaje femenino Sara, la hija de casa rica y niña de familia catalana, educada en colegio de monjas y de esas que elegían los buenos partidos y tasaban los novios con regla de cálculo, da en ninfómana. El protagonista encuentra a su mujer en la cama con su marido y para colmo la madre a la que tanto venerara Carlitos resulta que era una bollera y un día que va al cementerio a poner flores en la tumba de su madre se encuentra allí a la que había sido su pareja durante cuarenta años. En fin, el sexo es aquí un recurso alegórico, un punto de referencia casi humorístico con los que el autor trata el friso de su galería de caracteres.
Los turistas japoneses empiezan a llegar cámara en ristre y el amo del local Carlos Sancho a contar sus noches de farra con la Estrella de Hollywood. Jack Nicholson que estás en los cielos. Esto es el no va más. El juicio de valor, inapelable. Toda una novela llena de buenos gags como les gusta a los scriptwriters de las poderosas internacionales del cine y acción que se desarrolla con movilidad en flahback. Encuentro, sin embargo, poco logrado y tratado sólo al pasar la vida de Carlos en Londres pero su escapada a Hollywood donde Jack Nicholson pone a disposición de su amigo una gran suite en su palacio de Beverley Hills, un Rolls y una choferesa que le abanique lo encuentro mucho más real. La segunda parte sobre todo ha sido escrita con prisa o al menos es la impresión que me da. Pero ya digo las cien primeras páginas son impresionantes. Oiga aquí donde se folla. No hay policía. Latiguillos que suenan en toda la película porque leo y parece que estoy sumido en la butaca de un cine viendo una cinta maravillosa.
Con respecto a la cita sobre la cautela en materia sexual creo que lo que dijo don Camilo Alonso Vega fue: AMi querido amigo, si no puede ser casto sea cauto@. El contexto que se da es otro.
Por el escenario desfilan como por el teatro de un gran guiñol los grandes vaivodas del mundo de la información actual Polanco, Hermida, Cebrián pero Amilibia se guarda muy mucho de citar a Ansón que también es otro gran gurú del Establishment y un hombre muy poderoso cerca de la Casa Real. Lo comprendo es lógico. Con los garbanzos no se juega.
Otro detalle que me enternece y digno de resaltar es que dedica la novela a su mujer, Ketty Kaufmann, una gran profesional, bella mujer y la santa que le aguanta. Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer y si no hubiese sido por estas mujeres que han estado a nuestra vera en medio de tiempos tan difíciles no se lo que hubiera sido de nosotros. A mí sin mi María José y sin el Cerillas del Gijón me hubiera colgado de una farola de Recoletos. Umbral también venera a su mujer, España. Queridas, las otras son las ermitas. Vosotras, la catedral. En este caso creo que falla la creencia de que las mujeres no tienen bandera y orillan a los perdedores. Éstas no; todo unas heroínas manteniendose a nuestra vera cuando vinieron mal dadas. No creo que se pueda achacar a Amilibia de misoginia. Lo que denuncia él es el gran puterío que se ha montado durante la Transición. El puterío mental. No el físico `porque aquí cada uno estornuda como Dios le ayuda. Este puterío es mímico del culto al dinero y la gran crueldad, la violencia deshumanizada que nos circunda.
Considero que el feminismo torcaz y procaz es una forma de terrorismo psicológico que trata de capar al macho, desplazarlo del poder, quemar las naves, hacer harakiri, rendir culto a la muerte, lo mismo que el uranismo. )Qué creéis que a estos mamones les importa un comino la violencia de género que denuncian cada dos por tres? They thrive on it. Es el nido donde incuba la Serpiente.
Amilibia puso el dedo en la llaga. Gracias, hermano. Y a ti Ketty al año que viene en Jerusalén. Siempre fui amigo del pueblo elegido aunque nunca me las di de sionista. Israel, la tierra prometida, prefiero fundarlo en mi corazón. No en un espacio físico. Y Dios ayudará. Me llena de esperanza que se publiquen libros como El Amigo de Jack Nicholson aunque sea por editoriales minoritarias. Nunca puede ser más negro el cuervo que las alas reza un adagio ruso. Y siempre que llueve escampa decimos por aquí.

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viernes, 17 de enero de 2025

 ERA EL´DIA DE SAN ANTÓN 17 ENERO CORRER EL GALLO EN FUENTESOTO. BENDITO SEAN LAS BARBAS DE SAN ANTÓN QUE CUBREN EL CALENDARIO LITÚRGICO

 

Por san Antón la gallina pon y las pitas cacareaban en los corrales. Los días iban siendo más largo, pero el frío de la cuesta de enero apretaba y nos torturaban los sabañones por las orejas.  Tía Ramona subía al nidal  cada noche y las metía el dedo en el culo para comprobar si habría puesta a la mañana siguiente. El gallo protestaba con un quiquiriquí que traducido al cristiano querría decir: “no me las toques, Ramona, que son para mí “

Pero al gallo rojo de nuestro gallinero y a todos los del pueblo les aguardaba la cazuela porque en honor a san Antón comíamos pollo con arroz tras la tortura salvaje de correr el gallo.

Los mastos recibían el martirio a su virilidad, se les capaba. No más quiquiriquíes en las mañanas de la aldea.

 Tendían una soga entre dos postes y de ahí se les colgaba atados boca abajo. Los mozos que iban a entrar en quintas aquel año montados en burras, en caballos o en mulas pasando por debajo a la carrera trataban de agarrar al gallo por la cabeza y se la arrancaban y pasaba a galope tendido.

 Había un árbitro un vigilante subido a una escalera que computaba la operación.

El mozo que con mejor pericia decapitaba al animalito era coronado con una rama de laurel y luego agasajado en la taberna con un bodigo y una cantara de vino como premio, que se bebían al de por junto los quintos a su salud.

Dulzaineros venidos de Aranda o de Peñafiel amenizaban la fiesta con jotas y pasacalles.

Entiendo por mi afición a la historia que esta ancestral costumbre en Fuentesoto hoy desaparecida porque no hay mozos era una reminiscencia de las lupercales romanas que duraban todo el mes de enero.

La muerte del gallo era un sacrificio a Júpiter en agradecimiento a los dioses que nos regalaron animales de compañía, bestias de tiro y de carga y que en último término servían de alimento a los mortales.

 Hoy me acuerdo de san Antón cuya imagen con cara de patriarca y un cochinillo cebón al pie del báculo abacial cuya imagen se veneraba en la iglesia de Fuentesoto intercediendo por nos.

Tal día como hoy se le llevaban a bendecir al atrio de la iglesia a las ovejas, a la vaca torionda que no malpariera y nos diera un ternero sano, los machos de la yunta, al burro garañón y a la yegua torda de mi abuelo que todos los años paría un potro o un muleto.

Yo acompañaba al abuelo cuando bajaba a la parada de Sacramenia a echarla al caballo o al burro que la montase.

Yo era un niño de seis años y al ver la escena del apareamiento recibía una clase de educación sexual.

La fecundación y gestación biológica es un dogma sagrado en la naturaleza. Son las leyes del instituto. No hay malicia ninguna, entre los mamíferos, es un acto sagrado los cuadrúpedos sin porno. Asimismo, supe entonces que  los niños no les trae la cigüeña de Paris. Las burras no toman la píldora ni al padrear el toro en la dehesa se pone un condón. Todos es limpio y fácil sin morbo ninguno.

Bendito san Antón la gallina pon y se decía cuando pintabas un cuadro  al desgaire si con barbas san Antón y sino la Purísima Concepción. Ahí va eso.

 Buen día, animalitos queridos, os pido que al gallo no le capéis ni le cortéis la creta. Emascular ─salvaje costumbre─ no está en las leyes biológicas. A Júpiter no le debían de agradar  tales sacrificios tan inhumanos

 

viernes, 17 de enero de 2025                                                         

jueves, 16 de enero de 2025

LEY DEL EMBUDO EL GORDO FRANCISCO ES UN HIJO DE LA BESTIA NO ES PAPA ES UN RABINO DELETEREO QUIERE DEMOLER LA SRI

 

Hipocresía papal: Francisco promueve un decreto que castiga las entradas ilegales en el Vaticano hasta con cuatro años de prisión

Sorprendentemente la política de puertas abiertas a la inmigración, legal e ilegal, que Francisco lleva pidiendo desde que empezó su pontificado, no se aplica en el Vaticano, donde él es Jefe de Estado. Tampoco es algo heredado, según ha dado a conocer Specola, desde el pasado mes se endurecen considerablemente las penas por entrar ilegalmente en el Vaticano.

El texto, firmado por el Cardenal Fernando Vérgez Alzaga, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, entró en vigor de manera inmediata tras su publicación.

El decreto contempla, entre otras medidas, penas de reclusión de uno a cuatro años y multas de hasta 25.000 euros para quienes entren en el territorio vaticano con violencia, amenaza o engaño. Este último incluye acciones como la elusión fraudulenta de los sistemas de seguridad o la evasión de controles fronterizos.

Circunstancias agravantes y delitos relacionados

Las penas serán más severas si el ingreso ilícito se realiza utilizando armas, sustancias peligrosas o en grupos.

Además, se incrementan hasta en dos tercios si se fuerza un control fronterizo conduciendo un vehículo. Por otro lado, el decreto introduce nuevas disposiciones que regulan el sobrevuelo no autorizado del espacio aéreo vaticano, incluyendo el uso de drones, con penas de hasta tres años de cárcel.

Prohibiciones de acceso y medidas administrativas

Entre las novedades, destaca la posibilidad de imponer la prohibición de acceso al territorio vaticano por un periodo de hasta 15 años para quienes reincidan en el ingreso ilícito, además de establecer multas administrativas para quienes no respeten las normas de residencia o uso de propiedades concedidas en el Estado.

Objetivo: salvaguardar la seguridad del Vaticano

El decreto responde a la necesidad urgente de garantizar la seguridad en un territorio de alta relevancia religiosa y diplomática. En este sentido, las nuevas disposiciones refuerzan las herramientas legales disponibles para prevenir y sancionar actos que puedan poner en riesgo el orden público o la integridad de las instalaciones del Vaticano.

La publicación completa del decreto está disponible en el sitio oficial del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La invasión de inmigrantes ilegales es deseada por la élite globalista con dos propósitos:

– el primero es el reemplazo étnico en las naciones para borrar su identidad, tradiciones y fe.

– El segundo es alimentar el chantaje de los traficantes de esclavos y de las pseudoorganizaciones de bienestar que se benefician del fenómeno migratorio (tanto secular como eclesiástico).

La prueba de la instrumentalidad de esta invasión reside en el hecho de que la mayoría de los inmigrantes ilegales son islámicos o hindúes y provienen de regiones donde no hay conflictos.

Por el contrario, prácticamente no existe un corredor humanitario para acoger a los refugiados procedentes de Estados donde hay guerra civil y donde los cristianos son perseguidos. De hecho, si Europa acogiera a los refugiados cristianos, fortalecería su presencia y no crearía ningún conflicto social, mientras que quiere lograr el objetivo diametralmente opuesto.

No nos sorprenda, por tanto, que Bergoglio se preste a las operaciones de ingeniería social del globalismo en materia de inmigración, después de haber actuado como testimonio de los sueros genéticos experimentales obtenidos con fetos abortados. (Arzobispo Carlo Maria Vigano)

Vea el texto del decreto siguiendo el link

sábado, 11 de enero de 2025

 CABALLOS DE TROYA (TROIAN HORSES) – notas de mi diario

 

El 25, segundo cuarto de siglo XXI comenzó limpio y puro, agua nívea (chisti) limpio, claro y puro.

Hay que bañarse en las aguas del Jordán o sumergirse en el hielo de la rasputitsa para eliminar la roña mugre de nuestros malos deseos, de nuestra depravación como hacen los rusos el día de la Epifanía.

 Pese a lo cual no faltan baticores y tristezas (pechalie) como el horrible asalto a una trinchera rusa cuando un soldado mercenario americano despoja a un guripa ruso que se rinde de sus armas y pertenencias entre ellas un brazalete con la imagen del Redentor Jesucristo que llevaba en el antebrazo como detentebala.

 A la vista de esto, la melancolía se instaura en mi ánimo como también los devaneos y berridos de la canallesca que pide la cabeza de Nicolás Maduro todos al alimón sin reparar en mientes de que el pucherazo en Venezuela fue un asunto de nuestros enemigos históricos los norteamericanos.

Ese don Edmundo facundo al que declaran presidente electo a mí como comentarista internacional me parece que tiene poco recorrido.

Nuestros hermanos venezolanos son víctimas de la codicia yanqui que quiere su petróleo al menos es lo que me parece y no querría otra guerra fratricida como la de Ucrania en el Caribe.

Maduro dale duro, resiste. No te dejes embaucar por los caballos de Troya y aférrate a tu patriotismo siguiendo los pasos de Cuba, esa Cuba cercada y oprimida por el poderoso Tío Sam que no vende su dignidad.

¿Qué se hizo del concepto de la hispanidad?

Bueno pues a la princesa Leonor embarcada en Elcano ya le han puesto un inglés como instructor y vigilante que la ayude a portar el saco petate, comer el pré o rancho de cuartel, no se duerma en las imaginarias y esté al tanto cuando le toque servicio de  serviola de proa y le enseñe en español, que lo dudo, el fascinante lenguaje de nuestra marina de guerra, methinks no:

Cuando haya que trepar por los obenques, amarrar jarcias, subirse a una gavia, remontar la cofa, uncir el botalón, calzar el bauprés, controlar el aparejo del velamen que exige toda buena navegación a vela en la conjugación del trinquete, el palo mayor y el palo de mesana.

A este respecto recuerdo leyendo las memorias del almirante asturiano don Fernando Villaamil que comandaba la fragata “Furor” hundida por los norteamericanos el 3 de julio de 1898 que dejó escrito en la bitácora o libro de a bordo una sentencia:

 ”ha caído un mastelero que ascendió al sobrestante. Era un cabo guardiamarina. Lo derribó un bandazo de estribor. Sentí un golpe seco sobre cubierta. Ese estruendo al estrellarse contra los garfios de amarre en la toldilla escuchado tantas veces a lo largo de mi vida de marino me hiela el corazón pero es el destino que nos espera. Salimos quizás a morir por España y por la reina”.

Yo confío que esta moza que zarpa hoy de Cádiz tenga presente esta  frase y medite su contendido durante las muchas días de tedio en un barco que tardará seis meses en dar la vuelta al mundo.

Que no sucumba ante los cantos de sirena ni se fie de las apariencias ni de los caballos de Troya. Viva y muera en español aunque nos la borbonearán seguramente.

sábado, 11 de enero de 2025