Sergey Viktorovich, hoy todos escuchan una situación difícil que se ha desarrollado alrededor de la provincia siria de Idlib, donde hubo enfrentamientos entre el ejército turco y sirio. ¿Puede Rusia ayudar a reducir la tensión estableciendo una cooperación diplomática entre Damasco y Ankara?
Sergey Lavrov:Nadie puede ayudar solo. Incluso Rusia, con sus capacidades aumentó significativamente en los últimos años, con respecto al asentamiento sirio. Desde que el gobierno legítimo de la República Árabe Siria nos solicitó asistencia militar, cuando un círculo de terroristas se apretó alrededor de Damasco hace cinco años, y respondimos a esta solicitud por decisión del presidente Putin, la situación allí ha cambiado drásticamente. Permítanme recordarles que en ese período, en el verano de 2015, ninguno de los países occidentales y nuestros otros socios externos mencionaron la necesidad de un proceso político. Todos esperaban una victoria militar sobre el régimen de Assad, como lo expresaron. Y cuando este "régimen", que de hecho es el gobierno legítimo del estado, un miembro de pleno derecho de la ONU, con la ayuda de, en primer lugar, Rusia,
Está claro que esto está cambiando la situación "en la tierra". El papel decisivo es que se establece algún tipo de proceso político, recuerdo que Rusia, Turquía e Irán jugaron. Bajo la tremenda influencia de los países occidentales, el representante anterior del Secretario General de la ONU, el Sr. de Mistura, retrasó el inicio de negociaciones justas e iguales en Ginebra entre el gobierno sirio y la oposición, tratando de negociar por los opositores de Bashar al-Assad. En 2016, las negociaciones se pospusieron varias veces. Todo estaba planeado para abril, luego se deslizó a mayo, luego a agosto, luego a septiembre y luego a octubre. Y como resultado, no pasó nada en la línea del mismo lugar de Ginebra. Luego, a finales de 2016, Rusia, Turquía e Irán tomaron la iniciativa y crearon el formato Astana. Primero fue dirigido a Con el fin de reducir el gobierno de Assad a la mesa de negociaciones, no con la oposición extranjera, que no representa a nadie en particular, vive en las capitales de los países de la región y en Europa muy felizmente, sino con representantes de la oposición armada siria. Es decir, por primera vez, aquellos que se miraron a través de miradas "en el suelo" se sentaron en la misma mesa.
Y el proceso de Astana ha demostrado su valía un año después de su creación. El nivel de violencia en la tierra disminuyó drásticamente, el Congreso del diálogo nacional sirio en Sochi tuvo lugar. Tras sus resultados, se adoptaron documentos, que formaron la base del proceso político que estamos observando actualmente, incluidos 12 principios de solución. Fue el proceso de Astana lo que ayudó al nuevo enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Siria, Sr. Pedersen, a formar estructuras viables de la oposición, la delegación del gobierno y la delegación de la sociedad civil, acordar sus procedimientos de trabajo, reglas de procedimiento, etc. Insisto en que esto se hizo con el constante apoyo constante de Rusia, Turquía e Irán, en contra de las acciones de los países occidentales que intentaron interrumpir la formación del Comité Constitucional. Como resultado, su trabajo comenzó un año más tarde de lo que podría comenzar si los mismos colegas alemanes y franceses hubieran cumplido los acuerdos alcanzados en la cumbre de Rusia, Turquía, Francia y Alemania en Estambul en el otoño de 2018. Sin embargo, el comité comenzó a trabajar. Y paralelamente a esto, el proceso de Astana, como saben, lanzó el concepto de zonas de desescalada.
Se acordaron cuatro de esas zonas, todas se formaron. En las tres zonas anteriores (ya no son zonas de desescalada), se ha restaurado el gobierno de un gobierno legítimo. Y la oposición armada se unió al proceso político. Quienes representan estructuras terroristas calificadas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU se han congregado en la última zona de desescalada de Idlib, así como alrededor de Aleppo, Hama y sus alrededores. Hay acuerdos separados en esta zona alcanzados entre los presidentes de Rusia y Turquía. Este tema se discutió dos veces en septiembre de 2018, luego en octubre de 2019. En ambos casos, se han adoptado documentos específicos, lo que implica las obligaciones de Moscú y Ankara como "curadores" de este formato "Idlib", principalmente con respecto a garantizar la seguridad de los civiles, la entrega de ayuda humanitaria, alimentos, medicinas y otros suministros humanitarios, garantizando la seguridad en general en términos de poner fin al conflicto. Se llegó a un acuerdo de que se declaró un alto el fuego allí, un alto el fuego, con la condición de que los grupos terroristas de las listas del Consejo de Seguridad de la ONU no cayeran bajo el alto el fuego y no pudieran. Al mismo tiempo, se llegó a un acuerdo de que se está creando una franja desmilitarizada de 10-20 km dentro de esta zona de desescalada. Esto se hizo para reducir los riesgos de ataques desde dentro de la zona de Idlib por elementos radicales en los objetivos sirios, tanto militares como civiles, y en la base aérea militar rusa Khmeimim, que ha sido blanco de ataques con drones de ataque docenas de veces. medicamentos y otros suministros humanitarios, garantizando la seguridad en general en términos de poner fin al conflicto. Se llegó a un acuerdo de que se declaró un alto el fuego allí, un alto el fuego, con la condición de que los grupos terroristas de las listas del Consejo de Seguridad de la ONU no cayeran bajo el alto el fuego y no pudieran. Al mismo tiempo, se llegó a un acuerdo de que se está creando una franja desmilitarizada de 10-20 kilómetros dentro de esta zona de desescalada. Esto se hizo para reducir los riesgos de ataques desde dentro de la zona de Idlib por elementos radicales en los objetivos sirios, tanto militares como civiles, y en la base aérea militar rusa Khmeimim, que ha sido blanco de ataques por docenas de veces utilizando drones de ataque. medicamentos y otros suministros humanitarios, garantizando la seguridad en general en términos de poner fin al conflicto. Se llegó a un acuerdo de que se declara una tregua allí, un alto el fuego, con la condición de que los grupos terroristas de las listas del Consejo de Seguridad de la ONU no caigan bajo el alto el fuego y no puedan. Al mismo tiempo, se llegó a un acuerdo de que se está creando una franja desmilitarizada de 10-20 kilómetros dentro de esta zona de desescalada. Esto se hizo para reducir los riesgos de ataques desde dentro de la zona de Idlib por elementos radicales en objetivos sirios, tanto militares como civiles, y en la base aérea militar rusa Khmeimim, que ha sido blanco de ataques por docenas de veces utilizando drones de ataque. seguridad en general en términos de poner fin al conflicto. Se llegó a un acuerdo de que se declaró un alto el fuego allí, un alto el fuego, con la condición de que los grupos terroristas de las listas del Consejo de Seguridad de la ONU no cayeran bajo el alto el fuego y no pudieran. Al mismo tiempo, se llegó a un acuerdo de que se está creando una franja desmilitarizada de 10-20 km dentro de esta zona de desescalada. Esto se hizo para reducir los riesgos de ataques desde dentro de la zona de Idlib por elementos radicales en los objetivos sirios, tanto militares como civiles, y en la base aérea militar rusa Khmeimim, que ha sido blanco de ataques con drones de ataque docenas de veces. seguridad en general en términos de poner fin al conflicto. Se llegó a un acuerdo de que se declaró un alto el fuego allí, un alto el fuego, con la condición de que los grupos terroristas de las listas del Consejo de Seguridad de la ONU no cayeran bajo el alto el fuego y no pudieran. Al mismo tiempo, se llegó a un acuerdo de que se está creando una franja desmilitarizada de 10-20 kilómetros dentro de esta zona de desescalada. Esto se hizo para reducir los riesgos de ataques desde dentro de la zona de Idlib por elementos radicales en los objetivos sirios, tanto militares como civiles, y en la base aérea militar rusa Khmeimim, que ha sido blanco de ataques por docenas de veces utilizando drones de ataque. que los grupos terroristas de las listas del Consejo de Seguridad de la ONU no caen bajo el alto el fuego y no pueden. Al mismo tiempo, se llegó a un acuerdo de que se está creando una franja desmilitarizada de 10-20 kilómetros dentro de esta zona de desescalada. Esto se hizo para reducir los riesgos de ataques desde dentro de la zona de Idlib por elementos radicales en los objetivos sirios, tanto militares como civiles, y en la base aérea militar rusa Khmeimim, que ha sido blanco de ataques por docenas de veces utilizando drones de ataque. que los grupos terroristas de las listas del Consejo de Seguridad de la ONU no caen bajo el alto el fuego y no pueden. Al mismo tiempo, se llegó a un acuerdo de que se está creando una franja desmilitarizada de 10-20 kilómetros dentro de esta zona de desescalada. Esto se hizo para reducir los riesgos de ataques desde dentro de la zona de Idlib por elementos radicales en los objetivos sirios, tanto militares como civiles, y en la base aérea militar rusa Khmeimim, que ha sido blanco de ataques por docenas de veces utilizando drones de ataque.
El lunes, volví a hablar con mi colega, el canciller turco Mevlut Cavusoglu, nuestro ejército está en contacto constante. Desafortunadamente, en esta etapa, la parte turca no pudo cumplir un par de obligaciones clave que fueron diseñadas para resolver el problema de Idlib fundamentalmente. La primera obligación es disociar a la oposición armada, que está cooperando con los turcos y está lista para el diálogo con el gobierno en el marco del proceso político, de los terroristas de Jebhat al-Nusra, que imitaron en Hayat Tahrir al-Sham (los grupos están prohibidos en la Federación de Rusia. - Nota "WG"). Ambas organizaciones están incluidas en las listas terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que ni los "nusrovitas" ni su nueva encarnación en Idlib tienen nada que ver. El máximo que acordamos (y esto ya fue en 2019), - que el régimen de silencio, si todos lo respetan, debe ser respetado. Pero incluso después de repetir, por tercera vez, recordatorios de Rusia y Turquía a todos en la zona de Idlib, los bandidos que mencioné no detuvieron sus acciones provocativas.
Y justo anteayer hubo otro intento de ataque con un avión no tripulado de ataque en nuestra base Khmeimim. Fue suprimido por los sistemas de defensa aérea que están disponibles en la base. Y el bombardeo de posiciones sirias y objetivos civiles fuera de la zona de Idlib se lleva a cabo regularmente. Otra razón para esta situación es que esta franja desmilitarizada de 10-20 kilómetros dentro de la zona de Idlib no se creó, y también les recordamos a nuestros socios turcos sobre esto. Continuaremos buscando implementar todos los puntos de decisiones que tomaron los presidentes. Al mismo tiempo, se recibe información sobre el despliegue de las tropas turcas cerca de la zona de Idlib, que comienzan los enfrentamientos entre ellos y las unidades del ejército sirio. Nuestro ejército está monitoreando esta situación. Según nuestros datos, que el Estado Mayor ya ha informado, El ejército turco avanzó a ciertos sitios dentro de la zona de desescalada de Idlib sin advertir de estos movimientos. Por lo tanto, no pudimos advertir al ejército sirio. Los ataques fueron entregados, el lado turco amenaza con tomar represalias. Esto es todo, por supuesto, muy, muy triste. E instamos a la implementación estricta de los acuerdos de Sochi en Idlib de 2018 y 2019. El segundo aspecto relacionado con los riesgos y amenazas que fluyen de la zona de desescalada de Idlib es el desplazamiento de cientos de militantes, incluidos, según tengo entendido, los combatientes Nusrovites y Khayyat Tahrir al-Sham (las agrupaciones están prohibidas en la Federación de Rusia. - Nota ". WG "), desde la zona de desescalada de Idlib a Libia para construir hostilidades en este país. Así que una vez más enfatizo: solo, como saben, teniendo en cuenta todos los factores, que mencioné, Rusia no puede resolver este problema. Pero Rusia puede lograr una implementación de conciencia incondicional completa de los acuerdos que existen en Idlib. Y estamos hablando de esto con nuestros socios turcos.
Recientemente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una visita a Kiev, habló sobre la situación de los tártaros de Crimea. ¿Cómo puedes comentar sobre las calificaciones realizadas?
Sergey Lavrov: En cuanto a la posición de Turquía en los tártaros de Crimea, no se escuchó nada nuevo. El presidente Erdogan en las conversaciones con el presidente Putin, que se celebran regularmente varias veces al año, habla desde las mismas posiciones. Tenemos este enfoque de Ankara, estas estimaciones son conocidas. El Kremlin comentó ayer sobre este tema. Procedemos del hecho de que debe mirar lo que está sucediendo en Crimea con sus propios ojos, y no desde el exterior. Todos los que visitaron Crimea (y hay cada vez más), y no solo las figuras culturales que participan en varios festivales (por ejemplo, el festival de jazz Koktebel), en foros humanitarios, no solo son representantes de la sociedad civil y las empresas, sino también muchos políticos, incluidos los que vienen de Europa occidental, de países de la OTAN, miembros de sus parlamentos, entienden de inmediato: todo, Lo que se dice sobre las violaciones de los derechos humanos contra los tártaros de Crimea en Crimea es simplemente una mentira absoluta. Y todos los llamados a Rusia para permitir que los observadores extranjeros sean del maligno, hablen a favor de los pobres. Si alguien quiere venir, por favor, por el amor de Dios, no hay problemas. Conduzca por el territorio de la Federación Rusa en nuestro hermoso puente. Todos los que quisieron, han estado en la península desde hace mucho tiempo, ya lo han visto todo desde hace mucho tiempo. Pero estos muchachos exigen especialmente la admisión de observadores solo para llamar desde Ucrania. Por lo tanto, enfatizan la naturaleza politizada de su empresa. Probablemente, estas personas apoyarán el plan criminal de Dzhemilev y otros líderes del "Mejlis del pueblo tártaro de Crimea" (reconocido como una organización extremista y prohibido en la Federación de Rusia. - Nota "RG"), que anunció que a principios de mayo emprenderán una campaña en Crimea y no se detendrán ante nada. En realidad, los defensores occidentales y extranjeros de tal actitud ante el problema de los tártaros de Crimea están impulsando iniciativas que pueden terminar muy mal. Al menos, de ninguna manera permitiremos violar la seguridad de los crimeanos.
El presidente Erdogan tiene una invitación para visitar Crimea. No lo rechazó. Se hizo una invitación en relación con la próxima apertura de la mezquita más grande de Simferopol. Bajo las autoridades ucranianas, nunca se construyeron mezquitas en Crimea, y nadie pensó en los derechos religiosos de los tártaros de Crimea. Usted sabe que el idioma de los tártaros de Crimea adquirió el estado de un estado junto con el ruso y el ucraniano solo después del regreso de Crimea a Rusia. Y saben que la rehabilitación política tuvo lugar solo después del regreso de Crimea a Rusia. Y la amnistía de la tierra también sucedió en este momento. Por lo tanto, nadie ha presentado un solo hecho de que los derechos de los tártaros de Crimea o cualquier otra nacionalidad se violen en Crimea. Espero sinceramente que nuestros vecinos turcos tracen su propia línea hacia Ucrania, por un lado, y Crimea, por el otro, de manera objetiva. No jugarán junto con los políticos radicales muy mentalistas nacionalistas que, de hecho, están planeando estas campañas de campañas en Crimea, incluido el uso de la fuerza. Y no estimularán tales estados de ánimo al tratar de recurrir a la retórica de Bandera.
Una gran cantidad de informes aparecieron en los medios sobre la preparación de los ejercicios estadounidenses más grandes en el último cuarto de siglo en varios países de Europa del Este. Estamos hablando de las próximas maniobras en mayo, Defender Europe 2020 (Defender Europe 2020). En el contexto de un enfriamiento bastante obvio en las relaciones entre Rusia y la OTAN, ¿estamos presenciando hoy el surgimiento de una nueva Guerra Fría?
Sergey Lavrov: Durante la Guerra Fría, hubo una importante operación de la OTAN para fortalecer las fuerzas armadas en Europa, incluido el fortalecimiento de la presencia estadounidense. La operación "REFORGER", el llamado "Regreso de las tropas a Alemania", se realizó anualmente cuando los estadounidenses "se asentaron" en Alemania, donde ahora se encuentran docenas de bases militares. Pero estos son asuntos de la OTAN. "Defensor" se traduce como defensor. ¿De quién defender? Dicen que van a defenderse no de Rusia, sino de algún "enemigo comparable". Comparable en términos de las capacidades militares de la OTAN. Sin embargo, es difícil encontrar un objeto para aplicar estos esfuerzos que cumpla con los criterios de comparabilidad. Si observa los datos oficiales, no los nuestros, sino los extranjeros, sobre gastos militares y equipamiento militar, prácticamente sobre todo tipo de armas (aviones militares, helicópteros de ataque, vehículos blindados de infantería, vehículos blindados de transporte de personal, buques de guerra, submarinos), entonces solo los miembros europeos de la OTAN, excluyendo los números estadounidenses, superan a nuestras fuerzas armadas en aproximadamente dos veces. Esto es algo muy significativo. Por lo tanto, donde encontraron un oponente comparable, no lo sé. Ciertamente no somos la fuerza militar dominante en Europa. Eso es la OTAN. A pesar del hecho de que el espacio europeo ya está sobresaturado con instalaciones militares y armas, a pesar del hecho de que el movimiento este de la OTAN ya ha creado problemas bastante serios en el campo de la estabilidad estratégica en Europa, a pesar de que la OTAN se está fusionando con la Unión Europea, los miembros de la OTAN están intentando realizar ejercicios conjuntos, atrayendo estados neutrales en ellos con el pretexto de ser miembros de la UE. Por ejemplo, como Finlandia y Suecia. En el contexto de la cooperación de la OTAN con la Unión Europea en el ámbito militar, se acuñó el término "Schengen militar", lo que implica la modernización de todas las arterias de transporte hasta la frontera oriental de la OTAN para que cualquier equipo militar, incluido el más grande, pueda pasar libremente al Este. Creo que este hecho por sí solo es suficiente para comprender el peligro de tales juegos. Por supuesto, debemos responder a esto. Estos ejercicios de Defender 2020 de abril a mayo, para los cuales los preparativos ya comenzaron hace mucho tiempo, implican la transferencia de más de 30 mil unidades de equipo militar estadounidense, además de lo que los estadounidenses y europeos ya tienen aquí, además de los recursos militares desplegados aquí y activos. Y también prevé la transferencia de más de 20 mil soldados estadounidenses. Formalmente enseñanzas, Por cierto, declarado como estadounidense, pero con la invitación de socios de la OTAN. Este es un punto interesante. Una de las posibles razones es que es mucho más fácil para los estadounidenses planificar e implementar todo esto por su cuenta, sin siquiera estar simbólicamente restringidos por algún tipo de disciplina de la OTAN. Aunque el comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa es también el comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa. En total, más de 40 mil personas participarán en los ejercicios. Por supuesto, responderemos. Y, por supuesto, responderemos de tal manera que esto no cree riesgos innecesarios. Pero no podemos ignorar los procesos que son muy preocupantes. Nuestra respuesta es inevitable. que es mucho más fácil para los estadounidenses planificar e implementar todo esto bajo su propio mando, sin siquiera estar simbólicamente restringidos por algún tipo de disciplina de la OTAN. Aunque el comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa es también el comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa. En total, más de 40 mil personas participarán en los ejercicios. Por supuesto, responderemos. Y, por supuesto, responderemos de tal manera que no cree riesgos innecesarios. Pero no podemos ignorar los procesos que son muy preocupantes. Nuestra respuesta es inevitable. que es mucho más fácil para los estadounidenses planificar e implementar todo esto bajo su propio mando, sin siquiera estar simbólicamente restringidos por algún tipo de disciplina de la OTAN. Aunque el comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa es también el comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa. En total, más de 40 mil personas participarán en los ejercicios. Por supuesto, responderemos. Y, por supuesto, responderemos de tal manera que esto no cree riesgos innecesarios. Pero no podemos ignorar los procesos que son muy preocupantes. Nuestra respuesta es inevitable. En total, más de 40 mil personas participarán en los ejercicios. Por supuesto, responderemos. Y, por supuesto, responderemos de tal manera que esto no cree riesgos innecesarios. Pero no podemos ignorar los procesos que son muy preocupantes. Nuestra respuesta es inevitable. En total, más de 40 mil personas participarán en los ejercicios. Por supuesto, responderemos. Y, por supuesto, responderemos de tal manera que no cree riesgos innecesarios. Pero no podemos ignorar los procesos que son muy preocupantes. Nuestra respuesta es inevitable.
Espero que cualquier militar normal, cualquier político normal entienda esto. Probablemente aquellos que provocan tales enseñanzas, que son absolutamente injustificadas, quieren que se sigan las medidas de represalia y que la tensión se intensifique aún más. Pero se debe enfatizar un aspecto importante: todo lo que hacemos en respuesta a la creación por parte de los miembros de la OTAN de amenazas a nuestra seguridad, lo hacemos exclusivamente en nuestro territorio. Al igual que todas nuestras armas nucleares se encuentran en nuestro ter