Translate

miércoles, 16 de enero de 2019


El día de san apolinar detuvieron al héroe Karadcic 23.7.08















RUSSIAN LETTERS

SOLZYENITSIN TITÁNICO COMBATE












“Si alguna vez tienes la desgracia de caer en las garras de los sabuesos del KGB, hijo, no te rindas.  Jamás les beses el culo.  Tú vas y les espetas a la cara que ahora te llevan presos injustamente, pero algún día se cambiarán las tornas, y las cañas se volverán lanzas.  Grítales que a ellos un día les llegará su hora y que van a perder.  Sí.  Que van a perder.  Entonces no habrá compasión; nunca te sometas. No te doblegues.  Sé fuerte. Tu fortaleza es la palabra y el gran idioma ruso no se rinde contra los tiranos.  El lenguaje de la fuerza es el único que entienden pues ellos también tienen miedo al palo”.  La frase pertenece a los Papeles secretos del KGB, libro recién publicado en Alemania.  Su texto aflora importantes datos para conocer los tejemanejes de la organización con sede en la calle Lubianka de Moscú y cuales son sus tácticas de actuación con los refuseñiks[1].  La excerpta que insertamos es un testimonio palpable de que ALEXANDER SOLZYENITSIN el cual empezó a escribir y a publicar en los años 40 en plena era Stalin y debió de sufrir una decepción en su accidentado viaje hacia canosa luego se volvería anti sistema. Es un escritor con suerte y algo estrambótico.  Du notoriedad en occidente se debe a que fue preconizado de la etapa del deshielo junto con Elías Eherenburg otro turiferario de Stalin que se volvió detractor.  Las conversiones en literatura lo mismo que en política son irremisibles.  El portero de noche de la discoteca de los Caprichos de la Fama-este podría ser un buen título- los elige luego dios los cría y ellos se juntan.  Siete años bajo las armas con una anodina carrera militar en la Guerra Patria y siete años en Siberia constituyen la patente de la hoja de servicio del autor del circulo rojo.  La suya a decir de los entendidos es una de las mejores plumas que supo calar en la tragedia de la historia rusa a lo largo del siglo xx.  Un siglo que acaba en medio de los grandes estertores y la confusión con que comenzara.  Este escritor es el que descubre la falsía de la prosa rimbombante de la propaganda soviética.  La tecnología, y este es uno de los mensajes de sus libros acordantes de la lejana y santa rusia, puede haber suavizado la vida de los seres humanos pero no los hizo mejores.  Propugna la reeducación y la regeneración moral del pueblo ruso. ¿En qué valores?  Él es pesimista.  Sigue gritando con Rousseau que el hombre es un lobo para sus congéneres.  Le decepciona el hombre nuevo el homo soviético. El autor que tuvo que editar muchas de sus obras ciclostil para que sus textos circularan clandestinamente por las escuelas, las universidades y la fabrica se convirtió en una autentica pesadilla para el politburó.  Un día breznev preguntó a kosigyn ministro de estertores: ¿qué hacemos con él?, A lo que el canciller contesta: podríamos liquidarlo.  Eso nunca.  Iría contra nuestros propios principios.  Entonces le podríamos embaular con todos sus escritos a alguna de nuestras repúblicas hermanas.  Y breznev dijo: nadie consentirá que le caiga un piojo ajeno en su propia pel. Esta conversación tuvo lugar en un alto despacho del kremlin en la primavera de 1971.  Se decidió parachutarlo a occidente. La operación estuvo maniobrada desde adentro por el KGB.  Se estaba empezando a desmontar el gran engranaje del aparachik que culminaría con la caída del muro 18 años más tarde pero fue una operación controlada y con todas las garantías.  La cia se debió de tragar la píldora y le montó al disidente una palacio de seguridad en el estado de Vermont. Su pase a los norteamericanos pasó como el primer puñado de paja con el que se derrumbó la pella.  Pero la operación fue realizada por el KGB siguiendo las viejas tácticas de propaganda.  Solzhenitsin que utiliza un ruso elegante y clásico pero a veces se entrega a desmadres y circunloquios de la jerga carcelaria tenía arrestos.  Pero a veces da la impresión de ser un bluf porque atacó con la misma acrimonia a los norteamericanos con que había zurrado a los estalinianos.  Su obra es una lucha titánica contra el cáncer del que se cura escribiendo y contra las fuerzas oscuras.  La búsqueda de la verdad y la lucha en favor de la justicia ha de ser la altruista tarea de todo escritor.  Bueno al menos eso pensaba yo el 3 de julio de 1995 cuando escribía este artículo, un artículo con segundas.  Trece años más tardes cuando regresa a la esteva adivino la intención y mi intención era buscar en Solzhenitsyn un pretexto para airear mis propias quejas.  En el oeste nos tragamos la bola: este escritor era un perita en dulce que nos adobó el KGB con sorpresa y todo dentro del rosco.  Dije entonces que él fue el primer puñado de paja con el que se derrumbó la pella (me sigue gustando la frase) pero era una veladura controlada.   Este barbudo era una cara, una de tantas, que tiene la matiushka.  Saldría rumbo a Estados Unidos vía Bonn y Ginebra en 1974.  Ninguna de las enjundiosas acotaciones de estas actas tienen desperdicio.  Es un paradigma semi profético de la lucha que aguarda a todo aquel que se sienta escritor en compromiso con la lucha a muerte con las fuerzas oscuras.  Luego adiviné que éstas poseen muchos rostros como las muñequitas rusas y con facilidad mudan el campo.  Arte de poner en berlina a los sabuesos de la organización secreta los cuales, protestando el bien común, cometen toda clase de atropellos, trapacerías e iniquidades, él era el modelo paradigmático de la lucha de Jorge contra el Dragón. Traía a Europa heridas de la refriega del combate de David contra Goliat.  La idea que ilumina sus escritos y le sirve de guía y asidero es la misma que fortificó a Jesús frente a sus esbirros.  Sin heraldo se convertiría Solzhenitsyn en heraldo de la nueva Rusia cristiana la de Yeltsin y Putin.  Los del KGB, más listos, nos estaban vendiendo la burra mal capada.  Se le jaleaba por anticomunista pero él seguía siendo un ruso de la Rusia profunda y creo que hasta Cela en unas declaraciones a la sazón también caería en el anzuelo y dandoselas de  izquierdista creo que dijo pero ¿adonde va éste? y ahora resulta que Anás y Caifás no han muerto.  Siguen proyectando su gran nariz y su ojo implacable de lechuza y el morro abrasado (que hoza entrando a degüello en el surco y la parva ajena) sobre nosotros.  Continuarán cámaras ocultas en el dormitorio y escuchas secretas en el confesionario, y la dacha en el campo será vigilada y se seguirán buscando rojos- o azules- debajo de la alfombra.  A la búsqueda de...  pruebas.  Y de testificaciones contumeliosas.  Por eso mismo con entereza y envidiable presencia de ánimo se presentaban los primeros cristianos en el circo ante las fauces de las fieras.  La era de los mártires sigue funcionando y las aguas del Tiber continúan bajando rojas.  Time never stands still, dicen los ingleses.  El tiempo no para y nadie se bala dos veces en el mismo río.  Corren otras aguas.  La nómina de los mártires que hunden  la estola del testimonio y la declaración en las aguas del Tiber que bajan rojas sigue siendo larga pero anónima.  Su sacrificio en los días y las noches de la Gran Prevaricación aflora pero pasa desapercebido porque el verdugo parece haber elegido otras tácticas y ha relegado el hacha y el potro y la rueda por la pistola con silenciador que no mata de una vez sino poco a poco.  De los que santifican Su Nombre claro es no se acuerda Wojtyla en uno de sus constantes happenings o viajes multitudinarios que son un buen ejercicio de relaciones publicas[2].  El de la blanca sotana resultó ser un buen manager pero no un guía espiritual como debe ser.  Histriónico actor embotado en las sandalias del pescador.  Decía yo entonces y no me apeo de la frase que el concento del cristianismo trasciende el estilo de un papado concreto o una coyuntura histórica determinada, al ir mucho más allá.  Trascenderá al comunismo y al capitalismo a las aberraciones fanáticas, a la dictadura o a la democracia a la dictadura o a la democracia, a la abundancia o a la escasez, al dolor y a la enfermedad.  El mensaje católico es universal y valido para todos los tiempos y para todos los hombres.  El polaco quiso capitalizarlo.  El resentimiento contra Rusia fue un perpétuum mobile de su gestión.  Era el resentimiento de todo polaco contra el hermano ortodoxo.  Curiosamente, Solzhenitsyn abogando por la gran tradición mesiánica de la literatura rusa sabe ahondar en el dolar.  Él sobrevivió a un cáncer de garganta.  Su escritura refleja la lucha del bien contra el mal.  Por eso le aconseja a su hijo de once años: “no te rindas”.  Y el mensaje de sus obras algunas de ellas oceánicas parece calcado directamente del discurso del Padre  Zosima en los Hermanos Karamazov.  Es un canto de fe a la esperanza en la redención.  En el cadalso del verdugo se ríe de él ante sus mismas barbas y, parafraseando a Calderón: “La vida me podrás quitar pero el alma no.  La vida pertenece al cuerpo; el alma es patrimonio de Dios”.  Ante los esbirros no conviene rebajarse, Ivan Ivanovich.  Este es uno de los consejos que imparte el autor ruso.  Por eso guardan sus textos un interés perentorio en el hic et nunc de la Europa de 1995.  El hilo conductor que guía a sus personajes es este desafío frente a la tiranía, la protervia, la presunción y el despotismo de esta época que se dice democrática y abogada de forma etérea de los derechos humanos.  Son ideas generales.  En la concreción práctica los despechos a la dignidad de la condición humana son incontables.  Este hombre les ganó la partida a todos.  Primero a los stalinistas y después a los americanos que se dieron cuenta de que huésped prisionero en la jaula de oro de una gran estancia solariega en Vermont no era tan moldeable.  Supo guardar las apariencias y en cuanto pudo se volvió a Rusia un tanto decepcionado por el entramado cultural del Oeste murmurando entre dientes”: no es esto, no es esto”.  Prefería ser cabeza de ratón a cola de león.  Ahora parece ser que ha sido silenciado por el régimen de Yeltsin tras su apoteósico retorno a la patria [miles de verstas en ferrocarril dando conferencias y haciendo lecturas de algunas de sus obras] en 1994.  Él vive en escritor.  No se siente corifeo ni es una de esas mariagobiernos o bustos parlantes que se asoman a los telediarios de las diez de la noche, nutridos de truculencias y de acontecimientos apocalípticos sabiamente editados para el control de las mentes de la masa.  Uno de los leitmotiv de este nuevo tipo de propaganda es esparcir el miedo.  Estos speakers clónicos porque van de una cadena a la otra y hablan con voz perentoria de acusica y mostrando una sonrisa de oreja cuando abordan un tema que le parece bien al gran cofrade por ejemplo la noticia de que un moro haya puesto un chiringuito para espetar sardinas a la base en una playa de málaga.  Encontró trabajo el marroquí.  España tierra de acogida.  Se respetan los derechos humanos, etc. ese es el subliminal mensaje.  Todo se mueve en el tiovivo de lo deja vu.  Esto es una feria de vanidades en que se repiten las mismas truculencias.  Es un apaga y vayámonos.  Vayamos tirando.  Vayamos todos juntos y yo el primero por la senda de la constitución.  Así se las ponían a Fernando VII. Los bustos parlantes lucen palmita y hacen un tour de force de dicciones incomparablemente perfectas.  No son más que hoaxes y fierecillas domadas que van al pesebre.  Pasen los periodistas y coman que ya dijo el conde de Romanones.  Un periodista no debe ser un mamporrero.  Tampoco el cantamañanas.  Solzhenitsyn, ese señor con la barba tan rara y cuatro pelos hirsutos en la calva quizá tipifique la figura del periodista afectado a novelista.  Es todo una muestra del poder de la palabra.  Beria quiso domarlo colocándole la camisa de fuerza.  Es una de las muchas veleidades en las que incurre el déspota: mandar para el manicomio a los que no hacen causa común.  A los políticamente incorrectos se les persigue o se les elimina.  Ya Herodes tildó de loco a jesús y lo reexpidió a Pilatos poniendo sobre sus hombros la túnica morada de los locos.  Solzhenitsyn sobrevive al gulag, a la camisa de fuerza y al cáncer de garganta.  Regresa victorioso e indemnes del mar de hielo y basándose en jingseng que se da mucho en la taiga y de hormonoterapia se libró de la fatídica enfermedad.  Escribir sus relatos también fue una fuerza que le devolvió la salud física y mantener.  Otra manifestación del poder de la palabra.  Juntando frases mucho se alcanza.  Este hombre representa el caso típico del perdedor con voluntad de ganar.  Todo eso está en Jeremías.  En job y en los improperios proféticos del Viejo Testamento.  De los verdugos que le enviaron a Sajalín ya nadie se acuerda pero el mundo hablará bastante tiempo de ese prisionero que escribió Pabellón del Cáncer.  “No te rindas, hijo mío; díles a sus jodíos morros que son unos jodíos bolos.  Que no van a ganar esta partida porque la historia es bastante larga”.  El consejo que imparte está calcado de Dostoievski y es una recomendación a los humillados y ofendidos de este mundo.  Nunca hay que tirar la toalla.  No se puede poner puertas al campo ni derribar toda esperanza[3].  Hay muchas cárceles del alma.  La más corriente es la que el escritor acaba de prisionero de sí mismo.  De los que siguen el rumbo marcado por Dante y a las puertas del infierno se encuentran con un cartel que pone: lasciate ogni speranza o Arbeit macht frei.  El hecho de escribir por su parte con toda la carga de responsabilidad que lleva en la denuncia de los males propios y ajenos es un acto de fe.  También es un acto heroico o puede serlo de caridad altruista.  La literatura rusa toda la literatura o al menos en su mayor parte refleja el espíritu evangélico de la misma manera que la anglosajona o la alemana son una glosa de las realidades bíblicas.  Aquí tenemos enfrentados al mundo protestante y católico con el ortodoxo.  De ahí que el cupo de los escritores rusos abunde en el tipo de escritor perseguido y atormentado que arroja fuera a sus demonios.  Mientras en el catolicismo y en el protestantismo, menos libres, son más acomodaticios.  Por eso me parece que Quevedo o Cervantes pudieran haber escrito en ruso perfectamente. Estos dos escritores castellanos también estuvieron en la cárcel y fueron enviados al pabellón de reposo.  El super cofrade de ahora es mucho más señor de horca y cuchillo que los tiranos de entonces y los corchetes que envía son más subliminales.  No caza con bala.  Se deshace de sus incomodos con otros métodos menos sangrientos pero más eficaces.  Compra silencios y caza con tela de araña.  Cree en el axioma de que no hay que mancharse las manos de sangre porque la sangre va impregnada de mierda y de mocos.  Pero sus envíos a las horcas caudinas amen de insolentes son más terminantes. You are out baby.  Tiene la facultad de convertir el oro en basura y de ahí esa larga nómina de chantajeados, desposeídos, conminados, preteridos, ostratizados.  Sabe que en su propio hogar al perdedor su mujer, por aquello de que las mujeres no tienen bandera, le echará tierra a los ojos.  Es un burlador de honras y de famas el super cofrade.  Controla todos los niveles, todos los rincones.  No se le escapa y mucho más ahora que la Red se encuentra en sus manos.  Todos los periodismos, todas las editoriales son suyos.  Ha colocado una ficha en todos los ordenadores.  En todas las maquinas de escribir. El KGB no es más que un enjuague.  No existe. Solzhenitsyn; habla en paragoges.  No se refiere a los sabuesos del KGB sino a otros mucho peores, instalados en las conciencias.  Dejen de hacerle el juego.  Si escribes en INTERNET - yo no tenía ordenador en el año 95, me lo compré en el 97- y en verdad que era un iluso.  Sin embargo, escribir sigue siendo mi revancha.  También a ellos les llegará su hora.  En sus Actas refiere el autor ex soviético que el mal y la tiranía no pueden durar eternamente por más que su vida sea larga.  Pero Solzhenitsyn les sigue escupiendo a sus propias barbas:
-Vais a perder, hijos de puta.
19 de julio de 2008

UM


CENTURIADORES DE MAGDEBURGO son luteranos que establecen un baremo para estudiar la historia de la iglesia por centurias.

Carta a NATALIA MATVEJENKO, directora del programa la religión hoy de la Voz de Rusia
3 de julio de 1995, fiesta de santo Tomás apóstol
MUY SEÑORES MÍOS:




ESCRIBO EN ATENCIÓN A SU LLAMADA PARA QUE APORTasemos nuestro punto de vista a sus programas y reitero que su propagara la religión en la actualidad sigue sin defraudarme un ápice pese a haber sido acortado su horario de emisión en un 50%.  Magnifico, muy bien trabajado y con investigación a fondo de los datos, el programa sobre el símbolo de la fe esto es el credo de nicea del que saldría el dogma trinitario y la consubstancialidad de las tres personas en contra de la herejía arriana la cual conservó fuerte arraigo en España hasta el siglo VII y fue abolida por Recaredo.  Uno de los reyes godos lo que demuestra mi tesis de que el cristianismo no llegó a España desde roma sino por el sur y desde Bizancio.  Lo trajeron predicadores africanos que viajaban en barca por el mediterráneo.  Le revierto a la barca de piedra en la que navegó el apóstol santiago y a la luz de la cruz de Compostela.  Nuestro cristianismo se parece un poco al ruso aunque estaría mediatizado por los jesuitas que aportaron renovaciones y decirlo es paradójico de la idiosincrasia protestante. De ese modo el catolicismo se desvía de la tradición primigenia y adopta creencias luteranas y jansenistas.  A los españoles como a los rusos el cristianismo no nos entró por la cabeza sino que es irracional y visceral como el corazón.  Hasta el siglo XI el rito de celebración a través de las pautas visigótica seguía los cánones del de san basilio y de san juan Crisóstomo.  Sirva de muestra un botón y esto lo sabe muy bien el dr Reiotovski que es filólogo, aquí se dice que es tu padrino el que te sacó de pila lo que demuenstra que nuestro bautismo no era por ablución o aspersión sino por inmersión como el griego.  El padrino era el que ayudaba al cura a sacar al infante de la fuente de aguas crismales que aquí en toda la edad media eran inmensos recipientes de piedra labrada y verdaderas piscinas.  Muy bueno el programa que comentaba la fiesta de san Pedro y san pablo para la cual los cristianos ortodoxos se preparan con una semana de ayuno y pasa en la liturgia por una de las tres cuaresmas que se celebran por el verano.  En la emisión de ayer me pareció interesantísima la glosa sobre los colores litúrgicos: rojo de mártires; verde de la esperanza pentecostal; blanco de navidad y de pascua y violado en cuaresma y en lñas ,misas de reuiem.  Y azul-este no es color liturgico sino adoptado por el fervor mariano- en algunas fiestas de la virgen.  La iglesia catolica los suprimió pero en en el rito ruso todavia se ven casullas y dlamaticas del color celeste. pues allí se celebra con todo fervor el oficio de beata.  Uno de los carismas y gracias especiales que dios concedió a los ortodoxos ha sido “amar el esplendor de su casa”.  Fe es creer lo que no ven los ojos y para demostrar tal ahi está el iconostasio.  Toda religión ha de estar en misterio[4].  La iglesia latina al abolir el latin y arrimar algunas de sus practiocas concomitantes a los sacramentos creo que ha caido en la apostasía y renunciando a su universalidad o catolicismo se ha secularizado.  Muchos católicos se encuentran confusos porque la vieja grey parece desmandada.  El papa va por una parte montando numeros “espirituales” y la iglesia Real, la del día a dia, por otra.  A veces que el papismo es una aberrración de nuestra religión porque por honrar a la iglesia nos olvidamos de Xto. El cristianismo no puede ser un happening y considero que esta papa Juan Pablo II con sus gestos histrónicos toma el rabano por las hojas y no pone en practica el mandato nuevo ni renuncia para complacer a los poderosos a las reglas del apostolado.  Rel es responsable de las guerras que nos acuelan sobre todo la de Yugoslavia que ha sido para muchos creyentes como yo materia de escándalo.  El papa ha renunciado a ser el padre de todos para convertirse en el padrastro de unos pocos los Bush y compañ´çia.  Y ahi tenemos a los monseñores vaticanos alzando el hisopo para bendecir a los banqueros de Wall street.  Mucho más cristiana y mansa y prudente me pareció la actitud del patriarca alejo II.  Ahora quisiera pedirle un favor Natalia Matvejenko quisiera a través de Vd entrar en contacto con algún obispo del patriarcado de Moscú que tuviese a bien ordenarme de presbítero.  A mis 51 años siento fuerte esa llamada.  Poseo estudios de filosofía y teología.  Mi sueño sería que la iglesia ortodoxa rusa se estableciera en España donde hay ,mucho campo.  Una inspiración creo que de la Virgen María me mueve a escribirla esta carta.  Dios lo puede todo.  En Él confío así como en su benevolencia.  Con afecto
Antonio
Laus tibi Christe.

SE ME APARECE GORKI UNA NOCHE DE JULIO


PABLO VI
Lo recuerdo en una misa pontifical o en una fotografía transmitida por Upi.  Felix ortega dijo mirad que cara de mala leche.  Estaba cansado.  Aquellos ojos azules. Aquella calva.  Montini el cardenal de milan no era muy afecto al reguimen pero con él empezamos a distanciarnos de una iglesia en la que creiamos a pie juntillas.  Pero la duda se había instalado entre nosotros, lo mismo que aquel humo de Satanás del cual se quejaba aquel pobre papa derrengado que otrora fuera un elegante monseñor de botones rojos en la sotana y un lazo de seda sosteniendo el leve peso de la purpura de su capelo cardenalicio.  Sic transit gloria mundi.


¿Quien esparció aquel humo?  Todos sus consjeros conciliarios eran laicos y judios.  Con montini a la iglesia no la conocía ni la madre que la parió.  Dejamos de ir a la iglesia.  La ,misa por la radio y el rosario en casa.  Se está mucho mejor. Pero nos habían marcado a sangre y fuego y nuestra fe no morirñía nunca.  Nos resistiamos.  Ademas eramos jovenes y aquella iglesia que aprendimos nos enseñanba a morir y tenía que ver con los rituales de la muerte.
Fue éwl un elegante escritor aquel montini el que dijo que Cristo no era escritor.  Era un rabino rapsoda.  No escribió una sola linea.  Pablo VI quiso ajustar su mensaje a la vida civico al dia a dia cotidiano del hombre común y eso estaba fuera del alcance.  La cosa quedó un poco ridicula.  No se puede poner puertas al campo.  Moral protestante de crecimiento economico de prosperidad material y nos habian dicho antes que el cristianismo no era de este mundo.  Los 999 preceptos de Cammino eran un atentado contra el credo que nosotros supimos.  Dejemos que el Espiritu vaya por sus fueros.  Prefiero las confesiones de san agustin que profesa la moral caotica del libre albedrio.  Ama et fac quod vis.
Contradicciones de un Cristo que murió pobre y vivio perseguido pero todos los que lo predican son ricos y viven un poco de las rentas a costa de aquello.
Por eso nunca me convenció aquel papa.  Los seminarios quedaron vacíos y nadie se acordó de nosotros.  Ahi te quedas.  Ahí te pudras.  Fue el drama de muchos seminariostas rebotados de mi generación.  Y pese a las dificultades seguismos creyendo o hemos vuelto al redil de la fe aunque a nuestra manera.  Nos dicen antiguos y trasnochados pero ¿queda antiguo el mensaje del amor?
La respuesta está en la mucha retorica toda esa hojarasca que hemos ido dejando por el camino.  Lo que ha permanecido es lo esencial.  La pulpa.  La mandorla del pantocratos.  El calendario y la epacto.  Las virgenes góticas.  Las catedrales silenciosas y la calva de los santos de los retablos cubiertas de polvo o de gallinacea como las estatuas de los heroes de guerras lejanas sobre la cual posan los pichones ciudadanos.
Montinio era un “cavalieri”.  Tenía las maneras suaves de aristocrata.  Era un homnbre de curia que quiso ser el papa rojo.  Gitton, su asesor, un judio, tiene paginas elocuentes sobre la Virgen María y dice Gitton que a una madre mnunca la encontramos vieja.  Su dulzura maternal guarda la plenitud de la fuerza.  Virgo potens.  Ewra aquekka Vurgen de kis trrabsitos que nos parecía sonbreirnos cuando pasabamos en fila y parecía decirnos que la vocación al sacerdocio es una llamada a la soledad.
-Estareis siempre solos queridos míos.  El mundo no os comprenderá.


Una madre es eterna pero un hombre es un azar.  Todos somos fruto de ese encuentro gratuito de la copula.  Viendo nuestro origen no es para que nos envanezcamos ni estemos orgullosos.  Somos la nada.  Polvo que se originó del polvo.  Por eso ese afan de colocarnos casullas y ropajes para esconder, para no mostrarnos nunca como somos.  Sin embargo el mensaje cristiano nos dice lo contrario.  Que estabamos en la mente de Dios desde toda la eternidad..  Nos parece lo contrario que todo surge por casualidad o a lo sumo eso que llaman estrella y destino.
El dia que montini entró en milan le regalaron un caliz que tenía las figurillas de oro de un pavo real.  El pavo real es la divisa de la aeternidad y él tomó posesión de su sede en octubre de 1958.  Entonces el mnuevo arzobispo tuvo una idea que la convirtió en oración.  “Rogaré para que ekl humo de las fabricas se vuelva incienso grato al padre y el ruido de los motores de las cadenas de montaje se vuelva musica”.
Era un ilusop.  Estaba rezando una oración imoposible.  Baja el pistómn.  Haz de descender de nivel pero el hombre es soberbio por naturaleza sobre todo si se las da de apostol.
No.  La cosa.  No es tan facil.  Dios habla otro lenguaje pero su palabra estñá ahí. El espiritu sigue soplando.

De MARIA IVANOVA
1 DE JUNIO MOSCU 1995
querido antonio
en nombre de asia te saludo ñporque ella me pidió que contesra a las cartas que llegan a mosaico.  Es que nuestra querida Asia se fue a vologda para pasar sus vacaciones y por eso no ùdo contestarte a la tuya del 5/5/1995.  En volgda asia tamnbien trabaja mucho.  De todos modos es una gran mujer y que pase muy bien sus merecidas vacaciones.  Aqui en moscu hace muchisimo calor 30º y con una humedad del 85%.  Nuestras casas vcarecen de aire acondicionado y por eso nos sentimos mal en la calle y por eso echamos en falta la sombra de la palya y el mar. Yo estoy bien currando como siemprre.  Bueno nada más por hoy un beso y un abrazo y saludos a los tuyos.
Maria ivanova.
11 de mayo 95.  Moscú.
Querido antonio:


nada de disculpas, nada de pedirme perdómn.  Somos buenos amigops y tu tía maria la monja moscovita te disculpa de todo.  Es como notasyta en marzo estuve ausente pues fui a visitar a mi amiga nelly que vive en nueva york cerquita en una coudad pequeña 500 kilometros al norte. ella es judia y se fue  hace tres años de la urss.  Le va nbastante bien cobra mil dolares al mes no es mucho pero tiene un pequeño apartamento y un hinda la primera mitad del dia trabaja para una hermana y la segunda para la otra.  Es secretaria contable.  Habla inglés bastante bien.  En marzo hace bastante frio no es españa donde hace buen tiempo y hace sol manhattan con sus grandes rascacielos me gustó pero brikklyn no me gustó.  Ademas no via a norteamericanos porque estuve todo el tiempo entre judios rusos y hablando ruso.  Por todas partes se hablaba ruso en america.  Es horroroso.  No me gusto nortemaerica en general, no es mi querida españa con sus tradiciomnes y ese mabiente nocturno que jamas encontrarás en el mundo entero.  En nueva york me aburríoas.  Esos norteamericanos son gente con mucho negocio.  More money and be happy that all.  Mi amiga nelly y yo fuimos a boston donde vimos la universidad de harward el acuario que es precioso el museo de fine arts donde me encontre con una chica que estudió conmigo en la escuela superior de mioscu y hoy dia vive cerca de boston verdad el mundo es un pañuelo.  Querido antonio nada de monomanias, oraciones de memoria.  Me preocupa tu estado de salud, tienes algo muy grave?  Ojala que no sea cancer.  En junio quiero ir a la costa brava con mis amigos.  Te llamare quiero que te conozcan mis amigos.  Tu y yo pronto tenderemos cumpleaños, yo el uno y tu el 12 felicidades.  Buena salñud fe y esperanza.  Gracias por tus tarjetas.
11 de mayo 1995


dia de san miguel 1997
recuerdos de la linda melisenda.  Vistieron una alcándara no hallando su brial, pero alcandora es una hoguera para avisar de la presencia de moros en la costa.  Si esperades la vejez no os querrá un rapaz
MORICA
Que yo soy una morica
del otro lado del mar
mi cuerpo es tan blanco cual fino cristal
misd dientes tan menudicos como un grano de sal
mi boca tan colorada como el fino coral
AY UN GALAN DE ESTA VILLA
(canto nacional astur)
ay un galan de esta villa
ay un galán de esta casa
ay de lejos venía
ay de lejos llegaba
ay diga lo que él quería


ay diga lo que él buscaba
ay busco a la blanca niña
ay busco a la niña blanca
que tiene la voz delgadina
que tiene la voz de plata
cabello de oro tejía
cabello de oro trenzaba
otra no hay en la villa
otra no habrá en la casa
si no era la mi prima
si no era la mi hermana
ay de marido pedida
ay de marido velada
ay diga la blanca niña
ay diga la niña blanca
ay que su amigo la espera
ay que su amigo la aguarda
al pie de la fuente frida
al pie de la fuente clarea
que por el oro corría
que por el oro manaba
a orillas del mar que suena
a orillas del mar que brama
ya viene la blanca niña
ya viene la niña blanca
al pìe de la fuente fria
que por el oro manaba
la tan fresca mañanica
la tan mañanica tan clara
ay venga la luz del día
ay venga la luz del alba.


Son romances de la flor que empiezan con los siete infantes de Lara de los tiempos de almanzor.  La venganza alienta gfrandes odios que envejecen en el corazón.  Doña blanca en la bureba.  Por las fiestas empezó gran enemiga maldiciendo de mahoma y de su secta malvada.  Ya se concierta casamiento ay dios en ora menguada.  Las bodas fueron en burgos las tornabodas en salas en bodas y en tornabodas pasaron siete semanas.  Tantas vienen de las gentes. No caben en las posadas.  Faltan por venir los siete infantes de lara helos por do vienen por esa vega tan llana.  Salen a recibirlos doña sancha y su madre y van a pasar todos al barrio de Cantarranas.  Bohordos en los juegos de toros y cañas.  Me cortaran las haldas por vergonzoso lugar y cebarán los halcones dentro del mi palomar.  Por venganza rui de velazquez se pasó al moro almanzar.  Es toda un figura eso de pasarse al moro.  Adios los mis fijos presto sea vuestra tornada dijo doña sancha.  Mucho pendón y bandera por los aires revolada.  Mucho caballo ligero mucha lanza bien labrada por los campos de abenamar.  Tierno abrazo de su padre nuño salido a su hijo gonzalico.  En esto llegan los moros y traban con ellos batalla.  Espesos caen como lluvia sobre la gente cristiana..  Los infantes los reciben con sus adargas y lanzas.
Santiago cierra, santiago.
Santiago cierra a España.


Partese el moro alicante
vispera de san cebrián
fernan gonzalez el conde mejor de españa
aquel que vos bautizara
natador de oso y cuerpo
amigo de gran compaña
nunca con gente de poco
os viera yo en alianza.
Maldigo yo aquí a mudarrillo
hijo de renegada
de gonzalo gustios hijo
alnado de doña sancha.
Por hermanos él había
los siete infantes de lara
tú los vendiste traidor
en el val de la arabiana
las prodigas fiestas
el tronio y las vihuelas
en las bodas de doña sancha

hoy favor alcanzaras don Gaiferos
en el lindo mirador
el conde alberdos fue de caza


a los montes de león
cuyo es aquel caballo que en mi cuadra relinchó.
La garza y el gavilan
juntos vuelan por el cielo
juntos van a la par.
Y el cid al papa de roma nunca le besa la mano.
El papa cuando lo supo
al buen cid ha descomulgado
si no me absuelves papa de roma
serias mal contado
que de vuestras ricas ropas
cubriré yo mi caballo.
El papa padre primero
esta respuesta le ha dado
yo te absuelvo buen cid
con tal que en esta corte
fuerades más mesurado.

Ximena hija del conde lozano
no pudo disimulallo (asimilación)
los esculcas y adalides
ESCULCAS
esculcar espiar hacer un registro de una casa, investigar
esculca espía
fernado I murió en 1068 en el castillo de cabezón
no lejos de valladolid
tuivo cuatro hijos y un bastardo
alusión a las investiduras
da asturias y sanabria a alfonso
a garcia galicia con portugal la nombrada
y a sancho castilla la bien nombrada
y a mi urraca por ser mujer dejasteme desheredada
irme yo de tierra en tierra
cual mujer errada
mi lindo cuerpo daría a quien se me antojara
a los moros por dinero
y a los cristianos de gracia
este es el LAMENTO DE DOÑA URRACA


a los moros por dinero y a los cristianos de gracia
de lo que ganar pudiere
haré bien por vuestra alma
allí pregunta el rey:
quien es esa que asi habla
responde el obispo gelmirez
vuestra hija señor
es vuestra hija doña urraca
callades hija callades
no digais ya tal palabra
que mujer que puta dijere
merecería ser quemada
allá en tierra leonesa
un rincón se me olvidaba
zamora tiene por nombre
zamora la bien cercada
de un lado la cerca el duero
de otro peña tajada
quioen vos la quitare mi fija
la mi maldición le caiga.
Todos dicen amen amen
sino don Sancho que calla

el espiritu de don garcía vaga por los cerros de luna en los montes altos de león.  Alfonso perdió el reino de león, de asturias y de sanabria y fue a parar a toledo a la corte de alimamón el que fuera padre de santa casilda.  El silencio de sancho encubre no poca malicia y es silencio rebelde.  Por él corrieron las sangres del duero tintas en sangre cristiana.
Habó el viejo arias gonzalo
el ayo de doña urraca
doña urraca en tanta cuita
se asomaba a la muralla
y desde una torre mocha
el campo del cid miraba
y el cid recordaba cuando
niño en los palacios de aquella reina
jugaba.
Había sido armado caballero en el altar de santiago


era alnado el hijo nacido
antes de los esponsales
azuza mi criptomnesia
y santa maria me valga


EL CID ARMADO CABALLERO EN EL ALTAR DE SANTIAGO
Mi padre te dio las armas
mi madre te dio el caballo
y yo te calcé espuela de oro
porque fueses más honrado
pensando casar contigo.
No lo quiso mi pecado
casaste con Ximena
hija del conde lozano
con ella tuviste dineros.
Conmigo tuviste estados
dejaste a la hija del rey
por tornar a la del vasallo.
Y vira de torre mocha
una vira me han tirado
las divisas llevan verdes
los caballos alazanos.
Por un repecho arriba
suben más recios que galgos
salen a mirarles todos
y al real sale don sancho:
volved hijos vuestros ojos a zamora y sus andamios
mirad dueñas y doncellas
mirad cómo nos están mirando
hijos no miren a mí que soy viejo y cano
mas miren a vos, mi hijo,
que sois mozo y esforzado
afirmaos en los estribos
tened la lanza en las manos.
Ya las ordenes han llegado
el uno viene de negro
y el otro viene deblanco


y el otro viene de verde
pues andaba enamorado
vellido dolfos
si uno reta a cinco
y los vence
el concejo queda quito
dia era de san millán todos duiermen en zamora
quedar quito libre exento.

Arias gonzalo cuenta el llanto de doña urraca
callad mi ahijada callad
no hagais tan grande llanto por un hijo
que me han muerto.
Vivos me quedan cuatro.
Que no murio por las tabernas
no murio tablas jugando
que él murió sobre zamora
vuestra honra resguardando.

Estos versos fueron dichos a la muerte gloriosa de ferran arias
yo no uso más mujer que la mía natural
aguija dice alvar faez
raquel y vidas y las dos
luego se los devolvió
Y a los honrados judíos raquel y vidas llevad
los tres mil marcos de plata
que vos quisieron prestar;
pagarles la logrería otros mil marcos más.

No hay por tanto antisemitismo en el cantar de mio cid

rogarles heis de mi parte
que me quieran perdonar
el engaño de los cofres
que en prendas les van dejar
porque las cuentas serán de gran seguridad
y aunque cuidan que es arena lo que en los cofres está
quedó sobrado dellas


a la hora de la verdad.-
La azagaya del cid pequeña y arrojadiza.
Ordejón, Campóo y Briviesca castillos del Cid
visten ropa de pascua
llevad la capa al coro y el pendón a la frontera
que más de aceite que de sangre
llevado el hábito lleva
y acompaña a las mujeres de Oñate hasta la puerta
bohordar alcanzar tablas, matar toros.  Bohordar poner estalanqueras.  Como esos tablados que se ponen en los pueblos por estas fechas.
El abad Bermudo el tartajoso
allí esta MARTIN PELAEZ AQUEL TEMIDO ASTURIANO.
Tornido engañoso.
Sólo ocuparon cálidas ruinas humeantes
el cid es meniosprecio de la realeza y exaltación del héroe.
Hurracos, furacos, agujeros.  Nos remotamos al origen del español en tales secuencias
andaba el cid más galán que gerineldo
en botargas coloradas
el cid habla al papa con altanería
y al papa no le besó la mano
a los moros por dinero y a los cristianos de gracia

el que cantaba en el coro en el credo se perdió
el abad que dice misa ha trocado la licción
monacillos que le ayudan
no aciertaan a responder no
por decir amen amen
decian amor amor

cogió el bordón en la mano y se fue a peregrinar
los anillos de sus dedos
con los dientes retorcía
valame la virgen santa
valame santa maría

en el dia de san juan confraternizaban cristianos y moros
abenmara el rey juan II puso cerco a granada


ponce de león un palentiono que escala la muralla de granada

el cuello tengo de garza
los ojos de  esparavel
las teticas agudicas
que el brial quieren romper

concorpóreos y visionarios

magnificat

MAGNIFICAT ANIMA MEA DOMINUM
ET EXUKTAVIT COR MEUM
IN DEO SALUTARI MEO
QUIA RESPEXIT HUMILITATEM ANCIKLAE SUAE
ECCE ENIM EX HOC BEATEATAM ME DICENT OMNES GENERATIONES
QUIA FECIT MIHI MAGNA
QUI POTENS EST ET SANCTUM NOMEN EJUS
EDL MISERICORDIA EJUS A PROGENIE IN PROGENIEM
TIMENTIBUS EUM
FECIT POTENTIAM A BRACHGIO SUO.  DISPERSIT POTENTES DE SEDE ET EXALTAVIT HUMILES
ESURIENTES IMPLEVIT BONIS ET DIVITES DISMISSIT INANES
SUSCEPIT ISRAEL PUELLAM SUAM RECRODATA MISERICORDIAE SUAE
SICUT LOCUTUS EST AD PATRES NOSTROS ABRHAM ET SEMINI EJUS IN SAECULA

El siglo XVII está cargado de insana sensualidad y de ahi el ilumninismo de los dexados que representa anarquica rebeldía ante la disciplina católica.  El alumbramiento y el donjuanismo el pater que recomendaba a sus dirigidas la copula pues era necesario que las mujeres santas engendrasen profetas y hay que tener en cuenta que el cuerpo de la mujer puede ser un vaso sacrílego.  Esta leva mistico-lubrica.  El capellan garcia de calderon el delas monjas de san placido era sultan del convento.  Gaspar de guzman estaba preocupado por la sucesión.  En 1626 había muerto su hija maria.  Tirso decía que en el confesionario se aprendian anecdotas.


1622 matan a villamediana a cuopido lo han matado detras de un coche quien le manda a cupido andar de noche.  Lios con isabel de valois la reina y felñipe iv no perdona.  El p`rincipe nbaltasar carlos murio a consecuencia de los juveniles encuentros con una mujer que le preoporcionó pedro de aragon.
. el tercer felipe devoto y retraido cuando alguien se ponía malo le llevaba hasta el lecho una reliquia.
Es ciomo una escoda que machaca la rico.  Dios olla y m,adrid.
Por no estar a la malicia
calzada su voluntad
fue su huesped de aposento
anton martin galán.  Gente de bronce y mozas de rompe y rasga por el barranco de lavapies.  1623 laS JUSTAS en honor del pricnipe de gales.  Las sergas de esplandian.
Lenguajero perito que da fe de la autenticidad de una reliquia.

.   CARTAS A MARIA IVANOVA






querida masha que adonai tre bendiga y la paz y la salud aniden en tu corazón. Shalon halafed shalom.  Había yo por estos días de pentecostés invocado al espiritu santo y he aquí que hoy ewn la fiesta de la virgen del perpetuo socorro la bogoroditsa la virgen bizanmtina cuyo culto fue traida por los españoles de lepanto recibo tu alegre y bondadosa carta.  Muy judio estaba yo en 1995.  A trece años de aquello no lo soy tanto pero mi vida no ha dado más que sustos ignominia, falta de adecuación y hoy dia de san apolinar dejo el tabaco.  El altisimo, el eterno dios de israel. frases hechas.  Mi admirada e intrepida maria frases de las cuales me sonrojo.  Era el 27 de junio de 1995 creo que fui a segovioa y me emborraché, estaba mal y no hay ninguna razón subyacente para escribir. sólo para el turco.  Digo yo si estaremos malditos.  El salvador carga con nuestra culopa, con nuestros pecados, los visibles y los invisibles. Cara masha, volvió el paraclito nuestro consolador.  Celebro mucho tu estancia en la ciudad de los rascacielos.  Allá todo es más fuerte y extraño que en la vieja europa: el clima, las distancias, las llanuras, las formas de hablar. Los guapos son más guapos, los feos más feos.  Allí se encuentra lo mejor y lo peor de cada casa.  Recuerdo mi ultimo día en la big apple.  Era un viernes de atardecida del otoño de 1979.  Camino del aeropuierto kennedy donde iba a tomar el avión de regreso al pasar por la yashiva de brooklyn cuyas ventanas se asoman materialmente a las barandillas del sclaectrix que cruza la isla hacia manhattan escuché la voz del cantor que iniciaba las plegarias del sabbat.  Eran las fiestas de yom kippur.  Aquella voz tan antigua y que conectaba el presente con el pasado me conmovió profundamente aparte de infundirme alientos y confianza en medio de las tribulaciones.  Yo volvía al patria derrotado.  En america no me había hecho rico.  No pude vender la casa que teniamos en staten Island.  El periódico para el que trabajaba había cerrado.  Mi mujer acababa de dar a luz a nuestra hija henar quien por cierto el pasado primero de junio dia de tu onomástica se proclamó campeona de españa junior de judo y yo veía el futuro bastante negro.  Presentí un cierto aciago de persecuciones y menoscabos.  Llegaba un tiempo de mascar el polvo que hoy 23 de julio de 2008 dia de san apolinar cuando reescribo esta carta de 27 de junio de 1995 parece haberse consumado.  Toda mi vida ha sido un rotundo fracaso.  Aquella angustiosa premonición que tuve al abandonar Nueva York se ha cumplido.  Sin embargo la voz del preste rabínico me decía que no había que tirar la toalla que los designios del señor son inescrutables aunque haya en torno nuestro tantas cosas que no entendamos y que incluso nos desesperen.  Los trenos penitenciales de aquel canto de expiación del Attonament Day o Yom Kipur me dirigieron a un pasado muy remoto.  Tal vez de los labios de algun abuelo de mis abuelos partió aquella misma plegaria.  Por aquella fecha habían empezado para mí una serie de desventuras y pruebas que aun no parecen haber concluido.  Pues bien soy cristiano pero aquella tarde al abandonar manhattran bajo una luz espectral del ocaso que transfiguraba los rostros de las cosas sentí sobre mis hombros todo el peso de la vieja ley que guía y protege al pueblo judio a lo largo de la historia[5].  Es una p`rotección especial a la que denominan los teólogos el beneplacito del arcangel san miguel. y este afan profetico quizas un poco a redropelo del snetir general es el que me mueve a escribir. sin embargo ese fue el compromiso de los grandes profetas del Testamento antioguo.  De remate la seguridad de esa profecía me conduce por los snederos de la ortodoxia.  Mis deseos son cada vez más vivos de ordenarme de presbitero de rito bizantino( antonio, dejate de monsergas y a lo positivo) pero no conozco a nadie en el patriarcado.  A lo mejor tú me podrías ayudar.  Gracias, querida amiga, amiga mía, por tu felicitación en mi cumpleaños.  Eres tan buena tan leal tan noble y tan bella por fuera y por dentro que mew recuerfdas a judith a esther a rebeca y se me vienen a la pluma los requiebros del cantar de los cantares.  Que el señor te conserve siempre así una muchachita rusa tan dinamica tgan inteligente[6] tan donamica apàrentemente un poco amarga en el exterior con esa amargura de las personas inteligentes.  Cascara amarga dulzura por dentro.  Tu presencia en el eter en las noches del mundo aunque lamentablemente la voz de rusia haya tenido que diezmar su rejilla de programación a efectos economicos sigue vibrando a través de tu voz y la de tus compañeros y compañeras de redacción.  Maria ivanova tú eres la mujer fuerte. no me arrepiento de haberos enviado mi libro - que coñazo- ¿Quien encontrará a la mujer fuerte?.  A veces la realidad no es igual que la que pensamos nosotros.  Estaba equivocado que redacté pensando en tgi en las insomnes noches del pasado invierno.  Si lo has leido quizas haya cosas que no hayas logrado entender puesto que yo tampoco las entiendo.  Esto es una cura de humildad pero es curioso de que algunas de las cuestiones que planteo en oplan futurible se estén dando en la realidad actual.  A veces uno formula veredictos de forma muy apresurada.  Anuncie la caida del Gran Filip y de su  sabueso un tal manglano.  Un ruso quizas no acierte a entender todos estos enredos de la política española pero todo eso está ahí.  Releo las paginas que encuentro llenas de expectación mesianica y me pregunto a mí mismo pero ¿esto lo he podido escribir yo?  Sigo cvreyendo en el poder profetico de la palabra y en los samizdat porque dice la biblia (esto me suena a Escorial) que la piedra rechazada por los arquitectos es escogida por Él como piedra basal. En esta frase se centra el arquitrabe de toda la estructura del arco teológico de israel. tambien es esta composición mía un canto a rusia y al papel relevante que jugará ese pais en el mundo futuro[7].  Confio en no poder equivocarme.  Wrong.  I was wrong.  Very wrong.  Gracias por leer mis cartas y comprender algunos de sus planteamientos aunque no los compartas ni los puedas entender.  Para mí estas atenciones vuestras son un balón de oxígeno. El maná que me alienta en mi tránsito por el desierto.  En vosotros encuentro apoyo para mis tribulaciones.  Alguien en quien confiar.  Gracias hermosa Masha, gacela, torre de marfil.  No te olviodes de mi.  Desde aqui te envio mi cariño, mi respeto mi admiración (con todas estas paridas engatusé a mis amantes que tristeza) y no olvides que España es un país mágico contradictorio maravilloso y cruel (como todos).  España madre de pueblos y Sefarad apendice opvertice de encuentro de las tres culturas monoteistas.  Lamento tener que confesar que mi idea de la convivencia pacifica de las tres culturas difiere de la de don Felipe Gonzalez y la de su panda de revanchistas que han hecho de españa un burguer king y un macdonald con expendedoras con gorrito ladeado que despachan salsa de tomate y bocatas basuras con frenc fries.  Vamos un poco al revés.  De espaldas al emuná o sentido de la gracia comunicativa de israel. lo mismo que me dices tu de españa me lo dijo golda meir en londres en 1973.  Para nosotros españa no es un pais cualquiera sino un pais especial.  Cuidate. un beso muy fuerte.
Que tio más petardo.  Me sonrojo al tanscribir.





[1]Disidentes
[2] Mi obsesión por aquellas calendas del 95 era este papa polaco del que había unas grandes expectativas y sin embargo se unió a la facción porque su Iglesia en lugar de presentar cara y haciendo bueno el consejo de Voltaire si no les puedes vencer unete a ellos haría dejación de sus facultades.  No se puede servir a dos señores y Roma, otra vez, volvió a adorar el Becerro de Oro del Poder.  Juan Pablo II fue uno de los enigmas que a muchos católicos nos dejaron perplejos y confundidos.  Puede tambien que fuera de su iglesia, decepcionados y apartados del redil al que seguimos perteneciendo.
[3] Yo escribía esta frase con todo el furor y el ansia de revancha de un humillado y ofendido al que una mimbra de la administración, Carmen Fernández del Toro, que encima era una de esas muchas bolleras que calientan con su inmundo culo que encima no sirve para nada, vientres estériles, de esos ministerios donde se agazapan las ratas de biblioteca que se desayunan apuntes de  oposiciones y sueñan con una colocación de paniaguados parasitarias del Estado envió injustamente para mi casa.  Por lo visto yo no valía para escribir ni para tender libres.  Era un laboral, un hijoputa como me llamaba la Víbora de la Limpieza secundada por doña Hortensia otra fregona a la que FG hizo funcionaria para controlar la ficha y ver el perfil de quien salía y quien entraba.  Lleva Raul del Pozo, la Administración sin estas fulanas del feminismo radical y autoritario, podría ser una lugar al sol, pero con ellas se convierte en un gulag.  Donde se persigue al que vale.  Al que destaca.  No toleran al que las supera.  Están llenas de rencores y frustraciones hacia el macho pero su crimen les delata y en él va su castigo.
[4]TAINSTVO o milagro segun la tradición eclesiastica eslavónica
[5]Ya.  Ya.  Mentía como un bellaco pero mi confusión era tal al cerrarse todos los caminos que busqué todas las salidas estrellándose mi cabeza contra todas las puertas, todos los muros.
[6]Otro gallo me cantaría cuando me encontré con la maria ivanova real y no la de carne y hueso la de la emperatriz de las ondas.  Toda esta historia es un bizarro ejemplo de como los poetas y escritores nos equivocamos abandonandonos a nuestras fantasías
[7]Cero patatero.  Rusia esta perdiendo la partida.  Ha permitido la detencion del servio Karadzic.  Hoy es un dia triste para la linbertad y para europa.  Los enemigos del mundo volvieron a ganar

ALEMANES Y ESPAÑOLES TIEMBLAN ANTE EL BREXIT CUATRO MILLONES DE EUROPEOS TRABAJAN EN INGLATERRA

„Am besten wäre es, Britannien würde bleiben“

  • -AKTUALISIERT AM 
Fast vier Millionen EU-Bürger leben in Großbritannien. Wenige Wochen vor dem geplanten Austritt aus der EU wissen sie noch immer nicht, wie es mit ihnen weitergeht. Vier junge Zeitzeugen berichten.
Am Morgen danach ist eigentlich alles so wie immer. Oliver Neukamm steigt um kurz nach 7 in den Zug von Wandsworth nach London, das macht er immer so, um die Pendlerströme zu vermeiden. Ungefähr 30 Minuten braucht er von seiner Wohnung im Südwesten der Finanzmetropole in die Innenstadt, an diesem Mittwoch kommt er wie gewohnt schnell durch.
Dann erinnert er sich an den Abend zuvor: Wie er und seine Kollegen die Abstimmung über den Brexit-Deal mitverfolgten. Wie Premierministerin Theresa May eine schmetternde Niederlage einfuhr. Wie sich die erwartete Enttäuschung paarte mit dem Erstaunen darüber, wie sich ein Land selbst demontiert. Und wie das alles auch ihn betrifft: Oliver Neukamm ist Deutscher, einen britischen Pass hat er nicht.
Seit fast genau zwei Jahren lebt Neukamm als EU-Bürger unbehelligt in London. Der Neunundzwanzigjährige arbeitet dort in der Personalbranche, ist mit einer Britin zusammen, die beiden stecken gerade mitten im Kaufprozess für eine Wohnung – Neukamm fühlt sich wohl in der Stadt und plant, noch eine Weile zu bleiben. Er sagt, er habe Glück: „Mein Arbeitgeber unterstützt mich und würde sich auch um ein Visum kümmern, wenn das nötig werden sollte.“
An einen No-Deal-Brexit, also den ungeregelten Austritt Großbritanniens aus der EU, glaubt er sowieso nicht. „Vielleicht ist das Wunschdenken, aber ich hoffe, dass alle Beteiligten wissen, worauf das hinauslaufen würde“.

ABSICHERN FÜR DEN NOTFALL:Brexit-Gegner beantragen deutschen Pass

„Politischer und ökonomischer Selbstmord“

Chaos. Chaos an den Grenzen, Chaos in den Unterthemen, Chaos für viele der mehr als 3,6 Millionen EU-Bürger im Land, die anders als Neukamm unqualifizierten und damit schlechter geschützten Jobs nachgehen. Neukamm sagt, was so viele Menschen in London denken, auf dem EU-Festland sowieso: „Am besten wäre es, Großbritannien würde in der EU bleiben.“ Politisch, kulturell und finanziell werfe der Brexit das Land 30 Jahre zurück in seiner Entwicklung. Schnell mal nach München, seine Heimatstadt, fliegen? Auch das wäre vorbei, sagt Neukamm. Und was ihn besonders fassungslos macht: „Großbritannien beraubt sich selbst der EU-Förderungen, die gerade dort, wo die Befürworter des Austritts in der Mehrheit sind, am dringendsten gebraucht werden.“
Anders als Neukamm, hat sich Lady-Gené Waszkewitz das Drama im britischen Unterhaus erst gar nicht angetan – „ich bin sowieso davon ausgegangen, dass der Deal abgelehnt wird“. Doch wie Neukamm kommt auch Waszkewitz aus Deutschland. Die Siebenundzwanzigjährige arbeitet in einer Londoner Anwaltskanzlei, wird dort zur Strafverteidigerin ausgebildet.
Auch sie befindet sich ein einer privilegierten Situation, wie sie sagt. Aus mehreren Gründen: „Erstens sind Deutsche in Großbritannien schon so gefestigt, es wäre tyrannisch sie rauszuwerfen. Außerdem habe ich eine sehr gute Ausbildung und einen gefragten Job.“ Aber: Sollte sie das Land doch verlassen müssen, wäre das eine Katastrophe. Waszkewitz hat ihr gesamtes Studium in England verbracht, ausschließlich britisches Recht gelernt. In Deutschland müsste sie bei null anfangen.
Seitdem die Briten vor zweieinhalb Jahren für einen Austritt aus der EU stimmten, fühlt sich Waszkewitz nicht mehr willkommen in dem Land, das seit acht Jahren ihr Zuhause ist. Einen britischen Pass wollte Waszkewitz nie annehmen, seit dem Brexit-Votum schon gar nicht: „Ich kann mich mit Großbritannien nicht mehr identifizieren.“ Sie sieht die Dinge pessimistischer als Neukamm und rechnet nicht mehr damit, dass die Regierung sich auf ein Austrittsabkommen einigen wird. „Es läuft auf einen harten Brexit hinaus – auch wenn das politischer und ökonomischer Selbstmord ist und sich zumindest in London niemand die Abspaltung von der EU wünscht.“