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jueves, 28 de julio de 2016


CERVANTES CONTRA EL ISLAM Y EL JUDAISMO. EL QUIJOTE LA NOVELA DE LA CATOLICIDAD

 

"Bien es verdad -dice Sancho poco antes de tomar posesión de la isla Barataria- que tengo mis asomos de bellaco, pero todo lo cubre y lo tapa la gran tapa de simpleza mía: que es creer como creo en lo que nos enseña la Santa Madre Iglesia Romana y ser enemigo mortal de moros y judios, debían los historiadores tener misericordia de mí y tratarme bien en sus escritos".

En otro pasaje el gran don Miguel que recuerda los baños de Argel y sus prisiones en Istambol cautividad de la que fue rescatado gracias al heroísmo de un alfaqueque un fraile de la Merced de Arévalo que se puso en su lugar y regresa el pobre repatriado enfermo y sin un cuarto a Cartagena, se deshace en alabanzas a Felipe III que en 1610 aprueba la expulsión de los moriscos con esta frase:

—Gallarda resolución de inspiración divina de Su Majestad el Rey Nuestro Señor el Tercero de los Felipes.

muy distinta es la España de las fechas en que se publica el Quijote (hay situaciones en las cuales la prudencia política manda ser imprudentes y determinarse a actuar con curas de caballo no a base de paños calientes, atajando la cuestión de cercén y no poniendo velas ni flores ni ositos de peluche al pie de las tumbas de los degollados por el furor ismaelita de las cimitarras) con la España de Felipe VI.

Ahora todo son encajes de bolillos.

Me entrego con melancolía en estos días sangrientos de julio a la lectura de Don Quijote de la Mancha mi libro favorito y entiendo mucha razones y recibo muchas respuestas a los misterios del alma humana. Sancho el bueno Sancho, Sancho fiel, llora como un niño cuando se reencuentra con su rucio perdido. Mientras don Quijote divino loco cabalga en su Rocinante lleno de mataduras y famélico por falta de pienso. No sé yo cual de los dos personajes está mejor perfilada y guarda un mayor carisma. Ambos cabalgan compàñeros eternos por las rutas de Sierra Morena y entran en la Cueva de montesinos. Se entregan a la libertad del vagabundaje vida austera de yantares parcos el Caballero de la Trise Figura y su escudero —"hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más de vaca que de carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino de añadidura los domingos"— con un tiento a la bota de clarete, si a mano viene.

Sancho regoldaba ajos y cebollas y adobaba la conversación de infinitos refranes y su amo le reprochaba su afición.

En el Quijote no hay paisaje. La naturaleza se sobrentiende. Cervantes es un miniaturista que hace un retrato de las costumbres, los trajes, el mobiliario de la época. Hay ese encanto y pasión por la vida y por los libros. Dice Merejkovsky (los rusos son los que mejor han sabido leer e interpretar al Quijote) que es la gran novela del catolicismo de la contrarreforma cuando alboreaba una época de libertad de culto y pensamiento.

Al despotricar contra los libros de Caballerías se rinde culto a la edad Media. Desde el Quijote los españoles somos un pueblo vagabundo imbuido de saberes librescos.

Pero esta reciedumbre de cristianos viejos no coarta la habilidad cervantina para plasmar una sátira contra el poder civil o eclesiástico. Esta novela es una defensa del pobre y del derribado escrita desde la tolerancia y la resignación.

"Con la Iglesia hemos topado Sancho". Se aventura a criticar alguna de sus prácticas piadosas como son las peregrinaciones a Compostela. Verbigracia, cuando Sancho encuentra a Ricote aquel morisco de su pueblo que regresa a España después del decreto de expulsión disfrazado de peregrino y le cuenta que eso de las peregrinaciones era una mina.

Los romeros se hacían ricos con las limosnas que la credulidad cristiana entregaba a estos bribones. Y cargar en España para descargar en Flandes. Los moriscos habían montado una oficina de recaudaciones en Paris.

El dinero que sacaban de las colectas lo enviaban a Argel para armar la flota de los piratas berberiscos que asoló la costa levantina desde tiempo inmemorial.

El Quijote es un vademécum para entender la vida desde la clemencia y cierto humor resignado con un estudio psicológico de la conducta humana que nunca varía en el tiempo.

No se trata de una novela perfecta sino de un libro genial.

Don Miguel dejaba correr la pluma al desgaire y a veces no se acordaba de los nombres.

Hay descuidos que no pueden explicarse por el desdén que sentía el autor por su tarea (para Cervantes el Quijote fue como un divertimento pues creía que lo firme de su obra estaba en su teatro, en sus poesías o en los Trabajos de Persiles, que son más flojas.) de manera que cuenta cómo el galeote Ginés de Pasamonte tras ser liberado por don Quijote roba el asno de Sancho, con gran disgusto de éste por la perdida de su compañero de ruta. Capítulos adelante, el rucio vuelve a escena sin más y sin que el autor nos dé explicaciones de cómo ocurrió esto. Asimismo, en la primera parte dice que la mujer de Sancho se llamaba Mari Gutiérrez y en la segunda Teresa Panza, según el gran estudioso de la obra cervantina, el crítico francés Luis Viardot. Tales mermas sin embargo no empañan el lustre de un libro tan maravilloso valedero para todas las épocas y para la mente de la humanidad de todos los tiempos. Al volverlo a releer, siento el consuelo y el orgullo de sentirse español.

 

 

conmemoracion del martirio de Celso y Nazario

Incipit
In nómine Patris, et Fílii, et Spíritus Sancti. Amen.
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S. Introíbo ad altáre Dei.
M. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
S. Júdica me, Deus, et discérne causam meam de gente non sancta: ab hómine iníquo et dolóso érue me.
M. Quia tu es, Deus, fortitudo mea: quare me reppulísti, et quare tristis incédo, dum afflígit me inimícus?
S. Emítte lucem tuam et veritátem tuam: ipsa me deduxérunt, et adduxérunt in montem sanctum tuum et in tabernácula tua.
M. Et introíbo ad altáre Dei: ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
S. Confitébor tibi in cíthara, Deus, Deus meus: quare tristis es, ánima mea, et quare contúrbas me?
M. Spera in Deo, quóniam adhuc confitébor illi: salutáre vultus mei, et Deus meus.
S. Glória Patri, et Fílio, et Spirítui Sancto.
M. Sicut erat in princípio, et nunc, et semper: et in saecula sæculórum. Amen.
S. Introíbo ad altáre Dei.
M. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
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V. Adjutórium nostrum in nómine Dómini.
R. Qui fecit coelum et terram.
Confíteor Deo omnipoténti, beátæ Maríæ semper Vírgini, beáto Michaéli Archángelo, beáto Joánni Baptístæ, sanctis Apóstolis Petro et Paulo, ómnibus Sanctis, et vobis, fratres: quia peccávi nimis cogitatióne, verbo et opere: mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa. Ideo precor beátam Maríam semper Vírginem, beátum Michaélem Archángelum, beátum Joánnem Baptístam, sanctos Apóstolos Petrum et Paulum, omnes Sanctos, et vos, fratres, orare pro me ad Dóminum, Deum nostrum.
M. Misereátur tui omnípotens Deus, et, dimíssis peccátis tuis, perdúcat te ad vitam ætérnam.
S. Amen,
M. Confíteor Deo omnipoténti, beátæ Maríæ semper Vírgini, beáto Michaéli Archángelo, beáto Joánni Baptístæ, sanctis Apóstolis Petro et Paulo, ómnibus Sanctis, et tibi, pater: quia peccávi nimis cogitatióne, verbo et opere: mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa. Ideo precor beátam Maríam semper Vírginem, beátum Michaélem Archángelum, beátum Joánnem Baptístam, sanctos Apóstolos Petrum et Paulum, omnes Sanctos, et te, pater, orare pro me ad Dóminum, Deum nostrum.
S. Misereátur nostri omnípotens Deus, et, dimíssis peccátis nostris , perdúcat nos ad vitam ætérnam.
R. Amen.
S. Indulgéntiam, absolutionem et remissiónem peccatórum nostrórum tríbuat nobis omnípotens et miséricors Dóminus.
R. Amen.
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V. Deus, tu convérsus vivificábis nos.
R. Et plebs tua lætábitur in te.
V. Osténde nobis, Dómine, misericórdiam tuam.
R. Et salutáre tuum da nobis.
V. Dómine, exáudi oratiónem meam.
R. Et clamor meus ad te véniat.
V. Dóminus vobíscum.
R. Et cum spíritu tuo.
Orémus,
Aufer a nobis, quaesumus, Dómine, iniquitátes nostras: ut ad Sancta sanctórum puris mereámur méntibus introíre. Per Christum, Dóminum nostrum. Amen.
Orámus te, Dómine, per mérita Sanctórum tuórum, quorum relíquiæ hic sunt, et ómnium Sanctórum: ut indulgére dignéris ómnia peccáta mea. Amen.
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Introitus
Ps 78:11-12; 78:10
Intret in conspéctu tuo, Dómine, gémitus compeditórum: redde vicínis nostris séptuplum in sinu eórum: víndica sánguinem Sanctórum tuórum, qui effúsus est.
Ps 78:1
Deus, venérunt gentes in hereditátem tuam: polluérunt templum sanctum tuum: posuérunt Jerúsalem in pomórum custódiam.
V. Glória Patri, et Fílio, et Spirítui Sancto.
R. Sicut erat in princípio, et nunc, et semper, et in saecula saeculórum. Amen
Intret in conspéctu tuo, Dómine, gémitus compeditórum: redde vicínis nostris séptuplum in sinu eórum: víndica sánguinem Sanctórum tuórum, qui effúsus est.
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Kyrie
S. Kýrie, eléison.
M. Kýrie, eléison.
S. Kýrie, eléison.
M. Christe, eléison.
S. Christe, eléison.
M. Christe, eléison.
S. Kýrie, eléison.
M. Kýrie, eléison.
S. Kýrie, eléison.
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Gloria
Gloria in excelsis Deo Et in terra pax homínibus bonæ voluntátis. Laudámus te. Benedícimus te. Adorámus te. Glorificámus te. Grátias ágimus tibi propter magnam glóriam tuam. Dómine Deus, Rex coeléstis, Deus Pater omnípotens. Dómine Fili unigénite, Jesu Christe. Dómine Deus, Agnus Dei, Fílius Patris. Qui tollis peccáta mundi, miserére nobis. Qui tollis peccáta mundi, súscipe deprecatiónem nostram. Qui sedes ad déxteram Patris, miserére nobis. Quóniam tu solus Sanctus. Tu solus Dóminus. Tu solus Altíssimus, Jesu Christe. Cum Sancto Spíritu in glória Dei Patris. Amen.
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Oratio
V. Dóminus vobíscum.
R. Et cum spiritu tuo.
Orémus.
Sanctórum tuórum nos, Dómine, Nazarii, Celsi, Vittóris et Innocéntii conféssio beáta commúniat: et fragilitáti nostræ subsídium dignánter exóret.
Per Dominum nostrum Jesum Christum, Filium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus, per omnia saecula saeculorum.
R. Amen.


Orémus.
ad poscenda suffragia Sanctorum
A cunctis nos, quæsumus, Dómine, mentis et córporis defénde perículis: et, intercedénte beáta et gloriósa semper Vírgine Dei Genetríce María, cum beáto Joseph, beátis Apóstolis tuis Petro et Paulo, atque beáto N. et ómnibus Sanctis, salútem nobis tríbue benígnus et pacem; ut, destrúctis adversitátibus et erróribus univérsis, Ecclesia tua secúra tibi sérviat libertáte.

Contra persecutores Ecclesiæ
Ecclésiæ tuæ, quæsumus, Dómine, preces placátus admítte: ut, destrúctis adversitátibus et erróribus univérsis, secúra tibi sérviat libertáte.
Per Dominum nostrum Jesum Christum, Filium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus, per omnia saecula saeculorum.
R. Amen.
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Graduale
Exodi 15:11
Gloriósus Deus in Sanctis suis: mirábilis in majestáte, fáciens prodígia.
V. Ibid., 6. Déxtera tua, Dómine, glorificáta est in virtúte: déxtera manus tua confrégit inimícos. Allelúja, allelúja
Sir 44:14
V. Córpora Sanctórum in pace sepúlta sunt, et nómina eórum vivent in generatiónem et generatiónem. Allelúja.
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Evangelium
Munda cor meum, ac labia mea, omnípotens Deus, qui labia Isaíæ Prophétæ cálculo mundásti igníto: ita me tua grata miseratióne dignáre mundáre, ut sanctum Evangélium tuum digne váleam nuntiáre. Per Christum, Dóminum nostrum. Amen.
Jube, Dómine, benedícere. Dóminus sit in corde meo et in lábiis meis: ut digne et competénter annúntiem Evangélium suum. Amen.
V. Dóminus vobíscum.
R. Et cum spíritu tuo.
Sequéntia sancti Evangélii secúndum Lucam.
R. Gloria tibi, Domine!
Luc 21:9-19
In illo témpore: Dixit Jesus discípulis suis: Cum audiéritis proelia et seditiónes, nolíte terréri: opórtet primum hæc fíeri, sed nondum statim finis. Tunc dicebat illis: Surget gens contra gentem, et regnum advérsus regnum. Et terræmótus magni erunt per loca, et pestiléntiæ, et fames, terrorésque de coelo, et signa magna erunt. Sed ante hæc ómnia injícient vobis manus suas, et persequéntur, tradéntes, in synagógas et custódias, trahéntes ad reges et praesides propter nomen meum: contínget autem vobis in testimónium. Pónite ergo in córdibus vestris non præmeditári, quemádmodum respondeátis. Ego enim dabo vobis os et sapiéntiam, cui non potérunt resístere et contradícere omnes adversárii vestri. Tradémini autem a paréntibus, et frátribus, et cognátis, et amícis, et morte affícient ex vobis: et éritis odio ómnibus propter nomen meum: et capíllus de cápite vestro non períbit. In patiéntia vestra possidébitis ánimas vestras.
R. Laus tibi, Christe!
S. Per Evangelica dicta, deleantur nostra delicta.
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Credo
omit.
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Offertorium
V. Dóminus vobíscum.
R. Et cum spíritu tuo.
Orémus
Ps 67:36
Mirábilis Deus in Sanctis suis: Deus Israël, ipse dabit virtútem et fortitúdinem plebi suæ: benedíctus Deus, allelúja.
Suscipe, sancte Pater, omnipotens ætérne Deus, hanc immaculátam hóstiam, quam ego indígnus fámulus tuus óffero tibi Deo meo vivo et vero, pro innumerabílibus peccátis, et offensiónibus, et neglegéntiis meis, et pro ómnibus circumstántibus, sed et pro ómnibus fidélibus christiánis vivis atque defúnctis: ut mihi, et illis profíciat ad salútem in vitam ætérnam. Amen.
Deus, qui humánæ substántiæ dignitátem mirabíliter condidísti, et mirabílius reformásti: da nobis per hujus aquæ et vini mystérium, ejus divinitátis esse consórtes, qui humanitátis nostræ fíeri dignátus est párticeps, Jesus Christus, Fílius tuus, Dóminus noster: Qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus: per ómnia saecula sæculórum. Amen.
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Offérimus tibi, Dómine, cálicem salutáris, tuam deprecántes cleméntiam: ut in conspéctu divínæ majestátis tuæ, pro nostra et totíus mundi salute, cum odóre suavitátis ascéndat. Amen.
In spíritu humilitátis et in ánimo contríto suscipiámur a te, Dómine: et sic fiat sacrifícium nostrum in conspéctu tuo hódie, ut pláceat tibi, Dómine Deus.
Veni, sanctificátor omnípotens ætérne Deus: et bene dic hoc sacrifícium, tuo sancto nómini præparátum.
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Lavábo inter innocéntes manus meas: et circúmdabo altáre tuum. Dómine: Ut áudiam vocem laudis, et enárrem univérsa mirabília tua. Dómine, diléxi decórem domus tuæ et locum habitatiónis glóriæ tuæ. Ne perdas cum ímpiis, Deus, ánimam meam, et cum viris sánguinum vitam meam: In quorum mánibus iniquitátes sunt: déxtera eórum repléta est munéribus. Ego autem in innocéntia mea ingréssus sum: rédime me et miserére mei. Pes meus stetit in dirécto: in ecclésiis benedícam te, Dómine.
V. Glória Patri, et Fílio, et Spirítui Sancto.
R. Sicut erat in princípio, et nunc, et semper, et in saecula saeculórum. Amen
Súscipe, sancta Trinitas, hanc oblatiónem, quam tibi offérimus ob memóriam passiónis, resurrectiónis, et ascensiónis Jesu Christi, Dómini nostri: et in honórem beátæ Maríæ semper Vírginis, et beáti Joannis Baptistæ, et sanctórum Apostolórum Petri et Pauli, et istórum et ómnium Sanctórum: ut illis profíciat ad honórem, nobis autem ad salútem: et illi pro nobis intercédere dignéntur in coelis, quorum memóriam ágimus in terris. Per eúndem Christum, Dóminum nostrum. Amen.
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S. Oráte, fratres: ut meum ac vestrum sacrifícium acceptábile fiat apud Deum Patrem omnipoténtem.
M. Suscípiat Dóminus sacrifícium de mánibus tuis ad laudem et glóriam nominis sui, ad utilitátem quoque nostram, totiúsque Ecclésiæ suæ sanctæ.
S. Amen.

Secreta
Concéde nobis, omnípotens Deus: ut his munéribus, quæ in sanctórum tuórum Nazarii, Celsi, Victóris et Innocéntii honóre deférimus, et te placémus exhíbitis, et nos vivificémur accéptis.
Per Dominum nostrum Jesum Christum, Filium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus, per omnia saecula saeculorum.
R. Amen.

ad poscenda suffragia Sanctorum
Exáudi nos, Deus, salutáris noster: ut, per hujus sacraménti virtútem, a cunctis nos mentis et córporis hóstibus tueáris; grátiam tríbuens in præsénti, et glóriam in futuro.

Contra persecutores Ecclesiæ.
Prótege nos, Dómine, tuis mystériis serviéntes: ut, divínis rebus inhæréntes, et córpore tibi famulémur et mente.
Per Dominum nostrum Jesum Christum, Filium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus, per omnia saecula saeculorum.
R. Amen.
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Praefatio
V. Dóminus vobíscum.
R. Et cum spíritu tuo.
V. Sursum corda.
R. Habémus ad Dóminum.
V. Grátias agámus Dómino, Deo nostro.
R. Dignum et justum est.

Communis
Vere dignum et justum est, æquum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias agere: Dómine sancte, Pater omnípotens, ætérne Deus: per Christum, Dóminum nostrum. Per quem majestátem tuam laudant Angeli, adórant Dominatiónes, tremunt Potestátes. Coeli coelorúmque Virtútes ac beáta Séraphim sócia exsultatióne concélebrant. Cum quibus et nostras voces ut admitti jubeas, deprecámur, súpplici confessione dicéntes:

Sanctus, Sanctus, Sanctus Dóminus, Deus Sábaoth. Pleni sunt coeli et terra glória tua. Hosánna in excélsis. Benedíctus, qui venit in nómine Dómini. Hosánna in excélsis.
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Canon
Te igitur, clementíssime Pater, per Jesum Christum, Fílium tuum, Dóminum nostrum, súpplices rogámus, ac pétimus, uti accepta habeas et benedícas, hæc dona, hæc múnera, hæc sancta sacrifícia illibáta, in primis, quæ tibi offérimus pro Ecclésia tua sancta cathólica: quam pacificáre, custodíre, adunáre et régere dignéris toto orbe terrárum: una cum fámulo tuo Papa nostro Francisco et Antístite nostro et ómnibus orthodóxis, atque cathólicæ et apostólicae fídei cultóribus.
Meménto, Dómine, famulórum famularúmque tuarum N. et N. et ómnium circumstántium, quorum tibi fides cógnita est et nota devótio, pro quibus tibi offérimus: vel qui tibi ófferunt hoc sacrifícium laudis, pro se suísque ómnibus: pro redemptióne animárum suárum, pro spe salútis et incolumitátis suæ: tibíque reddunt vota sua ætérno Deo, vivo et vero.
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Communicántes, et memóriam venerántes, in primis gloriósæ semper Vírginis Maríæ, Genetrícis Dei et Dómini nostri Jesu Christi: sed
et beatórum Apostolórum ac Mártyrum tuórum, Petri et Pauli, Andréæ, Jacóbi, Joánnis, Thomæ, Jacóbi, Philíppi, Bartholomaei, Matthaei, Simónis et Thaddaei: Lini, Cleti, Cleméntis, Xysti, Cornélii, Cypriáni, Lauréntii, Chrysógoni, Joánnis et Pauli, Cosmæ et Damiáni: et ómnium Sanctórum tuórum; quorum méritis precibúsque concédas, ut in ómnibus protectiónis tuæ muniámur auxílio. Per eúndem Christum, Dóminum nostrum. Amen.
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Hanc igitur oblatiónem servitutis nostræ, sed et cunctae famíliæ tuæ,
quaesumus, Dómine, ut placátus accípias: diésque nostros in tua pace dispónas, atque ab ætérna damnatióne nos éripi, et in electórum tuórum júbeas grege numerári. Per Christum, Dóminum nostrum. Amen.
Quam oblatiónem tu, Deus, in ómnibus, quaesumus, bene díctam, adscríp tam, ra tam, rationábilem, acceptabilémque fácere dignéris: ut nobis Cor pus, et San guis fiat dilectíssimi Fílii tui, Dómini nostri Jesu Christi.
Qui prídie quam paterétur, accépit panem in sanctas ac venerábiles manus suas, elevátis óculis in coelum ad te Deum, Patrem suum omnipoténtem, tibi grátias agens, bene dixit, fregit, dedítque discípulis suis, dicens: Accípite, et manducáte ex hoc omnes.
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HOC EST ENIM CORPUS MEUM.

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Símili modo postquam coenátum est, accípiens et hunc præclárum Cálicem in sanctas ac venerábiles manus suas: item tibi grátias agens, bene dixit, dedítque discípulis suis, dicens: Accípite, et bíbite ex eo omnes.
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HIC EST ENIM CALIX SANGUINIS MEI, NOVI ET AETERNI TESTAMENTI: MYSTERIUM FIDEI: QUI PRO VOBIS ET PRO MULTIS EFFUNDETUR IN REMISSIONEM PECCATORUM.


Hæc quotiescúmque fecéritis, in mei memóriam faciétis.
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Unde et mémores, Dómine, nos servi tui, sed et plebs tua sancta, ejusdem Christi Fílii tui, Dómini nostri, tam beátæ passiónis, nec non et ab ínferis resurrectiónis, sed et in coelos gloriósæ ascensiónis: offérimus præcláræ majestáti tuæ de tuis donis ac datis, hóstiam puram, hóstiam sanctam, hóstiam immaculátam, Panem sanctum vitæ ætérnæ, et Calicem salútis perpétuæ.
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Supra quæ propítio ac seréno vultu respícere dignéris: et accépta habére, sicúti accépta habére dignátus es múnera púeri tui justi Abel, et sacrifícium Patriárchæ nostri Abrahæ: et quod tibi óbtulit summus sacérdos tuus Melchísedech, sanctum sacrifícium, immaculátam hóstiam.
Súpplices te rogámus, omnípotens Deus: jube hæc perférri per manus sancti Angeli tui in sublíme altáre tuum, in conspéctu divínæ majestátis tuæ: ut, quotquot ex hac altáris participatióne sacrosánctum Fílii tui Cor pus, et Sán guinem sumpsérimus, omni benedictióne coelésti et grátia repleámur. Per eúndem Christum, Dóminum nostrum. Amen.
Meménto étiam, Dómine, famulórum famularúmque tuárum N. et N., qui nos præcessérunt cum signo fídei, et dórmiunt in somno pacis. Ipsis, Dómine, et ómnibus in Christo quiescéntibus locum refrigérii, lucis pacis ut indúlgeas, deprecámur. Per eúndem Christum, Dóminum nostrum. Amen.
Nobis quoque peccatóribus fámulis tuis, de multitúdine miseratiónum tuárum sperántibus, partem áliquam et societátem donáre dignéris, cum tuis sanctis Apóstolis et Martýribus: cum Joánne, Stéphano, Matthía, Bárnaba, Ignátio, Alexándro, Marcellíno, Petro, Felicitáte, Perpétua, Agatha, Lúcia, Agnéte, Cæcília, Anastásia, et ómnibus Sanctis tuis: intra quorum nos consórtium, non æstimátor mériti, sed véniæ, quaesumus, largítor admítte. Per Christum, Dóminum nostrum.
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Per quem hæc ómnia, Dómine, semper bona creas, sancti ficas, viví ficas, bene dícis et præstas nobis.
Per ip sum, et cum ip so, et in ip so, est tibi Deo Patri omnipotenti, in unitáte Spíritus Sancti,
omnis honor, et glória.
Per omnia saecula saecolorum.
R. Amen.
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Preparatio Communionis

Orémus: Præcéptis salutáribus móniti, et divína institutione formati audemus dicere:

Pater noster, qui es in caelis, Sanctificetur nomen tuum. Adveniat regnum tuum. Fiat voluntas tua, sicut in coelo et in terra. Panem nostrum quotidianum da nobis hodie. Et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Et ne nos inducas in tentationem:
R. Sed libera nos a malo.
S. Amen.
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Líbera nos, quaesumus, Dómine, ab ómnibus malis, prætéritis, præséntibus et futúris: et intercedénte beáta et gloriósa semper Vírgine Dei Genetríce María, cum beátis Apóstolis tuis Petro et Paulo, atque Andréa, et ómnibus Sanctis, da propítius pacem in diébus nostris: ut, ope misericórdiæ tuæ adjúti, et a peccáto simus semper líberi et ab omni perturbatióne secúri.
Per eúndem Dóminum nostrum Jesum Christum, Fílium tuum.
Qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus.
V. Per omnia saecula saeculorum.
R. Amen.
Pax Domini sit semper vobiscum.
R. Et cum spiritu tuo.
Haec commíxtio, et consecrátio Córporis et Sánguinis Dómini nostri Jesu Christi, fiat accipiéntibus nobis in vitam ætérnam. Amen.
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Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi: miserére nobis.
Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi: miserére nobis.
Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi: dona nobis pacem.
Dómine Jesu Christe, qui dixísti Apóstolis tuis: Pacem relínquo vobis, pacem meam do vobis: ne respícias peccáta mea, sed fidem Ecclésiæ tuæ; eámque secúndum voluntátem tuam pacificáre et coadunáre dignéris: Qui vivis et regnas Deus per ómnia saecula sæculórum. Amen.
Dómine Jesu Christe, Fili Dei vivi, qui ex voluntáte Patris, cooperánte Spíritu Sancto, per mortem tuam mundum vivificásti: líbera me per hoc sacrosánctum Corpus et Sánguinem tuum ab ómnibus iniquitátibus meis, et univérsis malis: et fac me tuis semper inhærére mandátis, et a te numquam separári permíttas: Qui cum eódem Deo Patre et Spíritu Sancto vivis et regnas Deus in saecula sæculórum. Amen.
Percéptio Córporis tui, Dómine Jesu Christe, quod ego indígnus súmere præsúmo, non mihi provéniat in judícium et condemnatiónem: sed pro tua pietáte prosit mihi ad tutaméntum mentis et córporis, et ad medélam percipiéndam: Qui vivis et regnas cum Deo Patre in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia saecula sæculórum. Amen.
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Panem coeléstem accipiam, et nomen Dómini invocábo.
V. Dómine, non sum dignus, ut intres sub tectum meum: sed tantum dic verbo, et sanábitur ánima mea
V. Dómine, non sum dignus, ut intres sub tectum meum: sed tantum dic verbo, et sanábitur ánima mea.
V. Dómine, non sum dignus, ut intres sub tectum meum: sed tantum dic verbo, et sanábitur ánima mea.
Corpus Dómini nostri Jesu Christi custódiat ánimam meam in vitam ætérnam. Amen.
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Quid retríbuam Dómino pro ómnibus, quæ retríbuit mihi? Cálicem salutáris accípiam, et nomen Dómini invocábo. Laudans invocábo Dóminum, et ab inimícis meis salvus ero.
Sanguis Dómini nostri Jesu Christi custódiat ánimam meam in vitam ætérnam. Amen.
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Communio


Anima Christi, sanctifica me. Corpus Christi, salva me. Sanguis Christi, inebria me. Aqua lateris Christi, lava me. Passio Christi, conforta me. O bone Jesu, exaudi me. Intra tua vulnera absconde me. Ne permittas me separari a te. Ab hoste maligno defende me. In hora mortis meae voca me. Et iube me venire ad te, Ut cum Sanctis tuis laudem te. In saecula saeculorum. Amen.
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Quod ore súmpsimus, Dómine, pura mente capiámus: et de munere temporáli fiat nobis remédium sempitérnum.
Corpus tuum, Dómine, quod sumpsi, et Sanguis, quem potávi, adhaereat viscéribus meis: et præsta; ut in me non remáneat scélerum mácula, quem pura et sancta refecérunt sacraménta: Qui vivis et regnas in saecula sæculórum. Amen.
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Communio
Sap 3:4; 3:5; 3:6
Et si coram homínibus torménta passi sunt. Deus tentavit eos: tamquam aurum in fornáce probávit eos, et quasi holocáusta accépit eos.
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Postcommunio
S. Dóminus vobíscum.
R. Et cum spíritu tuo.
Orémus.
Sanctórum Nazárii, Celsi, Victóris et Innocéntii, Dómine, intercessióne placátus: præsta, quaesumus; ut, quod temporáli celebrámus actióne, perpétua salvatióne capiámus.
Per Dominum nostrum Jesum Christum, Filium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus, per omnia saecula saeculorum.
R. Amen.


Orémus.
ad poscenda suffragia Sanctorum
Mundet et múniat nos, quæsumus, Dómine, divíni sacraménti munus oblátum: et, intercedénte beáta Vírgine Dei Genetríce María, cum beáto Joseph, beátis Apóstolis tuis Petro et Paulo, atque beáto N. et ómnibus Sanctis; a cunctis nos reddat et perversitátibus expiátos, et adversitátibus expedítos.

Contra persecutores Ecclesiæ.
Quaesumus, Dómine, Deus noster: ut, quos divína tríbuis participatióne gaudére, humánis non sinas subjacére perículis.
Per Dominum nostrum Jesum Christum, Filium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus, per omnia saecula saeculorum.
R. Amen.
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Conclusio
S. Dóminus vobíscum.
M. Et cum spíritu tuo,
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V. Ite, Missa est.
R. Deo gratias.
Pláceat tibi, sancta Trínitas, obséquium servitútis meæ: et præsta; ut sacrifícium, quod óculis tuæ majestátis indígnus óbtuli, tibi sit acceptábile, mihíque et ómnibus, pro quibus illud óbtuli, sit, te miseránte, propitiábile. Per Christum, Dóminum nostrum. Amen.
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Benedícat vos omnípotens Deus,
Pater, et Fílius, et Spíritus Sanctus.
R. Amen.
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V. Dominus vobiscum.
R. Et cum spiritu tuo.
Initium sancti Evangélii secúndum Joánnem.
R. Gloria tibi, Domine!
Joann. 1, 1-14.
Junctis manibus prosequitur:
In princípio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum. Hoc erat in princípio apud Deum. Omnia per ipsum facta sunt: et sine ipso factum est nihil, quod factum est: in ipso vita erat, et vita erat lux hóminum: et lux in ténebris lucet, et ténebræ eam non comprehendérunt.
Fuit homo missus a Deo, cui nomen erat Joánnes. Hic venit in testimónium, ut testimónium perhibéret de lúmine, ut omnes créderent per illum. Non erat ille lux, sed ut testimónium perhibéret de lúmine.
Erat lux vera, quæ illúminat omnem hóminem veniéntem in hunc mundum. In mundo erat, et mundus per ipsum factus est, et mundus eum non cognóvit. In própria venit, et sui eum non recepérunt. Quotquot autem recepérunt eum, dedit eis potestátem fílios Dei fíeri, his, qui credunt in nómine ejus: qui non ex sanguínibus, neque ex voluntáte carnis, neque ex voluntáte viri, sed ex Deo nati sunt. Genuflectit dicens: Et Verbum caro factum est, Et surgens prosequitur: et habitávit in nobis: et vídimus glóriam ejus, glóriam quasi Unigéniti a Patre, plenum grátiæ et veritatis.
R. Deo gratias.
Post Missam


domingo, 24 de julio de 2016

MEMORIA DE UN PERIODISTA




Londres años 70 fue una fiesta, entre medias de la terminación de una era y el comienzo de otra. Así arranca Antonio Parra Galindo (Segovia, 1944) ‘Corresponsal en Londres’ (Editorial Círculo Rojo), el libro en el que el veterano periodista vuelca recuerdos, vivencias y reflexiones sobre la etapa en la que trabajó para la cadena de Prensa y Radio Española (PYRESA), que nutría de crónicas para 40 periódicos en España. Pese a trabajar para el aparato del Régimen, Parra ejerció el periodismo con honestidad y hasta con atrevimiento, nada fácil en un momento convulso, cuando el franquismo comenzaba a desmoronarse.
“Mis crónicas están en la hemeroteca, defendíamos el parlamentarismo y la democracia, no éramos fascistas”, señala Parra, que recuerda que las crónicas que más le gustaban, y a sus lectores, eran las informaciones sobre los acalorados y ‘maravillosos’ debates en la Cámara de los Comunes, cuando los parlamentarios ingleses, conservadores y laboristas, “hablaban de democracia, se llamaban de todo y luego se iban a comer juntos”. “Solo transmitirlo así a España ya era importante”, recuerda.
Parra llegó a Inglaterra en 1968, aunque antes de ejercer el periodismo, cinco años después, fue profesor en la Universidad de York. Como corresponsal de PYRESA, “jamás me cortaron ninguna crónica” desde España, aunque sí le obligaron a rectificar el propio Gobierno de los Estados Unidos, cuando, tras cesar en la corresponsalía de Londres, le mandaron a Nueva York. “A la media hora de enviar una crónica para informar sobre el derribo de un satélite espía, el Gobierno de Washington me dio 24 horas para abandonar el país si no rectificaba. Rectifiqué, pero me dije a mí mismo: Antoñito, has dado en el clavo”.
Gibraltar y el conflicto de Irlanda del Norte eran temas recurrentes en las informaciones de Parra. “No me autocensuraba nada, yo largaba, me metía con los americanos, con los ingleses…” afirma el periodista, ya jubilado, que desvela que el ‘secreto’ para impedir que el franquismo censurase sus informaciones era la habilidad del segoviano por ajustarse a la verdad, encontrar un vocabulario adecuado a las circunstancias y dejar que el lector supiese leer entre líneas. “Estaba claro que no podía cargar contra Franco, aunque sí trataba de decir que había que construir una democracia y un país homologado con toda Europa, esa era la palabra, homologado” (se ríe).
Parra era, según asegura hoy, uno de los periodistas “más liberales’ y críticos, en comparación con otros de medios como ABC o ‘Arriba’, con los que mantenía cordialidad y hasta admiración, caso de José Meléndez Inchausti, apodado ‘Pepe-Hillo’, que era corresponsal de la agencia EFE y que “era un auténtico prodigio”. “Yo viví tiempos de libertad allí, fuimos unos pioneros, no hay cosa más grande que la libertad y nosotros la vivimos en Londres”, confiesa Parra, que entonces, según dice, vivir y trabajar en la capital británica era un ‘privilegio’, en comparación con la absoluta falta de libertades que vivía España.
Desde su posición como corresponsal, Parra pudo entrevistar a numerosas personalidades, caso del Ministro de Exteriores del Gobierno británico, Sir Douglas-Home, con el que aparece en la portada del libro, o de la que fuera primera ministra de Israel, Golda Meir, una entrevista incómoda, puesto que por entonces el país hebreo no mantenía relaciones diplomáticas con el régimen franquista.
Con Fraga Pero, sin duda, Parra fue testigo privilegiado de los movimientos que se produjeron en la embajada de España en Londres, cuando Manuel Fraga era legado español en la Corte de San Jaime. “En el libro también cuento lo que no pude contar entonces”, afirma Parra, que sostiene cómo Fraga preparó allí una hipotética transición en la creencia de que iba a ser elegido como primer ministro de la democracia española. “Llegó allí a viña vendimiada, se creía el heredero de Franco, pero luego le segaron la hierba sobre los pies, Suárez y Arias”, asegura el segoviano, que recalca cómo Fraga era, a su juicio, “una eminencia, pero con un carácter muy fuerte, un impolítico”.
Tras el desmantelamiento de la Prensa del Movimiento, Parra regresó a España y en 1980 el Gobierno Suárez recolocó a los periodistas en funcionarios laborales. Parra pasó a ocupar un puesto como archivero hasta su jubilación, aunque nunca dejó de ‘sentir’ el periodismo. Sobre el estado actual de la profesión, Parra cree que existen grandes periodistas en España, aunque muchos de ellos están relegados a un segundo plano por “unos pocos que lo copan todo”. El libro está a la venta en Librería Cervantes y en la librería EntreLibros.

sábado, 23 de julio de 2016


FRANCISCO SUÁREZ EN SEGOVIA SE DESCUBRIÓ EL DERECHO DE GENTES

 

En las obras de reconstrucción que se están llevando a cabo en el edificio del seminario de Segovia —gran labor del obispo monseñor Franco nunca lo suficientemente alabada porque el obispo tan criticado en otros aspectos se ha dado cuenta de que esta antigua casa de la Compañía es uno de los edificios señeros que dan personalidad al skyline segoviano— se ha descubierto una placa de mármol adyacente al portón de entrada en la que se notifica que el P. Francisco Suárez fue residente y maestro de teología en aquel convento.

Hay otra lápida en la cual se dice que fue rector de aquella casa otro jesuita el Padre Lainez, discípulo de san Ignacio, y Prepósito general de los Jesuitas. Se inscribe sobre el impresionante imafronte de la fachada granítica. Una fábrica de sólidos sillares que parecen haber sido edificados para la eternidad. Francisco Suárez (Granada 1548-Lisboa 1617), haciendo un juego de palabras con el que los historiadores celebran a Tomás Moro, aquel santo inglés al que parece inspirar, era “a man for all the seasons”. Toda una luminaria de la teología católica en tiempos de cólera. Creador nada menos que del Derecho de Gentes o lo que hoy llamamos Derechos Humanos, de la soberanía popular y de la licitud de acabar con el tirano. Escuela teológica de Salamanca.

Siento alivio y consuelo ante esta noticia que ha saltado precisamente en este furibundo mes de julio con los atentados de Niza, el golpe turco, los asesinatos en Munich. Porque este granadino de origen converso proclama que la vida humana es un don sagrado, se alza contra todo tipo de homicidio, no matarás, condena la guerra injusta, si no es por motivos de autodefensa, y proclama que el ser humano es único, que el más salvaje e ínfimo de los hombres ha sido creado conforme a un designio divino.

Vaca de misterio asegurar que el autor de las Disputas Metafísicas se perfila contra todo tipo de racismo, xenofobia, esclavitud o fatalismo de índole religiosa o cultural. No se puede matar en nombre de Dios ni de Adonai ni de Alá. Todos somos hijos de Dios. El Derecho de Gentes influyó, mal que pese a algunos, en la cristianización del Nuevo Continente. De otro modo, América del Sur nunca hubiera podido ser civilizada sin el amparo de la Cruz.

El español podrá ser algo clasista pero no creo que seamos un pueblo racista y eso se lo debemos a estos pobres frailes que para ingresar en la Orden habían de demostrar mediante las Ejecutorias de Hidalguía que no tenían origen “oscuro” sino preclaro (padres moros o judíos) Los jesuitas consiguen abolir tal norma.

Asimismo, arremete contra la teología protestante de la predestinación conjugándola con el libre albedrío.

Si Lutero creía que el justo, elegido del Altísimo, no peca nunca, la escuela de Salamanca, al contrario, recoge como vademecum ascético aquella sentencia que la divina Teresa plasma en una frase: “A Dios rogando y con el mazo dando”, esto es: la justificación por las obras, principio extraído del precepto talmúdico; Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos. Como buen jesuita de vida austera, fustiga el cesaropapismo de los anglicanos aspirando a una conjunción de trono y altar, los privilegios, las regalías, la creación de iglesias nacionales independientes del papado. Por ello fue muy odiado tanto fuera como dentro.

En Londres sus libros fueron quemados en la plaza pública y en Salamanca los dominicos le acusaban de profesar ideas erasmistas. Quisieron penitenciarlo.

Para los que aprendimos latines en aquel esbelto caserón del seminario y crecimos a la sombra de la Torre Carchena, ese pararrayos en forma de alcuza que parece brindar protección a los segovianos, a los de acá y a los de allá, a los que triunfan y a los que andan por camino de derrota, a los que piensan de una manera y a los de otra, es un timbre de gloria haber paseado por aquella huerta, oír la campana y deambular por los claustros a la hora del quiete escuchando el rumor del silencio elocuente de los libros.

Pudimos asomarnos a los balcones del hermoso patio renacentista y escuchamos las súmulas recitadas en latín en el Salón de Grados. Pudimos percibir el espíritu de los padres fundadores y algo quedaba en el aire de aquel adusto soriano Lainez, o del granadino Suárez que era algo tartaja ceceante o de aquel Acquaviva más listo que el hambre que no se fiaba de las apariencias “Un ojo en el cielo y otro en el suelo”.

Los jesuitas hombres de ciencia y entregados a su labor docente y evangélica con sus virtudes y con sus defectos en España no gozaron de buen cartel, pues los acusaban de ser amigos de los ricos. Pero siempre fueron los alabarderos de Cristo a la búsqueda de la excelencia

Francisco Suárez fue maestro de Teología y Latinidad en Segovia de 1571 al 75. Había ingresado en la Compañía unos años antes en Medina del Campo después de haber sido rechazado varias veces. Era por lo visto tartamudo y los prefectos, tan minuciosos en la selección de candidatos al tirocinio, le encontraron —gran paradoja para quien habría de ser uno de los teólogos más eminentes de su tiempo— falto de discreción por no decir lerdo.

Ingresó en el noviciado para ejercer funciones de hermano lego. Tiempo adelante, saltaría la sorpresa. Ese talante independiente a los que tuvimos la dicha de haber pertenecido al Alma Mater (el convento de Segovia hacía de puente entre Salamanca y Alcalá con sus dos estilos de vida y de ciencia diferentes) y que algunos tachan de orgullo y de ir siempre a nuestro aire, creo que todavía nos vivifica, tanto a los que fueron ordenados como los que no llegamos a cantar misa pero llevamos muy adentro como parte de nuestras vida y de nuestra estructura mental, tal vez un poco libresca, pero llena de amor a la Iglesia, lo vivido en aquel seminario. En Segovia se inventaron los Derechos Humanos. Ad majorem Dei gloriam.

Jota de las Labores - Mester de Juglaria - Quintanarraya 2010


ALCAZAR ALTIVO





SEGOVIA es cielo azul y vino, poesía
y amores de princesa morisca
un rabel en el zurrón
con cuerdas de culebra
y la caja de verde pino
danzando en el paisaje
alzacar altivo
recuerdos de niño
allí yo jugaba a la rueda y al aro
y veía desfilar a los soldaditos
Segovia plaza fuerte
crotorar de las cigueñas
agua mansa que circula
hasta el acueducto

lunes, 18 de julio de 2016

Joyas de los libros móviles 14 julio, 2016 Equipo de Comunicación Actividad cultural, Colecciones 0 Comentarios La exposición Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE, inaugurada el pasado 10 de junio y que se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de España hasta el próximo 4 de septiembre, reúne algunas de las joyas más desconocidas y más llamativas de este tipo de obras. Entre ellas, por su importancia y su curiosidad, hemos destacado las siguientes: Calendarium (Johannes Regiomontanus) Calendarium (Johannes Regiomontanus)El Calendarium de Johannes Regiomontanus es la pieza más antigua de la exposición: un incunable de 1482. Además, es el primer libro impreso con partes móviles. En esta obra, Regiomontanus crea un calendario perpetuo en el cual no sólo señala la duración de la luna nueva y la luna llena, sino también, y de acuerdo con los conocimientos de la época, las fases de la luna junto con los eclipses, tanto lunares como solares. Al final de la obra, el autor explica cómo se puede calcular la fecha en la que cae el Domingo de Pascua, teniendo en cuenta las fases de la luna y del equinoccio de primavera. El libro también incluye tablas astrológicas y un dispositivo de bronce o manija en la última página, con la que se podían elaborar los horóscopos. Esta técnica no tardó en ser copiada por otros impresores, como Ratdolt. Debido a sus amplios conocimientos para calcular la Pascua cristiana, el Papa Sixto IV mandó llamar a Regiomontanus para que le ayudara en la discusión de la reforma del calendario de 1475. Sin embargo, el autor murió al año siguiente, y la reforma no se llevó a cabo hasta 1582. Il libro delle sorti (Lorenzo Spirito) Libro del juego delas suertes agora de nueuo reconocido, y emendado [e] mudada la cuenta Dalguarismo en cuenta llana porque mas facilmente entender se puedaIl libro delle sorti, escrito por el perusino Lorenzo Spirito y publicado en 1528, es una obra de sociedad pensada como un juego, que tiene como objetivo dar respuesta a las preguntas sobre los azares y venturas del destino que pudiesen inquietar al lector: la guerra, el matrimonio, los hijos, la felicidad, la muerte, los negocios… A lo largo de cinco secciones (rueda de la fortuna, reyes, símbolos astrológicos, esferas celestes y profetas) y con la ayuda de los dados, se recorrían sus páginas de manera interactiva para responder a los interrogantes más frecuentes que preocupaban a los hombres y mujeres de la época. Fue una de las más famosas obras de este tipo durante el Renacimiento, hasta que el Concilio de Trento puso fin a este popular género. El manuscrito original se conserva en la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia y fue editado en numerosas ocasiones tanto en Italia como en el extranjero. Astronomicum Caesarum (Petrus Apianus) El Astronomicum Caesareum (que puede traducirse como la “AstAstronomicum Caesareumronomía del Emperador”) data de 1540 y es la obra más famosa de Apiano, profesor de esta misma disciplina en la Universidad de Ingolstadt. Impresa en los talleres del autor y costeada por Carlos V, éste es uno de los libros móviles más representativos de todas las épocas. Cuenta con 36 grabados xilográficos coloreados manualmente: 21 de ellos tienen volvellae, es decir, construcciones de papel en forma de rueda, constituidas por varios discos unidos por un pivote central que permite su movilidad. En este caso, los círculos están unidos por hebras de seda y cuentas. El Astronomicum Caesareum contiene diversas ecuaciones y ruedas para situar los planetas de acuerdo con los signos del zodiaco. En la primera parte, Apiano explica detalladamente cómo usar las volvellae, dando como ejemplo las fechas de nacimiento de Carlos V y de su hermano Fernando I. De la misma forma, el autor enseña cómo calcular eclipses, como el eclipse parcial de luna del 15 de noviembre de 1500, o el eclipse lunar total del 6 de octubre de 1530. La BNE custodia tres ejemplares de esta obra. I dieci libri dell’architecttura (Marco Vitruvio Polión) La obra expuesta en la BNE es la edición veneciana de 1556 de FrancescoI dieci libri dell'architettura di M. Vitruuio ; tradutti et commentati da monsignor Barbaro eletto patriarca d'Aquileggia ... Marcolini, ilustrada por Palladio y traducida al italiano por el mecenas, Daniele Barbaro. Este ejemplar está considerado como una de los mejores y más novedosos en la aplicación de la proyección octogonal y de elementos móviles. Estas proyecciones las podemos apreciar en los teatros giratorios de Curión o en las barbacanas desplegables. Los diez libros de la arquitectura es el único tratado de la Antigüedad grecorromana de arquitectura que ha llegado completo hasta nosotros. Esta obra es un análisis pormenorizado de todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de construir: el lugar más adecuado, los materiales que hay que emplear, los tipos de edificios, órdenes artísticas, ornamentos, máquinas variadas… Asimismo, también se recogen muchas consideraciones astronómicas y matemáticas, al igual que anécdotas y citas de otros autores. Además de este ejemplar, la BNE posee otro con anotaciones y diferentes grabados móviles, que perteneció a El Greco. Catoptrum microcosmicum (Johann Remmelin) Catoptrum microcosmicumEl Catoptrum microcosmicum (Espejo microcósmico) es una obra escrita por el alemán Johann Remmelin, que consta de tres láminas, grabadas por Lucas Kilian, con hasta 120 solapas de papel superpuestas que representan las diferentes capas del cuerpo humano: la piel, el esqueleto, los órganos internos… Se trata de uno de los libros de anatomía más célebres, escrito originalmente en latín. Aunque su publicación data de 1619, sus textos ya circulaban desde 1613 sin la autorización del autor. Fue reimpresa numerosas veces a lo largo de los siglos XVII y XVIII y traducida a multitud de lenguas. Los desplegables representan figuras humanas formadas por 8 láminas de hasta 15 solapas superpuestas. Le grand cirque international (Lothar Meggendofer) Lothar Le grand cirque internationalMeggendofer es el autor de Le grand cirque international, un impresionante libro desplegable de 1887, que ya en su época fue considerado una obra maestra, un maravilloso instrumento educativo destinado tanto a niños como a mayores, y no sólo un juguete. Compuesto por 450 piezas que forman seis escenas circenses, este ejemplar tridimensional llama la atención por sus grandes dimensiones una vez extendido. Meggendofer trabajó con diferentes tipos de libros móviles y desarrolló técnicas muy completas y diversos mecanismos de papel, que hacían sus obras más fascinantes si cabe y que elevaron el género a un nivel muy superior. Actualmente, sigue siendo uno de los autores más reconocidos de este tipo de libros, tanto es así, que hoy en día existe un galardón homónimo que premia a los mejores de ellos. Texto por: Marina Patrón Sánchez y Mara Jarones

viernes, 15 de julio de 2016

sgun los rusos, la raiz del problema del yihadismo está en USA y en Israel

Todo sobre este tema France TerrorAtaques terroristas en Francia Mapa mundial del terrorismo: ¿Está amenazada América Latina? Estados Unidos podría pedir información sobre redes sociales a turistas que lleguen sin visado El atentado en Niza se suma a una larga serie de ataques que ya no pueden de ninguna manera considerarse como incidentes esporádicos o aislados, sino como episodios -tristemente previsibles- de una situación geopolítica conflictiva y degenerada, que parece aún lejos de su solución. En RT hemos querido rastrear el origen histórico de esta situación, y para ello hemos consultado con el experto en geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia, Fernando Moragón. La raíz "El reciente atentado de Niza no se gesta hace poco, viene de muy lejos en el tiempo - explica Moragón-. Los actuales yihadistas son los 'hijos ideológicos' de los viejos muyahaidines afganos, aquellos 'luchadores por la libertad', como los calificaba el expresidente norteamericano Ronald Reagan, que fueron apoyados con armamento y financiación por los EE.UU. en su lucha contra la Unión Soviética". Reuters A la sombra del horror de hoy, resulta llamativo y escandaloso recordar unas declaraciones que el propio Fernando Moragón nos recuerda. Son del ex-consejero de seguridad del ex-presidente norteamericano Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski. Un periodista del semanario 'Le Nouvelle Observateur' le preguntaba, en enero de 1998: "¿Tampoco se arrepiente usted de haber favorecido el integrismo islamista, de haber aportado armas y consejo a futuros terroristas?", a lo que este respondía: "¿Qué es lo más importante para la historia mundial? ¿Los talibanes o la caída del imperio soviético? ¿Algunos locos islamistas o la liberación de Europa central y el fin de la guerra fría?". "Rusia es el único país que se está enfrentando claramente y sin dobles agendas al yihadismo en el mundo". Fernando Moragón "Desgraciadamente, esta forma de pensar ha seguido siendo una constante en la política exterior estadounidense hasta hoy en día-señala Moragón-. Esta misma lógica es, en el fondo, la que están aplicando actualmente los EE.UU. contra Rusia. Desaparecida la Unión Soviética, eliminado el conflicto ideológico entre la capitalista EE.UU. y la comunista URSS, la guerra fría terminó para Rusia; pero no para los EE.UU". Las causas Moragón explica a continuación la ambigüedad histórica de los Estados Unidos en relación al terrorismo: "Hasta los atentados del 11-S los EE.UU. apoyaron a los talibanes en Afganistán; y en su "guerra mundial contra el terrorismo" han atacado, ocupado y destruido países árabes como Irak, Libia y Siria, que, si bien eran dictaduras (como sucedía en todos los países árabes, no hay que olvidarlo), también eran regímenes laicos en cuyos territorios no había grupos yihadistas (ni, en el caso de Irak, "armas de destrucción masiva"). Fernando Moragón durante una ponencia en Madrid Fernando Moragón durante una ponencia en Madrid/O.H.R.E. Quizá el de Irak es el ejemplo más claro de esta relación causa-efecto que ya se puede leer con claridad en la Historia: "En el Irak de Sadam Husein no había ni un solo yihadista. La invasión, ocupación, destrucción de las estructuras estatales iraquíes, la sectarización de la sociedad iraquí y un largo etc. llevadas a cabo por los estadounidenses abrieron de par en par el país a Al-Queda, que bajo distintos nombres, se fue transformando hasta convertirse en el Estado Islámico. La Al-Qaeda fundada por bin-Laden o el Estado Islámico son los que están detrás de los atentados sufridos en Europa en los últimos años, y también del ocurrido este jueves 14 de julio en Niza. Todo gracias al constante apoyo a los grupos yihadistas que los Estados Unidos les dan hasta que se hacen incontrolables y se vuelven contra ellos". Reuters Sin embargo, para Moragón, hay más responsables: "Europa, incluida Francia, es corresponsable de este desastre participando en las campañas militares lideradas por los EE.UU. y financiando y armando a estos grupos como lo han hecho en Siria". Y añade, con amargura: "Ahora toca la hora de los lamentos, las condolencias, del 'todos somos Niza', de las banderitas francesas en las redes sociales y, lo que es extremadamente preocupante, de aprovechar el miedo de las sociedades europeas para restringir derechos y libertades en favor de una mayor y falsa seguridad". Para ampliar la imagen, haga un 'click' sobre ella Intereses de largo alcance "Al atacar Afganistán, Irak, Libia o Siria, y promover el yihadismo, los EE.UU. están también atacando los intereses de Rusia; así como lo hacen promoviendo golpes de estado blandos, como el de Ucrania; poniéndole sanciones económicas, y obligando a los europeos a que se las pongan", señala Fernando Moragón. Este experto en geopolítica insiste en aclarar que para los Estados Unidos, el verdadero enemigo sigue siendo "Rusia, a la que el Secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, ha puesto en el número uno de los peligros que acechan al mundo, por encima del mismísimo Estado Islámico, que ocupa una discreta quinta posición, después de China, Irán, y Corea del Norte". A su modo de entender, sin embargo, "Rusia es el único país que se está enfrentando claramente y sin dobles agendas al yihadismo en el mundo". Las consecuencias Fernando Moragón encuentra muy preocupantes algunos de los escenarios que se pueden plantear, y que parecen más probables a la luz de las recientes experiencias vividas en occidente tras cada atentado: "¿prolongará el estado de emergencia en Francia el presidente Hollande con lo que eso supone de recorte en las libertades y los derechos de sus ciudadanos? ¿Estigmatizaran más los gobiernos europeos a inmigrantes, refugiados, o ciudadanos "no blancos", como causa de los atentados, además de hacerlo del desempleo o de la violencia de género? La ultraderecha europea debe estar exultante de alegría". Leer más Putin a Francia: Rusia "sabe qué es el terror y las amenazas que crea" En cuanto al futuro de la amenaza terrorista, si seguimos respondiendo como hasta ahora, sus vaticinios son oscuros: "Después del atentado de Niza vendrán otros y no conseguiremos eliminar el problema de los ataques yihadistas con medidas policiales o con más seguridad y menos derechos". ¿Como se puede conseguir entonces? Fernando Moragón es claro al respecto: "Para ello hay que ir a la raíz del problema y esa raíz se llama Estados Unidos y su política de apoyar a los movimientos yihadistas y a sus aliados, como Arabia Saudí". Y concluye: "En última instancia, los norteamericanos son los responsables finales, de manera indirecta, del atentado de Niza". "Después del atentado de Niza vendrán otros y no conseguiremos eliminar el problema de los ataques yihadistas con medidas policiales o con más seguridad y menos derechos". Fernando Moragón En su opinión, la actitud de los Estados Unidos al respecto del problema del yihadismo actual, podría expresarse en términos similares a los que utilizó Zbigniew Brzezinski, citado al principio de éste artículo: "¿Qué es lo más importante para la historia mundial? ¿Los talibanes, el Estado Islámico, unos cuantos países árabes o la caída de Rusia? ¿Algunos locos islamistas o el mantenimiento de la hegemonía mundial norteamericana?" Reuters David Romero Etiquetas:11-S,Estado Islámico,Francia,Rusia,Terrorismo,estados_unidos,internacional por Taboola Te puede interesar Esposa de un oligarca se queja de la cancelación de los fuegos artificiales por el atentado de Niza - RT Fidel Castro advierte del "mayor peligro que hoy se cierne sobre la Tierra" - RT Rusia condena un extraño video de promoción de Donald Trump - RT Una vieja táctica de las tropas alemanas facilita al Estado Islámico sus ataques en Europa - RT Condiciones casi reales: Rusia intercepta varios ataques aéreos gracias a los sistemas S-300 (Video) - RT ¿Por qué el envío de 100.000 soldados de la OTAN a Siria para combatir al EI no tiene sentido? - RT 21 selfies que fueron tomadas justo momentos antes de MORIR, el 8 era un famoso cantante de … Donconsejo.com ¿Nunca fuiste a un camping? eso va a cambiar cuando veas estas fotos viajestoday.es Esto es Lo Que Pasa Cuando Bebés Agua Con Limón noticiariodirecto.com por Taboola Enlaces Patrocinados Comentarios Comentarios con Facebook (154) Comentarios con RT (31) Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Todo sobre este tema France TerrorAtaques terroristas en Francia Mapa mundial del terrorismo: ¿Está amenazada América Latina? Estados Unidos podría pedir información sobre redes sociales a turistas que lleguen sin visado El atentado en Niza se suma a una larga serie de ataques que ya no pueden de ninguna manera considerarse como incidentes esporádicos o aislados, sino como episodios -tristemente previsibles- de una situación geopolítica conflictiva y degenerada, que parece aún lejos de su solución. En RT hemos querido rastrear el origen histórico de esta situación, y para ello hemos consultado con el experto en geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia, Fernando Moragón. La raíz "El reciente atentado de Niza no se gesta hace poco, viene de muy lejos en el tiempo - explica Moragón-. Los actuales yihadistas son los 'hijos ideológicos' de los viejos muyahaidines afganos, aquellos 'luchadores por la libertad', como los calificaba el expresidente norteamericano Ronald Reagan, que fueron apoyados con armamento y financiación por los EE.UU. en su lucha contra la Unión Soviética". Reuters A la sombra del horror de hoy, resulta llamativo y escandaloso recordar unas declaraciones que el propio Fernando Moragón nos recuerda. Son del ex-consejero de seguridad del ex-presidente norteamericano Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski. Un periodista del semanario 'Le Nouvelle Observateur' le preguntaba, en enero de 1998: "¿Tampoco se arrepiente usted de haber favorecido el integrismo islamista, de haber aportado armas y consejo a futuros terroristas?", a lo que este respondía: "¿Qué es lo más importante para la historia mundial? ¿Los talibanes o la caída del imperio soviético? ¿Algunos locos islamistas o la liberación de Europa central y el fin de la guerra fría?". "Rusia es el único país que se está enfrentando claramente y sin dobles agendas al yihadismo en el mundo". Fernando Moragón "Desgraciadamente, esta forma de pensar ha seguido siendo una constante en la política exterior estadounidense hasta hoy en día-señala Moragón-. Esta misma lógica es, en el fondo, la que están aplicando actualmente los EE.UU. contra Rusia. Desaparecida la Unión Soviética, eliminado el conflicto ideológico entre la capitalista EE.UU. y la comunista URSS, la guerra fría terminó para Rusia; pero no para los EE.UU". Las causas Moragón explica a continuación la ambigüedad histórica de los Estados Unidos en relación al terrorismo: "Hasta los atentados del 11-S los EE.UU. apoyaron a los talibanes en Afganistán; y en su "guerra mundial contra el terrorismo" han atacado, ocupado y destruido países árabes como Irak, Libia y Siria, que, si bien eran dictaduras (como sucedía en todos los países árabes, no hay que olvidarlo), también eran regímenes laicos en cuyos territorios no había grupos yihadistas (ni, en el caso de Irak, "armas de destrucción masiva"). Fernando Moragón durante una ponencia en Madrid Fernando Moragón durante una ponencia en Madrid/O.H.R.E. Quizá el de Irak es el ejemplo más claro de esta relación causa-efecto que ya se puede leer con claridad en la Historia: "En el Irak de Sadam Husein no había ni un solo yihadista. La invasión, ocupación, destrucción de las estructuras estatales iraquíes, la sectarización de la sociedad iraquí y un largo etc. llevadas a cabo por los estadounidenses abrieron de par en par el país a Al-Queda, que bajo distintos nombres, se fue transformando hasta convertirse en el Estado Islámico. La Al-Qaeda fundada por bin-Laden o el Estado Islámico son los que están detrás de los atentados sufridos en Europa en los últimos años, y también del ocurrido este jueves 14 de julio en Niza. Todo gracias al constante apoyo a los grupos yihadistas que los Estados Unidos les dan hasta que se hacen incontrolables y se vuelven contra ellos". Reuters Sin embargo, para Moragón, hay más responsables: "Europa, incluida Francia, es corresponsable de este desastre participando en las campañas militares lideradas por los EE.UU. y financiando y armando a estos grupos como lo han hecho en Siria". Y añade, con amargura: "Ahora toca la hora de los lamentos, las condolencias, del 'todos somos Niza', de las banderitas francesas en las redes sociales y, lo que es extremadamente preocupante, de aprovechar el miedo de las sociedades europeas para restringir derechos y libertades en favor de una mayor y falsa seguridad". Para ampliar la imagen, haga un 'click' sobre ella Intereses de largo alcance "Al atacar Afganistán, Irak, Libia o Siria, y promover el yihadismo, los EE.UU. están también atacando los intereses de Rusia; así como lo hacen promoviendo golpes de estado blandos, como el de Ucrania; poniéndole sanciones económicas, y obligando a los europeos a que se las pongan", señala Fernando Moragón. Este experto en geopolítica insiste en aclarar que para los Estados Unidos, el verdadero enemigo sigue siendo "Rusia, a la que el Secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, ha puesto en el número uno de los peligros que acechan al mundo, por encima del mismísimo Estado Islámico, que ocupa una discreta quinta posición, después de China, Irán, y Corea del Norte". A su modo de entender, sin embargo, "Rusia es el único país que se está enfrentando claramente y sin dobles agendas al yihadismo en el mundo". Las consecuencias Fernando Moragón encuentra muy preocupantes algunos de los escenarios que se pueden plantear, y que parecen más probables a la luz de las recientes experiencias vividas en occidente tras cada atentado: "¿prolongará el estado de emergencia en Francia el presidente Hollande con lo que eso supone de recorte en las libertades y los derechos de sus ciudadanos? ¿Estigmatizaran más los gobiernos europeos a inmigrantes, refugiados, o ciudadanos "no blancos", como causa de los atentados, además de hacerlo del desempleo o de la violencia de género? La ultraderecha europea debe estar exultante de alegría". Leer más Putin a Francia: Rusia "sabe qué es el terror y las amenazas que crea" En cuanto al futuro de la amenaza terrorista, si seguimos respondiendo como hasta ahora, sus vaticinios son oscuros: "Después del atentado de Niza vendrán otros y no conseguiremos eliminar el problema de los ataques yihadistas con medidas policiales o con más seguridad y menos derechos". ¿Como se puede conseguir entonces? Fernando Moragón es claro al respecto: "Para ello hay que ir a la raíz del problema y esa raíz se llama Estados Unidos y su política de apoyar a los movimientos yihadistas y a sus aliados, como Arabia Saudí". Y concluye: "En última instancia, los norteamericanos son los responsables finales, de manera indirecta, del atentado de Niza". "Después del atentado de Niza vendrán otros y no conseguiremos eliminar el problema de los ataques yihadistas con medidas policiales o con más seguridad y menos derechos". Fernando Moragón En su opinión, la actitud de los Estados Unidos al respecto del problema del yihadismo actual, podría expresarse en términos similares a los que utilizó Zbigniew Brzezinski, citado al principio de éste artículo: "¿Qué es lo más importante para la historia mundial? ¿Los talibanes, el Estado Islámico, unos cuantos países árabes o la caída de Rusia? ¿Algunos locos islamistas o el mantenimiento de la hegemonía mundial norteamericana?" Reuters David Romero Etiquetas:11-S,Estado Islámico,Francia,Rusia,Terrorismo,estados_unidos,internacional por Taboola Te puede interesar Esposa de un oligarca se queja de la cancelación de los fuegos artificiales por el atentado de Niza - RT Fidel Castro advierte del "mayor peligro que hoy se cierne sobre la Tierra" - RT Rusia condena un extraño video de promoción de Donald Trump - RT Una vieja táctica de las tropas alemanas facilita al Estado Islámico sus ataques en Europa - RT Condiciones casi reales: Rusia intercepta varios ataques aéreos gracias a los sistemas S-300 (Video) - RT ¿Por qué el envío de 100.000 soldados de la OTAN a Siria para combatir al EI no tiene sentido? - RT 21 selfies que fueron tomadas justo momentos antes de MORIR, el 8 era un famoso cantante de … Donconsejo.com ¿Nunca fuiste a un camping? eso va a cambiar cuando veas estas fotos viajestoday.es Esto es Lo Que Pasa Cuando Bebés Agua Con Limón noticiariodirecto.com por Taboola Enlaces Patrocinados Comentarios Comentarios con Facebook (154) Comentarios con RT (31) Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar Avatar

marine le pen declara la guerra al islamismo fundamentalista

Marine Le Pen, the leader of the far-right France's National Front party, urged to declare war on the Islamic fundamentalism after the deadly attack in Nice. MOSCOW (Sputnik) — The leader of the far-right France's National Front party expressed her condolences on Friday to the families and relatives of the victims of Nice terrorist attack. "The war against the Islamic fundamentalism has not begun yet, now it is necessary to urgently declare it," Le Pen said in a statement. Attack in Nice, France © AP Photo/ BFMTV Mohamed Lahouaiej Bouhlel Identified as Suspected Nice Attacker - Reports On Thursday evening, a heavy truck hit a crowd celebrating the Bastille Day in southern France, killing 84 revellers and wounding dozens more. President Francois Hollande said it was of a "terrorist nature." The driver was shot dead by police. Heavy weapons and grenades were found inside the truck. The driver was shot dead by police. According to documents found inside the truck, he was a 31-year-old man who was a resident of Nice of Tunisian origin. ... 140