Translate

martes, 30 de noviembre de 2021

DAHLMAGO DE LAPALABRA RUSA. ENTUSIASMABA A LOS QUE AMAMOS LAS PALABRAS. EL RUSO POR SU RIQUEZA SE PARECE AL ESPAÑOL

 

Hojeando las páginas del diccionario y la vida de Vladimir Dahl

22.11.2021

Hojeando las páginas del diccionario y la vida de Vladimir Dahl

El 22 de noviembre de 2021, Rusia celebra el 220 aniversario del nacimiento del compilador del "Diccionario explicativode la Gran Lengua Rusa Viviente", un destacado lexicógrafo y etnógrafo Vladimir Dahl. La Biblioteca Presidencial presenta en acceso abierto en el portal ediciones raras digitalizadas de un famoso científico que son de gran importancia para la ciencia, la cultura y la educación rusas.

Vladimir Dahl se distinguió por una sorprendente versatilidad de talentos, que fue notada por muchos de sus contemporáneos. Podría pasar a la historia de la medicina. Dahl, que estudió medicina en la Universidad de Dorpat, durante la Guerra Ruso-Turca de 1828-1829, como médico militar, se mostró como un cirujano experto, especialmente distinguiéndose en el campo de la oftalmología. El famoso médico Nikolai Pirogov, con quien Dahl estudió en la universidad, lamentó que prefería la actividad literaria a la medicina.

Dahl podría hacer una brillante carrera como militar, con un premio del propio emperador Nicolás I. La hazaña del médico militarVladimir Dahl, quien durante el levantamiento polaco, utilizando habilidades de ingeniería, extrajo el cruce del Vístula y lo voló después de la retirada de la división rusa al otro lado del río, se describe en detalle en el libro "Descripción del puente establecido en el río Vístula para el paso del destacamento del teniente general Riediger" (1833).

Dahl fue un narrador brillante. Así, en 1832, "Cuentos de hadas rusos. Heel One" de Dahl. Esta edición no solo le dio fama literaria, sino que también le presentó a Pushkin, quien su amistad duró hasta la muerte del poeta. "A Pushkin le gustaban tanto los cuentos de hadas de Dahl", escribe Nikolai Modestov en su ensayo "Vladimir Ivanovich Dal in Orenburg" (1913), "que bajo la influencia del primer talón de los cuentos de hadas del "cosaco de Lugansk" (seudónimo de Dahl), escribió el mejor cuento de hadas "Sobre el pescador y el pez dorado" y se lo presentó a Vladimir Ivanovich en un manuscrito con la inscripción: "El tuyo es tuyo. El narrador del cosaco de Lugansk es el narrador Alexander Pushkin".

Dahl podría convertirse en un traductor profesional con al menos doce idiomas. Las habilidades asombrosas para estudiarlos se manifestaron por una razón. Nació en Lugani (ahora la ciudad de Lugansk) en la familia del danés Johann Dahl, en la ortodoxia Ivan Matveevich. Su padre hablaba con fluidez ocho idiomas, y su madre hablaba con fluidez cinco. Cabe destacar que la fama del talento lingüístico del padre Vladimir Dahl llegó a la propia emperatriz Catalina II, quien incluso le ofreció el puesto de bibliotecario de la corte.

Vladimir Dahl, como dijo Nikolai Pirogov, era un hombre "... bueno, todos los oficios. Independientemente de lo que Dahl emprendiera, logró asimilar todo".

Sin embargo, el trabajo principal de Vladimir Dahl, quien glorificó su nombre, fue el monumental "Diccionario explicativo de la gran lengua rusa viviente", el trabajo en el que duró 53 años. A la edad de trece años, Dahl ingresó en el Cuerpo de Cadetes del Mar de San Petersburgo. Fue allí donde se interesó por las nuevas palabras que había escuchado de los cadetes, su significado. La historia de la compilación de un diccionario explicativo comenzó en una noche helada de marzo de 1819, cuando, en el camino de San Petersburgo a Moscú, el guardiamarina Dahl, de dieciocho años, escuchó del yamshchik: "¡Está moliendo!". Sorprendido por la nueva palabra, inmediatamente escribe: "Moler es orar, de lo contrario eclipsar ..." A partir de ese momento, cada día el cuaderno se llenó de más y más palabras nuevas. Dahl recolectó material para el diccionario hasta su muerte, incluso las últimas cuatro palabras escuchadas por Dahl, ya gravemente enfermo, de un sirviente, fueron entregadas a su hija para su inclusión en el manuscrito.

Según la idea de Dahl, el diccionario debía contener no sólo palabras y expresiones de la lengua rusa exclusivamente literaria, sino también una amplia variedad de dialectos. Con especial interés y amor, Dahl enriqueció sus registros con palabras regionales y giros locales del habla. También registró proverbios, dichos, refranes y parábolas, que contiguamente abundaban en el discurso del hombre común. Puede familiarizarse con ellos en el portal de la Biblioteca Presidencial en una rara edición de 1904. "Proverbios del pueblo ruso" por Vladimir Dahl.

Para mostrar lo bien que Dahl estudió los dialectos locales, basta con dar un solo ejemplo, que se describe en el bosquejo crítico y biográfico de las Obras Completas de V. I. Dahl, presentadas en el fondo de la Biblioteca Presidencial. Un día, durante una visita, Dahl conoció a un monje y le preguntó:


- ¿Qué, Padre, monasterio?

"Solovetsky, querido", respondió el monje.

"¿De la provincia de Yaroslavl?", Dijo Dahl, sabiendo que "marca de nacimiento", "nativo" es una de las palabras favoritas del plebeyo de Yaroslavl.

El monje estaba avergonzado y respondió con voz desencajada:

- Neto-ti, querida, vivo allí en Solovetsky.

"Sí, incluso del distrito de Rostov", dijo Vladimir Ivanovich.

El monje cayó a sus pies...

- No lo arruines!..


Resultó que era un soldado fugitivo, entregado a reclutas del distrito de Rostov y escondido bajo la apariencia de un monje Solovetsky.

Dahl amaba a Rusia y su gran idioma inimaginablemente, el discurso de un simple hombre ruso despertó su admiración. Según Dahl, incluso cuando era niño, le parecía extraño que las personas que habían recibido educación hablaran ruso de manera diferente a los plebeyos. "Tragando codiciosamente sobre la marcha discursos nativos, palabras y giros de frase, los escribió ... ¿Cuántas veces sucedió en medio de una conversación acalorada, agarrando un cuaderno, escribiendo en él un giro de frase o una palabra que alguien le había roto la lengua, y nadie lo escuchó! Y esta palabra no estaba en ningún diccionario, y era puramente rusa", escribió el filólogo y lexicógrafo Yakov Groth en su estudio "Diccionario explicativo de la gran lengua rusa viviente por V. I. Dahl" (1869) del fondo de la Biblioteca Presidencial.

Hojeando el "Diccionario explicativo de la gran lengua rusa viviente",nos sumergimos en una imagen magistralmente escrita de la vida del pueblo ruso, en el mundo de las palabras y expresiones coloridas, muchas de las cuales, desafortunadamente, han sido olvidadas durante mucho tiempo. Curiosamente, por ejemplo, en el idioma ruso existía la palabra "desaprovistar", que significaba vestirse elegantemente; y "cheburahat" era sinónimo de los verbos lanzar, volcar con truenos, abofetear.

El idioma ruso no deja de llenarse de nuevas palabras, se proponen nuevas ediciones de diccionarios explicativos, que van acompañadas de disputas sobre la inclusión de ciertas palabras modernas en ellos. Compilando su trabajo de varios volúmenes, Dahl, como un maestro insuperable de la palabra, defendió la posición de que no todo lo que está en el idioma hablado debe incluirse en el diccionario, sino solo lo que "le da al lenguaje resistencia, fuerza, claridad, integridad y belleza". Además, siempre actuó como defensor de la literatura rusa antes del dominio de las palabras extranjeras, señalando una serie de palabras sinónimas del idioma ruso.

Sobre su diccionario, que se convirtió en un tesoro literario nacional, el propio Vladimir Dahl dijo: "No fue escrito por un maestro, ni por un mentor, ni por el que conoce el asunto mejor que otros, sino que trabajó en él más que muchos; un estudiante que recogió todo su siglo poco a poco lo que escuchó del maestro de su lengua rusa viva".


Etiquetas: Vladimir Dahl, Dahl 200 años de antigüedad, diccionario, lengua rusa, literatura, lingüística, memoria, Biblioteca Presidencial


EL COVID GRAN NEGOCIO DE SOROS

 

 
 
 
Me Gusta|
El multimillonario George Soros. (Reuters)© Reuters El multimillonario George Soros. (Reuters)

Las segundas partes nunca fueron buenasGeorge Soros volvió a invertir en la farmacéutica catalana Grifols esta primavera y, de momento, la apuesta no está dando resultados. El multimillonario afincado en EEUU ha visto su inversión devaluarse en 141.000 dólares en verano, momento en que el negocio de la cotizada ha estado sufriendo.

El banquero es un viejo conocido de la farmacéutica. En 2019, apostó sobre Grifols unos 38 millones de dólares. Pese a que lo hizo en un momento de convulsión bursátil para la compañía, Soros debió ganar dinero, ya que a cierre del tercer trimestre de 2020 la inversión todavía estaba valorada en 49 millones de dólares. Aquella fue la última vez que el 'family office' del empresario fue visto en el capital de Grifols.

© Proporcionado por El Confidencial

Javier Bocanegra

Ahora, su regreso ha sido mucho más tibio, con una inversión de 753.000 dólares a cierre de septiembre (a cierre de junio, había estado valorada en 894 millones). No en vano, la compañía no pasa por su mejor momento. En lo que va de año, Grifols cae un 27% en bolsa, lastrada por los impedimentos a su negocio de plasma, la competencia del sector y la presión de la deuda.

Por ejemplo, la agencia de 'rating' S&P Global no dudó este septiembre en meter tijera a la nota que tiene su deuda. Mientras la empresa sigue endeudándose para llevar a cabo macrocompras como la de Biotest, el mercado duda de que llegue a recuperarse con fuerza del coronavirus.

Eso sí, tener a Soros de vuelta es motivo de alegría para Grifols. Más allá de su renombre como objeto político, el multimillonario de origen húngaro es conocido por la lista de apuestas 'contrarias' que lo terminaron cubriendo de oro a lo largo de su carrera. La más famosa es su inversión en corto en la libra esterlina, que le proporcionó una ganancia multimillonaria tras el Miércoles Negro de 1992. Su apoyo a Grifols, por tanto, es toda una declaración de intenciones. Ahora solo falta que la farmacéutica catalana dé la talla.

TEMAS PARA TI

EL SEPELIO DE LA NIETA DEL GENERAL MUÑOZ GRANDES EL HEROE DE LA BATALLA DE POSSAD EN RUSIA EL QUE DIJO RECIO ES EL INVIERNO RUSO PERO MÁS RECIA ES ESPAÑA ALMUDENA GRANDES SE CONVIRTIÓ EN UNA ROMERÍA DE COMUNISTAS CRIADOS A LOS PECHOS DEL FRANQUISMO LOS HIJOS DE PAPA QUE FUERON FALANGISTAS Y LUEGO PISARON LA BANDERA DE ESPAÑA SE CONVIRTIÓ EN UNA ROMERIA EL CURA ROJO P. ANGEL NO REZÓ RESPONSO Y HABLÓ DE SOLIDARIDAD ZP CUENTA NUBES DIJO QUE EL ENTIERRO ERA UN HOMENAJE A LA MEMORIA HISTORIA EL FRAILÓN ANGEL GABILONDO DEFENSOR DEL PUEBLO QUE ANTAÑO PEGABA UNAS HOSTIAS A SUS AÑLUMNOS DE LOS PAULES QUE LES HACIA COMULGAR SIN IR A MISA. LOS MILLONARIOS VICTOR MANUEL Y SRA LA INCLITA ROSA BELEN EL MEDICO DEE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE FIRMA COMO GRAND WYOMING DESFILARON ANTE LOS RESTOS DE ESTA BUENA MUJER QUE SE REÍA DE UNA MONJA VOLADA POR LOS ROJOS. DIOS LA PERDONE. INSERTAMOS ESTE GRAN ARTICULO FIRMADO CON PSUDONIMO (ADVIERTO QUE TRAS EL SEUDONIMO DE FIGARO SE ESCONDE EDUARDO GARCÍA SERRANO) DESCANSE EN PAZ ALMUDENA QUE DIOS LA PERDONE Y NOS PERDONE A TODOS

 

POLÍTICA

Almudena Grandes despedida en olor de santidad por toda la izquierda poderosa. Por Fígaro

FÍGARO - 30 NOVIEMBRE 2021

La escritora izquierdista, Almudena Grandes, murió de cáncer a los 61 años, en Madrid, este sábado, 27 de noviembre de 2021. (DEP., aunque ni ella ni sus amigos crean en nada superior a ellos) El domingo 28, fue visitado el tanatorio de Tres Cantos, donde descansaban sus restos mortales, por sus amigos y allegados. Sorprendente la cantidad de gente con poder que concitan las izquierdas hasta en un tanatorio. Nada de Dios, ni nada que se le parezca. La capilla ardiente no sabemos cómo estaba decorada, o si había símbolos de su cuerda. Solo fue digamos por parte de la Iglesia, supuestamente, si es que es cura, el farsante del padre Ángel que ni siquiera echó un responso a la muerta. Sólo habló de su bondad. Pues me río de la bondad de la izquierda... Por otras partes, todas de izquierdas, estaba Pedro Sánchez que llegó de los primeros, y hasta Enrique Santiago, que ya es decir; un comunista de los peores. (Dice que haría con los reyes lo mismo que hicieron con los zares, cuando les asesinaron y mataron hasta el perro)

Sobre la 11 comenzó a llegar la selecta gente que fue recibida por el marido de la finada y poeta, Luis García Montero, y cada cual dijo algo acerca de ella. Al velatorio llegaron la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y poco después el ministro de Cultura, Miquel Iceta. La Consejera de Turismo de la Comunidad de Madrid, también se acercó hasta Tres Cantos; igual que el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Así como la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, junto a Baltasar Garzón, su pareja. (Vamos mejorando) Algo más tarde llegó el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. También la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra. Y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el de Exteriores, José Manuel Albares; y la ex vicepresidenta, Carmen Calvo, etc., (Y muchos más, con denominación de origen: izquierda y extrema izquierda o comunistas)

De las declaraciones de algunos destacamos lo más relevante. El presidente dijo de la escritora que había hecho un país mejor.  ¿Pero es que la izquierda hizo alguna vez algo mejor? Ya lo ve hasta un ciego cómo vamos de bien... (Saliendo de la boca del Dr.Fraude, bien sabemos que nada es verdad. No atinó en nada; se conoce que estaba pensando en desmilitarizar a la Guardia Civil) Miquel Iceta, destacó de la escritora, "su gusto por la historia, la recuperación de la memoria... su carácter feminista y de izquierdas". El gordete bailarín dio la matraca con la historia, a un ritmo caribeño al que le cogió bien el tino. 

Félix Bolaños, dijo que: "ponía voz a los olvidados y hacía que recuperáramos su memoria y su historia". ¿No serán los olvidados, los más de cien millones de muertos por el comunismo? Es lo propio de él: preocuparse por los pobres, pero para multiplicarlos; es la pieza primera subliminal que mueve todo comunismo: la pena, por la que dicen que entra la peste. Pero ocultan que los pobres son las víctimas que causa el socialismo y el comunismo.  En España con Pedro Sánchez, hay tres mil pobres más cada día. Pero de esos "olvidados", Bolaños no dijo nada. Luego bajó del cielo ZetaP y soltó una de sus paridas, como no podía ser menos: "la escritora de la memoria". De la memoria son todos los que escriben historia. Pero resulta que el zapa iba por la memoria histórica, su gran invento para dividir a los españoles en el odio y la miseria. No contento con sus chorradas, añadió que, "nos enseñó el consuelo que hay en la memoria y la búsqueda de una justicia perdida que hay en la memoria". Como si la izquierda respetara la justicia si no es la de ella, al igual que hace con la historia. No tiene precio, este contador de nubes, como literato, que hasta cuenta mal todo lo que copia. Si tuviera  un gramo de conciencia sabría todo el mal que hizo. Pero al demonio nunca le preocupa el daño que hace sino todo lo contrario: le alegra. Y él es la pura representación del maligno.

El hipócrita Gabilondo que fue cura y daba unas hostias que consagraba a los alumnos que le llamaban cromañón, también se tiró por los pobres, pero sin reparar como los demás en que su ideología los multiplica. "Eso que ella llama a veces, los supervivientes", añadió, refiriéndose a la escritora. Aquí los únicos supervivientes somos los que no nos rebelamos ni a la Segunda  República ni después a Franco, como vosotros habéis hecho en 1934 y 36. Los que os sufrimos en silencio a vosotros que trajisteis la guerra entonces y todo el mal que tenemos hoy. Los supervivientes somos nosotros, pero, ¿vosotros? Te podrás quejar tú de lo mal que te fue con Franco... Bueno, como la mayoría que vive de ese cuento. El victimismo lo explotáis demasiado, con mucho abuso y maldad, desde el fin del que llamáis "dictador", cuando vosotros habéis dividido y sois los mayores dictadores.

Aterrizó también Carmen Calvo, la gran intelectual que llegó a la conclusión que el dinero público no es de nadie y hay que quemarlo; se lanzó como lobo a las ovejas, por la cosa feminista. Daban  ganas de huir de la lobada. La egabrense no sé si sabrá cómo la aviación republicana (la bien pagá), bombardeó su pueblo de Cabra. (Vaya enchufe que tuvo que tener la moza para llegar a tanto siendo tan torpe)

Del mundo del cine también hubo muchos aparejadores de sus propios bienes materiales. Los especímenes multimillonarios. Bien sabemos que el cine es de izquierdas y se mueve con cantidades astronómicas de dinero público. Es decir, de lo que nos roban. Hoy hay que preguntarse qué no es de la izquierda. El presidente de la academia de cine, Mariano Barroso, también pasó por la capilla ardiente, con varios directores de cine, y gente de la farándula, como el Gran Wyoming y Joaquín Sabina, o los multimillonarios comunistas Víctor Manuel y Ana Belén, que fueron franquistas y después pisaron la bandera de España.

En la izquierda no hay casi nadie que no sea rico. ¿De dónde le vino tal riqueza? De robarlo a los que no somos de izquierdas. Y aún nos quieren matar de hambre, como hace primero el comunismo. De todos los que fueron a despedir a la finada no se salvará ninguno. Ella tampoco. Que Dios la perdone porque va a tener mucho que perdonar. Por el daño que hizo con la pluma en El País, mofándose sin rubor, de una monja violada por los rojos, por ejemplo. La defensora a ultranza del criminal Frente Popular que fusilaría -dijo- cada mañana a tres o cuatro de derechas que la sacan de quicio, deja una sombra alargada de penas y pecados por su ideología satánica. Pero vemos en la guerra cómo muchos de nuestros soldados, al encontrarse en campaña a un cadáver se santiguan y le van rezando sobre la marcha un padre nuestro, sin reparar de qué bando es. Un ejemplar detalle que tenemos con Almudena, como con cualquier hijo de Dios. Nos dan tanta pena nuestros enemigos que rezamos por ellos. Pobres desgraciados, imbuidos por los siete pecados capitales. Obsesionados en su ceguera voluntaria, de fanatismo sectario. No saben apreciar el bien, la verdad y la belleza, y por eso lo destruyen. Igual que la paz. Son enfermos de odio, tan miserables que no ven más allá del dinero robado que es lo que más les importa. Sólo Dios puede juzgarlos; a todos juzgará, y hará justicia. Él nos dio la libertad y la ejercemos respetuosamente. Sólo Dios no se equivoca, mientras la izquierda nace, vive y muere equivocada. Y nunca podrá escapar de las garras del maligno.