Translate

miércoles, 9 de marzo de 2011

empieza la cuaresma

SÁBADO DE PASIÓN. ESTACIÓN EN SAN JUAN ANTE PORTAM LATINAM


Cristo asediado por los impíos. El salmista revierte a jeremías que anunció al justo de Israel en Jesús. Se nos presenta en la liturgia como el grano que tiene que morir antes de dar fruto. Tras el viernes de dolores sube Jesús a Jerusalén iconito entre una caravana de peregrinos que allá se dirigen en celebración de la pascua. Al atardecer llega a betania donde lo reciben marta y maría, se celebra un convite al que asiste Lázaro el hermano al que Jesús resucitó. Maria derrama ungüento a los pies del salvador preparándolo para la muerte y judas murmura de tal despilfarro. A la mañana siguiente será el Gran día triunfal de la entrada en la ciudad santa. El pueblo lo aclama:

LITURGIA

INTROITO: Ten piedad de mí señor porque estoy atribulado, libradme de la mano de mis captores. No sea yo confundido oh dios.

EPISTOLA del profeta jeremías 18,18,23 dijeron entonces los judíos impíos venid y maquinemos planes contra el justo porque no faltará la ley del sacerdote ni el consejo del sabio o la palabra del profeta, vamos a herirle con la lengua para que él se coma sus propias palabras…..et reliqua



Laus tibi christi et per evangelica dicta deleantur nostra delicia.

Bendito seas señor enséñame tus preceptos no me entregues a la mano de los soberbios que me calumnian y responderé a los que me insultaron.



Oración sobre el pueblo: humiliate capita vestra tueatur quaesemus domine dextera tua populum deprecantem ut purificatum erudiat in virtute et consolationem a nequitia praesente et futura bona proficiat...



Evangelio Juan 12, 10,36. Los príncipes de los sacerdotes pensaban matar a Lázaro porque por su causa se apartaban muchos judíos y creían en Jesús. Pero al día siguiente una gran turba que había venido a Jerusalén empuñaron ramos de palmera y salieron a su encuentro gritando: hosanna hijo de David bendito el que viene en nombre del señor como rey de Israel y encontró Jesús un asnillo y se sentó sobre sus lomos como estaba escrito he aquí a tu rey que asciende sobre un buche en el que nadie había montado todavía. Esto no lo entendieron los discípulos pero cuando fue glorificado se acordaron de que estas cosas las escribió el profeta oír Él. Y las gentes que estaban con Lázaro cuando le resucitó de los muertos y le llamó a que saliera del sepulcro dieron testimonio y por eso salió a recibirle la turba porque creyeron en que Jesús había hecho un milagro. Dijeron entonces los fariseos no adelantamos nada. Todo el mundo se va con ese Hombre. Había unos gentiles de los que habían subido a rezar en el templo por la fiesta que se acercaron a Felipe que era de betsaida y le pidieron ver al maestro. Fue Felipe y habló con Andrés quien se lo dijo a Jesús y Jesús les dijo ha llegado la hora de que el hijo del hombre sea glorificado. En verdad os digo si el grano de trigo no cayere en tierra no dará fruto. El que ama su vida la perderá y el que la desprecia la guarda para la vida eterna. El que me sirve que me siga y será mi discípulo y dondequiera que esté yo estaré con él allí. Ahora mi alma está turbada pues ha llegado mi hora. Padre. Yo vine al mundo para glorificar tu nombre. Y bajó una voz del cielo que dijo. Ya te he glorificado, hijo y la turba que estaba con El creyó que había sonado un trueno pero otros decían que había hablado un ángel. Habló Jesús y dijo esta voz que habéis oído no es por mí sino por vosotros. Ahora es la hora del príncipe de las tinieblas pero al fin será arrojado del mundo. Yo cuando sea levantado de la tierra todo lo atraeré hacia mi –decía esto aludiendo a la clase de muerte de la que habría de morir- y dijo la turba nosotros sabemos que la ley del cristo permanece para siempre. Es preciso que el hijo del hombre sea levantado pero ¿quién es el hijo del hombre? Les dijo entonces Jesús todavía hay un poco de luz entre vosotros camina mientras hay luz para que no ambuléis entre tinieblas y el que anda en tinieblas desconoce su camino. Mientras tenéis luz tened luz y seréis hijos de la luz. Y dicho esto Jesús se fue y se escondió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario