Translate

jueves, 21 de enero de 2021

  UN PERIODISTA ESPAÑOL EN LA ERA CARTER


El 20 de enero de 1977 asistí a la jura presidencial del presidente Jimmy Carter. Fue mi primera crónica como corresponsal de Pyresa y LNE enfrentándome a un mundo apabullante donde todo era grande: los ríos, las ciudades, las montañas, las distancias. En América todo lo humano tiene cabida. 

Vi pasar a las mujeres más hermosas y elegantes y en los despeñaderos del Bowry en Manhattan me crucé con los seres humanos más degradados, los locos, las putas, los ex convictos, los veteranos de la guerra de Vietnam que se dieron al trago. Es un inmenso y poderoso país donde todo tiene asiento desde lo sublime a lo degradante. Era un lujo para mí abrir el New York Times todas las mañanas, algo que entusiasmaba a mis dos grandes maestros ambos gallegos Blanco Tobío y Celso Collazo. 

La estancia de casi cinco años en Nueva York alteró mi forma de ver el mundo y hasta cambié físicamente pues engordé veinte kilos y es que la comida que compraba mi mujer en las grandes superficies ▬particularmente la leche− la echaban polvos finos.

Ayer por televisión reviví mis vivencias de hace 44 años y es que Joe Biden por su estilo suave lleno de lenidad me recuerda un poco a Jimmy Carter (Jimmy Who pues naddie comprendía como un manisero de Georgia con pinta de aldeano hubiera podido llegar a sentarse en el Despacho de la Sala Oval).

Estados Unidos es una nación que siempre sorprende, te deja perplejo, no puedes por menos de amarla u odiarla. Trump con todo lo que dicen algunos mastuerzos que desconocen la historia y la idiosincrasia de los norteamericanos ▬ me aterra por su gran poder y por el omecillo que sienten hacia España y me emociona por su dura grandeza▬ no era del redil. 

Cometió muchísimos errores. Venía del mundo del ladrillo, con la construcción se hizo millonario, y no era lo que se dice un wasp (White, anglo, saxon, protestant) una elite con carácter liberal que ganó todas las guerras excepto la de Vietnam. Trump no era más que un advenedizo del dinero que morirá jubilado en ese cementerio de elefantes que es el estado de la Florida donde residen los neoyorquinos jubilados.

Aquel día de San Sebastián Gerry Ford el presidente saliente le dio a Jimmy Carter los trastos de matar esto es el maletín nuclear. 

A esta hora no sé si Trump que era refractario a ejecutar tal obligación en el traspaso de poderes, lo habrá hecho. Carter fue el precursor de Reagan quien apostó por ganar a los rusos la guerra de las galaxias saliendo victorioso en el intento. Obtuvo ventaja en la carrera armamentística y espacial (edge and leveredge) afianzándose como primera potencia mundial. Preparaban ya los poderosos servicios de inteligencia norteamericanos la caída de la Unión Soviética honor que le cupo a George Bush padre en la reunión a bordo del “Tireless” una tormentosa víspera de navidad.

Como el piso en que vivíamos en Manhattan se llevaban más de medio sueldo nos trasladamos a vivir en un adosado en Staten Island a hora y media de la ONU. Para ir a Nueva York tenía que tomar un barco, el ferry de la Isla de los Muertos.

Allí nacieron tres de mis cuatro hijos y a mi mujer asturiana le gustaba Nueva York, excepto las nevadas, que Londres. Era un barrio judío y recuerdo que cuando llegamos el vecino nos trajo una tarta y una jícara de café. Era un israelita del que me hice muy amigo y conversamos largo y tendido una vez estuvimos dándole a la húmeda toda la tarde arreglando el mundo, cada uno con sus propios puntos de vista. 

En la casa de más allá residía una familia alemana Dieter y Hannelore que no querían hablar de su pasado nazi. 

Venida la navidad, los judíos celebraban la Janucha y colocaban en el parterre de entrada un gran candelabro con las luces encendidas. Los italianos para no ser menos exhibían un Belen y un Niño Jesús monumental. Maria José se hizo amiga de una japonesita casada con un norteamericano. Fue una gran experiencia multietnica. 

Tuve algunas dificultades con el Departamento de Estado por mis críticas a Kissinger, el abrazo a Carrero Blanco, el coche que voló etc. 

Sin embargo, la grandeza de los USA estriba en el First Amendement de la constitución de Jefferson que garantiza la libertad de juicio y la libre expansión de las ideas. Y a mí me respetaron aunque estuvieron a punto de expulsarme del país.

En la era Carter se diagramó la transición en España. Santiago Carrillo daba conferencias en Columbia Felipe González visitaba a Rockefeller. 

Los del PSOE renunciaban al marxismo de Pablo Iglesias y se uncían al carro de la democracia capitalista.

Mis colegas Hermida, Cirilo Rodriguez, Alberto Valverde, Foix el de la Vanguardia y Maraña o Julio Camarero se deshacían en elogios a los nuevos jaques políticos del post franquismo. Y de paso ponían el cazo en demanda de una posible sinecura.

Yo, humilde corresponsal español, en medio de aquel ambiente de cascadas turbulentas, trataba de nadar y guardar la ropa para ganar las aguas válidas de la orilla, sin renunciar a la defensa de los valores humanos culturales y espirituales que hicieron insigne a nuestro país entre los gringos. 

Pude sondear que en el fondo sentían admiración hacia el imperio español desde nuestra derrota en el 98; tan es así que copiaron para su escudo de la insignia de los Reyes Católicos el yugo y las flechas, el yugo de la unidad y la labor y las flechas del poderío. Por eso y por otras muchas cosas más no me cabe otra opción que desearle a Joseph Biden éxitos en su gestión. Por todo esto y mucho más

God bless America

martes, 19 de enero de 2021

 

yurodivi peregrino ruso

 

El PEREGRINO RUSO

 

Voy por el mundo

Con mi alforja al hombro

Recorriendo los pueblos y ciudades de la estepa

Un rosario y un evangelio

En la mochila

Todo está bien

El Señor hizo una obra perfecta

Cruzo los montes

Atravieso los vados

Me sonríen las estrellas

Oración constante

Amor y misericordia

Purgo mis pecados

Fui un alcohólico

Cuando me dan ganas de beber

Leo un capitulo del evangelio

Y arrojo lejos de mí la botella de vodka la danza del agüita del pecado

Donde bailan los diablos

Dentro del cristal

Rezar me relaciona con el cosmos

Me miran las estrellas

Bebo el agua de los arroyos

Y como pan de mijo

Soy un humilde yurodivi

Duermo en los pajares

Llegado a una aldea

Digo paz a esta casa

Si  no me acogen

La paz vuelve a mi

Curo a los enfermos

Pongo paz entre los hombres y las mujeres

Deshago las disputas matrimoniales

Regalo flores a los niños

Camino hacia la Jerusalén celeste

Como monje itinerante

Vagabundo de Cristo

Canto el Akazistos a la madre del Verbo encarnado

Arropado en el orarion de diácono

Y Ella me  saca de los peligros

Enjuga mis lágrimas

En la desdicha

Soy la voluntad de orar

Que es la voluntad de ser

Las reliquias de los santos

Las llevo en el macuto

Soy un heraldo de la belleza

Soy un peregrino ruso

Riudavets el librero de lance

Es mi staretz

Él me enseñó a andar y desandar

Los caminos de la literatura

Estoy solo

Nadie hablará de mí

Pobre monje anónimo

El Señor Jesús llevo conmigo

domingo, 17 de enero de 2021

 CELA 19 AÑOS SIN ÉL          

 

Hoy día de san Antón (hasta san Antón pascuas son y la gallina pon)

Se cumplen 19 inviernos del sepelio de CJC.

El maestro duerme al pie de un olivo grecal, el árbol símbolo del eterno Israel, en tumba humilde de tierra del camposanto de Iria Flavia en la trasera de la románica iglesia de san Pedro Mezoncio el obispo que compuso el himno Salve Regina.

Nada mejor para llorar a un escritor que leerle y yo estoy en divertida danza con su gran libro sobre erotismo y me topo con esta perla:

un sargento de la escala de la reserva

con la polla abría latas de conserva

y un sargento de un tabor de Regulares

con la pija hacía juegos malabares

pero un teniente de la misma compañía

por mucho que lo intentaba

no podía

moraleja: en cuestión de cojones

la milicia no admite graduaciones

La chusma propagandística que anda por estos días ensalzando a Galdós, el que quería comerle el parrús a la Pardo Bazán y chuparle el opulento tetamen, no sabe que don Benito el Garbancero era un poco sicalíptico y morboso, parece haberse olvidado de él, acusando de fascista a uno de los mayores genios del idioma castellano.

 Cela sin embargo en esta obra de arte que es el Diccionario Secreto rehuye lo morboso y se muestra lozano y sin tabúes a la hora de abordar un tema como es el erotismo a sabiendas de que es sucia pero inevitable parte de lo humano.

Las palabras más en boca de los hispanos prohibidas por el diccionario tienen un carácter erótico. Decimos coño, joder, cagüen la leche, nos ha jodido mayo y otras similares a todas las horas.

Ya lo decía el maestro en un debate parlamentario; no es lo mismo dormir que estar durmiendo como tampoco es igual estar jodido que estar jodiendo. Esto de joder la marrana es muy español. Joder viene del latín fodio que es lo mismo que cavar. Fodio fodis fodere fosi  fosum de la tercera conjugación irregular (desenterrar, abrir fosos. Punzar, atravesar, espolear, darle a uno con el aguijón).

Por irreversible umlaut, cuando las consonantes palatales intervocálicas trocaron la f en h  y luego en jota, lo convertimos en el vocablo más en boga. Otra indefectible palabra es coño no vayamos a Logroño donde se guarda el coño de la Bernarda en un recipiente, que debía de ser muy bonito aunque los coños sean siempre de por sí bastante feos y sepan muy rico.

 Procede también del sustantivo latino cuneus (cuña). Perdió su significado original de sustantivo y es una interjección en boca de todos a todas horas. De los cojones una voz frecuentísima y del que Cela realiza en este libro un estudio concienzudo y cabal ya hablaremos en otra ocasión.

 Se le puede acusar de todo al bueno de Camilo que tenía algunos golpes que aterraban a la parroquia (en Asturias no era bienquisto desde que se metió con la Virgen de Covadonga "ye pequeñina y galana pues que e joda") se le puede acusar de todo menos de obscenidad.

Era un tipo muy sano yo lo conocí que colocó estas cuestiones del coito sexual en el lugar que se merecen, en su categoría excretoria y fisiológica como el cagar o el mear pero sin complejos ni morbosidades. Al pan, pan y al vino, vino.

(continuará)

 

 




viernes, 15 de enero de 2021

 Los dos primeros caídos de la Batalla de Brunete. Homenaje en Majadahonda. SE RECUERDA TAMBIEN A LOS DOS RUMANOS MOTTA Y MARIN CAIDOS EN MAJADAHONDA



Mota y Marín dos jóvenes estudiantes rumanos se alistaron en el Tercio y vinieron a pelear a España en defensa de los valores e ideales cristianos. Fueron alcanzados por un disparo de artillería en las lomas que circundan Majadahonda dando vista a los terreros que sirven de atalaya al Valle del Guadarrama y del Aulencia. Fue erigido un monumento de granito en su memoria. Gloria eterna a los dos primeros caídos de la Batalla de Brunete. El hecho ocurrió el 13 de enero de 1937 según demuestro en mi libro REMEMBER BRUNETE LA BATALLA DE LA SED.  

Como todos los años se celebró un responso oficiado por un pope ortodoxo y un diácono por su eterno descanso al que asistió una nutrida representación de juventudes falangistas y de patriotas rumanos venidos expresamente desde Bucarest para el acto. Sucumbieron en los prolegómenos de la gran batalla que tuvo por campo los tesos de Villafranca del Castillo, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Colmenarejo y el propio Brunete. En Majadahonda se produjo el repliegue gubernamental ante la presión de las tropas de Lister, del General Buruaga, de los requetés de Alonso Vega (que por cierto encuadraban dos compañías catalanas, la Roger de Laura y la Agustina de Aragón) 

Días después de la muerte de los dos rumanos aconteció el derribo del primer “Heinkel” de la División Cóndor abatido por piezas del quince y medio de la artillería de Modesto. El piloto se llamaba Rudi Eppert y contó con un monolito en la cuesta del Pardillo. Un alcalde socialista lo mandó quitar. Sin embargo, su nombre pervive en la memoria como plasma la foto del cipo funerario y las banderas que volvieron a ondear esta mañana gélida en los cerros majariegos. Vuelvo a recomendarles, lectores, mi libro REMEMBER BRUNETE LA BATALLA DE LA SED escrito en la memoria de estos valientes y en la esperanza de que los españoles no echemos al olvido sus recuerdos.

Al final del acto se cantó el Cara al Sol y el Himno de la Guardia de Hierro 

 Los dos primeros caídos de la Batalla de Brunete. Homenaje en Majadahonda. SE RECUERDA TAMBIEN A LOS DOS RUMANOS MOTTA Y MARIN CAIDOS EN MAJADAHONDA



Mota y Marín dos jóvenes estudiantes rumanos se alistaron en el Tercio y vinieron a pelear a España en defensa de los valores e ideales cristianos. Fueron alcanzados por un disparo de artillería en las lomas que circundan Majadahonda dando vista a los terreros que sirven de atalaya al Valle del Guadarrama y del Aulencia. Fue erigido un monumento de granito en su memoria. Gloria eterna a los dos primeros caídos de la Batalla de Brunete. El hecho ocurrió el 13 de enero de 1937 según demuestro en mi libro REMEMBER BRUNETE LA BATALLA DE LA SED.  

Como todos los años se celebró un responso oficiado por un pope ortodoxo y un diácono por su eterno descanso al que asistió una nutrida representación de juventudes falangistas y de patriotas rumanos venidos expresamente desde Bucarest para el acto. Sucumbieron en los prolegómenos de la gran batalla que tuvo por campo los tesos de Villafranca del Castillo, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Colmenarejo y el propio Brunete. En Majadahonda se produjo el repliegue gubernamental ante la presión de las tropas de Lister, del General Buruaga, de los requetés de Alonso Vega (que por cierto encuadraban dos compañías catalanas, la Roger de Laura y la Agustina de Aragón) 

Días después de la muerte de los dos rumanos aconteció el derribo del primer “Heinkel” de la División Cóndor abatido por piezas del quince y medio de la artillería de Modesto. El piloto se llamaba Rudi Eppert y contó con un monolito en la cuesta del Pardillo. Un alcalde socialista lo mandó quitar. Sin embargo, su nombre pervive en la memoria como plasma la foto del cipo funerario y las banderas que volvieron a ondear esta mañana gélida en los cerros majariegos. Vuelvo a recomendarles, lectores, mi libro REMEMBER BRUNETE LA BATALLA DE LA SED escrito en la memoria de estos valientes y en la esperanza de que los españoles no echemos al olvido sus recuerdos.

Al final del acto se cantó el Cara al Sol y el Himno de la Guardia de Hierro 

jueves, 14 de enero de 2021

BENIDORM MI AMOR































 

 

Open letter to my English ex from an Spaniard worried about Covid


dear Mrs


I feel sorroful about my past, my sins, my doubts, my errors. Two wrongs dont make a right you use to say. Forget the past I am a bit scared aut the present with the bombarding of news about the pest. I would like to know if your are well. I survived but I dont dare tgo use other means of cuminications since I was turned off. Probabily you are right and I should pay for my mistakes. I hope you are well in good spirits. All my love. So many storied to convey that they dont fit in a simple letter. In any case if you want any thing contact. I am here at your service

miércoles, 6 de enero de 2021

 

ESTEMOS VIGILANTES


 

AD TE DE NOCTE VIGILO

 

Como periodista que pateo la Red tratando de destrincar lo mejor y lo peor del ser humano porque digo con san Pablo que nada de lo humano me es ajeno proclamo el salmo que se cantaba en el oficio de vísperas en las catedrales españolas:

Ad te de nocte vigilo (Día y noche estoy de centinela)

la vida es hermosa a través de la palabra y hoy día de la Epifanía para los cristianos occidentales y de la Teofanía navideña PARA LO ORIENTALES, NOCHE DE NAVIDAD, que celebran con arreglo al calendario juliano, siento que Dios se manifiesta a través de los regalos a los niños y sobre todo el don de la vida. Somos pecadores pero la luz de la vela de nuestra fe nos ilumina a pesar de las deficiencias y precariedades, enfermedades, traumas de nuestra vida. Este bobby al que yo fotografié. siendo corresponsal en Londres el año 73 es el emblema de esto que digo. Alerta centinela. Y serenidad. No sé qué habrá sido de este agente de Scotland Yard a la puerta de Downing Stgreet cuando era primer ministro Harold Wilson. Espero que no haya muerto del Covid aunque ya será un humilde pensionista británico. Desde este blog le mando un saludo