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sábado, 9 de febrero de 2019

MARAVILLOSO ENCUENTRO EN LA FUENCISLA





























































 










MEDIO SIGLO DE SACERDOCIO DE LOS DEL 55

 

Una misa concelebrada por algunos de los seminaristas que fueron ordenados presbíteros en las Temporas de Pentecostés de 1967 marcó la efemérides jubilar de medio siglo de sacerdocio.

A la cual asistimos un grupo de compañeros de aula ingresados en el seminario conciliar de Segovia el primero de octubre de 1955.

Con ello tanto los ordenando como los que no fuimos llamados hemos querido en la Fuencisla mostrar a la Iglesia nuestra madre y maestra el agradecimiento y expresar la alegría que sentimos por estos años de vida que fueron una dádiva del Altísimo y así lo expresamos a los pies de la querida Virgen de la Fuencisla. Pronunció una emocionante homilía don José María López colaborador del Adelantado de Segovia y gran teólogo que habló de la humanidad de Cristo que es caridad y perdón.

Concelebraron con don José María López esta liturgia solemne nuestros condiscípulos Julio Alonso, Hipólito Prieto, Ángel San Vicente, Anastasio Montes.

Que fueron arropados en torno al altar del presbiterio por sus compañeros de terna: Antonio Valdivieso, Gaspar Herguedas, Jesús de Pablos, Ángel Serrano, Jaime Olmos, José Luis Tovar, Felipe Sanz, Gonzalo de Mercado "Nieva", y Antonio Parra entre otros.

Recordamos a nuestros difuntos, y, como fue la última promoción ordenada conforme al ritual romano antiguo por el obispo don Daniel Llorente de Federico que Dios haya ▬ y la más nutrida puesto que de ochenta aspirantes que entraron en el seminario alcanzaron el sacerdocio 25, a partir de ahí empezó la desbandada y la gran crisis vocacional▬ durante la ceremonia se cantaron los kyries de la misa de Ángeles, el sanctus y el agnus Dei en latín.

Fue para todos un día muy feliz a los pies de nuestra amada Virgen de la Fuencisla

jueves, 7 de febrero de 2019

viva millán astray y abajo los mandiles y escarnecedores del honor de su nombre

Millán Astray hijoDIFAMACIÓN DE JOSÉ MILLAN ASTRAY A COSTA DEL CRIMEN DE LA CALLE HORTALEZA

Paso por la calle Hortaleza y siento las reverberaciones por el escándalo de un crimen cometido en 1888. Fue cometido por una sirvienta Higinia Balaguer que había trabajado como cocinera en ca don José Millán Astray director de la cárcel Modelo un gallego bondadoso acostumbrado a lidiar con el dolor humano. Tuvo que poner a la sombra a muchos facinerosos y de tales experiencias sacó conclusiones de reforma moral . Había sido amigo de Concepción Arenal y todo su afán como "carcelero mayor del reino" fue la rehabilitación de los criminales, ladrones, violadores, asesinos, arsonistas incendiarios, macarras, timadores. Su hijo el gran don José Milán-Astray que admiraba a su progenitor y adoptó el apellido paterno en lugar de la madre heredó esta inclinación— conocía la vida del hampa— y con esas miras, para rescatar a los que andaban perdidos por los bajos fondos, fundaría la legión con la idea de convertir a los convictos y presidiarios en hombres de honor. Eso era la Legión siguiendo las reglas del código samurai y la disciplina de los Tercios de Flandes. Sin embargo, la inteligencia: Unamuno, Ortega, Baroja a costa del crimen de la calle de Fuencarral organizaron una campaña contra él llegándole a acusarle de haber perpetrado el asesinato de una cubana rica terrateniente que regentaba una fonda en la calle del mismo nombre. Seguramente, el general laureado y héroe de la guerra de África quiso reivindicar a su padre cuando en Salamanca le gritó a don Miguel de Unamuno su "muera la inteligencia".
Fue un largo proceso, hubo manifestaciones pidiendo el indulto de Higina la cual ante la sorpresa de todos y desde el banquillo declaró ante el juez que ella era la asesina, pidió confesión, se arrepintió de sus culpas y le dieron garrote vil. Antes de subir los peldaños del cadalso oyeron algunos testigos de cargo cómo decía Higinia: " Perdóneme don José por lo que le hice sufrir, usted es un santo". Dejó mandas para misas, y  las ciento treinta pesetas, todo su peculio, testó a favor de un hermano cura que tenía en Zaragoza. El crimen de Fuencarral conmocionó a la España del reinado de María Cristina y provocó manifestaciones y tumultos. El odio de cierta intelectualidad que siempre tergiversa y manipula contra el gran general Millán-Astray el que hizo de Franco un gran legionario sigue campando por sus respetos. Entonces era rojo y ahora se ha puesto la máscara de feminista y liberal. Lo que nunca dirán es que este gran militarera un hombre compasivo, que conoció los bajos fondos de Madrid y amaba la farándula suya una hermana suya H. Millán Luquero escribió una obra de teatro que estuvo muchos años en cartel "La tonta el bote". El título de adjetivo y sustantivo que se ha hecho viral en nuestro idioma. Los Millán Astray eran unos coruñeses con clase y gracias a su afán redentorista y habilitador fue fundado el Tercio. Hoy son nuestros mejores soldados de elite. Desfiles al paso ligero y viva la cabra de la legión

MALDITO DIABLO DE SEGOVIA

Resultado de imagen de antonioparragalindo.blogspot.com
Placa de cerámica de Ignacio Zuloaga en la plaza de San Fracundo. /Antonio Tanarro

miércoles, 6 de febrero de 2019

UNA MINISTRA QUE FUE PUTA DE ALTO STANDING

usticia pide a 656 ayuntamientos retirar vestigios franquistas de sus calles

Todavía son 1.171 calles y plazas que conservan nombres de figuras del franquismo. 

EfeActualizada 06/02/2019 a las 11:00
32 comentarios
La ministra de Justicia, Dolores Delgado.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado.Efe

El Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos que retiren los vestigios franquistas que todavía permanezcan en sus espacios públicos, como las 1.171 calles y plazas que conservan nombres de figuras del franquismo.
Justicia ha informado en un comunicado de esta petición de la Dirección General para la Memoria Histórica, que también se ha dirigido a los gobiernos autonómicos para que verifiquen la eliminación en sus territorios de elementos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura.
La solicitud, explica Justicia, se ampara en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y del trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha detectado que destacadas figuras del franquismo dan nombre a 1.171 plazas y calles españolas repartidas en más de 637 municipios.
A ese censo, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otras 19 localidades en las que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo.
El ministerio señala que todos esos gobiernos municipales han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, que solicita certificación sobre “la no existencia de simbología de exaltación en su municipio” y, en caso de que la hubiera, “proceda a dar cumplimiento" a la ley de Memoria Histórica.
De esta forma, insta a elaborar un catálogo de vestigios municipal, "con su inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura”.
También recuerda el director general que la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo del 7 de junio de 2013 estableció que “el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica impone a todas las Administraciones Públicas a adoptar las medidas oportunas para que se proceda a la retirada de aquellos monumentos conmemorativos que supongan una exaltación de la Guerra Civil".
El objetivo es dar cumplimiento al espíritu de reconciliación y concordia que permitió la Constitución, añade el artículo que establece también que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
La sentencia del Supremo rechazó un recurso contra la retirada de la estatua ecuestre del dictador Franco de la madrileña plaza de San Juan de la Cruz.
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domingo, 3 de febrero de 2019


MÁS SOBRE EL DIABLO, LA MOZA DEL CÁNTARO Y EL ACUEDUCTO

Los rusos le llaman "chiort" (el infame), los alemanes "Teufel", los ingleses "devil" del latín diábolos (el interpuesto), los judios, "jartoum y los árabes "djin" y entre los españoles el diccionario RAE computa una larga lista de voces: mengue, Megisto, diantre, cachano, pateta, Arimán, Pedro Botero, candongo, antricristo, genio infernal etc.
Bueno va.
 En Madrid es la única capital del mundo que lo elevó una estatua y ahora la alcaldesa de Segovia quiere ponerlo desnudo mirando para el acueducto dicen los satánicos que al pateta gran seductor de mujeres le gusta ponerlas en esa postura cara a Cuenca en este caso en la bajada de la calle San Juan y al lado de la Virgen junto al colegio de monjas por ahí bajábamos los seminaristas con nuestras becas y bonetes a paseo. Se trata de una astracanada y una veleidad de la alcaldesa Clara Luquero que para mí es mujer de pocas luces. Ahora todos los guiris del planea vendrán a ver a Bartolo y Astarot hará caja porque en Segovia no cabe un tonto más. Creo que por ahí va la cosa. Señora alcaldesa no tengo otro remedio que poner en berlina su frivolidad porque esta decisión nos ofende a muchos segovianos.
 En lo alto del acueducto estaba la estatua de Cesar Augusto que con la cristianización se transformó en una imagen de la Virgen María.
Eso sí, en el edículo de detrás había una figura escuchimizada de yeso que todavía estaba allí cuando yo era infante y decíamos que era el diablo.
Los chicos le tirábamos piedras al "santo" pero nuestros dardos no llegaban tan alto, no podíamos darle a Júpiter en la cabeza con el tirachinas.
La señora Luquero oyó campanas y no sabe donde apoyándose en una leyenda urbana que aseguraba que Lucifer construyó en una noche esta gran obra de románicos por una apuesta con el ama de un cura la moza del cántaro que tenía que recorrer todos los días dos kilómetros hasta el Campillo donde estaba el aljibe para llenar la botija.
No pudo terminar el señor Pateta la gran fábrica, perdió la apuesta si te hago un puente tú me darás tu alma, y la moza del cántaro salvó su alma entrando después en un convento de clarisas en agradecimiento por haber ganado la partida a Satanás, de acuerdo con esta vieja leyenda medieval.
Ahora parece ser que lo satánico vende mucho y el asunto ha sido viral en Internet. Pero no hay que asustarse, porque sabe más el diablo por viejo que por diablo. Pelillos a la mar
El acueducto lo construyó Augusto ▬ importa saber▬ que fue uno de los emperadores que estuvo largo tiempo en Hispania luchando contra arevacos y astures. De los Doce Cesares fue quien tuvo más contacto con la península ibérica Trajano el otro emperador al que se le atribuye transcurrió su vida en Oriente a pesar de que dicen haber nacido en Coca llegando a establecer campamentos en Bitinia (Turquía). Adriano fue el más viajero pero su campo de operaciones fue Britania el norte de África sus legiones dominaron Palestina y llegaron hasta la India. Vespasiano y Tito nunca pisaron suelo español. Fueron los que aplastaron Jerusalén y dominaron la rebelión de Palestina según Flavio Josefo historiador judío. Calígula hizo cónsul a su caballo, Diocleciano y Domiciano le dieron duro a los pobres cristianos a los que llevaron a morir devorados por los leones en el Circo Máximo.
 Además en este tiempo las estradas, termas y anfiteatros ya estaban todos construidos. Caracalla fue asesinado en Siria pero el creador de las grandes calzadas y de las monumentales opera magna fue Cesar Augusto.
Sentía una gran pasión por los acueductos. Uno de sus pendolistas según refiere Fergus Millar en la historia de Roma Julius Fortinus escribió un libro "De aquae ductae urbis Romae" que aun se conserva en la que refiere todos los pormenores para la erección de tales acuíferos▬ canteras, transporte, acemileros, aperos, maromas, barrenas y berbiquíes utensilios, andamios▬ que canalizaban traídas hacia las ciudades del imperio salvando desniveles de valles y colinas. De las XXV legiones de asiento en el imperio romano una la Victrix Asturica Augusta acampó en diversos castra segovianos (Septempublica Sepúlveda, Cauca, Coca, Sacramoenia, Muros Sagrados) y fue seguramente la que acometió los trabajos de la construcción del acueducto. Fue por tanto obra de militares. El ejercito y el Senado eran los dos baluartes del imperio romano. Las cohortes y manipulos estaban asistidas por tropas auxiliares. Los auxiliares eran esclavos que buscaban su manumisión alistándose en filas y ellos fueron con sus trabajos los que dieron opulencia y estabilidad a este inmenso monumento que hoy admiramos. Nada tiene que ver con el diablo patudo, cornudo, procaz, salaz y algo empalmado, ni con el ama del cura, pero no todo, delante del colegio de Concepcionistas y mirando para el acueducto.

sábado, 2 de febrero de 2019

Netflix’s Russian Doll: TV’s answer to Groundhog Day?

In this brilliant new series, Natasha Lyonne plays a woman whose life, or rather death, is on repeat
Natasha Lyonne in Russian Doll
 Death becomes her… Natasha Lyonne in Russian Doll.
In Russian Doll (Netflix, out now), Natasha Lyonne’s Nadia – a chain-smoking New Yorker with corkscrew hair and a don’t-fuck-with-me demeanour – is marooned in a time loop, destined to die and be catapulted back to the bathroom at her birthday party over and over again. Nadia, whose fondness for chemical stimulants makes William Burroughs look like a rank amateur, initially assumes she is on some massive hallucinatory comedown, but slowly it dawns that she’s in a never-ending nightmare.
Naturally, we have been here before (geddit?), most famously in Groundhog Day, in which Bill Murray’s cynical weatherman, Phil, keeps reliving the same day in snowy Punxsutawney. It’s a brave, or possibly foolish, writing team that try to hold their own next to Harold Ramis’s classic. But if anyone is up to the task it’s Russian Doll’s stone-cold brilliant creators Lyonne, Amy Poehler and Leslye Headland, who tip their hats to Ramis and co in their deployment of Harry Nilsson’s Gotta Get Up in place of I Got You, Babe by Sonny & Cher, signalling that the clock has reset and Nadia is back where she started.
Unlike Groundhog Day, though, this is not an unfolding tale of redemption. Yes, you could say that Nadia, a 36-year-old kidult who ducks out of work meetings to visit her drug dealer, is a disaster zone worthy of a dedicated UN task force. But Russian Doll is not about showing its protagonist the error of her ways. Instead, having watched Nadia go through the five stages of grief, we find her on a quest to discover what the hell has happened and how she can make it stop. Is she having a psychotic episode, like those experienced by her late mother? Is the building where she has her party haunted? If so, is she an actual ghost?
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One of the many virtuoso gags here is that, despite the endless repetition of her birthday bash, the manner of her deaths – which include being mown down by a taxi, tumbling into a beer cellar or plunging to her death in a faulty lift – are a surprise to her every time. It’s no wonder, after breaking her neck in her friend Maxine’s stairwell on three occasions, that she starts using the fire escape instead.
But the greatest joy of Russian Doll is Lyonne herself, who pulls off a smart balance of poignance and slapstick. Lyonne is best known for her role as Nicky, the drug-addled trust-fund babe in Orange Is the New Black, and there are clear overlaps in Nadia’s knee-jerk wisecracking and faux bravado. But here she is clever yet scatty, self-destructive but resilient. We see her holding down a job – although who needs a 9-to-5 when you’re going to die in the next 24 hours? – and capable of compassion, such as when she visits the homeless shelter to stand guard over a man’s boots, which, in one of her previous life cycles, were stolen while he slept.
It is traditional for time-loop dramas to deliver a heart-warming message to hanky-clutching viewers that they should do better, be better and make every day matter. Gloriously, Russian Doll has no time for such finger-wagging. As Nadia wisely tells Maxine: “I got bigger fish to fry … I gotta work out how to get down the stairs.”

LXXVI ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL LAGO ILMEN MI HOMENAJE A LOS DE LA BLAU Y A TOMÁS SALVADOR SU MEJOR ESCRITOR

TOMÁS SALVADOR


Tomás Salvador murió a 23 de junio de 1984 casi en la miseria, nadie lo recuerda yo sí. España paga mal a genios. Castilla desprecia lo que ignora y teme al talento y a los que dicen la verdad pero su obra está ahí: “Cuerda de Presos”, “División 250” (una de las mejores novelas escritas en Europa sobre la segunda guerra mundial; narra la caída de Novgorod frente a Petrogrado el Día de la Resurrección. Rusia volverá a alzarse y así ha sido; porque a lo último de la novela en medio del fragor del cerco de unos cuantos soldados españoles de infantería copados en el Lago Ilmen se formula la profecía de la resurrección de la ortodoxia).
 “El atentado”, donde se avisa a los españoles de la peste terrorista en Vascongadas y en Cataluña “Les presento a Manolo”, “Las compañías blancas”, “el arzobispo pirata”, los atracadores”, la “nave”. “Los Garimpeiros”. Era muy versátil y en cada una de sus novelas aparece un Tomás Salvador diferente.
Seguramente hay en este palentino sin madera de héroe el mejor novelista de la generación de posguerra, el más cualificado narrador muy por encima de Cela pero tuvo un defecto: ser un falangista de izquierdas. Manuel de Agustí, Zunzunegui y Foxá el gran Foxá del Madrid de Corte a Checa se le acercan aunque no le igualan. Agustín de Foxá se cansó pronto de la novela, se dio a la bebida. Agustí la ceniza fue árbol pondera la Cataluña industrial a la que admiraba Franco, y Zunzunegui componía unas novelas demasiado largas con Bilbao como escenario y eso cansa. En efecto, Salvador era el más completo luego vinieron Delibes, la Matutela Quiroga y todo un tropel de féminas cuya abanderada sería la ovetense Dolores Medio a la que habría que calificar como la Jane Austen española. Era don Salvador ▬ le conocí en carne mortal cuando fuimosLalo Azcona y yo a entrevistarlo a Barcelona para el suplemento de Arriba y en honor a nosotros se puso una camisa azul vieja que le estaba prieta pues había engordado, regentaba un quiosco en la Diagonal ▬ muy sordo  a causa del estampido de un cañonazo en la batalla de Krasnii Borcuando un disparo del 105 le trepanó los tímpanos. Los organillos de Stalin zurraban a discreción y la artillería alemana disparaba contra el palacio de Catalina la Grande.
Era gordo. Era falangista sindicalista y bonachón y, además de Palencia, de Villada cerca de Fromista cuna del románico. Tales vicisitudes acaso le marcaron; también fue policía de Franco. Leía novelas de Agalla Christie, y eso por lo visto no se perdona. Quadecausa, sus obras yacen en el olvido y sólo unos pocos escogidos tenemos la fortuna de releer a Tomás Salvador, que resucitarán algún día como resucitaron las cúpulas doradas de la catedral de Novgorod. Tampoco se le perdona que vistiera camisa azul, que tuviera un genio endiablado, mandase a los machacas a tomar polculo con un gran sentido del humor y que en su gran novela “Cuerda de Presos” hiciera un canto a la Guardia Civil. Se trata de un escritor versátil, todo terreno; escribía con tal facilidad una novela de espionaje como otra de contexto histórico y al cabo acabó escribiendo cuentos para niños. Fue un pionero y un dechado de la Literatura Infantil en España. Redactaba muy bien quizá demasiado bien y con harta humildad. Tan pronto abordaba una narración de ciencia-ficción como retrataba el tiempo de la edad media estudiando a un personaje tan inabordable como fue Pedro I el Cruel en sus Compañías Blancas. En “Historias de Valcanillo” novela en la cual revive los tiempos palentinos de su infancia y estudia la psicología del tonto del pueblo realiza un verdadero tour de force psicológico. A través de Jacintón, disminuido psíquico, el lector se va a adentrar en el complejo mundo de una villa castellana con sus esplendores y miserias a mediados del pasado siglo. La agnición  o pasapalabra que se repite a lo largo del libro es la siguiente:
▬ ¿Por qué lloras, Jacintón?
▬ Porque me da la gana.
Es menester ser un poeta de recursos para desenvolverse en un asunto tan difícil como es el del retraso mental pero este novelista lo aborda con solercia y ternura sin caer en los tópicos al uso. El temblor de un cierto lirismo lleno de piedad cervantina envuelve toda la narración. Hay siempre un ángel de la guarda que protege a los inocentes de los peligros; el tonto de Valcanillo va por ahí repitiendo su estribillo de no quiero, no me da la gana, y si le dicen algo se planta a llorar. Ahí está la real gana de los españoles una idea que no se encuentra en ninguna otra lengua indoeuropea. Da rienda a lo fantástico y hay pasajes como cuando el protagonista conversa con los ángeles que recuerdan por su fuerza impetuosa a Gogol.

A Jacintón le echan también del infierno y en el cielo no lo quieren; tal vez tenga una plaza en el limbo pero el limbo ya no lo existe lo dijo uno de los últimos papas. Así que menudo panorama.¿Por qué lloras, Jacintón? Porque me da la gana.

viernes, 1 de febrero de 2019

KRASNY BOR

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